arte
y cultura |
cine |
fotografía |
deportes |
música |
literatura |
política |
sociedad contemporánea |
tecnología |
agenda |
links |
contacto |
Continuación “Paquín” Estrada charló con los peloteros búhos de la Unison.
Desde entonces, ha pasado 38 años consecutivos jugando béisbol en el circuito invernal, 20 de los cuales han sido de mánager. En su notable trayectoria tuvo la oportunidad de recibir como cátcher más de 5 mil partidos ayudando a ganar juegos a grandes lanzadores como Vicente Romo, José Peña, Ramón Arano, Alfredo Ortiz, Aurelio López... “... Y algo muy significativo fue que nunca tuve lesión o cirugía alguna”, expresó al tiempo que mostraba sus manos a los jugadores y exjugadores búhos, entre quienes se encontraban el pítcher Miguel Ortega y el jardinero Domingo Valdez, hoy asesor de Rectoría. Llegó a los Mets de NY
En la trayectoria del “Paquín” hay un momento muy especial: cuando el 14 de septiembre de 1971 procedente de la sucursal Tidewater, se convirtió en el primer cátcher mexicano en llegar a Ligas Mayores, precisamente con los Mets de Nueva York. El Shea Stadium fue testigo de cómo a sus 23 años de edad el joven receptor conectó línea de hit por encima del campo corto, además de una rola al cuadro en un choque que ganaron 2-1 los Expos de Montreal. Gil Hodgers, el mánager de Mets, recuerda siempre, nunca más le volvió a dar otra oportunidad de jugar en lo que fue el resto de la campaña ante el hecho de que el equipo estaba luchando por quedar... en el tercer lugar. “Todavía en aquellos días, al pelotero latino lo veían como gente rara, lo cual ahora es distinto. Hoy llegar y seas de cualquier país, todos los peloteros y mánagers te saluda bien, abrazan y felicitan por tu presencia en ese nivel de béisbol”.
Francisco “Paquín” Estrada considera que ya los tiempos
han cambiado notablemente. Hoy, dijo, hay mucho dinero de por medio entre
quienes son contratados por Ligas Mayores y que de acuerdo a las facultades
de cada pelotero, éste puede tener asegurado su futuro económico. |