Respuestas a preguntas frecuentes.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en la Diabetes?
En primer lugar, altos niveles de glucosa (azúcar) en la sangre y orina. Hambre y sed en exceso, pérdida de peso, irritabilidad, cansancio. Cortaduras y rasguños que sanan muy lentamente. Infecciones frecuencias en piel y encías.

¿Qué es la Diabetes tipo I?
Es aquella en la que la producción de insulina es poca o nula. Aparece en la infancia o en la juventud. Los pacientes necesitan insulina para poder tener un adecuado metabolismo.

¿Qué es la Diabetes tipo II?
Es aquella en la que el paciente no produce la cantidad suficiente de insulina. Aparece en la vida adulta y puede controlarse con dieta, ejercicio, pastillas o insulina.

¿Qué es una caloría?
Es la unidad de energía que proviene de la alimentación. Las dietas se miden como calorías al día.

¿Qué son los carbohidratos?
Son azúcares y almidones que el organismo procesa para convertirlos en alimento para las células.

¿Quién es el Endocrinólogo? Es el médico especialista que atiende a pacientes con problemas de las glándulas endocrinas como lo es el páncreas, encargado de producir la insulina.

¿Quíen es el internista? Es el médico especialista encargado de las enfermedades del adulto, y por esta razón es uno de los médicos ideales para tratar al paciente diabético, debido a la afectación de varios órganos que presenta.

¿Qué es la Gingivitis?
Es una inflamación de las encías que es más común en el paciente diabético aunque también la desarrollan sujetos sanos.

¿Qué es la hiperglucemia?
Así se le llama al nivel elevado de glucosa en la sangre, signo de que el paciente no sabe que es diabético o bien si lo sabe, no está bien controlado

¿Qué es el glucómetro?

Es un aparato en general pequeño (cabe en el bolsillo) que sirve para medir la glucosa en la sangre. El paciente, por si mismo puede realizar las mediciones. Tendrá que pincharse en la parte lateral de un dedo para obtener una gota de sangre. Los modelos varían según las marcas. Los glucómetros miden automáticamente la glucosa en esa gota de sangre y le reportan un resultado en una pantalla, donde aparece una cifra numérica (por ejemplo 120), de esta forma usted sabrá cómo anda su glucosa en ese momento. Los glucómetros varían en precio según sus características, pero en general no son muy caros y si son muy útiles.

¿Cómo puedo cuidar mejor mis pies?

Le recomendamos una higiene adecuada lavando a diario sus pies con agua tibia. El baño de pies no debe exceder los cinco minutos. Puede usar manoplas o cepillos suaves, lavando entre los dedos. Utilice jabones suaves o germicidas. Seque sus pies (sobretodo entre los dedos). Evite secar con secadora de cabello. Para las uñas use alicates seguros y limpios, al cortar esté atento pues no debe cortar piel por ningún motivo. Use limas solo en las uñas sanas (las que no estén "negritas"). Si es posible pida ayuda algún familiar que pueda encargarse de esta tarea. Si sus uñas tienen mal aspecto, color raro, están gruesas o huelen mal, coméntelo de inmediato con su médico.

Me han dicho que tengo "hongos" en los pies y uñas ¿Qué debo hacer para eliminarlos? Los hongos producen infecciones frecuentes en los pies (pie de atleta), sobretodo en diabéticos que sudan mucho. Para evitar su proliferación se recomienda el uso de desodorantes naturales tanto en el pie como en el calzado. No olvide lavarse los pies con jabón neutro.

¿Qué hago en caso de que aparezca una lesión en mis pies? Primero limpie con agua tibia y jabón neutro. Aplique gasa estéril y sujete con un esparadrapo de papel. Si no siente dolor puede ser por que los nervios estén lesionados, consulte con su médico o Podólogo. Si la zona afectada no mejora en 24-48 horas y aparece enrojecimiento o supuración debe acudir al médico inmediatamente.

