|
|
|
La Iglesia católica ha celebrado desde mucho tiempo atrás, la purificación de la Virgen María el 2 de febrero, es decir a los 40 días, según el calendario romano, del nacimiento de Jesús. En los primeros tiempos del cristianismo, específicamente en la primera mitad del siglo IV, la “fiesta de la purificación de la Virgen María o Fiesta de la Candelaria”, era celebrada por la iglesia de Jerusalén con una procesión hacia la Basílica de la Resurrección de Constantino. De allí se propagó por todo el orbe católico y se mantuvo a través de los siglos en los pueblos católicos de occidente, con una singular constante: procesiones con luces (candelas, velas) previamente bendecidas. Por su parte, los católicos ortodoxos o de oriente, celebraban en igual fecha la purificación de la Virgen María con la denominación de “Virgen de las Lumbres” equivalente a la Virgen de la Candelaria, “que viene de las candelas o velas que fue práctica bendecir y llevar encendidas en esa festividad. La devoción a la Virgen de la Candelaria se halla muy extendida en Hispanoamérica y también en el Perú, asimismo es venerada en todos los países latinoamericanos. Guillermo Vásquez Cuentas sugiere que en algún momento de nuestra historia tal vez en el siglo que se inicia en el año 1600, La iglesia católica ejecuto un bien pensado programa de promocional del culto a la Virgen María , a tono con los concilios ecuménicos, una de estas tareas podría haber sido la entronización de la Virgen de la Candelaria en el Virreinato del Perú. Es así que la actividad del hombre puneño se enmarca en creencias y ritos que constituyen una relación espiritual ente el hombre con Dios y con la sociedad, para tener una existencia más llevadera con sentido y razón de vivir. Estos ritos se manifiestan fundamentalmente en la veneración a la Virgen de la Candelaria tal como lo hacen los Centralistas de Puno. De esta manera los jóvenes aymaras y quechuas del altiplano que residen en el Barrio Central de la ciudad de puno a manera de expresar con ironía y protesta, ridiculizando las acciones de dominación de los pudientes creados en la colonia y los primeros años de la república. Es que en el año de 1997 funda la Asociación Cultural Caporales Centralistas de la ciudad de Puno. En la Festividad de la Candelaria este grupo conformado por 210 músicos y 300 bailarines aproximadamente baila en homenaje a la Virgen Morena, la danza denominada Caporales, teniendo en cuenta que en el siglo XVI desembarcaron en las costas del Perú colonias de negros esclavos que trajeron sus tradiciones, cantos y bailes, ellos trabajaron en los cañaverales de la costa y en las minas de Layccaqota y Azoguini en Perú y Oruro y Potosí en Bolivia , Esta danza que sintetiza la expresión del negro asentado en el altiplano y los valles interandinos, También conocida en un primer momento como tundique y tuntuna y recientemente como Caporales. Esta Danza que simboliza también la Libertad de los negros esclavos, La vestimenta es muy exótica y colorida, acompañada por caprichosos adornos en hombros y pechos así como sonoros cascabeles unidos a gruesos chicotes, así como el movimiento cadencioso de caderas de las lindas muchachas del grupo, hacen que los Centralistas de Puno sean el mejor conjunto en su genero en este momento en la Capital del Folklore Peruano.
RAÚL ARAMAYO VALDIVIA PRESIDENTE |
| | Home ACCDP | Inicio | Himno Centralista | Historia | Trayectoria | Filial Lima | Filial Arequipa | Comunidad | |
| |
| Asociación Cultural Caporales Centralistas de Puno |
|
Ultima
modificación el 29 de Enero del 2004 Copyright © 2003 Asociación Cultural Caporales Centralistas de Puno. Todos los derechos reservados. Diseñado por JULIO FIGUEROA / MIGUEL ASTE. |
| |
|
|