CINCO DÍAS DESPUÉS:
NOTA: esta reacción nada tiene que ver con la inyección o la provocación, se trataba simplemente de un nuevo fenómeno odontológico basado en un empaste de cemento que se hallaba próximo a la pulpa, sin empaste base. Nos demuestra sin embargo las posibilidades que se presentan cuando una persona está expuesta a reacciones producidas por la larga duración de un efecto focal, como en este caso las amígdalas-osteítis. Sigamos pues con las anotaciones de la paciente:
14:00 Se presenta un dolor agudo, primero en la muela molar inferior derecho (nota, en el mismo lado), pero cuando mejoró el dolor de muelas no podía mover el lado derecho del cuerpo hasta la cadera, o sea hombro, brazo, espalda y cuello, estaba como paralítica. Aun podía moverse pero con grandes dolores que le hacían gritar (el dolor remitió poco a poco. La muela fue tratada al día siguiente, primero con hidróxido de calcio).
20:00 Dolor en el lado izquierdo: espalda y pecho.
En los cuatro días siguientes, y siempre en un mismo orden horario, se describen siempre las mismas molestias, o sea, parte izquierda de la espalda, brazo izquierdo, lado izquierdo de la cabeza, lado izquierdo de la cara, y sobre todo pecho izquierdo. Por añadidura, naturalmente, las nauseas cada mañana sobre las 10 horas. Tras estos detallados informes con reacciones, se procedió a la operación de la osteítis residual.
Tras la eliminación de la cortical extremadamente dura encontramos una capa esponjosa parecida a una clara de huevo montada, pero perfectamente delimitada, es decir rellenaba totalmente el espacio del antiguo alvéolo.
Y AHORA VIENE LO INCREÍBLE: Al día siguiente a las 10 horas las nauseas persistentes durante meses habían desaparecido y al cabo de algunos días también todos los demás síntomas descritos (molestias y dolores). Se veía claramente aquí el efecto tóxico de la osteítis y con ello el irresponsable diagnóstico del estomatólogo. Por eso describimos más detalladamente los tests realizados, las reacciones y la terapia.
¿UNA DISTONIA NEUROVEGETATIVA?:
PACIENTE: Sra. M.G. 60 años, Blanes.
ANAMNESIS: En este caso el historial clínico no nos dice nada, ya que la paciente tiene molestias de tan diversa índole que es difícil encasillarla en alguna "enfermedad". En estos casos casi siempre se dice que son los nervios. Y con título científico: "Distonía neurovegetativa".
EXPLORACIÓN ESTOMATOLOGICA: no se aprecia nada (paciente desdentado, lleva prótesis).
ESTADO DE LA RADIOGRAFÍA: En varios puntos del Maxilar se aprecia una osteítis circunscrita pos extracción (Imagen nº. 136 flechas). Precisamente esta circunstancia es una cruz para médico y estomatólogo porque se le presta poca atención y consecuentemente no se elimina.
TERAPIA: A causa de la extensión de la zona patológica, realizamos la intervención en varias sesiones porque para el paciente es prácticamente indoloro, no se precisa tratamiento ambulatorio, y en estos casos no existe tampoco provocación. En otro apartado bajo el título terapia (cap. XIX) lo describimos con más detalle.
EPICRISIS: Tras la cicatrización de las heridas (ya antes de la osificación completa) el estado de la paciente mejoró sensiblemente. Al llevar su prótesis ya un día después de la operación, no se causo disfunción en la masticación. El efecto estético era bueno. A continuación toda terapia puede ser acompañada por el éxito porque la espina irritativa (campo de irritación) no influenciable por medicamentos ha sido eliminada.