NOTICIAS    NOTICIAS      NOTICIAS        NOTICIAS       NOTICIAS

                               

click aquí para volver al principal

 INFORMACIÓN POR FECHAS  (hacer click)

FECHAS

 

04/03/2009  PARTE DE PRENSA  (VER)

 

17/02/2009  PARTE DE PRENSA (VER)

 

03/02/2009  PARTE DE PRENSA (VER)

 

23/12/2008 PARTE DE PRENSA (VER)

 

21/12/2008 ACERCA DEL IMP A LA GANANCIAS  (VER)

 

16/12/2008 PARTE DE PRENSA (VER)

 

04/12/2008 Comunicado por OSBA  (VER)

 

22/11/2008 PARTE DE PRENSA (VER)

19/11/2008

02/11/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

01/11/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

28/10/2008  PARTE DE PRENSA  (VER)

 

21/10/2008  PARTE DE PRENSA  (VER)

 

25/09/2008 PARTE DE PRENSA (VER)  DEFENSOR DEL PUEBLO

 

30/08/2008 PARTE DE PRENSA (VER)  PRIVATIZAR....

 

21/08/2007  PARTE DE PRENSA  (VER)

 

24/07/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

05/07/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

30/06/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

12/06/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

04/06/2008  PARTE DE PRENSA  (VER)

 

16/05/2008   PARTE DE PRENSA (VER)

 

10/05/2008    PARTE DE PRENSA (VER)

 

05/05/2008  PARTE DE PRENSA  (VER)

 

30/04/2008  Art. de Salvador Treber. (VER)

 

29/04/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

21/04/2008  PARTE DE PRENSA (ver)

 

27/03/2008  PARTE PRENSA (VER)

 

18/03/2008  Parte de Prensa  (VER)

 

10/03/2008  Parte de Prensa (VER)

 

01/03/2008   Parte de Prensa y otros (VER)

 

27/02/2008  El Déficit de la Caja - continúan noticias -   (VER)

 

24/02/2008  LA NACIÓN ENVIARA LOS FONDOS A LA CAJA (VER )

 

23/02/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

09/02/2008  PARTE DE PRENSA (VER)

 

02/02/2008   NOTA PRESENTADA A LA CAJA EN REUNIÓN DEL 03/01/2008 - (ver) - INFORME RESPECTO A LIQUIDACIONES ERRÓNEAAS - NOTA DE BANCARIA - (VER)

 

22/12/2007 PARTE DE PRENSA  (VER)

ÚLTIMO MOMENTO: ASOCIACIÓN  BANCARIA FIRMO ACUERDO CON BANCOS  PARA ACTIVOS (VER)

Estuvimos con el Presidente del Banco y el próximo 3 de Enero nos reuniremos con el Presidente de la Caja  (VER)

 

15/12/2007  PARTE DE PRENSA (VER)

 

17/11/2007   PARTE DE PRENSA (VER)

 

03/11/2007  PARTE DE PRENSA

 

29/09/2007  PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE 2007  (VER)

 

24/09/2007   LAS CLAVES DE LA INVESTIGACIÓN DE LA ESTAFA DEL CORRALITO:  Un interesantísimo articulo de Mario Cafiero.  (VER)

 

22/09/2007   PARTE PRENSA (VER)

 

20/09/2007   FELIZ DÍA DEL JUBILADO

                    NOTA DE BANCARIA RIO CUARTO (ver)

 

14/09/2007   PARTE PRENSA (VER)

 

09/09/2007  PARTE PRENSA  (VER)

                    Relaciones Laborales (VER)

                    CENA 33º ANIVERDARIO  (VER)

 

27/08/2007   INFORME SOBRE LA CAJA EN LA VOZ DEL INTERIOR (VER)

 

5/08/2007  PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 25 DE AGOSTO DEL 2007  (VER)

 

15/08/2007 POLÉMICA POR NOTA DEL CR. TREBER SOBRE EL BCO. DE CBA. (VER)

 

11/08/07  PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 11 DE AGOSTO DEL 2007 (VER)

 

07/08/07  GUÍA SOBRE RECLAMO RETROACTIVO DEL DCTO. 1777  (VER)

 

04/08/07   Parte de Prensa (VER)

 

02/08/07  El Banco Central aprobaría el saneamiento del Córdoba  (VER)

 

23/07/07   Seccional Río Cuarto Movilización y Paro Comunicado

 

22/07/07   Paro en Sec. Rio Cuarto por Despido Arbitrario

 

21/07/07   Parte de Prensa

 

07/07/07   Parte de Prensa

                 Nota a Candidatos

 

09/06/2007   Parte de Prensa  (VER)

 

04/06/2007  Una película para (ver)

 

02/06/07   PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 02 DE JUNIO DEL 2007 (VER)

                 Acerca de la Revista y del Cobro de Mayo.

12/05/07   PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 12 DE MAYO DEL 2007 (VER)

 

05/05/2007 PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 5 DE MAYO DEL 2007 (VER)

 

25/04/2007   IMPORTANTE MOVILIZACIÓN - Reunión en Mutual y marcha a la Caja de Jubilaciones.  (VER)

 

21/04/2007  Estuvimos en La Carlota (VER)

 

18/04/2007     Amparo por los balances de la Caja

 

Los legisladores provinciales del Frente Nuevo Ricardo Fonseca y Eduardo Fernández (en uso de licencia) presentaron ayer ante la Justicia un amparo por mora en la administración en contra del Gobierno provincial.

La acción fue impulsada, según los juecistas, ante “la recurrente negativa del Ejecutivo de entregar a la Unicameral los balances de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de los ejercicios 2004 y 2005, que fueran requeridos oportunamente a través de pedidos de informes, escritura pública y carta documento”. Los juecistas aducen que desde noviembre de 2005 se solicita la documentación que “sincere el estado patrimonial y financiero de la entidad” y que el 4 de diciembre pasado se apersonaron en la Caja y ante escribano público, solicitaron a las autoridades los estados contables.

 

11/04/2007  SE REALIZO LA ASAMBLEA  (VER)

 

                      ACUERDO DEL BANCO CON SECCIONALES BANCARIA. CUESTIONAMIENTO DE SEC. RIO CUARTO (VER)

 

10/04/2007   MAÑANA 11 REUNION EN LA MUTUAL. TEMA PAGOS DIFERIDOS Y EN CUOTAS A LOS JUBILADOS BANCARIOS PROVINCIALES. ¿QUE HACEMOS?   (VER)

 

31/03/2007  PARITARIAS: fiel a sus últimas modalidades el Gremio del Sr. Zanola volvió a postergar a los jubilados en los acuerdos firmados con la Cámara Abappra. El Aumento salió no-remunerativo hasta agosto en que se regularizará en cinco cuotas, finalizando en Diciembre. Ya lo señalábamos en nuestra nota anterior del 27 marzo(ver abajo) donde decíamos ojo. VER ACTA

 31/03/2007    PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO  31 DE MARZO DEL 2007    (VER)

 

27/03/2007  PARITARIAS : continuarán mañana miércoles desde las 16 horas.  (VER acta) (OJO )Aquí ya no se habla de la condición de remunerativo como en las anteriores reuniones.

 

26/03/2007   PARITARIAS : continuarán mañana  desde las 16 horas. (VER)

 

24/03/2007   PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 24 DE MARZO DEL 2007  (ver)

 

17/03/2007   PARTE DE PRENSA PARA ESTE SABADO  (VER)

 

15/03/2007  PETITORIO POR LA MOVILIDAD DEL HABER JUBILATORIO: con suma satisfacción hemos recibido de parte de los jubilados bancarios nacionales unas planillas para firmar y acompañar su/nuestro reclamo a las autoridades nacionales para solicitar la aplicación del 82% móvil, algo que en nuestra Provincia llega sólo hasta los que cobran $1500 y en la Nación hace rato que dejo de aplicarse gracias a las recetas "Mencavallistas". Es sumamente importante que firmemos y avisemos a todos nuestros compañeros para que acompañemos con nuestras firmas este importante reclamo. Las Planillas estará en nuestra Sede y en la Mutual.

 

VILLA MARIA mañana el Centro de Jubialados estará visitando a los compañeros de esta ciudad. de Este modo tratamos de seguir afianzando el vínculo entre jubilados de capital e interior.  Evitar la dispersión es fortalecernos.

 

10/03/2007  PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 10 Y MARTES 13 DE MARZO  (VER)  

 

03/03/2007  PARTE DE PRENSA DEL CENTRO DE JUBILADOS 03/03/2007  (VER)

 

27/02/2007  

VUELVEN LAS REUNIONES DE LA AGRUPACIÓN DE AUTOCONVOCADOS. el próximo miércoles 7 de marzo a las 9 30 hrs en la Mutual. por favor colaborar con la comunicación a los otros compañeros.

 

COBRO DE RETROACTIVO AUMENTO:  según comunicación de la Caja de Jubilaciones el mismo se pagará el día 5 de marzo en los lugares habituales.

 

DEPOSITOS DE JUBILACION EN CAJA DE AHORROS - Comunicamos que hemos averiguado personalmente sobre la solicitud de depósito en Caja de Ahorros del haber jubilatorio, apersonandonos en la Caja de Jub. y hemos recibido inmediatamente la siguiente información:

se debe hablar  al Nº0800-888-8222 y ahí  le pedirán al interesado que se presente en la Caja a fin de llenar el formulario pertinente acompañado de fotocopia del último recibo de haberes, del DNI y constancia de CUIL a fin de concretar el trámite y la certificación de la firma.  

                INFORMACION COMPLEMETARIA  (VER  Instructivo)

 

26/02/2007    DEPOSITOS DE JUBILACION EN CAJA DE AHORROS - TICKETS CANASTA

                     Ante información indirecta, respecto a que  en la Caja de Jubilaciones se estaría desconociendo el acuerdo firmado con el Banco, para proceder a depositar los haberes jubilatorios en Caja de Ahorros informamos, que nos abocaremos de inmediato a corroborar esta situación y solicitar a las autoridades de la Caja instruyan a su personal al respecto, a fin de dar cumplimiento con una ya vieja aspiración de los jubilados. De todas maneras reiteramos que a los fines de solicitar el deposito en Cuenta deberán comunicarse telefónicamente al Nº0800-888-8222 o personalmente en la Caja.

En cuanto a los tickets comunicacmos que ya se ha acordado con la Caja comenzar un plan de regularización desde Marzo.

 INSISTIMOS: ante cualquier problema no dude de comunicarse con su Centro de Jubilados a fin de interiorizar al mismo para que tome la intervención correspondiente

 

22/02/2007   PAGOS A JUBILADOS - El lunes 5 de marzo pagan el aumento.  (VER)

 

20/02/2007  Comunicado de la Mutual 

Comunicamos a Uds. que pueden imprimir los estados de cuenta desde nuestra página https://www.mutualbpc.com.ar/login.php ,por primera vez se ingresa por el D.N.I., después tiene la opción de cambiar la contraseña.-

 

17/02/2007 PARTE DE PRENSA DEL CENTRO DE JUBILADOS (VER)

 

09/02/2007  PARTE DE PRENSA DEL CENTRO DE JUBILADOS  (VER)

 

01/02/2007  EL CENTRO RETOMO SU ACTIVIDAD

                   NO RECIBIMOS EL PAGO POR LA TRANSFORMACIÓN EN REMUNERATIVO DEL 50% DEL ACUERDO DE OCTUBRE DEL 2005  (VER)

 

26/12/2006   COMO ES EL ACUERDO FIRMADO CON ABAPPRA (VER)

 

23/12/2006   PARTE DE PRENSA DEL CENTRO DE JUBILADOS (VER)

 

16/12/06   El Centro de Jubilados del Banco de la Provincia de Córdoba INFORMA:  (VER)

           

Y el tema de las GANANCIAS del se ha acentuado ¿SERÁ POSIBLE QUE SE NOS BLANQUÉE?   (VER)

 

11/12/06   GANANCIAS DEL BANCO DE CÓRDOBA (VER)  Mucho nos alegramos que nuestro Banco esté mejorando su situación financiera y ojalá vuelva a sus posiciones de liderazgo de otras épocas. No obstante no podemos dejar de pensar que parte de esas ganancias pueden tener su origen en nuestro sacrifico no consentido. Si hacemos la simple cuenta de que teniendo el Banco una cantidad de 2500 empleados, los cuales por lo menos deben cobrar un sueldo de $2000.= y que sobre ese importe hay $1000, que no hacen aportes previsionales, sólo de parte del empleado (sin contar con el aporte patronal) hay que calcular que se evaden $180.= por empleado, de donde $180.2500=$450.000 por 10 meses dá $4.500.000 (y si sumáramos el aporte patronal?)

 

08/12/06    CARTA DOCUMENTO A ZANOLA (VER) 

                  VIAJAMOS A SAN FRANCISCO (VER)    

                   COORDINANDO CON OTROS JUBILADOS (VER)

 

03/12/2006   "LIBRO DE PASES" : El Banco de la Provincia de Córdoba pasa al "equipo" de ADEBA?!!(Información extraída de pag. Pasivizados con  quienes colaboramos y agradecemos)  (VER)

 

30/11/06   Bancarios piden aumento salarial  Según el art.   (VER) Los Paritarios Bancarios buscan renovar el acuerdo salarial que vence el 1º de diciembre. ¿Mantendrán las mismas condiciones, es decir No Remunerativos sin considerar a los jubilados?

 

28/11/2006      MARCHA Tal como estaba previsto se realizó la reunión en la Mutual donde se resolvió marchar a la Caja de Jubilaciones. Con poco más de un centenar de compañeros llegamos a las puertas de la Caja de Jubilaciones, donde realizamos un acto para poner de manifiesto nuestra disconformidad por esta indiferencia del gobierno y sus funcionarios para tratar de solucionar la injusta situación que padecemos.

 

27/11/2006     REUNIÓN Estuvimos reunidos con el Sr. Alejandro López Gerente de Legales del Área de Previsión del Gobierno de Córdoba, El mismo nos atendió muy cordialmente y nos respondió que el reclamo nuestro basado en la ley 8024  art. 8ª no tenía asidero en razón de que el Convenio de Armonización Previsional lo dejaba sin efecto mediante la Cláusula 5 inc 1 g Respondimos que no íbamos para discutir el aspecto legal en forma minuciosa ya que era cuestión de abogados y jueces, sino a buscar una solución a una situación de injusticia  que reconoció, pero a la cual según sus palabras no podía dar solución, ni instar a otros sectores que lo hagan.

 

25/11/2006  MARCHA EL MARTES 22.  La reunión llevada a cabo el día miércoles 22 resolvió que ante la falta de respuesta y postergación en cuanto a ajustar el haber jubilatorio de acuerdo a lo percibido por el personal en actividad se efectuara una concentración y marcha posterior para dejar plasmada ante la coidadanía toda nuestra protesta ante esta injusticia. ES PRECISO QUE CONCURRAMOS TODOS LOS JUBILADOS Y NO SOLO DEL BANCO CÓRDOBA, TAMBIÉN DE OTROS BANCOS Y DE LA PROVINCIA  A FIN DE EVIDENCIAR DE UNA VEZ POR TODAS ESTE MALESTAR. INCLUIMOS EN ESTE LLAMADO A LOS PASIVIZADOS, FUTUROS JUBILADOS

 

                DEPOSITO DE HABERES JUBILATORIOS EN CAJA DE AHORROS. Por fin después de más de un año de reclamar el Banco y la Caja acordaron firmar el próximo martes este importante acuerdo que hace a la seguridad y comodidad del jubilado VER

 

                VISITAS AL INTERIOR Bell Ville y Marcos Juarez 

 

                RECLAMO A LA EX- CAJA DE AHORROS Y SEGURO

 

21/11/2006   Reunión con el Presidente del Banco

 

20/11/2006  Comunicado del Centro de Jubilados y Pensionados del BPC  (VER hacer click

 

04/11/06    La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Córdoba informó que el  próximo viernes se comenzará a pagar a sus jubilados (personal que trabajó en la Caja) el 50% no remunerativo que quedó pendiente del acuerdo de octubre del 2005, con retroactividad a septiembre de este año. ¿CUANDO LO HARÁ EL BANCO DE LA PROVINCIA DE  CÓRDOBA S.A.?

 

03/11/06   Comunicado del Centro de Jubilados y Pensionados del BPC  (VER hacer click)

 

30/10/2006   GRAVE LO QUE SUCEDE EN EL BANCO SE PASIVIZÓ Y TRANSFIRIÓ GENTE Y AHORA SE BUSCAN EMPLEADOS POR...¡LICITACIÓN!  (CLICK para leer)

 

25/10/2006   ASUMIÓ LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA EN EL CENTRO DE JUBILADOS.

 

21/10/2006   Y SE ANUNCIÓ EL BLANQUEO

 

15/10/06    SE ACEPTÓ RENUNCIA DE KEEGAN

 

09/10/2006   SE RECLAMÓ AL BANCO HAGA LOS APORTES  (VER)

 

03/10/06   FALLO FAVORABLE POR RECLAMO DE PASIVIZADOS.  Esta es un a buena noticia no sólo para los pasivizados que iniciaron acciones judiciales, sino también para los jubilados que padecemos los pagos no remunerativos. ( VER )

 

29/09/06   ACLARACIÓN RESPECTO A COMUNICADO ENVIADO POR COMISIÓN DEL CENTRO A LOS DOMICILIOS ( VER )

28/09/06   Proceso Electoral

Ayer le comunicamos a la Comisión del Centro de Jubilados nuestra decisión de presentar lista propia completa, agradeciendo su ofrecimiento de 4 cargos y proponiendo una campaña respetuosa, ya que podemos tener posturas distintas, pero es el afiliado quién deberá decidir cual es la más conveniente para sus intereses.- (VER)

 

POR FIN... UNA BUEEENAAA!!!  A partir de los pagos de este mes los jubilados podremos depositar nuestros haberes directamente por ventanilla de Caja el día que concurramos a cobrar. Varias reuniones, notas, y hasta conversaciones informales (en pasillos con Keegan o en la calle con Penida, del Bco.) en casi un año, nos costó lograr por fin algo de lo solicitado. Aún falta que se deposite directamente poar petición del interesado, pero ya es un avance.  

Esto, que para los que ya reciben la jubilación depositada puede parecer poco, para los que no tenemos ese beneficio el hecho de poder depositarlo es algo muy importante, ya que de este modo reducimos el riesgo de ser asaltados y golpeados.      

 

26/09/06    La Voz del Interior  Nuevos allanamientos en el Banco por denuncia contra Giacomotti (VER)

25/09/06    La Secretaría de Previsión Social de la Provincia informa que la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, iniciará el próximo jueves 28 de septiembre, el pago de los haberes correspondientes al mes de septiembre de 2006, de acuerdo al siguiente detalle:

Ø Jueves 28 de septiembre: Jubilados y Pensionados con número de carné terminación Par.

Ø Viernes 29 de septiembre: Jubilados y Pensionados con número de carné terminación Impar.

 

24/09/06    QUE EL BENEFICIO LLEGUE TAMBIÉN A LOS JUBILADOS

El Banco de la Provincia de Córdoba, ha anunciado adelantar de Enero 2007 a Septiembre de este año, la aplicación del acuerdo firmado en Abril con el Gremio, en razón de  ".. una mejora general de sus indicadores económicos que viene registrándose en los últimos meses."  según  se explicita en Circular PG3973 (VER) firmada por la Licenciada Miyrna B.C. de Popescu. Estimamos que no pueden haber más dilaciones. Si antes el Banco restringió excluyendo a los jubilados de la recomposición salarial por motivos económicos, hoy no quedan excusas. Esa mejora debe trasladarse ya y convertir en remunerativo los pagos en negro, para beneficio de la Caja de Jubilaciones, de los jubilados y también de los trabajadores en actividad para cuando se jubilen. Alberto Canafoglia

23/09/06   SOLICITADA

 La Comisión del Centro de Jubilados se decidió, al fin, enviar mediante Solicitada, Reclamo de Intervención a la Autoridad de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Lamentamos que esta Acción, correcta en sí misma, haya demorado hasta después de la Renuncia del Interventor en la Caja, Dr. Alfredo Keegan. Hace casi un año que esta Agrupación venía proponiendo tal acción. Pero tuvieron que pasar un Petitorio de 500 firmas, dos multitudinarias Asambleas, nota al Fiscal General de la Provincia y todo el silencio del oficialismo, para que convenciera de la necesidad de la misma? ¿ Cuánto venimos perdiendo ya, y seguiremos perdiendo los jubilados del Banco de Córdoba? Lo repetimos: Toda dilación beneficia a quién medra con nuestras necesidades y perjudica a los desposeídos.    ( VER SOLICITADA)

 

20/09/06  HOy los Jubilados del Córdoba, marchamos junto a Jubilados Nacionales y Provinciales. para Protestar y Reclamar justicia para nuestras situaciones.

El  Banco decidió adelantar el cumplimiento del acuerdo de abril para este mes (Ver)

18/09/06   Parte de Prensa de la Asociación Bancaria de Río Cuarto (VER)

16/09/06   Denuncian por peculado a un funcionario del Banco Córdoba   ( VER)

      Transcribimos noticias aparecida en La Voz  y tomadas de paginas de pasivizados..

     ¡Fugas de Libros!  El 21 de Septiembre...¡Que es esto?!  ( VER)

15/09/06   En el día de la fecha concurrimos a Río Cuarto donde participamos, junto con el Centro de Jubilados y miembros de la subdelegación local, de un encuentro referente al tema de los  pagos no remunerativos y modalidad del Reclamo Administrativo ante la Caja de Jubilaciones. Agradecemos a los asistentes su interés y participación, como también la invitación cursada por la Comisión respectiva.

12/09/06   Invitación a Mesa Redonda sobre Fallo de la Corte Suprema - Si bien es una invitación partidaria&nbssp; (PO) como hace al tema de jubilados,  y disertan importantes compañeros jubilados, es que la colocamos aquí. (IR)

11/09/06    Copia de Nota enviada al Fiscal General de la Provincia Ver texto (Hoja1)  (Hoja 2)  (Reclamo)

22/08/06     Nota del Centro de Jubilados sobre Nota al Fiscal General de la Provincia

                    Comunicado de Prensa y Proyecto Legislativo de nuestra cra. y legisladora Liliana Olivero  (extradido de pag. de pasivizados a quienes agradecemos)

17/08/06    Sobre Jubilados, aunque son nacionales, no deja de tener sentido conocer opiniones de gobierno y otros políticos    (  Ver )

                   SUELDOS ESCANDALOSOS   qué dice el Banco, mejor dicho sus autoridades. ( VER )

15/08/06    SUELDOS ESCANDALOSOS  DENUNCIA  DE SEC RIO 4º DE ASOCIACIÓN BANCARIA ( ver Correo Lectores)  -

    17/08/06     Con nombres y apellidos  .. nos contó un pajarito .. (VER) ......pobres !!!  con razón no pueden hacer aportes para los jubilados .... !

     

14/08/06     SOLICITADA PUBLICADA POR EL CENTRO DE JUBILADO  (para verla click aquí)

09/08/06     FALLO CORTE SUPREMA SOBRE MOVILIDAD TEXTO 

06/08/06     ¿Cuantos Somos?

04/08/06     LOS JUBILADOS ..¿SEGUIMOS HACIENDO EL APORTE PREVISIONAL?

1º/08/06    Perdida por No Remunerativo

31/07/06    Comunicado de MANDATO DE ASAMBLEA del 27/07/06

27/07/06    Comunicado a la Prensa de la Asamblea

                El Tribunal Superior no quiere más salarios en negro

21/07/06    Fallo contra descuento compulsivo del 1% a trabajadores activos no sindicalizados. 

20/0706 - Hoy participamos en la Marcha de Estatalles y Docentes

20/07/06  Para tomar conciencia. Un interesante art. sobre la Soja de Alberto Lapolla.

15/07/06    ¡Si algo faltaba a nuestra evaluación sobre el acuerdo entre el Banco y el Gremio...! 

                    (lean nota de Sec. Rio Cuarto!!)    ¡Esto es grave..!

14/07/06     Depositar Haberes Jubilatorios 

13/07/06     Del DICHO AL HECHO .... (ó de lo pretendido a lo logrado)..

12/07/06    NOTA A ZANOLA del Informante

09/07/06     ¿Que espera Keegan para depositar los haberes jubilatorios?

08/07/06      PRIMERA INSTANCIA EN LA SEGUNDA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

07/07/06  #EL GOBERNADOR DICE QUE TOCO DE OIDO - Sobre los Fondos del Gobierno - <Un aporte de Gonzalez Olguin- economista

06/07/06  NOTA a expresiones de DE LA SOTA

01/07/06  NOTA A ZANOLA por No-Remunerativo

28/06/06  NOTA DE SEC RIO IV A SEC TRABAJO C/Rpta. de la Agrupación

26/06/06 EN QUE GASTA LA PLATA EL BANCO

16/06/06   GESTIÓN CON ABOGADOS

10/06/06   GESTIONES REALIZADAS    

31/05/06   LA MOVILIZACIÓN DEL 29                                                                                                               Nombre de archivo: j0343749.wmf
Palabras clave: direcciones, flechas, indicaciones ...
Tamaño de archivo: 6 KB                                               

                                                    click aquí para volver al principal

PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 3  DE MARZO DEL 2009-

 

REUNIÓN EN LA MUTUAL PARA EL MIÉRCOLES 4 DE MARZO A LAS 10 HORAS

 

 A  fin de considerar todos los temas de actualidad que hacen a nuestra condición de jubilados desde los pagos no remunerativos, ley Mestre, la ley de emergencia y blanqueo de los tickets como también la salud y la coyuntura nacional e internacional, y de retomar la práctica de las asambleas que nos dan sustento para nuestra acción,  invitamos a todos nuestros compañeros jubilados, pensionados, pasivizados y activos a esta importante reunión.  

 

 

Pago Previsional

El sábado 28 los jubilados o pensionados poseedores de la Tarjeta de Debito Bancor podrán acceder a sus haberes de febrero en tanto que por ventanilla el lunes 2 los impares y el martes 3 los pares.

 

Iniciativa Popular

Los legisladores juecistas comenzaron ayer a reclamar el tratamiento del proyecto impulsado por los gremios estatales provinciales para derogar la ley 9504. La respuesta oficialista será colocar una barra de hielo sobre el intento opositor. El socialista Robertto Birri abrirá el fuego en la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo. (Hoy Dia -25/02/2009)

 

LOS JUBILADOS PODRÁN VIAJAR A LAS SIERRAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE TURISMO SOCIAL
El gobernador Juan Schiaretti anunció esta tarde que a partir de abril se pondrá en marcha un nuevo programa de Turismo Social por medio del cual los adultos mayores integrados en los distintos centros de jubilados de la provincia podrán viajar a las sierras con todos los gastos pagos

 

volver

 

PARTE DE PRENSA PARA EL  MARTES 17 DE FEBRERO DEL 2009

 

Remuneraciones:

 

Tickets Canasta: gracias a un encuentro casual con el Interventor en la Caja le pusimos en conocimiento de que aun seguimos sin cobrar el blanqueo de los tickets canasta de la ley 26341 “Recalde” que ya está en un 70% . Hoy concurrimos a la Caja y se nos respondió que han recibido nota del Interventor (lo que agradecemos) y  requerido información al Banco de Córdoba (quien ha venido efectuando todos los aportes correspondientes- decimos nosotros-) para comenzar la tarea de preparar el pago de este rubro.

Por lo tanto si bien es positivo que se empiece a trabajar, deben considerar el atraso de 12 meses que llevamos en el tema, con  el agravante, del recorte que venimos sufriendo por la ley 9504, de la cual esperamos sigan saliendo fallos de inconstitucionalidad. Ya estamos próximos a que se cumpla el tiempo necesario para que se reconsidere esa Ley de acuerdo a la Iniciativa Popular impulsada por los Gremios estatales de Córdoba y que presentó más de 47.000 firmas. 

Finalmente queremos señalar lo difícil que es conseguir audiencia con el interventor, por lo cual copia de esta nota será remitida a su correo electrónico particular y esperamos sea contestada.

 

Salud

 

Es otro tema de alta preocupación y que sigue sin solución ya que con el cambio de gerenciadora nada se ha avanzado, sino que por el contrario se redujeron los prestadores. En tanto el Interior sigue siendo un convidado de piedra.   No tenemos prestación, ni remedios ni prótesis.

Estamos averiguando una salida a esta situación que no es nada fácil, sobre todo para los jubilados que por su edad o por su estado de salud no son asimilados por los prestadores.

 

Casona

 

Estamos dando los últimos retoques a la misma a fin de ponerla en condiciones  de hacer uso de las actividades que estaban previstas.

 

Turismo

 

Recordamos que siguen vigentes numerosos planes de turismo para diversos destinos. Consultar en el Centro.

 

Reunión

 

Esta Comisión ha considerado necesario volver a las reuniones periódicas con sus afiliados para considerar todos estos temas y los que se propongan, por lo tanto estamos considerando convocar una reunión para la primera semana de marzo.

volver

PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 3 DE FEBRERO DEL 2009

 

 

Blanqueo Tickets

 

Aún seguimos esperando que la Caja abone la parte proporcional del pase a remunerativo de los tickets canasta que paga el Banco a los empleados en actividad y que comenzó en Enero del 2008 de acuerdo a Ley “Recalde” . Este  permanente atraso hace que lo adeudado se incremente en montos que luego por su abultado importe imposibilite aún más su regularización.

Llamamos la atención a l as autoridades gubernamentales sobre este aspecto que se suma a otros reclamos como son los pagos no remunerativos, Dto. 1777, otros tickets con aportes aun no abonados y el recorte de la ley 9504.-

De continuar así, la acción judicial deberemos dirigirla ya no contra la Caja, institución que nos pertenece, sino contra sus funcionarios por incumplimiento de sus deberes y los perjuicios ocasionados.

 

Turismo

 

Estando aún en temporada estival recordamos a nuestros afiliados que tenemos una amplia oferta de viajes, tanto costa Argentina, Brasilera, Sur y Norte del País, Cataratas, etc. Como también preparando tours para Semana Santa.

 

Cuota Social

 

Luego de 14 meses sin alteración, debemos comunicar que la Comisión decidió elevar la cuota en $3.= en razón del alto costo operativo que tenemos en todos nuestras actividades. Este 25% incluso no llega a compensar el alto costo inflacionario producido y el cual no podemos evitar.  No obstante esperamos no necesitar una nueva modificación por lo que resta del año.

 

Descuentos Indebidos

Hemos observado que se han producido numerosos casos con descuentos para la Mutual de empleados de la Caja de Jubilaciones, por lo cual estamos enviando nota a la misma para que se arregle esta situación, no obstante también deberá hacerse el reclamo en forma individual.

 

volver


PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 23 DE DICIEMBRE DEL 2008

 Salutación de Fin de Año

  Con mucho amor queremos llegar a todos nuestros asociados y amigos jubilados/pensionados para hacerles llegar nuestros  más profundos deseos de paz y amor junto a sus seres queridos en el recogimiento y meditación que significa esta natividad. También extender nuestro anhelo de buenos augurios para el año nuevo que se avecina en salud, confraternidad  y felicidad.

 Revista

 Informamos que ya está siendo distribuida el último numero de nuestra revista “Comunicándonos” que para los socios de capital será a domicilio en tanto que para los del interior deberán buscarla en la sucursal más próxima a su domicilio.

 Obra Social

 Lentamente se está normalizando en nuestra ciudad el funcionamiento de nuestra obra social con los siguientes prestadores: Hospital Italiano, Clínica del Prado, Clínica del Sol, Clínica Velez Sarsfield, Sanatorio Parque – Diag. Imag. Di Rienzo – Clin. Oftalm. Santa Lucia  - ORL Clínica Curet – Laborat. Dr. Fernandez -

 Receso Estival

 También queremos comunicar que a partir del día 24 nuestro Centro entrará en receso hasta el día 2 de Febrero del 2009.

 ¡ DESEAMOS A TODOS UNAS FELICES VACACIONES ¡

 volver


LA "TABLITA" DE MACHINEA

El impuesto al salario sigue

 
Sobre la eliminación de la tablita de Machinea se dijo de todo, pero no lo más importante: que los trabajadores que ganan más de 4.000 pesos seguirán pagando el impuesto a las Ganancias, y además a tasas más altas que las que existían antes de que el ex ministro de la Alianza impusiera su reforma impositiva en 1999.

La tablita, como estaba diseñada, producía un salto en el pago del impuesto para los sueldos superiores a 7.000 pesos. Esa distorsión queda eliminada.

Pero el impuesto empieza a confiscar una parte del sueldo cuando el ingreso promedio del trabajador supera los 4.015 pesos por mes. Eso se mantiene plenamente vigente. Por esa razón, mientras la eliminación de la tablita beneficia parcialmente a 240.000 empleados medios y altos, el impuesto a las Ganancias lo van a seguir pagando unos 800.000 trabajadores.

Otra cosa que se mantiene vigente de la reforma de Machinea son las tasas del impuesto.

Antes del año 2000, la primera escala pagaba el 6% y Machinea la llevó al 9%; la segunda, que era del 10%, la subió al 14% y así sucesivamente. Estas mayores tasas se mantienen sin ningún cambio. 

Lo que corresponde eliminar es el impuesto a las Ganancias sobre la clase trabajadora y gravar la renta financiera y las ganancias de capital, que están exentas.

Que a ningún trabajador le descuenten Ganancias si gana menos de 10.000 pesos por mes. Ese es el reclamo que deberían levantar la CGT y la CTA, y todos los sindicatos.

PARTIDO OBRERO
 

volver


 

 

PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 16 DE DICIEMBRE DEL 2008

 

Inauguración Casona

 

El viernes 12 del cte. inauguramos la Casona de Recreativa para nuestros Jubilados y Pensionados. La misma contó con una numerosa concurrencia que admiraron este nuevo lugar de esparcimiento. En el acto se brindó el discurso de bienvenida, la bendición por parte del Padre Saravia, música por el conjunto de Bossa Vera Mar, acompañado todo por un delicioso ágape en medio de una amena velada. Muchas Gracias a todos los participantes.  

 

Obra Social Bancaria

Aún continuamos esperando la normalización de éste  servicio que nos martiriza desde hace tiempo y obliga a muchos a tener otra prestación o padecer su ineficiencia. En el día de la fecha hasta las 10 hrs. no había personal para atender en la Sede.

Reclamamos por este medio la inmediata normalización de los servicios. Aqui se trata de salud no de especulación.-

 

Mora en los Tickets.

Estuvimos en la Caja de Jubilaciones expresando nuestra inquietud y reclamo sobre el particular, respondiendo el funcionario que antes de fin de año nos dará una respuesta para lo cual en el acto envio una nota al encargado de legales. También ya nos señaló un vínculo designado para atender peticiones y gestiones de éste Centro.  

   

Temporada de Turismo

 Playas  Argentinas, Brasileras, Uruguayas, Chile y Caribe. Cataratas, Sur y Norte Argentino. Amplia Oferta consulte interesantes planes. Reservas en Diciembre.

 

Como siempre nuestra consigna es mientras otros intriguen o difamen nosotros trabajamos.

volver


OBRA SOCIAL BANCARIA - OSBA-

 

Deploramos que en el día de la fecha 04/12/2008 nuestra obra social haya quedado sin prestadora, lo que llevó a la cancelación de numerosos turnos y otras atenciones importantes por parte de las instituciones que estaban asociadas a la Gerenciadora Anterior  y que ha dejado de estar vinculada.

Ante consultas realizadas por nuestro Centro por esta afligente situación se nos comunicó que a partir del 1º de Diciembre se ha hecho cargo la Gerenciadora NoSall , pero  personal de Osba Córdoba, no ha tomado contacto con ninguno de los responsables de la misma y que en Bs. As. estaba preparando las instrucciones para el caso.

El hecho es que en una cuestión de tan alta importancia el afiliado queda totalmente abandonado con la gravedad propia de lo que significa la Salud.

Exhortamos a que esta situación se solucione de inmediato

Última Noticia:

posiblemente a partir de mañana estaría atendiendo el HOspital Italiano, y las Clinicas del Prado, del Parque y para Imagenes Inst. Di Rienzo.

Respecto a personal internado sigue con cobertura. Se estan haciendo programaciones para atender los casos más urgentes.

volver


 

PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 22 DE NOVIEMBRE DEL 2008

 

Lucha contra la Ley 9504

 

Con la continuidad de los juicios por inconstitucionalidad (incluso de Cámara de Casación), y la presentación de las 47828 firmas recolectadas por los Gremios en Lucha y los Jubilados, se van cerrando los argumentos del Gobierno para mantener esta Inconstitucional Ley.

Mientras tanto se siguen sumando sentencias favorables a las cautelares que implican la devolución de los haberes descontados en muchos casos. De todas maneras este es un proceso lento.

 

Mora en los Tickets.

 

Reclamamos a la Caja de Jubilaciones que de una vez por todas comience con el blanqueó de los tíckets de acuerdo a lo estipulado por la Ley ya que hemos llegado a más de la mitad del proceso y aún no ha cumplido. No queremos seguir siendo obligados a recurrir a las Juicios ya que sabemos que van contra nuestra propia Caja. ¿Tendremos que hacerlos contra los Funcionarios responsables?

 

Temporada de Turismo

 

 Playas  Argentinas, Brasileras, Uruguayas, Chile y Caribe. Cataratas, Sur y Norte Argentino. Amplia Oferta consulte interesantes planes. Reservas en Diciembre.

 

 

MIÉRCOLES 19/11/2008:

  

 EL CERCO A LA LEY 9504 SE VA CERRANDO

 

 

INVESTIGARÁN A INTERVENTORES DE LA CAJA DE JUBILACIONES

Como efecto de la Denuncia Penal de Bancaria   (VER NOTA DE LA VOZ)

 

NOTICIAS SOBRE LA CRISIS MUNDIAL Y REPERCUSIÓN EN NUESTRO PAÍS  (ver)

 

volver


6 DE NOVIEMBRE DÍA DEL EMPLEADO BANCARIO

Queremos en esta fecha recordar y felicitar a todos aquellos compañeros que dejaron parte de su vida dentro del recinto de nuestro banco cumpliendo tanto con la esmerada atención a la clientela, como en el cumplimiento de las pautas establecidas por las autoridades. Hoy en la pasividad, muchos recordaran con cariño y/o nostalgia, importantes como también agradables momentos pasados en su vida laboral..

También queremos incluir en este saludo a los compañeros bancarios en actividad. Les deseamos de todo corazón que disfruten de éste, SU día y que defiendan con ahínco, honestidad y alegría su cotidiano trabajo, que es también defender la carrera bancaria y su fuente de trabajo, para poder llegar así a una tranquila ancianidad.   

Hoy los avatares nos encuentra  en lucha, casi una constante. Es parte también de la vida del trabajador. Defender y luchar por nuestros derechos.

 ¡ Adelante compañeros!

AS. BANCARIA

Se cumple el período de conciliación Obligatoria en la cual los Bancos deberan reincorporar los compañeros despedidos sin motivo.

 

¡PARA TODOS UN FUERTE ABRAZO.! ¡FELIZ DÍA!

volver


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DEL 2008-

Asumió Comisión Electa

El jueves en un sencillo acto asumieron los nuevos miembros electos el 10 de octubre.

Firmas para Iniciativa Popular por Derogación Ley del Recorte

Reiteramos  nuestra convocatoria para firmar las planillas correspondientes, tanto en nuestra Sede como en el Interior donde hemos enviado y necesitamos sean devueltas.

Inconstitucionalidad de la Ley

Siguen sumando las sentencias judiciales declarando la inconstitucionalidad de esta ley. Estimamos que habrá una continuidad en ese sentido lo que incidiría en la decisión final del Poder Judicial. Sin embargo este proceso no será rapido.

Fallecimientos

En caso del deceso de un familiar o del titular llamar al TE 0800 888 2400 a fin de establecer si están adherido al Servicio del El Junco Servicios Sociales, ex Punilla. Las Salas actuales del mismo están sobre la calle Jerónimo Luis de Cabrera.

Turismo

Tenemos varias e interesantes ofertas

VILLA GESELL, 11 de diciembre, 7 días 5 noches, media pensión, asistencia médica, coordinador, hotel San Carlos, $ 579.-
MERLO , noviembre y diciembre, asistencia médica, pensión completa, Hotel Mirasierra $ 338.
Cachilas y reliquias - Foto: Marcelo Solahttp://www.visitingargentina.com/blog/colon-entre-rios.htm

Además tenemos un agradable tours hasta Punta del Este con estadías en Colón, Colonia  y Montevideo.

También Mar del Plata y playas de Brasil.

volver


PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 28 DE OCTUBRE DEL 2008
 
FIRMAS PARA DEROGACION LEY 9504
Recordamos a todos nuestros compañeros que deben concurrir al Centro o solicitar las planillas para firmar pidiendo la derogación de recortes y modificación jubilatoria, propuesta elaborada poar el conjunto de gremios estatales de cordoba y a la cual evidentgemente adherimos.
 
RECURSO DE AMPAROS
Tenemos información de parte del Dr. Caballero que alrrededor de 87 amparos de los por el presentado han tenido sentencia favorable, pero no concretandose el pago por parte de la Caja a pesar de la oarden judicial. Correspondería a los juzgados 18,19, 22 y 23 en tanto los juzgados 16, 17 y 18 aún están en veremos.
 A esto agregamos un nuevo fallo favoarable a los jubilados dado por el juzgado de 15º  nomninación de la Dra.Laura M. Gonzalez Robledo  también declarando la inconstitucionalidad de la ley 9504
 
ASUNCIÓN NUEVA COMISION DIRECTIVA
El próximo jueves a las 10 hrs. asumirán los nuevos miembros electos el pasado 10 del cte. para hacerse cargo de sus funciones.
Invitamos a nuestros asociados a la sencilla ceremonia que haremos en nuestra sede.
 

volver

 


PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 21 DE OCTUBRE DEL 2008

 FIRMAS PARA DEROGACIÓN LEY 9504

Recordamos a todos nuestros compañeros que deben concurrir al Centro o solicitar las planillas para firmar pidiendo la derogación de recortes y modificación jubilatoria, propuesta elaborada por el conjunto de gremios estatales de Córdoba y a la cual evidentemente adherimos.

 RECURSO DE AMPAROS

Tenemos información de parte del Dr. Caballero que alrededor de 87 amparos de los por el presentado han tenido sentencia favorable, pero no concretándose el pago por parte de la Caja a pesar de la orden judicial. Correspondería a los juzgados 18,19, 22 y 23 en tanto los juzgados 16, 17 y 18 aún están en veremos.

 ASUNCIÓN NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

La próxima semana al cumplirse los dos años de mandato de la anterior asumiran los nuevos miembros electos el pasado 10 del cte. para hacerse cargo de sus funciones.

Además volvemos a agradecer a los votantes por su elección. Muchas Gracias. 

volver


Caja de Jubilaciones: la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió que se investigue a la Anses

Eduardo Mondino elevó las denuncias correspondientes ante el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas.

 


 

La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó que se investigue a los funcionarios de la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses ), por su accionar respecto al conflicto que mantiene ese organismo con la provincia de Córdoba, que llevó a la promulgación de la ley de emergencia previsional (Ver Reforma jubilatoria: se aprobó el recorte en un día cargado de violencia y caos, Edición Digital 30/07/2008).

En ese sentido, se elevaron elevó las denuncias correspondientes al Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas (
FNIA ) a los fines de que se investigue la actuación de los funcionarios en la causa “Sindicato Luz y Fuerza, Delegación Córdoba, y otros sobre presuntas modificaciones al régimen previsional en la provincia de Córdoba”

Según se indica la iniciativa legal está impulsada por cuatro puntos principales, indicados como “el delito de desobediencia”, “el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “malversaciones de caudales públicos” y “por infracción al artículo 2º de la Ley de Etica de Pública”, según indica el escrito.

Además en el documento se agrega: “Sin embargo, por todo lo dicho hasta aquí, no hay dudas que los funcionarios responsables que han intervenido en el asunto, “prima facie”, no habrían actuado conforme la legislación vigente”.

Finalmente, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, procedió a reservar la actuación de referencia a las decisiones que se adopten en el marco del Convenio firmado entre la Nación y la Provincia de Córdoba, respecto de la deuda que, por financiamiento del déficit previsional, mantiene la Nación con la Provincia, por el período 2000 a 2007, para lo cual se ha fijado plazo de 90 días.

 


BUENOS AIRES, 24 de septiembre de 2008.-

Ref: act. 2773/08

“Sindicato Luz y Fuerza

(delegacion cordoba) y otros

s/Presuntas modificaciones al régimen previsional

en la Provincia de Córdoba”.

DIRECTOR DE ADMINISTRACION A

DEFENSOR DEL PUEBLO                .

 

DICTAMEN

 

a) Se ha recibido de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Provincia de Córdoba copia del convenio suscripto con fecha 16 de septiembre de 2008 entre la señora Presidente de la Nación y el señor Gobernador de la Provincia de Córdoba.

En relación al mismo, se pueden efectuar las siguientes consideraciones:

 

ANALISIS DEL CONVENIO FIRMADO POR LA NACION Y LA PROVINCIA EL 16-09-2008.

 

El Convenio para la Armonización y el Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba, firmado el 16 de Septiembre de 2008, entre el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba, no representa una solución de fondo a esta conflictiva relación.

