Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 15 de Mayo del 2001

Xi Itziltia Otlaimantic

 

 

 

USO ALCAHUETE DE LA PALABRA “IZQUIERDA” / II

Camilo Estrada Luviano

El teórico Pablo Gómez Álvarez a pregunta expresa de Mireya Cuéllar sobre “¿Cómo debe ser el PRD?”, le contesta: “Cualquier respuesta sería un invento normalmente interesado. Las formaciones políticas son producto de la historia, y como producto nosotros tenemos que recoger la experiencia, es decir, el PRD, si quiere seguir siendo lo que es –un partido de millones, de grandes masas-, tiene que ser bastante plural; si trata de uniformarse, la izquierda se va a atomizar otra vez” (La Jornada, 10/V/01). Supongo que cuando el supuestamente ideólogo de izquierda, el renegado Pablo Gómez, habla de las formaciones políticas se está refiriendo a las organizaciones políticas y no a las formaciones económicosociales que nunca dejan de ser políticas, pero decir eso es como rebuznar enfrente de uno, porque todo lo del hombre –y las organizaciones políticas lo son-, es social, pero, para colmo, el rebuzno se desafina cuando confunde una cosa con otra. Señalamos esto, simplemente porque no deja de asombrarnos la gran degradación intelectual que puede tener un supuesto izquierdista que ha sido fundador de tantos partidos políticos, que ha sido dirigente de los autollamados comunistas mexicanos y que fue capaz de leer un discurso brillantísimo en la Cámara de Diputados cuando los priístas con el voto de los panistas aprobaron que la deuda de los transas ricos, concentrada en el Fobaproa, la pagara el pueblo para que ellos siguieran haciendo lo único que saben hacer: enriquecerse. Y es que hablar de que para que el PRD siga siendo un partido de millones, de grandes masas tiene que ser plural, significa que la única posibilidad que ve este expescado, es que para ser un partido de millones tiene que aceptar en su seno a quien sea y de la calaña que sea, qué importa eso frente al hecho de ser millones, billions and billions. Los principios son cosa del pasado. Y profetiza: si trata de uniformarse, la izquierda se va a atomizar otra vez... (porque en los tiempos que corren) Para ser un partido grande no se puede ser de otra manera. ¿Por qué? Porque él, el izquierdista Pablo Gómez Álvarez, así lo dice y punto. Las lecturas de Lenin, lo más seguro es que le avergüencen o que por lo menos diga que no le han servido para nada. Y eso de que no le han servido para nada no es culpa de Lenin porque él que formó un partido de millones y millones, peleó sin cuartel contra Martov que, al igual que Pablo Gómez proponía que para ser miembro del partido simplemente había que aceptar su programa y ya; él, Lenin, en cambio exigía que estuviera organizado en el partido, etc.... pero para qué recordarle cosas penosas al dirigente de izquierda, es más, de comunistas, el camarada Pablo Gómez, si son cosas que, como dice la canción, no quisiera ni acordarme.

La desgracia de los trabajadores mexicanos es que siempre han sido dirigidos corporativamente por el Estado o por gente como el renegado Pablo Gómez y congéneres del PCM y otros partidos que siempre han abusado de la palabra izquierda queriendo hacerla sinónimo de revolucionaria, cuando revolucionarios puede haber fuera de la izquierda comunista que es la que debiera dirigir a los trabajadores a la toma del poder, pero ésta, en México, nunca ha cumplido su papel histórico y ahora se ha pegado a la izquierda progresista de la burguesía que sí ha sido capaz de aglutinar a las masas de trabajadores, obreros, campesinos, indígenas, pequeños y misérrimos productores precisamente porque aquellos nunca han sido representantes de estas masas. El hacerlo no tendría nada de censurable si pudieran conservar su identidad proletaria, cosa imposible, porque nunca la han tenido, solamente la han proclamado. Por eso es que las declaraciones de Pablo Gómez son vergonzosas en comparación con las del Ingeniero; pero éste no es ningún renegado, sino es y ha sido lo que sigue siendo, un luchador por el bienestar de los que menos tienen pero dentro del sistema capitalista; nunca ha dicho ser comunista y no le espanta que lo cataloguen de izquierda si ser de izquierda es luchar por lo que siempre ha luchado. En cambio los expescados, con muy pocas y muy honrosas excepciones, han renegado de aquello por lo que dicen que luchaban y van a la cola de éstos. Y qué bueno, porque con gente como esa a dónde iríamos a aparar. No hay mal que por bien no venga.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1