SOCIEDAD DE LA VIDA DIVINA EN ESPAÑOL

Om Namo Bhagavate Sivanandaya! Om Namo Bhagavate Chidanandaya! Om Namo Bhagavate Krishnanandaya! Om Namo Bhagavate Brahmanandaya!

 

Actividades

Lecturas Diarias

Oraciones

Calendario

Links

Enseñanzas

Tema del mes
Preguntas y respuestas

Glosario

E-mail
 

 

Debemos elevar nuestro espíritu hacia una altura donde nos bañemos de luz. No debemos dar lugar al desaliento o depresión, mucho menos a la desesperación. No existe la mala suerte. Todo lo que nos ocurre son oportunidades que Dios pone en el camino, fuente de todo lo auspicioso y bendito.
Por eso, tengamos una perspectiva correcta y veamos la mano de Dios en todas las cosas que surgen en nuestra vida y considerémoslas no como mala suerte sino como oportunidades. Esta es la opción y esta es la verdad, y si elegimos la verdad nos encontraremos siempre más allá de todo desaliento y depresión. Nos daremos cuenta que el rostro de Dios brilla sobre nosotros.


LA GRAN REALIDAD SE ENCUENTRA TAMBIÉN EN LOS OBSTÁCULOS


¡Homenaje a Ti, Eterno, omniimpregnante Espíritu Divino! ¡Que Tu gracia se derrame sobre todas las sinceras almas buscadoras reunidas en Tu divina presencia! Concédeles la bendición de una aspiración incesante y una determinación firme para satisfacer esta aspiración, no importa los obstáculos, las dificultades o circunstancias adversas.
Concédeles la visión y la sabiduría para ver en los obstáculos disciplinas necesarias que sirvan para fortalecer su vigor interior, disciplinas necesarias para despertar en ellos poderes ocultos que puedan así manifestarse y ejercitarse para este gran logro.
Que no consideren circunstancias adversas como circunstancias adversas u obstáculos como obstáculos. Concédeles la visión y sabiduría para verlas como oportunidades, para verte a Ti en los obstáculos, que no piensen que estos son la manifestación de algo opuesto a Ti, contrario a Ti, un segundo factor, una dicotomía cósmica. Pues nos encontramos dentro de la tradición de los grandes sabios y videntes de los Vedas y Upanishads. Creemos en la Realidad suprema, trascendental, absoluta, no-dual, que no admite dicotomía cósmica eterna alguna entre lo Divino y lo no-divino, lo superior y lo inferior.
Para nosotros sarvam khalvidam brahma, ekameva'dvitiyam brahma, brahmaiva satyam, ekam sat-Todo esto es Brahman, Brahman es tan solo uno, sin segundo, solo Brahman es Verdad, La Verdad es una. Por lo tanto concédeles con Tu gracia la sabiduría para percibir la gran Realidad una, incluso en la forma de aparentes obstáculos.
Las dificultades no son dificultades para aquellos que son firmes y determinados. Solo el botero que ha remado al otro lado del río sabe que es necesario remar duro. Él no considera el fluir rápido del río como obstáculo. Él sabe que tiene que llegar a la otra orilla. Su mente es tan solo consciente de la necesidad de persistir en su esfuerzo hasta alcanzar la orilla.
De esta manera, que Tu gracia se manifieste en ellos en forma de firme determinación, como una visión y una sabiduría con la cual se enfrenten y se abran a todo lo que la vida es, y perciban en toda Tu propia manifestación que se manifiesta como una oportunidad y una ocasión para generar mayor energía y como una situación que surge como disciplina para que podamos generar una mayor fortaleza y así llegar a fortalecernos.