Se acordó un parche para el período 2008-2009, donde la Provincia gana en tranquilad respecto al financiamiento de la Caja, pero cede en cuestiones como las obligaciones de financiamiento de la Nación y en el nivel de armonización alcanzado hasta el momento.

La Provincia se benefició al lograr una mayor previsibilidad en la transferencia de fondos a la Caja, tanto para el 2008, que se asegura el envío de $650 millones en tres pagos; como para el 2009 con un desembolso total de $690 millones con pagos mensuales de $57,5 millones, ajustables conforme a la evolución de los haberes jubilatorios del Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones.

Pero por su parte, la Nación no reconoce que se haya finalizado el proceso de armonización del sistema previsional cordobés, en lo que respecta a edad jubilatoria, prestaciones de retiro por invalidez, pensiones por fallecimiento, haber inicial y movilidad.

 El Convenio establece que, en estos temas, Córdoba debe continuar con la convergencia de su legislación hacia las leyes nacionales.

 

Puntualmente, la provincia acepta nuevas exigencias en relación a la armonización previsional, comprometiéndose a converger hacia las leyes nacionales vigentes. Específicamente establece:

1. Que “la determinación del haber jubilatorio inicial estará fijado por el promedio de las últimas 120 remuneraciones recibidas, al cese o al momento de la solicitud del beneficio jubilatorio”.

 En este punto, avanza mas allá de lo que especificado en la ley recientemente sancionada (ley 9504) que fijó como base para establecer el haber inicial, el promedio de la últimas 48 remuneraciones mensuales.

2. Respecto de la movilidad, indica el Convenio que “los ajustes por movilidad implantados en la órbita de la provincia, responderán a las pautas determinadas por las normativas nacionales en la materia”. En este punto también se aparta lo acordado de la movilidad establecida por la ley vigente, 82%, remitiéndose a las normativas nacionales en la materia.

En este marco y teniendo en cuenta lo establecido en el anteúltimo párrafo de la cláusula segunda (antes del 31 de diciembre del 2009, ambas partes deberán fijar nuevas pautas a las que se ajustará la asistencia financiera para los ejercicios 2010 y siguientes), es altamente probable que antes de finalizado el año 2009, la Nación exija a la provincia la modificación de la ley 8024 para adecuarla según lo indicado en el convenio en lo referido al haber inicial y a la movilidad.

 

La Defensoría estima que se ha producido un cambio sustancial en las obligaciones de la Nación, ya que a partir de este Convenio la Nación ya no asume el compromiso de financiar la totalidad del déficit global del sistema previsional provincial, sino solo de “contribuir” con ese financiamiento. Con ello, la relación jurídico-económica entre ambas jurisdicciones pierde precisión, ya que no queda suficientemente claro qué conceptos financia cada parte.

La Provincia reconoce que las transferencias a recibir por la Caja en 2008 y 2009, son por todo concepto, por lo que acepta como cumplidas las obligaciones de la Nación asumidas en el Compromiso Federal firmado en 1999, renunciando así a todo tipo de reclamo para estos dos ejercicios.

En lo que respecta al Fondo Complementario, si bien no se lo nombra de manera explícita en el Convenio, hay cláusulas que lo afectan directamente.

El Fondo Complementario se transforma en un recurso más de la Caja de Jubilaciones, toda vez que en el anexo se incluyen como recursos corrientes de esta “todo otro recurso provincial que financie a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”. Con ello, ya no solo financia aquellas situaciones especiales o beneficios en exceso de los jubilados cordobeses, sino que también se destinará a pagar parte del déficit global de la Caja que estaba a cargo de la Nación.

Respecto a la naturaleza del Fondo cabe destacar que se observa que su origen tenía como objeto que los trabajadores aportantes a la Caja financien con mayores aportes una parte de los mayores beneficios que obtienen los jubilados del régimen provincial respecto a los jubilados nacionales, pero en este último tiempo se observa que a pesar de que van disminuyendo estos beneficios, el aporte de los trabajadores permanece constante.

Conforme a las estimaciones realizadas por la Defensoría sobre el déficit de la Caja que debía financiar la ANSES para el 2008, se calcula que, conforme a los criterios utilizados en este nuevo convenio en materia de destino del Fondo, la provincia cedió en esta negociación, por este año aproximadamente $300 millones, que la Nación no tendrá que enviar para financiar el sistema previsional provincial.

 

ANALISIS DE LA DEUDA DE LA ANSES CON LOS CORDOBESES.

 

En este Convenio se determinan las obligaciones de financiamiento de la Nación para todo el 2008 y 2009, y la Provincia renuncia a cualquier reclamo para estos dos años.

Por lo que, en lo que respecta a la deuda en concepto de déficit global del Sistema Previsional Provincial no financiado por la ANSES para en el período 2000-2007, la Defensoría del Pueblo considera que, con la firma del Convenio analizado, no se ha modificado en absoluto el marco jurídico, ni económico, considerado al momento de elaborar el “informe sobre la situación jurídico-financiera de la relación entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, en el marco del convenio de armonización y financiamiento suscripto por el gobierno provincial y el Estado Nacional”, por lo que ratificamos lo expuesto en el cuadro N° 4 de la página 20, esto es, que la ANSES mantiene con los cordobeses una deuda de $1.220.454.813 al 31 diciembre de 2007*.

 

 

DEUDA DE LA ANSES CON LA CAJA DE JUBILACIONES DE CORDOBA

 

 

CONCEPTO

2000 – 2006

2007

ACUMULADO

RECURSOS POR APORTES Y CONTRIBUCIONES

4.805.951.285

1.175.815.270

5.981.766.555

IMPUESTOS AFECTADOS

160.460.268

87.296.386

247.756.654

TOTAL DE RECURSOS

4.966.411.553

1.263.111.656

6.229.523.209

EROGACIONES POR JUBILACIONES, RETIROS Y PENSIONES

7.197.352.675

2.229.872.660

9.427.225.335

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

43.527.912

10.967.728

54.495.640

EROGACIONES TOTALES

7.240.880.586

2.240.840.388

9.481.720.974

RESULTADO FINANCIEROS GLOBAL

-2.274.469.033

-977.728.732

- 3.252.197.765

COMPROMISO DE ASISTENCIA FINANCIERA SEGÚN CONVENIO

-2.167.326.081

-977.728.732

- 3.145.054.813

TRANSFERENCIAS RECIBIDAS DEL ESTADO NACIONAL

1.614.600.000

310.000.000

1.924.600.000

DEUDA ESTADO NACIONAL

-552.726.081

-667.728.732

- 1.220.454.813

 

FUENTE: ANSES.

 

* Aclaración: si a los $1.220.454.813.- de deuda hasta el 31-12-07 se suman los $792.797.467.- que la Defensoría estimó, antes de la firma del Convenio, que le correspondían reclamar a Córdoba como deuda por los primeros 7 meses del año 2008, se arriba a los $2.013.252.280.- que figuran en el citado informe elaborado por esta Institución como deuda hasta el 31-07-08.

 

b) En relación a la conducta de funcionarios de la ANSES, quienes retardaran la entrega de documentación, lo que motivó que la institución recurriera a la justicia para obtenerla, como así también en lo relacionado a la suspensión de las transferencias de fondos a la Provincia de Córdoba, en el marco del Convenio de Armonización Previsional 8302, todo según las consideraciones de la Res. 135/08 (fs. 226/235), el Área Legal y Contencioso ha formulado un proyecto de resolución con el objeto de remitir los antecedentes mencionados al señor Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, a los fines de investigar el accionar de los funcionarios públicos que intervinieron en los hechos referidos.

Por lo expuesto, se eleva al señor Defensor el proyecto de resolución mencionado para su consideración.

 

c) En atención a lo precedentemente expuesto, efectuado el análisis del Convenio Nación - Provincia y proyectada la resolución aludida, se entiende que corresponde reservar la actuación de referencia a las resultas de las decisiones que se adopten en el marco del convenio indicado respecto de la deuda que, por financiamiento del déficit previsional, mantiene la Nación con la provincia de Córdoba, por el período 2000 a 2007, para lo cual se ha fijado plazo de 90 días.

volver


OTRA  VEZ QUERER PRIVATIZAR EL BANCO DE CÓRDOBA?????!!!

 

La oposición advierte que el Gobierno quiere vender el Banco de la Provincia

 

Augusto Varas, legislador provincial por el Frente Cívico y Social, asegura que la gestión de Schiaretti está desesperada por conseguir fondos para evitar una inminente cesación de pagos

Los fondos que se conseguirán mediante la reforma previsional, reglamentada a través de la ley 9504, que establece descuentos escalonados de hasta un 27% a los jubilados estatales, no alcanzarán para solucionar la grave situación financiera de la provincia.
Junto a la inconstitucionalidad de la medida, ése ha sido uno de los argumentos centrales por los ajustes que impulsa la gestión de Juan Schiaretti que han merecido un cerrado rechazo de distintos sectores de la sociedad.

Precisamente por la insuficiencia de la nueva modalidad de recaudación, tanto sindicalistas como integrantes de la oposición continúan advirtiendo que el Gobierno provincial terminará echando mano a la privatización de sus dos empresas públicas más grandes: el Banco de la Provincia y la Empresa Provincial de Energía (EPEC).
En esta ocasión, la advertencia corre por cuenta del legislador del Frente para la Victoria, y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Córdoba, Augusto Varas.


Ley Bodega


"Son cosas que nos preocupan y no son nuevas. Hoy resurgen porque ante la posibilidad inminente de entrar en cesación de pagos, la Provincia está considerando otras formas de conseguir recursos", asegura Varas.

Para él, la situación que se está viviendo en la provincia es porque está pagando las consecuencias de un modelo de gestión que se inició en 1998 con José Manuel de la Sota, y que sentó un marco regulatorio proclive a los ajustes y las privatizaciones.
El caso más paradigmático sería el de la conocida Ley de Modernización del Estado, más conocida como Ley Bodega. En ella, se deja abierta la puerta a una paulatina venta de las empresas estatales.

"El título 3 de la ley habilita la privatización del Banco de Córdoba. Por eso nuestra bancada viene solicitando que la deroguen", asegura el legislador.
"Esa ley muestra claramente cuál es el manejo del Gobierno frente a sus empresas. Es fruto de una concepción neoliberal, amén de la incapacidad de los distintos gobiernos en el manejo de esos recursos", amplía.

"Desde ese momento, se abrió la posibilidad para el ingreso de capitales privados. Hoy el banco es una sociedad mixta, por lo que su venta no sería compleja", continúa.
"Por ahí los cordobeses tenemos mala memoria. ¿Se acuerdan quiénes eran los principales ofe­rentes para hacerse cargo del banco cuando se aprobó? Los hermanos Rohm, luego procesados por fuga de capitales", evoca.

Según explica, los primeros pasos de la nueva intentona privatista se están dando con la puesta a la venta de distintos inmuebles en la provincia.
"Desde hace meses vemos que se ofrecen inmuebles en zonas de mucho valor comercial: Carlos Paz, Nueva Córdoba, Jesús María, etc. Ya hemos presentado un pedido de informes para que nos digan por qué y para qué lo hacen", informa.
Pero incluso si pudiesen concretarse las ventas no dejaría de ser un negocio ruinoso para el Estado.

"Por mucha plata que se saque, después hay que salir a alquilar. Y vas a conseguir oficinas que no están preparadas. Aunque ingresen capitales frescos, en poco tiempo vas a estar perdiendo", asegura.


Torpezas


Los temores que expresa el dirigente sindical no se agotan en la eventual venta de la banca pública. Como varios de sus colegas, incluye la situación de EPEC y APROSS (ex IPAM).

"Si no se privatizó EPEC es porque la resistencia de la sociedad civil y de los empleados lo impidieron. Pero esa idea nunca desapareció. ¡Si Schiaretti fue funcionario del gobierno de De la Sota!", enfatiza Varas.
"Ahora también presentan como una gran solución el fin del gerenciamiento de Apross. Dicen que con esa medida se ahorran 45 millones de pesos, que es el déficit de la obra social. ¿Recién se dan cuenta? ¿No sabían que con la tercerización se gastaba más, que las empresas sólo querían ganar dinero?", se pregunta.

"No hay que engañarse. Estamos frente a un Gobierno desesperado por hacerse de fondos antes de entrar en cesación de pagos. Entonces comete torpezas. Si hasta están por pagar a los proveedores con letras", anun­cia.
Para ampliar sus conceptos, el líder de la UOM se remonta nuevamente al inicio del mandato de De la Sota.

"Tiene que ver con la decisión de no cobrar impuestos a los ricos, con el marketing del 30% menos que terminó beneficiando a los que tienen mayor poder adquisitivo", precisa.
"Hoy los empleados públicos deben salir a pagar la fiesta de pocos. Con la ley 9504 le pegaron un tiro en el corazón al sistema previsional. Es una reforma regresiva. Y con ese mismo marketing quieren ocultar su responsabilidad y culpar a los trabajadores por la violencia", amplía.

Por último, vincula esa modalidad de gestión a la falta de celeridad en las denuncias que reposan en la Fiscalía Anticorrupción.
"Quieren ganar impunidad para los grandes grupos de negocios. Van a hacer lo que sea necesario para mantener el funcionamiento de esta política, que busca beneficiarlos. Quieren la impunidad ante cualquier investigación. Por eso tienen las causas paradas en una sola fiscalía", finaliza.

 

 

(volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL JUEVES 21 DE AGOSTO DEL 2008

 El Centro de Jubilados quiere expresar y requerir a los medios de comunicación, que con el mismo énfasis que ponen para criticar los daños producidos en los comercios por acciones violentas de grupos desconocidos (y que no compartimos) también se indique el despojo compulsivo que se les ha hecho a los jubilados.

 Porque  el gobierno ha roto cosas muchos más graves que los vidrios de los comercios: ha roto la Constitución y de eso no se habla por los medios.

 Ayer hubo otra masiva y pacífica manifestación del pueblo contra la perversa e injusta ley aprobada por el oficialismo y  casi no se lo ha dicho y sí se han destacado los incidentes, que no justificamos porque son usados por el gobierno y los medios para ocultar el verdadero problema que es el despojo a los jubilados.  

 Los estatales viniendo sufriendo recortes desde hace 10 años...1997:ley de emergencia de Mestre 10% menos, 2001:Pasividad Anticipada Involuntaria 52%, luego:Jubilación con Decreto de Mestre 63%, despues:Jubilación con Decreto de De la Sota 73%, siguieron: Pagos en Negro...y ahora ésto!!!   Hasta Cuando?

Ya conocemos el desprestigio de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Judicial  honrará el suyo? Esperemos que sí.  

(volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL JUEVES 24 DE JULIO DEL 2008.

 Confiscación de Haberes Jubilatorios

A casi una semana de comenzadas nuestras movilizaciones en contra del intento del gobierno de confiscar nuestras jubilaciones, ayer se logró una formidable y masiva movilización de más de 30.000 personas, que también repudiaron ese intento arrebatador, donde la acción de los gremios fue fundamental y es de destacar el apoyo de las bases activas a sus viejos. Muchas Gracias compañeros!!!

Además éste Centro, se encuentra abocado a planificar las acciones a seguir, que continuaran en coordinación con su gremio y gremios hermanos, otros jubilados, legisladores, letrados y las opciones legales más adecuadas a adoptar.

En ese sentido y en primer lugar exhortamos a los compañeros jubilados a tomar el teléfono y hablar a los medios de comunicación defendiendo nuestro derecho y rechazando el proyecto.

Esperamos que la movilización de ayer y las que sigan, sirvan para hacerle cambiar la opinión al gobernador. Hay otras soluciones y no esta de perverso perfil.   

 Cena Aniversario

Recordamos a nuestros compañeros que ya están a la venta las tarjetas de ésta Cena. Pedimos que se reserven con tiempo a fin de evitar el apuro final de años anteriores .

(volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 5 DE JULIO DEL 2008

 Pago haberes Junio

 Para los que vienen de la Pasividad, la Caja resolvió congelar el valor del ticket a $273 por lo que a muchos la liquidación abonada será inferior a la aplicación directa del 19,5% del aumento de marzo, lo que también incide en el retroactivo ya que el ajuste se aplica desde ese mes. NO es lo  que nos comunicó el vicepresidente de la Caja.

 Cena Aniversario

 Ya están  a la venta las tarjetas correspondientes que pueden ser abonadas en 3 cuotas.

 Impuesto a las Ganancias

 Próximo Jueves 10 a las 10 hrs. Charla informativa en la Mutual a cargo de Luis Oviedo y Marandino.

 Delegación San Francisco

 Este viernes con la presencia de miembros de la Comisión Directiva en reunión realizada de dicha ciudad se llevó a cabo la elección de los Delegados de la misma recayendo la nominación en los Sres.  Barbarini Hugo Miguel y  Ochonga Jorge.

(volver)  


PARTE DE PRENSA PARA EL LUNES 30/6  Y MARTES  1/7 DEL 2008

 PAGO HABERES JUNIO         ESTE PARTE DE PRENSA QUEDA MODIFICADO POR LO EXPUESTO EN LA TAPA - 02/07/2008 -

 Rogamos controlar lo cobrado. Tener en cuenta que debe adicionarse al básico anterior el 19,5% lo que dará el nuevo básico.  Además ese 19,5% debe multiplicarse por tres ya que corresponde al retroactivo de los meses de marzo, abril y mayo. También se deberá agregar el medio aguinaldo que es la mitad del nuevo básico. Toda esta suma deberá coincidir con el total cobrado sin descuentos.

 Para los que vienen cobrando de menos desde noviembre: el monto cobrado debe ser incluso superior al anterior en un importante monto.  (Ver en Revista de Junio como Controlar sus Haberes en pag. 7)

 De no corroborarse lo anterior comunicarse con nuestro Centro a fin de recibir asesoramiento.

 Esto es porque hemos detectado y recibido informes de nuestros socios de errores producidos, lo que de generalizarse desmentiría lo prometido por el vicepresidente de la Caja  a nuestro presidente en el mes de mayo.

 CENA ANIVERSARIO

 Comunicamos que ya están  a la venta las Tarjeta para la Cena Aniversario para el día 6 de Septiembre.  Las mismas podrán adquirirse  en tres cuotas por adelantado.    

 SITUACIÓN PRESUPUESTARIA

 Estamos sumamente preocupados por los entredichos entre el gobierno provincial y el nacional respecto a la situación financiera de nuestra Caja. Sólo queremos decir que no queremos ser variable de ajuste, que no somos responsables del manejo de la misma, con años de intervención, que seguimos bregando para que sea  una de las mejores del país y que pretendemos que las otras nos sigan en esta condición y ser llamados a participar sobre cualquier proyecto previsional junto con los trabajadores en actividad.

(volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 14 DE JUNIO DEL 2008

 Casona de Calle Cervantes 425

 Con mucha satisfacción comunicamos a nuestros afiliados que en el día de ayer se ha firmado el Contrato de Refacción de la Casona adquirida en Diciembre de calle Cervantes 425, que estimamos  estará terminada en 3 meses.  De esta manera tendremos un lugar más amplio, adecuado y accesible para todas las necesidades de nuestros afiliados.

 Cena Aniversario

 Se comunica que se ha establecido para el día 6 de septiembre la realización de la misma siendo el costo de la tarjeta de $75 para afiliados de capital y de $60 para los del interior. Se podrá pagar en 3 cuotas adelantadas a partir de Junio. 

 Además el MAS (personal del Ministerio de Acción Social) invita a todos los jubilados a fiesta a realizarse en el Balcón del Lago para el 22 de junio a mediodía. Tarjeta de almuerzo $25.

Turismo

Entre múltiple ofertas queremos destacar el viaje al Sur en avión y vuelta en colectivo para el mes de Septiembre. Al respecto se hará una charla informativa, té por medio, el 27 de Junio.

 Farmacia

Ya está vigente el convenio con la farmacia Mutual del personal de la Ingenería y afines con importantes descuentos. Es otra opción para la compra de medicamentos para nuestros afiliados.

 Periódico de temas Jubilatorios

Además está a disposición de todos los afiliados el interesante periódico mensual que edita el programa Palabras Mayores, al cual pueden suscribirse por una más que módica suma de $2.=.  

Para mayor información consultar telefónicamente a nuestro centro 4244618 - 4113416- 4229825

(volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL MIÉRCOLES 4 DE JUNIO DEL 2008

 

RESPUESTAS DE LA CAJA DE JUBILACIONES A LOS RECLAMOS ADMINISTRATIVOS O PRESENTACIONES DE AMPARO

 

Tenemos noticias de que la Caja está respondiendo a los temas del título mediante nota a los domicilios particulares de los reclamantes. En caso de que los mismos sean representados por un abogados es necesario se lo comuniquen de inmediato al mismo, para que los instruya los pasos a seguir.

 

 
Habilitación de Cajas de Ahorros para Jubilados
 
Lamentablemente el inicio de éste proyecto, que consideramos tiene el objetivo de ofrecer una operatoria que brinde más seguridad al jubilado, como también evitar las largas colas, ha comenzado mal.
Hemos recibido numerosas quejas al respecto, en especial en aquellos casos donde los jubilados ya poseen cuentas y se les ha abierto otra nueva, debiendo por tanto realizar toda la tarea de apertura con su consecuente demora. En un primer momento se nos había informado de que para estos casos, el Banco sólo iba a cambiar un código de identificación, pero parece que necesitan que la cuenta sea unipersonal y por lo tanto si hay más de un titular abren la cuenta nueva.
Además en algunas sucursales se ha dejado un solo empleado para atender por Caja y se envía a los otros jubilados  al Cajero automático, lo que produce una aglomeración en ambos puestos.
Debemos aclarar también que los jubilados pueden extraer todo su dinero de una sola vez, como antes, para lo cual sí deberán hacerlo por el cajero humano. El límite en el monto de extracción es una medida de seguridad para evitar el vaciado de la cuenta en caso de asalto.
En la fecha  pediremos una reunión con autoridades del Banco para tratar este tema y buscar una solución, que entre otras cosas necesitará que el banco disponga de mayor cantidad de personal abocado al tema y con buena capacitación. Sabemos de la predisposición de sus autoridades.  

(volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 17 DE MAYO DEL 2008

 Una Buena Noticia

En el día de la fecha viernes 16 de mayo. la Caja de Jubi. Pens. y Retiros de Cba. se comunicó con nosotros informando lo siguiente.

 Que con el pago de los haberes de Junio se liquidará el aumento correspondiente al acuerdo firmado con el Gremio desde marzo, como así también se regularizarán a quienes corresponda, las diferencias originadas en un error y que veníamos reclamando desde noviembre del año pasado.

Agradecemos que por fin nos hayan respondido. Muchas Gracias.

 Turismo: Además de una amplia oferta, repetimos el viaje en Tren a Bs. As.Consultar.-

 Cursos:

Curso de computación: comenzó el miércoles 14 a las 16 hrs.
 Llamar para inscribirse.

También se ha convenido con la Mutual de Jubilados Docentes para participar en numerosos talleres que ofrecen los mismos. Entre los mismos se destaca un Curso de Electricidad  que comenzó el miércoles  14 de m ayo del 2008.-

 Revista: La semana próxima ya estará en distribución la revista. A los  afiliados del interior deberán retirarla en la sucursal donde habitualmente cobran.

 Revista

Esta semana ha comenzado su distribución en el interior y la próxima en nuestra ciudad. La editorial es responsabilidad exclusiva del firmante

(volver)

 


PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 10 DE MAYO DEL 2008

LA CAJA NO DA RESPUESTA

 Aún continuamos esperando contestación de parte de las autoridades y funcionarios de la Caja, a qué se debe la persistencia de descuentos en las liquidaciones desde noviembre. Ante su silencio se han presentado reclamos por Carta Documento y Escritura Pública y ni aún así han respondido.

AYER acompañamos a los jubilados de Ajupracor en su marcha por reclamos  varios, entre los que se destacan el pedido de normalización de la Caja y la defensa del Sistema Previsional Cordobés.  La misma sirvió también para expresar nuestra situación y recibir la adhesión de los otros jubilados y comenzar a coordinar para proseguir las acciones para conseguir nuestros objetivos.  También queremos hacer una auditoria a la Caja.-

Estamos compenetrados de los problemas de nuestros jubilados y no cejaremos en la defensa de nuestros derechos.

Llamamos a la reflexión para que se nos dé la debida respuesta y evitar más discrepancias y discordias que en nada beneficia a la marcha de las instituciones, del país y de sus ciudadanos.

A nuestros compañeros al estado de alerta y movilización.

Turismo: repetimos el viaje a Bs. As. en Tren para Junio. Consultar.-

 Cursos: Curso de computación: comienza el próximo jueves 15  a las 16 hrs.  Llamar para inscribirse. Inglés ya está en desarrollo.  Coro: tambien en funcionamiento.

También se ha convenido con la Mutual de Jubilados Docentes para participar en numerosos talleres que ofrecen los mismos. Entre los mismos se destaca un Curso de Electricidad  que comienza el próximo miércoles  14 de m ayo del 2008.-

 Revista: La semana próxima ya estará en distribución la revista. A los  afiliados del interior deberán retirarla en la sucursal donde habitualmente cobran.

(volver) 

 


PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 6 DE MAYO DEL 2008

 LA CAJA NO DA RESPUESTA !!

 Aún continuamos esperando contestación de parte de las autoridades y funcionarios de la Caja, a qué se debe la persistencia de descuentos en las liquidaciones desde noviembre. Ante su silencio se han presentado reclamos por Carta Documento y Escritura Pública y ni aún así han respondido.  Para el caso de presentaciones individuales de jubilados, que hayan iniciado acción judicial por otros temas, no se les recibe la nota y se los obliga a dirigirse hasta tribunales para sacar fotocopia del expediente allí remitido y traerlo para adjuntar en el mismo la nota.

Además aún no se han liquidado los pases a remunerativos de los tickets,  y ni se sabe sobre cuando se liquidará el aumento acordado en marzo.

Siempre, ante las autoridades, hemos tratado de movernos con respeto y consideración, pero parece que este accionar se tomara como de tontos. Los jubilados parecemos una molesta presencia ante los mismos. Y si se les reclama encima se enojan..!!!

¡Y así estamos! Con la Caja "intervenida e indiferente".

Llamamos a la reflexión para que se nos dé la debida respuesta y evitar más discrepancias y discordias que en nada beneficia a la marcha de las instituciones, del país y de sus ciudadanos.

A nuestros compañeros al estado de alerta.

 Otros temas: Turismo, Cursos, etc. Consultar al Centro

 

(volver) 


PUNTAL.COM.AR (29/04/2008)

 

Salvador Trever

Treber: "La situación fiscal de la Provincia es muy difícil"

 

El reconocido economista consideró que el Gobierno podría recaudar por año dos mil millones de pesos más de lo que percibe actualmente y lo atribuyó a que está "subutilizando" sus facultades tributarias.

El economista Salvador Treber aseguró que sin necesidad de impulsar una reforma a la ley de coparticipación federal, Córdoba podría recaudar anualmente al menos dos mil millones de pesos más que los que ingresan actualmente a sus arcas, y advirtió en ese sentido que la Provincia está “subutilizando” sus facultades propias.
El ex director del Banco Central de la República Argentina y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba afirmó que si el Gobierno provincial tan sólo exigiera que se cumpliera a rajatabla la coparticipación de impuestos y actualizara las bases del impuesto inmobiliario, no se “desperdiciaría” recaudación y, en cambio, se podrían equilibrar progresivamente las cuentas.
En diálogo con PUNTAL, Treber trazó un panorama sobre la realidad argentina y condicionó el futuro económico del país a la resolución que se encuentre en torno del conflicto agropecuario.

- ¿Se podría decir que ingresamos en un período pre-crisis económica, o estamos lejos de eso?
- No, la incertidumbre que hay en la sociedad es por lo que vaya a acontecer con el sector agropecuario. Si se vuelve a la locura del corte de rutas, eso puede deteriorar seriamente la economía argentina; espero que sean suficientemente responsables para no hacerlo nuevamente.
- Pero al margen del conflicto con el campo, hay cuestiones graves como la de la inflación, que se está descontrolando. ¿Qué va a pasar con esto?
-  A nivel del sector público no son muchas las cosas que se pueden hacer. Las más importantes serían tratar de que el gasto no crezca demasiado y hacer buenas asignaciones de subsidios, pero en este momento no hay que equivocarse porque el problema de fondo es mundial.
- ¿Cuáles son las responsabilidades que le caben al Gobierno nacional?
- Sigo pensando que lo peor es que no piensan en términos de mediano plazo. Tratan de resolver los problemas que se precipitan y no hay una perspectiva previa y programada.
- ¿En qué cuestiones concretas se puede ver esto?
- En el problema energético, por ejemplo, entre muchos otros temas. Lo que no se previó en 2003 y 2004 se convierte en carencias de 2007 y 2008. Este año va a ser complicado. Nosotros tenemos una capacidad de generación, transmisión y distribución limitada, y los cambios tienen que ser programados por lo menos a cinco años, lo que no se hizo. Algo se está haciendo, pero no planificadamente, sino a las salpicadas. No me canso de plantear la necesidad de tener un plan de mediano y largo plazo. Y en esto de la distribución del ingreso que tanto se está mencionando, no entiendo por qué no se encara una reforma tributaria que reforme tal distribución.
- ¿Por qué cree usted que no se encara el tema?
- Hay un rechazo a esta posibilidad por parte del Gobierno nacional, cuando en todo el mundo éste es el instrumento básico para generar mejores condiciones distributivas. Entonces estas ignorancias o caprichos hacen que no se avance en el tema.
- ¿Qué otras decisiones se deberían tomar?
- Lo otro que falta es un programa racional para mejorar los costos de las exportaciones. En el caso de la producción agropecuaria, entre el 19 y el 26 por ciento se va en transporte y almacenamiento. En un momento había 15 mil camiones sin descargar frente a los puertos del Paraná, lo que es un costo adicional enorme. Esto quiere decir que así como se prometen reintegros para los pequeños y medianos productores, lo más importante es hacer instalaciones portuarias y caminos adecuados para que baje este costo. Pero estas decisiones tienen que ser también programadas; no guiadas por impulsos aislados e inconexos, como se está haciendo.
- ¿Cómo ve la evolución de la inflación en los próximos meses?
- Se va a mantener en los mismos términos que hasta el momento; creo que estamos en un 20 por ciento. No creo que lleguemos ni al 30 por ciento que han dicho algunos, ni al 8 por ciento oficial.
- Pero la sensación en la gente es muy superior a eso…
- Es que estamos hablando del índice de precios, que es una canasta de consumos; que no es la suya ni la mía. La inflación doméstica para los sectores medios, en cambio, es probablemente 10 puntos superior a estos porcentajes que se manejan.
- ¿Qué panorama avizora en materia de actividad económica?
- No sé qué va a pasar con el sector agropecuario. La incertidumbre frena inversiones, y esto no se ve hoy, sino al mediano plazo, entonces realmente este tema es preocupante. El futuro inmediato pasa en gran medida por que el campo no pare al país, que no tome medidas que perjudiquen a los 40 millones de habitantes. De todos modos, hay que llevar tranquilidad y saber que si esto se resuelve, estarían dadas las condiciones para retomar el crecimiento. No hay que aspirar a mantener un 8 o 9 por ciento de crecimiento, pero sí creo que un 6 por ciento podría extenderse por lo menos por un quinquenio más.
- ¿Cuál es la situación de la Provincia en este marco?
- Muy, muy difícil. El Gobierno provincial subutiliza sus facultades propias. Esto significa que no se recauda todo lo que se podría, que no se reclama al Gobierno federal lo que corresponde, que nuestros gobernantes prefieren ir a pedir de rodillas lo que legalmente les corresponde. La provincia de Buenos Aires salió a mejorar su recaudación en todos los impuestos de administración propia, porque ésa es la vía más correcta para solucionar esto. También hay algunos aspectos de la coparticipación que, sin necesidad de modificar la ley pero exigiendo que se cumpla la normativa,  generaría un respiro a Córdoba y a las otras provincias.
- ¿A qué se refiere?
- Por ejemplo, en agosto de 1992 todas las provincias resignaron un 15 por ciento de su coparticipación para mejorar la liquidez del sistema de seguridad social. En aquel momento era urgente aplicar esta medida, pero ahora ya no es necesario. Con decir “basta” a esta resignación, habría un 15 por ciento más de coparticipación para Córdoba, lo que el año pasado hubiera representado 700 millones de pesos más. Por ese tipo de desperdicios el gobierno no recauda por lo menos 2 mil millones más que podría recaudar sin modificar nada.
- ¿En qué otras áreas se está recaudando mal?
- Si el Impuesto Inmobiliario se cobrara con las condiciones del año 1999, la provincia recaudaría 880 millones de pesos más por año. Hasta ese año, con rebaja del 30 por ciento y todo, este impuesto rendía el equivalente al 64 % de lo que se recaudaba por Ingresos Brutos; hoy el porcentaje no llega al 14 por ciento. Esto ocurre porque no se han actualizado las bases. Después no hay dinero para salud, para educación; ¿cómo va a haber si se está desperdiciando recaudación? Tenemos la valuación de inmuebles que regía en 1993 y seguimos recaudando igual que en el año 1999, alrededor de 290 millones de pesos.
- ¿Cuánto más deberíamos recaudar?
- Sin ir a rogar nada a Buenos Aires, si se recaudara como hay que recaudar, tendríamos un superávit de 1.150 millones de pesos aproximadamente, además de los cerca de 880 millones de pesos más por la resignación del 15 por ciento de coparticipación.
- Frente a estos datos, ¿cuáles creen que fueron los resultados fiscales de la provincia en 2007?
- Para mí, 2007 se ha cerrado con un déficit de alrededor de 750 millones de pesos.

(volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 29 DE ABRIL DEL 2008.-

El Centro presentó formal reclamo ante la Caja

Por las diferencias en liquidaciones desde noviembre

El 08/04/08 nuestro Centro de Jubilado presentó notificación e intimación mediante Escritura Pública en la Caja de Jubilaciones por los descuentos unilaterales e ilegítimos que viene realizando dicha Institución  a un grupo numeroso de jubilados y sobre los cuales, a pesar de numerosos pedidos realizados no ha dado aún respuesta. También se ha enviado Carta Documento. Ambos instrumentos fueron enviados a su Presidente Osvlado Giordano, pero luego de varias vueltas a nuestra escribana  fue recibida en Asuntos Legales por parte del Dr. Daniele.

Al respecto ayer lunes, logramos comunicarnos con un alto funcionario de la Caja quién (de manera telefónica) se mostró molesto por la forma en que habíamos canalizado nuestros reclamos, llegando incluso a negar entidad a éste Centro para representar a sus afiliados en los mismos. Parece que estos funcionarios no entiende que están allí para atendernos a los jubilados, en especial cuando siempre nos hemos presentado con respeto y cortesía. Sin embargo las dilaciones y falta de respuesta no nos dejan otro camino. El hecho de que la Caja aún siga intervenida nos sigue posponiendo en la resolución de nuestros problemas y nos hace depender de la voluntad , el humor y no sabemos que otra cosa de los funcionarios.

Las continuas manifestaciones públicas respecto a la situación de la Caja y referencia a los bancarios también parecerían denotar cierta intencionalidad.

De continuar los descuentos sin obtener respuesta la Comisión, que tratará nuevamente esta situación, convocará a sus bases a fin de manifestar activamente ante las autoridades.

 Se aconseja a controlar los recibos de pagos para saber si están cobrando  bien, en todo caso comunicarse con el Centro.

 Además estamos coordinando con el Gremio en cuanto a la defensa del actual sistema previsional de Córdoba. También se pidió nos acompañe en los reclamos ante la Caja.

 

Otros  temas : 

Turismo: está en marcha para Mayo un viaje a Bs.As. en Tren con estadía libre para disfrutar de tu tiempo como quieras. (VER) 

y Amplio Programa que incluye un Crucero a Brasil con importante descuentos anotandose antes del 15 de mayo

 

Afiliados del Interior: nos comuniquen de farmacias que puedan hacer acuerdo con el Centro para descuento en la adquisición de medicamentos- 

Algún medio que pueda receptar semanalmente nuestros comunicados. 

Vacuna Antigripal: ya está en marcha en las mismas condiciones que a el año pasado.

Cursos:  próximamente iniciaremos los cursos de computación idioma y otros. Ponerse en comunicación con el Centro.

 Coro: inicia actividades el primer jueves de abril.

 

Beneficio para nuestros afiliados: el diario HOy día Córdoba a  ofrecido un mes gratis con la  suscripción al mismo. Llamar a nuestro Centro para registrarse. Agradecemos a Hoy Día Córdoba.

 Infórmese también por 92.7 Radio FM Libre todos los días a las 10 hrs., Radio Universidad Jueves a las 21 Hrs. Palabras Mayores (de lunes a jueves 21 hrs.) , y Cadena 3 Sábados de 6 a 7 y luego de 9 a 13 hrs. - Diarios: Hoy día Córdoba días martes en la ciudad capital. en Bell Ville y zona de influencia Diario La Tribuna, los días viernes

 

Nuestra pag WEB: http://es.geocities.com/jubiladosbanco    nuestro correo electrónico: [email protected]

Desde el Interior por el correo del Banco a nombre del Centro de Jubilados al CID 233.

(volver) 

Comunicados  emitidos y tomados de la pagina de Pasivizados

 

 

 

 

Buenos Aires, 23 de abril de 2008

 COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN BANCARIA

 

LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS BANCARIOS

DE CÓRDOBA NO SON VARIABLES DE AJUSTE

 

 


De acuerdo a lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Bancaria del 16 de abril p.pdo. el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria, respaldó lo actuado por el Secretariado de la Seccional Córdoba en defensa del régimen previsional provincial, en el que están comprendidos los empleados del banco, caja de jubilaciones y cajas profesionales provinciales. Exige por ello:

 • Pleno respeto a lo preceptuado en los artículos 55 y57 de la Constitución Provincial

• Garantía de responsabilidad del Estado Provincial en cuanto déficit (Art. 5to. Ley 8024) que no fue generado por los trabajadores que aportan desde siempre el 18% de sus salarios

• Cumplimiento del Compromiso del Estado Nacional en el convenio de armonización (83/02-Ley 9075)

• Consecuente reglamentación de la Ley 9075

• Participación en la administración del organismo previsional provincial

• Garantías sobre el 7% aportado por sobre los aportes del sistema previsional nacional

• Garantías de estabilidad y carrera bancaria para los trabajadores de las cajas

• Garantía de régimen de reparto y 82% móvil

Finalmente advierte que ningún trabajador activo o jubilado puede ser variable de ajuste, de una decisión errónea, tal como es la presión del Gobierno Nacional para que la Provincia reforme el actual régimen previsional.

 

HACER DOBLE CLIC PARA VER DOCUMENTO ORIGINAL EN PAGINA BANCARIA NACIONAL

 

 Venta del Edificio de Jesus María

Seccional Córdoba

  Rivadavia  128  -TE (0351) 4218195-4263554

 Visite nuestra página - www.bancariacba.org -

 

Comunicado de Prensa

 

La Asociación Bancaria rechaza la venta del tradicional edificio del Banco Provincia de Córdoba de Jesús María, como así también la venta de todos los edificios propios del Banco, por entender que es una maniobra de este directorio para desapoderar al Banco de la Provincia de Córdoba de sus edificios, que es patrimonio de los cordobeses y no de los directores de turno; así mismo frente a este hecho puntual y sabiendo que han trabajado a espaldas de esta organización, situación a la que nos opusimos oportunamente, es que convocamos a la movilización de los cuerpos orgánicos el día lunes 28/04/08 a las 10 hs., en Jesús María, para repudiar y comenzar a luchar por la estabilidad del Banco Provincia  de Córdoba no sólo patrimonial, si no también de las fuentes de trabajo. Contaremos con la participación del señor intendente de esa ciudad y de las fuerzas vivas de todos los trabajadores para defender lo que es de los cordobeses. Entendemos que este hecho es grave por lo que significa, ya que intentan comenzar a vaciar el patrimonio que nos pertenece a todos los cordobeses.

 

                                       Gustavo Gudiño                                    Raúl Carlos Ferro

        Secretario de Prensa Y Difusión                Secretario General

 

Secretariado Seccional Córdoba

25 de Abril de 2008.

 

CONVOCAMOS A LA SOLIDARIDAD DE LOS BANCARIOS

SE NECESITAN DADORES DE SANGRE: GRUPO “O” FACTOR (RH+) PARA NUESTRO COMPAÑERO PASIVIZADO JUAN CARLOS URBANO,  QUIEN SERÁ SOMETIDO A UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA EL PRÓXIMO 16 DE MAYO.-

LOS VOLUNTARIOS DEBERÁN DIRIGIRSE:  DE LUNES A SÁBADO EN  HORARIO DE 8 A 19 HS., AL SERVICIO DE MEDICINA TRANSFUSIONAL DEL SANATORIO ALLENDE, SITO EN CALLE INDEPENDENCIA 725 DE ESTA CIUDAD DE CÓRDOBA, HASTA EL DIA 13 DE MAYO INCLUSIVE.-

Con el fin de evitar inconvenientes y facilitar la gestión les transcribimos algunas de las sugerencias del sector hemoterapia,

CONDICIONES PARA LOS DONANTES:
Deben tener entre 18 y 60 años.
Podrán tomar un desayuno liviano, una infusión con azúcar, tostadas o galletitas de agua, debiendo quitar las grasas y lácteos.
No tomar aspirina 72 hs. antes de la donación.
Deben gozar de buena salud, no estar resfriados, ni con dolor de garganta, ni bajo tratamiento médico actualmente.

Existen IMPEDIMENTOS para donar sangre:
Si piensa que puede estar comprendido, por favor consulte con su médico o bien antes de la donación, en donde le facilitarán un cuestionario confidencial.

MUCHAS GRACIAS
 

 

 

LA MAÑANA DE CÓRDOBA 26/4/2008

Auditoría de ANSeS confirma déficit de la Caja


El estudio realizado por el organismo nacional coincidió en determinar que el rojo de la Caja de Jubilaciones de Córdoba ronda los $ 1.200 millones. La Provincia negocia con la Nación incorporar a la deuda a cancelar el rojo del primer trimestre

Mientras aguarda la llegada de los fondos prometidos por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández al gobernador Juan Schiaretti (serían 250 millones de pesos), la Caja de Jubilaciones de Córdoba concretó un paso decisivo en lograr el reconocimiento de la deuda previsional que la Nación mantiene con la Provincia.

Ayer finalizó la auditoria encargada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que permitirá destrabar el envío de fondos nacionales para cubrir el déficit previsional. Según señalaron las autoridades del organismo provincial, los técnicos del ANSeS arribaron a resultados similares a los arrojados por los estudios internos, que estimaban la deuda previsional en 1.220 millones de pesos (corresponde al déficit del año 2006 y 2007).

Si bien todavía resta que se concrete un último paso formal, desde la Caja de Jubilaciones confían en que en la próxima semana podría haber novedades positivas para aliviar el ahogo que presenta actualmente el organismo.

De no mediar ningún inconveniente, la Provincia lograría cerrar el demorado proceso, haciéndose de un instrumento legal que le posibilitará esperar con mayor calma la llegada de los fondos que la Nación se comprometió a girar a través del convenio de armonización previsional firmado con la Provincia (dicho convenio fue firmado con todas las provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación).

En este sentido, cabe señalar que desde el año 2006 esa transferencia de fondos se ha discontinuado e interrumpido sin que medie explicación oficial alguna o situación particular prevista en la legislación. Así, la Caja de Jubilaciones se ha visto obligada a afrontar con recursos propios el desfasaje financiero, lo que pone aún más en riesgo el equilibrio del sistema previsional provincial.

Por caso, en su exposición ante la Legislatura provincial, el titular de la Caja de Jubilaciones y secretario Previsional de la Provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, remarcó que la deuda que mantiene la Nación es de más de 1.200 millones de pesos: 553 millones del año 2006 -deuda ya auditada-, más de 500 millones de 2007 y unos 100 millones de pesos correspondiente al presente año. Con respecto a este último punto, hay que destacar que las autoridades de la Caja negocian con la Nación la posibilidad de incluir en el déficit correspondiente al primer trimestre del año en la negociación en curso, a fin de evitar excesivas demoras en el envío de los fondos como ocurre actualmente.

Asimismo, desde la Caja aseguraron que todavía no han iniciado ningún tipo de contacto en relación a la posibilidad de modificar el actual régimen previsional, lo que motivó la preocupación de los gremios que reúnen a empleados provinciales.

(volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 22 DE ABRIL DEL 2008

 Diferencias Salariales: Aún estamos en espera de que la Caja corrija los descuentos efectuados ilegal y unilateralmente. Mañana nos reuniremos con el  Gremio a fin de presentarle esta situación. La semana que viene veremos si se persiste con los descuentos.

Nuevo acuerdo Salarial: el banco ya ha enviado a la Caja las nuevas escalas. Estimamos que a fines de mayo la Caja deberían incluir los nuevos valores.

Tíckets: ya estamos en el segundo bimestre del pase a remunerativo de los mismos. En el recibo jubilatorio  debería  el 82% del 20% de los tickets, ahora establecidos en aprox. $600.-

 Cursos: Hoy martes 22 reunión para cursos de PC a las 10 hors en el Centro. Inglés los viernes a las 10 hrs. Ya comenzó el Coro Jueves 19 hrs. en la Mutual.

