Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 17 de Agosto del 2001

OTLAIMANTIC

 

INOCENTE POBRE AMIGO/ III

Camilo Estrada Luviano

Así, nos encontramos a nuestro inocente pobre amigo, Vicente Fox y Quesada, descubriendo el agua tibia, diciendo que con él se iniciaría la era del cambio y resulta que simple y llanamente está continuando lo que no pudo continuar el PRI con sus tecnócratas, porque una cosa es que el FMI o el Banco Mundial ordenen una cosa y otra que se pueda llevar a cabo.

Salinas abrió las fronteras dejando en el campo mexicano sólo del recuerdo de lo que el viento se llevó y Fox continúa con la misma política al grado que como declarara Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la ANEC (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo): “Hoy, lo único que está claro para Fox es que el campo es el proveedor de mano de obra barata para abastecer al mercado estadunidense y a las maquiladoras que se instalen en el país, y que es un espacio de negocios únicamente para las grandes agroindustrias. Su postura se limita a tratar de administrar el ritmo de expulsión” (La Jornada, 18/VII/01).

Salinas y Zedillo enriquecieron hasta la ignominia a los banqueros e iniciaron el proceso de entrega de la banca a los extranjeros y Fox no sólo continúa haciéndolo, sino que lo hace “mejor” al grado de que con la entrega de Banamex a Citigroup  “los accionistas del Grupo Financiero Banamex-Accival dejaron de pagar al fisco (alrededor de 20 mil millones de pesos) por realizar su operación de compra-venta –libre de impuestos- al Citigroup en el mercado mexicano de valores... ” (La Jornada, 6/VIII/01)

Para los neoliberales priístas el pago de la deuda, tanto externa como interna, fue dogma de fe y Fox, como fiel fiel sigue con el mismo dogma y ahora el pueblo mexicano tiene un débito total sólo por el chistecito del Fobaproa-IPAB de 778mil 390 millones de millones de pesos que representa el 12.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, del total de lo que produce el país; la deuda total es mucho mayor y Fox se afana porque el pueblo mexicano pague todo.

Anteriormente los priístas realizaban elecciones de Estado, ahora las realizan con el apoyo de Fox y su gobierno, en su mayoría priísta, claro que por lo pronto lo apoya por omisión, ya llegará el momento de que lo haga por acción.

Y podríamos seguir dando ejemplos de que Vicente Fox y Quesada no es un sobrestante, mucho más eficiente y servicial que los priístas que le antecedieron que ya es mucho decir. Pero todo esto no es porque Fox sea un individuo perverso –que bien puede serlo, pero eso carece de la menor importancia-, sino que ése es el desarrollo del capitalismo a nivel mundial. Así como Porfirio Díaz tuvo que tener su “México bárbaro” con tal de capitalizar al país, al grado de que reaccionarios trasnochados quieren traer sus restos mortales al país, así los neoliberales tienen que entregar todo el país en nombre de la “globalización” y de la “apertura comercial”. El gran capital, cuya cuna está en los países desarrollados y éstos siguen beneficiándose de su progreso, ya colonizó al grado de que casi todo el mundo pertenecía a menos de una docena de países, después, y en algunos casos al mismo tiempo, inundó el mundo con las mercancías producidas en los grandes centros industriales de esos países, luego, al “sobrarle” capital en su propio países esos mismos grandes centros del capital endeudaron a todo el mundo llevando a la inmensa mayoría de los países a no poder pagar, entonces se inició la fase de la reestructuración de la deuda externa, continuaron con la “apertura comercial” y la “globalización” que implica no sólo que esos grandes centros del capital manden en todo el mundo, sino que se les facilite esa tarea sacando de los gobiernos a los políticos y, en su caso a los líderes locales, y haciendo “gobiernos de empresarios y para empresarios” que tendrán que dejar de oír y de ver a sus detractores, todo con la finalidad de que el capital siga obteniendo ganancias a costa de lo que sea. Esta es la ley general de la acumulación capitalista, el capital se concentra y se centraliza cada vez más, las barreras nacionales tienen que perderse para que el aumento de la productividad tenga cada vez menos frenos y, a la vez, cada aumento de la productividad trae consigo expulsión de trabajadores de la planta productiva, por un lado, y por otro, la expansión de las inversiones demanda cada vez mayores cantidades de mano de obra que sean cada vez más baratas. La expulsión de campesinos de su tierra porque ya no tienen con qué vivir, amén de que se les entregan esas tierras “para industrializarlas” contribuye a “aumentar la oferta” y por ende a presionar el “mercado de mano de obra” llevando los salarios a un deterioro constante.

Pero esto, y muchas cosas más, ya las explicó Carlos Marx hace casi siglo y medio, así que el rollito de Fox no deja de ser una bobada y él, aunque no lo quiera, no es más que un inocente pobre amigo.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1