¡Que Tu gracia se manifieste en ellos de esta manera positiva en forma de cualidades espirituales que los entrenará para lograr la perfección total que es su gran destino!
Adoración al amado y reverenciado Maestro que en su vida espiritual se enfrentó a todas las situaciones difíciles que se le presentan en el camino a un yogui o monje o sadhaka, emergiendo de ellas como un Yogui y Vedantino altamente disciplinado. No solo emergió más fuerte, sabio y determinado, también adquirió mayor madurez, simpatizando con los buscadores, sabiendo por propia experiencia a lo que podrían llegar a enfrentarse, lo que deberían llegar a superar y por lo que tendrían que pasar.
Él solía decir que el sufrimiento infunde piedad y compasión en el corazón humano. Habiendo pasado por las mismas experiencias podríamos llegar a conocer y simpatizar con el sufrimiento de los otros.
Que su gracia y bendiciones infundan en nosotros simpatía y comprensión por los problemas de los sadhakas; y, sobre todo, que nos muestre la necesidad de generar desde nuestro interior una gran perseverancia, poderosa determinación y firme resolución. Pues estas cualidades son nuestros amigos y bienes en este difícil camino. No tan solo difícil sino arduo. No es un atajo, es una larga y continua jornada hasta el fin.
Por lo tanto requiere paciencia, gran fortaleza. No debemos pensar en lo lejos que estamos, mas, como dijo un sabio filósofo chino: "El camino más largo es tan solo un paso." Continúen paso a paso sin detenerse, sin rezagarse, sin sentarse al borde del camino, sin desviarse en búsqueda de placer o satisfacción.
Si continuamos paso a paso, aunque el camino se presente difícil o arduo, un día llegaremos a alcanzar la Meta Suprema. Estamos hechos para reclamar y obtener nuestro derecho de nacimiento, nuestro divino destino. Esta es la verdad.
La vida no es lo que parece. Los obstáculos pueden no ser obstáculos. Los dolores pueden no ser indeseables. Las dificultades aparentes pueden ser nuestras amigas. Pues, si el principal objetivo de la vida humana, de acuerdo con la voluntad Divina, es la evolución, el progreso hacia la perfección, entonces todo lo que se presenta en nuestro camino debe contener el potencial para ayudarnos en este proceso.
Las personas desagradables, irritantes o fastidiosas, personas que aparentemente trabajan en contra nuestra, pueden ser nuestros amigos. Es posible que Dios los haya enviado para mostrarnos nuestra intolerancia, impaciencia, mala voluntad, rencor, espíritu vengativo.
Estas son una multitud de reacciones no-espirituales dentro nuestro que obstaculizan el camino. A menos que sean provocadas ¿cómo podemos llegar a saber que existen dentro de nosotros? De la misma manera, ciertas tentaciones pueden mostrarnos que tenemos la capacidad para romper nuestro voto de satyam o brahmacharya.
Es por eso que debemos constantemente ver como Dios nos está tratando de despertar, de qué forma está tratando de ayudarnos a desarrollar nuestra naturaleza más elevada. Entonces la vida será muy interesante. Tendrá algo que decirnos a cada momento. De pronto, las dificultades pueden asumir una nueva luz. En vez de ser algo fastidioso que debemos evitar, pueden ser un desafío, un llamado de atención o una ayuda. Pueden ser algo que llegue a invocar en nosotros una virtud más elevada.