 Turismo: en mayo Bs.As. en tren . ültimas plazas 7 dias $520.=  Crucero a Brasil  en Febrero 2009. Amplia oferta de destinos . Consultar.

 SORTEOS MENSUALES: respecto al primer sorteo mensual establecido por Comisión Directiva ($1000, para afil. del interior y $500 para afiliados de Cba. Capita) por número de afiliado a,l Centro con la última jugada de Lotería de Cba. cada trimestre, (en este 1º caso fue  la 2º de abril por excepción ya que había pasado el 1º trimestre) quedó vacante.

Nº: 08024-26040 - 50219 - 41808 - 07943 - 24565 - 27217 - 50200 - 08277 - 19223  

 (volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL JUEVES 27 DE MARZO DEL 2008

 

Día de la Memoria: Adherimos a la Conmemoración del recordando tantos mártires que ofrendaron sus vidas por un mundo mejor. En especial a nuestros compañeros Quique Valdez y Navor Gomez a 32 años de sus desaparición, víctima inocente de las tenebrosas 3 A. Votamos por la Paz y Justicia.

 Sistema Previsional reiteramos nuestra posición de que los gobiernos deben mejorar no empeorar situaciones. NO SOMOS JUBILADOS DE PRIVILEGIO nuestros aportes son del 18 personal y 25 patronal que suman un 43%, o sea cada dos activos un jubilados. NO SOMOS RESPONSABLES DE POLÍTICAS DESATINADAS.

 Caja de Jubilaciones: deploramos que hasta la fecha la Caja no haya respondido por escrito sobre los descuentos compulsivamente efectuados desde noviembre. También esperamos que se comience a abonar la parte correspondiente de los tickets remunerativos. Reiteramos a nuestros afiliados que controlen sus recibos.

Sugerimos firmar con Reservas los recibos el día de cobro.

 

Vacuna Antigripal: ya está en marcha en las mismas condiciones que a el año pasado.

 Coro: inicia actividades el primer jueves de abril.

 Beneficio para nuestros afiliados: este diario a ofrecido un mes de suscripción gratuita. Llamar a nuestro Centro para registrarse. Agradecemos a Hoy Día Córdoba.

 Infórmese también por 92.7 Radio FM Libre todos los dias a las 10 hrs., Radio Universidad Jueves a las 21 Hrs. Palabras Mayores (de lunes a jueves 21 hrs.) , y Cadena 3 Sábados de 6 a 7 y luego de 9 a 13 hrs.

Nuestra pag WEB: http://es.geocities.com/jubiladosbanco    nuestro correo electrónico: [email protected]

Desde el Interior por el correo del Banco a nombre del Centro de Jubilados.

(volver) 


 

PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 18 DE MARZO DEL 2008

Situación Sistema Previsional: reiteramos que rechazamos todo intento de disminuir nuestra condición jubilatoria actual y de los futuros jubilados. NO somos jubilados de Privilegio. Hemos cumplido personal y patronalmente con los aportes por 30 años o más. Nuestros Haberes Previsionales están y deben estarlo en consonancia con los sueldos del Personal en Actividad. El 18% personal  más el 25% patronal significa un 43%. Por lo tanto sostenemos que NO somos responsables de políticas incorrectas del Neoliberalismo que, peor que aumentar las jubilaciones, redujo el personal en actividad.

Solicitamos se mantengan las condiciones actuales de la ley 8024 de proporcinalidad, movilidad y sustitutiva.

Que se permita conocer los números de la Caja a sus beneficiarios y aportantes. Que se normalice la Caja y termine su Intervención.

 

Diferencias en la Liquidaciones, desde noviembre 2007: hemos iniciado una ronda de consulta con abogados que concluirá mañana a fin de adoptar acciones que correspondan para que la Caja cese en descuentos sin causa aparentes.

 

Salud,Vacuna Antigripal: hemos renovado el convenio con nuestra Mutual para la colocación de la misma. Solicitar en nuestro Centro la autorización gratuita como es de práctica.  Devolver Encuesta completada.

 

Turismo: Consultar por diversos y atractivos planes.

 

Coro: inicia actividades el primer jueves de abril.

 

Beneficio para nuestros afiliados: el diario Hoy Día Córdoba a ofrecido un mes de suscripción gratuita. Llamar a nuestro Centro para registrarse. Agradecemos a este diario. ( Oferta solo para capital ya que el diario es local)

 

Infórmese también por 92.7 Radio FM Libre todos los días a las 10 hrs., Radio Universidad Jueves a las 21 Hrs. Palabras Mayores (de lunes a jueves 21 hrs.) , y Cadena 3 Sábados de 6 a 7 y luego de 9 a 13 hrs.

 

Desde el Interior por el correo del Banco a nombre del Centro de Jubilados.

(volver) 


Bancarios convocan a su consejo directivo por la paritaria

 (11/03/08) La conducción de la Asociación Bancaria (AB) convocó para este miércoles a una urgente reunión de Consejo Directivo Nacional a fin de analizar "la evolución de las negociaciones para la renovación del acuerdo salarial", informó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

El encuentro se realizará a partir de las 10 del miércoles 12 en la sede sindical de Sarmiento al 300, indicó el dirigente.

"El nuevo acuerdo salarial está siendo obstaculizado fundamentalmente por la banca privada, que pretende imponer haberes iniciales que no se corresponden con los convenios que ha venido suscribiendo con la organización gremial", dijo Berrozpe.

La Asociación Bancaria empapeló la city porteña con un afiche color que sostiene: "Bancos privados sin responsabilidad social. No cumplen con el país ni con sus trabajadores".

(volver) 


 

PARTE DE PRENSA PARA EL MARTES 11 DE MARZO DEL 2008

 El Centro de Jubilados del BPC en representación de sus afiliados y luego de una reunión realizada el 4 de marzo pasado expresa  lo siguiente:

  

Respecto al Déficit:

 Volver ha realizar ajustes sobre los jubilados sería un acto de tremenda crueldad por darse sobre uno de los sectores más débiles de la sociedad.

 Respecto a Diferencias en liquidaciones:

 

Hoy lunes 10  de Marzo fuimos llamados e informados (verbalmente) por personal de la Caja que, tal como presentíamos, la reducción en los pagos de nuestros haberes previsionales, se debe a un ajuste sobre los tickets (personal que proviene de la PAV) que pretenden pagarlo al valor histórico de $273. Que al querer efectuar dicha modificación se produjo un error que también accionó sobre otros ítems, que consideran será arreglado (con suerte) para el mes de Abril. Hemos solicitado que sea pasada por escrito dicha información.

(volver)


Reunión informativa-deliberativa del dia 4 de marzo 2008: Se llevo a cabo la reunion con importante número de concurrentes resolviendo 1º- Deficit de la Caja : efectuar una campaña de Esclarecimiento Público mediante una Conferencia de Prensa y pegatina de carteles en via Pública. Seguimiento de las tratativas Caja Provincia y Nación. Rechazar cualquier intento que menoscabe la calidad jubilatoria vigente. Solidarizarse con empleados en actividad.

Diferencia en Liquidaciones: aconsejar a jubilados que se revisen los cálculos de los pagos recibidos desde octubre para corroborar su correcta liquidación ya que seria suerior a 250 el numero de perjudicados. Hacer una escala Referencial por cargo a los fines comparativos. Consultar a los abogados que acciones adoptar.

3º - Modificaciones al Convenio Colectivo: rechazar modelo adooptado por el Banco y solicitar al gremiotambien su total rechazo legal.   


PARTE PRENSA 01/03/2008

Caja de Jubilaciones: el día 27-02-08 se comunicó con nuestro Centro el Licenciado Dainoto informando que se está trabajando sobre el tema de los descuentos efectuados a mas de 215 pasivizados, prometiendo una repuesta para la próxima semana.

Reunión con Secr.Asoc.Bcria.Cba.: el viernes 29 mantuvimos una extensa y respetuosa reunión en la Sede de la Asoc.Bcria.donde se trataron diversos temas, de la que resultó la cecesidad de trabajar conjuntamente en pos de lograr objetivos comunes.-

Reunión en la Mutual: se mantiene la convocatoria para el martes 4 a las 10 horas.- Es importante la asistencia.-

PEDIDO: Se necesitan 4 dadores de sangre grupo "A" negativo o grupo "0" negativo.- Presentarse Hptal. Privado en ayunas de 7 a 10 hs.- Para el comàñero Anibal Oscar 
bombelli que será sometido a una delicada  operación.- Gracias por ayudar.-

(volver) 

(volver)


Déficit de la Caja  Sigue...

(Los dos art. siguientes tomados de pag. de pasivizados..)

16/03/2008


Reforma Previsional


Por inacción de Schiaretti, gremios acuden a la Nación


Representantes de los 18 sindicatos solicitaron una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y con el titular de la ANSeS, Sergio Massa.

 

La falta de respuestas por parte del gobierno provincial al reclamo presentado por los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado en relación a la posible modificación del régimen previsional motivó que los gremios iniciaran gestiones con el gobierno nacional. Específicamente, los dieciocho sindicatos que nuclean a los empleados públicos provinciales tienen previsto reunirse con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para transmitirle en persona su preocupación respecto al futuro del sistema jubilatorio en Córdoba. También intentarán conseguir un encuentro con el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Sergio Massa, para “presionar” para que la Nación cumpla con el compromiso de financiar la Caja de Jubilaciones firmado a través del Convenio de Armonización.


A través de estas gestiones, encaradas por los principales referentes gremiales, los empleados públicos provinciales intentarán encontrar en las autoridades nacionales las respuestas que no pudieron, hasta el momento, hallar en la Provincia. En este sentido, cabe señalar que los sindicalistas solicitaron con carácter de “urgente” una reunión con el gobernador Juan Schiaretti. El pedido fue efectuado formalmente el martes pasado, pero todavía no obtuvo respuesta. Básicamente, los estatales reclaman del gobierno provincial el detalle de la situación real de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y, especialmente, el destino del Fondo Compensador formado con el aporte del 7 por ciento de los afiliados y que sigue siendo un misterio para los cordobeses.


Como se sabe, la noticia sobre la decisión de la Provincia de modificar el régimen previsional motivó que los gremios estatales de Córdoba se declararan en “estado de alerta y movilización”. Durante un encuentro realizado a comienzos de esta semana, los gremios convinieron en determinar que de existir un cambio en el sistema que perjudique a los trabajadores se procederá a realizar una movilización conjunta.


La movida es encabezada por dirigentes del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), la Unión de Personal Superior (UPS), las tres seccionales de Luz y Fuerza, Judiciales,
Bancarios y la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) y fue consensuada en la reunión que mantuvieron esta semana y en la que también participaron otras agrupaciones como el Sindicato Unico de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), la Federación de Empleados Municipales del Interior y el Sindicato de Empleados Legislativos, Viales, Gráficos, Músicos, Casinos y Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Por el lado de los docentes, también estuvieron presentes los gremios de Docentes Privados (SADOP), educadores de la enseñanza media (ADEME) y de las escuelas técnicas (AMET).

 

Cuestionamiento

El nuevo presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Osvaldo Giordano, también fue blanco de los cuestionamientos esbozados por los dirigentes gremiales. El economista designado por el gobernador Juan Schiaretti para conducir los destinos del organismo público es resistido por el gremio, que le achaca su pasado caballista.


“Conocemos la historia de (Osvaldo) Giordano, un colaborador de Domingo Cavallo, en los nefastos años 90’, en los que fue coautor de la ley de “Reforma y solidaridad Social” y de la Ley de Riesgos de Trabajo, que tanto daño han producido a los trabajadores argentinos”, sostuvo Eduardo Brandolín, titular del Sindicato Luz y Fuerza de Villa María.


La opinión del gremialista es compartida por buena parte de sus pares, quienes desconfían de la capacidad de Giordano para pilotear el difícil momento financiero por el que atraviesa la Caja de Jubilaciones.


A propósito cabe señalar que la crisis que evidencia el régimen previsional en la provincia de Córdoba se explica en parte por el abrupto crecimiento de jubilados y pensionados durante los últimos años de gestión delasostista. Se estima que en los cinco últimos años se incorporaron más de 30 mil beneficiados al sistema, lo que representa un incremento del 50 por ciento si se lo compara con el año 2001 (actualmente el sistema contiene a más de 90 mil beneficiados entre jubilados y pensionados).

  

El incremento no fue casual; las leyes de Estado nuevo (conocida como la Ley Bodega) propiciaron la jubilación masiva de agentes públicos al otorgar dos alternativas por demás atractivas: la pasividad anticipada y la jubilación ordinaria reducida, a la que podían acceder los empleados públicos con tan sólo 20 años de aportes al Estado.

 

16/03/2007

ver nota original

SCHIARETTI

 

Entrevista con Juan Schiaretti / Gobernador de Córdoba

"El déficit de la Caja no se puede sostener en el mediano plazo"

Asegura que en la discusión con la Nación defenderá los derechos adquiridos de los jubilados.

Juan Turello y Julián Cañas ver nota original


Responde con calma, en un despacho que luce más amplio y más iluminado. No tuvo grandes desafíos sociales en los primeros 100 días de gestión, que se cumplen el próximo martes. Sus mayores desvelos fueron los números fiscales.


–Los 100 primeros días suelen marcar un estilo de gestión. ¿Qué evaluación hace?

–No me corresponde hacer evaluación, los que tienen que evaluarlos son los cordobeses. Me eligieron como gobernador no para que sea comentarista de la realidad ni comentarista de los gobiernos. Gobernar es cumplir con la palabra empeñada y tener firmeza en la conducción, tener tolerancia para los que piensan distinto, escuchar a los otros y resolver los problemas que se van presentando. En estos 100 días, me siento con absoluta tranquilidad porque he cumplido con esto. Entiendo que es vital para la provincia aprovechar las chances de progreso, con un desarrollo sostenido.


–Hablando de chances, ¿cuál es su posición sobre la suba de retenciones, ya que en este momento (mediodía del viernes) el campo protesta en el centro de Córdoba?


–No voy a opinar en medio de un conflicto de esta magnitud. Pido que se serenen los ánimos y se retome el diálogo. Es conocida, además, mi posición sobre la necesidad de aumentar la producción y acordar un plan para la sustentabilidad del aparato productivo. Es todo lo que voy a decir sobre este tema.


–Está claro. Los desafíos son los números, la deuda y el déficit de la Caja.


–Ante la ausencia de envíos de fondos por parte de la Nación, hemos puesto centenas de millones de pesos del Tesoro provincial para pagar las jubilaciones. Esto responde a que había una situación holgada de las finanzas de la Provincia. Sin duda que el desafío mayor que tiene la Provincia desde el punto de vista fiscal es resolver definitivamente el déficit de la Caja.

 

–¿Cuál es el verdadero peso sobre las cuentas provinciales?


–Tiene un peso mayor sobre las finanzas provinciales que la deuda provincial, porque la deuda cada vez va significando menos sobre los ingresos totales. Hace unos años, era equivalente a dos presupuestos, y está pasando a ser cerca de 10 meses, y está refinanciada a largo plazo. O sea, la deuda no origina problemas sobre el funcionamiento fiscal de la Provincia, más allá de mi continuo reclamo de la injusticia que encierra el origen de las deudas provinciales.


–Volvamos a la Caja. ¿Hasta cuándo puede seguir pagando sin ayuda de la Nación?

–El déficit de la Caja presenta como dificultad el incumplimiento por parte de la Nación del convenio suscripto en 2002/03, que hace que la Provincia tenga que destinar recursos, no sólo que hayamos gastado todo el Fondo Complementario, sino que hemos tenido que poner centenas de millones de pesos. Evidentemente, en el mediano y largo plazo no es sostenible. Este tema tiene que tener una solución. La Nación tiene derecho a replantear nuevamente la rediscusión del convenio.


–¿Qué quiere modificar la Nación del actual régimen?


–Yo he definido que tenga tres principios básicos por parte de Córdoba: en primer lugar, la defensa de los derechos adquiridos de los jubilados; en segundo lugar, que los trabajadores que se tengan que jubilar tengan una jubilación digna, y esto significa hacerlo con el 82 por ciento del salario; y en tercer lugar, la “automatización” en el envío de los fondos por parte de la Nación para solventar el déficit.


–Pero este requisito ya está en el presupuesto 2008.


–Está en el presupuesto, pero no plantea la “automaticidad”. Yo quiero que el convenio deje taxativamente claro que el envío es mensual y que cada presupuesto anual de la Nación tiene que ratificar que es mensual el envío, de monto general para todas las

provincias.

–La demora con los fondos es un condicionamiento.


–Acá hay siete provincias que no transferimos las cajas, pero el resto las transfirió y la Nación les paga a los jubilados de esas provincias todos los meses. Entonces, no puede ser que las provincias que no transferimos las cajas –y Córdoba no va a transferir su Caja de Jubilación– tengamos por ahí zozobra porque no vienen los recursos.


–¿Cuál es el déficit real que tiene la Caja?


–Aún no hemos terminado la auditoría de 2007, pero la Nación está debiendo entre 1.100 millones y 1.200 millones de pesos. Yo supongo que ésta es una negociación que va a llevar, como mínimo, dos o tres meses.


–Los gremios anticiparon que no aceptarán cambios.


–A mí me parece razonable que los gremios defiendan los derechos adquiridos de sus jubilados y de sus trabajadores.


–¿Qué cambios pide la Nación a la ley de jubilaciones?


–Han planteado puntos que tienen que ver con la edad para jubilarse, los años de aporte y con cómo se calcula el haber jubilatorio, cuántos años se tienen en cuenta.


–¿Hay posibilidades de acercar posiciones?


–Lo que sí ya hemos acordado es lo de los regímenes especiales. Yo quiero que Córdoba vaya al régimen nacional, que se modificó en 2002, porque esto significa mayores ventajas para los trabajadores docentes, y hay predisposición para hacerlo. En los regímenes de fuerza de seguridad, como la Nación tiene un régimen especial, si ellos tienen la predisposición para aceptar el régimen que tiene Córdoba, éste no se mudaría. Y lo mismo para el régimen del Poder Judicial, (la Nación) aceptaría que vaya el régimen de Córdoba. Son similares, pero con una diferencia, que no voy a aceptar mientras sea gobernador: el nacional establece que los miembros de la Corte Suprema, y presidente y vice de la Nación deben cobrar el ciento por ciento del salario. Acá, no va a suceder, el gobernador y los miembros del Tribunal Superior van a seguir cobrando el 82 por ciento de sus haberes. ¿Qué falta acordar? El régimen de la administración central y de los cargos políticos.


–Hay un atraso en el envío de fondos para obra pública.


–No, en absoluto. En las obras públicas que financia la Nación en Córdoba se produjo un atraso en el envío de fondos que se comenzó a normalizar durante las últimas semanas.

 

 

 

MIÉRCOLES, 12 de Marzo de 2008  La Vos del Interior

 

Caja de Jubilaciones / Negociación

 

La Nación reconocerá déficit de 970 millones en 2007

 

Se conservarán los regímenes especiales, como los de la Justicia, docentes y Policía.

El Gobierno nacional y el de Córdoba se pusieron de acuerdo en torno de una cifra conflictiva: el déficit del año pasado de la Caja de Jubilaciones, que cerraron en 970 millones de pesos. El lunes, las partes alcanzaron una especie de preacuerdo, aunque falta aún una auditoría final que se realizará a fin de mes.

La cifra fue festejada en los pasillos de la Casa de las Tejas porque representa casi el doble de lo que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tenía pensado mandar. Para 2007, la pauta era de 550 millones. De todos modos, el festejo tiene poco sentido, porque la Nación apenas envió 310 millones de pesos y la Provincia reniega desde hace meses para recibir los 240 millones faltantes, que ahora serán 680 millones.

“El nuevo número nos conviene estratégicamente porque se va acercando a la realidad”, dijo una fuente que participa de las negociaciones. Para 2008 se proyecta un rojo de 1.400  millones.

Paralelamente, se avanza en la discusión del nuevo convenio de armonización. En principio, la Nación aceptará que Córdoba conserve los regímenes especiales tal como hoy existen: policía, judiciales, ballet y pilotos. Y el régimen docente se asimilará al de la ley 24.016 que rige a nivel nacional desde 2005.

Esta ley reduce la edad jubilatoria de los maestros: las mujeres se pueden jubilar a los 57 en lugar de los 60 reglamentarios y los hombres, a los 60 en lugar de los 65.

El gobernador Juan Schiaretti ya hablaba de esta idea hace dos años, cuando era vice. El tema estaba bastante avanzado con la Nación. De esta manera, los docentes podrán jubilarse a esas edades con 25 años de servicio, 10 frente al aula y con la garantía del 82 por ciento que tienen a nivel nacional. Como la movilidad la Nación no la garantiza, es Córdoba la que puede pagar algo bajo este concepto con aportes del Fondo Complementario.

Lo que no saldría es la posibilidad de que el docente se retire cinco años antes (si tiene los 25 de servicio) con una jubilación reducida, como ocurría antes con la ley 8024. Fuentes oficiales creen que Anses no aceptará algo así porque a nivel nacional no existe.

El régimen judicial quedaría también como hoy: con aportes extraordinarios y sin topes en el monto de la jubilación.

Decreto 1.777. En tanto, las autoridades de la Caja presentaron el lunes a la Cámara Contencioso Administrativa las planillas de liquidación de diferencia de haberes del caso “Martín Iglesias y otros”. Se trata del primero de los 18 casos que ya tienen sentencia del Tribunal Superior de Justicia.

La Caja llevó dos carpetones de liquidación: uno conforme a lo que estableció el TSJ y otro sin actualización. Así, por ejemplo, en el caso de Antonio Martín Iglesias, el retroactivo sin ajustes es de 93.358 pesos y actualizado, según datos de la Caja de Jubilaciones, de 284.376 pesos. La Cámara corrió vistas a la contraparte, quien debe decidir si acepta o no aplicación de intereses.

 

Estatales en alerta y movilizados por la situación de la Caja

 

Los gremios estatales se reunieron ayer para discutir la posición a asumir con respecto a las negociaciones encaradas por la Provincia con la Nación por la Caja de Jubilaciones.

Entre otros, estuvieron presentes representantes del SEP, UEPC, Sadop, UPS, Luz y Fuerza, Suoem, Municipales del Interior, UPCN y Gráficos.

Según contó Juan Leyría, secretario general de Luz y Fuerza de Capital, los gremios estatales certificaron la posición de rechazo a las negociaciones iniciadas y pidieron una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti.

"Además, exigimos el pleno conocimiento de los números reales, sobre todo los del fondo complementario", remarcó Leyría.

Por su parte, Domingo Ovando, presidente de la Unión del Personal Superior (UPS), dijo: "Podremos aceptar rever algo de la antigüedad en función de los aportes, pero lo que no vamos a permitir desde ningún punto de vista es que se modifique la forma de calcular los haberes".

Los gremios estatales se declararon en estado de alerta y movilización, a la espera de la audiencia pedida anoche con Schiaretti.

Hoy, la legisladora de izquierda Liliana Olivero presentará un proyecto de resolución que pide al Gobierno que "se abstenga de avanzar en la modificación del régimen previsional provincial garantizando el 82 por ciento móvil para todos los jubilados y pensionados de la Provincia".

Por otro lado, la Asociación de Trabajadores del Estado realizará hoy a las 18 en su sede de Entre Ríos 450 una asamblea para analizar el tema y también para definir un plan de lucha ya que han rechazado por insuficiente el aumento de sueldos del 7,4 por ciento.

 

 

Schiaretti: Los jubilados han cobrado porque Córdoba tiene plata     La Voz del Interior 11/03/2008

Dijo que la Provincia ha puesto "centenas de millones" para garantizar el cobro de haberes.

    El gobernador Juan Schiaretti reconoció públicamente ayer la gravedad de la situación financiera de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y confirmó que está negociando con la Nación una nueva reforma previsional.

“Los jubilados cordobeses han cobrado estos últimos meses por la salud de las cuentas fiscales de la Provincia. Se gastaron todos los recursos del Fondo Complementario y el Tesoro provincial ha puesto varias centenas de millones de pesos para eso”, dijo ayer el gobernador en el cierre del primer almuerzo del año de la Fundación Mediterránea. Schiaretti sentó tres ejes que marcarán la discusión previsional. Dijo que la Provincia “defenderá los derechos adquiridos de los jubilados provinciales” y que “garantizará a los próximos una jubilación digna”, sin referirse ni a la movilidad ni al 82 por ciento móvil.

Insistió en que Córdoba debe lograr que los recursos destinados a financiar el déficit de la Caja sean girados “de forma automática todos los meses”. Reiteró que “no es justo” que aquellas provincias que transfirieron sus cajas previsionales no tengan problemas con el cobro de haberes de sus jubilados, a diferencia de las siete que no lo hicieron y que sí tienen estas complicaciones.

“¿Qué hubiera sucedido si la Provincia no hubiera tenido los recursos? Los jubilados hubieran tenido problemas para cobrar”, aseguró.

Córdoba y la Nación buscan cambiar la forma de cálculo del haber jubilatorio. Hoy, cuando el agente se retira, se calcula el 82 por ciento del último cargo (si estuvo un año) o de los últimos tres años si no llegó a las 12 meses en ese cargo. Lo que se pretende ahora es promediar en los últimos 10 años el haber sobre el que se calculará la jubilación.

Es probable que la Nación pretenda liquidar el 55 o el 60 por ciento de ese haber y que con los ingresos del Fondo Complementario se intente llegar al 82 por ciento.

En alerta. Gremios. En tanto, hoy a las 9.30 en la sede de Luz y Fuerza se reunirán por segunda vez los gremios que representan a los aportantes a la Caja para evaluar la situación.

Una posibilidad es que los 16 gremios presenten una petición para reunirse oficialmente con Schiaretti para plantearles sus inquietudes.

Abogados. Por su parte, el abogado Roberto Olmedo, patrocinante de un grupo de jubilados que ganó el juicio por el decreto 1777, consideró ayer que “el planteo de la Caja es un poco tardío, pero nosotros estamos dispuestos a sentarnos a conversar. Eso dependerá de cada persona, porque si bien el juicio es grupal, la decisión de arreglar o no es de cada jubilado”.

Olmedo remarcó que las deudas previsionales no se pueden consolidar y pagar con un bono, ya que éstas fueron dejadas expresamente afuera por Angeloz en la emergencia de 1992.

En cuanto a los intereses, el letrado sostuvo: “Estas deudas no son distintas a otras deudas, pero yo no veo que el Estado deje de pagar los intereses a alguna empresa privada, no sé por qué plantea esto a los jubilados”.

(volver) 

Cadena 3:Hay preacuerdos con la Nación por regímenes especiales de jubilación
 
23:12 El gobernador Schiaretti informó que corresponden a los docentes, a las fuerzas de seguridad y a los jueces y magistrados. Sólo dio precisiones sobre los maestros: la edad de retiro bajaría a 57 y 62, como ocurre en el ámbito nacional.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, informó este lunes que, en el marco de las negociaciones con la Nación para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, se ha llegado a un preacuerdo sobre los regímenes especiales.

En una rueda de prensa, Schiaretti prefirió ser cauto y no brindar muchos detalles, pero afirmó que ese preacuerdo se ha logrado para los docentes, las fuerzas de seguridad y los jueces y magistrados.

Con respecto a los maestros, el mandatario cordobés puntualizó que se bajaría la edad de jubilación a 57 y 62 años –ahora es a los 60 y 65- para que se iguale a lo que sucede en el ámbito nacional.

En relación con los otros dos sectores no brindó mayores detalles.

Además, Schiaretti reiteró los principios que la Provincia mantendrá en esta negociación: la garantía de los derechos adquiridos por los jubilados actuales y de un sueldo digno para los futuros pasivos, y la necesidad de que la Nación envíe de manera inmediata los fondos.

La Voz del Interior -

Schiaretti admitió que usa fondos del Tesoro para las jubilaciones

Durante el almuerzo de la Fundación Mediterránea, el gobernador Schiaretti dijo que empleó recursos provinciales por el déficit en la Caja. Giacomino deslizó críticas a la gestión de Juez.

Redacción LAVOZ.com.ar

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente capitalino Daniel Giacomino compartieron hoy la tribuna junto a dirigentes empresarios en el primer almuerzo del año de la Fundación Mediterránea.

Schiaretti prometió que la Provincia mantendrá superávit fiscal sin cambiar las condiciones de competitividad y de presión fiscal en la Provincia y remarcó la delicada situación de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

"La Nación está obligada a solventar el déficit de la Caja", dijo y confesó que los jubilados cordobeses han cobrado los últimos meses gracias a que el Tesoro provincial puso los fondos.

 

(volver) 

Juicios: la Caja objetará cálculo de intereses  (La Voz del Interior 10/03/2008)

(Resumen)

Por cada $ 100 recortados con el decreto 1.777, el Tribunal Superior ordenó pagar $ 434. La Caja pretende los $ 100 originales, a los 1.100 jubilados que iniciaron juicio, allá por 1996,

El argumento es que el organismo no entró en mora –como sí hizo el Anses a nivel nacional– ya que la Caja pagó todos estos años “conforme a derecho”, es decir, respetando el decreto 1.777, que había sido avalado por el Tribunal Superior y hasta por la propia Corte de la Nación.

Desde el Gobierno indicaron que para esta deuda es aplicable la ley de consolidación de deudas, lo que significaría que se emitirían bonos.

Pero también deslizaron que, si los abogados patrocinantes aceptaran que no se actualice la deuda tal como ordenó el TSJ, el pago se podría hacer de forma inmediata y en efectivo.

(volver) 

Déficit de la caja

18:06 Dijo a Cadena 3 que “se discrimina a las provincias que no la transfirieron”. Planteó tres puntos irrenunciables: el resguardo de los derechos adquiridos, la garantía de haberes dignos para los futuros pasivos y el envío inmediato de fondos.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, endureció este miércoles su posición con respecto a la deuda que la Nación tiene con la Caja de Jubilaciones de la Provincia y dijo que se discrimina a los distritos que no la transfirieron.

En diálogo con Cadena 3, el gobernador planteó tres puntos básicos que se deben respetar en la negociación con el Ejecutivo nacional: en primer lugar, el resguardo de los derechos adquiridos de los jubilados provinciales; en segundo término, la garantía de que los futuros pasivos reciban una remuneración digna; y, por último, el envío inmediato de los recursos.

El mandatario cordobés recordó que la deuda asciende a cerca de 1.200.000 millones de pesos. En este sentido, señaló que el déficit fue cubierto con aportes del tesoro provincial.

"Parece que la Nación discrimina a las provincias que no transfirieron sus Cajas", se quejó Schiaretti.

 

Gremios rechazan el recálculo del haber  (La Voz del Interior mierc 5 de marzo 2008)

La jubilación se calcularía sobre un promedio del sueldo de los últimos 10 años activos, y no sobre el último. Resistencia.

Bastó con que circulara la versión de que se reformaría otra vez el sistema jubilatorio provincial para que los gremios vinculados al sector público se pusieran en alerta. Bastó con que se planteara que se modificaría el cálculo del haber jubilatorio para que los gremios pusieran el grito en el cielo y adelantaran ya su oposición a esa reforma.

 Fue ayer por la mañana, cuando 16 entidades que representan a trabajadores que aportan a la Caja de Jubilaciones de Córdoba se reunieron en la sede de Luz y Fuerza en esta Capital para fijar posición frente a la discusión del convenio de armonización previsional firmado en 2002 y que ahora el Gobierno nacional pretende revisar.

 De hecho, ayer también se produjo la primera reunión oficial entre autoridades de la Caja y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ver aparte Frente a...

 Estaban los municipales de Capital y de interior, de Epec (Capital, Villa María y Río Cuarto), docentes (UEPC y Sadop), estatales (SEP y Atsa), bancarios, legislativos, judiciales, viales, gráficos, músicos y personal superior. El debate continuará el martes que viene, aunque prometieron reunirse de inmediato si surgen novedades.

 De fondo. A cinco años de una reforma de fondo del sistema previsional cordobés, la Nación pretende revisar ese convenio por considerarlo demasiado concesivo y causante del déficit de la Caja, rojo que este año treparía a 1.400 millones de pesos.

 “De ninguna manera vamos a aceptar modificar la fórmula de cálculo del haber, de ninguna forma”, aseguró José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). “Nosotros ya pagamos todo lo que teníamos que pagar. Cuando se firmó el pacto, nos aumentaron la edad y seguimos con el aporte altísimo del 18 por ciento”, subrayó.

 El rechazo a la posibilidad de promediar el salario de los últimos 10 años de trabajo para calcular el haber jubilatorio fue unánime. Además, tropieza con otro problema. “¿Cómo se calcula la movilidad? Hoy, es la movilidad y el 82 de un cargo concreto, pero si se tratara de un promedio, ¿cómo se aplica la movilidad?”, cuestionó Nebreda.

 “Planteamos que no somos los responsables de esto, como si se hubiera vivido una fiesta de la que hemos sido partícipes”, opinó. Y se quejó de desconocer los números oficiales que informen de tal déficit.

 “El 72 por ciento de la plata que no pone la Nación la estamos poniendo nosotros, los trabajadores”, se quejó Raúl Ferro, titular de la Asociación Bancaria, en referencia al Fondo Complementario. En ese Fondo se deposita el aporte extraordinario que realizan los trabajadores: en la Nación rige el 11 por ciento, pero en Córdoba es del 18 por ciento. Esos siete puntos de diferencia van al Fondo, de donde se financia, en teoría, el pago de las jubilaciones mínimas por encima de lo que paga la Nación.

 “Le vamos a exigir a la Provincia que le exija a la Nación que pague el déficit”, marcó Pihen. Domingo Ovando, de Unión de Personal Superior (UPS), cuestionó el “sometimiento” de la Provincia en revisar el acuerdo “en momentos que la Corte Suprema de Justicia reconoce la movilidad del haber jubilatorio”. “Resulta extraño y contradictorio pensar en una revisión”, achacó.

 Nebreda también apuntó: “Acá están jubilando con el sueldo del último año, pero la ley dice que tenés que tener tres años en el cargo y la ley dice que hay que jubilarse en el sistema de mayor aporte, no la provincia. Primero, hay que cumplir la ley”.

  La Bancaria pide detalles del aporte patronal

Raúl Ferro, de la Asociación Bancaria, apuntó a la falta de información en relación al aporte patronal que le corresponde a la Provincia en su carácter de empleadora.

“El Gobierno provincial nunca dijo la cantidad de trabajadores que tiene en la administración”, sostuvo. Eso impide calcular el aporte patronal de cada agente. “El primer deficitario es el Gobierno, que tiene trabajadores en negro, contratistas que no aportan”, dijo y cuestionó a las empresas estatales “que no aportan”.

El presupuesto de la Caja de Jubilaciones para 2008 prevé ingresos totales por 2.933 millones de pesos, de los cuales 573 millones corresponden a aportes personales; 833 millones a aportes patronales y 180 millones del Fondo Complementario.

La Bancaria sostiene que la Provincia paga lo que falta a la hora de pagar las jubilaciones, “pero no se sabe si es de más o de menos, ya que se desconoce la cantidad de trabajadores”, insistió Ferro.

“Seguimos sosteniendo que acá se metió mano a la Caja de Jubilaciones siempre”, acusó

Provincia inició la revisión con la Nación

Encuentro. El titular de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, Osvaldo Giordano, se reunió ayer con el director de Anses, Claudio Moroni, para iniciar la revisión del convenio de armonización previsional que empezó a regir el 1° de enero de 2003.

Las partes convinieron no dar detalles de las conversaciones. De todos modos, son charlas preliminares. La Caja de Córdoba tiene que llevar una serie de números para continuar las conversaciones.

Problema. Trascendió también que existe un dilema en el seno de Gobierno. La modificación del cálculo del haber jubilatorio tendrá incidencia dentro de unos años, ya que todavía es poca la cantidad de jubilados. “¿Le conviene a Schiaretti pagar semejante costo político por algo que se verá en varios años?”, se preguntaba un operador. Otros apuntan que, si aspira a un segundo mandato, sí le afectará.

 

(volver)

¡No pisen la manguera!   La Voz del Interior 02/03/2008

El kirchnerismo quiere negociar cambios al sistema jubilatorio provincial y para lograrlo se le ocurrió la brillante idea de dejar de enviar los fondos comprometidos a la Caja de Jubilaciones.

Sergio Suppo
De nuestra Redacción
[email protected]

Juan Schiaretti aprovechó el verano para cambiar el orden de los muebles y devolver el color original a la madera que reviste el despacho de los gobernadores. Estaba en esos trámites cuando descubrió que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le estaba imponiendo una negociación no prevista. El poder central obligará al Estado cordobés a modificar su sistema jubilatorio.

El living está donde antes se asentaba la larga mesa rectangular, que a su vez fue a parar al espacio central que ocupaba el escritorio desde los años de Eduardo Angeloz. El ala derecha del recinto, con las ventanas de un patio interno de fondo, que da a la Fiscalía de Estado, es ahora el lugar de trabajo del gobernador. La repisa más próxima deja ver fotos y recuerdos familiares junto a dos retratos que nunca antes habían ocupado ese espacio: Evita, de perfil, con el pelo peinado con rodete, y Agustín Tosco en mameluco, regalo de los muchachos de Luz y Fuerza.

En las últimas semanas, el presidente de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Osvaldo Giordano, fue y vino varias veces al despacho de los muebles cambiados. Se había cansado de reclamar que la Anses (la administradora de los fondos jubilatorios estatales) enviara las partidas que compensan el déficit que tiene el sistema local.

“No nos están mandando los fondos porque quieren obligarnos a negociar”, le explicó Schiaretti a su funcionario, ya experto en la brusquedad del estilo del matrimonio presidencial.

Esa negociación comenzará esta semana, signada por el ahogo financiero que convierte en dependiente a la provincia desde hace al menos 13 años, cuando la crisis mejicana (el efecto tequila) se unió al desquicio de las cuentas locales (el efecto peperina) y entre ambos se llevaron puesto al gobierno de Angeloz.

Otras ocho provincias con cajas jubilatorias subsidiadas por el Estado nacional también irán al pie de los deseos kirchneristas. Ninguna como Córdoba –reconocen en la Casa de las Tejas– tiene un déficit en su sistema previsional como el que supimos conseguir.

Angeloz solía mentar la jubilación miserable de su padre para defender el sistema de la Caja de Jubilaciones al que, en pleno choque con Domingo Cavallo, convirtió en una bandera política. Se negó a transferirla, como le reclamaban desde Buenos Aires.

Ramón Mestre creyó haber arreglado el problema con un decreto que recortaba beneficios y acotaba la brecha entre aportes y haberes. El año pasado, la Corte Suprema tumbó aquel arreglo nunca traducido en una ley.

José Manuel de la Sota, en campaña electoral, se limitó a decir que cumpliría con la sentencia. Se estaba yendo y le dejó intacta la bomba a su sucesor. Hacía ya varios años que la Caja dependía de la voluntad del puerto. De la Sota había conseguido que la Nación financiara el agujero.

Enviado por Schiaretti a abrir el paraguas, Giordano dijo en la Legislatura que la deuda acumulada, de 2006 hasta ahora, suma unos 1.100 millones de pesos. El economista –quien, como Schiaretti, fue fanático de Domingo Cavallo en la década pasada– abrió sus libros y mostró montos jubilatorios que los futuros pasivos difícilmente puedan soñar luego de la negociación con la Casa Rosada. En la Caja afirman que los jubilados de Epec cobran, en promedio, casi 4.300 pesos, y los de la Justicia rondan los 8.000 pesos.

Alberto Fernández, una de las dos caras del poder kirchnerista, para colmo la menos afín al peronismo cordobés, cerró la manguera de fondos. Allá irán los cordobeses a ofrecer mutaciones al régimen jubilatorio y adhesiones políticas a cambio de que dejen de pisar la manguera que traía los millones.

El gobernador ya decidió que puede hacer propios algunos reclamos nacionales y asumirlos como un resultado anticipado de la negociación. Son tres puntos, todavía sujetos a la negociación final:

1) La Provincia elevará a 15 años el piso mínimo de aportes a la Caja para poder tener derecho a la jubilación.

2) Se adoptará el criterio nacional para fijar el haber salarial que sirve como referencia para la jubilación. Eso surge de promediar los últimos 10 años de sueldos, actualización del salario del cargo ocupado mediante. Hasta ahora, los jubilados de la Caja provincial se retiraban cobrando un porcentaje del último sueldo en actividad. “Con razón muchos que están por jubilarse vienen a pedirme un ascenso”, advirtió el gobernador.

3) Schiaretti pretende que el nuevo acuerdo incluya la entrega automática de los fondos nacionales para subsidiar el déficit previsional cordobés. Dicho de otra forma: quiere atenuar las arbitrariedades del centralismo.

Aclaración necesaria: los cambios serán para los futuros jubilados, no para los pasivos actuales que tienen sus derechos adquiridos.

Considerada la debilidad de Córdoba y la fortaleza de la Nación, no es difícil imaginar que el resultado será el final de la “fiesta jubilatoria”, como comenzaron a denominar en el Gobierno provincial a la situación acumulada por años de errores.

Que haya otras provincias compelidas a un nuevo acuerdo no mejora la situación de ninguna ni permite imaginar una confrontación en bloque. Cuando desde Córdoba le insinuaron algo por el estilo a Daniel Scioli, el gobernador de Buenos Aires hizo como si no hubiera escuchado.

Ayer al mediodía, en el Congreso, el gobernador logró el compromiso de Alberto Fernández de definir el tema esta semana. “Yo me ocupo, Gringo”, le dijo. La promesa incluye enviar al menos una parte de los fondos frenados.

Schiaretti está entrando en una negociación y acaba de salir de otra. Logró que la Nación le refinancie unos 400 millones de pesos de la sempiterna deuda cordobesa.

Es la primera vez en varios años que se pactan tan temprano los millones del Programa de Asistencia Financiera (PAF) con que la Nación arregla desastres propios y ajenos y mantiene atados a sus caprichos a los caciques del interior de todos los signos.

...

(volver)  

 

HOY DÍA CÓRDOBA, (27DE FEBRERO DE 2008)

DÉFICIT MÁS GORDO

 

*EL PRESIDENTE DE LA CAJA DE JUBILACIONES DE LA PROVINCIA CONCURRIÓ A LA LEGISLATURA - * OSVALDO GIORDANO RECONOCIÓ  QUE EL DÉFICIT DEL ORGANISMO ESTATAL ASCIENDE A 1.200 MILLONES DE PESOS - *“LA DEUDA SE VA AUMENTANDO DÍA A DÍA”, ASEGURÓ EL FUNCIONARIO REITERÓ QUE LA NACIÓN ES LA QUE DEBE ASUMIR EL CRECIENTE DESFINANCIAMIENTO

 

GIORDANO INSISTE EN QUE LA NACIÓN DEBE ENCARAR EL DÉFICIT DE LA CAJA

 

EL FUNCIONARIO ADMITIÓ QUE EL DESFINANCIAMIENTO SUPERA LOS $ 1.200 MILLONES.-

 

El titular de la caja de jubilaciones Pensiones y Retiros de la Provincia, Osvaldo Giordano , mantuvo  en la víspera una reunión con algunos integrantes de la Unicameral tras   la  preocupación manifestada  por estos últimos ante la crítica situación financiera por la que está atravesando el organismo que preside. En la ocasión, Giordano reconoció una vez  más que el déficit  de la Caja superaría los 1200 millones de pesos. Asimismo, tal como lo había manifestado días atrás en una entrevista que le realizó Hoy Día Córdoba, el economista reconoció que la única salida a la crisis es que el gobierno de la Nación asuma sus responsabilidades y pague la deuda que mantiene con las arcas pasivas de la provincia

* Giordano participó de un encuentro con miembros de las Comisiones de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización,  Legislación del Trabajo, Segundad Social, Cooperativas y Mutuales; y Economía Presupuesto y Finanzas. Su presencia obedeció a los pedidos de informe existentes sobre la situación de la Caja. En este contexto, el funcionario reconoció que la Nación no envía los fondos sin dar explicación de por  qué no cumple, pero que el Convenio de armonización, sigue vigente. “La deuda se va aumentando día a día, a medida que nosotros vamos pagando hay un déficit por lo tanto ese déficit forma parte de la deuda acumulada. La deuda hoy es de aproximadamente unos 1.200 millones de pesos si computamos el déficit que se va a computar ahora con el pago de febrero. Tenemos deuda hasta el 2006 que es deuda auditada y por si se quiere  más exigible, tenemos un remanente del 2007. Hasta el momento tenemos el compromiso del Jefe de Gabinete que parcialmente se pagaría con unos 240 millones que nos estarían enviando ellos esta semana y obviamente en 2008  se empieza a generar otra deuda’, explicó Giordano a los legisladores.-

* Tras la reunión, el legislador radical Dante Rossi, dijo que “está claro que Córdoba no reclama como corresponde por miedo a represalias de un gobierno nacional que subordina a las provincias a través de la billetera. Tal como lo expresáramos en el proyecto de declaración, la provincia está subordinada a la interna del peronismo nacional”.

