UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL
MATERIA: GERENCIA
TRABAJO N° 4
AUTOR: ALEXANDER VARELA

 

 

Actividad

Actualmente me desempeño como docente Aula, en el Liceo Bolivariano Monseñor Bernabé Vivas. Mi actividad diaria es enseñar en las áreas del conocimiento como lo son la Matemática y la Física de los quintos años de educación (casi todas las secciones). A pesar de ser un Liceo Bolivariano, este año egresa la última promoción tradicional, sin cambio de pensum, es decir, son los únicos que han recibido hasta ahora por este año la enseñanza tradicional, con la cual otros compañeros de trabajo y mi persona recibimos hace mucho tiempo desde la escuela hasta la secundaria, puesto que para el inicio del próximo año escolar 2007-2008, por decisión presidencial, todos los Liceos deben ser Bolivarianos.

Mis estudiantes tienen un muy buen concepto de mi persona, soy muy respetuoso tanto con mis jefes como con mis estudiantes, colaborador 100%, trabajador y muy buen padre en mi hogar. Mis métodos  para dar clases son innovadores, entre ellos me gusta hacer uso de las tic (uso de mi Laptop con un video Beam, uso y referencia de ciertas páginas en el área de las matemáticas así como de la física, pero cabe mencionar que todo ello es costeado por mí, a excepción del Video Beam, es decir, la conexión a internet es por medio de mi celular que lo utilizo como módem de conexión) además de las herramientas ya conocidas por el docente (tiza y pizarrón).

Tengo un horario acorde a mis exigencias, ya que realizo otras actividades a parte de impartir la enseñanza, como vender computadores, estudiar y atender a mi familia y hogar.

Actualmente soy el padrino de la promoción de todos los quintos años, a pesar de ciertas imposiciones por parte de la directiva del plantel, imposiciones que mencionaré más adelante en la sección Frenos.

Procesos

Con la siguiente gráfica explico que los procesos se dan como va funcionando nuestro desempeño en la institución y que a su vez se ven afectados por la falta de gerencia.

 

 

Estructura

La línea de mando u organigrama institucional no es lo que debería ser, pues la dirección sigue instrucciones de la coordinación de desarrollo endógeno, es decir, no tiene autoridad, y se basa en decisiones por la coordinación antes mencionada, y a su vez delega funciones a los demás subalternos (docentes, administrativo, obrero y estudiantado).

 

 

La Gente

Las personas que trabajan en nuestra institución, son muy poco colaboradores, muy poco participativos, casi no les gusta comunicar, pero a la hora de necesidades como por ejemplo, cuando se les está violentando algún derecho bien sea por parte de la directiva del plantel o por el estudiantado, recurren a mi persona como apoyo, pero sólo cuando necesitan de ayuda, pues soy una persona que además de ser  colaborador sin mirar posiciones políticas, pues considero que la educación no se le debe politizar, respetando por supuesto las ideologías de cada uno de mis compañeros y estudiantes en general, me gusta leer mucho sobre leyes, y aun más las que hacen referencia al ámbito educativo (Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, La LOPNA, todo lo referente al CEDNA, la Constitución y otras leyes que considero no es necesario mencionar).

Sólo existe lo que podríamos llamar un bien particular, más sin importar si el estudiante aprende o no. Me llamó la atención una vez que estuve en una reunión de consejo General de Docentes, que algunos de mis colegas, decían: ¡Oye, cuántos raspastes este año, porque yo me llevaré por lo mínimo a 130 a reparación!, frase a la cual otro respondía: ¡Pues déjame decirte que esta vez me ganaste, sólo llevo a reparación como unos 78!.

A decir verdad, me causo indignación porque si estas personas estudiaron educación, creo que se equivocaron de profesión, pues el educador, en esencia, es aquel que por vocación se preocupa por sus estudiantes, de que aprendan para la vida y no para el momento. Considero que nuestra profesión es la mejor de todas, pues un educador forma a un país, y es de corazón y vocación más que por dinero y enriquecimiento personal, pues la educación no es para enriquecimiento material sino enriquecimiento espiritual, humano y de conocimientos, respetando las demás profesiones, pues cada quién defiende su profesión, pero insisto somos quienes formamos a una nación.

Mis colegas siempre me nombran su defensor, ante cualquier problema que se les presenta, a diferencia de los estudiantes, quienes desde un principio entre en sus corazones, con respeto, admiración, dedicación, aconsejando más que imponiendo, permitiéndoles participar sin señalamientos y haciéndolos sentir que si pueden ser lo que quieran ser, siempre y cuando lo hagan con verdadera vocación. Y me gusta planificar más que improvisar, a diferencia de otros compañeros.

Los estudiantes, casi en un 100%, es decir, como un 96%, son afectos a mi persona, y siempre se dirigen a mí también cuando necesitan consejo, ánimo, reír, llorar, pues me consideran como un padre, puesto que me he ganado con mucho cariño, vocación y respeto.