LA VIDA DIARIA: UNA PRUEBA DE SADHANA INTERIOR


Hemos sido bendecidos por Gurudev, con libertad y aptitudes para los cuatro yogas. Él nos ha provisto de un campo para el ejercicio del cuerpo, la mente, el intelecto y el espíritu. Este es un lugar para el desarrollo total de nuestro entero ser desde lo inferior a lo supremo. Es un centro de evolución desde el estado humano al estado de iluminación trascendental y bendición. Es un puente desde la humanidad hacia la Divinidad.
Para aquellos que pueden percibir y utilizarlo, este valioso regalo del Santo Maestro-este ashram-puede ser una escalera hacia la iluminación, la divina perfección, liberación y bendición eterna. Esto puede ser así si tenemos un acercamiento desde un ángulo espiritual consciente, divino e iluminado, no desde un ángulo de humana imperfección.
Este es el propósito específico para el cual Gurudev creó este ashram. Él dio expresión al hecho que él había provisto un campo total para nuestra evolución. Si nos acercáramos de esa manera, dejando caer todas las inhibiciones, limpiándonos de nociones preconcebidas y superando nuestra intensa preocupación por nuestro propio centro humano-centro de opiniones, conceptos, reacciones de fabricación interna, prejuicios y tendencias-entonces dondequiera que sea veremos que este entero ashram es una rara gema, un valioso regalo para la evolución y perfección total.
Incluso los aparentes factores negativos-basados en nuestra naturaleza humana inferior y percepción llena de prejuicios que parecen ser muchos obstáculos, problemas y factores que impiden nuestro progreso-los veremos de pronto como ocasiones y oportunidades valiosas para nosotros. Están ahí para que tomemos provecho de ellas. Son oportunidades para someternos a prueba. No debemos sufrir por ellas, ni soportarlas, ni tolerarlas, deben ser comprendidas y usadas para nuestro beneficio, para nuestro más elevado bien.
Este ashram multiplica la vida como un todo. En cualesquiera medio o situación que nos encontremos por voluntad de lo Divino, los factores presentes son necesarios para nosotros pues nos encontramos en un lugar y tiempo dado que nos permite trabajar hacia la perfección. Puesto que cada uno de nosotros tiene muchas cosas que superar, renunciar y descartar; y se nos ha dado una particular situación y circunstancia como una oportunidad para liberarnos de lo que retiene nuestro progreso hacia nuestro divino destino.
Si percibimos y comprendemos la vida con una verdadera visión espiritual, entonces nuestra entera reacción hacia las cosas que vienen a nosotros día a día será una reacción creativa, una profunda reacción analítica: "¿Qué significado tiene esto para mí? Dios lo ha dado con un plan y propósito definido. ¿Qué puedo lograr de esta situación, para beneficiarme y salir adelante? Esto tiene un propósito." Es así como cada situación, cada circunstancia de cada día surge porque es necesaria.
Nuestra vida exterior y nuestra vida interior espiritual de japa, meditación, introspección, contemplación, reflexión y concentración, tienen una conexión indispensable. Son necesarias mutuamente. La autenticidad y eficacia de nuestras disciplinas espirituales interiores requieren ser probadas; y la posibilidad de esto la tenemos cada día desde la salida hasta la caída del sol.