 

Para Salas, “no quedo claro”

 

Tras  la visita de Giordano a la Legislatura, el miembro del partido Obrero, Eduardo Salas, señaló -a través de un comunicado  que la presencia del titular de la Caja en la Unicameral “terminó por corroborar que la situación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, es grave”. Sin embargo, Salas advirtió que no quedó claro porqué  razones la Nación no cumple con el acta de armonización; no quedó claro cuál es la situación del Fondo Compensador; no quedó claro qué cantidad de jubilaciones o pensiones están pendientes de resolver; no quedó claro quiénes son los deudores de la Caja; muchas dudas. La Nación está presionando para cambiar el régirnen jubilatorio de Córdoba”. Por otro lado, el dirigente agregó: ‘Ya aumentaron la edad; quieren cambiar la forma de calcular el haber (en detrimento de los trabadores); quieren bajar la jubilación promedio a los niveles de Buenos Aires o Santa Fe (entre un 35 por ciento y un 50 por ciento menos)”.

(volver)  

De La Voz del Interior.

Caja de Jubilaciones / Déficit propio y deuda de la Nación

Giordano pintó un panorama delicado ante los legisladores

Sin embargo, recordó que Alberto Fernández prometió enviar fondos nacionales.

 

El interventor a cargo de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Osvaldo Giordano, estuvo ayer en la Legislatura parar informar a los miembros de las comisiones de Legislación General y Economía sobre la situación del ente previsional.

Giordano trazó un panorama de la delicada situación por la que atraviesa la Caja, situación que fue motivo de un exhaustivo informe de La Voz del Interior el domingo 16 de febrero último. La semana pasada se presentaron pedidos de informes del Frente Cívico y Social y del radicalismo para que Giordano compareciera.

Sin embargo, ayer no hubo duros cuestionamientos a la gestión, más allá de algunas chicanas políticas que cruzaron algunos miembros de la oposición y el oficialismo.

Giordano remarcó que la deuda de la Nación es de más de 1.200 millones de pesos, producto del incumplimiento con el compromiso asumido con la firma del convenio de armonización que planteaba que a partir de 2004 la Nación se haría cargo del déficit total de la Caja.

Giordano anunció también que "el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se comprometió a pagar algo de la deuda de 2007, unos 240 millones de pesos que podrían llegar esta semana".

Sin embargo, durante enero y febrero no llegó ni un centavo de los 98 millones de pesos que debería haber girado la administración nacional.

Por otro lado, planteó que el déficit de la Caja es de casi 900 millones de pesos anuales, aunque este año será mayor por los aumentos salariales a los empleados públicos. Por cada punto porcentual de aumento, el déficit sube 10 millones de pesos.

En realidad, la parte del déficit que no paga la Nación, está siendo cubierta por el Fondo Compensador, que se integra con un aporte extra del siete por ciento de los agentes públicos. "En realidad, la Nación no le debe a la Provincia sino al Fondo Compensador", se sinceró Giordano. En cuanto al futuro, dijo: "Esperamos una resolución amigable, pero estamos agotando los pasos como para ir a un conflicto judicial si hace falta".

 

Pases de facturas cruzados por el decreto de Mestre

Quizá el único cruce que levantó un poco el clima político se dio entre el ex radical y hoy juecista Miguel Ortiz Pellegrini y los oficialistas Marcelo Falo (ultradelasotista) y Francisco Fortuna (presidente provisorio de la Legislatura).

Ortiz Pellegrini pidió la palabra y dijo: “La verdad que los datos son de terror, porque en esta situación la Caja es inviable y depende totalmente de los humores del Gobierno nacional que quiera o no quiera enviar los fondos comprometidos”.

Pero fue más allá y remarcó: “Si se tomara la retroactividad del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que decretó inconstitucional el decreto 1.777, la deuda sería infinitamente mayor”. “Es decir, licenciado Giordano, que usted está sentado sobre un volcán”, subrayó.

Giordano respondió con tono técnico: “Es una situación compleja. En cuanto al déficit derivado de la anulación del decreto 1.777 (del ex gobernador Ramón Mestre), para 2008 ya está contabilizado, quedaría abordar el remanente retroactivo, que puede ser de hasta 10 años y ver su efecto en el déficit”.

Pero la respuesta más contundente vino luego de la reunión, Fortuna –en dialogó con este diario– afirmó: “Si Giordano está sentado en un volcán, la lava de una eventual erupción es producto del Gobierno radical del cual fue parte Ortiz Pellegrini (fue fiscal General), y si ellos hubieran firmado el convenio de armonización antes, hoy no tendríamos la situación que tenemos”. “Creo que algunos usaron la reunión políticamente para buscar culpables, mientras que el verdadero objetivo era dar información sobre la situación”.

En cuanto a la negociación con la Nación, Fortuna enfatizó que “el Gobierno provincial va a defender a rajatabla el convenio de armonización y va a reclamar la deuda a la Anses”.

Consultado sobre los márgenes para tensar la cuerda, Fortuna resaltó: “Para nosotros, siempre la prioridad será defender los intereses de la Provincia”.

Falo, por su parte, reclamó apoyo de todos los bloques legislativos al Gobierno y remarcó: “Más allá de la delicada situación, Córdoba tiene hoy un respaldo legal que no tuvo en décadas, porque si no se hubiera firmado el convenio de armonización, los números serían los mismos, pero no tendríamos a quién reclamar nada”.

Un punto que no ha cumplido la Provincia es armonizar el régimen local con el sistema nacional. Mientras que en la Nación se toma el promedio de los últimos 10 años, en Córdoba se evalúa el mejor sueldo de la historia laboral de la persona. Eso sube mucho el promedio de haberes, elevado sobre todo para jueces y legisladores, que quizá aportaron como tales sólo unos pocos años. Pero no hubo ninguna pregunta al respecto.

 

Miércoles 27 de febrero de 2008
 

La economía

Caja fuera de caja

La dependencia provincial en relación con la Nación se agrava a medida que crece el agujero de la Caja de Jubilaciones. Con las subas salariales y el blanqueo, el desequilibrio sería de 1.200 millones este año.

Adrián Simioni
De nuestra Redacción
[email protected]
 
Claudio Moroni es el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En términos operativos, las finanzas públicas de la segunda o tercera provincia más grande del país, la de Córdoba, están en sus manos. En estos días, por ejemplo, está pendiente el envío de 240 millones de pesos para las jubilaciones, que tal vez hayan “entrado” al Tesoro provincial en las últimas horas. Moroni es quien debe teclear la transferencia. Tiene todo listo, pero necesita una autorización de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Él no toma la decisión política.

240 millones de pesos es una pila. Pero es sólo una parte de lo que Anses le debe a la Caja de Jubilaciones de la Provincia: 553 millones correspondientes a 2006; 524 millones de 2007, y 98 millones por enero y febrero de este año. En total, son más de 1.100 millones de pesos, 14 por ciento de los 8.302 millones que prevé gastar en total la Provincia este año. Son números que el titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Osvaldo Giordano, mostró ayer ante la Legislatura, una innovación para una entidad que siempre funcionó casi en secreto.

Por supuesto que tal monto sobra para definir si Córdoba terminará el año en rojo o en azul o si tendrá que cortar otras partidas. Otra vez, como en el pasado, dinero estatal que pone el conjunto de la sociedad podría usarse para pagar jubilaciones de un pequeño sector, compuesto mayoritariamente de empleados públicos retirados.

Desde hace al menos cuatro años, cuando la Nación comenzó a concentrar la recaudación en niveles sin precedentes, a violentar la coparticipación federal y a subestimar sus ingresos para después gastar lo no presupuestado sin injerencia del Congreso, Córdoba viene incrementando su dependencia financiera. Pero ahora llegó a niveles sin precedentes. Las razones son muchas.

La herencia de Angeloz. Una está dada por la violación de un convenio por parte de la Nación. En términos formales, la Provincia no tendría ningún inconveniente en ganar un pleito judicial al respecto. En la década de 1990, la reforma previsional que impulsó Domingo Cavallo incluyó la transferencia de las cajas provinciales a la Nación, que horadaban las finanzas provinciales.

Orgulloso, el ex gobernador Eduardo Angeloz se negó de plano. Lo mismo hicieron provincias como Santa Fe. Pero la Caja de Jubilaciones cordobesa era una sangría. De hecho, las finanzas provinciales estallaron, en parte por eso. Después, el decreto 1.777, de recálculo del 82 por ciento móvil que bancó Ramón Mestre a costa de su capital político, logró reducir el gasto de la Caja.

Luego, José Manuel de la Sota pudo arrancar a la Nación un compromiso redondo: la Nación cubriría el déficit previsional sin más, a modo de compensación porque, en definitiva, se había hecho cargo de los desequilibrios de las provincias que sí habían transferido sus cajas. De la Sota aprovechó e impulsó jubilaciones anticipadas. Hubo empleados públicos que se jubilaron a los 48 años. Era negocio: el salario que pagaba la Provincia pasaba a ser una jubilación pagada por la Nación.

Pero ese convenio no tiene una cláusula de automaticidad. La plata vino siempre según el humor de la Casa Rosada. Ahora, esas órdenes tal vez salgan de Puerto Madero.

Para colmo, la Corte Suprema ordenó el año pasado dar de baja el decreto 1.777, lo cual incrementó las erogaciones.

¿Y a estos beneficios quién los paga? Otra causa de la gravedad del asunto es estructural. Angeloz se negó a transferir la Caja, pero no hizo nada para reformar un sistema que, en el fondo, es insostenible en lo financiero. Otorga derechos que al final no se pueden pagar.

Por ejemplo, en el sistema nacional el salario que se toma como base para determinar la jubilación es el promedio de los cobrados en los últimos 10 años. En Córdoba, en la práctica, se toma el mejor de la historia laboral, incluyendo jerarquía, ascensos y antigüedad.

Pero resulta que la mayoría de los activos no cobra el mejor salario de su historia laboral. Muchos aún no ascendieron todo lo que van a ascender, por caso. Se pierde así la proporcionalidad entre sueldo y jubilación en términos sistemáticos. El haber promedio de un docente jubilado es de 2.308 pesos de bolsillo, mientras que una directora de primaria con 10 años de antigüedad gana de bolsillo 2.079 pesos.

Además, los 91.040 beneficios que se pagan a ex empleados de la Provincia y los municipios están –a duras penas– en una relación de dos por cada empleado activo.

Como consecuencia, los aportes de los activos cubren sólo 65 por ciento de las jubilaciones que se pagan. El sistema no funciona como se planeó al crearlo.

Entonces el resto de la sociedad le tiene que poner una muleta a la Caja, aunque la mayoría de quienes, sin saberlo, pagan impuestos para financiar esto (o de quienes dejan de recibir servicios estatales porque el dinero se desvía a la Caja) difícilmente cobren salarios promedio de 5.277 pesos, como los jubilados de Epec; de 3.996 pesos, como los de la Municipalidad de Córdoba, o de 9.076 pesos, como los jubilados del Poder Judicial de Córdoba.

En la provincia, el haber promedio de los ex empleados públicos es de 2.421 pesos. En Santa Fe, es de 1.475; el de los jubilados nacionales llegará a duras penas a 920 pesos en julio, cuando cobren la totalidad del último aumento anunciado por la Nación.

Encima, aumento más blanqueo. La pesadilla no termina acá. Además de no enviar el dinero comprometido, la Nación alienta subas y blanqueos salariales que golpean el estómago de la Caja.

Un ejemplo claro es el de los docentes. De entrada, la Nación habilitó una suba del salario mínimo. Como hay 11 provincias que están por debajo de ese monto y no tienen plata para afrontarlo, a la diferencia la seguirá pagando la Nación. El año pasado ese auxilio –del que Córdoba no vio un peso ni verá este año– sumó 447 millones.

Pero, además, en la paritaria alentó que las provincias vayan blanqueando progresivamente sumas en negro, lo cual implica no sólo un mayor costo salarial docente, porque también se traslada a los jubilados docentes. Es obvio que el costo es mayor para los distritos que pagaban sueldos más altos, que tienen leyes previsionales más generosas y que, encima, no transfirieron sus cajas. Córdoba tiene todos los boletos comprados.

Giordano calcula que por cada uno por ciento que aumentan los salarios de los activos, el déficit anual se incrementa en 10 millones de pesos.

Con el blanqueo progresivo, la espiral es mucho peor. Por eso, algunas estimaciones indican que el descalce entre aportes y gastos podría llegar a 1.200 millones de pesos este año.

Una alternativa peor que la otra. A esta altura del partido, es difícil que la Nación esté dispuesta a bancar la generosidad con pies de barro del sistema previsional cordobés, mientras le retacea fondos a los jubilados nacionales. De hecho, no manda la plata.

La vía del reclamo judicial no parece abierta para gobernadores que están financieramente acorralados por la Nación. Una alternativa es que la Provincia resigne obras y servicios para financiar a sus ex empleados. Otra, teórica, es subir el aporte de los activos, lo que implica bajarles el sueldo de bolsillo. Otra es transferir la Caja. La última es reducir los derechos jubilatorios de los empleados públicos provinciales y municipales. Se reciben apuestas.

© La Voz del Interior

 

(volver) 

24/02/2008

 

La Caja recibiría la ayuda del Gobierno nacional

 

Alberto Fernández prometió remitir 240 millones de pesos.

 

Finalmente, el Gobierno nacional cumpliría con su promesa de remitir 240 millones para completar el aporte de 550 millones anunciado en 2007 para la Caja de Jubilaciones de la Provincia, según pudo saber este diario de fuentes inobjetables.

La falta de esos fondos obligó a las autoridades de la Caja –que encabeza Osvaldo Giordano– a acudir al fondo complementario para atender el pago de los haberes durante el segundo semestre del año pasado.

El organismo admitió que si la Nación no cumplía con el convenio de armonización, que preveía en 2007 la remisión de 550 millones de pesos para atender el déficit previsional, podría afrontar una situación complicada los próximos meses.

La Caja de Jubilaciones tuvo en enero último un déficit de 68 millones de pesos entre ingresos y pagos, que de repetirse en los próximos 11 meses y en el pago de los dos aguinaldos, llevaría el rojo a 884 millones. Esto sin contabilizar el último aumento de 7,4 por ciento otorgado a los estatales provinciales. “El déficit se incrementa en 10 millones aproximadamente por cada punto porcentual de aumento a los activos”, le dijo a La Voz del Interior una fuente de la entidad previsional.

Aunque el Gobierno nacional cumpliría con lo prometido en 2007, aún resta resolver cómo la administración central saldará el déficit de 552 millones que se registró entre 2003 y 2006, y que debe atender en función del convenio que firmaron en diciembre de 2002 el entonces presidente Eduardo Duhalde y el gobernador José Manuel de la Sota. Schiaretti se desempeñaba como ministro de Finanzas.

La falta de cumplimiento de la Nación al convenio de armonización motivó diversos pronunciamientos, en favor de las autoridades cordobesas.

La ex diputada nacional Beatriz Leyba (UCR) recordó que el 7 de noviembre último ingresó en el Congreso Nacional un proyecto de ley para obligar al Poder Ejecutivo al cumplimiento de los términos del convenio de armonización.

La iniciativa fue respaldada por los diputados Oscar Aguad, Raúl Merino, Ana Monayar, Raúl Negri, Ana Richter, Laura Sesma y Stella Cittadini

(volver)


PARTE DE PRENSA DEL SÁBADO 23 DE FEBRERO DEL 2008

 

(volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 9 DE FEBRERO DEL 2008.-

 Diferencia Salariales

 Encuesta sobre Salud:

Reiteramos en solicitar nos respondan y remitan la Encuesta que hemos elaborado al respecto y que se envió conjuntamente con la Revista.

 Revista Trimestral

Al respecto informamos que hemos distribuido durante el mes de enero la revista solicitando a todos aquellos que no la hayan recibido nos lo comuniquen a fin de enviárselas.

 

(volver) 


PARTE DEL SABADO 02 DE FEBRERO DEL 2008

 

Luego de una amable reunión en que nos presentamos y conocimos al nuevo presidente de la Caja de Jubilaciones y dejamos la nota del titulo, hemos mantenido varias reuniones con personal de la Caja donde el tema principal es la liquidaciones erróneas con haberes disminuidos y la causa de dicho descuento. Al respecto entregamos listado con los aproximadamente 270 de estos casos y también algunos casos concretos como nos pidieron. Ayer, 1 de Febrero concurrimos siendo atendidos por el Sr. Dainoto, quién nos informó que han pasado al sector liquidaciones los casos a fin de investiguen e informen a qué se debió las diferencias. Recién hace unos días que el mismo recibió las notas debido a un atraso por reordenamiento administrativos dentro de la institución. Nos solicitó que concurramos nuevamente el día 11 de febrero para darnos la respuesta. Esperamos obtener la respuesta y que se corrijan a favor de los jubilados.

Respecto a los otros temas de la nota nos informó que están siendo atendido en sentido positivo.

LA ASOCIACIÓN BANCARIA DECLARO EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN - Transcribimos su comunicado

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

  A TODOS LOS TRABAJADORES DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 En la reunión plenaria de la fecha de todas las Seccionales que formamos parte de la Asociación Bancaria en nuestra provincia ponemos en ALERTA Y MOVILIZACIÓN  a todos nuestros compañeros ante la publicación y puesta en marcha de la PG 4326 “Código de Conducta y Ética”, PG 4330 “Régimen de Sanciones Disciplinarias” y PG 4335 “Política salarial (Asignaciones puestos funcionales y políticas remunerativas)” para romper definitivamente con nuestro CONVENIO COLECTIVO 18/75 donde el mismo solo puede ser modificado en paritarias, donde las Cámaras Empresariales siguen negando su discusión y por esto las Seccionales con sus respectivas Gremiales Internas seguirán haciendo respetar nuestro único instrumento Legal que resguarda los derechos y la carrera bancaria.

 Estas tienen todos nuestro REPUDIO Y RECHAZO donde el fiel reflejo de las mismas lo visualizamos en la Gerencia de RRHH. Actual en la persona de FERNANDO GERBER la que ha duplicado la dotación con una gran cantidad de “colaboradores” con contratos especiales  y como contrapartida reduciendo personal en cada sucursal con condiciones de trabajo paupérrimas (falta de personal, aire acondicionado y la imposibilidad de la toma de licencia anual); ésta es continuadora de la política de otrora de PERROTA Y CIA  con JUAN CARLOS MACEIRA en RRHH. (Hoy funcionario de la Provincia en la Dirección General de Personal)  ¡¡ Pobres empleados públicos ¡!

 COMPAÑEROS:

 * Las Seccionales en resolución plenaria han elevado al SECRETARIADO NACIONAL para que arbitre los medios correspondientes ante el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN.

 * Como así también el pedido de una Urgente audiencia con el Señor Gobernador JUAN SCHIARETTI para el tratamiento de nuestra BANCA PROVINCIAL.

 Córdoba, 01 de febrero de 2008

ASOCIACIÓN BANCARIA

 SECCIONALES: CÓRDOBA, MARCOS JUÁREZ, VILLA MARÍA, RÍO CUARTO Y SAN FRANCISCO, GREMIALES INTERNAS DE CÓRDOBA, BUENOS AIRES Y ROSARIO

 

Transcribimos también ley de tickets tomado de pag. de Pasivizados.

Boletín Oficial: Ley 26.341 (TICKETS)

 

Ley 26.341 Modificación de las Leyes Nros. 20.744 y 24.700. Sancionada: Diciembre 12 de 2007 Promulgada: Diciembre 21 de 2007

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza deLey:

ARTICULO 1º — Deróganse los incisos b) y c) del artículo 103 bis de la Ley 20.744 y el artículo 4º de la Ley 24.700.

ARTICULO 2º — Los empleadores que vinieran otorgando las prestaciones comprendidas en los incisos derogados del artículo 103 bis de la Ley 20.744, deberán mantenerlas en los términos que esta ley establece, sea que su otorgamiento proviniera de disposiciones convencionales, contractuales o de la voluntad unilateral del empleador.

ARTICULO 3º — Las prestaciones comprendidas en los incisos derogados del artículo 103 bis de la Ley 20.744 que los empleadores vinieran otorgando, adquirirán carácter remuneratorio de manera escalonada y progresiva, a todos los efectos legales y convencionales, a razón de un diez por ciento (10%) de su valor pecuniario por cada bimestre calendario a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

El porcentaje remanente deberá continuar abonándose, pudiendo conservar transitoriamente su carácter no remunerativo hasta su incorporación a la remuneración conforme con lo dispuesto en el párrafo precedente.

ARTICULO 4º — Las sumas incorporadas a la remuneración del trabajador de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de esta ley, serán incrementadas en un monto equivalente al que corresponda en concepto de aportes a cargo del trabajador previstos por la legislación nacional con destino al Sistema de Seguridad Social, al Sistema Nacional de Obras Sociales y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP).

ARTICULO 5º — La aplicación de lo dispuesto en los artículos 3º y 4º de esta ley, no podrá implicar para el trabajador reducción del valor percibido en tales prestaciones hasta antes de la entrada en vigencia de la presente ley.

ARTICULO 6º — Las partes signatarias de convenciones colectivas de trabajo o acuerdos colectivos que dispusieran la entrega de prestaciones en los términos de las normas derogadas por el artículo 1º, podrán acordar la incorporación escalonada y progresiva a la remuneración en un período inferior al dispuesto en el artículo 3º de esta ley.

ARTICULO 7º — Excepcionalmente, durante el término de un año a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, las partes signatarias de convenciones colectivas de trabajo podrán disponer incrementos no remuneratorios en los vales de almuerzo, tarjetas de transporte, vales alimentarios y canastas de alimentos  por un lapso no superior a seis meses, vencido el cual adquirirán carácter remuneratorio en los términos dispuestos en los artículos 4º y 5º de la presente ley.

ARTICULO 8º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES.-

 

(volver)  


 

PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 22 DE DICIEMBRE DEL 2007

Reunión con el Presidente del Bco. De la Pvcia. de Cba.

Hemos mantenido una cordial reunión con el Sr. Presidnete Mario Cúneo a quien le expusimos el siguiente temario  para ser tratado en una agenda de trabajo: Dep. en Caja de Ahorros - Fondo compensador – Carrera Bancaria y Bolsa de Trabajo -  Préstamos e Inversiones -  Esperamos que para febrero estaremos trabajando estos temas. (VER)

Reunión con el Presidente  de la Caja de Jubilaciones

Hemos recibido fecha para el 3 de enero para una audiencia solicitada en la que trataremos de darnos a conocer y exponer toda la problemática inherente a los jubilados del Bco. de la Pvcia. de Cba.

Al respecto hemos enviado nota comunicando el no pago de las 4º y 5º cuotas de los pases a Remunerativos en 250 jubilados aproximadamente(VER)

Hemos Ampliado nuestra Sede!!!

La Comisión se complace en informar, que acaba de adquirir un inmueble ( la Casona) en Barrio Alta Córdoba, en el cual, una vez acondicionado, se llevarán e instalará una serie de actividades para nuestros afiliados. Con ello hemos cumplido con el triple objetivo de resguardar nuestros ahorros de la desvalorización, ampliación de espacio para actividades y futuro edilicio.  

Plazas Hoteleras en Bs. As.

Hemos sumado el Hotel del Prado a los  hoteles Orly y San Antonio para disponer de plazas para reservar en Bs. As. Nuestros afiliados podrán contar con importantes descuentos. Consultar al Centro.

Turismo

Hemos ampliado significativamente nuestra oferta en turismo disponiendo de propuestas para los siguientes destinos, tanto en temporada baja como alta:

Argentina: Mar del Plata – Villa Gesel – Norte Argentino -  Cataratas –  Sur Argentino – Bariloche – Las Grutas

Brasil: Camboriu – Florianapolis -  Laguna – Bombiñas –

Uruguay: Piriápolis – Punta del Este

Perú: excursión terrestre a Mucu Pichu. 

Receso

Este Centro entrará en receso desde el día 31 de Diciembre hasta el 1º de Febrero inclusive.

Por lo tanto abriremos las puertas el 4 de febrero.

Finalmente deseamos a todos nuestros socios una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo y que nos encuentre más unidos, en paz y comprometidos  con los destinos que tenemos como país.

 Escúchenos los días sábados a la mañana desde las  6 hrs. por Cadena 3 y los jueves de 21 a 22  hrs. por Radio Universidad. Martes  diario Hoy dia Córdoba.

Para mayor información de todos estos temas contactarse con nuestra Sede

(volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE 2007
 
 Novedades:
Hemos Ampliado nuestra Sede!!!
La Comisión se complace en informar, que acaba de adquirir un inmueble ( la Casona) en Barrio Alta Córdoba, en el cual, una vez acondicionado, se llevarán e instalará una serie de actividades para nuestros afiliados. Con ello hemos cumplido con el triple objetivo de resguardar nuestros ahorros de la desvalorización, ampliación de espacio para actividades y futuro edilicio.  
 
Reunión de Fin de Año
Queremos invitar a todos nuestros compañeros que nos han acompañado en todas nuestras gestiones, a participar a una reunión de despedida del año que servirá también para evaluar nuestro accionar. Actuará el Coro y cerraremos con un brindis.
Miércoles 19 de diciembre 10 horas en Teatro Córdoba de la Mutual-
 
Ya tenemos nuevos gobiernos
Hemos solicitado sendas audiencias tanto al gobernador electo Juan Schiaretti, como al designado presidente de la Caja Sr. Osvaldo Giordano y al paresdiente del Bco. Cba. a fin de presentar nuestros puntos de vistas sobre nuestra condición. Deseamos a todos suerte en su gestiones, ya que también favorecerá la nuestra.
 
 Plazas Hoteleras en Bs. As.
Hemos sumado el Hotel del Prado a los  hoteles Orly y San Antonio para disponer de plazas para reservar en Bs. As. Nuestros afiliados podrán contar con importantes descuentos. Consultar al Centro.
 

Turismo

Hemos ampliado significativamente nuestra oferta en turismo disponiendo de propuestas para los siguientes destinos, tanto en temporada baja como alta:
Argentina: Mar del Plata – Villa Gesel – Norte Argentino -  Cataratas –  Sur Argentino – Bariloche – Las Grutas
Brasil: Camboriu – Florianapolis -  Laguna – Bombiñas –
Uruguay: Piriápolis – Punta del Este
Perú: excursión terrestre a Mucu Pichu. 
Consultar al Centro
 

Interior

Para nuestros afiliados del interior la Comisión ha dispuesto invitar para que celebren en sus zonas el fin y principio de año ofreciéndose a colaborar para tal evento.
 
 Escúchenos los días sábados a la mañana desde las  6 hrs. por Cadena 3 y los jueves de 21 a 22  hrs. por Radio Universidad. Martes  diario Hoy dia Córdoba.
Para mayor información de todos estos temas contactarse con nuestra Sede

(volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE
 
 
Novedades:
 

PredioRecreativo

El Centro informa a sus afiliados que acaba de recibir en Comodato , de parte del Club de Empleados del Bco. Cba. Villa Carlos Paz, (a quienes agradecemos),  un Predio para Recreación a la vera del Lago San Roque en la comuna del mismo nombre. Una vez acondicionado el mismo se comunicará su habilitación, que esperamos sea para Diciembre.  
 
Plazas Hoteleras en Bs. As.
A partir de la fecha nuestros afiliados podrán contar con servicio de alojamiento en los hoteles Orly y San Antonio en pleno centro de la Capital Federal  con importante descuentos. Consultar al Centro.  Si Ud. necesita viajar a Bs. As. y desea reservar plaza de alojamien to consulte en nuestra sede.
 

Turismo

Hemos ampliado significativamente nuestra oferta en turismo disponiendo de propuestas para los siguientes destinos, tanto en temporada baja como alta:
 

Interior

Cena de Fin de Año

Para nuestros afiliados del interior la Comisión ha dispuesto invitar para que celebren en sus zonas el fin y principio de año ofreciéndose a colaborar para tal evento.
 
Capacitación:
Continúa desarrollándose con todo éxito el curo de activación de la memoria dictado en nuestra sede por personal de la Facultad de Psicología.
 

Encuentro Coral

El Coro del Centro invita al encuentro que se desarrollará el próximo miercoles 21 en el Teatro Córdoba de nuestra Mutual a las 19 hrs.
 
Para mayor información de todos estos temas contactarse con nuestra Sede.

(volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE DEL 2007.-

 6 de Noviembre Día del empleado Bancario

Queremos en esta fecha recordar y felicitar a todos aquellos compañeros que dejaron parte de su vida dentro del recinto de nuestro banco cumpliendo tanto con la esmerada atención a la clientela, como en el cumplimiento de las pautas establecidas por las autoridades. Hoy en la pasividad, muchos recordaran con cariño y/o nostalgia, importantes como también agradables momentos vividos en su vida laboral..

También queremos incluir en este saludo a los compañeros bancarios en actividad. Les deseamos de todo corazón que disfruten de éste, SU día y que defiendan con ahínco honestidad y alegría su cotidiano trabajo que es también defender la carrera bancaria y su fuente de trabajo, para poder llegar así a una tranquila ancianidad.   

Para todos ellos un fuerte abrazo.

 Pago mes de Octubre:

Ante numerosas dudas expresadas queremos aclarar que en éste mes de Octubre  sí ha venido incluido el aumento de la 3º cuota de las cinco del acuerdo de abril de éste año. Para corroborar deben comparar el rubro que dice básico con el del mes anterior.

 Turismo

Cataratas del Iguazú.

Bariloche con San Martín de los Andes y camino a Siete Lagos.

Bariloche Con Sur de Chile con Lagos y volcanes.

Playas de Argentina, Brasil y Uruguay.

 Reclamos Administrativos

La Justicia mediante Recursos de Amparo ordenó a la Caja de Jubilaciones a tratar los temas correspondientes. Esperamos que de éste modo dicha entidad comience a dar respuestas a nuestros justo y legales reclamos.

 También queremos informar que la Caja esta liquidando paulatinamente lo correspondiente a los tickets canasta.

 Interior:

Estamos esperando el llamado de los jubilados de Marcos Juarez para de inmediato concurrir a formar la Subdelegación en esa ciudad.

 (volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 29 DE OCTUBRE DEL 2007
 
 
1º - Convocatoria a Asamblea Anual Ordinaria : establecida para el 11 de octubre  a la 9 hrs., en la que se realizará la elección para renovación parcial de miembros de la Comisión Directiva, recordando que estamos enviando a domicilio la memoria, balance y orden del día.  De todos modos aclaramos que las listas deberán estar presentadas 5 días hábiles antes de la Asamblea Anual Ordinaria.
 
2º  - Cobro de Haberes : Queremos expresar nuestro beneplácito por el cumplimiento de la Caja de Jubilaciones en el pago de las cuotas de los acuerdos establecidos en tiempo y forma.
 
3º - Salud: gratamente hemos mantenido una reunión con el Supervisor de OSBA  Córdoba, expresándole las quejas de nuestros afiliados por la deficiencia en la prestación de los servicios, conviniéndose en continuar las tratativas a fin de buscar un modo de mejoramiento en las prestaciones que hace la misma.
 
4º  Turismo:
 
El Centro informa que ya se están comenzando a organizar los próximos viajes, con destinos varios:
·                                 Buenos Aires de Lujo: salida el 14 de octubre en tren. 5 días.
·                                 Cataratas del Iguazú por Esteros Iberá.
·                                 Talampaya y Valle de la Luna
·                                 Bariloche y sur de Chile
·                                 Perú
·                                 Mar del Plata: octubre, noviembre y diciembre.
·                                 Playas de Brasil: octubre
 
 
 
5º  Dpto Estadísticas: informamos  que estamos trabajando para establecer el mismo que será de alta utilidad.
 
6º Reclamos: seguimos asesorando respecto a los reclamos por los pagos no-remunerativos y por el retroactivo del Dtco. 1777.-

(volver)  


1.    Haberes
 A fin de este mes se cobrará la 6ta y última cuota del Acta Acuerdo año 2006 y la 1era cuota del Acta Acuerdo del año en curso.
 Asesoramiento en el mismo Centro de Jubilados del Banco de Córdoba.
 
2.    Salud
 El Centro se movilizó el pasado 20 de septiembre, Día del Jubilado, junto a otros organismos de jubilados de la provincia para exigir la normalización de los servicios y salarios de la clase pasiva.
El Centro, por su parte, se manifestó concretamente  por la normalización de OSBA y la federalización de ésta. Asimismo, el Centro expresó su voluntad de que los bancos realicen los aportes correspondientes sobre comisión e intereses, ya que este incumplimiento perjudica notablemente el servicio de salud de la institución.
 
3.    Turismo
 El Centro informa que ya se están comenzando a organizar los próximos viajes, con destinos varios:
 4.  Biblioteca
 Se hace saber a los afiliados que en nuestra propia sede contamos con una biblioteca propia de casi 1500 volúmenes de los más diversos géneros. Aquellos que lo deseen, pueden solicitar catálogo por mail.
 
5. Institucional
 El Centro informa que ya ha realizado el pedido correspondiente a la Inspección de Sociedades Jurídicas para la realización de la Asamblea Ordinaria de la institución el próximo 11 de octubre.  

(volver) 


PARTE DE PRENSA
 
Continúan los despidos sin causa en el Banco de Córdoba
 
En el día de la fecha se desarrollaron en todas las Sucursales del Banco de Córdoba de nuestra ciudad, Asambleas del personal, debido a un nuevo despido sin causa de una trabajadora de la Institución.
Las mismas son motivadas por la conducta desaprensiva  y atentatoria de la paz social, poniendo de manifiesto una política de recursos humanos basada en el miedo, amenazas y persecuciones, desoyendo de manera reiterada, intimaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, en oportunidad de celebrarse las audiencias conciliatorias, en las que la Institución Bancaria se comprometió a no tomar nuevas medidas en contra de los intereses de los trabajadores.
Sin lugar a dudas, esta conducta empresaria disvaliosa, genera enormes perjuicios materiales y morales al universo laboral aglutinado en la misma, situación que amerita una rectificación inmediata.
Esta actitud hecha por tierra las declaraciones realizadas en su momento por el Presidente de la Institución Cr. Ricardo Sosa, tildando al quehacer de esta Organización Gremial como una “Maquinaria de generar conflictos”, dejando al desnudo quienes son los verdaderos responsables de los permanentes malestares, manifestando claramente una conducta de proceder anómala.
Por lo expuesto la Asociación Bancaria a dispuesto el estado de Alerta y Asambleas permanentes en las Sucursales del Banco de Córdoba hasta que las actuales autoridades del Banco reviertan estas medidas que alteran desquiciadamente la armonía laboral que debería existir entre los trabajadores del Banco de Córdoba.
 
 

ASOCIACION BANCARIA

 SECCIONAL RIO CUARTO

(volver) 


PARTE DEL 15/09/07

1.    Haberes

 A fin de este mes se cobrará la 6ta y última cuota del Acta Acuerdo año 2006 y la 1era cuota del Acta Acuerdo del año en curso.
 Asesoramiento en el mismo Centro de Jubilados del Banco de Córdoba.
 
2.    Salud
 Se informa que el servicio de salud,es precario en varios sectores de la Provincia. El Centro está realizando esfuerzos denodados para la regularización de este problema. Ora vez la OSBA vuelve a dar muestras de su deficiencia dejando sin cobertura a cientos de afiliados que todos los meses reciben el correspondiente descuento de la cuota. ¿Qué hacen los directivos de la Obra Social? Esto no va más. Hay que modificarla.  De todos modos seguimos tratando contactarnos con los responsables y enviaremos Carta Documento a los mismos.
 
 
3.    Turismo
 El Centro informa que ya están comenzándose a organizar los próximos viajes, con destinos varios:
·                                 Norte argentino
·                                 Cataratas del Iguazú por Esteros del Iberá
·                                 Talampaya y Valle de la Luna
·                                 Bariloche y sur de Chile
·                                 Perú
 
4.  Biblioteca
 Se hace saber a los afiliados que en nuestra propia sede contamos con una biblioteca propia de casi 1500 volúmenes de los más diversos géneros. Aquellos que lo deseen, pueden solicitar catálogo por mail.
 
5. Marcha en nuestro Día
 La Coordinadora de Jubilados nacionales y provinciales ha invitado a nuestro Centro a la marcha a realizarse el próximo jueves 20 de septiembre desde la Caja de Jubilaciones de la Provincia. El fin de la misma es reclamar por la restitución del APPROS a sus afiliados y el blanqueo de los importes no remunerativos. A su vez, el Centro invita a participar para sumar al reclamo la normalización de la prestación de OSBA y el pago de retroactivos adeudados.
 
6. 20 DE SEPTIMBRE, EL DÍA
 El Centro quiere saludar a todos sus afiliados y demás jubilados de la provincia, ya que el próximo 20 de septiembre es nuestro día. El reclamo por lo justo y el descanso merecido debieran ser nuestra mejor forma de festejarlo.

(volver)


PRENSA CJBPC
 INFORME N5
  1. Haberes
 A partir de este mes se cobrará la 1era cuota del Acta Acuerdo –no remunerativa- de marzo de este año.
 Asesoramiento en el mismo Centro de Jubilados del Banco de Córdoba.
 
  1. Salud
 Se informa que el servicio de salud, por razones de fuerza mayor, es precario en varios sectores de la Provincia. El Centro está realizando esfuerzos denodados para la regularización de este problema. 
 
  1. Cena Show Aniversario
 Esta noche, 8 de septiembre, en el Salón del ACA, ubicado sobre la Avenida Sabattini , el Centro realizará su Cena Show Aniversario junto a todos sus afiliados y amigos.
Humor, odaliscas, música, sourvenirs y sorteos.
 
El homenaje que todos los jubilados del Banco se merecen.
 
  1. Turismo
 
El Centro informa que ya están comenzándose a organizar los próximos viajes, con destinos varios:
·                                 Norte argentino
·                                 Cataratas del Iguazú
·                                 Talampaya y Valle de la Luna
·                                 Bariloche y sur de Chile
·                                 Perú
 
  1. Revista Conociéndonos
 La revista Conociéndonos, del Centro de Jubilados del Banco de la Provincia de Córdoba, ya está completamente distribuida en la provincia. Aquellos que no la hayan recibido, por favor informarlo al Centro.
 
  1. Un reclamo democrático
Respecto al resultado electoral tan incierto y de tan escasa diferencia esperamos que en aras de la credibilidad pública la institucción encargada no debe escatimar esfuerzo  para que el resultado del escrutinio no deje la menor duda posible. Esto redundará tanto en beneficio de los ganadores como de los perdedores y el pueblo todo".
 

(volver)


CARTA DE HUERTA GRANDE  de As. Abog Lab.

 LAS RELACIONES LABORALES EN EL SIGLO XXI

UN MODELO PARA ARMAR

 El agotamiento del paradigma neoliberal de relaciones laborales, vigente en nuestro país durante las últimas décadas del siglo XX, nos demanda construir uno nuevo, en el cual el trabajo humano sea considerado con criterios que exceden el marco del mercado económico, y que se apoyan en los principios de la Justicia Social.

            Sobre la base de lo tratado y debatido durante el desarrollo de nuestras XXXII Jornadas de Derecho Laboral, la Asociación de Abogados Laboralistas propone establecer los postulados fundantes de un nuevo modelo de relaciones laborales, ajustado a la evolución de la conciencia social de la humanidad.

            En primer lugar, sostenemos la imperiosa necesidad de democratizar esas relaciones, para que el trabajador, ciudadano en la sociedad, también lo sea en la empresa.

            Y para ello partimos de un dato de la realidad: en nuestro país la empresa es una estructura autocrática, que erróneamente es identificada con el titular de los medios de producción. Desde esta visión, el trabajador es un mero proveedor de fuerza de trabajo fácilmente intercambiable, un tercero sin derecho a ser informado o consultado sobre cuestiones que han de afectarlo en sus condiciones laborales, pero también en su vida personal y en sus perspectivas de progreso.

            Esta teoría sobre la naturaleza de la empresa está absolutamente desajustada de nuestro proyecto social constitucional, que establece el derecho de los trabajadores a la participación en las ganancias, al control de la producción y a la colaboración en la dirección (art. 14 bis, Constitución Nacional).

El imperativo constitucional nos habla, por lo tanto, de un sujeto activo en las relaciones en la empresa, y no de un ejecutor sumiso y silencioso de órdenes que vienen de arriba.

Pero la democratización de las relaciones laborales será una utopía, mientras los trabajadores tengan una inserción precaria en la empresa, que se resuelve mediante el pago de una suma de dinero.

Hace mas de treinta años que nuestra Asociación sostiene que la estabilidad laboral es la clave de bóveda para pensar el Derecho del Trabajo.

Y el punto de partida de nuestra posición se apoya en otro mandato constitucional, que ordena al legislador proteger al trabajador contra el despido arbitrario.

La interpretación doctrinaria, para nada neutral, que traduce ese mandato como la obligación de reparar el daño que sufre el trabajador por el despido incausado, nos parece equivocada.

El mandato constitucional es claro: hay  que desalentar la cesantía arbitraria, ya que constituye una conducta que es descalificada y proscripta por nuestra Constitución.

No aceptamos que, a la luz de los principios constitucionales, el despido sin causa sea una potestad empresaria, derivada del derecho de propiedad o de la libertad de ejercer una industria lícita. Por el contrario, y tal como lo sostenía Justo López hace mas de cuarenta años, se trata de un acto ilícito.

Y si es un acto ilícito, la respuesta del ordenamiento jurídico debe ser su desactivación, declarándolo nulo. Y la nulidad del despido sólo puede tener como consecuencia la readmisión del trabajador en su empleo.

Porque la estabilidad laboral es una exigencia de la condición humana. Representa para el individuo la posibilidad de construir un “plan de vida”, que es lo que le permite  pensar en el futuro a partir de un marco estable, en el cual la satisfacción de necesidades aun no cumplidas, esté referida a un mañana sentido como esperanza.

Y si la estabilidad laboral es una exigencia de la condición humana, entonces también es un derecho humano, tutelado por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que en nuestro país tiene jerarquía superior a las leyes (art. 75.22, CN).

Pero relaciones laborales democráticas y estabilidad en el empleo son impensables, sin libertad y democracia sindical. Porque el Derecho del Trabajo es, por esencia, derecho colectivo.

Y en el modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que postula nuestra Asociación, la cuestión de la libertad y de la democracia sindical tiene un lugar central.

            Sabemos que el abordaje de la libertad sindical nos lleva, entre otras cosas, al debate sobre el modelo sindical argentino, que necesaria e impostergablemente  debemos profundizar.

            En cuanto a la democracia sindical, sostenemos que la sociedad justificadamente exige un funcionamiento democrático de sus entidades intermedias. Con mayor razón, entonces, cuando se trata de asociaciones sindicales, atento sus prerrogativas y competencias en lo político, en lo social y en lo económico. 

            En la medida que el ordenamiento jurídico les otorga la representación de intereses objetivados, con independencia de la voluntad real de cada uno de sus representados, es lógico que se les demande una actuación sujeta a reglas democráticas.

Reglas que deben garantizar la participación de los trabajadores en la vida interna de la asociación, y una fluida relación entre los dirigentes y sus bases. Debemos terminar con todos los bolsones de autoritarismo y de funcionamiento autocrático, tanto en las instituciones como en las organizaciones intermedias.

            La democracia sindical es la herramienta que garantiza dirigentes representativos, con capacidad para instalar las demandas de las bases en la mesa donde se discute el reparto de las cargas y de los beneficios sociales.

            A su vez, la democracia sindical es el único antídoto contra los dirigentes que actúan como correa de transmisión de las políticas de los sectores dominantes, demandando a los trabajadores sumisión a ellas.

            Otra columna del modelo de relaciones laborales que proponemos, es la de la responsabilidad laboral solidaria de todos aquellos que se benefician, apropian o aprovechan de la fuerza de trabajo asalariada, cualquiera que sea su ubicación en el esquema productivo.

            De tal manera, la segmentación de la actividad empresaria, que en algún caso puede ser legítima, no afectará los derechos del trabajador al cobro de sus créditos.

            La norma legal deberá crear sujetos pasivos múltiples, aún en ausencia de fraude o ilicitud, de forma tal de tutelar al trabajador frente al proceso de descentralización productiva.

            Y en un modelo para armar, proponemos la reafirmación del principio que dice que la Seguridad Social es incompatible con la existencia de operadores que actúan con fin de lucro. La experiencia argentina con las AFJP y las ART es mas que suficiente para fundamentarlo.

            Ambas, AFJP y ART, son hermanas paridas por la matriz ideológica que se paseó triunfante durante la década del ’90, y que se niega a desaparecer.

            En resumen, el modelo de relaciones laborales para el siglo XXI que propone la Asociación de Abogados Laboralistas, se apoya en los principios humanísticos insertos en la Constitución Nacional y en el Derecho Internacional de Derechos Humanos.

            Porque el trabajador es eje y centro del Derecho Laboral y sujeto de preferente tutela constitucional, como lo ha sostenido en épocas recientes la Corte Suprema.

 

Huerta Grande, Córdoba, 4 de noviembre

(volver)


CENA 33 ANIVERSARIO

 

(volver)


Jubilaciones de córdoba / A días de las elecciones

La Caja inyecta $ 14 millones adicionales

El jueves y el viernes se paga la restitución del 82% a 30.195 beneficiarios y la suba del haber mínimo a 14.700 pasivos.

 

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Córdoba pagará esta semana, justo tres días antes de las elecciones a gobernador en la provincia, los haberes a jubilados y pensionados con un aumento de bolsillo del 12,3 por ciento para la mitad del padrón.

Según informaron fuentes de ese organismo, el jueves 30 cobrarán los jubilados con carné impar y el viernes, los pares. Hasta el viernes pasado, la Caja trabajó con un operativo especial para asegurar la liquidación a tiempo del recálculo de los nuevos montos previsionales.