¿Qué hago si me aparecen callos o partes duras en la piel de los pies? Cuando se forman callos o durezas o grietas en los pies, es por el uso de calzado inadecuado. Evite el uso de productos comerciales contra las callocidades, aún cuando en la fórmula se lea que están hechos con extractos naturales y los esparadrapos de tela. Lo mejor en estos casos es acudir a un Podólogo o a su médico tratante. El uso de plantillas evita la aparición de estas lesiones.

Carrera conmemorativa 5 Km. Se compitió en categorías: Juvenil (hasta los 19 años), LIbre (de los 20 a los 39 años), Master (40 años en adelante) y veteranos (50 años en adelante). Se otorgaron estímulos en efectivo, artículos deportivos, playera y medalla a todo corredor que cruce la meta.

El cuidado de dientes y encías. Sentir con frecuencia la boca seca o el aliento ligeramente dulce son dos más de los síntomas de la Diabetes que el Odontólogo puede detectar. Cuando Usted acuda al odontólogo asegúrese de que su historia clínica incluya que Usted pacede Diabetes, desde cuando, su última cifra de glucosa, si usa insulina y si tiene alguna complicación ya sea bucal o de otro tipo. usualmente el odontólogo le limpiará cuidadosamente los dientes hasta el borde de las encías y le recomendará que no olvide su cepillado diario y el uso de hilo dental. Acuda a sus citas de control y si tiene cáries, deben ser tratadas de inmediato. Se recomienda que siga una dieta balanceada y que mantenga en cifras aceptables su glucosa en sangre.

Complicaciones en dientes y encías.
El paciente diabético puede recibir el mismo tratramiento odontológico que un sujeto sano, con algunas excepciones en ciertos casos. Solo cuando el diabético descuida su higiene bucal o deja de acudir al dentista por mucho tiempo, aumenta el riesgo de enfermedades en dientes y encías. Por ejemplo la gingivitis que se complica rápidamente y produce sangrados durante el cepillado. Cuando la glucosa no está bien controlada, las heridas en las encías tardan mucho tiempo en cicatrizar, como cosecuencia del efecto de la Diabetes en los vasos sanguíneos. La inadecuada circulación en estos vasos, también provoca dolores fuertes en los dientes.

El aumento de glucosa en la saliva produce caries.Cuando la Diabetes no está bien controlada la lengua se siente seca, la falta de saliva puede llevar a una irritación en toda la boca. La saliva nos protege de las caries y facilita el masticar o hablar.Las personas que utilizan dentaduras postizas, dicen sentir la boca seca y les es difícil utilizar sus prótesis por periodos prolongados.

Cuando se requiere cirugía de encías, dientes o implantes, el odontólogo debe planear con mucho cuidado la intervención. El plan inlcuye una dieta a seguir y cuidados después de la cirugía para vigilar la cicatrización, a algunos pacientes se les prescriben antibióticos. Si toma hipoglucemiantes orales, comuníqueselo al odontólogo.

La limpieza diaria y a conciencia es la clave para mantener los dientes y las encías libres de enfermedades, use hilo dental y cepíllese cuantas veces le recomiende su dentista. El cepillado evita la formación de placa y previene las caries. No solo los alimentos que contienen azúcar causan caries, cualquier residuo de comida que se quede entre los dientes se transforma en ácido y esto causa caries. El paciente diabético debe acudir a sus citas de control con mayor frecuencia (una vez cada tres meses) para chequeo y limpiezas. Si sangra de las encías cuando se cepilla, haga una cita de inmediato. La idea es prevenir problemas graves. Algunos pacientes que ignoraron sus molestias bucales han llegado a perder los dientes. Una boca sana es parte de una buena calidad de vida.

