Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 2 de Mayo del 2001

Xi Itziltia, Otlaimantic

 

 

 

PAPELON PERREDISTA EN EL LEGISLATIVO

Camilo Estrada Luviano

La iniciativa de la Cocopa para la reforma constitucional en materia indígena, resultado de los, así llamados, acuerdos de San Andrés a los que llegaron y firmaron los representantes del gobierno federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por fin, el 25/IV/01 fue aprobada, con sus muy pertinentes cambios, por unanimidad en el Senado de la República y el día 28 del mismo mes y del mismo año fue aprobada por aplastante mayoría en la Cámara de Diputados. Siendo mexicanos de cepa, tenemos derecho a pensar que todo este shou es resultado de un muy bien lucubrado perfórmans, sin duda, elaborado por el equipo ideológico de Vicente Fox y Quesada.

El Presidente de la República, no por ser tal pierde el derecho de maquinar lo que desee, él, al igual que cualquier ciudadano, goza de todos los derechos que le da la ley y el hecho de ser el presidente le da, además, el poder que hace posible muchas cosas. Así que si tiene equipo ideológico o no, pierde toda importancia como también lo pierde el que si hubo o no maquinación. Lo que sí no pierde importancia es lo que los senadores perredistas hicieron en este shou, porque eso es objetivo, y fue público que votaron en sentido contrario a como votaron los diputados del mismo partido. Aquí de inmediato cabe preguntarse si el PRD realmente es un partido o es un conjunto de tribus que luchan entre ellas o que, por lo menos, no se coordinan entre sí, porque si es así el asunto es demasiado serio como para “parar las cosas”.

Los diputados, supuestamente, son representantes populares y decimos supuestamente, porque con eso de los diputados de representación proporcional se pierde este sentido de que son representantes populares, porque estos diputados de lista no son elegidos por nadie, ni convencieron a nadie del electorado, sino únicamente a la burocracia de su partido y, siendo así, lo lógico es que estos diputados de lista se sientan comprometidos solamente con su Instituto Político que es como le llaman a los partidos. Algo peor pasa con los senadores, éstos, supuestamente son los representantes de las entidades federativas, dos por cada una, pero como había que repartir algo a los demás, se creó ad hoc la figura de senador de primera minoría y con ellos ídem. Así que con toda esta confusión legal es totalmente legal que se den tales desatinos.

Pero, en esto de los indígenas, el asunto no es de formalidades legaloides sino de fondo político. Es realmente inconcebible que los senadores perredistas, coordinados, por cierto, por Jesús Ortega, uno de las que capitanea una de las tribus perredistas, haya votado igual y junto con los priístas y panistas y que más bien cinco diputados priístas hayan votado en contra de los afeites que el Senado le hizo a la susodicha iniciativa. Y esto es indignante porque los acuerdos de San Andrés, supuestamente sentaban las bases para empezar a terminar con más de quinientos años de injusticias contra los indígenas, algo conque, por supuesto, ni a los foxes, ni a sus reales y no sólo legales representados, mucho menos a los currutacos del PAN iban a estar de acuerdo. Y con ellos coincidieron los senadores del PRD. Estos señores seguirán siendo senadores porque, por ley, los puestos de elección popular son irrenunciables, pero que el partido que los llevó a la Cámara de Senadores no los renuncie con este hecho se hace cómplice del crimen que ellos cometieron poniendo al partido como si tuviera doble moral restándole toda autoridad ante el pueblo para seguir insistiendo que es de izquierda. Con votos tan chuchos y tan amalios el PRD queda como un partido de izquierda pero de la mano y nada más.

Con qué cara le pide Jesús Ortega al ingeniero que su subordine a la institucionalidad del partido si, por si no fuera suficiente su ignominioso voto, todavía le agrega la mentira que le desmiente el Secretario de Movimientos Sociales del PRD e integrante de la Comisión de Seguimiento del CNI, Abelardo Torres Cruz quien junto con el Secretario de Asuntos Indígenas del PRD, Saúl Vicente, presentarán un “extrañamiento” al tal Ortega. (La Jornada, 29/IV/01).

Con qué autoridad moral Lázaro Cárdenas Batel se presentará ante los michoacanos en las ya cercanas elecciones estatales donde, es casi seguro, será el candidato del partido para el puesto de Gobernador.

Con estos senadores para qué quiere el PRD enemigos.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1