La vida diaria es una oportunidad para ejercitar la espiritualidad lograda en nuestros estudios, en nuestra reflexión, japa y meditación. Es el terreno de prueba para que cada día nuestro progreso sea realmente nuestro. Lo hemos hecho nuestro al haberlo puesto a prueba y haber tomado posesión de él. En tanto no ha sido probado, no es nuestro, no forma parte nuestra.
Cada paso espiritual se asimila a nuestra naturaleza al ser ejercitado. Aquello que es ejercitado activamente llega a estar firmemente fundado, permanente y verdaderamente nuestro. Existe una conexión indispensable entre nuestro sadhana diario y nuestra vida diaria.
Es en el contexto de la vida diaria que podemos ejercitar activamente y probar nuestro progreso espiritual. Es en el contexto de nuestro sadhana diario que la calidad de nuestra vida diaria es enriquecida día a día-deviene más y más elevada, progresivamente, hacia dimensiones más elevadas de cultura, refinamiento y una naturaleza espiritualmente transformada. Finalmente, por supuesto, este proceso-el enriquecimiento diario de nuestra vida exterior por el ascenso diario de nuestra espiritualidad-culmina en una total divinización de nuestro ser y hacer, nuestras acciones y reacciones.
¡Que podamos ver la naturaleza de nuestra vida interna y externa unificada y no como separada en dos, mutuamente excluyente y de aspectos opuestos! No son dos. Son un proceso integrado y unificado de evolución espiritual.
Aquel que percibe esto llega a lograr un total equilibrio individual. Llega a estar verdaderamente poseído del conocimiento del arte y de la ciencia de vivir como un proceso unificado de evolución espiritual diaria. Y para nosotros, la importancia de este factor espiritual, es una parte necesaria para comprender la vida de ashram que llevamos y todos los factores que tienen que ver con la vida interna y externa.
¡Que la gracia de lo Divino y las bendiciones del Maestro nos permitan ver como somos y ver la vida y nuestro entorno tal cual es. ¡Que este conocimiento dual llegue a ser el medio para nuestro progreso y evolución hacia la iluminación y liberación final!
Que la tentación es parte de la vida espiritual lo dijo Yamadharmaraja al joven Nachiketas en el Kathopanishad: Las atracciones tratan siempre de distraer nuestra atención, nos desvían del camino y nos hacen olvidar la Meta. Por lo tanto, debéis ser vigilantes y alertas. Debéis ser fuertes para resistir los halagos de esta atractiva apariencia del mundo en la que debéis vivir y a través de la cual debéis caminar hacia la Meta Suprema.
Debes ejercitar tu discriminación. Debes ser inteligente, sabio. No seas pueril. Durante el ascenso del espíritu hacia la total perfección y liberación, cada paso se verá asaltado por atracciones y tentaciones que tratarán de desviarte hacia el camino fácil, el camino placentero que lleva a la oscuridad y a la atadura. Debes mostrar madurez y elegir resueltamente el camino que lleva al mas elevado bien, al supremo bien.
Por lo tanto, el llamado es hacia la sabiduría. El llamado es, ser sabios, ser nuestro propio amigo, nuestro propio benefactor. No te dañes. No cortejes al sufrimiento. No vayas tras la oscuridad y la atadura cuando os encuentras sobre el camino que lleva a la luz, a la realidad, a la inmortalidad y a la suprema liberación. Levántate, despierta, sé consciente y manténte alerta a todos los obstáculos del camino.