Los niños y la Diabetes. El control es la clave para el manejo de la Diabetes. Los padres buscarán que su hijo (a) se mantenga lo más libre de complicaciones posible. Esto implica lecturas continuas en el glucómetro, medición de las reciones de comida, realizar ejercicio físico, etcétera. Cuando el paciente es un adolescente la palabra "control" puede causar "alergia", un rechazo total. A menudo los adolescentes ven a la Diabetes como una enfermedad incapacitante, que les quita privacidad y no les permite dar rienda suelta a sus aspiraciones. Ven a la dieta como una "restricción". Las palabras que acompañan a la enfermedad son fácilmente malinterpretadas por el adolescente y por sus padres, lo que desemboca en un conflicto. Para contrarrestar un poco esta situación se sugiere a los padres se hable menos de "control" y se enfoquen a preguntar al adolescente ¿cómo se siente?, ¿qué actividades le cuestan menos trabajo y cuáles más? Este acercamiento genera una sensación de apoyo, es importante que el adolescente sepa que no está solo, sus padres lo apoyan sin acosarlo.

Claro que los padres deben ser muy tolerantes, flexibles y estar listos para responder a las necesidades del niño con Diabetes. Las conversaciones diarias entre padres e hijos ayudan a que el niño se forme una idea de si mismo y de su mundo. Algunos padres sienten que no son la mayor influencia para sus hijos (as) y que han sido reemplazados por los amigos, los protagonistas de películas, la televisión o las revistas. Aunque el adolescente no quiera aceptarlo, los padres siempre son una fuente importante de experiencia y conocimiento.

Las etiquetas son palabras que usamos para describirnos y juegan un papel importante en la definición de la identidad. Son una influencia definitiva en la manera como vivimos, por ejemplo, el niño es conocido como el "problemático", continua viviendo con esa reputación. Lo mismo ocurre con alguien que padece una enfermedad crónica, quien puede sucumbir ante el apodo del "enfermo" o el "incapacitado". Un niño con Diabetes debe encontrar su propia identidad fuera de las etiquetas impuestas por si mismo o por los demás. Esto no es un proceso sencillo, en particular para los adolescentes quienes tienen la necesidad de pertenecer a un grupo. Ser conocido como el "diabético" le asigna una identidad particular que puede convertirse en una acentuada diferencia. Si al adolescente se le dice que no puede hacer algo por que es "diabético", despertará un sentimiento de inferioridad y finalmente se apartará de los demás.

La labor de los padres es ayudar al niño o al adolescente a sentir que la Diabetes no lo hace un fenómeno o un anormal. El paciente debe seguir su vida con los cambios biológicos que conlleva cada etapa y además asumir los retos que implica tener un buen control de su padecimiento. Hable en términos de "tener Diabetes" y no de "ser diabético" El niño o adolescente ganará confianza para encargarse de su padecimiento y a la vez continuar una vida típica y actividades diarias.

A nadie le gusta ser juzgado, menos a los niños.Piense en su reacción cuando nos muestran una boleta de calificaciones con materias reprobadas o bajo aprovechamiento en general, además de la notita de la maestra donde se hace patente su "mala conducta". El niño siente ansiedad, humillación, o bien adopta una actitud más "conchuda" del clásico "me vale". Si como padres le propinamos una paliza verbal o física, seguro que no habrá motivación en esta actitud. ¿Ha examinado sus reacciones como padre o madre? ¿Qué tan críticos somos? ¿Qué tanto apoyamos sin juzgar? La Diabetes es como presentar un examen todos lod días. Cuando leemos las cifras del glucómetro, ahí aparecen las calificaciones. ¿aprobado? ¿reprobado?. Después de los resultados algunos niños prefieren mentir sobre los números, para evitarse problemas con los padres. El monitoreo de las cifras de glucosa en sangre es obviamente escencial para mantener una buena salud, para no sentir que es un examen se puede cambiar la palabra "test" o "examen" por "lectura", una lectura como la de los instrumentos del avíon, para ver a que altura volamos, una cifra que nos servirá como guía.

