Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 8 de Mayo del 2001

Xi Itziltia, Otlaimantic

 

 

 

LOS EMBROLLOS DE PABLO GÓMEZ / II

Camilo Estrada Luviano

La convocatoria que lanzó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para fundar un partido político nuevo que luchara contra toda la corrupción insultante del PRI, era en realidad una convocatoria urgente que tenía que hacer un político honesto, comprometido con su patria, para evitar una guerra civil, que el pueblo defraudado y estafado por la mafia gobernante, estaba dispuesto a iniciar. Sus esperanzas de cambio habían sido nulificadas. Y no podía ser de otra manera. El problema no era el PRI en sí mismo, sino el capitalismo, como modo de producción dominante en nuestra cotidianidad o, si gustan, en nuestra formación económicosocial CCS es un revolucionario, pero un revolucionario burgués. Nunca ha sido comunista, lo que no implica que no pueda llegar a serlo, porque con la honestidad que le caracteriza y la consecuencia indiscutible de su actuar, que lo ha llevado a cometer errores para otra lógica pero no para la de él, hace que se pueda pensar así. Su llamado, difiriendo con Muñoz Ledo, quien actualmente anda con Fox, fue patriótico en cuanto urgía no llegar a la guerra civil, primero, porque una guerra es lo que menos desea nadie y, segundo, porque como andaba la izquierda lo único que se podía esperar es que se presentara sólo una convulsión social y en río revuelto, ganancia de pescadores; en otras palabras: si no se contenía el descontento popular se podía llegar a caer en una situación en la cual al fin de cuentas los únicos que saldrían ganando serían los buitres negociantes de la guerra y el imperio, los USA, porque aquí, en casa, los “revolucionarios”, salvo muy honrosas excepciones, andaban buscando la manera de cambiarse la chaqueta mas que de hacer la revolución.

No sé, ni me interesa saberlo, si Cárdenas pensó esto. Pero es innegable que lo que hizo, como dirigente político, fue lo que había que hacer. La historia está dando la razón: Muñoz Ledo ya anda por las Europas, y el partido, fundado por los que acudieron a su convocatoria, este 5 de mayo de 2001cumplió doce años de lucha en la que ha habido centenas de asesinados por los esbirros de los caciques priístas. Era tan importante contener a las masas descontentas que la única manera posible de hacerlo era teniendo en sus manos un partido político que fuera un instrumento con el cual se enfrentara a la dominación priísta asfixiante. Esto también lo entendían los priístas y panistas que ya habían concertacesionado entre sí, dándole a Salinas el chance de que se legitimara con los hechos, como lo propuso Luis H. Álvarez. Y tan lo entendían que permitieron que el recién fundado partido, el Partido de la Revolución Democrática, pudiera tener existencia legal bajo el registro del entonces PMS. Si esto no hubiera sido útil para el sistema nunca de los nunca hubieran permitido que el recién nacido, el PRD, no hubiera llevado a cabo las asambleas que exigía la ley vigente entonces para poder actuar públicamente. Con la fundación del PRD se evitó caer en la guerra, pero como nació a raíz de un desvergonzado fraude, tenía que enfrentarse decididamente al usurpador ante quien ya los panistas habían doblado la cerviz y lo ha hecho y le ha costado mucha sangre que ha sido derramada tanto por cercanos seguidores del Ingeniero como por gente sencilla del pueblo, así que el hecho de que el PMS, en aquellos años dirigidos por Pablo Gómez Álvarez haya cedido su registro a este nuevo partido y se haya integrado a él no tiene nada de revolucionario, mucho menos de socialista (y los pemesistas eran entonces socialistas porque ya en ese tiempo, en su carera por abandonar un compromiso histórico que el PCM nunca cumplió, habían renunciado a llamarse comunistas; ya se habían hecho gente decente).

El que Pablo Gómez Álvarez, ya como perredista, en el acto conmemorativo del XII aniversario del partido, haya dicho “No hemos nacido impermeabilizados, porque eso no se puede. Nacimos en el medio que nacimos, y luchamos contra las tradiciones y contra las malas prácticas y la mala ideología (sic) que queremos superar” (Juan Antonio Zúñiga M., La Jornada, 6/V/01) no es mas que una confesión de parte hecha de motu proprio.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1