PONIENDO FINAMENTE A PUNTO NUESTRA DISCRIMINACIÓN


Un Sadhaka es una persona con sentido de aguda percepción, con sentido de discriminación y discernimiento, que indaga agudamente y separa el grano de la paja, separa la substancia de las superfluas apariencias externas y se dirige hacia el tattwa que se encuentra detrás de nama rupa. Él siempre hace esto.
Y en este proceso de discriminación, el clásico contenido de este viveka es usualmente considerado como discriminación entre lo permanente y lo pasajero, lo eterno y lo no-eterno, el Ser y el no-ser, la Realidad y las apariencias. Esta es la forma tradicional, pero en la practica espiritual de yoga, se considera a la discriminación aún más que eso.
Un sadhaka debe discriminar entre lo que constituye un factor favorable para su sadhana y lo que constituye algo que no es favorable. Si una cosa es favorable, debe ser aceptada y debe tener su lugar en su sadhana. Si es desfavorable, debe ser rechazado, no se le debe dar un lugar.
Pero esto no es todo. Una cosa puede ser amoral. No es ni favorable ni desfavorable. ¿Podéis darle un lugar a tal cosa en vuestra vida diaria y sadhana? Esto requiere de otro paso en este proceso de discriminación. No es desfavorable-es amoral-¿pero es necesario? ¿Debéis atiborrar vuestra vida con cosas innecesarias y evitables?
Este es un paso más adelante, una puesta a punto de vuestra discriminación. Suponiendo que una cosa no es decididamente dañina o desfavorable, pero es innecesaria; ello consume vuestro tiempo. Entonces, esto significa que os priva de tiempo que puede ser utilizado en sadhana. Puede no ser aparentemente contrario a sadhana, mas, en esencia, es contrario a sadhana porque os ha robado la posibilidad de adelantar en vuestra vida espiritual.
Por lo tanto, la persona seria, el buscador genuino, no permitirá algo que es indirectamente adverso a su sadhana. Él preguntará siempre: "¿Es esto necesario?" Si no es necesario, pero es inevitable, está bien, lo sufre. Lo sufre y al mismo tiempo trata de encontrar medios de hacer de esta ocupación inevitable, espiritual en su contenido, aportando un nuevo bhava, haciéndolo con una cierta actitud, ofreciéndolo a los pies del Señor, recordándolo incluso en medio de este proceso inevitable.
Debemos siempre tratar de encontrar como sacar máxima ventaja de cada gota de nuestra vida, de cada segundo de nuestro tiempo. Porque esa es la única cosa que tenemos. Las diversiones y distracciones pueden ser muy placenteras. ¿Pero hemos venido aquí para pasarlo bien? ¿O hemos venido aquí para acumular riquezas que se encuentran más allá de toda comparación?
Cualquier distracción del camino principal es un retraso para llegar a la Meta. Demasiado gasto de energía, demasiado tiempo consumido. Y si estas diversiones llegan a hacerse un vicioso hábito, un continuo fracaso, una continua locura, entonces jamás alcanzaremos la Meta. Porque, el retraso más allá de un cierto límite puede encontrarnos muy lejos de la Meta, y de pronto la vida puede llegar a su fin. Porque la vida no puede estirarse; no podéis agregar nada a vuestro determinado período de vida.
Si esto deviene un fracaso habitual en vosotros, deberán pagar el precio de morir en estado de atadura, en estado de imperfección, sin haber logrado el propósito de vuestra vida. ¿Es esto lo que queréis? Debéis hacer esta pregunta y permitir que una profunda reflexión sobre ello traiga a vuestra vida una nueva conciencia, una fresca vigilancia y determinación para no permitir que esto llegue a pasar; por el contrario, haréis uso de cada segundo para este gran logro.
Constantemente sembramos semillas de nobles ideas espirituales, sentimientos e intenciones en nuestra mente. Nuestro destino depende de como cultivamos nuestro interior. Guru Maharaj solía decir: "Siembra un hábito, cosecha una acción. Siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter. Siembra un carácter y cosecha tu destino."
Por ello, cultivar vuestro interior, sembrar semillas de rectos pensamientos e intenciones correctas es lo más importante para todo sadhaka serio. "Lo que siembres, cosecharás." "Así como sea el pensamiento de un hombre, eso llegará a ser." Si permitimos que nuestra mente se desvíe y se aleje en diez direcciones en canales varios, en cuestiones tontas, ¿donde está el tiempo para sembrar, con seriedad, las semillas valiosas del pensamiento y el sentimiento correcto?
¿Hemos venido aquí para pequeñas cosas que se encuentran al borde del camino, habiéndonos Dios dotado con intelecto, habiéndonos hecho a su imagen, habiéndonos regalado el gran privilegio del pensamiento profundo, del razonamiento, de la discriminación, la lógica, la indagación, el análisis? ¿Es para que se pierda?
Por ello, radiantes Divinidades, aquel que haya venido aquí para conocer y experimentar la propia naturaleza perfecta, divina, esencial, nija svarupa, camine activamente sobre el sendero espiritual. Sed vigilantes, alertas. No permitáis que la mente los engañe y mal guíe, apartándolos de la tarea principal, y los desvíe hacia los pequeños caminos secundarios.
Debéis seguir en el camino. Los caminos secundarios son cientos. El camino principal es uno solo y va directo a la Meta. Por lo tanto, como una flecha veloz, debéis tomar el camino directo, sin desvíos ni a un lado ni a otro, hacia la Meta Suprema. Eso es sabiduría. Ese es el signo de un verdadero buscador, un verdadero aspirante espiritual. En esto yace vuestra ganancia más elevada, vuestro supremo bienestar, vuestro mayor bien.
La plenitud o carencia, el éxito o fracaso, el logro o el fracaso en vuestra vida-todo ello depende de la manera en que pensáis, escogéis o sentís, cómo miráis las cosas y el tipo de acercamiento que tenéis hacia la vida, y cómo lo ponéis en práctica.
Si pensáis en fracaso o derrota, estáis invitando al fracaso o a la derrota. Vosotros merecéis el fracaso o la derrota porque habéis pedido por ellos.
Si pensáis en el éxito, logro, plenitud, tendréis éxito. Vuestra vida culminará en plenitud, en glorioso logro, puesto que lo habéis invitado. Eso es lo que merecéis y es lo que recibiréis.


