18. Eclesiología. La Iglesia como Cuerpo de Cristo.
18. Eclesiología  

LA IGLESIA COMO CUERPO DE CRISTO.

Cuerpo de Cristo, al igual que Pueblo de Dios están respondiendo bien a la idea de Iglesia como comunión. Desde el término antiguo usado por los primeros cristianos: "koinonia", se llega a la construcción de una unidad profunda, de cada individuo y entre todos los individuos. La imagen cuerpo de Cristo responde a la concepción de una Iglesia comunión, una Iglesia misterio y a una Iglesia sacramento. Su talón de Aquiles puede ser la excesiva identificación entre Cristo y la Iglesia, cosa que con "pueblo de Dios" no sucede tanto. Lo evidente es que ninguna de estas expresiones agota la riqueza de la Iglesia como dogma, y del misterio de Cristo en ella.

La expresión "cuerpo de Cristo" aparece en San Pablo en la primera carta a los Corintios y en Romanos. En las cartas deuteropaulinas: Colosenses y Efesios, se le da otro matiz a esta terminología. En San Pablo el cuerpo tiene muchos miembros, todos ellos necesarios, igual que la Iglesia, y la cabeza de ese cuerpo es Cristo, 1 Cor 12, 12-30; Rom 12, 4-5. La idea de cuerpo procede del helenismo, que entendían el mundo como un cuerpo, la humanidad como un cuerpo con diferentes miembros. Pablo recoge esta idea armónica en la iglesia y la emplea también para la Eucaristía, un solo cuerpo. Así, la Iglesia es un solo cuerpo, que por su fe está unida a Cristo y entre sí. Es decir, Cristo es el cuerpo y los cristianos los miembros de ese cuerpo. De cara a la estabilidad y armonía de las comunidades cristianas habla de la importancia de que todos los miembros edifiquen con los carismas recibidos la comunidad. Es un cuerpo plural.

En Efesios y Colosenses Cristo es cabeza de la Iglesia, pero no indica la pluralidad de los miembros del cuerpo, simplemente quiere destacar a Cristo como cabeza del cuerpo, que ahora menciona como "iglesia", término que no se usó antes. Ha habido una evolución, una separación, Cristo es la cabeza y los cristianos son el cuerpo. Se visibiliza la gloria de la resurrección de Cristo. Hay posiblemente un contexto cultural más gnóstico, y quieren destacar a Cristo como clave para toda la humanidad.

Esta diferencia de matices no es excesivamente importante, es mucho más compleja la cuestión que arranca con los Santos Padres, la confusión de atribuir "cuerpo de Cristo" tanto a la "Eucaristía" como a la "comunidad eclesial". La Eucaristía sería el cuerpo místico de Cristo, se añade la adjetivación "místico" para identificarlo con cuerpo sacramental. La Iglesia sería el cuerpo verdadero de Cristo, que se realiza verdaderamente en la Eucaristía. La Iglesia es Eucaristía y es acontecimiento de fe. Por eso emplean "cuerpo de Cristo" para referirse tanto a la Eucaristía como a la iglesia.

En la Escolástica, y por influencia de Berengario de Tours, s. XI, se fija esta terminología. Antes "cuerpo verdadero de Cristo" indicaba la iglesia y "cuerpo místico de Cristo" la Eucaristía. Como quieren encajar la gracia en el sacramento para realzar la transustanciación del pan en el cuerpo de Cristo, reservan la palabra "cuerpo de Cristo" para la Eucaristía, siendo la Iglesia, y para evitar la confusión: "cuerpo místico". El Magisterio en el año 1943, en el documento "Mistici Corporis" de Pío XII, dice que ésta expresión engloba la idea de "cuerpo", expresando una realidad visible, y no sólo espiritual; y "místico" indicando que no es simplemente una comunidad humana o social.

El riesgo de esta visión está en el abuso del término, al ser cuerpo místico la Iglesia Católica, aparece como exenta de errores, alejada de los hombres, platonizada e indiferente a la causa humana. El término además no arranca de la Escritura, que usa cuerpo, no cuerpo místico. Por eso el Concilio Vaticano II prefirió volver a usar la expresión "cuerpo de Cristo", en lugar de cuerpo místico, para aludir a la Iglesia.

Teológicamente "cuerpo de Cristo" indica la unidad de la comunidad eclesial a partir de la fe. Los cristianos son nuevos miembros adheridos al cuerpo de Cristo, forman parte de una nueva unidad carismática y de vida. La Iglesia es comunión y comunidad de fe. Pero además, tiene otra indicación no menos importante, la iglesia es pluralidad, diversidad de cada uno de los miembros, cada uno tiene una función diferente animados por el Espíritu Santo. Hay una pluralidad misionera, teológica, litúrgica o carismática que es preciso respetar, siempre que no afecte a la comunión.

Finalmente la noción "cuerpo de Cristo" tiene una referencia clara a la visibilidad de la comunidad eclesial, es lo que se ve, una institución, un grupo visible con una estructura de funcionamiento, mejor o peor, pero necesaria para la presencia del Señor en medio de los hombres.

<< >>
1
Hosted by www.Geocities.ws