
EL HASCHISH Y LA ESPADA:
HASSAN SABBAH
Coetáneo y amigo de Omar Khayyam fue este sheik, Hassan Sabbah, mas conocido por la posteridad como " El Viejo de la montaña". Este nombre hizo temblar y no por su mística, tanto a cristianos como a musulmanes en plena Cruzada. Este sufí ismailita, de la ortodoxia chiíta en una zona sunní, fundó en un altozano llamado Alamut, la primera orden monástica guerrera, ejemplo de otras posteriores tales como templarios, hospitalarios...Esta secta nació en el 1090 y su primer "logro" fue el asesinato del todopoderoso visir selyúcida Nizam al Mulk, protector de Al Gazali y amigo y compañero de Khayyam y del propio Sabbah. ( Estos datos los doy con cierto reparo, pues no los he podido confirmar más que confrontando fechas y lugares. Según Maalouf esta coincidencia fue imposible. ).
Corría el año 1092 y el Islam se debatía en oriente ( Alandalus respiraba) entre guerras intestinas y la denigrante cruzada católica. En ese teatro revuelto la secta de Sabbah, pronto ganó adeptos, influencias y "clientela". Su especialidad: el asesinato público de altos cargos cometido por fedaiin o " comandos suicidas" vestidos a menudo de sufís, y que penetraban en los palacios más seguros, violaban mezquitas y pululaban zocos y plazas a plena luz del día y siempre dejando su firma. Se cuenta, que El Viejo de la montaña, para instruir a sus discípulos y conseguir así su sacrificio les proporcionaba en Alamut, un anticipo del Paraíso que describe el sagrado Qu´ran. Moviéndonos siempre entre la fabulación, la leyenda y la nota histórica, podría contarse que en Alamut, los sectarios gozaban de ubérrimos jardines, hermosas huríes, buen vino y hachís, la conocida como hierba del faquir-sufí o Haschish al Fokora. Por esta forma de tariq fueron conocidos los Haschishin, palabra de la que deriva "asesino". Desde luego, en contra de algunos historiadores que hablan de fanáticos drogados, yo encuentro una congregación que como las restantes actúa " para el mundo, desde fuera del mundo" y no creo, estoy seguro mas bien, que la yerba, ganja, costo, grifa, chocolate, kif, majoun, dawamesk o como quiera que tomasen THC estos monjes, fuera lo que incitara al crimen. Mas bien todo lo contrario, este enteógeno es "per se" pacifico, tranquilizante, ansiolítico, y muy usado por gentes de Saber. Yo me inclino por las motivaciones políticas y religiosas, cuando no por una cuestión de pura supervivencia en un medio tan hostil a estos - como se les llamo- batiníes (esotéricos o gnósticos). No sólo debían defenderse de los infieles cruzados, si no también de la represión de la ortodoxia. Eran una autentica isla entre enormes ejércitos y sin embargo consiguieron sobrevivir y hacerse un sitio, cosa que desde luego, no lograría un ejercito de porretas sin una visión propia del mundo y unos objetivos claros. De sus practicas muy poco se sabe, salvo que estas eran tanto doctrinales, espirituales como de preparación física y política. Hassan murió de viejo en su fortaleza en 1124, mientras que su secta siguió con sus actividades hasta no se sabe cuando, pues tras una feroz persecución y asesinato de adeptos, familiares y amigos en 1129, los Haschishin se escondieron del mundo.
Yo sigo buceando entre crónicas y cuentos chinos, pero mal conoceremos algo de quienes fueron desconocidos en su tiempo. Mejor. Podéis leer mas sobre ellos y su tiempo en:
Las Cruzadas vistas por los árabes. Amin Maalouf. Ed. Alianza. ISBN 84-7838-407-3
Alamut. Vladimir Bartol. Muchnik Editores. ISBN 84-7669-513-6
El Collar de la Paloma. E.W. Heine. Ed Salamandra. ISBN 84-7888-676-1