SOMOS LO QUE ELEGIMOS SER


Los grandes videntes Upanishádicos realizados declararon que la vida y su resultado para cada individuo dependen de una elección constante, continua, momento a momento. Es una cuestión de elección. ¿Qué elegimos, cuál es nuestro deseo?
Esto es lo que declaran las sabias enseñanzas Vedánticas, muy claramente y sin ambigüedades en el Kathopanishad. Esto también se nos ha mostrado muy claramente en el Srimad Bhagavad Gita, que contiene la quintaesencia de las enseñanzas Upanishádicas. Somos lo que elegimos ser; nada es forzado, nada nos es impuesto; no existe ninguna fuerza externa en este universo que lo haga o pueda hacerlo. Toda fuerza, todo poder, está dentro de nosotros. Somos la fuente de toda fuerza, de todo poder. Debemos elegir cómo deseamos expresarlo.
El Khatopanishad, a través de las enseñanzas del Señor Yama a Nachiketas, dijo: "Oh, Nachiketas, a cada paso, cada momento, cada individuo se encuentra con dos caminos, el camino de la sabiduría y el camino que es meramente placentero, el sreyo marga y preyo marga.
En otro contexto, los Upanishads dicen que dentro de la psiquis humana se encuentra un continuo flujo de pensamientos -constantemente. Podemos tomar el canal auspicioso o el canal no auspicioso. Los sabios despiertan y alertan a los individuos para que se mantengan atentos y conscientes inmediatamente de hacia qué dirección se dirige el flujo del pensamiento. Si éste fluye en dirección correcta debe ser alentado. Si fluye en dirección incorrecta debe ser inmediatamente controlado, retirado, y desviado hacia la dirección correcta. Hacia una dirección que nos conduzca hacia nuestro más elevado bienestar.
Gurudev Swami Sivanandaji reiteró esta misma verdad, este mismo factor de la vida humana en su propia y única manera, resumiendo brevemente al decir: "Desapégate, apégate." Es para que nosotros digamos "No" rompiendo la conexión apegándonos a aquello a lo que deseamos estar conectados.
Debemos desconectarnos. Debemos constantemente hacer uso de este poder de elección y desviar nuestra mente de los pequeños y pobres logros y objetos perecederos de este mundo y apegarla a los pies de loto del Supremo. Desapégate y apégate. Él decía constantemente que este era el verdadero sadhana. Ahí yace el secreto, la llave hacia una vida espiritual progresiva y la seguridad de obtener la Meta. ¡Desapégate y apégate!
Y para concluir la cuestión-somos una criatura de elección, lo que la vida significa en última instancia depende de nuestra elección, así como pensamos, así llegaremos a ser -al concluir el Gita, el Señor Krishna le dice a Arjuna: "Yathecchasi tatha kuru (actúa como lo desees). Ahora depende de ti la elección, ya sea que obedezcas y hagas lo que yo te digo, u obedezcas a tu propia mente, tu propio deseo y hagas aquello que te impulsa. Esto depende de ti."
Por lo tanto el alma individual tiene la libertad de elegir, puede medir sus pros y sus contras. Debido a su sabiduría única, puede anticipar consecuencias por reflexión, por pensamiento y sobre la base de su propia experiencia y lo que ve que le sucede a los demás en el mundo. Usando la razón, la lógica y la inteligencia, puede anticipar qué pasará de acuerdo al camino tomado, qué será favorable o desfavorable para él, qué lo conducirá a su más elevado bienestar, qué le será adverso. Entonces él puede elegir.
Es así como creamos nuestra experiencia, nuestro futuro. Hace muchos años en la India Puránica, los sabios expresaron la misma ley: "Así como el hombre piensa, así llegará a ser". Ellos dijeron que sobre ambos hombros, derecho e izquierdo, de cada individuo humano, dos deidades presiden; y continuaban diciendo: "Que así sea, que así sea." Así que cualquier cosa que surja en la profundidad de nuestra propia intimidad, allí donde pensamos que no es conocido por nadie, ni siquiera a veces por nosotros mismos, estos celestiales dicen: "Que así sea", y es así como llega a suceder.
