Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 11 de Agosto del 2001

OTLAIMANTIC

 

 

 

FARSANTE POR NECESIDAD

Camilo Estrada Luviano

 

Javier Usabiaga Arroyo, flamante titular de la SAGARPA, por necesidad tuvo que echar mano de sus pocas o muchas habilidades histriónicas frente al movimiento campesino que se está gestando, para poder decirle a los 12 dirigentes campesinos que integran el CAP: “Les pido disculpas públicamente, respeto su liderazgos” (La Jornada, 9/VIII/01) y afirmamos que se necesita ser cínico y sinvergüenza para decir esto cuando, según el dirigente de la CIOAC, Ramón Danzós afirma que “Fox ‘responde a los intereses de los grandes propietarios del campo, como el titular de la Sagarpa, quien con su familia posee 18 ranchos en Guanajuato. Usabiaga dice que no hay crisis en el país, porque él es un gran exportador y explotador de mujeres u niños en sus ranchos...’” (Ibíd.) Fox lo puso al frente de la flamante, y por sus tareas, gigantesca Secretaría porque el de él es un gobierno de empresarios y para empresarios y, por lo mismo, Usabiaga era el más indicado para hacerse cargo de resolver los problemas de la agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación de México todo, nada más. Usabiaga, por su parte acepta el encargo, porque como empresario que es, ve en ello el gran chance de ser parte de una empresa muchisísimo más grande que su personal emporio, no es lo mismo dirigir un gran negocio personal a ser parte del consejo de administración del gran negocio foxiano, llamado México, S.A., sin embargo para esto se tiene que ser farsante por necesidad ya que México, aunque dirijan el país los empresarios, es un país donde vivimos cien millones de personas y todos estamos ocupando un determinado lugar en las relaciones sociales establecidas en el devenir de nuestra historia, somos una sociedad y no una empresa y como sociedad que somos, en ella no todos somos iguales y los diferentes intereses de las distintas clases sociales chocan entre sí constantemente y sus conflictos se van resolviendo en la lucha de clases, así que un exitoso empresario tratando de resolver problemas de los campesinos pobres o arruinados no puede más que ser mendaz con los jodidos y dar prebendas a sus congéneres. Y el hacer chapuzas es ser un farsante, en el caso de don Javier, por necesidad.

Pero el que sea chapucero de nada le sirven a los muertos-de-hambre como tampoco le sirven de consuelo a los arruinados, resultado, ambos, de la lucha de clases; esas chapucerías dan beneficio sólo a los empresarios, que han llegado al gobierno montados en esa burra vieja que es el PAN y que ahora tienen que enfrentar las, despreciadas por Fox, manifestaciones de la chusma del agro, como si no entendieran que los campesinos, como cualquier grupo social que no sea provocador, recurre a las movilizaciones masivas como penúltimo recurso en la búsqueda de la solución de los problemas. Decimos penúltimo, porque el último es la rebelión armada. Y si los campesinos no quieren llegar a las armas y se les contesta con marrullerías como el llamamiento a llegar a un acuerdo nacional para el campo, pero eso sí, que no sea “patrimonio de ninguna fuerza política, ni instrumento para concentrar el poder económico, [sino] debe ser el punto de consenso entre diferentes actores para sacar al campo de su crisis y atraso” (Ibíd.). ¡Sí chucha! Si vivimos en un país capitalista la única forma de “sacar al campo de la crisis y el atraso” es acelerando la acumulación capitalista en él y esto significa la ruina de grandes masas de campesinos pobres, los que no puedan capitalizarse no les queda otra que perecer por no “modernizarse” y los otros, llanamente sobran, no todos pueden pasar a ser proletarios del campo, pero ¡Oh, desgracia! esos prescindibles casi nunca aceptan perecer y por eso la crisis es permanente en el campo y aunque al señor Usabiaga no le guste ver las crisis como tales sino “como una serie de oportunidades para mejorar...” las crisis son resultado del desarrollo “normal” del capitalismo y únicamente para los “triunfadores” como él, es decir, para los que triunfan en la encarnizada lucha de la competencia y llegan incluso al monopolio, las crisis sí son una serie de oportunidades. No se nos olvide que cuando los del gobierno dicen que tal o cual movimiento, organización, pacto o acuerdo no sea “patrimonio de ninguna fuerza política” lo que está diciendo realmente es que sea patrimonio exclusivo de los del poder y de nadie más.

Por supuesto, don Javier dice don que no le agrada “ver los errores cometidos en el pasado” y pontifica que no “se trata de imponerlos a administraciones pasadas o a partidos políticos”; y enseña “que todos los que hemos estado en el campo hemos cometido algún pecado, cuando menos el de omisión” ¡Qué hermosura!

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1