Evitemos usar las palabras "bueno" y "malo" en cuanto a la lectura (no hay un aprobado o un reprobado en este caso), no se trata de juzgar los resultados. Es mejor usar "alto" y "bajo", otra estrategia es simplemente leer la cifra "la lectura dio 20 ¿cuál es el paso a seguir? El niño aprenderá a solucionar problemas en vez de ver a la glucosa como su enemigo.

La vergüenza: A todos los niños les gusta oir que son amados por sus familias, que son lo mejor y que así como son, se les quiere. Los niños están en constante búsqueda de la aprobación de los padres, cuando esta falta, los niños crecen sintiendo que algo no anda bien y que la "regaron" en algo, por eso sus padres no los aprueban. Este sentimiento de vergüenza viene de los niños que creen que no cumplieron las expectativas de sus padres y que incluso los desilusionaron como hijos. Por supuesto que muchos padres no tienen siquiera la intensión de avergonzar a sus hijos, pero este mensaje de "vergüenza" puede venir de frustraciones personales de los padres o de la historia familiar.

Cuando en una familia aparece la Diabetes en un niño los padres pueden mandar el mensaje sin darse cuenta, como parte de un deseo por mantener al hijo lo mas saludable posible. Las lecturas en el glucómetro son rara vez cifras normales, la dieta y el ejercicio no son aceptados de mil amores por el niño, la aparcición de la enfermedad cambia toda la dinámica familiar y por supuesto nadie se esperaba esa noticia. La mayor decepción, ocurre cuando el niño miente acerca de su Diabetes: Falsifica las cifras que aparecen en el glucómetro, come a escondidas, etcétera. Para algunos padres esto es una forma de traición por la espalda que termina aplicando al niño un castigo o bien en que los padres no se interesen más por el: "Arréglatelas como puedas". De hecho, lo que el niño necesita en ese momento es apoyo y comprensión.

Niños y adultos cometemos errores. Aunque algunos padres pretendan tener un control absoluto sobre la Diabetes de sus hijos, esto no es posible y lleva al niño a "fallar" y a los padres a "reprobar su conducta y rechazarlo". La idea es trabajar junto con el niño y no en su contra, culparlo y juzgarlo no ayudará en nada.El niño, con el tiempo, se esforzará por aceptar que tiene Diabetes, controlarla lo más que se pueda y seguir con sus actividades diarias. Tendrá que checar sus niveles de glucosa, monitorear su alimentación y hacer ejercicio. Esto no es tan rígido como un entrenamiento militar, es cuestión de organizarse. Por supuesto que el niño puede frustrarse o cansarse, a veces puede olvidársele una dosis de insulina, brincarse una lectura o comer alimentos chatarra. Los padres verán esta falta de control como un desencadenante de complicaciones serias, se pondrán ansiosos y muy nerviosos ante la incertidumbre. Una vez más el apoyo se transfroma en desesperación, algunos padres intentan el tratamiento "por shock" diciendo cosas como "vas a quedarte ciego si sigues así". Claro que esto nunca funciona.

Es normal que el niño muestre frustración, no lo cohiba si quiere expresarla. Si lo escucha, lo apoya. Elabore un plan de dieta más interesante y variado, inlcluya platillos nuevos que se apeguen a los requerimientos dietéticos, cocinados con creatividad.Trate de comprender lo que su hiji (a) siente. No es fácil apegarse estrictamente a la misma dieta por mucho tiempo, ¿Usted l haría? Como padre, Usted puede necesitar ayuda psicológica para manejar su estres y sentirse apoyado. Busque ayuda psicológica sin dudarlo, le ayudará y a su hijo (a) también, pues se comunicará con el/ ella de una manera más positiva.

¿Es usted fumador y padece Diabetes?

