Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 22 de Agosto del 2001

OTLAIMANTIC

 

 

 

¿CHOCHEZ DE DOÑA CHOLE?

Camilo Estrada Luviano

 

Afirman los politólogos y muchos militantes de los partidos políticos, entre ellos, en su tiempo, los del, para bien de México, extinto Partido Comunista Mexicano que se debe tener vocación de poder y Soledad Loaeza afirma que “Las oposiciones podrían imponerle sobriedad a la experiencia democrática de México... Sin embargo, para que el PRI y el PRD sean oposiciones a la altura de las circunstancias tendrían que hablar con la autoridad que se deriva de ser una alternativa real de gobierno. Tendrían que superar el angst de la derrota, escapar a los impulsos suicidas del divisionismo interno y al riego de la irrelevancia que acecha a toda fuerza obsesionada consigo mismo.”(La Jornada, 19/VII/01).

Para empezar, doña Chole Loaeza, afirma como siempre, sin más que la autoridad de sus palabras, que en México se está viviendo una experiencia democrática cuando lo que estamos viviendo no es más que la continuación de la política económica que los neoliberales habían venido implementando por órdenes del FMI y del Banco Mundial y si Vicente Fox y Quesada llegó a la presidencia de la República fue porque así lo dispusieron los amos en Washington y su campaña fue aprobada y asesorada por los gringos y al financiamiento de ella ya el IFE muy solícito le dio carpetazo, no vaya a ser que Lino Korrodi salga no muy bien parado si entregara cuentas, en especial del origen de los fondos que tan pródigamente gastaron los Amigos de Fox, así que la experiencia democrática de México se limita a arreglos en lo obscurito entre Fox y Zedillo y si doña Cholita, tan sabia como siempre, pone al PRI en la oposición o ya chochea, o es una ignara ínclita o francamente muy ingenuamente cree que el PAN ganó las elecciones cuando fueron los Amigos de Fox los ganones.

Respecto al PRD, a éste le dice que para que sea oposición a la altura de las circunstancias, las que ella se imagina que existen en el país, tiene que superar el “angst” de la derrota, -lo mismo le dice al PRI, pero esto es para que no “se sientan los perredistas”-, y debe hablar y actuar con la autoridad que se deriva de ser una alternativa real de gobierno. Y muchos perredistas coinciden con ella, por extraño que nos parezca, pero puede esto parecernos extraño si razonamos como un egresado de la Facultad de Ciencias Políticas, porque si no nos negamos a aceptar la verdad de que en el PRD coincidieron muchas corrientes políticas representantes de diferentes grupos sociales con intereses semejantes, pero no precisamente coincidentes, entonces entenderíamos que en el PRD encontramos desde gente que sigue al Ingeniero por ser hijo del General cuyo fin es que los principios de la Revolución Mexicana se cumplan hasta gente con verdadera vocación de poder, como si el poder se pudiera tener siendo parte del gobierno y no con el poder económico, la propiedad de los medios de producción. Pero como la vocación de poder es entendida como formar parte del gobierno estos militantes perredistas, que son los que ahorita dirigen el partido, defienden su derecho a ser parte del gobierno así sea Fox o quien sea, esté a la cabeza de él. Esto, obvio es olvidar que existen las clases sociales y que las contradicciones entre ellas se resuelven cotidianamente en la lucha de clases y que ésta se da según la forma como respondan las clases dominantes. Así que formar parte del equipo de la clase dominante es traicionar a las clases dominadas o tener verdadera vocación de poder, del que sea, lo detente quien lo detente, pero que sea poder. Esto para doña Cholita Loaeza es natural, ella es vocera de las clases dominantes, pero alguien que se ostente como revolucionario y de izquierda, -como los chuchos y los Amalios-, y actúe según lo que ella plantea ya es otra cosa y se llama de otra forma.

La verdadera vocación de poder consiste en “contribuir al buen gobierno orientando a estrategas presidenciales que tienen poca experiencia administrativa y mucha ambición política, limitando los excesos verbales, poniendo fin a las promesas, pero sobre todo pueden ayudar a disminuir la frustración que en más de un caso ha expresado el propio presidente Fox ante sus dificultades para gobernar el país como a él le gustaría. Las oposiciones podrían imponerle sobriedad a la experiencia democrática mexicana” (Ibíd.). Esto es lo que Soledad Loaeza le pide a aquellos del PRD que tienen verdadera vocación de poder. Ni más ni menos. De ella se puede pensar en la chochez, pero de los otros... esa es otra historia.

[email protected]

 

Hosted by www.Geocities.ws

1