Enviar artículo

    MENÚ:

-Comunicado 1: Recluce
-La Espada de la Verdad
-Review Choque de Reyes
-Encrucijada (Dragonlance)
-El Códice de Merlín
-Malazan Empire
-The sovereign stone

ARTÍCULOS

Review : CHOQUE DE REYES, por epicology2000


Traici&pacute;n, odio, guerras, comentarios salidos de tono también... Incesto, venganza y lujuria; George R. R. Martin no se corta ante nada, y nos lo demuestra una vez más con este segundo volumen de su "Canción de Hielo y Fuego".
Este segundo libro salió a la venta en Espa%ntilde;a el pasado 10 de diciembre del 2003. ¿Qué tal es?¿Mejora respecto al anterior?¿Merece la pena leerlo o de esas 925 páginas sobran la mitad? Intentaré responder a estas y otras muchas preguntas durante este artículo.

EL ARGUMENTO


"Juego de tronos" nos dejó con la miel en los labios. Este volumen continúa la historia desde donde lo dejó su magnificado predecesor. Hago un pequeño repaso (el que no se lo haya leído "Juego de Tronos" que desvíe su vista del apartado "el argumento"...): Nos quedamos con Robb, que había ganado la batalla del Bosque Susurrante, en Aguasdulces, con su madre y el hermano de ésta. Entre tanto, la desgraciada de Arya, tras la muerte de su padre, Lord Eddard Stark, vaga sin rumbo por Desembarco del Rey. Sansa, la prometida de Joffrey, el rey niño, continúa de "huesped" en la Fortaleza Roja, en tanto la reina regente Cersei Lannister busca a su hermana huída infructuosamente.
Por otro lado tenemos a Daenerys Targarien, que viuda del Kal Drogo, se ha encontrado de pronto que es Kalhesee y tiene en su poder... ¡nada menos que a tres dragones vivos! Aunque los pobres son como unos bebés de pecho aún.
Como dije, "Choque de reyes" retorna el hilo del argumento, y nos muestra a Robb Stark como un líder que gana todas las batallas. Pero la historia toma otros rumbos:
-Bran, tullido y retenido en Invernalia, empieza a soñar. Sueña con que puede caminar, puede volver a correr... pero ahora es un lobo, un lobo que cabalga al viento mismo y acecha entre los matorrales a su desprevenida presa...
-Yoren, que ha ido a Desembarco del Rey, recoge a Arya el dí en que su padre es ajusticiado, para lelvarla al muro junto con algunos vagabundos, ladrones y asesinos. Pero puede que algunos de ellos digan ser quienes no son.
-Al otro lado del Muro, Jon, el Lord Comandante de la Guardia de la Noche y otros 298 hermanos de la Guardia (sin contar al lobo huargo Fantasma), se han adentrado en los bosques. Pronto encuentran varias aldeas desiertas, todas ellas. Cuando llegan a la casa de un salvaje, 'amigo' de la guardia, que vive solo con sus mujeres, este le informa de que el rey más allá del Muro ha convocado a los salvajes en los Colmillos Helados
-Renly y Stannis Baratheon se han proclamado reyes de los Siete Reinos a la vez. Pero Aunque Renly tiene todo el poder de Altojardín, Stannis cuenta con una mujer de Asshai... que podría marcar la diferencia, pero, ¿cómo?
-Tyrion Lannister ha sido enviado por su padre a Desembarco del Rey para desempeñar las funciones de Mano del Rey, donde va finalmente con una prostituta de la que se ha enamorado, Shae. Tyrion, aunque en modo alguno es bienvenido, pronto se pone en contacto con el eunuco Varys, y comienza a conseguir sus propios espías y seguidores...

Y eso no es todo, pues este libro guarda muchas sopresas, pero de momento, hasta aquí. Y por cierto, que en este volumen ya se nos habla, un par de veces, de algo llamado 'la canción de hielo y fuego'. ¿Os suena de algo?

PROS Y CONTRAS


Aquí están los pros y contras que he encontrado antes, durante y después de leer este libro: A SU FAVOR
.La ligereza del estilo, que hace que la lectura sea bastante fluida.
.Lo sorprendente de algunos giros de la trama.
.Como en el anterior, que los capítulos estén organizados por personajes.
.La narración de las batallas.
.El humor, escaso, pero presente en ciertas partes del libro. Es espontáneo e ingenioso (a veces grosero jejeje).
.Que hay lectura para rato.
EN SU CONTRA
.El precio, aunque es rústica grande y tiene muchas páginas.
.Una cierta lentitud en el desarrollo de la historia, debida a que hay que tratar a muchos personajes.
¿A FAVOR O EN CONTRA?
.¡Que nos deja con la miel en los labios!
.Nos plantea más preguntas al final de las que nos ha respondido del volumen anterior.
.La crudeza de la narración y la infinita crueldad de Martin para con sus personajes.

COMENTARIO PERSONAL


A pesar de su extensión, después de leerle, resulta que no sobra nada. Todo interfiere en las tramas, todo tiene su sentido.
En este libro me encontré con que se daba más valor a la 'magia' que en el anterior, bastante más; ¿hacia dónde querrá llevarnos Martin? Por otro lado, el final, siempre problemático. Personalmente considero a las 200 últimas páginas 'el final', y decir que es fenómeno... aunque te deje justo justo en lo mejorcito de la historia y con la cabeza llena de preguntas... y aunque sea cruel, para todos los personajes. Me gustan las tragedias, lo que no quiere decir que los personajes no me llamen a compasión.
Muy bueno.

VALORACIÓN


Iguala a su predecesor, si bien a mi entender no lo supera. Aquí hay más guerra que en "Juego de Tronos", pero hay menos complots, aunque eso no quiere decir que no haya ninguno.
Tras analizar tanto argumento, como fluideza de narración, así mismo como desarrollo de personajes (fenomenal) y riqueza lingüística, llego a la conclusión de que "Choque de Reyes" merece realmente la pena. En una escala de 0 a 10, en números enteros, le doy un 9.
Y toca esperar "Tormenta de Espadas"...

29/1/2004

Hosted by www.Geocities.ws

1