
Mis gustos en películas y tv son
bastante variados, eso sí les puedo
decir... por lo general, me gustan todos
los géneros de películas:
acción, suspenso, terror, comedia,
romance...
Sin embargo, para mí, una buena película
es aquella que me haga sentir una emoción,
llámese miedo, dolor, pena, felicidad,
simpatía... Creo que la fórmula
para ello no está en los efectos
visuales (aunque siempre ayudan) sino en
la calidad de los actores que hacen que
uno se conecte e identifique con ellos y
en una buena trama que me haga pensar más
de la cuenta y que me mantiene pegada a
la silla.
Aunque hay veces que me gusta ir al cine
o alquilar una película que sea un
festín para los ojos (puro efecto
y nada de trama). Simplemente pongo el cerebro
en piloto automático y empiezo a
absorber imágenes, como por ejemplo:
La Momia, Armageddon, The Matrix (I, II
y III), Spiderman, X-Men, las Jurassic Park,
Fast and the Furious, Thomb Raider, The
League of Extraordinary Gentlemen, Titanic,
Triple X (allí la imagen que hay
que 'absorber' es a Vin Diesel), etc. Si
se fijan son puros 'blockbusters' gringos
o películas de acción la mayoría.
Ya que hablé de actores (actores
que valen la pena, nada de caritas lindas)
por allí, empezaré por listarles
mis favoritos:
Anthony Hopkins, Jodie Foster, Morgan Freeman,
Nicole Kidman, Edward Norton, Sean Penn,
Kathy Bates, Glenn Close, Johnny Depp, Ashley
Judd, Charlize Theron, Jude Law, Al Pacino,
Marissa Tomei, Robert Downey Jr., y Robert
de Niro.
En cuanto a películas, hay muchas
películas que me han gustado... de
risa: "Liar, Liar", "Me,
Myself and Irene" y "American
Pie"... comedias románticas
como "Only you", "How to
loose a guy in 10 days", y "The
Wedding Planner"... de terror como
las basadas en los libros de Stephen King
y "Signs"... los thrillers: "Enemy
of the State", "Sleepy Hollow",
"Four Feathers", "Kiss the
girls" y "Double Jeopardy",
las épicas como: "Gladiator"
y "Braveheart" y otras como "Interview
with a Vampire", "Pretty Woman",
"Stigmata", "Shrek",
"Finding Nemo" y "Monsters,
Inc."... por mencionar algunas.
Entre mis 10 películas favoritas
de todos los tiempos, en lo que actores
y trama se refiere están (sin orden
en particular):
 |
Lord
of the Rings (I, II y III): Me
parece una joya del cine, la mejor
película que he visto (si se
cuentan las tres como una sola) en
mi vida. Hay de todo: comedia, drama,
acción, efectos, ficción...
Pero creo que lo que más me
gustó fue uno de los mensaje
de la película. De que todos,
por muy diferentes que seamos, podemos
ser amigos y vivir como hermanos...
como lo hicieron elfos, humanos, hobbits,
magos, enanos en el film. Otra parte
que me gustó fue el conflicto
de Aragorn (Vigo Mortensen) que renuncia
a su linaje y herencia de ser rey
de Gondor porque no se cree apto para
ser un rey, pero las circunstancias
demuestran, no sólo a él
sino a todos, que nació para
ser líder y que es justo y
de buen corazón... las características
de un buen rey... Además tengo
que decir que aunque todo ocurre en
un mundo imaginario, no me pareció
tan 'sobrecargada' como Star Wars...
me encantó. Las actuaciones,
de todo el grupo, fueron buenas también...
no puedo decir que alguien se lució
más que el otro, incluso Gollum
la estaba botando.
|
 |
La
Vita é Bella (La Vida es Bella):
Esta película de Roberto Begnini
me encantó apenas la vi. Me
pareció como su título
dice 'bellisima'. Aunque me
reí con las locuras de Guido
(Benigni) que hasta cierto punto se
me hacían un tanto exageradas,
cuando llegó la parte sentimental
de la película no me defraudó,
de hecho me impresionó muchísimo...
no tiene un final feliz, claroestá,
pero no le quita lo bueno y bonito
del guión. Creo que me identifico
mucho con el personaje de Begnini
ya que a pesar de los malos ratos
y tragedias que estaba viviendo junto
a Josué (su hijo) antes y durante
su experiencia en el campo de concentración
nunca se dejó apabullar y lo
vio todo con optimismo... convirtiendo
a tan horrenda experiencia en un juego
para su hijo... también en
que Guido era capaz de dar la vida
por sus seres queridos... Lo confieso,
me hizo llorar montones esta película.
|
 |
The
Silence of the Lambs: Si bien
la película es media policíaca/investigativa,
sin lugar a dudas los que hacen esta
película un mega-film son Anthony
Hopkins y Jodie Foster con sus excelentes
actuaciones. Hannibal (Anthony Hopkins)
es de los personajes que más
impresión me ha causado entre
los villanos. Hopkins nos hace ver
a un hombre sumamente inteligente,
pero a la vez cruel... no tanto porque
se comía a la gente, sino porque
le gustaba meterse con la mente de
la gente y jugar con ellos (¿no
creen que por algo era psicólogo?).
Lo hizo con Clarice y lo hace con
la audiencia durante buena parte de
la película... y sin embargo,
a la vista Hannibal Lecter pareciera
un señor refinado, inclusive
buena gente... demostrando que lo
que ves no es siempre la realidad.