En agosto están previstas tres mejoras: por un lado, la restitución del 82 por ciento sobre el salario bruto con el que se jubiló el agente. Lo percibirán 24.485 jubilados y el proporcional 5.710 pensionados, el 34 por ciento del padrón total de pasivos.

Por el otro, el aumento de la jubilación mínima de 700 a 800 pesos. Hoy perciben esta remuneración mínima 10.200 jubilados, que serán quienes tendrán un aumento de 100 pesos. Además, hay otros 4.500 pasivos que están en la franja de 700 a 800 pesos y cobrarán la diferencia hasta alcanzar los 800 pesos de mínima.

Y hay un tercer ítem a recalcular, que tiene que ver con la movilidad que los trabajadores en actividad firmaron a mediados de julio, cuando gremios y la Provincia acordaron el segundo aumento trimestral en función de la inflación.

Los activos cobran ese aumento desde julio, pero como se firmó a mediados de ese mes, la Caja no pudo incluirlo en los haberes de julio, por lo que quedó pendiente para agosto, además de la mejora propia de este mes. A este aumento lo cobrarán los jubilados de cargos provinciales que hayan registrado subas salariales, como administración central, docentes, policía y salud.

En plata. Por mes, el pago de las 89.404 jubilaciones y pensiones que registra la Caja de Jubilaciones insume 190 millones de pesos.

El pago de estas mejoras supone una inyección adicional superior a los 13 millones de pesos sobre el mercado cordobés.

Para tener una idea, en Córdoba, las ventas de supermercados e hipermercados alcanzó los 160 millones de pesos en todo mayo.

La restitución del 82 por ciento supone un gasto adicional para la Caja de Jubilaciones de 10,7 millones de pesos al mes. El aumento de la jubilación mínima a 800 pesos cuesta 1,3 millón adicional, más unos dos millones de pesos por la movilidad que suponen los aumentos en blanco que perciben los activos.

“Esto va a ir todo al consumo, al igual que la menor presión impositiva sobre Ganancias”, sostuvo el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore, consultado por este diario. El funcionario descartó que Córdoba vaya a perder recursos netos como fruto de la menor coparticipación que supondrá la rebaja en el impuesto a las ganancias. “Lo que se pierde por un lado regresa por el otro”, dijo.

La inyección de fondos públicos en el consumo responde a un doble objetivo. El primero es un móvil electoral: lo ha hecho el Gobierno nacional con la mejora del 12,5 por ciento en las jubilaciones, con la rebaja en el impuesto a las ganancias y con la suba del 40 por ciento en las asignaciones familiares. Lo hace también el Gobierno provincial con la restitución del 82 por ciento (aunque en esto jugó la presión del fallo de la Corte Suprema que cuestionó el decreto 1.777/95) y con la suba de la mínima a 800 pesos.

Pero el motivo de fondo es mantener altos los niveles de consumo, lo que garantiza también la continuidad del crecimiento, aunque también promueve un alza en los niveles de la inflación. Esta advertencia fue realizada por la consultora Economía y Regiones (E&R), que dirigen Rogelio Frigerio y Alejandro Caldarelli.

“La contracara de la aceleración de la tasa de crecimiento del gasto público es el deterioro del superávit primario”, comentaron los técnicos de la consultora. “Si se elimina el maquillaje contable, se aprecia que, en 2007, el superávit primario caería en términos nominales por primera vez en lo que va de la gestión kirchnerista, ya que pasaría de 23.158 millones de pesos en el año 2006 a 19.017 millones de pesos en el año 2007”.

 

 

(volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 25 DE AGOSTO DEL 2007

 Retroactivo sobre Quita del Dto. 1777.-

Invitamos a todos los jubilados a acompañar la presentación del Reclamo en la Caja de Jubilaciones el próximo miércoles 29 a las 10 hrs.

Reiteramos: Los que quieran reclamar este retroactivo lo deben hacer cuanto antes ya que tiempo que pasa desde su derogación se lo va perdiendo. Se presentó a la Caja de Jubilaciones nota sugiriendo dar respuesta de cómo devolvera el retroactivo para evitar cataratas de Reclamos Administrativos y  potenciales juicios.- No está en los jubilados evitar la industria del juicio sino en las autoridades responsables.

Salud: hemos recibido comunicación que el Sanatorio Punilla, único establecimiento asistencial que atendía a los afililados a O.S.B.A. en Villa Carlos Paz, ha producido el corte de servicios; integrante de la prestadora Acyso, el problema comprende a todos los afiliados del Valle de Punilla. También en San Francisco y zona se habría producido el cese de las prestaciones. Debemos agregar a ello la suspensión del servicio de  entrega de Insulina que venía prestando en Córdoba desde hace varios años la Farmacia ABC.

Exhortamos a nuestra Obra Social Bancaria (OSBA) y las gerenciadoras de zona  que gestionen la restitución de este servicio. Estamos averiguando las acciones legales a seguir.

Cena Show Aniversario: Humor Odaliscas Música y Baile -  Souvenir y Premios - Sábado 8 Septiembre Salón ACA Av Sabatini. Los interesados hacer reservas ya. Entradas en venta hasta el 5 de septiembre-

Turismo: próximos viajes: Norte Argentino, Cataratas del
Iguazú, Talampaya y Valle de la Luna, Bariloche con el Sur de Chile. Perú.

Revista: última semana de agosto sale la revista  Los que no la reciban en la semana llamar al Centro.

Recordamos nuestros TE. 4229825 -  4244618 -  4113416 -

(volver)


POLÉMICA SOBRE EL BANCO DE CÓRDOBA

 

 

La voz del interior

Viernes 10 de agosto de 2007

Safari al Banco de Córdoba

¿Por qué el Banco de Córdoba pone tanto celo en ocultar las cifras esenciales y los informes técnicos reglamentarios? Semejante reticencia no es la más aconsejable para generar confianza.

 

Salvador Treber

Profesor de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas, UNC


Los safaris de caza mayor están siempre plagados de tareas difíciles y arriesgadas. Quizá el caso más famoso sea el vivido por el célebre escritor estadounidense Ernest Hemingway, premio Nobel de Literatura 1954. Su espíritu aventurero lo llevó con ese fin a lo más intrincado de la selva africana y allí logró una magnífica presa que recibió la máxima distinción a nivel mundial.

Benito Mussolini, en la cúspide del poder, pretendió poseerla e intentó comprársela; a cuyo efecto le envió un cheque firmado con la cifra en blanco para que el audaz cazador pusiera el número que quisiera. La inesperada e inmediata respuesta del autor de El viejo y el mar fue su devolución, pero roto en mil pedazos y acompañado por una escueta esquela en que aconsejaba al melómano dictador que “si desea poseer una presa parecida, vaya a donde yo la cacé y haga lo mismo”.

Salvando las diferencias, lograr datos desagregados de los estados económico-financieros del Banco de Córdoba también requiere una operación de “caza mayor”. Esto no es nuevo, la falta de información fidedigna se ha convertido en una penosa “tradición” que incluye la reticencia a publicar, y así poner a disposición de la población, los elementos indispensables para evaluar su real situación. Esta modalidad la reiteran en la Caja de Jubilaciones y en Apross, entre otras entidades descentralizadas de la jurisdicción provincial, que optan por retacear sus balances.

Hace casi dos años, en una nota de esta serie, se analizó en términos semejantes la situación que entonces existía en esa institución. En ese momento preocupaba el anuncio de su probable privatización parcial y la entrega del management a gerenciadores por plazos muy prolongados. Decíamos en esa oportunidad que los candidatos no eran nada confiables y, a eso cabe recordar que “... los casi seguros adjudicatarios, en la frustrada privatización a inicios de la actual administración provincial, están hoy en la cárcel”.

La inquietud movió a que un gerente general –alejado luego de la institución– se sintiera aludido. Por ello solicitó una entrevista al autor de esa nota y, como consecuencia de ella, prometió aportar los componentes necesarios para que se conozca la evolución de su operatoria e incluso receptar ideas para mejorarla (mientras estuvo en su cargo cumplió rigurosamente). Felizmente, esas preocupantes iniciativas debieron ser archivadas.
La actual dirección, rompiendo con la actitud de “mutis por el foro”, el 24 de mayo último informó a la prensa detalles de la gestión de los primeros cuatro meses de 2007. Claro que “olvidaron” que todavía no podemos disponer de los estados de Situación Patrimonial y de Resultados del ejercicio cerrado el 31 de diciembre. Tampoco sabemos si se cumplimentaron todos los requisitos u omisiones señaladas en 2005, referidos al finalizado el 31/12/04, expuestos mediante el Informe de Auditoría (pág. 48, publicación oficial) que hizo abstener a sus autores de emitir opinión. Decían entonces los profesionales actuantes que aguardaban la eventual determinación de “...ciertas cuestiones pendientes de definición o instrumentación”; y en el punto 6 (pág. 50), enfatizaban que “... han sido preparados por la Entidad de acuerdo a las normas contables establecidas por el BCRA, las cuales difieren de las normas contables profesionales...” . De esa forma llamaban la atención sobre la falta de realidad objetiva en las valuaciones de rubros muy significativos del activo.

En efecto, a través del punto C (pág. 64), dejaron plena constancia de algunas variables sensibles que respaldaban su “incertidumbre” sobre la evaluación patrimonial; dependiendo ella de cómo encaran en el futuro una serie de incógnitas. Bajo ese enorme signo de interrogación, lo más lógico sería que, una vez salvados esos puntos cruciales, se hubiere explicitado cómo fueron resueltos. No obstante, sobre estos aspectos, una vez más, adoptaron el peor de los caminos: no decir siquiera una palabra.

Al momento de escribir esta nota, en la página web de la institución, sólo figuran datos de hasta el 30 de septiembre de 2006. Obviamente, falta completar el ejercicio, además de agregar lo sucedido en el cuarto trimestre. Por todo lo referido, lograr acceder a tales elementos de manera analítica equivale casi a encarar con éxito un virtual safari y lograr en esa tarea la pieza mayor.

Celo y reticencia. ¿Por qué tanto celo en ocultar las cifras esenciales y los informes técnicos reglamentarios para poder calibrar la situación y las perspectivas futuras? Semejante reticencia no es la más aconsejable para generar confianza. Sería bueno saber si las cuentas de los ejercicios contables a fines de 2006 han sido auditadas y, en tal caso, el contenido íntegro del respectivo informe. Pero aún está pendiente de develarse la suerte corrida por las objeciones hechas dos años atrás, ¿qué podemos esperar de lo que sucedió después?

A la fecha, tampoco se conoce cuál es la relación existente con el Banco Central. Todos los planes de encuadramiento que trascendieron han quedado en el terreno de los buenos deseos, incumplidos. Uno de ellos, de 2005, implicaba el compromiso de un aporte por parte de la Provincia equivalente a 30 millones de dólares que debieron cubrir en ocho cuotas, de las cuales sólo una fue efectivizada. ¿Qué pasó desde entonces? También en este tema rige el más riguroso y profundo “silencio de radio”.

La referida presentación pública del 24 de mayo último por parte del Directorio se jacta de que son “… un gran pagador” (de jubilados), así como recaudador de servicios privados e impuestos. Anuncian en carácter de “primicia” que durante 2007 “la tarjeta será el producto ancla, mientras que el préstamo personal será el atractor (sic)”.

Un directivo dijo en oportunidad de la conferencia de prensa: “Si uno le pone vidrio a todo es porque está tranquilo de que las cosas se están haciendo bien”. Tiene mucha razón y, justamente por ello, cabe inquirir: ¿qué pasa con los elementos antes citados que no se publican? Cuando los proporcionan tarde, o nunca, deja de ser posible una valoración fundada. Esto es lo que en los hechos, sistemáticamente, vienen evitando.

¿Por qué?

En cuanto al futuro programa de acción propuesto, es evidente que resulta muy modesto para lo que debiera ser un banco provincial cuya función prioritaria es impulsar la economía y los sectores productivos. En toda entidad de alguna significación, las áreas mencionadas constituyen un complemento; mientras que aquí, se delinea el centro mismo de sus perspectivas. Es obvio que una entidad que debe acompañar y promover el crecimiento queda en una nebulosa, cual debe ser su rol principal; ello implica que no cumple con sus verdaderas funciones.

Dicha circunstancia corresponde vincular con la falta de normalización de su situación respecto a las normas establecidas al efecto por el Banco Central. Por ello la calificación le impide, por ejemplo, receptar fondos de las AFJP u orientar su operatoria a prestar, en la medida necesaria, a las empresas. Sobre una cartera de crédito en pesos al sector privado –no financiero– al 31 de diciembre último de 862,2 millones de pesos; las tarjetas de crédito totalizaban 300,6 millones de pesos; los créditos personales, 226,6 millones de pesos y los con garantía real (prendarios e hipotecarios) 87,3 millones de pesos.
Justamente esa grave limitación ha hecho que los depósitos no crezcan lo suficiente. Durante los 12 meses cerrados en abril de 2007, habían crecido apenas 13,4 por ciento contra 29,7 por ciento del sistema en su conjunto; diferencia ésta que desnuda que se ha rezagado –debiera ser la principal fuente de recursos– pese a que el sector financiero pasó a convertirse en el de mayor crecimiento dentro del contexto de la economía argentina.
Según lo han expresado sus directivos en la oportunidad referida, pretenden que la falta de capitalización comprometida con aporte de fondos genuinos quede “en veremos” y el Banco Central acepte sustituirlos mediante las supuestas utilidades de los dos últimos ejercicios. Este planteo difícilmente sea consentido. Si bien figuran en dicho concepto 77 millones de pesos; la suma no es real ni técnicamente confiable pues los cargos por incobrabilidad son mucho menores que los que exhibe en calidad de promedio para todo el sistema bancario. En éste, los ubicados en “situación 1 y 2”, cubren el 91,5 por ciento y los en “5 y 6” el 4,5 por ciento; en los bancos oficiales esas proporciones son, respectivamente, de 87,9 por ciento y 6,7 por ciento. Muy lejos de lo que ha aprovisionado el Banco de Córdoba. Cuesta creer, como se anunció, que la siempre estoica “línea” gerencial del Banco Central modifique su postura y lo dé por “normalizado”.
Tal como lo afirmamos en 2005, es oportuno reiterar que “el tema más vidrioso” sigue siendo el tratamiento que recibe el rubro del activo que incluye “Títulos públicos sin cotización”. Aparecen con 587 millones de pesos, cuya harto dudosa valuación objetaron los auditores, al punto de no querer arriesgar opinión. A esta suma corresponde agregar lo que debe el Gobierno de la Provincia, que asciende a 390 millones de pesos (importe que en sus rendiciones trimestrales, éste se había “olvidado” de computar como tal...).

Cabe advertir que dentro de las inmovilizaciones, además de los bienes de uso, figuran en el activo los inmuebles que ingresaron recibidos en cobro de créditos; los cuáles tampoco están expuestos según los precios vigentes en el mercado, sino por los importes por los que fueron recibidos para cubrir moras prolongadas y de difícil recuperación; en los niveles que superan largamente los índices admitidos por el Banco Central. Este abanico de mermas para ajustarse a los valores reales, que prácticamente anulan las utilidades expuestas, explican las razones para que, en ausencia de aportes de “plata fresca”, dicho organismo postergue sine die mejorar la calificación; lo cual, a su vez, impide que opere en plenitud.

Un párrafo aparte merece la cuenta corriente (Nº 311106201) que figura en el pasivo, correspondiente al Gobierno de la Provincia. Afectada específicamente a la “Ejecución del Presupuesto”, llega a 256,9 millones de pesos, según la entidad financiera; lo que no obsta para que en la respectiva rendición y a la misma fecha, el Tesoro registrara 318,4 millones de pesos, o sea, con una diferencia en más de 61,5 millones que podría ser mayor aún si no entraron todos los cheques emitidos por aquélla. Debe recordarse que el Tribunal de Cuentas advirtió al analizar la ejecución de 2005 que ese saldo no estaba conciliado con el Banco. Seguramente de allí surge esa disidencia, pero es indispensable se determinen al detalle las causas de semejante disparidad. Una sorpresa más entre las muchas que le esperan al futuro Gobernador a partir de su asunción

© La Voz del Interior

 

REPUESTA DEL BANCO

El que no sabe dónde está, seguro que está perdido

El Banco de la Provincia de Córdoba ha reencauzado definitivamente su operatoria gracias a la labor de sus empleados y gerentes.

Ricardo Sosa
Presidente del Banco de Córdoba

Nos llamó mucho la atención el artículo del profesor Salvador Treber publicado en esta sección el pasado viernes 10. En particular, que un ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desconozca las normas y la información que emite la propia institución a la que tuvo el honor de pertenecer. Quizá se encontraba muy ocupado en esos tiempos programando la emisión monetaria que generó una de las mayores hiperinflaciones de la historia. Hubiera sido más eficiente para él, y menos tedioso para los lectores, recurrir al Banco de la Provincia de Córdoba (BPC) para obtener información y asesoramiento al respecto.
Quizá desconozca también que el BPC, que por fortuna ha reencauzado definitivamente su operatoria gracias a la labor de todos sus empleados y gerentes (nombrados por su experiencia técnica y no por favores políticos, como en el pasado), sufrió durante más de una década las consecuencias del escándalo de desmanejo y corrupción que terminó, megacausa mediante, quebrando al Banco Social (al que hubo que fusionar con el BPC), un gobernador procesado y su ex presidente preso.
No creemos que el artículo del profesor, a pesar de su tono admonitorio y autorreferencial, su cercanía a una elección, su falta de fundamentos (sustituidos por una rústica ironía), revista una intencionalidad política. Exhibe sí, errores propios del desconocimiento de la normativa del BCRA.
Con respeto por el tiempo del lector, trataremos de sintetizar los aspectos técnicos y normativos que dan respuesta a las cuatro principales inquietudes planteadas:
El acceso a la información del Banco. El BCRA se encuentra entre los bancos centrales del mundo que mayor cantidad de información requiere (gran parte de ella debe estar auditada) y publica acerca de los bancos bajo su supervisión. Por ejemplo, el BPC debe remitir nueve regímenes informativos diarios, dos semanales, 25 mensuales, ocho trimestrales y tres anuales.
La información que publica se caracteriza por ser detallada, homogénea, comparable y cada concepto se encuentra descripto de manera clara y extensa en la normativa. Se puede acceder a ella en
www.bcra.gov.ar o en el libro (con CD que contiene aún más detalle) que publica cada mes el BCRA. Allí podrá encontrar el profesor, tal cual lo hacen miles de analistas de bancos y curiosos de todo el mundo, los sensibles datos que con tanto recelo parece ocultar el BPC.
Para una acabada comprensión de esta información, el propio BCRA pone a disposición la normativa bancaria que también está disponible y es recopilada por consultoras especializadas que ofrecen textos ordenados explicativos de la gran cantidad de comunicaciones que emite el BCRA. Podemos sugerir varios al profesor.
El Balance Mensual de diciembre de 2006 del Banco de Córdoba fue presentado al BCRA el 22 de enero último, mientras que el balance anual auditado a dicha fecha se presentó el 28 de junio (luego de esperar la aprobación de la Asamblea y la capitalización de 30,2 millones de pesos) y publicado en la página del BPC el 8 de agosto (dos días antes del artículo de Treber).
Advertencias en el dictamen del auditor externo. El BCRA obligó a los bancos a ser auditados por empresas de auditoría externa de reconocido prestigio, a fin de contar con opinión de terceros imparciales respecto del cumplimiento de la normativa contable del BCRA.
Dado que las “normas profesionales” que emiten los colegios de contadores no siempre coinciden con los criterios de la normativa contable emitida por el BCRA, desde hace años en los estados contables auditados de todos los bancos, los auditores externos aclaran en sus dictámenes que los estados contables que auditan... “han sido preparados de acuerdo a las normas contables establecidas por el BCRA, las cuales difieren de las normas contables profesionales...”
Entendemos que se trata de una cuestión muy específica respecto de la normativa contable de los bancos, por lo que queda claro que no se trata de una opinión puntual respecto del balance del Banco de Córdoba ni puede generar “incertidumbre” respecto de la evaluación patrimonial.

El Banco como impulsor de la economía. El estatuto del Banco de Córdoba dispone: “...la Sociedad tiene por objeto actuar como banco comercial,... promover la construcción de viviendas sociales, a cuyo fin podrá fijar líneas de crédito destinadas a la financiación para la construcción de viviendas...” y luego aclara: “...sujeto a criterios de rentabilidad, seguridad y eficiencia, según establezca el Directorio, y a los principios que rigen la buena práctica bancaria, el Banco de la Provincia de Córdoba SA dará prioridad en su política crediticia a los préstamos de consumo y facilitará las actividades productivas radicadas en el territorio provincial y la Región Centro mediante el otorgamiento de créditos a las pequeñas y medianas empresas en los diferentes segmentos y modalidades... y realizará todas aquellas acciones comerciales que, acordes a su naturaleza, promuevan el desarrollo económico provincial y mejoren las condiciones de vida, de trabajo, de producción y de cultura de la provincia de Córdoba”.
El país en general (ver la historia del Banco Nacional de Desarrollo, Banade) y Córdoba en particular (recordar la “megacausa”), han visto cómo los malos manejos de algunos pícaros deterioraron tanto los bancos públicos que terminaron con la esencia de la banca de fomento.
El Banco atiende a miles de familias y pequeñas y medianas empresas, en lugar de concentrarse en pocas grandes empresas con fuerte capacidad de lobby.
Poseemos 148 sucursales en la provincia, vamos camino de los 300 cajeros automáticos (que procesan 1,5 millón de transacciones mensuales), cobramos casi 1,5 millón de facturas e impuestos a un millón de cordobeses todos los meses. Casi medio millón de cordobeses cobran su sueldo o jubilación en nuestras sucursales. Es, en definitiva, el banco de los cordobeses.
Adicionalmente, 2.750 empresas (de las cuales 95 por ciento son pequeñas y medianas empresas) de todos los sectores de la economía regional han sido calificadas, y se les asignaron unos dos mil millones de pesos de crédito disponible (que incluyen líneas a tasa subsidiada que impulsa el Ministerio de la Producción de la Provincia).
Las finanzas del Banco y su reflejo en el balance. Además de crecer en 2006 el doble que el sistema financiero, el Banco de Córdoba ha logrado acumular activos líquidos por más de 1.800 millones de pesos, con lo que llega a tener la mitad de sus depósitos totales cubiertos con fondos de inmediata disponibilidad.
Similar situación de liquidez experimenta el sistema financiero en general, para el que también se verifica que los depósitos crecen menos que los préstamos.

La calidad de la cartera crediticia del Banco es superior a la del promedio del sistema, ya que no hereda cartera mala de la crisis y crece muy diversificada y con productos de bajo riesgo, por lo que la morosidad ha sido baja.
Esto se confirma con la reciente inspección rutinaria del BCRA, el análisis del auditor externo y la calificación AAA de Moody´s a los préstamos a fideicomitir próximamente. Es erróneo estimar la relación de previsiones de un banco extrapolando la de otros con historia muy distinta.
Respecto de los “títulos públicos sin cotización” (no asustarse con el nombre: se trata de una cuenta contable creada especialmente por el BCRA), son Bogar que el Banco recibió en canje por parte del Gobierno nacional, y se encuentran contabilizados a “valor técnico”, según lo establecido por el BCRA (comunicación A 3.911), que es hoy menor al de mercado, por lo que el BPC gana cada vez que los vende.
Respecto de los inmuebles registrados en el activo, recordamos al profesor que su origen se encuentra en los desmanejos históricos (dar préstamos a incobrables, algunos con garantías de inmuebles). El BPC ha avanzado de manera activa en la desinmovilización, realizando ventas por unos 82 millones de pesos a través de un proceso transparente del tipo subasta, con posibilidad de mejora de oferta constante, y publicado en diarios de difusión masiva.

 

OPINIÓN DE ENRIQUE PESCI

 

Estimados Lectores:
Luego de leer minuciosamente las notas publicadas sobre el tema Banco de Córdoba, tanto del Cr. Salvador Treber,
como en el día de hoy del Cr. Ricardo Sosa, me veo en la obligación moral de responderle al Cr. Sosa, que
ilustrarán más al ciudadano común que no sabe nada de la realidad del banco en sus aspectos netamente técnicos.
Es que parece que el Cr. Sosa se olvida de los procesos que ha pasado el banco en los últimos años. Miente al
afirmar el estado de situación económica del banco, ya que no dice lo que el mismo eroga anualmente y como afecta
ello a la ciudadanía. Sin duda alguna, que la afirmación del Cr. Treber con respecto a las previsiones son 
totalmente ciertas,  basta con ingresar a la información del BCRA y poder cotejarlas.
También es cierto que la información suministrada por la entidad financiera de Córdoba es mínima y dibujada.
Por que no cuenta el Cr. Sosa del gasto de mantener una planta de personal VIP (cuerpo gerencial alto), todos 
venidos de la Capital Federal y cuyas remuneraciones son en promedio de $ 25.000 cada uno de ellos, que ascienden
a las cuarenta personas? A esto le debemos sumar los gastos de representación, el uso de una tarjeta de crédito
corporativa y la estadía. 
Cuanto gastan? No hay en Córdoba personal preparado para llevar adelante el Banco? Sin duda que existe, pero
ninguno de ellos son lacayos del poder y la corrupción. O se olvidaron del negociado de la privatización 
frustada?
Se olvidan del gasto publicitario que suman en dos años algo más de $30.000.000, que la Tarjeta Cordobesa arroja
una importante pérdida, fruto de los subsidios generosos del área comercial y el retorno.
 
No se dejen engañar cordobeses. Para muestra sobra un botón.
Pregunten al Cr. Sosa, como puede ser que una entidad que está en situación 5 ante el BCRA, sea la que administra
la tarjeta Cordobesa y la comercialice, siendo que en el proceso de licitación perdió la misma?. También pídanle 
al Cr. Sosa que justifique el gasto total anual del Banco que asciende a algo más de 600 millones de pesos. Como 
también que pasivizan a empleados con más de 48 años y luego toman empleados con más de cincuenta años.
Serán los amigos de siempre?
Lo entretienen con una tarjeta de crédito, pero esconden la incapacidad para financiar la producción en al 
provincia. Al banco lo han inmovilizado, tienen al personal aterrado, sin poder verter opinión alguna.
Lo saquean con gastos innecesarios y en muchos casos sobreelevados. Por que gastaron algo  más de $ 2.000.000 
en reformar la sucursal Nueva Córdoba?. 
Cuantas Pymes podríamos financiar con ese dinero. Sin duda que algo más de cincuenta.
Pero no se puede evidenciar la realidad de un banco saqueado e irreal,(sólo es un holograma pintado), en una carta,
pero es mi intención que los funcionarios y políticos del gobierno actual, dejen de mentir, dejen de robarle al 
pueblo y sobre todo que los cordobeses sepamos al momento de votar algo de la verdad que se esconde en la obscena 
campaña publicitaria del oficialismo.  
 >Gracias

 

 

(volver) 


Retroactivo sobre Quita del Dto. 1777.-
Los que quieran reclamar este retroactivo lo deben hacer cuanto antes ya que tiempo que pasa desde su derogación se lo va perdiendo. También están a tiempo de reclamar por los No-Remunerativos los que no lo hayan hecho. Para más detalles comunicarse con el Centro de Jubilados.
Debate
Sistema Previsional Argentino: el próximo viernes 17 a las 19 hrs. se llevará acabo organizado por Coordinadora de Jubilados de Córdoba, importante debate en Auditorio Radio Nacional Cba.  Dres. Carena, Adonis Molina Herrera, A. Viera y Cr. Bolovik
Se presentó a la Caja de Jubilaciones nota sugiriendo dar respuesta de cómo devolvera el retroactivo para evitar cataratas de Reclamos Administrativos y  potenciales juicios.-
Cena Aniversario: Sábado 8 Septiembre Salón ACA Av Sabatini.los interesados hacer reservas ya.- Quedan pocas plazas.-
Turismo: Rosario de la Frontera el 23/08 - 5 días y 3 noches- y Norte argentino 19/09 - 9 días y 6 noches- También  Ya tenemos Internacional: Perú y Venezuela..
Día del Niño: Escuela que apadrinamos: se viajó a San Francisco del Chañar llevando útiles, ropa, calzado, comestibles no perecederos, juguetes, etc. con motivo del Día del Niño.- Logramos una Gran Alegría de los pequeños, no sólo por los regalos, sino también por la visita. Nos retribuyeron con tiernas notitas ilustradas con hermosos dibujitos.
Recordamos nuestros TE. 4229825 -  4244618 -  4113416 -

(volver)  


A LOS COMPAÑEROS JUBILADOS BANCARIOS

 DEROGACIÓN DECRETO 1777  -  RESTITUCIÓN DEL 82% MÓVIL  -

 El Centro de Jubilados y Pensionados del BPC  ante las decisiones gubernamentales que son de conocimiento público respecto al tema del título quiere informar lo siguiente:

 Que el Centro como Institución con Personería Jurídica ha venido efectuando los reclamos necesarios para que sean regularizados tanto lo referente al Dcto. 1777 y sus efectos como también a los pagos No- Remunerativos y los Tickets Canasta, entre otros.

Que si bien esta acción es importante porque lo hacemos en representación de todos los jubilados y pensionados bancarios, la misma sólo puede tener el efecto de llegar a la consideración positiva o negativa de las autoridades gubernamentales.  De ser desestimada o demorada la misma es muy importante la acción individual que podamos encarar cada uno.

 Por lo tanto en relación a la Derogación de Decreto 1777 y la restitución del 82% sobre el cien por ciento del haber del  personal en actividad, aún quedaría pendiente la retroactividad, que para el caso de quienes nunca hayan efectuado reclamo sería de dos años hacia atrás contados desde la fecha de derogación del mencionado decreto.

 Que con el presente el Centro trata de mostrar un abanico de opciones a fin de que cada uno pueda elegir la que le parezca más conveniente. Cabe aclarar que pueda existir alguna otra opción no mencionada a continuación, por lo que aclaramos que las decisiones son estrictamente personales y esto es sólo una somera guía de ayuda. 

 Por lo tanto las Opciones son las siguientes:

 NO EFECTUAR RECLAMO POR EL RETROACTIVO: en este caso supondría esperar a que el gobierno decida por “motus propio” encarar el reconocimiento y pago de la Retroactividad por el 82%  en las condiciones que el mismo establezca, tanto respecto a los plazos como a la moneda.  También permite ir evaluando la posible conducta del gobierno.

Tiene la desventaja que cada día que pase y se aleje de la fecha ”de corte”  se lo pierde cobrar.  Considerar que la diferencia es de un 12,3% cada mes. 

La ventaja podría ser no tener gastos de abogado e hipotéticamente cobrar antes que en un juicio.

 EFECTUAR RECLAMO POR EL RETROACTIVO: esto supone que el gobierno no reconocerá por si mismo el retroactivo y entonces se deba proceder orgánicamente y reglamentariamente Reclamar por Vía Administrativa primero (ante la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Cba.) y si no prospera continuar la via judicial contenciosa administrativa ( en caso de perder el juicio -hasta ahora- no se paga nada a la parte contraria). Esta consta de las siguientes etapas:

 

 Ventajas: no se pierde ningún día desde el momento de la presentación  porque se interrumpe la Prescripción.  Además constituye en la medida que sean numerosos los reclamos una fuerte presión al gobierno que tratará de evitar gastos judiciales. Que el costo de letrados no excede en general el 15% de la suma a cobrar.

 Desventaja: el tiempo de duración. Tener que  pagar. Y en caso de que el gobierno decida pagar de “motus propio”  quedar postergados estos casos hasta tanto  se termine el juicio o se desista del mismo.

 Luego de expuesto lo anterior hay que señalar lo siguiente:

 El Cómo: es decir como presentar el Reclamo Administrativo. El mismo puede ser:

             Personal: se debe dirigir directamente a la Caja con un escrito efectuando el Reclamo. En este caso estamos tratando de conseguir un texto tipo para el que lo requiera en el Centro. Debemos aclarar que al llegar a la etapa del Recurso De Amparo por Mora ( unos 6 meses) deberá recurrir si o sí a un letrado.

             Con un  abogado: se debe recurrir a un abogado de confianza que entienda la vía contensiosa administrativa.: para este caso tenemos las condiciones de varios profesionales, que no significan ningún compromiso por parte del Centro con los mismos , pero son los profesionales con quienes nos hemos relacionado a raíz del reclamo por los Pagos No Remunerativos.

Quienes lo deseen pueden requerir el listado de los mismos con sus condiciones, TE y Direcciones.

 

Observación: esta guía ha sido elaborada pensando en quienes nuca efectuaron el Reclamo por el Decreto 1777, en tanto que para los que ganaron el juicio vía Corte Suprema de la Nación, sólo deben esperar el fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa estableciendo como pagará lo ordenado por la Corte.  También está el Caso de los que aún tienen el juicio en proceso y que convienen tomen contacto con sus abogados.

El Reclamo y el Juicio son hereditarios.

(volver) 


82% Movil:
Retroactivo: se están adeudando dos años.
Se puede Reclamar personalmente o con abogados. El Centro NO tiene nota tipo aún. VER PAG INTERNET (Noticias) http://es.geocities.com/jubiladosbanco/index.html
No descartamos acompañar las presentaciones con movilizacion. 
Se presentó a la Caja de Jubilaciones nota sugiriendo dar respuesta de cómo devolvera el retroactivo para evitar cataratas de Reclamos Administrativos y  potenciales juicios.-
Cena Aniversario: los interesados hacer reservas ya.- Quedan pocas plazas.-
Cursos: finalizan los programados.- Se reinician a partir de 0ctubre.-
Turismo: Rosario de la Frontera el 23/08 5 dias t 3 noches y Norte argentino 19/09 9 dias y 6 noches.
Día del NIño: Escuela que apadrinamos: esta semana se viajará a San Francisco del Chañar llevando útiles, ropa, calzado, comestibles no perecederos, juguetes, etc. con motivo del Día del Niño.-
Recordamos nuestros TE. 4229825 -  4244618 -  4113416 -
pag. web. www.jubilados.tk.

(volver) 


El Central aprobará el saneamiento del Banco de la Provincia de Córdoba   - La Voz del Interior -

   

   

 

     
  

 

El Banco de la Provincia de Córdoba recuperará su autonomía financiera dentro de aproximadamente unos 10 días, cuando el Banco Central apruebe el Plan de Saneamiento de esa entidad.

La información fue difundida este jueves a través de un comunicado del Banco Central firmado por su presidente, Martín Redrado.

El saneamiento de las cuentas del Banco de Córdoba sucede después que se aprobara, hace varios meses, el proceso de capitalización de la entidad.

El dato es importante para la provincia, porque será la primera vez, desde el llamado ``efecto Tequila´´, en 1995, que el Banco de Córdoba operará sin la vigilancia del Central.
 

(volver)  


A LOS COMPAÑEROS DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
 
TERMINEMOS CON LA PREPOTENCIA Y EL AUTORITARISMO”
 
Después de un largo trajinar con las autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba, y de escuchar y leer tantas falacias descaradamente vertidas a la opinión pública o en circulares al personal, debemos caer en la cuenta de que a estos funcionarios poco les preocupa el Banco y menos aun la situación de su personal.
Nuestros padecimientos comenzaron hace ya bastante tiempo, pero para no ahondar en la historia reciente, deberíamos comenzar por la implementación del Manual de Puestos Funcionales, herramienta útil para destruir nuestra carrera bancaria. Ya lo señalábamos en su momento, con este pasquín vienen por más, dimos la pelea con dignidad y con solidaridad, JUNTOS con nuestros compañeros, sufrimos persecuciones, discriminaciones y amenazas aun así, intentamos un acuerdo con la situación de los compañeros separados del cargo, apelando al diálogo y no a las medidas de fuerza , queríamos proteger de alguna manera la ya deteriorada imagen de nuestro banco, no por nosotros sino por la falta de una política bancaria coherente, pero lamentablemente desde la conducción del Banco esto no se interpreta de la misma manera y avanzaron aún más en su salvaje trajinar despidiendo al Cro. Claudio Gallardo por que ya no es merecedor de la CONFIANZA del Directorio, recordemos que hasta poco menos de tres meses este compañero era Gerente designado por este mismo directorio, en fin una muestra más de incoherencia e insensibilidad. Queremos decirles a los que hoy temporariamente dirigen al banco, que el compañero Claudio Gallardo tiene veinte años sirviendo con un legajo intachable al servicio del Banco, construyendo una carrera superando todos los escalones de una trayectoria de servicio y sacrificio, ganándose la confianza de sus compañeros, por que si de esto se trata, quisiéramos saber quien tiene el CONFIANSOMETRO para calificar de esta manera tan cobarde. Es claro y contundente que si alguien puede hablar de confianza esos somos los trabajadores, por que a través de años de servicios conocemos perfectamente a cada una de las personas que tenemos al lado, y que codo a codo, día a día defendemos al banco, estamos completamente seguros de que estos funcionarios la única confianza que se han ganado es la del dedo del Sr. Gobernador, la nuestra no se la dimos nunca porque sabíamos perfectamente bien cual era la “Misión” que esta gente venia a cumplir en el Banco.
La realidad nos indica que aparte de insensibles apelan a la mentira en comunicados dirigidos al personal en donde se expresa que el motivo de la desvinculación del compañero ha sido motivada por la pérdida de confianza, debemos ser fiel a la verdad y dejar expresado que el acta notarial numero treinta y ocho; Protocolo B reza  en su parte final lo siguiente “1)Disponer el despido SIN EXPRESION DE CAUSA del Señor Claudio Federico Gallardo” esto huele ni más ni menos a  capricho, revancha e injusticia. Injusticia que nos mueve en esta lucha y no algún interés personal o grupal como maliciosamente pretenden hacer creer.
Queremos ser claros y contundentes, hasta que el Cro. Claudio Gallardo no vuelva a su lugar de trabajo continuaremos con nuestro plan de lucha y no nos van a amedrentar con amenazas de descuentos de salarios, que por otra parte no corresponden, estamos dispuestos a resignar mucho más que eso, para conseguir nuestro objetivo, que no es ni más ni menos que luchar por nuestros derechos y por nuestra dignidad, este capítulo tiene principio y final, hasta aquí llegó la tolerancia.
 
 
PARO Y MOVILIZACION
EN DEFENSA DE NUESTROS COMPAÑEROS

(volver) 


El dí 20 de julio de 2007 ( DIA DEL AMIGO ) el  Banco de Córdoba S.A. comunicó mediante acta notarial  al compañero Claudio Federico Gallardo empleado de Sucursal Río Cuarto Centro , la decisión de   despedirlo SIN CAUSA.( les informamos que el mencionado agente estaba en la ciudad de Córdoba haciendo un curso que lo había ordenado el Banco y por su puesto el acta fue recibida por su familia).

A raíz de este acto la Organización Gremial entiende arbitrario e injusto poniendo de manifiesto una conducta irracional y desleal que atenta directamente a la paz social, desnudando una pésima política de Recursos Humanos que de ninguna manera podemos soslayar y permitir  que se transforme en una constante, teniendo en cuenta que el empleado obra de una foja de servicios intachable.

 Por lo expuesto el Secretariado de la Seccional Río Cuarto de la Asociación Bancaria a través de sus Cuerpos Orgánicos y Delegados Gremiales resuelve:

 1 -PARO TOTAL DE ACTIVIDADES A PARTIR DEL DIA 23 DE JULIO DEL CORRIENTE CON MOVILIZACIÓN EN TODAS LAS SUCURSALES DEL BANCO DE CORDOBA S.A. PERTENECIENTES A LA SECCIONAL RIO CUARTO.

 2- RECLAMAR LA INMEDIATA REINCORPORACION DEL COMPAÑERO CLAUDIO F GALLARDO, DEJANDO SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN DEL DIRECTORIO  DISPONIENDO DICHO DESPIDO SIN CAUSA.

 Compañeros instamos a que acompañen en esta medida de fuerza, ya que no podemos permitir que esta resolución se transforme en la metodología de este Directorio para seguir  despidiendo a empleados de planta permanente a su antojo.

 LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS Y PUESTOS DE TRABAJO, LA CONSEGUIMOS CON LA UNIDAD DE TODOS  Y LA CONCIENTIZACIÓN QUE POR SEPARADO NO SE PUEDE SALVAR NADIE.

(volver)  


PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 21 DE JULIO DEL 2007

Reunión:

El Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de la Pvcia. De Cba. convoca a todos los jubilados bancarios provinciales, a la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 a las 10 hrs,. en el salón del Teatro de la Mutual para tratar lo siguientes temas:

 Cena Aniversario: ya están en venta las tarjetas de esta Cena, con premios y obsequios incluidos,  que se realizará el 8 de Septiembre, en el Salón del ACA de Av. Sabatini. Reservar con tiempo en nuestra Sede.

 Turismo: Viaje a Patagonia Completo ( preguntar por otra opción) – Viaje a Rosario de la Frontera el 23 de agosto– y  Viaje al Norte Argentino 9 días el 19 de septiembre – Reservar con tiempo en nuestra Sede.

 Subcomisiones: seguimos incorporando compañeros a las mismas.

 Recordamos

Que hemos inaugurado un nuevo sistema de comunicación telefónica para dejar mensajes de este Centro. Por favor al levantar el tubo decir hola y esperar unos segundos hasta que arranque el mensaje.

(volver) 


Hemos inaugurado un nuevo Servicio de Comunicaciones telefónicas automáticias a fin de que no quede ningún socio sin informarse. El mensaje de salutación ha sido enviado al  Gran Córdoba  y en esta semana al interior.
Todos los martes nuestro comunicado escrito en el diario Hoy Día Córdoba
 
CAMBIO DE LUGAR DE COBRO: para los jubilados que cobran en Suc. Obispo Trejo el Banco comunicó que los próximos pagos se realizarán en Sucursal La Cañada, en Dean Funes 630- Esperamos que allí mejore la atención porque desde que se implementó a nueva modalidad directa por Caja, se ha incrementado la demora.
Es posible que en el transcurso de la semana tengamos una reunión con autoridades de la Caja a fin de considerar la marcha sobre diversas peticiones efectuadas y ya anunciadas.
 
SUBCOMISIONES: en razón de que se conformarán las Subcomisiones de Administración, Previsión, Difusión, Turismo/Cultura, Interior y Salud, el Centro convoca a todos aquellos compañeros que quieran participar de las mismas a acercarse a la Sede  para interiorizarse.
 
SALUD:  Se terminó encuesta. Próximamente daremos a publicidad la síntesis de la misma.
 
CENA ANIVERSARIO: Día sábado 08/09/07 se llevará a cabo nuestra Cena Aniversario en Salón del A.C.A. de Av. Sabattini.- Cupo limitado de tarjetas.- Reservar con tiempo las mismas.-
 
TURISMO: Talampaya 13 de Julio- Termas de Rosario de la Frontera, sale 23 de agosto - Patagonia:  sale 27 0ctubre : 2 opciones: aéreo y bus – para mas información consultar Centro.-
Para los que se tomen las vacaciones invernales les deseamos el mejor disfrute de las mismas

(volver)  


 

NOTA A CANDIDATOS

CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL BANCO DE LAPROVINCIA DE CORDOBA

 PROPUESTA A LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR.

 RESPECTO DE LA CAJA DE JUBILACIONES

 Los jubilados de¡ Banco de la Provincia de Córdoba, quieren exponer y respetuosamente proponer para la Caja de Jubilaciones de la Provincia, lo siguiente:

EL SISTEMA PREVISIONAL

ACOTACION RESPECTO A LA SALUD

Queremos insertar un párrafo referido a éste tema tan ligado a la vejez y a los jubilados.

Finalmente queremos expresar lo siguiente:

En las Sociedades con escaso desarrollo los sectores pasivos estaban supeditados a la capacidad productiva de su sociedad, la caza, la recolección, la pesca, la producción agrícola ganadera, que eran sino escasas, limitadas. Hoy todo eso prácticamente ha sido superado. La capacidad productiva ha aumentado por miles. Lo que reafirma lo dicho anteriormente respecto a la forma de vida.

 

EL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

También esta Centenaria Institución está ligada íntimamente a nosotros. Son obvias las razones. Toda una vida pasada en ella y la relación con el escalafón de] personal en actividad.

Hemos observado como la década de los años 90 la llevó por mares de tormenta de la especulación globalizada. Inestabilidad créditos mal otorgados, operaciones orientadas sólo a generar mayor interés y otros aspectos la sacudió Sabemos del Tequila, Banco Social y Pesificación 2001.

Se buscó en la privatización la solución para la misma, pero iba a ser más de lo mismo por el perfil de sus adquirentes. Por suerte no se dio. Suerte para el pueblo cordobés, para nosotros los empleados y jubilados y también para el gobierno.

Hoy día el Banco sí bien no está privatizado, es S.A., y aún perdura la ley que así lo permite, y está manejado de una manera que dista mucho de como debiera ser. Vemos como una legión de funcionarios de lejanos lugares llegaron al Banco, sin conocerlo, sin conocer a su clientela. Esto con remuneraciones tan altas que suenan a escándalo.

No existe una política de Estado que ligue al Banco como elemento principal, motor del desarrollo económico de la Provincia. Existen innumerables actividades susceptibles de ser desarrolladas y que aporten para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la población provincial. No sólo el monocultivo de alta valuación internacional es suficiente para ello. Ayudar al desarrollo de aquellas, debe ser la función de primordial importancia que debe tener nuestro Banco de la Provincia de Córdoba.

