Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 2 de Mayo del 2001 Xi Itziltia, Otlaimantic PAPELON PERREDISTA EN EL
LEGISLATIVO Camilo Estrada Luviano La iniciativa de la Cocopa para
la reforma constitucional en materia indígena, resultado de los, así llamados,
acuerdos de San Andrés a los que llegaron y firmaron los representantes del
gobierno federal y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por fin, el
25/IV/01 fue aprobada, con sus muy pertinentes cambios, por unanimidad en el
Senado de la República y el día 28 del mismo mes y del mismo año fue aprobada por aplastante mayoría en la Cámara de
Diputados. Siendo mexicanos de cepa, tenemos derecho a pensar que todo este
shou es resultado de un muy bien lucubrado perfórmans, sin duda, elaborado por
el equipo ideológico de Vicente Fox y Quesada. El Presidente de la República,
no por ser tal pierde el derecho de maquinar lo que desee, él, al igual que
cualquier ciudadano, goza de todos los derechos que le da la ley y el hecho de
ser el presidente le da, además, el poder que hace posible muchas cosas. Así
que si tiene equipo ideológico o no, pierde toda importancia como también lo
pierde el que si hubo o no maquinación. Lo que sí no pierde importancia es lo
que los senadores perredistas
hicieron en este shou, porque eso es objetivo, y fue público que votaron en sentido contrario a como votaron
los diputados del mismo partido. Aquí de inmediato cabe preguntarse si el
PRD realmente es un partido o es un conjunto de tribus que luchan entre ellas o
que, por lo menos, no se coordinan entre sí, porque si es así el asunto es demasiado
serio como para “parar las cosas”. Los diputados, supuestamente,
son representantes populares y decimos supuestamente,
porque con eso de los diputados de representación
proporcional se pierde este sentido de que son representantes populares,
porque estos diputados de lista no son elegidos por nadie, ni convencieron a
nadie del electorado, sino únicamente a la burocracia de su partido y, siendo
así, lo lógico es que estos diputados de lista se sientan comprometidos
solamente con su Instituto Político
que es como le llaman a los partidos. Algo peor pasa con los senadores, éstos,
supuestamente son los representantes de las entidades federativas, dos por cada
una, pero como había que repartir algo a los demás, se creó ad hoc la figura de
senador de primera minoría y con ellos ídem. Así que con toda esta confusión
legal es totalmente legal que se den tales desatinos. Pero, en esto de los indígenas,
el asunto no es de formalidades legaloides sino de fondo político. Es realmente
inconcebible que los senadores perredistas, coordinados, por cierto, por Jesús
Ortega, uno de las que capitanea una de las tribus perredistas, haya votado
igual y junto con los priístas y panistas y que más bien cinco diputados
priístas hayan votado en contra de los afeites que el Senado le hizo a la
susodicha iniciativa. Y esto es indignante porque los acuerdos de San Andrés,
supuestamente sentaban las bases para empezar a terminar con más de quinientos
años de injusticias contra los indígenas, algo conque, por supuesto, ni a los foxes,
ni a sus reales y no sólo legales representados, mucho menos a los currutacos
del PAN iban a estar de acuerdo. Y con ellos coincidieron los senadores del
PRD. Estos señores seguirán siendo senadores porque, por ley, los puestos de
elección popular son irrenunciables, pero que el partido que los llevó a la
Cámara de Senadores no los renuncie con este hecho se hace cómplice del crimen
que ellos cometieron poniendo al partido como si tuviera doble moral restándole
toda autoridad ante el pueblo para seguir insistiendo que es de izquierda. Con
votos tan chuchos y tan amalios el PRD queda como un partido de izquierda pero
de la mano y nada más. Con qué cara le pide Jesús
Ortega al ingeniero que su subordine a la institucionalidad del partido si, por
si no fuera suficiente su ignominioso voto, todavía le agrega la mentira que le
desmiente el Secretario de Movimientos Sociales del PRD e integrante de la
Comisión de Seguimiento del CNI, Abelardo Torres Cruz quien junto con el
Secretario de Asuntos Indígenas del PRD, Saúl Vicente, presentarán un
“extrañamiento” al tal Ortega. (La Jornada, 29/IV/01). Con qué autoridad moral Lázaro
Cárdenas Batel se presentará ante los michoacanos en las ya cercanas elecciones
estatales donde, es casi seguro, será el candidato del partido para el puesto
de Gobernador. Con estos senadores para qué
quiere el PRD enemigos. |