 

Tecnología

En cuanto el uso de la tecnología, cabe mencionar que existe un laboratorio de computación con 20 computadores, es el CEBIT (Centro Bolivariano de Informática y Telemática), y otros 10 computadores donados por la Alcaldía quien según la directiva del plantel es contraria al gobierno, pero igual recibieron los computadores.

Los 10 computadores al principio se les utilizó con fines educativos, pero la directiva del plantel se los agarró para uso personal, pues los repartió casi a todas las oficinas, porque “se necesitaba con urgencia computadores para poder hacer uso de las tic, en la transcripción de datos, sólo en la transcripción de datos, y que los estudiantes se las arreglaran”. Palabras de la ciudadana Directora del Plantel Licda. Gloria Guevara.

Así mismo cabe menciona, que existen actualmente en nuestro plantel, 1750 estudiantes, a lo que me pregunto, ¿por qué crearon un espacio para la cátedra de informática sabiendo que no se cuenta con la demanda necesaria de computadores para poder impartir esta cátedra?, y aún más, pues en algunos casos se les prohíbe entrar en uniforme al laboratorio, a lo que me pregunto, ¿qué le pasará a la directiva del plantel, si ellos tienen el derecho de entrar con uniforme pues están dentro de la institución?. Respondan ustedes a eso, por favor.

El Video Beam que existe y que está en malas condiciones por un muy mal uso de la directiva del plantel, se nos niega a ciertos profesores, púes según al parecer se tiene preferencia exclusiva para otros. Y algunos estudiantes a veces tienen que mentir para poder conseguirlo en calidad de préstamo. El CEBIT, sólo lo utilizan algunas veces, por lo que se dificulta el aprendizaje hacia el uso de las computadoras en la educación, como herramienta tanto para docentes como para los estudiantes. Y considero que de todas formas el laboratorio o CEBIT, no satisface la demanda estudiantil antes mencionada. En fin, tenemos muy poco o muy restringido acceso al uso de la tecnología en nuestro Liceo.

Impulsos

Entre lo que se consideraría como un impulso en pro a la educación,  o para el bienestar de la actividad diaria en nuestra institución, considero que es la creatividad por parte de algunos colegas y mi persona, para ingeniarnos el cómo poder mejorar las metodologías que se aplican, para no convertir la educación en algo rutinario. Es decir, por mi parte uso la Laptop con ciertas clases, las cuales lo ameriten, pero con una planificación en cuanto al tiempo y cómo la voy a utilizar para mis 38 estudiantes por sección. Somos nosotros los que tomamos ciertas medidas o ideas pasando por encima muchas veces de la directiva, quienes se imponen de manera rotunda sin antes escuchar a nuestras sugerencias e ideas en todos los aspectos, y aplicándolas en el aula sin permiso y a escondidas de ellos.

Frenos

Actualmente nuestra Directiva, es muy déspota, no permiten el diálogo más cuando les conviene, les gusta imponer más que proponer, no se toman en cuenta nuestras ideas, por el contrario siempre las rechazan sin ni siquiera escucharlas o leerlas alegando que ellos son los únicos con la autoridad para tomar las decisiones en nuestra institución.

Existe también una muchacha que sólo es bachiller, y se hace pasar por abogado, y la directora siempre se dirige a ella, como Dra, por lo que me causa risa a mí y a mis colegas, pues todos tenemos conocimiento de que ella es sólo una bachiller que está estudiando para abogado, y está actualmente en el segundo año, imagínense. Y esto no es todo, ella está allí para defender y hacer valer, los deberes y derechos de los estudiantes, pero hace todo lo contrario pues sigue sólo y exclusivamente los lineamientos que le da la directiva del plantel.

Las reuniones que se han llevado a cabo en nuestra institución, sólo se toman en cuenta las decisiones de un grupo de 4 personas, entre ellos la directora, el coordinador de proyectos endógenos, la coordinadora pedagógica y supuestamente el subdirector, pero sólo lo utilizan como un títere.

Algunos “Licenciados o Dr(a).” llamados así por la directora, son bachilleres y T.S.U, por lo que me pregunto dónde está la calidad en la educación para la formación de los estudiantes, la pedagogía y los valores educativos en su formación, así como también el respeto hacia los años de servicio y cargos por mérito de nuestros colegas.

Estuve leyendo sobre la verdadera esencia del Liceo Bolivariano, y ni siquiera se está aplicando lo escrito en este manual al cual hago referencia electrónica: http://www.oei.es/quipu/venezuela/Liceo_Bolivariano.pdf, lo que quiero decir, es que se está engañando al jefe de Zona Educativa Táchira, la Abogado Zoraida Parra, con trabajos fantasmas que se están elaborando supuestamente en la institución como proyectos endógenos, a tal punto que se los ha creído, pero sólo lo que le han presentado son trabajos escritos, pero el producto está en veremos.

Como lo dije anteriormente, la educación debe cambiar para mejor, pero siempre y cuando se sigan los lineamientos que indican nuestros gerentes, haciendo hincapié en la verdadera esencia de la vocación docente, o cualquiera sea esta, en el campo que se aplique.