Se han identificado aproximadamente 4,000 ingredientes diferentes en el tabaco. 43 de ellos causan Cáncer. Los principales componentes son nicotina y monóxido de carbono. La Nicotina es el agente que causa adicción. Al inhalarla los vasos sanguíneos se estrechan, lo que produce varios efectos en la circulación y el latido cardiaco. El alquitrán es el componente que causa manchas en dedos y dientes. Las partículas que contiene el cigarro, se acumulan
en los pulmones, cuando se asientan, se convierten en una masa oscura y pegajosa. El monóxido de carbono es un gas invisible y venenoso, permanece en el torrente sanguíneo y sus efectos se quedan por varias horas después de haber fumado.

Por supuesto el daño es mayor mientras más cigarros al día se fumen. Un solo cigarro aumenta el ritmo cardiaco, aumenta la presión sanguínea, contráe los vasos sanguíneos, baja la temperatura de los dedos de manos y pies.

La pipa y el puro son (entre comillas) menos dañinos que el cigarro, pero sus consumidores no están libres de enfermar. La pipa y el puro contienen mayor cantidad de ingredientes nocivos. Comparados con los fumadores de cigarros, las personas que prefieren la pipa o el puro tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer en la boca. Además de la Nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono, el cigarro también contiene formaldehído, cetonas y nitratos.

De acuerdo con encuestas mundiales, un tercio de todos los pacientes con Diabetes es fumador. Existen tres efectos negativos que tienen un impacto directo en materia de Diabetes: Fumar daña los vasos sanguíneos, el corazón y los pulmones. Cuando la Diabetes no está bien controlada, de hecho contribuye a que los vasos sanguíneos se deterioren más rápido. La sangre de estos pacientes es más propensa a hacer cuágulos. Los pacientes con Diabetes tipo II
tienen otros factores de riesgo por ejemplo la obesidad, que contribuyen al endurecimiento de las arterias y a malas condiciones cardíacas. Cuando los vasos sanguíneos se estrechan como efecto de fumar, afectan también la circulación en los genitales lo que contribuye a disfunciones sexuales e impotencia.

El paciente con Diabetes tiene el sistema inmunológico sensible y puede contraer varias infecciones. El cigarro hace que el paciente sea aún más propenso a enfermar, sobretodo de las vías respiratorias.

Las personas fuman por una gran variedad de razones: Para reducir el estrés, para bajar de peso, por que todos sus amigos y amigas fuman (presión de grupo), para mantener los niveles de nicotina. Como mencionamos, la Nicotina es el ingrediente adictivo del cigarro. Como todas las drogas adictivas, entra al cerebro y causa un efecto placentero, relajante o bien estimulante, depende del metabolismo de cada quien, de que tanto estres estemos sintiendo y del momento del día..

Muchas personas simplemente sienten que no podrán dejar de fumar, cuando lo han intentado han presentado depresión, dolores de cabeza, insomnio, dolores de cabeza e irritabilidad. Aún cuando la Nicotina se elimina del organismo unos días después de dejar de fumar, los efectos de abstinencia pueden durar semanas o meses. Por ello muchas personas sucumben y no pueden dejar de fumar.
Algunas personas incluso recurren a la hipnósis o a la acupuntura, su éxito tampoco está garantizado.

El paciente con Diabetes tiene una buena razón para no fumar, los efectos del tabaco le afectarán de forma irreversible y definitivamente no ayudarán a evitar complicaciones. Dejar una adicción es difícil, y puede haber recaídas en el intento, pero es importante seguir intentándolo, buscar ayuda y dejarlo de una vez. Los expertos sugieren que depués de haber dejado de fumar, en cinco años el riesgo de padecer Cáncer pulmonar y enfermedades cardiácas es el mismo que para el resto de la población. En el momento que usted deje de fumar, el organismo comienza a reparar los daños que el cigarro le ha causado..

Los cuidados de la piel.

