Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 17 de Agosto del 2001 OTLAIMANTIC INOCENTE POBRE AMIGO/ III Camilo Estrada Luviano Así, nos encontramos a nuestro inocente pobre amigo, Vicente Fox y Quesada, descubriendo el agua tibia, diciendo que con él se iniciaría la era del cambio y resulta que simple y llanamente está continuando lo que no pudo continuar el PRI con sus tecnócratas, porque una cosa es que el FMI o el Banco Mundial ordenen una cosa y otra que se pueda llevar a cabo. Salinas
abrió las fronteras dejando en el campo mexicano sólo del recuerdo de lo que el
viento se llevó y Fox continúa con la misma política al grado que como
declarara Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la ANEC (Asociación
Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo): “Hoy, lo único
que está claro para Fox es que el campo es el proveedor de mano de obra barata
para abastecer al mercado estadunidense y a las maquiladoras que se instalen en
el país, y que es un espacio de negocios únicamente para las grandes
agroindustrias. Su postura se limita a tratar de administrar el ritmo de
expulsión” (La Jornada, 18/VII/01). Salinas
y Zedillo enriquecieron hasta la ignominia a los banqueros e iniciaron el
proceso de entrega de la banca a los extranjeros y Fox no sólo continúa
haciéndolo, sino que lo hace “mejor” al grado de que con la entrega de Banamex
a Citigroup “los accionistas del Grupo
Financiero Banamex-Accival dejaron de pagar al fisco (alrededor de 20 mil
millones de pesos) por realizar su operación de compra-venta –libre de impuestos-
al Citigroup en el mercado mexicano de valores... ” (La Jornada, 6/VIII/01) Para
los neoliberales priístas el pago de la deuda, tanto externa como interna, fue
dogma de fe y Fox, como fiel fiel sigue con el mismo dogma y ahora el pueblo
mexicano tiene un débito total sólo por el chistecito del Fobaproa-IPAB de
778mil 390 millones de millones de pesos que representa el 12.67 por ciento del
Producto Interno Bruto (PIB), es decir, del total de lo que produce el país; la
deuda total es mucho mayor y Fox se afana porque el pueblo mexicano pague todo. Anteriormente
los priístas realizaban elecciones de Estado, ahora las realizan con el apoyo
de Fox y su gobierno, en su mayoría priísta, claro que por lo pronto lo apoya
por omisión, ya llegará el momento de que lo haga por acción. Y
podríamos seguir dando ejemplos de que Vicente Fox y Quesada no es un
sobrestante, mucho más eficiente y servicial que los priístas que le
antecedieron que ya es mucho decir. Pero todo esto no es porque Fox sea un
individuo perverso –que bien puede serlo, pero eso carece de la menor
importancia-, sino que ése es el desarrollo del capitalismo a nivel mundial.
Así como Porfirio Díaz tuvo que tener su “México bárbaro” con tal de
capitalizar al país, al grado de que reaccionarios trasnochados quieren traer
sus restos mortales al país, así los neoliberales tienen que entregar todo el
país en nombre de la “globalización” y de la “apertura comercial”. El gran
capital, cuya cuna está en los países desarrollados y éstos siguen
beneficiándose de su progreso, ya colonizó al grado de que casi todo el mundo
pertenecía a menos de una docena de países, después, y en algunos casos al
mismo tiempo, inundó el mundo con las mercancías producidas en los grandes
centros industriales de esos países, luego, al “sobrarle” capital en su propio
países esos mismos grandes centros del capital endeudaron a todo el mundo
llevando a la inmensa mayoría de los países a no poder pagar, entonces se
inició la fase de la reestructuración de la deuda externa, continuaron con la
“apertura comercial” y la “globalización” que implica no sólo que esos grandes
centros del capital manden en todo el mundo, sino que se les facilite esa tarea
sacando de los gobiernos a los políticos y, en su caso a los líderes locales, y
haciendo “gobiernos de empresarios y para empresarios” que tendrán que dejar de
oír y de ver a sus detractores, todo con la finalidad de que el capital siga
obteniendo ganancias a costa de lo que sea. Esta es la ley general de la
acumulación capitalista, el capital se concentra y se centraliza cada vez más, las
barreras nacionales tienen que perderse para que el aumento de la productividad
tenga cada vez menos frenos y, a la vez, cada aumento de la productividad trae
consigo expulsión de trabajadores de la planta productiva, por un lado, y por
otro, la expansión de las inversiones demanda cada vez mayores cantidades de
mano de obra que sean cada vez más baratas. La expulsión de campesinos de su
tierra porque ya no tienen con qué vivir, amén de que se les entregan esas
tierras “para industrializarlas” contribuye a “aumentar la oferta” y por ende a
presionar el “mercado de mano de obra” llevando los salarios a un deterioro
constante. Pero
esto, y muchas cosas más, ya las explicó Carlos Marx hace casi siglo y medio,
así que el rollito de Fox no deja de ser una bobada y él, aunque no lo quiera,
no es más que un inocente pobre amigo. |