¿QUÉ
ES CONTRACULTURA?
Es toda una serie de movimientos y expresiones culturales
que rebasan, rechazan, se marginan, se enfrentan o trascienden
la cultura institucional por medio de la organización
horizontal entre colectividades e individualidades. Es una
contrapropuesta a la cultura dominante dirigida y heredada
para que nada cambie, muchas veces irracional, generalmente
enajenante, deshumanizante, que consolida al status quo y
obstruye, si no es que destruye, las posibilidades de una
expresión auténtica de las personas y los pueblos,
promoviendo la opresión, la represión y la explotación
por parte de los que ejercen el poder, naciones, centros financieros,
medios masivos de información, capital privado, entre
otros.
¿CÓMO
SE ORIGINA EL COLECTIVO CONTRACULTURA?
El
colectivo nace en el año 2000 como una respuesta de organización
de sujetos involucrados en ese entonces en diversas actividades
y espacios sociopolíticos y culturales, y como una estrategia
de fortalecimiento para el accionar coordinado de diferentes trabajos
y proyectos impulsados de forma aislada, y muchas veces desconocida,
en manos de los mismos miembros del actual colectivo.
¿QUÉ TRABAJO DESARROLLA EL COLECTIVO?
El
trabajo desarrollado se ha centrado principalmente con jóvenes
de barrios, colegios y universidades, en diversos espacios de confluencia
como conciertos, cineforos, exposiciones, marchas y congresos, principalmente,
abriendo espacios no sólo de contrainformación y denuncia,
sino asumiendo una posición propositiva, creativa y de reflexión
sobre las mismas formas de relación cotidiana entre los mismos
individuos y sus respectivas esferas sociales más cercanas
y estructurales.
Es así como el trabajo del colectivo se centra en la CONTRACULTURA,
en esa formación constante de una comunidad capaz de desafiar
la cultura sujeta al poder, las relaciones jerárquicas y
de explotación inherentes a la cultura capitalista, creando
espacios abiertos para la expresión, la discusión,
la creación y la participación, dando lugar a relaciones
sociales más libres e igualitarias.
¿EN QUÉ ESPACIOS PARTICIPA?
Los
espacios de acción desarrollados son diversos gracias a las
posibilidades abiertas dentro del colectivo por sus mismos miembros,
por la misma experiencia alcanzada y por la coordinación
con diferentes movimientos sociales, estudiantiles, culturales,
académicos y alternativos. Para mencionar algunas de ellas,
el colectivo hace parte de la Coordinadora Libertaria Banderas Negras
y ha participado en diferentes convocatorias a marchas y congresos,
además de haber alternado en espacios académicos y
barriales.
|