Continuación
“Paquín” Estrada charló con los peloteros búhos
de la Unison.
Experiencia
de mánager
Luego
de tres fructíferas décadas como receptor, el “Paquín”
Estrada tuvo su primera oportunidad de dirigir cuando en la temporada
1982-1983 tras fracasar Ossie Álvarez en la primera vuelta (quedaron
de últimos), para la segunda ronda siendo el cátcher titular,
Juan Manuel Ley, el dueño del equipo, le dio la batuta y los llevó
al banderín.
“Paquín” Estrada en el 83 fue a dirigir a Campeche
y también logró el título de verano; al siguiente
invierno continuó con su buena estrella y volvió a repetir
como campeón con Tomateros.
Desde entonces, la carrera de Estrada ha sido muy exitosa; dejó
la marca de más años jugando (30) en el invierno; tiene
en su haber dos banderines de Series del Caribe (también fue campeón
en la Serie del 86 en Maracaibo, Venezuela, con Mexicali, dando el hit
de la coronación); reforzó al primer equipo mexicano, Hermosillo-1971,
en esa clase de confrontaciones...
Con
los Tomateros
Por
ello, ante la valiosa oportunidad de tenerlo dentro del Campus Universitario
en su charla con los peloteros búhos, resultó obligado una
entrevista sobre su apreciación de la actual temporada al frente
de Culiacán:
Jesús
A. Rubio: ¿Cómo ve la perspectiva de los Tomateros
para esta campaña en la que defienden el título de la temporada
pasada?
Paquín
Estrada: Se ha presentado difícil en este inicio de campaña;
estamos por debajo de los .500 y ello no corresponde a la calidad de los
elementos y la organización... pero sucede. Ahora tenemos que entender
y aceptar esta situación; sin embargo no nos vamos a quedar así.
Tendremos que luchar y ver los puntos adecuados para salir de esta mala
racha. Ojalá y el tiempo no sea largo, sino corto, para poder estar
contentos todos”.
J:
¿Qué sucederá si los Karim García,
Benjamín Gil, Oliver Pérez, Rodrigo López, José
Silva y Vicente Padilla no reportan al equipo?
P:
Están un poco fuera del alcance; no de ellos, sino de las organizaciones
que los están cuidando mucho y tienen razón ambas partes.
Hay un dinero muy grande de por medio y creo que no lo quieren exponer.
Ahora, ojalá y que puedan mantenerse en ese nivel ligamayorista,
aunque sí son una necesidad. El año pasado para estas fechas
ya contábamos con ellos y hoy resulta un poco difícil sustituirlos”.
J:
¿Pero hay material para que el equipo esté
en los play offs?
P:
Sí. Lo que tenemos qué hacer es buscar quién pueda
suplirlos. No podemos sentarnos a llorar o pensar que no estamos bien.
El equipo está bien; sólo falta hacer las cosas adecuadas.
J:
¿Repetir el banderín?
P:
Por supuesto que el objetivo es volver a la Serie del caribe como campeón
invernal. Culiacán siempre ha tenido equipos protagonistas. Juan
Manuel Ley hace muchas cosas importantes para siempre armar un trabuco
porque tiene la manera. Trae peloteros de renombre y a veces de resultados.
Y en esto estamos.
|