Es decir, queremos que el Banco vuelva a ser la Institución de fomento, que ligada a un plan económico integral del gobierno provincial, acompañe al mismo.

Debe volver a darse la integración sana entre banco y clientela.

Para ello es necesario la capacitación de personal para que conozca como es la actividad de los clientes, Ver sus posibilidades y riesgos. Esto no se logra de un día para otro. Y el Banco debe estar conducido por personal con experiencia. Esta se logra sólo con el devenir del tiempo y transitando toda la Institución. Hay que darle al joven trabajador la posibilidad de desarrollar su vida dentro del Banco, con un horizonte donde vea que puede ascender hasta los máximos cargos. Debe establecerse una Carrera Bancaria que lo lleve desde los puestos de menos complejidad y responsabilidad a los máximos, por un derrotero que conozca todas las operaciones del banco como también las regiones donde el mismo opera.

El Banco debe contar con una infraestructura geográfica, de instalaciones Y de sistemas operativo que así lo permitan. Esto lo tiene, sólo habría que mejorarlo y adecuarlo.

El dinero que salga del Banco debe estar destinado a la producción de los bienes y servicios que superen las carencias de la población y debe volver al banco. No se puede permitir que vaya a operaciones especulativas a lejanos lugares o sea destinado a la usura o actividades improductivas o de alto riesgo. Se debe tratar de establecer una relación de reciprocidad entre el cliente y el la institución.

Por último queremos señalar que el Banco ha obtenido ganancias en el último año y medio. Cifras que superan los cincuenta millones. Sin embargo los jubilados del Banco seguimos padeciendo las consecuencias de los Pagos No Remunerativos, en tanto más de ocho millones de esas ganancias fueron originados en los aportes jubilatorios no efectuados. Y esto vulnerando la ley 8024 en su art. 8º Queremos pedir que se regularice esa situación, cosa que lo estamos realizando ante la Caja y luego vía judicial. Esperamos haber brindado un conciso aunque apretado panorama de nuestra visión sobre estos temas que pueden servir para afinar su programa de gobierno, Nosotros estaremos dispuestos a colaborar cuando se nos requiera en la dirección señalada.

Saludamos a Ud./s atentamente.

                                        p. Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Córdoba

                                     Ricardo Andres Rios  - Secretario -                                                Alberto Canafoglia  - Presidente -

  (volver) 


 

 

JUBILACIONES: A partir 2º semestre 2007 comenzará  a liquidarse  el salario por esposa $ 30 mensuales retroactivo a enero 2007; también comenzarán las liquidaciones de los tickets canasta a quienes lo solicitaron y están encuadrados en normativa de la Caja.-

 
TURISMO: Termas de Rosario de la Frontera, sale 23 de agosto 07; Patagonia:  sale 27 0ctubre : 2 opciones: aéreo y bus – para mas información consultar Centro.-
 
COMPUTACION: comenzaron los cursos 2º grupo.- Debido a gran demanda se han implementado 2 días por semana.-
 
DISERTACIONES: Estuvo Cristina Bajo el martes 5 a las l9 hs.- Estamos evaluando fechas para Salud y Medio Ambiente.-
 
SALUD:  Hay disponibilidad de algunos medicamentos oncológicos gratuitos.- Para mayor información, comunicarse con Centro.-
 
CENA ANIVERSARIO: Día sábado 08/09/07 se llevará a cabo nuestra Cena Aniversario en Salón del A.C.A. de Av. Sabattini.- Cupo limitado de tarjetas.- Reservar con tiempo las mismas.-
 
MARCHA EL 13 de JUNIO: con la Coordinadora Provincial de Jubilados . por la derogación del Decreto 1777/95 y restitución del 82% móvil.- Debemos concurrir masivamente para obtener logros en la gestión.- 
Reclamos administrativos ante la Caja: tenemos que hacerlos y demostrar que somos  muchos lo que tenemos ese objetivo.- Son personales.- El que no reclama, no cobra.-Consultar por asesoramiento en n/Centro.-
 

  (volver) 


Hemos recibido el anuncio de que éste martes a las 2',30 hrs. y el próximo jueves se presenta en nuestra ciudad el productor y director de cine Pino Solanas un artista profundamente comprometido con el país y con el ser nacional y la justicia social Estimamos de sumo interés ver sus prducciones or lo que transcribimos las notas recibidas.

FERNANDO “PINO” SOLANAS INVITA AL ESTRENO DE ARGENTINA LATENTE EN CÓRDOBA
ACTIVIDADES
MARTES 5 DE JUNIO, 18 hs.: Charla Abierta con Pino Solanas. Aula Magna de FAMAF, Ciudad Universitaria. Tema: Las potencialidades creativas y científicas de la Argentina.
JUEVES 7 DE JUNIO: Estreno en los Cines Hoyts de Patio Olmos.
 
ARGENTINA LATENTE
Un viaje a sus capacidades científicas y creativas
Un film de Pino Solanas
 
¿Qué es Argentina Latente?
Es un ensayo testimonial sobre las potencialidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico, que tiene manchones de pobreza y no logra detener la fuga de cerebros.
Argentina Latente, parte de una tetralogía sobre Argentina
El proyecto de realizar un gran fresco sobre el país desde la crisis de 2001 nació a partir de la catástrofe económica y social generada por el neoliberalismo durante los años noventa. Son varios los films independiente entre sí, que van desde la crisis a la destrucción y de la destrucción a las potencialidades para la reconstrucción. El primero fue Memoria del Saqueo (2004) sobre las causas del desastre. Después La Dignidad de los Nadies (2005) que expresa la resistencia y solidaridad social de las víctimas. Ahora Argentina Latente (2007) que descubre las capacidades creativas y técnicas del país para su relanzamiento.
En rodaje y edición está Los Hombres que Están Solos y Esperan (2007), film sobre lo público y lo privado, que analiza la fracasada privatización del tren y la gestión de los servicios públicos.
Dice Pino Solanas sobre Argentina Latente:
Esta es la película más fuerte y la más esperanzadora de las que hice. Si la primera intentaba explicar el por qué de la crisis económica y social de 2001 y la segunda abordaba la forma en que la gente resistió a todo aquello y encontró salidas solidarias, en esta tercera parte, el foco está puesto en las capacidades científicas y técnicas que tenemos los argentinos para desarrollarnos”.
Según Solanas, la película descubre una Argentina en general desconocida, “tiene la forma de un viaje, con muchos testimonios, historias reales, cámara en movimiento. Un viaje que lo llevó a recorrer todo el país y que da por resultado una antropología impactante y emotiva. “Porque en definitiva es cine, no se trata de un folleto explicativo”, aclara.
Después de ver sus películas resulta inevitable preguntarse ¿por qué el país no termina de salir adelante?. “Pero la Argentina está en un despegue fenomenal –se sorprende Pino- el último año tuvo un crecimiento de más del 8%. Es cierto, pero esa bonanza no llega a todos. Falta la repartición económica de la riqueza; hay mucho por hacer…”. (Clarín, jueves 29 de marzo, sección Espectáculos, Pino Solanas: “Mi película más esperanzadora”).

 

JUEVES 7 DE JUNIO:
Estreno en los Cines Hoyts de Patio Olmos.
 
ARGENTINA LATENTE un film de Pino Solanas

Carta a los espectadores

Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de "Memoria del Saqueo" y "La Dignidad de los Nadies", era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos. Las empresas del Estado -YPF, Gas del Estado, Hidronor, Ferrocarriles, etc- se financiaron con el ahorro nacional y crearon una red de miles de empresas subsidiarias que elaboraban tecnología nacional. A fin de los años 40, Argentina era líder del hemisferio sur en industria aeronáutica; que el 8º país en construir un avión a reacción -el Pulqui I en 1947- y tuvo la más extensa red ferroviaria de América Latina con 37 talleres fábricas donde se construían todo tipo de locomotoras y vagones. En sus astilleros se fabricaron -y se fabrican- barcos de 60.000 toneladas, fragatas misilísticas y las turbinas de Yacyretá; en fisiología se obtuvieron 3 premios Nóbel y se hicieron grandes aportes en cirugía y biología; que en los años 70 hizo funcionar la primera central nuclear del continente y en 1982 logró dominar el ciclo completo de la energía nuclear enriqueciendo uranio.

Son las capacidades inventivas de "nuestros jóvenes científicos que no le tienen miedo a nada". Como dicen los físicos del Instituto Balseiro y de INVAP: "se acabó el colonialismo mental, aquí nadie dice que no se puede". A pesar de las crisis periódicas del país, la falta de recursos y la fuga permanente de cerebros, la ciencia nacional se siguió desarrollando por el compromiso y la creatividad de sus investigadores. Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film esta dedicado "a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente".

Secuencias temáticas de "Argentina Latente"


1) Introducción: viaje por un rico y contradictorio país; 2) Las Astilleros Río Santiago; 3) La Fábrica Nacional de Aviones -Córdoba- y la Industria Aeronáutica; 4) L Cohetería, el misil Cóndor y la fábrica en Falda del Carmen; 5) La Industria Automotriz Nacional y el aporte del "Turismo de Carretera"; Multinacionales y Robotización; 6) La Recuperación de la Industria Nacional y la fabricación de maquinaria agrícola; El IMPA y las fábricas recuperadas; 7) La situación de la Universidad: Profesores de Buenos Aires y Córdoba se preguntan: Para qué y para quién formamos profesionales en las Universidades; 8) El abandono de la Escuela Pública; 9) Los recursos Minerales y petrolíferos del país; 10) El CONICET y las investigaciones Científicas; 11) El Éxodo de los profesionales: 50.000 trabajan en el extranjero; 12) El I.N.T.I. frente a la invención desprotegida; 13) La CONEA y el desarrollo nuclear; 14) INVAP y los desarrollos tecnológicos de reactores y satélites; 15) El Ataque de Menem al Plan Nuclear y su relanzamiento por el gobierno Kirchner; 16) El Centro Atómico Bariloche, el Instituto Balseiro; 17) El Plan Espacial Argentino de la CONAE.

  (volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 02 DE JUNIO DEL 2007.-.

CAJA DE JUBILACIONES: Comenzamos a percibir el pago de las dos primeras cuotas del Acta Acuerdo Abril 2006.- Por dudas en la liquidación, concurrir a n/Centro con recibos de marzo, abril y mayo.- A partir 2º semestre, pagarán el salario por esposa $ 30 mensuales retroactivo a enero 2006 y comenzarán las liquidaciones de tickets canasta a los que lo solicitaron.-
Hemos tomado conocimiento de que algunos compañeros que cobran en Suc. Catedral le Tícket salió con fecha y valores de Abril. Trataremos de averiguar a que se debe y como va a solucionar el banco.

YA SE ESTÁ DISTRIBUYENDO LA REVISTA: tanto en la ciudad de Córdoba como en localidades del Interior donde tenemos compañeros jubilados colaboradores, la Revista de Mayo está siendo distribuida. En tanto en otras localidades del Interior deberán esperar la llegada de Correo Argentino (esperemos no demore tanto esta vez)-   

 

TURISMO: Termas de Río Hondo l7/06/07 se completó cupo.-Termas Rosario de la Frontera, Agosto 23.  PATAGONIA  EL  27/10/07  2 opciones: aéreo y Bus; para mas información, consultar Centro.-
 
CURSOS COMPUTACION: la próxima semana comienza el 2º grupo; Inscriptos consultar por día y hora que les corresponda (hay dos turnos por semana).-
 
CICLOS CULTURALES: Conferencia de la Sra. Cristina Bajo 05/06/07 l9 hs. Rogamos estricta puntualidad
 
SALUD: Hay disponibilidad de algunos medicamentos oncológicos gratuitos.-Para mas información, comunicarse con el Centro.-
 
SEGUIMOS CON NUESTRA LUCHA: Marcha con coordinadora provincial de jubilados día l3 de Junio.- Vamos por la derogación del Decreto 1777/95 y restitución del 82% móvil.- Concurramos todos, es necesario para logros.-
Reclamos administrativos ante la Caja: tenemos que hacerlos y demostrar que somos muchos.- Son personales.- Si no se reclama no se cobra.-Consultar por asesoramiento en n/Centro.-
 
por CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS BCO.CBA. 
Ricardo Andrés Ríos - Secretario

(volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 12 DE MAYO DEL 2007.
 
MARCHA día 17 : convocamos a la Gran Marcha a realizarse el próximo jueves 17 que realizaremos conjuntamente con otros jubilados nacionales y provinciales, para expresar nuestro malestar y reclamo por el 82% móvil y el  Blanqueó ya para todos los jubilados del Ps. El lugar de concentración es frente a la Caja de Jubilaciones de la Provincia a las 11 hrs.

 

Está prevista una reunión con Autoridades de la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba posiblemente para el martes 15 a fin de dar continuidad a las tratativas comenzadas en la reunión del día 3 de mayo.

 

Otros Temas

 

 Para aquellos compañeros que aún mantenga reintegros pendientes con el anterior ISSB (hoy residual) o con la OSBA se comuniquen con este Centro.

  (volver) 


PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 5 DE MAYO DEL 2007.

 Reunión con Autoridades de la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba

 Tal cual se había acordado en la entrevista del día 25 de  abril,  el jueves 3 de  mayo nos reunimos con el  Presidente Interventor, Sr. Sergio Busso quien nos atendió en forma muy cordial. Cabe recordar que es la primera vez que nos recibe un presidente de la Institución. En la reunión que duró casi hora y media expusimos al funcionario de la problemática que estamos atravesando los jubilados bancarios provinciales que podemos resumir en lo siguiente:

 Modalidad de pagos diferidos y en cuotas: indicamos que ya es la 3º vez que se incurre en esta práctica que vulnera el art. 8º de la ley 8024 y nos posterga injustamente llegando a tener que esperar casi un año y medio para completar el pago dado a los activos. Que además esto perjudica a la Caja, ya que no percibe los aportes (que el Bco. podría hacer, dado obtenida una ganancia de 50 Millones de los cuales 8 millones a  costa nuestra) y también perjudica a los beneficiarios de otras actividades; Por lo tanto solicitamos que la Caja reclame al Banco los aportes respectivos y que nos pague a la brevedad los incrementos correspondientes, tratando de reducir al mínimo el numero de cuotas. Esto en virtud de la predisposición que está mostrando el gobierno en blanquear a sus empleados y lo haga extensivo a nosotros.

 Sobre esto nos respondió que es un tema que necesita tratarse a máximo nivel gubernamental y también con el área de economía de la provincia. Pero que no obstante reconoce la justicia de nuestro reclamo y que se tratará de buscar una solución.

 Derogación del Dcto.1777/95 y se vuelva al 82%.: Se h hablo de que este decreto elaborado en una época de emergencia provincial, allá por el año 1995, ha perdido vigencia ya que la situación económica general se ha modificado positivamente.

 También compartió esta opinión y dijo que tiene una propuesta al respecto, pero que también tiene que ser autorizada por el gobernador

 Liquidación de Tickets Canasta: indicamos que es criterio de los jubilados que el valor por los tickets se debe abonar a todos los jubilados, mientras que la Caja sostiene que debe ser sólo a los que hicieron aportes por los mismos y durante los últimos cinco años. Hasta tanto esto se dilucide, solicitamos que se le liquide a  todos los jubilados encuadrados en la normativa de la Caja y que aún están esperando en una lista de 160 presentados.

 Actualización de asignación por cónyuge: de los actuales $15 a $30.

 Depósitos en Caja de Ahorros: Agilizar procedimiento actual que a veces duplica presentación de documentación y trámites. Es más se prouso una solución para el mayor impedimento o resguardo que solicita la Caja y que es evitar que “cobren los muertos”.

 Listados de Afiliados OSBA y APROS: informamos que necesitamos esa información como otros datos más de los que estamos recabando para tener un panorama del funcionamiento del sistema de salud que no cubre.

 Sobre éstos puntos en definitiva nos contestó que se abocará a los mismos y acordamos empezar por aquellos de más fácil resolución, quedando que en 15 días nos comunicaremos para  realizar una reunión con funcionarios de planta para encarar la solución de la problemática.

 Nos respondió que es su intención tratar de solucionar todos estos temas comenzando por los de más fácil solución. Y que nos contestará en 15 días para una reunión ejecutiva y resolutiva sobre estos temas.

 Otros Temas

 Disertaciones

 el 9 de mayo a las 19 horas dará comienzo

 

EL CICLO DE DISERTACIONES DE TEMAS DE INTERÉS GENERAL

 

con esta actividad tratamos de desarrollar la camaradería, información y reflexión

 

El mismo se inaugura con la presentación de la periodista

 

ROSA BERTINO

 

Trabaja desde hace 30 años en La Voz del Interior, Tiene a su cargo dos columnas semanales: Baldosa Floja, los sábados en Sociedad, y Salsa Casera, los lunes en Política.

El tema sobre el que expondrá será:

 

La mujer ante los mitos y desafíos de la nueva tercera edad.

 

Este ciclo incluye (a pedido de numerosos afiliados) la participación de candidatos políticos a la gobernación – algo de sumo interés en relación con nosotros con el Banco y la Caja de Jubilaciones-  donde han sido invitados todos los potenciales candidatos. Iniciando el mismo expondrá el Sr. Eduardo Di Cola el día 23 de mayo.

Posteriormente  seremos visitado por la prestigiosa escritora local Cristina Bajo el día martes 5 de Junio, continuará La Salud  el Dr. Garibaldi (médico Jefe de nuestra Mutual) también está invitado el Sr. Raúl Montenegro de Funam, y estamos también en tratativas para invitar una disertación sobre economía al contador Salvador Treber.

 

Todos los eventos se desarrollaran en el Teatro Córdoba de nuestra Mutual en 27 de abril 273 a las 19 horas.  

 Cursos: de Computación: está próximo a terminar el primero y estimamos que el segundo comenzará para fines de mayo. Dado la cantidad de inscriptos estamos tratando de hacer dos grupos en dos clases semanales.  También Ingles: a solicitud de los alumnos se ha prometido que el centro comprará  el material didáctico. En tanto e las actividades de Dibujo, Telar, Tango y Folklore donde tenemos también inscriptos estimamos comenzar a partir de junio.

 Turismo: el 24 de mayo a Bs. As. En junio  Termas de Rió Hondo y  Termas de Federación Entre Ríos.

 Se recuerda que el día 8 hay una reunión prevista frente a la Legislatura para encuentro con Comisión de Trabajo y el una Marcha con todos los Jubilados para el día 17.    

  (volver) 


Otra vez ... y ya van!!!   desbordamos la mutual los jubilados disconformes con la situación que estamos atravesando. Pero esto nada importa a los gremialistas que continúan firmando aumentos no-remunerativos y ni siquiera se animan a dar la cara en una reunión de estas. Salvo la Seccional Río IV  que acompaño mediante nota nuestra situación las demás guardaron enigmático silencio.  Después pretenden que los jubilados se afilien para seguir viviendo de nuestros aportes cuando nos han dejado abandonados. Algunos asistentes a la asamblea llamaron traidora y cobarde esta forma de accionar. ¿ Será así? Si hoy es con los jubilados, ¿mañana , con quien?

De todas maneras logramos ser recibidos y escuchados por funcionarios de alto nivel de la Caja de Jubilaciones prometiendo comunicarnos el miércoles 2 de mayo darnos una respuestas para una posible reunión con el interventos de la Caja, Sr. Sergio Busso y de ser posible con el gobernador o vicegobernador. Ojalá esto se concrete.

A continuación ponemos a vuestra disposición la nota entregada y receptada.              (volver) 

Ver HOJA 1     Ver HOJA 2   (por favor  esperar hasta que en la hoja que se abra se posiciones el icono inferior derecho y hacer click sobre él para aumentar el tamaño de la vista)


 

La Carlota

Ante un expectante e interesada concurrencia se realizó en La CArlota una reunión con compañeros jubilados y pasivizados de la zona. En la misma se informó sobre el tema de los pagos en negro, sobre el tema de los tickets, el Fondo Compensador, Impuestos a las Ganancias y asesoramiento sobre procedimiento para hacer el reclamo administrativo ante la Caja. Quedaron como encargados los Sres. Broggi y Moreno.  Agradecemos a los compañeros la atención dispensada y reiteramos que estamos a su disposición para cualquier gestión relacionada con el tema jubilatorio.

(volver) 


 

Con una importante presencia de compañeros jubilados se realizó la periódica reunión de los miércoles en el salón de nuestra Mutual.

En la misma se consideró la situación, que tiende a perpetuarse, de la modalidad de los pagos diferidos y en cuotas para los jubilados y aún con la incierta cifra que pudiera corresponder.

Luego de un rico debate y exposición de ideas y consideraciones se estableció:

 Que se debe exigir a la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba que se aboque a cumplir y hacer cumplir lo establecido por el art. 8º de la ley 8024, bajo la reserva de recurrir a sus arts. 78 y 79 en cuanto a la responsabilidad de sus funcionarios.

 Exigir e invitar  a los miembros del Secretariado de la Asociación Bancaria Local y/o Nacional a fin de que acompañen nuestros reclamos y se hagan cargo de cumplir con sus funciones, que es la defender los intereses de los trabajadores, en actividad o jubilados.

 Denunciar por los medios de comunicación masiva esta injusta situación a fin de que tome estado público.

 Considerar los aspectos jurídicos y otros que sean necesarios  recurrir para defender nuestros avasallados derechos.

 Convocar a una asamblea masiva para el próximo 25 de abril en este mismo lugar.

(volver)  


¿Se está implementando la Modalidad del Pago Diferido y en Cuotas a los Jubilados Bancarios?
Esta ya va a ser la tercera vez que el Gremio acuerda con la Cámara Abappra, recomposiciones salariales no-remunerativas y que luego son transformadas en remunerativas pero en cómodas cuotas mensuales (para los pagadores).  Esto que podría parecer, que después de todo al final nos llegan los aumentos, es un engaño y una estafa a los jubilados, ya que cuando se reciban esas parcelas de aumentos, la inflación que está tomando aceleración, habrá  consumido totalmente esa recomposición.  Aquí podría decirse como con la justicia: la justicia que es lenta no es justicia y las recomposiciones tardías no sirven.
Además se corre el peligro de que esto se transforme en una bola de nieve que nunca podrá regularizarse.
Llamamos la atención a   los gobernantes, a los directivos de las empresas bancarias, a los funcionarios que declaman  el blanqueo de los salarios y en especial a nuestros representantes sindicales que no deben permitir estas situaciones, que continúan beneficiando finalmente, a los grandes grupos económicos en detrimento de los asalariados y jubilados.

La muerte por reclamar de un trabajador docente en Neuquén y que manchó con sangre la mano, no sólo de la policía sino también de gobernantes, tiene sus causas primeras en estas injusticias sociales y se suma a la gran cantidad de muertos y víctimas caídas, incluso jubilados de alta dignidad (Norma Pla y Miguel Imicoz)  durante las ultimas cuatro décadas, pero que en los gobiernos democráticos es inadmisible.

Por eso no solo la mano que apretó el gatillo es la asesina, quienes establecen situaciones injustas también son responsables.

 ¿Seguiremos permitiendo los jubilados y pensionadas bancarias estas situaciones?

 Por lo tanto invitamos a todos los compañeros jubilados y pensionadas a la reunión a realizarse mañana miércoles 11 de abril alas 9,30 hrs. en la Mutual.    

 

Por lo tanto invitamos a todos los compañeros jubilados y pensionadas a la reunión a realizarse mañana miércoles 11 de abril alas 9,30 hrs. en la Mutual.    

(volver)


Seccional Rio Cuarto

  Lavalle 836, C.P. 5800 -  Pcia. Córdoba

             Teléfono.:  0358-4646515

Río Cuarto,10 de Abril de 2007

 

“LA ACTITUD DE UN GRANDE”

 

En el día de la fecha, con sorpresa tomamos conocimiento de la comunicación realizada por el banco de un “acuerdo” arribado con representantes gremiales de la Asociación Bancaria, en primer término queremos dejar claramente establecido que ésta Seccional no ha participado en reunión alguna en donde se haya valorado los alcances de dicho acuerdo y mucho menos se nos ha comunicado de las negociaciones que en ella se plasma, por el contrario ésta Seccional denunció en tiempo y forma las gravísimas irregularidades llevada a cabo por parte del banco, ante la Secretaría de Trabajo, la que dictó dos audiencias realizadas en nuestra ciudad los días 16 de Marzo en la que el banco no se presentó y una segunda del día 30 de Marzo en la que los representantes legales del banco no esbozaron ningún tipo de propuesta ante nuestro representante, es por ello que llama poderosamente la atención la “aparición” de este acuerdo.

Queremos llevarles la tranquilidad y la seguridad a nuestros afiliados, que nuestra Seccional no ha firmado ni lo va a ser, ningún acuerdo en el que se sigan burlando de los trabajadores, violando leyes y convenios laborales y por que no encontramos ninguna razón para hacer alardes de perjudicar a los compañeros incorporados a planta permanente a partir de Agosto del año pasado en más de $ 1.400.- a la fecha y tendrán que seguir aguantando ésta situación hasta el mes de junio, “regateando” una injusticia salarial en $ 50 por mes- toda una vergüenza, para un banco que se considera “Grande”, para graficarlo digamos que esta dilatada equiparación para 1.000 trabajadores, significan $ 200.000 mensuales sumas equivalentes a los salarios más el adicional por dedicación funcional (decididos en un día) de los tres funcionarios que firman dicha comunicación (Sosa, Henke y Comandone)

Tampoco engrandece al banco y a los dirigentes gremiales que vayan a firmar dicho acuerdo, establecer como una conquista una situación que es un derecho adquirido, como es el reemplazo de cargos superiores, transcurridos los 180 días de permanecer en el cargo, expresada con claridad meridiana en el CC. 18/75-art. Nº26.

Cual es el logro de conseguir que estos funcionarios insensibles, regularicen aguinaldos mal liquidados desde el mes de junio del 2005, en junio del 2007, no es otra cosa que  jugar arbitrariamente con nuestros salarios.

A que se debe la aceptación livianamente, una vez más, de la conformación de una comisión para tratar el tema de las licencias no gozadas, ésta conformación, no es otra cosa que una maniobra dilatoria de éste tema y de otros más, creando falsas expectativas en los trabajadores.

Finalmente compañeros no hemos sido convocados, ni comunicados ni firmaremos ningún “acuerdo realizado a espaldas y en perjuicio de los trabajadores”, si existe la real intención de resolver estos problemas, estos deben resolverse HOY, por lo que rechazamos de manera rotunda estas negociaciones y no creemos que lo inconsulto de estas decisiones pasen por una cuestión de “distancia”, ya que 200 Km. no es tanto en la era de las telecomunicaciones, pero definitivamente la “distancia” en la metodología puesta de manifiesto es gigantesca, nuestro rol lo vamos a desempeñar al pie de la letra y que cada actor asuma las responsabilidades que les cabe, pero de ninguna manera vamos a aprobar un acuerdo sin participación, parcial, perjudicial y falaz para los trabajadores.

 

 

            Jorge Monton                          Gustavo Alzur  i                Osvaldo Giordano

     Ses. de Accion Gremial               Secretario Adjunto              Secretario General

NOTA DEL DIRECTORIO

De: Comunicaciones de RRHH
Enviado el: Lunes, 09 de Abril de 2007 02:14 p.m.
Para: Notifico a Sucursales
Asunto: Comunicación a los Empleados del Banco de la Provincia de Córdoba

 A los empleados del Banco de Córdoba. 

Estimados colaboradores,

En el marco del espacio de dialogo que la institución mantiene con los representantes de las diferentes seccionales gremiales, en el día de ayer y luego de una agenda acordada de reuniones, tenemos el agrado de comunicar un acuerdo al que hemos llegado con los representantes gremiales de las seccionales Córdoba y San Francisco.

Los principales aspectos del acuerdo son: 

-        Tickets Canasta: A partir del mes de marzo el banco equiparara este beneficio social en forma gradual a todos los empleados que revisten en planta permanente independientemente de su antigüedad. Aquellos empleados que tengan una antigüedad menor a 10 años verán incrementado el valor diario del ticket canasta a partir del mes de marzo en función del siguiente cronograma: marzo $ 12,50, abril $ 15, mayo $ 17,50; y junio $ 20.

-       - Desempeño en cargo superior: A los efectos de regularizar la situación, hemos acordado reconocer la jerarquía convencional correspondiente a todos aquellos empleados que vienen desempeñando un cargo superior por más de 180 días y que vienen cobrando el “Reemplazo por cargo superior correspondiente”.

- Licencias no gozadas: Junto con los representantes de las diferentes seccionales gremiales hemos acordado la creación de una comisión especial para evaluar la problemática particular.

- Acta Acuerdo 4 de abril de 2006 - Su liquidación: El Banco realizara el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa de carácter excepcional y por única vez junto con la liquidación del mes de junio 2007 equivalente al 50% de los conceptos no remunerativos indicados bajo el concepto Acta Acuerdo 4-4-06. De esta forma el banco no mantiene ninguna deuda en lo que a liquidación de aguinaldo se refiere.

 Estas propuestas se hicieron extensivas a los representantes gremiales de todas las seccionales con quienes mantenemos este espacio de diálogo, y con quienes, por cuestiones de distancia, por el momento no hemos podido concretizar la firma del acuerdo. No obstante ello, esperamos formalizar este acuerdo a la brevedad con todos ellos. 

El Banco hará efectiva estas medidas a todos los empleados del banco. 

En el marco del Plan de Saneamiento que la entidad viene realizando, este Comité Ejecutivo hace todos los esfuerzos que están a su alcance para que, en el marco de las normativas internas y de las posibilidades de la organización, ir atendiendo las inquietudes de las diferentes áreas y personas de la organización. 

Un párrafo aparte va dedicado a agradecer a todos aquellos que colaboraron en la concretización de estos acuerdos. 

A los clientes les transmitimos que el Banco de Córdoba tiene "La actitud de un grande". Contamos con todos Uds. para hacer de esta frase una realidad tangible para todos nuestros clientes.

 

Cordialmente,

 

Ricardo Sosa              Alejandro Henke               Ricardo Camandone

Presidente                 rector Ejecutivo          Gerente General

 

(volver)


 

PARITARIAS: Persistiendo en su accionar, el gremio volvió a postergar a los jubilados y acordó  un incremento del 14 % con las diversas Cámaras Bancarias. Pero otra vez para el caso del Banco de Córdoba, el aumento será NO REMUNERATIVO  hasta agosto, en que pasará a reconvertirse en 5 cuotas mensuales  finalizando en Diciembre según  el Acta respectiva. Nada que ver con lo manifestado al comienzo de las tratativas cuando se aseguró que lo primero a tratar era el carácter remunerativo de la recomposición. Otra vez se dice una cosa y se hace otra. ¿Para esto piden que nos afiliemos? Saque cada jubilado o pensionado sus conclusiones.

REAJUSTE ENERO FEBRERO : para aquellos jubilados que aún no lo hayan cobrado deberán solicitar el cedulón en la Caja de Jubilaciones.

PETITORIO POR LA MOVILIDAD DEL HABER JUBILATORIO:   seguimos receptando las firmas para el el Petitorio impulsado por Bancarios Nacionales para lograr la movilidad del 82% en todo el país. Se necesita juntar 1 millon  de firmas. Las Planillas en nuestra Sede y  en la Mutual

DEPOSITOS DE JUBILACION EN CAJA DE AHORROS: se están presentando dificultades en la apertura de este servicio por lo que se le ha solicitado al Banco y a la Caja de Jubilaciones que ajusten la coordinación a fin de no hacer más engorroso el trámite.

REVISTA: comunicamos que por incumplimientos del Correo contratado la revista aún no se ha terminado de distribuir.

TURISMO: Cataratas sale el día 15 de abril 7 días y 4 noches.

                Bs, As. sale 24 de Mayo. 4 dias 3 noches.

                 También están programados viajes a Termas de Federación, Entre Rios en Junio y viaje a Patagonia en Octubre.

 PAGOS NO REMUNERATIVOS: SEGUIMOS PRESENTADO EN LA Caja de Jubi8laciones a través de nuestros letrados los Reclamos Administrativos.

Salud: junto con la revista llegará una encuesta sobre el tema que rogamos sea respondida y devuelta a la brevedad.

CURSOS: recordamos que ya comenzó el Curso de PC para Adultos incluye Internet, con equipamiento totalmente nuevo.  Coro ya está ensayando. Ingles: comienza en Abril.

Dibujo y Pintura ,  Expresión Corporal, Tango y Folklore todos en Abril

 Interior: continuando con la idea de estrechar vínculos entre todos los jubilados de la provincia este viernes 30 estuvimos en Rio Cuarto en una importante reunión donde quedaron plasmadas nuestras perspectivas  y recibidas inquietudes que se presentaron. Como nexo quedaron encargados los Sres. Edgardo Pedro Pedernera, y el Sr. Miguel Invertí, sumandose también los jubilados de Sampacho, Gral. Cabrera y Gral. Deheza..

 

Para cualquier consulta dirigirse al Centro de Jubilados  en Ituzaingo 270, Edif. Garden 7º Piso  o a los TE 4244618    4229825  - Pag WEB: www.jubilados.tk  - Correo Electrónico [email protected]

(volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 24 DE MARZO DEL 2007.-

 TURISMO: Cataratas sale el día 15 de abril 7 días y 4 noches.

                     Bs, As. sale 24 de Mayo. 4 dias 3 noches.

                    También están programados viajes a Termas de Federación, Entre Rios en Junio y viaje a Patagonia en Octubre.

CURSOS: recordamos que ya comenzó el Curso de PC para Adultos incluye Internet, con equipamiento totalmente nuevo.

                Coro ya está ensayando.

                Ingles: comienza en Abril.

                 Dibujo y Pintura ,  Expresión Corporal, Tango y Folklore todos en Abril

                                                                                        Inscripciones abiertas.

SALUD: seguimos recibiendo las encuestas enviadas oportunamente con la revista.

INTERIOR: el próximo viernes 30 esta programada la visita a Rio Cuarto.

PAGOS NO REMUNERATIVOS: SEGUIMOS PRESENTANDO EN LA Caja de Jubi8laciones a través de nuestros letrados los Reclamos Administrativos.

Además informamos que ya está programado el ciclo de charlas, y conferencias que comenzarán en Abril en el Teatro de  la Mutual, incluyendo temas como Salud, La Mujer, El Banco y La Caja de Jubilaciones, Economía, Ecología, etc.  En las cuales participará destacadamente nuestro Coro.

Para más informes   dirigirse a éste Centro.

(volver)

 


PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 17 DE MARZO DEL 2007-03-16
 
PARITARIAS: comenzaron las tratativas dejándose señalado que lo primero que se deberá acordar es que la recomposición salarial debe tener carácter remunerativo, es decir sujeto a aportes provisionales. Luego se tratará el tema porcentual y a posteriori las cláusulas convencionales.
PETITORIO POR LA MOVILIDAD DEL HABER JUBILATORIO: con suma satisfacción hemos recibido de parte de los jubilados bancarios nacionales unas planillas para firmar y acompañar su/nuestro reclamo a las autoridades nacionales para solicitar la aplicación del 82% móvil, algo que en nuestra Provincia llega sólo hasta los que cobran $1500 y en la Nación hace rato que dejo de aplicarse gracias a las recetas "Mencavallistas". Es sumamente importante que firmemos y avisemos a todos nuestros compañeros para que acompañemos con nuestras firmas este importante reclamo. Las Planillas estarán en nuestra Sede y en la Mutual.
Salud: junto con la revista llegará una encuesta sobre el tema que rogamos sea respondida y devuelta a la brevedad.
Cursos: Recordamos que ya comenzó los ensayos del Coro todos los días jueves a las 19 hrs. Computación: especial para adultos inicia el próximo martes 20  procesador de texto, planilla cálculo, e Internet. Inglés conversación desde abril.  
Interior: continuando con la idea de estrechar vínculos entre todos los jubilados de la provincia este viernes 16 estuvimos en Villa María en una importante reunión donde quedaron plasmadas nuestras perspectivas  y recibidas inquietudes que se presentaron. Como nexo quedaron encargados los Sres. Maria NIlda Fonseca, Raul Subtil y Virgilio Elices.
Turismo: están programados los siguientes viajes:
BUENOS AIRES Salida: 24 de Mayo - 4 días/pensión completa. CATARATAS: Abril.
PATAGONIA Salida: 28 de Octubre.
Reclamos:  continuamos presentando los reclamos administrativos por los pagos en negro a través de nuestros letrados ante la Caja de Jubilaciones.
Reunión Día Miércoles: el próximo 21 nos volvemos a reunir en la Mutual a las 9 30 hrs.

(volver)  


PARA SOLICITAR EL DEPOSITO DE LA JUBILACIÓN EN CAJA DE AHORROS

INSTRUCTIVO

FORMULARIO

(volver)  


SABADO 10 Y MARTES 13 DE MARZO 

 

El Centro de Jubilados del Banco de la Pvcia. De Cba. Comunica a sus afiliados lo siguiente:            

 

Remunerativo: en esta semana se pago el retroactivo correspondiente al 50% pendiente del año pasado, con   planilla adicional y con cifras no definitivas que deberán venir regularizadas en el recibo de marzo. Ante cualquier duda rogamos se dirijan a éste Centro de Jubilados.
Salud: de acuerdo a lo informado anteriormente, en la próxima semana se repartirá junto con la revista la encuesta sobre atención en el tema de salud que rogamos nos devuelvan a la brevedad. Además están a disposición las vacunas antigripales con igual modalidad del año pasado.
Interior: continuando con la modalidad iniciada el año pasado el viernes 9 hemos visitado a los jubilados de Brickman . El viernes 16 de marzo Villa María y el 23 de marzo Rio Cuarto.  
Cursos:   están a comenzar los cursos siguientes: - Inglés comienza el 16 de marzo -Computación el 20 de marzo  -                 Y las actividades de Coro el día 15 de marzo. 

 Proximamente Dibujo y Pintura y Expresión Corporal.  Rogamos inscribirse con tiempo

Además reiteramos que todos los martes tenemos un comunicado en el diario Hoy Día Córdoba

  Para cualquier consulta dirigirse a:

Ituzaingó 270 – 7º  “B” – Tel-Fax 0351-4244618 – Tel. 4229825

                                   Edificio Garden    -    5000 - CÓRDOBA

                                     E-mail: [email protected]  pag web www.jubidos.tk

 (volver)


 

PARTE DE PRENSA CENTRO JUBILADOS 3 MARZO  2007

Pago del aumento pendiente del acuerdo 2005: el lunes se llevará a cabo el pago con retroactividad a enero de este año en los lugares que informará la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

 Solicitud de Depósito del Haber Jubilatorio en Caja de Ahorros:  se debe llamar al 0800 888 8222 donde será asesorada al respecto. Ya se han abierto más 360 cuentas desde la reiniciación del servicio.

 Turismo: seguimos recibiendo inscripciones para el viaje a Brasil del  11 de marzo. También para mayor información dirigirse al Centro de Jubilados para conocer el programa  para este año.

 Cultura: el 15 de marzo comienza la actividad del Coro. En tanto el 22 comenzará Ingles (Conversación ) y Computación para Jubilados.  Escritura (Word), Internet y Hoja de Cálculos (Excel).

 Autoconvocados: el próximo miércoles 7 de  marzo, a las 9 y 30 hrs., 

se reanudan las reuniones en el Teatro Córdoba de la Mutual,

 Mayor información: a partir del martes 4 se emitirán todos los martes en el diario Hoy Dia Córdoba, un comunicado de este Centro de Jubilados a fin de mantener mejor informados a sus afiliados. En tanto la Revista está próxima a aparecer.

    (volver)


 

La Secretaría de Previsión Social de la Provincia hace saber que la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba abonará los haberes correspondientes al mes de febrero a los jubilados y pensionados provinciales, según el siguiente detalle:

· Jubilados y Pensionados Impares: Martes 27 de febrero

· Jubilados y Pensionados Pares: Miércoles 28 de febrero

Los haberes se abonarán en los lugares y horarios habituales.

Asimismo, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros adelanta que el próximo lunes 5 de marzo, por planilla adicional, cobrarán la liquidación de aumentos las áreas de Vialidad, Banco de Córdoba y Municipalidad de Córdoba. En tanto, la próxima semana se darán a conocer el lugar y los horarios de dichos pagos.

          (volver)


 

El Centro de Jubilados del Banco de la Provincia de Córdoba, informa que respecto a:

PARTE DE PRENSA PARA EL SÁBADO 17 DE FEBRERO DEL 2007.-

Actualización de haberes jubilatorios: podemos informar que luego de intensas gestiones, logramos que el pasado día martes el Banco remitió a la Caja de Jubilaciones la información correspondiente al paso a remunerativo del 50% restante del acuerdo octubre del 2005, con lo cual debería abonarse el incremento con los  haberes de marzo, retroactivo a enero. 

Salud: al respecto hemos comenzado conversaciones con la Mutual y estamos recabando información y datos referentes a este importante tema para tener un panorama más claro que nos permita visualizar propuestas para ir mejorando esta situación.

De todos modos, reiteramos este pedido público a las autoridades de l a Obra Social Bancaria, para que pongan todo su empeño en regularizar la provisión de medicamentos en su farmacia. También hemos solicitado reunión al gremio para encarar este tema.

Pedimos a nuestros jubilados nos hagan saber todos los problemas que lleguen a tener al respecto, como también sugerencias y propuestas.

Turismo:

Abriendo la temporada de Turismo 2007 tenemos los siguientes destinos:

18 de feb  Carnavales Norteños 2 dias Salta y 2 noches Tilcara.  Completado.

4 marzo Mar del Plata

11 Mar Canasvieiras – Brasil –

Y también toda la programación para el 1º semestre de este año.

                                                 para mayor información comunicarse con este Centro.

 

Cursos y Talleres

Se está realizando una amplia programación al respecto que será puesta a consideración de los afiliados. En este aspecto es muy importante las opiniones y sugerencias que nos puedan aportar.

Los mismos comenzaran con el CORO el día 15 de marzo. Y continuarán con

COMPUTACIÓN E INGLES desde el día 19 de marzo.

Los interesados deberán comunicarse o concurrir a este Centro.

 

Reclamo Administrativo

Seguimos asesorando y receptando toda la documentación destinada por el tema del no pago por concepto no-remunerativo. Se han sumado nuevos profesionales.

 

Por último para cualquier aclaración respecto a las información precedente se lleguen hasta nuestra sede o nos hablen por Te.

Al respecto este Centro ha solicitado dos líneas más a fin de brindar una mejor atención a sus afiliados. 

 

Por cualquier otra información sobre estos temas u otros comunicarse con nuestra Sede en Ituzaingo 270, 7º piso edificio Garden, TE: 4244618-4229825.

 

También pueden informarse ingresando a la pag. de internet : www.jubilados.tk

                                                                                             (volver)


El Centro de Jubilados del Banco de la Provincia de Córdoba, informa que respecto a:

 Actualización de haberes jubilatorios: hasta la fecha, viernes 9 de Febrero a las 16 hrs.,  no ha podido encontrar respuesta de la Caja de Jubilaciones referentes a saber, si el pase a remunerativo del 50% pendiente del año 2005/2006 y que fuera acordado entre el Banco y la Seccional Córdoba de la Bancaria en Diciembre 2006 será abonado a fin de mes. De no recibir la Caja las novedades de parte del  Banco antes del día 20, es muy posible que tampoco se nos abone en marzo. Hemos hablado e interiorizado de esta situación tanto al Gerente General de la Caja, Sr. Roberto Ramirez, como también al Sr. Raul Ferro de la As. Bcria. a fin de que los mismos tomen los recaudos del caso ya que son los qué más facultados están para hacer las gestiones que corresponden.

Sabiendo la situación de atraso y marginación que atraviesan los jubilados bancarios, mantener la postergación  ya raya en la grosería.

 

Salud: otra de las calamidades que debemos padecer los jubilados es la total deficiencia en la atención médica y provisión de medicamentos por parte de la Obra Social Bancaria (OSBA), lo cual tomó estado publico y alta repercusión a través del diario  La Voz del Interior, sobre el caso de uno de nuestros afiliados que debió recurrir, hasta la justicia federal para ser atendido en la provisión de sus remedios oncológicos luego de más de 4 meses de atraso.

Al respecto el Sr. Pieri y este Centro de Jubilados quieren agradecer  a la Dra. Alicia Oga,  al Juez Federal Nº 1 Bustos Fierro , a la periodista Marcela Fernandez y al diario la Voz del Interior por el apoyo prestado para solucionar este problema. No obstante al no tratarse de un solo caso la situación de abandono persiste y ya la farmacia de la Obra Social está casi desmantelada de medicamentos… adonde concurrir los dependientes de la osba? De la cual estamos cautivos aportando un dinero sin ningún tipo de utilidad?

Por lo tanto la Comisión de este Centro ha tomado la resolución de dedicarse  de lleno a encarar la búsqueda de un paliativo o solución a este tema. Para ello ha propuesto a las otras instituciones de los empleados del Banco de Córdoba una acción conjunta para y mancomunada para encararlos como son la Mutual y el Gremio.

Pedimos a nuestros jubilados nos hagan saber todos los problemas que lleguen a tener al respecto, como también sugerencias y propuestas.

 

Turismo:

Abriendo la temporada de Turismo 2007 tenemos los siguientes destinos:

18 de feb  Carnavales Norteños 2 dias Salta y 2 noches Tilcara.

