Ultima actualización (18/03/2007)

<< Ya pueden consultar el último número de nuestro boletín

<< La cartilla número No. 7 (Guerra Déclassé) ya se encuentra disponible (más info)

<<
Ya pueden leer el Manifiesto Odradek presentado el pasado 3 de febrero en Bogotá. Si alguien tiene algún comentario puede darlo a conocer en el Foro de esta página (ver manifiesto).


¿QUÉ ES CONTRACULTURA?

Es toda una serie de movimientos y expresiones culturales que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional por medio de la organización horizontal entre colectividades e individualidades. Es una contrapropuesta a la cultura dominante dirigida y heredada para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una expresión auténtica de las personas y los pueblos, promoviendo la opresión, la represión y la explotación por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros, medios masivos de información, capital privado, entre otros.

¿CÓMO SE ORIGINA EL COLECTIVO CONTRACULTURA?

El colectivo nace en el año 2000 como una respuesta de organización de sujetos involucrados en ese entonces en diversas actividades y espacios sociopolíticos y culturales, y como una estrategia de fortalecimiento para el accionar coordinado de diferentes trabajos y proyectos impulsados de forma aislada, y muchas veces desconocida, en manos de los mismos miembros del actual colectivo.

¿QUÉ TRABAJO DESARROLLA EL COLECTIVO?

El trabajo desarrollado se ha centrado principalmente con jóvenes de barrios, colegios y universidades, en diversos espacios de confluencia como conciertos, cineforos, exposiciones, marchas y congresos, principalmente, abriendo espacios no sólo de contrainformación y denuncia, sino asumiendo una posición propositiva, creativa y de reflexión sobre las mismas formas de relación cotidiana entre los mismos individuos y sus respectivas esferas sociales más cercanas y estructurales. Es así como el trabajo del colectivo se centra en la CONTRACULTURA, en esa formación constante de una comunidad capaz de desafiar la cultura sujeta al poder, las relaciones jerárquicas y de explotación inherentes a la cultura capitalista, creando espacios abiertos para la expresión, la discusión, la creación y la participación, dando lugar a relaciones sociales más libres e igualitarias.

¿EN QUÉ ESPACIOS PARTICIPA?

Los espacios de acción desarrollados son diversos gracias a las posibilidades abiertas dentro del colectivo por sus mismos miembros, por la misma experiencia alcanzada y por la coordinación con diferentes movimientos sociales, estudiantiles, culturales, académicos y alternativos. Para mencionar algunas de ellas, el colectivo hace parte de la Coordinadora Libertaria Banderas Negras y ha participado en diferentes convocatorias a marchas y congresos, además de haber alternado en espacios académicos y barriales.


Hosted by www.Geocities.ws

1