 |
|
|
Con
este programa de
laboratorio de Ciencia Básica
(segundo curso),
se
termina
la etapa de aprendizaje de los principios de los métodos
de laboratorio propios de la química inorgánica, física
y fisicoquímica, imprimiendo el carácter formativo de
la etapa teórico-práctica de un laboratorio que sirve de plataforma para
abordar problemas teórico-prácticos de la
química orgánica de otro curso más avanzado de Laboratorio de Ciencia
Básica.
Por lo anterior; el Laboratorio de Ciencia Básica es una
asignatura horizontal y
verticalmente relacionada con las materias teóricas,
dado que en algunas unidades sirve como antecedente y
en otras como consecuente de ellas. Asimismo el
Método
Experimental
continúa siendo la columna
vertebral de este laboratorio
y planteándose el aprendizaje a
través de los
,
entendido el primero como el método de la filosofía
Socrática de inducción al conocimiento mediante el
, siendo éste, el propio alumno,
el segundo (heurístico), comprendido como el método que
pone al estudiante en la posición de un investigador, es
decir,
,
dentro de lo posible y hasta donde el experimento lo
permita, los conceptos, leyes, etc., en lugar de partir
de ellos, Lo anterior significa que, el experimento
sigue siendo
un generador de conocimientos "empíricos".
|
|