La Diabetes afecta a los órganos inlcuyendo el más grande de todos: La piel. Algunas condiciones de la piel son características del paciente con Diabetes tal es el caso de la piel seca, también llamada Xerosis o Asteatosis. Este es un problema que no se considera una complicación grave, pero si incómoda. La piel seca afecta al menos al 75% de los pacientes con Diabetes. Es anti estética pero sobretodo es algo riesgosa, cuando está muy seca se produce comezón, grietas e infecciones. La resequedad puede aparecer generalizada o solo en algunas partes del cuerpo, como los codos y las rodillas. En casos extremos la piel se pierde o surge el eritema. (rojeces o inflamaciones) La comezón es la característica de esta condición de la piel. El hecho de rascarse puede empeorar y agravar la piel seca, pues causa más comezón e inflamación y propicia infecciones. La piel seca se localiza en piernas, manos, pies y rostro, progresivamente se generaliza y abarca toda la piel.

Le piel seca es causada, en toda la gente, por factores ambientales. En el caso del paciente con Diabetes, esta resequedad puede durar todo el año y acentuarse en invierno. En especial si se utiliza calefacción en casas o lugares de trabajo. Otros desencadenantes son los jabones de baño y detergentes. Estos remueven la humedad natural de la piel y propician que la piel se reseque. Los baños con agua muy caliente tampoco se recomiendan, es mejor utilizar agua tibia.
El paciente con Diabetes padece daños a los vasos sanguíneos y a los nervios, esto también propicia la aparición de resequedad.Es importante hidratar la piel para evitar comezón e inflamación, infecciones localizadas, foliculitis y celulitis. La piel seca produce úlceras en el "pie diabético" y pérdida de sensación.

Como tratamiento se sugiere mantener la temperatura de las habitaciones en nivel adecuado, no abusar del uso de calefactores o aire acondionado. Mantener un buen nivel de himedad, puede ayudarse con yn humidificador en frio. En invierno use guantes para salir de casa. Al escoger un detergente cuide que sea biodegradable y utilice jabones neutros para bañarse. Puede lavar su ropa con jabón suave de tocador. Después del baño use cremas humectantes a base de lanonina y aquaphor. Para mejores efectos, no se seque totalmente al salir del baño, deje un poco de agua en su cuerpo y aplíquese la crema. La crema atrapa las gotitas de agua y se refuerza la acción humectante.

Se recomienda usar cremas que contengan AHA, ácidos alfa-hidroxy. Estos restauran la estructura y la función de la piel. Si alguno de los productos le produce más comezón, picazón o rojeces, deje de usarlo de inmediato.

Si en su piel aparece eczema (salpullido) consulte a su médico o al Dermatólogo. Tal vez necesite algunos medicamentos. El pie diabético es un caso especial, requiere de muchos cuidados para evitar la ulceración y la infección. Debe acudir a su médico si aparece cualquier signo de resequedad o rojeces. Existen algunas cremas especiales a base de urea que pueden utilizarse con buenos resultados. El simple hecho de frotar un poco de crema o de loción emoliente en los pies todos los días, hará que usted esté al pendiente de sus pies y sea capaz de notar cualquier cambio por pequeño que sea.

Cuide su piel, tal vez invierta un poco de dinero, pero vale la pena.

Uso del Glucómetro. Limpie bien la superficie donde se colocará la lanceta para obtener la muestra, pasar una torunda de alcohol varias veces por el dedo es adecuado. Después con un movimiento firme accione la lanceta sobre el dedo:

Deposite la muestra en el dispositivo indicado para ello en su Glucómetro y espere a que termine la cuenta regresiva para leer los resultados. Recuerde que cada modelo es distinto y es necesario que lea las instrucciones de su aparato antes de usarlo. Pregunte a su médico o incluso haga un "ensayo" con el Glucómetro frente a su médico para que este le indique si lo está haciendo bien.

Tenga cuidado en obtener una buena cantidad de sangre, de otra forma, el aparato no detectaría el contenido de glucosa y tendría que darse un segundo pinchazo. Es muy importante que anote el resultado de cada lectura y muestre esta bitácora a su médico en cada visita.

Volver a página principal / Ejercicios Recomendados / Caminata Nacional del Paciente con Diabetes.

Hosted by www.Geocities.ws

1