Guantanamerika
”
Si el terrorismo no existiera habría que inventarlo, ¿verdad, Presi? ¡Hay que ver lo que cunde, lo que nos permite pasarnos por el forro, lo alto que nos lleva, las amistades que nos granjea! Seguro que en países hermanos como Chile, Panamá, Guatemala, Nicaragua y demás saben apreciar la devoción justiciera de la Madre Patria. Un día que si congreso por la unidad de la lengua, que si Cervantes, la sangre, la gran familia, y al otro de postulanta de la Santa Alianza, todos los antiguos imperios esclavistas, con su respectiva constitución democrática en la respectiva mano, alrededor del terrorista internacional número uno, unidos en la lucha contra el enemigo desconocido. Pero igual necesita que sea el Papa quien se lo diga: que las personas con quienes usted se retrata babeante, son personas que, visto lo que han inventado en Guantánamo que se sepa, y váyase a saber en cuántos sitios más, no creo que tengan más objeción a los Campos de Exterminio nazis que la de pertenecer a los que perdieron la guerra. Vamos, que lo único que tienen contra Stalin y Castro son “cuestiones ideológicas”, a ver si me explico. No olvido que tal vez esté hablando ya con sus socios de liberar Cuba. Una vez bien limpia la isla –quien los llevó los puede quitar- vendría a huevo para ampliar los Campos de Eliminación, en cuyas obras seguro que esta vez sí se llevarían la parte del león los empresarios españoles. No creo que en Guantánamo quepan todos los cargamentos de vascos que lleve el intachable personal de Rumsfeld y la CIA, y demás envíos de todos puntos del globo, aviones de aquí para allá, ocupándose de satisfacer los encargos de los socios. A mí no me preocupa la posibilidad de que a las tropas de élite se les vaya la mano por exceso de celo al prestar su desinteresada colaboración: visto lo de Couso, no dudamos que usted se esforzará en dejar todo en su sitio. Seguro que velará de que no haya detenido, incluso entre los pijos quema cajeros, al que no se le descubran relaciones con Al Quaeda si hace falta. A uno, que es un sentimental, le preocupa que los buenos sembremos el mundo de Guantánamos. ¡Con lo difícil que parecía superar lo de Auschwitz y parece que lo vamos a poner de moda! Lo cojonudo es que sabremos de ellos –mediante periodistas incrustados, claro- desde el primer día. (Seguro que en EE.UU. hay planes para un “Gran Hermano” talibán para escarmiento y erección del espíritu nacional.) Toma reforma educativa, qué vas a decirles a tus hijos cuando te pregunten qué han hecho esos señores arrodillados, que qué son las penas “extralegales”, que por qué no puede llevarse tu recortada al recreo y almorzar a costa de los demás niños. Cuatro horas de lengua (himnos a la bandera) y ocho de religión (virgencita que me quede como estoy) al día, ¿para qué? Claro que lo mismo deciden ustedes que el problema es que son pocas.