Puesto que vivimos en presencia de Dios y Él nos concede aquello que deseamos. Es así como tenemos el concepto del árbol celestial de los deseos o gema celestial, que al tomarla entre las manos, nuestro deseo inmediatamente se manifiesta. Por lo tanto seamos muy cuidadosos con lo que pedimos cuando estamos ante Su presencia.
Él es un Ser que puede darnos lo más elevado, lo más sublime. Así que, cuando estamos en presencia de un ser capaz de tal magnificencia, de tal abundancia, ¿por qué habríamos de privarnos del más elevado de todos los presentes y logros pidiéndole algo tan pequeño y pueril, o lo que es peor, pedirle en nuestra locura algo que no es bueno? Puesto que lo que pedimos depende de nosotros.
Por lo tanto, debemos cuidarnos no tan solo de las fuerzas externas enemigas o adversas, más que nada debemos cuidarnos de nuestra propia locura, de nuestra propia ignorancia. El jivatma sufre más por ignorancia y locura que debido a cualquier otra maldad. La maldad tiene una habilidad limitada para dañar, para hacer sufrir. Pero la ignorancia y la locura pueden acumular sobre el alma individual sufrimientos sin fin.
Esto nos recuerda una declaración sutilmente humorística que esconde gran sabiduría: "Es una pena muy grande que la ignorancia no sea dolorosa." Si fuera dolorosa, la gente trataría de desembarazarse de ella inmediatamente. Todos nosotros sabemos eso; no deseamos la continuación del dolor, pero infortunadamente, al no ser dolorosa la ignorancia, nosotros le permitimos ser. Y todo esto conduce más tarde a los sufrimientos sin fin
La entera Vedanta siddhanta (doctrina) dice que el mayor problema del hombre es avidya, ajnana. Todo sufrimiento, todo tapa-traya, todos los problemas, todas las complicaciones que el alma humana individual -que es parte y paquete de lo supremo, Divinidad toda perfección- sobrelleva, son debidos a la ignorancia. Esa es la causa de que el individuo haga una mala elección de la que luego se lamenta.
Solamente a través del conocimiento, puede ser obtenida la liberación última. El Kathopanishad caracteriza el estado de ignorancia como de poco entendimiento, como el de los niños. Debido a esta pobre comprensión, los seres toman tan solo lo visible como real y rechazan el creer y reconocer lo invisible como real. Por lo tanto sufren y son atrapados en la eterna rueda de nacimiento y muerte.
Por ello, debemos cuidarnos de nuestra propia locura, usando nuestra conciencia, reflexión, manteniéndonos en compañía de personas sabias. Es por eso que satsanga ha sido muy alabada como una de las puertas hacia la liberación. La compañía de libros inspiradores y elevados es también muy útil en el proceso gradual hacia la sabiduría. Debemos ser simples de corazón, humildes y dispuestos a aprender. Nuestra situación es, sin lugar a duda, de elección. Esta elección es lo que finalmente decide lo que será, en lo que culminará vuestra vida. Esto debe ser meditado profundamente, conocido muy claramente y llevado con constancia en la mente. Con esta conciencia vivida sabiamente. Elegida correctamente, actuada espiritualmente y coronados de bendiciones.
¡Que las bendiciones más selectas de Gurudev estén con vosotros en cada paso, llevados en dirección correcta, ayudados a elegir alternativas correctas! Con sabiduría, conciencia alerta y discriminación activa en dirección hacia la Meta.
Estas charlas fueron extraídas del libro "Un llamado a la liberación" de Swami Chidananda

Actualizada el sábado, 7 de abril de 2001 1

Hosted by www.Geocities.ws

1