En cuanto a Clarice (Jodie Foster)
me gustaba la contradicción
que era ella, que quería parecer
una mujer fuerte cuando en realidad
era más bien delicada e insegura.
Genial!
|
 |
Misery:
Uy! Basada en un libro de Stephen
King, para empezar les digo sólo
eso... Me parece que Kathy Bates y
James Caan lo hicieron a las mil maravillas...
sobre todo Kathy Bates... que más
que una fan obsesionada mete miedo
del bueno... inclusive a las finales
tú te mueres porque alguien
libere al desafortunado escritor sea
como sea... yo verdaderamente encontré
al personaje de Kathy Bates bien dulce
para ser una maniática... digo,
ella era toda linda, ¿o no?
Adorable por lo menos... me fascinó
la parte donde puso una carita de
'yo soy tu mejor amiga' y hablar tan
dulcemente para después venir
y romperle las piernas al personaje
de James Caan... la botaba.
|
 |
The
Sum of all Fears: Un thriller
que muestra a Ben Affleck como principal...
me engaño esta película,
cuando la fui a ver al cine, creía
que iba a ver un film de Ben Affleck,
con él haciendo de héroe
y viéndose guapo en la pantalla
y nada más, pero resultó
ser tremendo peliculón (aunque
Benny salve al mundo)... Morgan Freeman,
como siempre estuvo genial... y aunque
lo matan, la película es suspenso
de principio a fin... te tienen como
pelota de ping-pong viajando de Washington
D.C. a Rusia, a Siria, a Austria,
a Ucrania mientras te van dando pequeñas
partes del rompecabezas que vas armando
a medida que se acerca el momento
del clímax... Digamos que no
es mi tipo de película, pero
gustó que los malos no sean
los típicos rusos o musulmanes,
sino un enemigo que no esperaban:
unos neo-nazis ricos... bien pensado.
Y también muestran la paranoia
de las grandes potencias (entiéndase
los Estados Unidos) a la hora de resolver
un problema como es: violencia y más
violencia en vez de buscar la paz
y el entendimiento.
|
 |
Seven:
Otra vez Morgan Freeman con un papelón...
Mucha película para que Brad
Pitt y Gwyneth Paltrow (que no son actores
mediocres)... pero lo compensan con
Kevin Spacey haciendo de asesino en
serie. Me llamó la atención
el modus operandi del asesino de los
siete pecados capitales, innovador...
y su inteligencia a la hora de llevar
a cabo sus crímenes y escoger
a sus víctimas... aunque este
asesino si estaba chiflado, chiflado...
|
 |
The
Sixth Sense: Tremendo film...
lo puedo ver mil veces y todavía
me asusta. M. Night Shymalan es un
geniecillo... te mantiene comiéndote
la uñas todo el rato con su
sutil modo de asustar a la gente...
que sin mostrar escenas sangrientas
o monstruos grotescos consigue sin
problemas ponerte los pelos de punta.
Si, es un thriller de
índole sobrenatural, pero el
descubrimiento que haces al final
hace que la audiencia suelte un largo
"Ahhhh!" de reconocimiento
porque todo encaja en su sitio entonces...
Uno de los mejores papeles de Bruce
Willis y un Haley Joel Osment que
impresiona...
|
 |
The
Others: Cuando vi esta película
supe que Nicole Kidman era más
que la esposa de Tom Cruise... es
una excelente actriz... no sé
el nombre del director (es chileno),
pero me encantó su película...
ese 'mood' medio dark del ambiente
es otro personaje en la película...
si, todos los que salen en ella (excepto
Kidman) eran casi desconocidos para
mí, pero actuaron muy bien...
sobre todo la niña, hija del
personaje de Nicole Kidman... otro
thriller tipo "The Sixth
Sense" de caracter sobrenatural
y terror light en donde nada
es lo que parece.
|
 |
Contact:
El conflicto ciencia-religión
está a la orden del día
en esta película... y en todos
los niveles... empezando por los personajes
de Jodie Foster y Matthew McConaughy
(no sé si se escribe así)...
ella una científica atea y
él un guía espiritual...
que se enamoran pero nunca van a estar
de acuerdo... algo así como
fe contra evolución... Además
toca el tema de la vida extraterrestre
de forma más seria (sin platillitos
o aliens asesinos)... y te hace preguntarte
que bando está en lo correcto,
el científico o el religioso,
en cuanto a nuestro origen.
|
 |
Deep
Impact: Una película sobre
el fin del mundo... como está
hay muchas... pero!!!! Es un fin del
mundo creíble... no hay un
héroe de acción (entiéndase
Willis, Cage, Affleck, Vin Diesel,
Reeves, Stallone, etc) que salve la
tierra a último minuto y otra
cosa que me fascinó fue que
los demás países tomaron
sus medidas para salvarse sin esperar
que los Estados Unidos salvaran al
mundo (como siempre pasa en este genero
y como pasó en Armageddon)...
Nunca consideré a Tea Leoni
como una buena actriz, pero me gustó
su rol. De nuevo y para variar, Morgan
Freeman (como presidente de los Estados
Unidos) haciendo un buen papel. Otra
diferencia que encuentro en esta película
es que los efectos visuales y el drama
apocalíptico no lo son todo...
las historias humanas que nos presentan
no fueron ni exageradas ni mucho menos
innecesarias... en cambio me parecieron
bien expuestas y contadas... cosa
que no pasa por ejemplo en "El
día después de mañana"
donde la relación entre Sam
y su papá se puede obviar y
la película sigue igual de
buena en el sentido documental tipo
Discovery Channel y de efectos visuales...
|
|