Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 9 de Mayo del 2001

Xi Itziltia, Otlaimantic

 

 

 

LOS EMBROLLOS DE PABLO GOMEZ / III

Camilo Estrada Luviano

Cuauhtémoc Cárdenas, como revolucionario que es, ha actuado de acuerdo a sus principios y quienes dicen que debe “jubilarse” se parecen a aquellos que apenas hace poco le reclamaban que hubiera sido gobernador de Michoacán. El siempre ha actuado consecuentemente con lo que dice ser y ni siquiera se espanta de que lo cataloguen de izquierda. Sólo los renegados, y él no lo es, ocultan su pasado y los renegados vergonzantes, no sólo se dicen ser lo que no son, sino llegan incluso hasta a aberraciones, en todo el sentido del término, con tal de, al más puro estilo foxiano, vender una imagen que no corresponde a la realidad. El “maestro de historia económica en la Facultad de Economía de la UNAM, fundador del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista” (Ibid), Pablo Gómez Álvarez habla de “la mala ideología que queremos superar” (Ibid). ¿Desde cuándo existen malas ideologías? Quizá a Pablo Gómez Álvarez le pasó algo semejante a lo que le sucedió al Quijote de La Mancha, pero aquél leía, aunque fueran novelas de caballerías, y quien afirma que existen malas ideologías no puede ser que haya siquiera leído algo de lo mucho que Marx escribió, porque por bruto que uno sea, a menos que se padezca de la brutez de Abascal, uno sabe que las ideologías no son malas ni buenas, sino, simplemente existen ideologías con las que uno no comulga y con las uno sí comulga y eso de tildarlas de buenas o malas huele a incienso, tiene un tufo de moralina digna de monja de claustro de rancho y no de un fundador de tantos partidos políticos que ha sido “varias veces diputado federal y (ha sido) expresidente de la directiva nacional del PRD” (Ibid) como el ilustre político Pablo Gómez Alvarez quien a raíz del movimiento de 1968, dicen, huyó del país y casualmente retornó a sus lares para ser dirigente de comunistas. Sin tener malas intenciones, no puede uno dejar de pensar que algo parecido hizo Francisco Labastida Ochoa cuando le encomendaron la embajada de nuestro país en Portugal en tiempos del siniestro Carlos Salinas de Gortari y que, por cierto, Cuauhtémoc Cárdenas se lo reprochó en uno de los debates que sostuvieron en la campaña electoral pasada. ¡Cómo es posible que un maestro universitario que se dijo marxista-leninista y antiestalinista no conozca “La Ideología Alemana” de Carlos Marx y Federico Engels! Esto es imposible de aceptar.

Ahora bien, si el, para muchos, camarada Pablo Gómez se avergüenza de haberlo sido, pues no hay cosa más simple que decir que ahora ya es excamarada, pero que no siga diciendo tonterías como esa de las ideologías malas. Pero no nos hagamos. Pablo Gómez no es ningún tonto y si dice dislates es porque realmente ha cambiado de chaqueta aunque a eso ahora le llaman hacer política realista o moderna y aceptar que ya cayó el muro de Berlín o que se inspira en la modernidad izquierdista de Europa, pero eso no deja de ser mediatizador de las luchas de los desposeídos ya que tramposamente se plantea la disyuntiva falsa de luchar por “la vía legal” o “la vía violenta”, haciendo a esta última sinónimo de vía ilegal o de vía armada. Y esto también es tramposo, porque con esta falsa disyuntiva, en los hechos se le está prohibiendo a las masas que busquen las formas que consideren correctas para alcanzar sus fines. Como si las masas no fueran las que hicieran la historia. Pero esto para el “excomunista” Pablo Gómez, es también ideología mala que queremos superar y “Esa lucha es la más difícil porque no se trata de un combate alrededor de un proyecto, de una iniciativa, de un cambio, de una respuesta a una línea de desarrollo económico. No, se trata de algo que está permeando todo el tiempo a nuestra sociedad...”

Lo que “que está permeando todo el tiempo a nuestra sociedad” entre otras cosas es la pobreza, la desesperanza y la desilusión en Fox para los ilusos que se creyeron eso del voto útil y para los que se lo creyeron y están en la miseria, la desilusión en los partidos políticos que se dicen de izquierda y con los, mas que rollos o choros, embrollos de Pablo Gómez eso seguirá permeando a la sociedad y mientras tanto los ricos seguirán haciéndose más ricos. Más claro no canta un gallo

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1