Intimidades

El hermano y la familia de la directora, están trabajando actualmente en nuestra institución, poco a poco ha ido contratando a su familia, y a los que ya estaban laborando desde hace un tiempo los convirtió en desempleados de la república, que quiero decir, por ejemplo, el bedel que se encargaba de la limpieza de los baños, lo saco por darle contrato a un sobrino de ella, a la bibliotecaria también le toco esa suerte, por darle el contrato a su querido hermano. En pocas palabras existe un foco de corrupción que cada día es más evidente e inmoral por parte de la directiva.

El trato por parte de la directiva hacia el personal docente, administrativo y obrero que laboramos en la institución, es cada vez más conflictivo y poco comunicativo. Sólo se impone y hay que obedecer, y el que no acate la orden se le levantan actas y las envían a la zona educativa con el pretexto de abandono laboral, subordinación, falta de respeto y, aún más inmoral, la excusa de que existe mucha negligencia en el personal docente, obrero o administrativo.

Factores Externos

En cuanto a este punto, considero que sería muy interesante si la Jefe de la Zona educativa, se diera la tarea de visitar nuestra institución y hablar directamente con el personal docente y el estudiantado en general, para que escuchara todas la quejas que existen en nuestro plantel, pero la realidad es otra, cada vez que nos visita, va en horarios que sólo existe personal afecto a la dirección, y la llenan de mentiras, le muestran en vez de la realidad ficción, y se vuelve a retirar con la creencia de que todo está bien.

Por parte de las quejas que se han enviado por escrito a su despacho, por lo visto ninguno le ha llegado, con lo que podríamos decir que existe una persona interna a la Zona, la cual se toma la tarea de impedir que llegue a sus manos tales documentos. Y cuando alguno de nosotros, entre estos mi persona, nos hemos dirigido a la zona, se nos presenta con excusas una persona que laboraba en nuestra institución y que tiene un cargo de alto rango (Jefe de Personal) que la jefe no está o no nos puede atender, que por favor nos retiremos a nuestros labores lugares de trabajo.

Motor del Cambio

Considero que una verdadera gerencia, sería la clave para el éxito, que quiero decir:

Una buena comunicación

Respeto a sus empleados

Delegar funciones a quien se debe delegar (personal capacitado) y no a cualquiera

El trato sea más respetuoso para con sus empleados

Ser un verdadero líder en esencia y no en palabra o creer serlo

Saber escuchar y oír al personal (docente, obrero, administrativo y estudiantado) porque son dos cosas diferentes

Propiciar un ambiente de armonía y motivar más no desmotivar

Expresarse con buenas palabras y no amedrantar en lugares inapropiados

Referirse hacia sus empleados de muy buena manera y no con groserías

Hablar en tono adecuado de voz y no ser altanero

Podría seguir mencionando muchos aspectos positivos y que serían muy interesantes si se aplicaran en nuestra institución, pero ello por los momentos es utópico, es algo que mientras no se nos escuche es imposible lograr.

Análisis de dos (2) artículos de Internet

Artículo No.1,  Gobierno Nacional inicia nueva etapa en la educación venezolana”, (Zuleyma Centeno, cita tomada a su vez del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Agencia Bolivariana de Noticias, Radio Nacional de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información), tomado de URL: http://www.minci.gov.ve/reportajes/2/5579/gobierno_nacional_inicia.html ---->Local

Este artículo me llamó la atención debido a que se habla de un cambio educativo en Venezuela, que viene en mejora de la educación conocida por todos como la tradicional, y que a su vez fija metas para el beneficio del educando, y viene a su vez a fortalecer el desarrollo integral como persona en la sociedad. Si hablamos de la realidad, como antes lo mencione, cabe decir, que por lo que he visto con mis propios ojos, en nuestra institución no se ha realizado absolutamente un 100% lo que expresa el artículo, por lo que me pregunto si es verdad que se está logrando la calidad en nuestras aulas. O será que esa resistencia de la cual hacen referencia en el texto, la que se opone al cambio, será la verdad que muestra la realidad por muy cruda que parezca. Se de antemano que no todos podrían estar haciendo lo mismo que en nuestro plantel, pero por lo menos en nuestra institución se vive una constante farsa.

Artículo No.2, “La crucifixión de la ley de Educación Venezolana”, (Blog sin autor de la revista Profe, con publicación del 5 de abril de 2007), tomado de URL:

http://revistaprofe.com/intersite/archives/660 ----> Local

Interesante artículo que habla un poco de lo que se mencionaba en mi trabajo, de que a nosotros los docentes se nos está coartando el  derecho a la participación sobre si lo que estamos dando es una calidad o no en la educación, y además se refiere a que nuestra actual ley educativa está moribunda. Nos insta a ser lo que en realidad buscamos en nuestra educación, ser unos verdaderos maestros más no simples incrédulos, y ser pioneros en la búsqueda de lo que debería ser nuestra educación en Venezuela.

 

Bibliografía

http://www.minci.gov.ve/reportajes/2/5579/gobierno_nacional_inicia.html

http://revistaprofe.com/intersite/archives/660

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1