4 marzo Mar del Plata

11 Mar Canasvieiras – Brasil –

                                                 para mayor información comunicarse con este Centro.

 

Cursos y Talleres

Se está realizando una amplia programación al respecto que será puesta a consideración de los afiliados. En este aspecto es muy importante las opiniones y sugerencias que nos puedan aportar.

 

Reclamo Administrativo

Seguimos asesorando y receptando toda la documentación destinada por el tema del no pago por concepto no-remunerativo.

 

Por último deseando hayan tenido ó estén teniendo unas muy buenas vacaciones les recordamos que para cualquier aclaración respecto a las información precedente se lleguen hasta nuestra sede o nos hablen por Te.

Al respecto este Centro ha solicitado dos líneas más a fin de brindar una mejor atención a sus afiliados. 

 

Por cualquier otra información sobre estos temas u otros comunicarse con nuestra Sede en Ituzaingo 270, 7º piso edificio Garden, TE: 4244618-4229825.

 

También pueden informarse ingresando a la pag. de internet : www.jubilados.tk

 (volver)


En el día de la fecha nuestro Centro de Jubilados retomó la actividad.

Tema Salud.En una reunión informal, la Comisión consideró que el tema prioritario para el Centro debe ser el de la SALUD. Tanto en lo que respecta a la provisión de medicamentos como en lo referente a la atención. Es necesario tomar de inmediato contacto con las instituciones encargadas de estos temas a fin de encontrar y encarar las medidas pertinentes para ir subsanando esta lamentable situación que aqueja a los jubilados, quienes más  necesitamos de requerir estos servicios.

Al respecto solicitamos a todos aquellos afiliados que tengan  algunas sugerencias  las h agan conocer a este Centro a fin de incorporarla al conjunto de ideas para tal fin.

El caso del compañero Pieri es una triste y agraviante muestra del trato que recibimos de las obras sociales.(Ver nota publicada en La Voz del Interior)

Tema Remunerativo: otra vez los Jubilados nos encontramos con la decepción y la postergación. Luego del anuncio efectuado por el gremio respecto al acuerdo con el Banco de Córdoba de que a partir de enero del 2007 se comenzaría a transformar en remunerativo el 50% pendiente del acuerdo del octubre del 2005, muchos jubilados esperaban ya ese incremento. Sin embargo el mismo no se produjo y causó desazón en los mismos. Estamos tomando contacto con las autoridades a fin de reclamar la concreción de lo acoardado con el gremio.

Reparto de Utilidades: aunque llamado con otro nombre estimamois que parte de las ganancias del Banco salieron también del ahorro que el Banco obtuvo de no efectuar los aportes previsionales. Un simple cálculo asi lo atestigua: siendo casi 3000 los empleados del banco y rondando en $1000 la suma no remunerativo recibida por los empleados nos da una suma de $3.000.000 mensuales, siendo que el Banco debe aportar el 22%, da un mínimo de $660.000 mensuales más lo proveniente del no remunerativo del 2005 ($200 promedio)  nos dá un mínimo de $7.000.000 que el banco obtuvo a costa nuestra.

Nos alegramos que se haya hecho partícipe al personal, pero otra vez parte del sacrifico viene de los viejos y en forma compulsiva.

  (volver)


ACTA FIRMADA ENTRE LA ASOCIACIÓN BANCARIA Y LA CÁMARA ABAPPRA

 

 

Expediente Nº 1.197.764/06.

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 20 días del Mes de Diciembre de dos mil seis, siendo las 19,00 horas, comparecen en el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, ante mi, Lic. Adrián CANETO DIRECTOR DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA por una parte y en Representación de la ASOCIACIÓN BANCARIA lo hacen los Sres. Juan José ZANOLA en su carácter de Secretario General ; Carlos LEGUIZAMON en su carácter de Secretario General Adjunto; Andrés CASTILLO en su carácter de Secretario General Adjunto Alterno; Gustavo DÍAZ, en su carácter de Secretario de Acción Gremial Nacional; como miembros paritarios nacionales los Sres. Alejandra ESTOUP; Hugo DESSAL; Sergio PALAZZO; José LUPIANO; Aldo ACOSTA ; Eduardo BERROZPE; Guillermo MAFFEO, Salvador VILLANO, Roberto MENESES; Carlos FERRARI y Cesar MAYA; todos ellos con el patrocinio letrado de los Dres. Francisco ROJAS y Carlos MARÍN por la otra parte y en Representación de ASOCIACIÓN DE BANCOS  PÚBLICOS Y PRIVADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ABAPPRA)  la Dra. Mónica COSTA y el Dr Mario DE MAGHALAES

 

Declarado abierto el acto por el funcionario actuante LAS PARTES ACUERDAN:

 

1.- PAGO COMPENSATORIO EXTRAORDINARIO POR ÚNICA VEZ:

 

En concepto de prórroga del acta acuerdo suscripta entre las partes con fecha 4 de Abril de 2006 acuerdan, por este acto,  un pago de SEISCIENTOS CINCUENTA PESOS ($ 650)  que será EXTRAORDINARIO COMPENSATORIO, POR ÚNICA VEZ Y DE CARÁCTER NO REMUNERATIVO para todo el personal comprendido en el acuerdo mencionado precedentemente.-

El presente pago se abonará en DOS cuotas de acuerdo al siguiente detalle

1-Un pago de  TRESCIENTOS PESOS  ($ 300.-), a abonarse con los haberes de Enero de 2007.-

            2- Un pago de TRESCIENTOS CINCUENTA PESOS

($ 350) a abonarse con los haberes del mes de Febrero de 2007.-

 

Las entidades financieras que están en proceso de regularización y saneamiento dispuesto por la autoridad competente podrán acordar con la Asociación Bancaria la aplicación de la presente cláusula.-

Se deja establecido que las sumas aquí convenidas no serán absorbibles bajo ningún concepto.-

 

2- PRORROGA SOBRE SUMAS NO REMUNERATIVAS ACORDADAS EN ACTA ABRIL 2006.-

 

Las partes acuerdan prorrogar hasta el 31 de marzo de 2007, lo convenido en el punto 1 del acta suscripta con fecha 4 de abril de 2006.-

 

3.- TRANSFORMACIÓN EN CARÁCTER REMUNERATIVO DE LAS SUMAS ACORDADAS EN EL ACTA MENCIONADA EN EL PUNTO ANTERIOR

 

Se conviene que a partir del mes de Abril de 2007, se procederá a transformar en remunerativo el 24 % del valor total establecido como suma no remunerativa para cada una de las categorías.- El restante porcentual mantendrá el carácter de NO REMUNERATIVO.-

En el mes de mayo de 2007 se transformará en remunerativo un 23 % del porcentual restante mencionado en el párrafo anterior, continuando con el carácter de no remunerativo el restante porcentual.-

Otro 23 % se transformará en remunerativo a partir de Junio de 2007 siguiendo el restante porcentual  la misma suerte que el párrafo anterior.-

Finalizando en el mes de Julio de 2007, la transformación total de la suma acordada en el punto 1 de acta acuerdo abril 2006.-

Para aquellos bancos asociados y representados por ABAPPRA, en el presente acta, que aporten a cajas de jubilaciones provinciales, la presente transformación se efectuará en seis tramos porcentuales, iguales, mensuales y consecutivos que comenzarán a abonarse a partir del día 1 de ABRIL DE 2007, con sujeción a la modalidad  estipulada en el presente título.-

 

La transformación de las sumas en remunerativas acordadas en el presente punto no afectarán los salarios efectivamente percibidos por los trabajadores conforme se vayan incorporando.- Los aportes personales de cualquier naturaleza de los trabajadores serán erogados por los empleadores.- A excepción del aporte solidario suscripto en el acta acuerdo del 04  de abril, el cual seguirá liquidándose en las condiciones establecidas en dicha acta.-

 

4.- FORMA DE LIQUIDACIÓN.

 

Las sumas transformadas en conceptos remunerativos se liquidarán por separado bajo la denominación “ACTA ACUERDO 2006”, mientras que las NO REMUNERATIVAS hasta tanto finalice la conversión,  se continuarán liquidando en la forma convenida en el punto 1 del acta de fecha 4 de abril de 2006.-

 

5. COMPROMISO.

 

Las partes se comprometen a iniciar a partir del 1º de Marzo de 2007, las negociaciones tendientes a analizar los esquemas salariales vigentes.

 

6- Las partes manifiestan expresamente que el presente acuerdo no incluye al Banco de la Provincia de Buenos Aires.-

 

7. HOMOLOGACIÓN.

 

Ambas partes solicitan al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL la correspondiente homologación del presente acuerdo, a partir del cual tendrá plenos efectos.

Leída y Ratificada la presente Acta Acuerdo, los comparecientes firman al pie en señal de plena conformidad, por ante mi que certifico--

 

firmas:

SECTOR SINDICAL

 

ABAPPRA

 (volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 16 DE DICIEMBRE DEL 2006.-

 Los más fervientes Deseos de Paz y Felicidad  para Navidad.

Que esta nueva celebración traiga la más profunda reflexión para comprender que una de las más grandes riquezas es la PAZ y vivir con humildad, tal cual lo enseñara el Redentor.

 

Pagos No remunerativos

 Comisión Legislativa

El martes 19, tal como estaba previsto, fuimos recibidos por la Comisión de Trabajo, Previsión y Seg. Social de la Legislatura Provincial, donde expusimos esta problemática siendo atendidos en forma deferente y comprometiéndose dicha Comisión a interceder ante las Instituciones respectivas. 

 Acuerdo Salarial para el 2007.-

 La Bancaria a firmado un acuerdo con la Cámara Abappra, por el cual entre otros temas se establece comenzar a convertir en remunerativo, las cifras del Acta de Abril del 2006, en porcentajes aprox. al 25% mensual, comenzando en Abril del 2007 hasta  completarlo en Julio del mismo año.

Además en conversación con el Sr. Aldo Acosta, paritario de As. Bcria., nos informamos que la próxima semana estaría a la firma un Acta de acuerdo con el Bco. Pvcia. de Cba. para pasar a remunerativo el 50% pendiente del Acuerdo de octubre del 2005. Esto se haría efectivo a partir del mes de Enero.

¡En horabuena se concreten estas dos noticias que buena falta nos hace a los jubilados!

 Turismo 

La comisión de Turismo informa que para la segunda quincena de Febrero estará preparado el cronograma correspondiente a viajes para el 2007.-

 Cultura

También se están preparando un programa de actividades culturales consistentes en conferencias, presentaciones musicales, coro, etc.

Talleres

Continuarán los talleres de actividades, como idiomas, computación, y posiblemente de manualidades y baile.

También está previsto un Curso de Tecnicatura de Ceremonial y Protocolo con orientación a Organización de Eventos. Nivel Terciario- 2 años de Duración � Becas-

 Receso:

Reiteramos que este Centro entró ya en receso hasta el 1º de Febrero del 2007.-

 Deseamos a todos Felices Vacaciones.-

 (volver)


PARTE DE PRENSA PARA EL SABADO 16 DE DICIEMBRE DEL 2006.-

 El Centro de Jubilados del Banco de la Provincia de Córdoba INFORMA:

 

 (volver) 


El Banco cerrará 2006 con $ 50 millones de ganancias   (La Voz del Interior del 16/12/06)

Es el doble de las utilidades de 2005. Se capitalizarán.

El Banco de la Provincia de Córdoba SA podrá cerrar el año 2006 con el doble de las ganancias que registró en 2005, cuando obtuvo 27 millones de pesos.

"Objetivo cumplido, porque la intención era cerrar el ejercicio con 50 millones de pesos de ganancias y lo vamos a lograr", se regocijaba ayer el director ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, en el brindis que la entidad ofreció a la prensa para fin de año.

Minutos antes, se presentó en el coqueto salón de actos de la centenaria entidad, donde se ofreció un bufette de primer nivel. Bromeó con que no le gustaba salir en los diarios, pero de inmediato dijo tener una buena noticia. Buscó en su teléfono celular el e-mail en el que le comunicaban que solo en noviembre habían ganado 16 millones de pesos. El domingo, el Banco informó que entre enero y octubre había registrado una ganancia de 29 millones de pesos, lo que significa que en noviembre se registró el equivalente al 55 por ciento de lo obtenido en el ejercicio.

–Se nota que la Tarjeta Cordobesa está más planchada, por eso habrán aumentado las ganancias– le apuntó este diario.

–Bueno, la intención era moderar los gastos y me alegro de que eso se note. Pero la Tarjeta no está planchada, seguimos creciendo. El desafío es hacer que quien tiene el plástico, lo active y quien lo está usando, consuma mucho, pero sin llegar al borde de no poder pagarlo– respondió Henke. Luego, contó que el consumo promedio es de 230 pesos por mes y admitió que en 2007 el presupuesto en publicidad y promociones será menor que en 2006, aunque no quiso dar cifras. "Cuando publiquemos los balances lo van a ver", anticipó.

Del encuentro también participaron el presidente del Banco, Ricardo Sosa y los mandos gerenciales. No estuvo el vicepresidente Jorge Giacomotti.

Brindar con la prensa no era una costumbre en el Banco de Córdoba, algo que sí hacen en Capital Federal el Banco Central y la mayoría de las entidades bancarias. El ingreso de Norma Nethe –vocera del Central entre junio de 2001 y setiembre pasado– ya dejó su impronta.

Por qué la alegría. El Banco de Córdoba llevó hace unos meses al Banco Central una nueva propuesta de saneamiento de la entidad (la tercera en la gestión de José Manuel de la Sota), en la que se admite que no habrá aportes de socios privados, sino que el Estado capitalizará todas las utilidades que se generen. Por caso, los 50 millones previstos que se registren en el año.

Además, la propuesta incluye capitalizar la venta de los inmuebles del Banco y el recupero de los créditos que gestiona Cobrex, entre otros activos. Todo eso constituye un "paquete" de aporte de capital a pagar en 160 cuotas, que tendrá garantía de coparticipación y se propone indexarlas a través del CER, de modo que no se licuarán con el paso del tiempo.

Ésta es la primera vez que la Provincia ofrece la garantía de coparticipación en un plan de capitalización a 13 años.

 (volver) 


Banco de Córdoba

En 10 meses ganó más que en 2005

El Banco de la Provincia Córdoba acumuló, en los primeros 10 meses de 2006, más de lo que sumó durante todo el año anterior. Sus resultados, a octubre pasado, ascienden a 29 millones de pesos, frente a 27 millones que logró en 2005, y sólo en ese mes, crecieron en 11 millones según un informe de la gerencia de asuntos públicos.
La estrategia de fondo del Banco, destinada a aumentar el volumen de negocios, "está dando resultados", según el análisis de la entidad.
En el rubro préstamos, el Banco de Córdoba creció entre octubre de 2005 y el mismo mes de 2006 un 135 por ciento, "manteniendo así el liderazgo en crecimiento de la cartera de créditos al sector privado".
En particular, los préstamos a individuos se incrementaron en 157 por ciento en ese período; y a empresas, 131 por ciento. Por su parte, los préstamos prendarios aumentaron 500 por ciento en este año, y los hipotecarios, un 156 por ciento.
Los créditos otorgados por el Córdoba con mayor crecimiento fueron los de comercio exterior, que crecieron en el año 300 por ciento. A su vez, los préstamos comerciales se incrementaron 83 por ciento, especialmente debido al crecimiento de las líneas destinadas al sector agropecuario.
En cuanto a la Tarjeta Cordobesa, la cartera de consumo subió 72 por ciento en los últimos 12 meses.
Con respecto a los depósitos, los provenientes del sector privado se incrementaron en 14 por ciento entre octubre de 2005 y de este año, con una "excelente performance" en cajas de ahorro del 26 por ciento, producto de la estrategia de bancarización de jubilados y la incorporación de planes sueldos.
Si bien los depósitos a plazo fijo crecieron un moderado siete por ciento en el año, el crecimiento se ha acelerado, y en los últimos tres meses vienen creciendo a tasas superiores al 20 por ciento anual, con una concentración en la franja de 90 a 120 días.

(volver) 


Córdoba, 4 de diciembre de 2006.-

 

AL SECRETARIADO GENERAL NACIONAL DE

LA ASOCIACIÓN BANCARIA (Sociedad de Empelados de Banco)

Sr. Secretario General: Juan José Zanola.

 

De nuestra consideración

 

Por la presente nos dirigimos a Ud. en razón de que hemos tomado conocimiento que el gremio está gestionando la renovación del acuerdo salarial que vence a fin de diciembre para que no quede sin efecto.

Nos parece muy acertado que el gremio esté alerta para la renovación y actualización de las remuneraciones para mantener el poder adquisitivo.

No obstante queremos recordarle a Ud. y al resto del Secretariado que en nuestro caso ya hemos sufrido en dos oportunidades el olvido en la participación de esos acuerdos.

Por lo tanto nuestro poder adquisitivo está desfasado y deteriorado en importantes sumas que oscila en los $1000.= por mes.

Cada día se nos hace mas dificultoso hacer frente a los gastos cotidianos de los jubilados, donde el de medicamentos ocupa importante lugar. Agravado esto con la caída del sistema de Salud en General y de nuestra Obra Social en particular.

Finalmente queremos destacar que en nuestro caso pertenecemos a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba, la cual está inserta en el Régimen de Reparto (y no a una AFJP) resintiéndose la misma por la falta de aportes que invocando el carácter no-remunerativo el Banco no efectúa y la Caja no reclama. Todo lo cual está perfectamente indicado en las leyes y acuerdos respectivos (Ley 8024  y  Ley 9075) y no es cumplimentado.

Por lo tanto esperamos que los próximos acuerdos sean remunerativos. Y que también se estudie una forma de reparar las consecuencias de los acuerdos anteriores. 

Sin otro particular y esperando tener respuesta positivas,  en nombre de todos los jubilados del Banco de la Provincia de Córdoba, saludamos a Ud. muy atte.  

 

Por el Centro de Jubilados y Pensionados del banco de la Provincia de Córdoba

Ricardo Andrés Ríos                                              Alberto Canafoglia

Secretario                                                                       Presidente

(volver) 


El jueves 7 viajamos a las ciudades de San Francisco  y Arroyito donde estuvimos informando a los compañeros jubilados de las mismas de las actividades que venimos realizando en el Centro y de la intención de aunar más a los jubilados. Al igual que en Marcos Juarez y Bell Ville quedaron constituidas Comisiones de las cuales surgirán más adelantes las delegaciones del Centro.  Agradecemos infinitamente las atenciones recibidas y reiteramos nuestra disposición para lo que necesiten.

   (volver) 


También informamos que venimos manteniendo reuniones con otras organizaciones de jubilados con el objetivo de unificar fuerzas para regularizar nuestra situación.  (volver) 


 

¿Que habrá detrás de esto?

EN NOVEDADES DE LA PÁGINA WEB DE ADEBA - ASOCIACIÓN DE BANCOS ARGENTINOS-

     APARECE EL SIGUIENTE ESCRITO:

11/10/2006: En la reunión de Comisión Directiva celebrada en el día de la fecha, se ha aprobado el ingreso a nuestra Asociación del BANCO DE LA PROVINCIA DE  CÓRDOBA y del  NUEVO BANCO BISEL. Con estas incorporaciones, ADEBA reúne un total de veintinueve bancos asociados.

Lo que nos espera a los trabajadores del Banco de Córdoba, una de las principales preocupaciones de esta Cámara, y para muestra hace falta un botón, transcribimos a continuación la presente nota extraída de la pagina web de ADEBA:

 

7/05/06 Unánime preocupación empresaria por los cambios en la legislación laboral.

 

En el día de la fecha se celebró, a invitación de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, una reunión a la que asistieron representantes y técnicos de las entidades empresarias abajo mencionadas.

Los mismos, por unanimidad, pusieron énfasis en la grave preocupación empresaria por los cambios en la legislación laboral propiciados desde el ámbito legislativo en el seno de dicha Comisión, por cuanto éstos afectan seriamente la actividad económica general y el desenvolvimiento de las pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país.

El sector empresario en su conjunto aspira a contar con un régimen legal cumplible tanto para trabajadores como para empleadores. Puntualizó su clara divergencia con las recientes modificaciones introducidas al ejercicio del ius variandi, que lleva ahora a su judicialización como nuevo hito de la industria del juicio, así como, el impacto en los costos empresarios que tienen las fórmulas de encarecimiento del régimen indemnizatorio por despido que se proyectan.

Complementariamente, anticiparon su postura respecto a las graves consecuencias en materia de imprevisibilidad e inasegurabilidad que existe hoy en relación a los riesgos del trabajo, y manifestaron su oposición a la creación de cualquier fórmula de estabilidad propia o absoluta. También expresaron objeciones técnicas a la ampliación del término de prescripción y otras reformas a la Ley de Contrato de Trabajo que afectan el poder de organización y dirección de las empresas, como asimismo, los costos y la certeza jurídica.

 Señalaron además que todo ello perjudica particularmente a las pequeñas empresas y las economías regionales, con su consecuente impacto negativo ante la imposibilidad de cumplir con este tipo de normas y el crecimiento resultante de la informalidad laboral.

Por último, el sector empresario desea dejar constancia de su voluntad de continuar manteniendo un diálogo permanente con el Congreso y el Poder Ejecutivo, así como con el sector laboral sobre estas importantes cuestiones.

Concurrieron por el sector empresario:

Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino – ADEBA

Asociación Empresaria Argentina - AEA
Asociación de Supermercados Unidos - ASU
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Cámara Argentina de Comercio
Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios - COPAL
Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas - FADEEAC
Sociedad Rural Argentina
Unión Industrial Argentina - UIA - Acompañada por las Uniones Industriales de: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Salta y Santa Fé.

(volver) 


 

Bancarios piden aumento salarial

 

Diario Gremial.-

(27/11/06) El gremio de la Asociación Bancaria solicitó a través del Ministerio de Trabajo que se renueve el acuerdo salarial con la patronal bancaria, que vence el 31 de diciembre próximo.

La representante paritaria de la Asociación Bancaria , Alejandra Estoup, confirmó que "ya se cursó el pedido a la patronal para renovar el acuerdo salarial que vence el 31 de diciembre".

"Queremos anticipar la fecha de renovación del acuerdo para mediados de diciembre para así evitar que se cumpla el plazo que vence a fin de año y nos quedemos sin acuerdo", dijo la representante sindical.

También adelantó que se solicitará un aumento salarial "que sea mayor a la inflación, para que no se pierda el poder adquisitivo de la remuneración de los trabajadores", y se negó a precisar montos ya que "recién está iniciándose el proceso de negociación".

Se pedirá a su vez una elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, ya que "castiga injustamente a los trabajadores".

"Las empresas son reticentes a otorgar aumentos salariales voluntariamente, pero recién estamos empezando las negociaciones de renovación del acuerdo. Si las patronales no están a la altura de las circunstancias, habrá seguramente medidas de fuerza gremiales", destacó Estoup.

(volver)  


Jubilados podrán cobrar por cajero

La voz del Interior 24/11/2006

El Banco de Córdoba depositará los haberes en una caja de ahorro gratuita.

 

Los jubilados y pensionados beneficiarios de la Caja de Jubilaciones de Córdoba podrán retirar sus haberes de un cajero automático o utilizar sus fondos para realizar compras con tarjeta de débito, si así lo desearan, ya que el Banco de Córdoba les abrirá cajas de ahorro gratuitas a los casi 90 mil pasivos provinciales, con la posibilidad de que soliciten tanto una tarjeta de crédito como de débito.

Esto será así ya que el Banco de Córdoba SA firmará el martes próximo un convenio con la Caja de Jubilaciones para "automatizar la percepción" de los haberes de los jubilados provinciales. Así, los pasivos provinciales podrán hacer el trámite directamente en caja, al igual que los pasivos nacionales.

Este mecanismo permitirá que los fondos queden automáticamente acreditados en una caja de ahorro gratuita. Según explicó a este diario el presidente de la entidad, Ricardo Sosa , la medida se tomó "por una cuestión de seguridad", para evitar que los pasivos transporten físicamente todo su haber. Además, remarcó que con este trámite se eliminará al menos una cola de espera.

"Hoy los jubilados hacen una cola para retirar el mandamiento y luego, hacen otra para cobrar. Con esto, eliminamos la cola del mandamiento", detalló. Quien quiera, además, podrá solicitar la tarjeta de débito Bancor, que permite hacer extracciones parciales del cajero automático a lo largo del mes. También podrán acceder a una tarjeta de crédito Cordobesa. Ambos plásticos serán "sin costo ni comisiones". Con una cuenta bancaria, el jubilado también podrá acceder a un préstamo personal o pedir el adelanto de haberes.

La intención del Banco es depositar en la cuenta el haber de diciembre (que se cobrará antes de Navidad). El trámite para recibir la Bancor demora unos 20 días.

El pago con tarjeta de débito es una medida reclamada desde hace un par de años por parte de los pasivos (especialmente, los más jóvenes). Sosa dijo que ahora el Banco tiene los sistemas informáticos que le permiten hacerlo.

(volver)  


Estuvimos en Bell Ville y Marcos Juarez  Dos entusiastas y animadas reunones mantuvimos con jubilados y pensionados de ambas localidades. En la misma se les expuso de la visión que tiene el Centro respecto a la situación de los Jubilados del Banco tanto en lo salarial, como al reclamo por la falta de actualización de los haberes, de la necesidad de estar más comunicados y relacionados para afrontar conjuntamente la resolución de diversos problemas que van también al ámbito de salud y otros temas, incluido el recreativo. Muchos compañeros integraron la ficha de afiliación al Centro. Quedando en ambos lugares Comisiones Provisorias hasta que formalicemos la concreción de las subdelegaciones.  Agradecemos y Felicitamos a estos compañeros por su iniciativa como  por la reunión, participación y atención dispensada.

 hasta Pronto!!.-

(volver)  


RECLAMO POR SEGURO A LA EX CAJA DE AHORRO Y SEGUROS DE LA NACIÓN  Son muchas las versiones que circulan desde hace varios años sobre este tema. Aún  no contamos  con información que asevere o desmienta este tema a que serian importantes sumas que dicho organismo debería devolver. Una última versión indica que habría aparecido en el Boletín Oficial una comunicación que fin de noviembre sería el vencimiento para realizar este reclamo. Al respecto ponemos una nota, de la Dra. Maria Rosa Cooper directora de la oficina del Derecho del consumidor de Córdoba y conductora del Programa Consumo  Derecho, en Cadena 3 de Córdoba que fue recibida algo borrosa y que hemos transcripto. Por otra parte una nota con el texto del reclamo será incluida mañana.

Ante una consulta efectuada a la Dra Cooper por  Alejandra Racca Palacios por mail de fecha  13. de octubre del 2003,  textualmente dice:

 Estimada Alejandra: Efectivamente varias veces he explicado en el Micro “Consumo Derecho” que tengo los domingos en Cadena 3, que ese tema es un negociado de algunos inescrupulosos que captan la buena fe de los que son o fuimos empleados públicos o del estado en general. Todos teníamos un seguro obligatorio y colectivo, de pocos centavos de costo (ahora están en 3,50 por mes, por ejemplo) y se pagaba a los beneficiarios en caso de sufrir un siniestro. Cuando la Caja Nacional de Ahorro y seguros se privatizó en 1994 pasó a ser la Caja S.A. y también asegura como antes a los empleados, solo que ahora es voluntario ese seguro en los casos en que la propia Repartición tiene su seguro  (por ejemplo, la Provincia de Córdoba) Bueno. ESE SEGURO NO TIENE REINTEGRO!!!!! Lo dice la Ley 13013. lo dice la Ley Nacional de Seguros NO TIENE VALOR DE RESCATE NI RESERVA MATEMATICA, NO LO TIENE, por lo tanto, NO HAY NADA QUE DEVOLVER!!!! De donde podrían salir los 2000 ó 4000 pesos que prometen a cada incauto que les cree y manda los papeles?  Esos seguros colectivos y obligatorios, repito, solamente cubrían muerte o incapacidad permanente total  o parcial del afiliado. NADA MAS.

Muy distinto es el caso de los SEGUROS INDIVIDUALES, que se rigen, POR OTRA  LEY. La Ley de seguros no  la 13013 (pagan ahora alrededor de $ 15.00) son absolutamente OPTATIVOS, no obligatorios, y tienen esta particularidad: Al monto que uno entrega por mes ( por ejemplo 15 $) lo separan en dos partes: Una, la mas grande, es para cubrir el seguro por siniestro (muerte, etc) Y OTRA, LA MAS PEQUEÑA EN CANTIDAD DE PESOS  (supongamos $ 5 de esos 15 $) CONSTITUYE UNA RESERVA MATEMATICA, que el asegurado puede pedir cuando quiera después de cierto tiempo de tener el seguro, y cuando lo pide lo que le entregan eles el VALOR DE RESCATE.

Lo que hacen estos profesionales inescrupulosos es decir que el seguro obligatorio y colectivo de la 13013 tiene valor de rescate, MENTIRA, no lo tiene. Por eso el Ministerio de Economía sacó un decreto por el cual no admite mas reclamos de ese tipo por vía administrativa, Nadie puede prohibir que alguien vaya a la Justicia y lo solicite, pero los jueces ya han dictado sentencia NEGANDO cualquier posibilidad de reintegro porque no corresponde y en su fallo dan las razones que lo acabo de escribir. Si le quedan dudas busque por internet www.clarin.com.ar  y en ediciones anteriores, anote esta fecha 28 de agosto de 2003. Luego vaya a “todos los títulos” y allí verá, creo que en la sección económica o sociales, que tratan el tema y dicen lo que yo le comento sobre los fallos.

¿Qué mas le puedo decir? Yo lamento muchísimo que tanta gente se deje engañar y me da muchísima bronca que todos piensan “Total …son 30 pesos nomás…¿ y si fuera cierto y me dan esa plata?” Eso es lo que esperan los inmorales que Uds. Piensen. Pero multiplique 30 $  X…… ¿1000? Son 30.000 pesos. Y mucha de esa gente inocente deja de pagar algo REAL por seguir esa ILUSION….

Bueno, le agradezco que me haya escrito y quedo a su disposición.

Cordialmente

Dra  Cooper

AHORA DEBEN PAGAR LAS COSTAS DEL JUICIO
La Justicia rechazó un reclamo de los estatales – CLARIN DEL 28.08.03


Buscaban cobrar un seguro en la ex Caja de Ahorro. Demandaban hasta $ 4.000 por persona.

 

Ismael Bermúdez
La Justicia le está dando la razón a Economía contra las demandas que interpusieron, después de hacer durante 4 o 5 días colas de varias cuadras, más de 150.000 empleados públicos, docentes, policías, en actividad o retirados. Lo que esa gente reclama es cobrar un seguro de vida colectivo que estaba a cargo de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro.

Hasta ahora, la Justicia está rechazando las demandas. Y no sólo eso: los jueces imponen costas sobre los demandantes del orden de los 1.500 a 2.000 pesos, casi igual al dinero reclamado.


Valor rescate

Estas demandas ganaron notoriedad porque entre los empleados públicos y ex estatales corrió como agua la versión de que, con la simple presentación del reclamo, la ex Caja de Ahorro estaba pagando un llamado "valor de rescate" —del orden de los 2.000 a 4.000 pesos— por el seguro que el Estado tenía contratado antes que la Caja fuera privatizada en 1995. Así se formaron largas colas frente a la calle Cochabamba para presentar el reclamo, a pesar de que los responsables de la ex Caja aclaraban que no estaban pagando esos reclamos y advertían que serían rechazados.

Ante la avalancha que se formó frente a la sede de la ex Caja, que superaba las 4 cuadras de cola, en mayo, Economía resolvió eximir a los potenciales reclamantes de hacer el reclamo administrativo y otorgó un plazo de 90 días hábiles para realizar directamente la demanda ante la Justicia.

De acuerdo a un informe del Diario Judicial, los Juzgados Nacionales en lo Civil y Comercial Federal N° 1, 2, 8 y 10 en diversos fallos se expidieron en contra del pretendido cobro del "valor de rescate".

Con argumentaciones semejantes, los jueces sostienen que, a diferencia de los seguros de vida individuales, en las pólizas colectivas obligatorias no existe el "valor de rescate" y la aseguradora sólo está obligada a pagar si se produce el siniestro (fallecimiento). Una vez rescindida la póliza, la compañía no tiene que pagar ningún valor de rescate, que sólo rige en ciertos seguros individuales.

El informe, del doctor Ernesto Genco, dice que con el rechazo de las demandas, "los jueces imponen las costas del juicio a los demandantes". Y aclara que como las demandas son de bajo monto, "en principio, la mayoría de las causas finalizan su tratamiento en primera instancia, siendo mínimo el número de causas que pasan a segunda instancia por vía de apelación".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consultados otras personas a los fines de esclarecer mas aún:

He recibido mail que nos dicen:

No conocemos persona alguna que efectivamente haya cobrado el rescate aludido

Atte Miguel Olmos -

 volver) 


Reunión con el presidente del Banco de a Provincia de Córdoba S.A.

El día 21 de noviembre fuimos recibidos por el Sr. Presidente del B.P.C. S.A. Ricardo Sosa a quien le expusimos la grave situación que venimos soportando los jubilados del Banco por el mantenimiento de los Pagos en Negro siendo los únicos, junto con los del Banco Social que permanecemos en esa situación. Al respecto nos respondió que el Banco está en gran parte supeditado a la autorización del Gobierno de  la Provincia y que posiblemente para Enero 2007 se regularizaría el 50% No-Remunerativo del acuerdo del 2005. Solicitamos se tratara de adelantar para Diciembre.

También expusimos el tema de la necesidad del depósito en Caja de Ahorros de los haberes jubilatorios a lo cual en nuestra presencia instó a  funcionarios de la Caja a finalizar de una vez un tema que viene por demás atrasado y cuyo acuerdo se firmaría antes de fines de noviembre.

La reunión se desarrolló en un marco de cordialidad que puede ser un primer paso para un acercamiento positivo. Esperemos que así sea.

volver) 


 

Córdoba, 17 de noviembre del 2006-

 

Ante la FALTA DE RESPUESTAS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, CAJA DE JUBILACIONES E INCLUSO GOBIERNO DE LA PROVINCIA sobre la Regularización de los haberes jubilatorios (en función de lo que cobran los empleados en Actividad), Convocamos a todos los jubilados del Banco de Córdoba y Social  a importante reunión a realizarse el próximo miércoles 22 de noviembre en el Salón de la Mutual en calle 27 de abril 273 a las  9,30 hrs.

No entendemos  a que se debe esta marginación y postergación, dado que se ha mejorado en general la situación de todos los empleados de la provincia, incluso los jubilados  ex empleados de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Es hora de que se regularice ya esta situación.

 

Aún quedan plazas para el viaje a  Torres, Brasil.

 

Nuestros Teléfonos:4244618 - 4229825

volver)  


 

Día del Bancario

Comunicado del Centro de Jubilados y Pensionados del BPC

 Saluda a todos los bancarios en su día 6 de noviembre y los insta para que mantengan y recuperen sus derechos laborales.

 Invita a la Cena de Camaradería de Fin de Año para el viernes 1º de Diciembre en el Hotel de la Cañada. La modalidad de la misma es cena show con canilla libre. El valor de la tarjeta es de la gral. $35, afil. Interior (mas de 100 km) $25, e invitados $50.- Habrá sorteos sorpresa y souvenirs. Pueden pagarse en 2 cuotas. Plazo de Reserva hasta el 24 de noviembre.

 También se invita a los viajes a Brasil durante la 1º quincena de diciembre aprovechando la temporada baja. Informarse en el Centro.

 También se informa que se hizo la presentación formal al Directorio del Banco de Córdoba solicitando el blanqueo de los pagos no remunerativos.

En relación a este tema el Centro informará sobre el procedimiento para efectuar el Reclamo Administrativo a la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiro de Córdoba.

 Por último se solicita a todos los afiliados a actualizar sus domicilios a fin de que puedan recibir los comunicados, revistas y otros informes que emita el Centro y evitar el gasto de envío postales a domicilios incorrectos.

 Reiteramos para cualquier consulta dirigirse a nuestras oficinas ubicadas en Ituzaingó 270  7º Piso A-B o llamar a los teléfonos 4244618 – 4229825

volver)  


PUNTAL DIGITAL 28/10/2006

 

Una pelea por los cargos paralizó el Banco de Córdoba

 

Los empleados interrumpieron las actividades en las horas pico. Protestan porque las vacantes se cubrirán con “licitaciones” y no por ascensos automáticos. Amenazan con paros en noviembre

El Banco de Córdoba volvió a paralizarse ayer en Río Cuarto. Los empleados se reunieron en asamblea porque el directorio no cubrirá las vacantes con ascensos sino con “licitaciones” de cargos. El gremio considera que se está perjudicando a la planta estable y que el sistema es injusto para los trabajadores.


“El día 21 de septiembre, el directorio del banco aprobó un manual de cobertura de puestos funcionales. Allí indica que se van a licitar los cargos de contador, tesorero y gerente y se van a cubrir con contadores públicos. Se apuesta por una política de eficientismo, desconociendo la carrera bancaria de la gente de planta permanente. Hasta ahora, cada vez que hubo un reemplazo, los puestos los ocupaba un tesorero”, manifestó Osvaldo Giordano, secretario general de la Asociación Bancaria


Si los directivos del banco no atienden sus reclamos, el gremio amenaza con paros extendidos durante el mes que viene.


“Hemos denunciado ese manual a la Secretaría de Trabajo de la provincia pero no hemos tenido ninguna respuesta. Ahora nos están diciendo que la licitación es una forma de garantizar la igualdad de condiciones en la competencia por el cargo. Nosotros creemos que es desleal. Como no tenemos respuestas de la Secretaría de Trabajo estamos haciendo asambleas en las que analizamos avanzar en medidas de acción directa el mes que viene”, dijo Giordano.


Ayer, la actividad en la sucursal centro del Banco Provincia se interrumpió desde las 11 a las 13, la hora pico. Los clientes, como cada vez que hay una asamblea o un paro, protestaron porque la atención se cortó de un momento para otro. Hubo gente que, incluso, se fue insultando airadamente a los trabajadores de la entidad estatal.


Giordano aseguró que, tradicionalmente, los puestos vacantes son ocupados por personal de carrera. “Ahora no sabemos ni siquiera cuántos cargos hay para cubrir. Normalmente, dentro de las zonales había vacantes, por ejemplo, para tres puestos de contador en la zona. En este momento, hay 1.700 carpetas presentadas y nadie sabe qué ciudad le puede tocar si gana. Las reglas no son claras”, dijo el dirigente gremial


La Bancaria viene manteniendo un fuerte enfrentamiento con el actual directorio del Provincia. La seccional Río Cuarto denunció que para los cargos jerárquicos se habían fijado sueldos de entre 15.000 y 25.000 pesos, cifras que superar largamente las establecidas en el convenio

Quejas

Además de la protesta por la cobertura de los cargos, la Bancaria se quejó por el estado edilicio de la sucursal riocuartense.


“La sucursal Río Cuarto cumple un año el anuncio de que se cerraba un sector para modificarlo y atender mejor a los clientes. Pero la sala sigue cortada a la mitad, tenemos a la gente hacinada y el otro día se cayó una criatura del primer piso”, dijo Giordano. Agregó que sigue faltando personal y que se envió a la pasividad a empleados capacitados y experimentados.

(volver)  


ASUMIERON LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO DE JUBILADOS.

 

En un sencillo acto se efectuó el cambio de miembros en el Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Córdoba.

El presidente saliente, Onelio Latini agradeció la colaboración prestada durante su gestión y dejó algunos Consejos a los nuevos miembros, entre ellos hablo de la vocación de servicio, de escuchar las críticas y no las alabanzas, entre otros.

En tanto el nuevo presidente Alberto Canafoglia también se refirió a la vocacion de servicio, como se había llegado, casi sin quererlo al Centro, de la importancia de la Defensa de los Derechos de los Jubilados, de la Mesura en la gestión, de la importancia en las relaciones Institucionales, en especial con la Caja de Jub. Y Pens. de la Provicia, con el Banco de Córdoba y con la Mutual. Dijo que venían respetando el quehacer de las gestiones anteriores y que se proponian dar mayor impulso y protagonismo al Centro, aclarando que el mismo no es ningun botín de nadie, sino de todos los afiliados.

Finalmente se invitó para la Cena de Fin de Año, que realiza el Centro, para el 1º de Diciembre en el Hotel de la Cañada.    

VER IMAGENES

(volver)


BLANQUEO

El sábado a la mañana en el programa para jubilados de LV3, el Sec. de Relac. Intersind. de Bcria. Nacional, A. Acosta, informó que se llegó a un acuerdo para a hacer remunerativo el 50% que quedó pendiente de la Acta Acuerdo de Junio del 2005 (ese que iba desde $200 con un tope de $600) y que para los jubilados del Bco. de Cba. salio en un 50 % y recién desde enero de este año 2006. Este acuerdo ha sido rubricado con la Caja de Jubilaciones de la Provincia, faltando la aceptación del Banco de la Pvcia. de Cba., cosa que el gremialista da por descontado. Este aumento saldría remunerativo al mes de septiembre de este año 2006.- ( NO se sabe si vendría incluido en los recibos de Octubre o en planilla separada).

Esto no hace más que confirmar la razón de nuestros reclamos. A casi un año de nuestro reclamo al gremio mediante petitorio, recién llega este pequeño reconocimiento, tras haber reincidido en Abril de este año. Esperamos que sea el comienzo de una reparación a la injusta postergación a que fuimos sometidos los jubilados. De todas maneras seguiremos con los reclamos hasta tanto no se regularice totalmente esta situación. Es decir que hay varios meses y pesos que hemos perdido y de los cuales no renunciaremos.

NO queremos parches para evitar la continuidad de los reclamos, ni acciones con fines electoralistas.

(volver)


Aceptan renuncia de Keegan

El gobernador José Manuel de la Sota le aceptó el viernes la renuncia al secretario de Previsión Social, Alfredo Keegan, quien asumió ese cargo el 1° de octubre de 2004.

El funcionario había presentado su dimisión unas semanas atrás, motivada en razones de salud. El manejo de la Caja, tal como informó La Voz del Interior el 9 de octubre pasado, quedó en manos del director de previsión social, Fernando Olivares.

Olivares podría asumir como interventor de la entidad previsional. Lo más probable es que la Secretaría de Previsión –donde hay 22 contratados y 11 funcionarios– se disuelva. Se baraja la posibilidad de que se convierta en una dirección, que podría depender del Ministerio de Finanzas o de Fiscalía de Estado. Hoy, la Secretaría depende directamente de la Gobernación.

(volver)


Córdoba, 6 de octubre del 2006.-

 Al

Directorio del

Banco de la Provincia de Córdoba S.A.

 De nuestra consideración:

 Por la presente nos dirigimos  a Uds.  en calidad de ex-empleados jubilados de esa Institución y que nos encontramos hoy padeciendo una injusta postergación  en nuestros haberes en razón de los acuerdos salariales suscriptos entre vuestra Cámara Empresarial y el Gremio Bancario, por el carácter no remunerativo asignado a tales acuerdos.

Cabe indicar que esa modalidad viola el art. 8º de la ley 8024, por la que nos hemos jubilado.

Por otro lado estamos observando la importante mejora que se está otorgando al personal en actividad y fundada según declaraciones propias del Banco, por la buena situación que atraviesa.

Es por todo ello que requerimos al Banco de la Provincia de Córdoba S.A. modifique la modalidad  no remunerativa por la remunerativa y aplique los requisitos previsionales que correspondan. Esta medida a más de beneficiar a todos los jubilados y pensionados bancarios, salvaguarda también al personal en actividad para su futura condición de jubilado.

Continuar en esta situación es seguir sometiéndonos a la mayoría de nuestros jubilados a situaciones de padecimiento.

Sin otro particular, saludamos a Uds. Muy atte.

Se envió copia a la Caja, al Centro de Jubilados y al Gremio..

 (volver)


INFORMACIÓN SOBRE RECLAMOS:

HOY 11 DE OCTUBRE SE FORMALIZÓ ANTE LA CAJA EL COMIENZO DE PRESENTACIÓN DE LOS RECLAMOS ADMINISTRATIVOS.

Una numerosa concurrencia de Jubilados del  Banco de Córdoba, ex Bco. Social, y acompañados  por de la Caja y de Jubilados Autoconvocados de la Provincia concurrimos representados por los Drs. Ortiz Moran y Ortiz Pellegrini, a la Caja de Jubilaciones donde luego una cierta espera y palmas de por medio fuimos atendido por el Sr. Gerente General de la Institución, a quien le expusimos verbalmente nuestra problemática, mientras que en otra dependencia se entregaban los reclamos por escrito. El Cr. O. Pellegrini indicó los dos aspectos del reclamo: el deber de la Caja de reclamar al Banco los aportes sobre los pagos no remunerativos y liquidar los haberes jubilatorios de acuerdo a los salarios vigentes en el Banco.

Por nuestra parte indicamos que el Banco ya adelantó para este mes la regularización salarial del Acta Acuerdo de Abril 2006, entre Cámara Abappra y la Asociación Bcria. dado su firme situación económica y evidenciada también en los exorbitantes sueldos de sus altos funcionarios. Por lo tanto no quedan excusas para seguir  sometiendo a los jubilados a marginaciones y postergaciones injustas.

Al respecto entregamos copia de nota presentado en el Banco al respecto el día de ayer.

