Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 30 de Abril del 2001

Xi Itziltia, Otlaimantic

 

 

.UN DERECHO NATURAL TORCIDO

Camilo Estrada Luviano

Es derecho natural de todos los pueblos darle a las palabras significados variables, porque, si no fuera así, cualquier idioma perdería la versatilidad que tiene que le permite su desarrollo y florecimiento hasta llegar a grados realmente sublimes. Claro que el gozar estos deleites es casi imposible para los obtusos Abascales y muchos otros cuaterolos de Vicente Fox y Quesada.

Esta versatilidad del habla cotidiana, que da tanta frescura y hermosura al idioma, se hace innecesaria y, en ocasiones, hasta estorbosa cuando hay que hablar en un sólo sentido, como es el caso de las ciencias. Lo mismo sucede con la política, que no con los políticos, porque aquélla, al igual que la medicina y quizá otras más, es una ciencia y un arte. La política, como toda actividad humana, la hacen seres vivos, de carne y hueso que, por ese solo hecho, están ubicados en el tejido social, es decir, ocupan un lugar preciso en las relaciones sociales de producción y, por lo tanto, su quehacer estará muy determinado por los intereses que deba defender; por supuesto, el ser humano, como el ser más racional que existe en la tierra, o por lo menos eso creemos, es consciente de sí mismo y esto le da la posibilidad de que pueda determinar cuál es el camino que desee seguir al decidir algo. (Esta cualidad también la tiene muchos animales pero, por lo menos teóricamente, no en el grado en que la tienen los seres humanos; quizá por eso muchos humanos más que otros, tienen un comportamiento muy cercano al de los animales. Aunque de este pecado nadie está exento, al fin y al cabo, estamos todos en la misma escala evolutiva). Con esto queda claro que, en general, el humano puede tomar decisiones que no respondan a las condiciones objetivas, materiales, en que vive y que si las toma es por decisión propia y consciente de ello y esto puede ser para bien o para mal. Reiteradamente afirmamos que en política no hay pendejos, porque todos los que asumimos una determinada posición sabemos lo que estamos haciendo y debemos afrontar las consecuencias de ello y enfrentar a nuestros opositores. No se vale hacerse..., a menos que seamos unos redomados pillos o padezcamos del síndrome Down; mucho menos se vale el nadar de muertito. Pero sucede, y aquellos que parece que padecen del síndrome Down simple y llanamente son unos gandules taimados que asumen la posición de compañeros de lucha para llevar agua a su molino lo cual nunca es un asunto personal aunque así lo parezca, sino que, en última instancia, y quiérase o no, sirve a la clase dominante. (El beneficio personal en ocasiones ni les llega y si les llega, es asunto totalmente secundario).

Estos downianos dizque compañeros, para sus afanes tienen su mejor arma en el abuso de lo florido del lenguaje pervirtiendo así, no el lenguaje, sino la acción. Una palabra puede significar muchas cosas y al usarla para dar entender una cosa y personalmente interpretar otra no puede tener mas que fines aviesos y esto es lo que está sucediendo en el PRD, la democracia está teniendo muchos y muy diferentes significados. Aunque podemos decir, en descargo de aquellos que la interpretan como el subirse al cabuz del tren de Fox, que el origen de ello está en el nombre del propio partido, porque nunca ha habido una revolución democrática. Una revolución es cambiar radicalmente el sistema y para esto es indispensable el acabar con aquello que se opone a ello y, en ocasiones, hay que acabar con ello hasta en el sentido físico y, obviamente, para ello no se harán elecciones. Pero la palabra revolución se usa hasta para nombrar los pleitos de vecindad y el que exdiputados, exsenadores o diputados, senadores y hasta gobernadores en funciones y dizque relevantes cuadros dirigentes la utilicen en ese sentido no tiene ningún sentido. Pero está sucediendo. Afortunadamente, aún está en pie de lucha, con toda honestidad y hombría a carta cabal, el dirigente histórico del PRD quien, como siempre, está siendo consecuente y esto da una gran esperanza, porque no será él solo quien saque adelante, por el camino de los principios y sin concesiones, al partido, sino que serán los militantes que aún tenemos la decisión de seguir luchando para acercarnos cada vez más a una verdadera revolución que termine de una vez y para siempre con la explotación del hombre por el hombre, objetivo del que aún estamos muy lejos, pero que con luchas como las que ha encabezado el Ingeniero cada vez se ve menos lejano.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1