Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 20 de Agosto del 2001 OTLAIMANTIC UNA LINEA EN BUSCA DE OPOSICIONES Camilo Estrada Luviano Soledad Loaeza, esa teórica sui géneris que publica sus notas en La Jornada, dice en uno de sus artículos que las elecciones del 2 de julio del 2000 dejaron sin brújula tanto al PRI y el PRD como al PAN, es decir todos se quedaron a la deriva y esto es correcto porque, primero, el PRI, no los ganones de ese partido que sólo le hacen al monje, ahora ya se quedó sin una serie de prebendas y en ciertos ámbitos los vicios priístas han tenido que dejar el lugar a “otra cultura”; segundo, el PRD en general como que se resistía a creer en el arreglo, ahora innegable, que había habido entre el PRI y los Amigos de Fox y tercero, porque esa burra vieja que se llama PAN, creyó que de un día para otro tenía el gobierno en sus manos. Que quede claro que dije el gobierno ya que el poder lo tenían los meros-meros de ese partido junto con los meros-meros del PRI. Claro
que la euforia se deshizo muy pronto, pero no del todo, porque el gabinetazo
fue formado con gente que no era del partido blanquiazul, sino con gente
escogida por los cazadores de cabeza e incluso con personajes salinistas, el ex-secretario
particular de Colosio, un ex-vocero de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas (Aguilar
Zínzer) y un ex-militante dizque comunista (Jorge G. Castañeda), sin embargo
todos estaban empeñados en continuar con el proyecto iniciado desde hacía tres
sexenios y además a pesar de lo variopinto del equipo del nuevo presidente, de
todas formas, quedaba garantizado que el nuevo gobierno seguiría fielmente los
ideales del PAN, pero de todas maneras no era el PAN el que gobernaría el país,
sino serían los “amigos de Fox” los nuevos dirigentes. Los
filopanistas, como la seño Loaeza, comienzan a hacer y decir teorías con respecto
a la supuestamente nueva situación. Así afirma, con toda su incoherencia que le
caracteriza, que “Como principio general puede afirmarse que la oposición es
uno de los grandes pilares de los gobiernos democráticos; sin embargo, si
alguno necesita a las oposiciones casi desesperadamente es el foxista” (La
Jornada, 19/VII/01). De aquí se infiere forzosamente que los regímenes priístas
también fueron democráticos, porque siempre tuvieron oposición, diferentes
partidos y entre ellos el PAN que nació en vida del progenitor del PRI, el
Partido de la Revolución Mexicana (PRM); así que Acción Nacional siempre fue
uno de los pilares de la democracia existentes antes del día primero de
diciembre del 2000 y si así era ¿cómo es que ahora estamos en una etapa de “transición
a la democracia”, si la democracia ya existía desde antes? A Doña Soledad no le
salen las cuentas, pero para que no se note señala que Fox necesita de las
oposiciones casi desesperadamente. Pero además lo dice porque quiere meter
en las oposiciones tanto al PRI como al PRD, pues como ella misma lo
dice: “Es urgente que el PRI y el PRD asuman ese papel (el de grandes pilares)
porque son el único contrapeso real a la tentación presidencialista, y también
son los únicos actores políticos que pueden ayudar al gobierno a gobernar...”
(Ibíd.). El PRI bien que lo ha hecho porque ningún priísta ha rechazado algún
hueso que Fox le haya ofrecido, ellos llevan en el tuétano que es un error
vivir fuera del presupuesto, además los del gobierno del cambio desde que eran
equipo de transición cobraban mucho muy bien, también Fox les ha dado una mano
para que le ayuden a gobernar (remember Tabasco) y muchos del PRD no concilian
el sueño con el sueño de ser grandes pilares de un gobierno, si no democrático,
por lo menos de transición a la democracia, y no son pocos, tan no lo
son que hasta han llevado al mismo PRD casi hasta a su desaparición como tal o,
por lo menos, como alternativa política, para los que todavía creen en ese
juego atolero de las elecciones. A ellos Fox no les ha dado nada, sino que esos
perredistas se desviven por colaborar con él hasta el grado de sacar acuerdos
con una minoría real disfrazada de mayoría dentro de la minoría asistente. Con
ellos no se sabe qué pensar: si es el anhelo democrático o el anhelo por el
dinero, pero Fox ni suda ni se acongoja pues los afanes de ellos le son muy
útiles y, si el PRD despertó esperanzas, ahora está causando vergüenza y
creando desilusiones en los que ilusiones tuvieron, y eso le viene a Fox mejor
que ni mandado a hacer. Los partidos morralla no cuentan para doña Chole y creo
que para nadie; ellos con unos pequeños huesos se consuelan. |