PACIENTE: L.W. 70 años. Alemania.
ANAMNESIS: en tratamiento ininterrumpido durante 7 años en clínicas y especialistas a causa de su neuralgia de trigémino en la segunda rama, arriba derecha. La zona Trigger (gatillo) en el sector naso-labial produce los más intensos dolores. Casi imposible comer. Además casi no podía apoyar el pie derecho a causa de los dolores. A raíz del tratamiento analgésico tradicional se añadieron otras molestias de carácter general. La radiografía (Imagen nº, 143), nos da indicaciones más precisas. Existe un aflojamiento de la estructura ósea en la zona pequeño incisivo/colmillo (flecha).

                                

PRUEBA: La anestesia de esta zona anuló completamente el dolor y también los de la zona Trigger. La cánula de la inyección es fácilmente introducible por vía intraósea. La repetición al cabo de algunos días dio el mismo resultado por lo que procedimos al vaciado de esta zona patológica.
El tratamiento posterior, esta vez muy corto, hizo desaparecer la neuralgia de trigémino diagnosticada como genuina, criptógena, etc., que no era tal, sino que era sintomática. Además, con ello desaparecieron los dolores en el pié. Por esto decíamos al principio que hay que ser cuidadosos al diagnosticar.

PACIENTE: N.M., 65 años, Barcelona.
ANAMNESIS: se parece a la anterior pero aquí se halla afectada la rama del mandibular izquierdo, la zona Trigger se encuentra en el labio inferior. Todos los intentos precedentes de encontrar la causa fracasaron y por tanto resultó inútil cualquier tratamiento. Ya que los dolores se mantenían ininterrumpidamente durante 4 meses, día y noche, el paciente vivía con un tratamiento prolongado de Tegretol y además con otros fuertes analgésicos. Este tratamiento llevó al paciente a un estado caquéctico*.

(* "Caquéctico": Que el paciente muestra un estado esquelético.)

PRUEBA: en primer lugar realizamos la prueba con anestesia funcional, que inmediatamente anuló el dolor durante 8 horas. Se trataba aquí también, a pesar del diagnóstico diferente, de una neuralgia de trigémino sintomática. La radiografía del mandibular izquierdo, desdentado, mostraba una ligera zona más clara en el ángulo maxilar, y encima una condensación, es decir, señal de una infección crónica padecida años atrás.
En la radiografía panorámica* se podía apreciar en todo el mandibular inferior una estructura ósea patológica, sin signo visible del canal mandibular. En estos casos el pronostico es desfavorable.

(* "Radiografía panorámica": Es el nombre coloquialmente utilizado para referirse a la radiografía denominada "Ortopantomografía", que permite efectuar un estudio dental de toda la boca al mismo tiempo.)

En la zona osteítica y durante la operación solo se halló un tejido fangoso. Se produjo mejoría después de la operación solo mediante anestesia funcional, ya que a raíz de la dura cortical no se pudo localizar un lugar exacto como se da en el caso del maxilar. Para poder influenciar benéficamente el estado caquéctico del paciente, y en este caso en especial, se depuso en el forámen mandibular y en el forámen dentalis una gota de alcohol, con lo que se consiguió una completa ausencia del dolor. Como consecuencia, el paciente pudo comer y dormir con normalidad, de manera que al poco tiempo aumento de peso y se logró una mejoría en el estado general del paciente.
COMENTARIO: Vemos, que al principio de la enfermedad, el establecimiento del diagnóstico debe ser realizado por el estomatólogo, quien con mucha paciencia tiene que localizar el punto desencadenante. Para ello es insuficiente efectuar el examen solamente mediante una radiografía. Las irritaciones infraumbrales en el maxilar, existentes durante años, son frecuentemente el motivo de estas terribles enfermedades. (Pero quizá el estomatólogo deba tomar algún tranquilizante mientras efectúa la búsqueda).

Hosted by www.Geocities.ws

1