Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 6 de Agosto del 2001 OTLAIMANTIC UNA TRANSPARENCIA SUI GÉNERIS Camilo Estrada Luviano El
FOBAPROA nada tiene que ver con la transparencia prometida por Fox con bombo y
platillo y a los cuatro vientos para que la escuchara todo mundo, porque este
engendro fue concebido y parido por los gobiernos priístas, claro que con el
visto bueno del PAN que incluso concibió otro engendro más efectivo, aunque no
menos sinvergüenza que el anterior, el IPAB, dizque para que todo quedara
transparente en el rescate de la banca y, por supuesto, dijeron, para proteger
a los ahorradores. Además, sobre el Fobaproa, el PRD lanzó toda una campaña
nacional contra de ella incluyendo una consulta nacional que se llevó a cabo no
sé con qué fines ya que no se continuó dicha campaña, porque, según su entonces
presidente, Andrés Manuel López Obrador, se les terminó el dinero. Lo
del IPAB fue para proteger a los banqueros y a unos cuantos bandidos
defraudadores metidos en el negocio, independientemente de lo que hayan dicho
priístas y panista juntos, No, de esto no hablaremos, López Obrador debería
hacerlo si no anduviera de “amores” con el Presidente de la República, pero,
además, no tiene que ver con la transparencia prometida por el sobrestante del
vaquero petrolero Bush. Lo que sí tiene que ver con ella es lo de los, entre
otros, azucareros, cafeticultores, viticultores (productores de uva),
productores de piña, y de maíz, -“2.5 millones de campesinos de Oaxaca,
Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato y
estado de México, considerados improductivos por tener menos de 5 hectáreas y
rendimientos de no más de 2 toneladas por hectárea... (que) aportan tres
cuartas partes de la producción nacional”, como lo señala Matilde Pérez U. en
La Jornada de 18/VII/01-, de todos ellos no se nos dice cómo va el gobierno a
coadyuvar en la resolución de sus problemas. La tan cacareada transparencia foxiana es tan transparente que, utilizando los avances tecnológicos señalados por el canciller Jorge G. Castañeda, el presidente, es decir Vicente Fox y Quesada, emitió un decreto desde Pekín (!) y sin la firma del titular de la SAGARPA, estableciendo “un arancel entre uno y tres por ciento sobre las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos que rebasen la cuota libre de impuesto fijada por el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)”. (Alejandro Nadal, La Jornada, 1/VIII/01). Esto en palabras llanas es servilismo ramplón, a Fox le importan un pito los mexicanos, él es sobrestante de su amigou Bush y cumple muy bien su papel. Este es un solo ejemplo de que el PAN se hace como el tío Lolo y de que Vicente Fox y Quesada lleva un juego perverso para bien servirle al gran capital y eso de la transparencia es vil cuento puesto que, si es necesario, hasta prescinde de miembros de su gabinete, porque el tal decreto sólo perjudica a los productores nacionales, ya no digamos a los que siembran para sobrevivir, sino a los empresarios del campo, pero mexicanos, y beneficia a “las grandes transnacionales –asociadas, hasta el momento, con un selecto grupo de industriales mexicanos- [y] que disputan a los campesinos el control el control de la producción y del mercado maicero mexicano, ya que el grano representa la mitad de los alimentos que se consumen anualmente en el país” (Matilde Pérez U.) y de ese “selecto grupo” asociado con el capital extranjero son “las grandes empresas importadoras, harineras, molineros, productores de almidón y alta fructosa de maíz... ”(Alejandro Nadal), y, al no ir firmado por el secretario del ramo ocasiona problemas de legalidad, además, viola la Ley de Ingresos de 2001 al bajar los aranceles establecidos y al no llevar a cabo las consultas requeridas con los productores de maíz por lo que la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) ha presentado una demanda de amparo contra dicho decreto. Tan sui géneris es la transparencia de Fox que el bajar el arancel a la importación de maíz continúa con las trampas del TLC de Salinas y, además, es uno de los causantes del problema actualmente existente en al industria azucarera, porque del maíz amarillo se obtiene la alta fructosa que está desplazando al azúcar nacional y, además, el maíz mexicano es el blanco y no el amarillo. Así con su “transparencia”, Fox aunque diga lo contrario, está contra los campesinos mexicanos, todos, no sólo los muertos de hambre, y sólo le interesa beneficiar a las transnacionales y a otros intereses nada agrícolas, aunque para ello, entre otras cosas, tenebrosamente le está dando “un gancho al hígado” tanto a los maiceros como a los azucareros. ¿Y el foxiano empresario, Secretario Javier Arroyo Usabiaga, el “rey del ajo”?... Bien, gracias; también él es sobrestante. |