Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 14 de Agosto del 2001

OTLAIMANTIC

 

 

 

MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO

Camilo Estrada Luviano

 

Hace unos días Vicente Fox y Quesada recibió en el salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos, con el fin de tomar de tomar la protesta a su Comité Ejecutivo, a decenas de miembros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNRP) a los que les dijo: “ratifico nuestra voluntad plena para trabajar con ustedes, para apoyarlos hombro con hombro. Sin duda, para nosotros compromete mucho más un llamado como el que acabamos de escuchar que una manifestación en la calle. Mi compromiso es total para apoyarles a todos y todas ustedes” (La Jornada, 8/VIII/01). Enternecedor ¿verdad?, pero resulta que a los que recibió no piensen que era chusma, faltaba más, “No eran de los más pobres del país, sino propietarios de granjas, ranchos y medianas extensiones de tierra...” (Ibíd.), no por algo a dicha confederación “en su momento pertenecieron los padres del Presidente de la República y el titular de la Sagarpa, José Luis Fox y Ángel Usabiaga respectivamente...” (Ibíd.), así que no es rara esa voluntad plena y esa disposición de apoyarlos hombro con hombro, porque Fox, como buen representante del gran capital, que ha conquistado también el gobierno, porque el poder lo tienen los grandes capitalistas desde el triunfo de la así llamada Revolución Mexicana; los más pobres del país o son rémora que el capitalismo en el país viene arrastrando desde sus inicios o bien son resultado de este mismo desarrollo, pero Fox, con esto no se reúne, a ellos sólo les da atole con el dedo que hasta tiene un amigo en Las cañadas que se llama Marcos. No, con ellos no tiene para que reunirse si lo único que hacen es causar problemas, oponerse a los grandes planes de desarrollo como lo es el Plan Puebla-Panamá y, además no son ni pueden ser productivos cuando de lo que se trata es de eso precisamente como la citada nota lo dice:“Para el caso específico de la producción de café, Fox señaló que es necesario traza ‘una política de largo alcance, una verdadera política cafetalera, que incremente la productividad, garantice la permanencia y la rentabilidad del sector en el futuro’” (Ibíd.). Más claro no canta un gallo, así como lo dijo para este aromático, donde, para su producción, existen plantaciones de hasta 12 mil Ha. con propiedad disfrazada conveniente y legalmente, junto con indios con unas cuantos cafetos, se puede inferir que se refiere a todos y cada uno de los renglones del campo mexicano, propone para el campo una política que aumente la productividad y ésta se logra o con mejor tecnología que, a su vez, implica más gasto para acceder a ella y claro que los indios con unos cuantos cafetos no pueden hacer esto y como el gobierno de Fox es un gobierno gerencial, podemos apostar que en ellos ni siquiera está pensando, sino que su planteamiento es para los que sí pueden llegar a adquirir mejor tecnología y con ésta intensificar el trabajo y luego, como consecuencia de ello, obtener más producción con menos tiempo de trabajo, con menores costos, diría Fox, y así lograr la rentabilidad requerida para alcanzar la permanencia en el mercado. Esto sólo lo pueden lograr “trabajadores del campo” como lo fueron don Javier y don Vicente, es decir, empresarios del campo que tienen suficiente dinero invertido que les permite tener mano de obra contratada que es la que realmente lleva a cabo toda la labor y no anda con gran boato yendo a misa ni paseándose en caballos de raza, sino que es constantemente más y más explotada, la hacen trabajar cada vez más y con el mismo salario. Esa “mano de obra” es gente jodida que no tiene en ocasiones ni lo suficiente para comer y que se ve obligada a permitir que sus hijos también se contraten aunque sean menores de edad, en ocasiones en la primera infancia y a pesar de que la ley lo prohíbe. No, a esos no se refiere el presidente, porque ellos sólo piden y piden para sí mismos como si se pensara con el estómago y no con el corazón, no están pensando en el progreso –dirían y dicen estos empresarios que como dijo Javier Orozco, dirigente de ellos, ante Fox: “antes que pedir, venimos a dar, inscritos en la modernidad de este siglo”. Da el que tiene, el que no tiene, a veces ni para comer, pide y, si es necesario exige, por eso el Presidente de la República a esos que tienen les ratificó su apoyo de él y su gobierno y les aseguró que “para nosotros compromete mucho más un llamado como el que acabamos de escuchar que una manifestación en la calle. Mi compromiso es total para apoyarles a todas y todos ustedes”, ustedes los que tienen y no hacen manifestaciones, ¿para qué?, no a los muertos-de-hambre que hasta toman oficinas y bloquean carreteras o calles; a esos que sí “saben” ser empresarios, son esos hay que ir hombro con hombro y hasta organizarles comilonas en el Lienzo Charro del Pedregal. A los manifestantes no hay verlos ni oírlos. Esa es la actitud de Fox. ¡Un fantasma recorre México, el fantasma del neoliberalismo! Con PRI y sin él.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1