COMPAÑEROS HEMOS COMENZADO A ANDAR EN POS DE NUESTROS DERECHOS!!  

 

Para iniciar el Reclamo Administrativo se solicita la siguiente documentación: 

Dr. Ortiz Moran y Dra. Marisa Molina

 

Se acordó realizar una reunión con el Dr. el viernes 11 de agosto a la tarde (17 hrs) entre quienes lo hayan elegido para conducir esta gestión. La misma permitirá un contacto más personalizado y efectuar preguntas directamente.

 

Se realizó la reunión en el Estudio del Dr. Ortiz Pellegrini, entre otros temas se nos entregó copia del  Convenio de Honorarios Hoja 1  San Martin 73 - 2º Piso

Convenio de Honorarios Dra. Marisa Molina - 25 de Mayo 125 -  3º piso Ver Pacto Cuota Litis

Convenio de Honorarios con el Dr. Marcelo Bee Sellares - 25 de Mayo 66 - 1º Piso - of. 2 Ver Pacto de Cuota Litis

(volver)


Diario Hoy Día Córdoba

El Banco de la Provincia de Córdoba y el gobierno provincial fueron condenados a pagar incrementos no remunerativos a ex-bancarios que se acogieron a la pasividad anticipada. La condena fue decidida por  la Sala 7º de la Cámara del Trabajo de Córdoba, integrada por Arturo Bornancini, en la causa promovida por Estber Pereyra, Laura Bubenik y otros....," está acreditado que el Banco otorgó al personal que continúa prestando servicios a sus órdenes, los incrementos no remunerativos en cuestión, y también, que éstos no han sido abonados a los actores".

Comercio y Justicia: Edición del 2/10/2006.-

 

Provincia y Banco condenados por deudas laborales

No abonaron a ex bancarios aumentos no remunerativos que se acordaron 

Se condenó al Banco de la Provincia de Córdoba y solidariamente a la Provincia a pagar incrementos no remunerativos a ex bancarios que se acogieron a la pasividad anticipada, según lo decidió la Sala 7ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba, integrada por Arturo Bornancini, en la causa promovida por Esther Pereyra, Laura Bubenik, Carlos Macedo, Ricardo González Castro, Rosa Audagna, Domingo Bazán, Oscar Brizio, Blanca Nahas, Juana Mansilla, Juan Centurión, Gladys Díaz, Graciela Staude y las entidades mencionadas.-Previo, el magistrado determinó que “el tribunal tiene competencia  para dirimir este conflicto de intereses, toda vez que la cuestión litigiosa ha sido planteada por quienes continúan siendo empleados del Banco de la Provincia de Córdoba y como tales están  sujetos a las disposiciones de la LCT y el CCT 18/75.En base a las conclusiones del perito contable oficial, el vocal afirmó que “está  acreditado que el Banco otorgó al personal que continúa prestando servicios a sus órdenes, los incrementos no remunerativos en Cuestión (...) y también, que éstos no han sido abonados a los actores”.Se puntualizó que el artículo 29, inciso c), de la ley 8836 prescribe que la remuneración a percibir por el agente que se hubiere acogido al régimen de pasividad anticipada “será abonada porcentualmente sobre el importe de la retribución que le corresponda a su cargo, categoría y antigüedad”, y el artículo 7 del decreto reglamentario 940/2000 dispone  que se entiende por retribución correspondiente a cargo, categoría y antigüedad “ todo ingreso de contenido económico , sea en dinero, especie, servicios o bienes, que el agente perciba efectivamente en razón de su prestación  laboral con el alcance establecido en el Artículo 8 de la ley 8024Finalmente se dispuso que “el Estado Provincial debe responder solidariamente y ser condenado al pago de los rubros que han tenido acogida favorable”.-

 

(volver)  


ACLARACIÓN de la Agrupación de Jubilados BanCor Autoconvocados

Córdoba, 29 de Septiembre del 2006.-

En relación a las elecciones del 13 de Octubre que para renovación parcial de Comisión Directiva, Convoca el Centro de jubilados del Banco de Córdoba, y respecto a un comunicado enviado por esa Comisión a domicilio, por queremos aclarar que somos un grupo de Jubilados, que venimos trabajando desde hace un año, en pos de conseguir un trato justo respecto a nuestros haberes y otros ítems. Creemos que nuestra acción ha dado un impulso dinamizador al letargo que traía el accionar del Centro de Jubilados, reducido a viajes, una que otra cena, y algunos trámites particulares de los afiliados.

Por eso, y es fácilmente comprobable, que las acciones que se autoadjudican en un comunicado enviado a los domicilios de cada socio, han sido siempre a instancias de las Asambleas desarrolladas,  propuestas y solicitadas por nuestra Agrupación. Incluso algunos trámites han sido desarrollados personalmente por nuestros miembros, como también el texto de las notas a la Fiscalía y a la Caja por jubilados ajenos a la Comisión Directiva (excepto la Solicitada de agosto). Al respecto esta solicitada fue emitida 15 días después de la Asamblea y desvirtuó el sentido que propuso la misma, como también que la nota al Fiscal General de la Provincia fue demorada  hasta el 16 de agosto y otros 15 días más en comunicarse, sin darse a conocer su texto.

Adjudicarse la exclusividad de algo que pertenece a todos o decir una verdad a medias, es decir una mentira De todas maneras estimamos que los compañeros jubilados saben donde se encuentra el espíritu dinamizador y donde la vacilación y el desaliento.

Por eso para que continúe el Cambio que necesita nuestro Centro los llamamos a participar  del proceso electoral eligiéndonos.

En nosotros encontrará honestidad - trabajo - capacidad - democracia

 Agrupación de Jubilados BanCor Autoconvocados

  (volver) 


COMUNICADO DE LA AGRUPACION DE JUBILADOS BANCOR AUTOCONVOCADOS

LISTA - VERDE

Córdoba, 27 de Septiembre del 2006.-

El próximo 13 de Octubre se realizarán elecciones en el Centro de Jubilados para renovación parcial de su Comisión Directiva.

Nuestra Agrupación, con un año de antigüedad, nació por no encontrar representación  ni en el Gremio ni en este Centro, ante la marginación que empezamos a sufrir los jubilados del Banco de Córdoba. Lo más evidente eran los acuerdos salariales en negro firmados por el gremio y la Cámara Empresaria. Y también la situación de la Obra Social. En esa oportunidad un grupo de compañeros decidimos reunirnos para ver como podíamos encarar estos problemas y de la continuidad de las reuniones nació la necesidad de conformar una agrupación, para evitar la debilidad que produce la dispersión. En ese  momento redactamos una Declaración de Principios y que iremos dando a conocer en próximos comunicados.

Buscamos infructuosamente apoyo o acción en la Comisión del Centro y debimos recurrir a la firma de un Petitorio dirigido al Gremio para que se rectificara lo firmado, advirtiendo que quebrantaba la ley 8024, para comenzar con una acción donde quedara manifestada nuestra disconformidad con lo acordado, ya que “el que calla otorga”.

Tuvimos la adhesión de 500 jubilados que pedíamos la rectificación del rumbo que nos imponían. La Comisión del Centro acordó trabajar en conjunto logrando de esa manera dos multitudinarias Asambleas en la Mutual, que todos recordarán. En ese acercamiento la Comisión nos ofreció compartir la Dirección  del Centro en las  próximas elecciones, con 4 cargos (3 titulares y 1 suplente) de los 10 que se renovarán.

Sin embargo luego de la última Asamblea, al momento de querer encarar las acciones que entendíamos derivaban de la Asamblea, surgieron diferencias sustanciales de criterios, que han quedado plasmados en las acciones desarrolladas por cada grupo. En ese sentido podemos señalar la Solicitada (de cuya redacción no se nos dio participación) donde se desvirtúa el mandato de Asamblea que propuso difundir la  Nota al Fiscal General (no haciendo referencia en la misma, al rol del interventor en la Caja de Jubilaciones) y también la dilación en el envío de la nota al Fiscal y en su publicación. A esto se suma la actitud reticente respecto al tema del Reclamo Administrativo a la Caja, a pesar de recalcarles que no propiciar la defensa de nuestros derechos conculcados, es estar del lado del que los vulnera.

Luego de una reunión mantenida con dicha comisión nos parece que sería difícil mantener una relación armoniosa por dos años…y además creemos que la mejor decisión deberán tomarla los jubilados. Si hay conformidad se elija la continuidad y si se piensa que el Centro necesita un nuevo impulso renovador, democrático comprometido con un accionar responsable se nos elija a nosotros.

  Ha pasado un año de nuestro comienzo y estimamos que hemos dado cuenta de nuestra forma de acción y tenemos el derecho a postularnos para ser elegidos.

Por eso compañeros los invitamos a acompañarnos.

En nosotros encontrará honestidad - trabajo - capacidad - democracia.

Estos son nuestros candidatos:

Presidente                                             Alberto Canafoglia

Secretario                        Ricardo Andres Rios              Daniel Andres Abacca              Tesorero

Vocales                      Miguel Olmos - Eduardo Maria Moyano – Domingo Oscar Brizio

Nos reunimos los miércoles a las 10 hrs. En la Mutual (a quien agradecemos)

Nuestros TE:156 654987 – 4785048 – 03543435755 – 4556087 – 4841749 – 4510125 –4650695

Visite nuestra Página en Internet: http://es.geocities.com/jubiladosbanco

(volver)  


Circular

(

volver) 


Allanan de nuevo la sede del Banco de Córdoba

Lo ordenó la fiscal De la Rúa, por una denuncia contra un vice de la entidad.

Cuatro nuevos allanamientos se realizaron ayer en la sede central del Banco de Córdoba, en el marco de la investigación por una denuncia que involucra al vicepresidente de la entidad, Jorge Giacomotti.
Los procedimientos fueron ordenados por la fiscal de Instrucción de la ciudad de Córdoba María Antonia de la Rúa y librados por el juez de Control Carlos Romero.
Más de 15 efectivos de la Policía de la Provincia, encabezados por el comisario inspector Jorge Saires, realizaron los allanamientos entre las 14 y las 17.30.
Saires precisó después a este diario que fueron secuestrados documentos relacionados con facturaciones, pagos, actas del directorio del banco, estatutos y contratos de personas, todo vinculado a lo solicitado por la fiscal.
Ahora De la Rúa deberá analizar ésta y otra documentación secuestrada en allanamientos anteriores.
La investigación comenzó luego de una denuncia del legislador provincial Ricardo Fonseca (Frente Nuevo) contra Giacomotti, por supuesto peculado (utilización de un objeto o un servicio oficial para fines privados).
Entre otras acusaciones, el legislador sostuvo que la hija de Giacomotti, que vive en Rosario, utiliza un servicio de remises contratados por el banco, para viajes particulares.
El jueves pasado, De la Rúa ordenó allanamientos en la sede central del banco, en el microcentro cordobés, en la sucursal Rosario de la entidad y en la sede de la remisería,también en la ciudad santafesina.
Ayer se concretaron cuatro nuevos operativos, en la casa central del banco.
Este diario intentó obtener la palabra de las autoridades del Banco de la Provincia de Córdoba, pero éstas se mantuvieron en un cerrado silencio. Sólo dejaron trascender que por ahora no hay nada que agregar, dado que Giacomotti ya dio una explicación días atrás, cuando negó haber cometido peculado.
En el marco de la investigación, es probable que esta semana la fiscal cite a Fonseca, para que precise detalles de su denuncia.
Días atrás, al formular la acusación, el legislador juecista presentó comprobantes de viajes en remises firmados por la hija de Giacomotti.
El funcionario retrucó que a los pagos de esos viajes no los realizó el banco sino él, de manera particular.
Fonseca dijo también que Giacomotti utilizaba los servicios de esa remisería para trasladar personas entre Rosario y Córdoba a un costo superior a los 400 pesos por viaje; y que la empresa rosarina le cobró al banco más de siete mil pesos

volver)



               Seccional Rio Cuarto

 Lavalle 836, C.P. 5800 -  Pcia. Córdoba

                               Teléfono.:  0358-4646515

                  

Río Cuarto, 18 de Septiembre de 2006.-

PARTE DE PRENSA

LA IMPUNIDAD EN EL BANCO DE CÓRDOBA ¿TENDRÁ LIMITES?

Como se recordara la Asociación Bancaria denunció ante el Fiscal del Fuero Penal, Económico y Anticorrupción Dr. Hugo Amayusco la grave situación que se viene registrando en el Banco de la Provincia de Córdoba en relación a los salarios de algunos funcionarios superiores de la institución que ascienden hasta la suma de $ 32.000.- con viáticos y adicionales por desarraigo  como así también el manejo de tarjetas de créditos corporativas de incierto límite en el gasto.

Esta situación no se condice con el actual estado de iliquidez del banco que lo mantiene paralizado y fuera de competencia en el mercado, dada esta situación nuestra Asociación desea fijar posición sobre declaraciones públicas realizadas en un caso por el Presidente del banco Sr. Ricardo Sosa quien expresaba textualmente “Como es de público conocimiento, el Gobernador De la Sota estableció que el banco va a seguir siendo público, y por lo tanto, entramos en una nueva etapa. El objetivo general sigue siendo el mismo, el de desarrollar el banco, insertarlo en el mercado, que sea una entidad que promueva el desarrollo económico, pero que a la vez sea rentable.” asimismo el funcionario prosiguió “dentro de ese objetivo general, el Gobernador ha introducido los cambios que creía necesarios, que nos agrega una mayor responsabilidad aun para nosotros, por que ya no son los fondos de un privado, que van a venir para capitalizarlos, sino que son los fondos públicos, es el esfuerzo de la provincia, los fondos que los cordobeses tributan. Esto es lo que nos obliga a un desafío mayor, y no al revés, por que mucha gente piensa que los fondos públicos no son de nadie. Y los fondos públicos son de los cordobeses”.

En el transcurso de la semana pasada el Legislador Ricardo Fonseca acusó al Vicepresidente del Banco de utilizar fondos públicos para abonar el servicio de remises por razones particulares de su hija, acreditadas con comprobantes ingresados al banco, en descargo a esta situación el funcionario reconoce tal situación irregular pero aduce el rechazo por parte del banco de los comprobantes, hecho que de ser así lo incriminaría de por lo menos tentativa de Peculado, asimismo se desprende de la declaración pública del Sr. Giacomoti, que este servicio era usado por otros funcionarios, como la Sra. Silvia Rossi para el traslado de Rosario-Córdoba, por razones de calidad y necesidad funcional de sus Directivos, aclarando que la Sra. en cuestión no reviste el carácter de funcionaria de la entidad, (arquitecta sin función ¿? Contratada sueldo $ 4.000.-) por lo que se está ante un gasto totalmente superfluo a costa del banco, como ejemplo de estas erogaciones abusivas y que se desprenden de las mismas declaraciones, es el uso de tarjetas corporativas realizadas por estos funcionarios y que jamás a sido declarado el monto de los gastos autorizados ante la opinión pública, lo que produce un manto de sospecha sobre la transparencia de estos gastos y menos justificadas aún, son las declaraciones que aluden, el común de estos hechos en empresas de primer nivel, categoría que el Banco de Córdoba hoy no reviste en razón de su actual situación producto de exactamente estos manejos desafortunados que llevan a cabo la actual conducción del banco.

Queda claro entonces la contradicción entre estos dos funcionarios. Por un lado el presidente resalta el esfuerzo para cuidar los fondos de los cordobeses y por el otro el vicepresidente que considera poco seria e intrascendente las denuncias realizadas, cabe aclararle que el mal manejo de los fondos públicos por insignificante que resulte la suma, es totalmente justificada, en razón de la naturaleza de estos fondos, como ejemplo y como una prueba más de estas irresponsables decisiones podemos mencionar el contrato de locación de un inmueble en la ciudad de Rosario, donde se trasladaría una Sucursal del Banco y por la cual se abonan $ 21.000.- desde el mes de Febrero de este año, acto comprobable en la Inmobiliaria que actuó en dicha operación y que hasta la actualidad no ha sido ocupado, ni se verifica indicio alguno que indique que se esta trabajando para el referido traslado, produciendo una erogación totalmente onerosa a la fecha de $ 147.000.-

A esta altura de los acontecimientos esta conducción gremial entiende como necesaria la urgente intervención del Sr. Gobernador a los efectos que se tomen las medidas correctivas del caso para evitar que este desmanejo siga produciendo gravísimos quebrantos en las finanzas del banco y en el bolsillo de todos los cordobeses. 

ASOCIACIÓN BANCARIA – SECCIONAL RÍO CUARTO 

José F. Finota                           Osvaldo R. Giordano 

 Sec. de Prensa                           Secretario General

(volver)  


LA VOZ DEL INTERIOR (15/09/2006)

 Denuncian por peculado a un funcionario del Banco Córdoba

El legislador juecista Ricardo Fonseca acusó al vicepresidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Jorge Giacomotti, de utilizar fondos públicos para abonar el servicio de remises que utilizó por cuestiones particulares su hija, en Rosario, y una empleada del banco que vive en esa ciudad de Santa Fe.


En total, las facturas por los servicios utilizados por las dos mujeres y por funcionarios bancarios asciende a 7.317 pesos.

Consultado por este diario, Giacomotti, quien vive en Rosario pero trabaja en Córdoba, dijo que, en efecto, meses atrás, su hija utilizó el mismo servicio de remises que usa corporativamente el Banco, pero aseguró y ofreció mostrar los comprobantes de que el servicio terminó siendo pagado por él y no por la entidad pública.
Fonseca, quien formalizó la denuncia ayer, afirmó que Giacomotti autorizó a su hija a utilizar ese servicio y entregó los comprobantes firmados por la menor, en los que constan viajes desde y hacia el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, entre otros destinos de esa ciudad.
Los comprobantes de estos viajes ingresaron al Banco el 6 de julio de 2006. Pero Giacomotti aseguró que no se pagaron sino que el Banco los rechazó y la empresa de remises terminó cobrándoselos a él.
La denuncia de Fonseca recoge parte de un informe periodístico que difundió Crónica 10 días atrás y le atribuye al funcionario bancario conductas que podrían ser tipificadas como “peculado”. El expediente quedó a cargo de la fiscal de Distrito 2 Turno 6, María Antonia de la Rúa, pero no se descarta que pase al fiscal del fuero Penal, Económico y Anticorrupción, Hugo Amayusco.
El juecista cuestionó también que se haya utilizado el servicio corporativo de remises para que una funcionaria, Silvia Rossi, se traslade de Rosario a Córdoba en varias oportunidades. También dijo que Rossi era la secretaria de Giacomotti. 
De acuerdo a los comprobantes que presentó Fonseca, cada uno de esos viajes se pagó 440 pesos (hay comprobantes de 12 viajes). El servicio contratado por el Banco Provincia lo brinda la empresa Sytsa SA. con domicilio en Pellegrini 1423, local 9, Rosario.
Al respecto, el vicepresidente del Banco señaló: “Primero hay que decir que Silvia Rossi no es ni fue mi secretaria sino que fue contratada por el Banco con un fin específico y que, como tal, se movilizaba en remise junto con otros funcionarios que viajan a menudo desde Rosario a Córdoba”.
Cuando este diario le preguntó si no es más económico utilizar colectivos de línea, Giacomotti respondió que la utilización de remises para los directivos del Banco es una decisión que tiene que ver “con la calidad y necesidad funcional” de sus directivos. Y agregó que desde que hay avión para ese trayecto, el Banco optó por ese servicio.
En la denuncia, también se dice que Giacomotti, “además de su remuneración como vicepresidente de la entidad bancaria, percibe cinco mil pesos en concepto de viáticos, y otra suma adicional de 2.800 pesos en concepto de desarraigo”.
El funcionario dijo que la acusación es falsa: “No percibo dinero en concepto de viáticos ni por desarraigo; por mi trabajo percibo adelantos de honorarios por 7.500 pesos y poseo una tarjeta de crédito corporativa, como tienen todos los directivos de las empresas importantes como este banco, que está entre los 10 más grandes del país”.
Al respecto, envió comprobantes de sus aportes jubilatorios.
Por último, Giacomotti dijo que “el Banco no responderá institucionalmente a una denuncia que carece de seriedad y que, por lo tanto, es intrascendente”.

(volver)


Una propuesta interesante...  
(SE RECOMIENDA Y AGRADECE SU DIFUSIÓN)
   ES SABIDO QUE EXISTEN POCAS PUERTAS A INSTANTES EXTRAORDINARIOS...

21 DE SEPTIEMBRE (DIA MUNDIAL DE LA PAZ)PRIMERA gran FUGA DE LIBROS EN BUENOS AIRES, en ARGENTINA
El movimiento "Libro Libre", creado por la organización mexicana Letras Voladoras, " consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público y demás sitios similares."

Se recomienda que escribas en la primera hoja una dedicatoria donde aclares que el libro pertenece al movimiento "Libro Libre", que está para quien lo encuentre y así mismo debe volver a ser liberado luego de su lectura. También se sugiere que escribas tu dirección de correo electrónico como único medio de reconocimiento
"buscando con esto crear a futuro un extenso grupo de lectura comentada." *

"El movimiento LIBRO LIBRE además de usar el poder de los libros como medio de trasgresión mental, está logrando objetivos quizá más valiosos, está logrando unificar voluntades y orientándolas a un fin común.

En ningún momento intervienen instituciones públicas o privadas, es sólo una propuesta de personas como tú que ha decidido dejar de hablar y ha comenzado a actuar. Recuerda que un libro guardado es como una medicina que no cura, es importante que practiquemos el desapego de las cosas."*

Seamos partícipes y testigos de el fenómeno que puede generar una acción, un gesto. Muchos de nosotros tenemos uno o varios libros a los que cada tanto volvemos para consultar o releer. Pero también tenemos libros que nos dejaron un huella, un mensaje claro que incorporados, que ya es parte de nuestro ser. Y es este último tipo de libro el que sugiero dejar "Libre" en un espacio público este 21 de Septiembre (en Argentina día del estudiante, de la primavera, DIA MUNDIAL DE LA PAZ, de la regeneración) para que sea encontrado por alguien quien tal vez deje de ser quien es después de leerlo.
Libro Libre No recibe patrocinios gubernamentales, ni tampoco depende de ninguna institución:
es un movimiento de gente para la gente. Encontrarse con un libro puede ser cuestión de suerte, pero encontrarnos con la lectura no debe
depender exclusivamente del azar
.

 


La resolución de la Corte Suprema...
¿estafa a los jubilados?
MESA REDONDA
 
Miércoles 13 de septiembre - 18 horas
Salón de los Presidentes (ex Rectorado)
Facultad de Derecho
Horacio Vázquez (presidente de la Federación de Centros Independientes de Jubilados y Pensionados Nacionales de Córdoba)
Nélida Chávez de Maders ( secretaria de la Federación de Centros Independientes de Jubilados y Pensionados Nacionales de Córdoba)
Dr. Etchichury (Cátedra de Derecho Constitucional UNC)
Eduardo Salas (Partido Obrero)

(volver)


Sr. Canafoglia: me dice el Sr. Lattini que han acordado una audiencia con el Sr. Fiscal de Estado, luego de ocurrida ésta, se publicará la nota.
 
Saludos.
Eugenia.
Centro de Jubilados.                                       (volver) 

COMUNICADO DE PRENSA 

La Legisladora Provincial y ex empleada del Banco de Córdoba LILIANA OLIVERO ha presentado en el día de la fecha, un proyecto donde se convoca al Sr. Ministro de Finanzas, Cr. Ángel Mario Elettore, para que concurra con carácter urgente, a la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, con el objeto de informar el excesivo y escandaloso aumento salarial de los Gerentes de institución Bancaria.

Además dicho proyecto,  pide  la nómina del personal jerárquico, la supuesta relación de la  actual titular de Recursos Humanos con el Banco General de Negocios (BGN), y requiere  información  del  estado de la gestión de cobranzas de la cartera de morosos a cargo de la empresa Cobrex,  y la nómina de las empresas consultoras y asesores que actualmente tienen contratos con el  Banco; como puntos sobresalientes.

”Es importante conocer el real estado financiero del Banco de Córdoba, que parece tener recursos para algunos pocos y no para cumplir con los acuerdos salariales de los empleados y de los postergados jubilados de la entidad”, asevera la legisladora.

 Secretaria de Prensa MST- El Socialista

 Te: 03514203442-4205442-154036389

 

PROYECTO DE INTERPELACIÓN AL MINISTRO DE FINANZAS PRESENTADA POR LA LEGISLADORA OLIVERO

 

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

 RESUELVE

 Convocar al Sr. Ministro de Finanzas, Cr. Ángel Mario Elettore, en los términos del Art. 101 de la Constitución Provincial, para que en el término de siete días, concurra con carácter urgente, a la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, con el objeto de informar sobre el estado actual del Banco de Córdoba S.A. en general, y en particular sobre los siguientes puntos, a saber:

 1.- Planta de Nivel Gerencial (organigrama hasta el cargo de Jefe Principal de Departamento, detallando sueldos y titulares de las principales gerencias).

2.- Estado de situación de los recursos humanos, dotación de personal discriminado por categorías contractuales (planta permanente, contratados, pasantes, monotributistas, etc).

3.- Informe si la titular de la Gerencia de Recursos Humanos del Banco, ha tenido relación alguna con el Banco General de Negocios, ó con el anterior proceso privatizador.

4.- Si se cumple con la Ley 29.212 que exige la presentación anual del “Balance Social” al 30 de abril de cada año, de acuerdo al Pacto Federal del Trabajo.

5.- Estado de la Gestión de cobranza de la cartera de morosos a cargo de Cobrex, porcentaje de créditos recuperados sobre la cartera dada en gestión, monto nominal recuperado y comisiones abonadas a la empresa Cobrex  hasta el día de hoy.

6.- Nómina de las empresas consultoras y asesores que actualmente tienen contratos con el  Banco. Monto de los contratos y trabajos a realizar.

7.- Comentarios al último balance que se publica en la página de Internet del BCRA.

 FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El Banco de Córdoba es indudablemente, una herramienta económica de vital importancia para el desarrollo de la economía de la Provincia, rol que viene cumpliendo desde hace mas de ciento treinta años.

Sin embargo, durante la actual gestión de gobierno, ha cambiado permanente de rumbo, siguiendo los vaivenes de una política cuya intención fué la de entregarlo a manos privadas, lo que originó una serie de cambios en la planta de personal, en el perfil de negocios y en el manejo operativo del mismo.

Fracasado el proceso de entrega al BGN, el último anuncio del Gobernador De la Sota, define su permanencia en la órbita del Estado.

Es así, que frente a la denuncia realizada por el titular de la Asociación Bancaria – Seccional Río Cuarto, ha cobrado estado público el nivel salarial del personal jerárquico de la Institución, con sueldos que en el caso del Gerente General supera los $ 32.000.

En este contexto, resulta necesario esclarecer el estado de situación de las finanzas del Banco, el cual está inmerso en un plan de capitalización acordado con el BCRA, mediante el cual, la Provincia (es decir todos los cordobeses) debe cumplir con un riguroso plan de aportes de capital varias veces millonario. Es por ello, que nos preguntamos si los sueldos pagados a los gerentes guardan relación con la evolución de los negocios del Banco. Por otro lado, frente a un reclamo salarial de los empleados, en el sentido de cumplir con el acuerdo de orden nacional del 4/4/2006, que fijó un incremento salarial, se adujo la imposibilidad de dar cumplimiento al mismo para no afectar el plan de saneamiento de la Institución. Los aumentos en cuestión se refieren a sueldos comprendidos en el convenio 18/75, muy lejos de los sueldos que se están pagando a los gerentes según las denuncias mencionadas.

Estas actitudes contribuyen a la destrucción de la carrera bancaria, la cual garantiza un verdadero estímulo y revalorización del recurso humano propio, bastardeado en este caso con el ingreso de gerentes privados que le ponen techo a las legítimas aspiraciones de los empleados del Banco. Del mismo modo afectan los ascensos arbitrarios del personal contratado en detrimento de aquellos con importante antigüedad y conocimiento. Frente a esto, es necesario el respeto y la plena continuidad de la carrera bancaria, capitalizando el recurso humano mediante el pase a planta permanente de todo el personal contratado, y la plena aplicación del convenio 18/75.

Por ello, los puntos que incluímos en la requisitoria al Sr. Ministro, tienen que ver con diversos aspectos que ayudan a comprender la marcha de los negocios del Banco, y en este sentido, si se justifica el pago de semejantes sueldos apartándose de lo dispuesto en el convenio 18/75.

Por lo expuesto, y los motivos que oportunamente expresaré, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.

 

 

QUE EL ÁRBOL (jerárquico) NO NOS TAPE EL BOSQUE

 

La Asociación Bancaria-Seccional Río Cuarto, denunció la semana pasada la descarada decisión del Directorio del Banco de Córdoba de otorgar salarios fuera de todo contexto lógico a sus funcionarios, hecho que creemos debe poner una luz de alerta a todos los cordobeses y llamarnos a la reflexión.

La reacción adoptada por los funcionarios en cuestión con una actitud donde se demuestra una  total falta de ética y moral, o lo que el caudal de la imaginación de las mentes  pueda llegar a pensar en el camino de la ignominia, debemos asumir que tanto las autoridades del Banco de Córdoba y del Ejecutivo Provincial se manejan con un grado de impunidad y desparpajo, por lo menos llamativo.

Si  ante el pedido de investigación a la Fiscalía  dado a conocer a los medios, el Directorio del Banco contesta livianamente que son los sueldos que se manejan en el mercado financiero, que podemos esperar los trabajadores y más allá aún los  habitantes de la Provincia de Córdoba. Esta ecuación es muy simple, a los trabajadores se nos pone topes en los aumentos, se nos engaña con conciliaciones obligatorias arbitrarias y no se nos cumple con acuerdos prometidos, se nos corta la carrera bancaria, con el desembarco de gente del ex BGN con ansias de privatizar ( a  pesar que el Gobernador diga que va a Capitalizar al Banco), todo esto para financiar los sueldos de 20 o 30 “amigos y obsecuentes   del asesor financiero del gobierno “.

En lo netamente técnico el banco está con un 60% de lo prometido en tecnología con lo engorroso que esto significa para trabajar y estar a un nivel competitivo con las demás empresas del mercado.

En la faz comercial, de lo que se había logrado hasta hace 180 días atrás, hoy retrocedimos por la inercia y a nuestro criterio falta total de conocimiento de cómo se debe llevar un banco con las características del Banco de Córdoba, a modo de ejemplo podemos decir que préstamos con tasas subsidiadas prometidas y en algunos casos concedidas al sector agropecuario de nuestra provincia (retención de vientres, cosecha fina y al sector tambero) originariamente pactadas del 6 % al 9 % hoy se las trata de pactar a una tasa de hasta el 21% con el tremendo perjuicio que esto significa para el desarrollo de nuestros productores que el Sr. Gobernador dice defender y todo esto por el pésimo manejo  de funcionarios foráneos que demuestran en los hechos la poca versación económico- financiera de sus actos , acompañado por un escaso conocimiento  que se tiene de la realidad de nuestra provincia ya que ninguno de ellos tiene más de seis meses de residencia en Córdoba..

Estamos cansados de escuchar a nuestro Gobernador que los gerentes de sucursales no sirven, que no tienen capacidad, que los empleados lo único que quieren es cobrar más  y que no se preocupan de atender mejor a los clientes, a El le decimos los trabajadores que, primero investigue a los funcionarios que designó, si tienen la capacidad y la idoneidad para conducir el banco y no dejarlo en la iliquidez en que se encuentra, después que sea cliente del banco y vea como trabajamos con caídas de sistema , con falta de tecnología , con la noticia que vienen a reemplazarnos personal con el triple de salario que el nuestro y que a pesar de no haber recibido la capacitación adecuada, hemos sabido defender la institución con más sentido común y honestidad.

Pero también aunque a los gobernantes les moleste los trabajadores pensamos y hacemos nuestro propio análisis de la situación, ¿no será que todo esto está programado para que así ocurra? ¿que la iliquidez  corra a los clientes que captamos con tanto esfuerzo hace dos años atrás? ¿ decir que los gerentes no son aptos sea para contratar en el mercado a los amigos y pseudo-capacitados de $ 15000 hasta $ 25000  y después ante tanto gasto y tanta falta de clientes se vean en la obligación de vender el Banco?

En definitiva, convocamos a la sociedad cordobesa a que nos ayude a luchar en contra de estas maniobras que tanto daño nos hace a los cordobeses, terminemos con esta falacia de querer hacernos creer que estamos en las mejores de las provincias, mientras tenemos a nuestros trabajadores con sueldos miserables y por otro lado con funcionarios con salarios dignos de la City Neoyorquina.

 volver)

Río Cuarto,23 de Agosto de 2006

 


No quiero hacerme el Papá Noel y luego birlar la fe”. Agencias DyN y Téla

Buenos Aires. El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el reajuste y movilidad de las jubilaciones y embistió duramente contra los legisladores del radicalismo.

Nosotros, como gobierno, vamos a cumplir con el excelente fallo de la Corte Suprema de la Nación, que habla de racionalidad, en tiempos razonables y de atender a las posibilidades de evitar el déficit de las cuentas públicas. Un fallo meridiano”, sostuvo Kirchner

Durante el discurso pronunciado en un acto desarrollado en la Casa Rosada, el jefe de Estado anticipó que “cuando llegue la Ley de Presupuesto, veremos cómo año tras año vamos a ir recuperando estos 14 años de atraso a los que sometieron a todos nuestros hermanos”.

El máximo tribunal de Justicia emitió un dictamen donde se pide al Poder Ejecutivo y al Congreso que dispongan mejoras de haberes para los jubilados que cobran más de mil pesos mensuales y que se reponga la cláusula de movilidad.

Tras prometer que cumplirá con el fallo, Kirchner aclaró que quiere “administrar con seriedad y responsabilidad” y agregó: “No quiero hacerme el Papá Noel para después birlar otra vez la fe pública”.

“Antes de convertir al país en una ruleta prefiero no estar, siempre dije que no estoy atado a un sillón”, enfatizó.

El Presidente se refirió al debate sobre la movilidad jubilatoria para embestir nuevamente contra el sector del radicalismo que no aceptó sumarse a la concertación lanzada por la Casa Rosada y los acusó de haber aplicado en el pasado una serie de políticas negativas para la clase pasiva.

Kirchner criticó al bloque de senadores radicales por la oportunidad de pedir públicamente un aumento del 70 por ciento para los jubilados, tras conocerse el dictamen de la Corte, y recordó un proyecto presentado por su titular, Ernesto Sanz, para recortar presupuesto de la Anses.

“Curiosamente hace nada más que 10 días y antes de que se conociera el fallo presentaron un proyecto de ley para sacarle tres mil millones de pesos de recursos a la Anses para distribuirlos entre las provincias”, se quejó.

En ese marco, el titular del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, dijo que el presidente “no ha dicho la verdad” y explicó que el proyecto de su bloque pedía que “devuelvan a las provincias tres mil millones de pesos de la Anses” que llegaron al organismo debido a una disposición que ordenaba que los estados provinciales le derivaran “un 15 por ciento de los fondos coparticipables”. Dijo que ahora la entidad tiene superávit: desde hace dos años acumuló 10 mil millones de pesos, y la mitad lo tiene en un plazo fijo en el Banco Nación, y la otra mitad se la presta al Tesoro Nacional”, entonces, al tener esos fondos “ociosos, o que los destinen a aumentos a los jubilados, o que los devuelvan a las provincias”, aclaró.

Además, Sanz justificó el proyecto que hoy también cuestionaron Kirchner y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en el que se pide un fuerte reajuste en los haberes jubilatorios, en el hecho de que fue una respuesta inmediata al pedido de la Corte.

Especuló con que al Presidente le molestó que el radicalismo haya presentado antes que el oficialismo el proyecto en respuesta al fallo. “En la jerga del Presidente, debe sentir que 'lo corrimos por izquierda'”, dijo.

Y mientras en Congreso y el Poder Ejecutivo definen mecanismos para cumplir con la sentencia de la Corte, este organismo difundió ayer dos resoluciones dictadas en favor de los jubilados. Por un lado dijo que es imprescriptible el derecho de una pensionada a cobrar un ingreso equivalente al 82 por ciento móvil de la remuneración que percibía su esposo en vida, y en otra demanda, ordenó a la Anses reajustar haberes para mantener una “razonable proporción entre los ingresos de activos y pasivos”.  (La Voz del Interior 17/08/06)

volver)


El Banco de Córdoba admite que paga salarios altos

La voz del Interior 17/08/2006

 

El Banco de la Provincia de Córdoba informó ayer, mediante un comunicado, que las remuneraciones que cobra el personal gerencial de la entidad “van del 38 al 60 por ciento de las que, a igual puesto, rigen en el mercado”. La aclaración viene a cuenta de la denuncia que realizó el titular de la Asociación Bancaria seccional Río Cuarto, Osvaldo Giordano, quien presentó ante el Fiscal Anticorrupción, Hugo Amayusco, documentación que demostraría “aumentos exorbitantes” en los haberes de los cuadros gerenciales. 

En el comunicado, el Banco precisa que el salario bruto del gerente –puesto que hoy ejerce Alejandro Henke, ex director del Banco Central– es de 25.755 pesos y neto, de 14.000. “Estas remuneraciones son establecidas a través de contratos a plazo fijo, sin ningún tipo de colisión con el convenio colectivo, ya que éste establece remuneraciones mínimas y no máximas”, dice la nota. Indica que el pago para quienes no residen en Córdoba va de 2.700 a 3.000 pesos como tope, y que son auditados. Nada indica sobre el uso presuntamente libre que denuncia la Bancaria de la tarjeta de crédito.

También admite que ante la decisión del Gobierno de no privatizar el Banco, la entidad contrató “personal altamente capacitado proveniente del mercado financiero” y que además, ha promovido a los funcionarios de planta con sólidos antecedentes.

volver)


Sueldos Escandalosos!  si esto no se parece a un robo,  a que ?...  Y no hacen aportes a jubilados, atorrantes!

Aquí los sueldo del “personal altamente capacitado

GERENCIA PREVENCION DE LAVADO DE DINERO -      Cr. Simonella José          $       14.552,92

GERENCIA DE AUDITORIA INTERNA                               Coronel Sebastián           $         9.538,17

GERENCIA SECRETARIA DE DIRECTORIO                      Aurora Enrique                $       13.889,59

GERENCIA GENERAL                                                      Nougues Juan Carlos      $       18.572,18

SUBGERENCIA GENERAL ADMINISTRACION                   Viera Pablo                    $       15.703,54

SUBGERENCIA GENERAL FINANZAS                              Ganapolsky Eduardo       $       25.234,96

SUBGERENCIA GENERAL OPERACIONES Y SISTEMAS  Pilnik Daniel                   $      23.495,11

SUBGERENCIA GENERAL COMERCIAL                           Ortega César                  $      27.312,51

GERENCIA ADMINISTRACION                                          Amaya Javier                  $      13.872,42

GERENCIA DE CONTABILIDAD                                         Gamallo Luis                  $        9.538,17

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS                            Popescu Myrna               $      23.872,91

GERENCIA FINANZAS                                                     Vulponi Carlos                 $        9.497,84

GERENCIA DE OPERACIONES                                        Penida Victor                  $       21.084,19

GERENCIA ORGANIZACION Y PROCESOS                      Reginatto Fernando          $        7.162,49

GERENCIA TECNOLOGIA Y SISTEMAS                           Mengarelli Carlos             $       12.335,29

GERENCIA DE SUCURSALES                                         Piazza Leonardo              $       21.084,19

GERENCIA BANCA DE INDIVIDUOS                                Rocha Sergio                   $         9.538,17

GERENCIA BANCA DE EMPRESAS                                Balestre Ana                   $        21.084,19

GERENCIA DE CREDITOS                                               Díaz Cecilia                    $        10.996,17

GERENCIA LEGALES                                                     Gómez Demmel José       $        21.084,19

GERENCIA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL                  Triaca Silvia                     $        13.083,79

GERENCIA SUCURSAL BUENOS AIRES                         Tillard Daniel                    $        23.872,91

Todos los que tiene sueldos fuera de convenio y con arreglos especiales cuentan además con los siguientes servicios:

Telefono  Celular sin limites a cargo del Banco; Tarjeta Corporativa hasta $ 2.000.- y $  2.500.- a cargo del Banco

Traslados en Remis Vip de y a su domicilio en caso de no contar con vuelo en avión; Pasajes en avión a Bs.As.

Durante los pocos días que permanecen en Córdoba - Hotel con pensión completa a cargo del Banco, incluyen gastos en hotel varios

Automovil para pasear la familia los fines de semana que pernotan en Córdoba o en las Sierras.

  (volver) 

 


 

FALLO CORTE SUPREMA SOBRE MOVILIDAD TEXTO                           (volver) 

Dado el enorme interés que ha despertado este fallo incluimos este texto extraído del diario La Voz del Interior

"Badaro Adolfo Valentín c/ Anses s/ reajustes varios", Corte Suprema de Justicia de la

Nación, 8/8/2006.

Procuración General de la Nación

S u p r e m a C o r t e :

- I -

Contra la sentencia de los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad

Social que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 7 (apartados 1º y 2º), 16, 22 y 23 de

la ley 24.463, y ordenó el reajuste del haber jubilatorio del actor a partir del 1 de abril de

1995 según el valor MOPRE (fijado por la Resolución Conjunta MTSS 661/97 y MEOSP 1.114/97)

la demandada - ANSeS - interpuso recurso ordinario, que fue concedido a fojas 213.

Se queja el recurrente por entender que el juzgador, al declarar la inconstitucionalidad del

aparatado 2º del artículo 7º citado, desconoció la situación de emergencia nacional, que

genera la imposibilidad fáctica de legislar a favor de una movilidad del sector pasivo, dado

que tal circunstancia no se condice con la realidad económica imperante. Agrega que, siendo

el Tesoro de la Nación quien solventa el déficit del sistema previsional, al no haber un

incremento en sus fondos, mal podría trasladarse un aumento a las jubilaciones. Arguye,

también, que en ese marco, negar las pautas dadas por las normas aplicables, implica poner

en serio riesgo la viabilidad del sistema.

Asimismo, sostiene que los artículos 5º y 7º apartado segundo de la ley de solidaridad

previsional respetan la imposición del artículo 14 bis de la Carta Fundamental en cuanto a la

movilidad de las prestaciones estableciendo las reglas para implementarla. Dice que V.E.

sostuvo dicha postura en la causa "Heitt Rupp" (Fallos: 322:2226) cuya aplicación por parte del

sentenciador, de acuerdo al artículo 19 de la ley 24.463, es obligatoria.

Respecto a la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 22 y 23 de la ley 24.463,

aduce que esa normativa no dispone el incumplimiento de las sentencias en materia

previsional sino que las posponen en pos del resguardo y la defensa del sistema jubilatorio.

Destaca que esta forma especial de pago no se diferencia del régimen legal que regula la

ejecución de los restantes créditos que mantienen los particulares con el Estado Nacional.

Pone de resalto, además, que el a-quo no fundó adecuadamente su decisión, por cuanto la

basó en afirmaciones meramente dogmáticas, circunstancia que la descalifica como acto

jurisdiccional.

Se agravia, por otro lado, por entender que la declaración de invalidez del artículo 16 citado

afecta los intereses de la sociedad en su conjunto, dado que el Juez no podría evaluar las

cuentas presupuestarias destinadas a cumplir eventuales condenas de reajustes dentro de los

plazos legales. Asevera que esa Corte Suprema aceptó su aplicación y sostuvo, en reiterados

pronunciamientos, que las disposiciones de esas normas no implican la extinción de las

obligaciones del organismo. Dice, además, que al momento de creación de dichos artículos,

se tuvo en cuenta la grave crisis por la que atraviesan las finanzas públicas y la necesidad de

atender con recursos genuinos la deuda del Estado Nacional.

Por último, se queja por la aplicación de la tasa pasiva promedio mensual del Banco Central

de la República Argentina y solicita su cálculo conforme la tasa de la caja de ahorro común

que publica el mismo organismo. Entiende que el interés que se compute debería ser lo

menos gravoso posible, lo que no resulta ajeno al diseño legislativo de la ley 24.463.

- II -

Considero admisible el presente recurso, en cuanto se dirige contra una sentencia definitiva

de una de las Salas de la Cámara Federal de la Seguridad Social y la vía ordinaria está

expresamente prevista para este tipo de casos (v. art. 19, de la ley 24.463 y considerandos 15

y 16 del Fallo de V.E. en la causa S.C. I.349; L. XXXIX "Itzcovich, Mabel c/ Anses s/ reajustes

varios" de fecha 29 de marzo del corriente).

Respecto a la declaración de inconstitucionalidad sobre el apartado 2º del artículo 7º

mencionado, cabe recordar que V.E., al resolver una situación idéntica a la debatida aquí,

reafirmó las atribuciones con las que cuenta el Congreso de la Nación para reglamentar el

artículo 14 bis de la Constitución Nacional y, en particular, para establecer el modo de hacer

efectivo ese derecho a partir de la vigencia de la ley 24.463, que remite a la ley de

presupuesto, por lo que ha rechazado dichos planteos de invalidez, por considerarlos basados

en agravios conjeturales, que no alcanzaban a demostrar el perjuicio concreto ocasionado por

dicho sistema a los interesados (v. Fallos: 322:2226, considerando 5º)). Por tales razones,

opino, pues, que, desde este punto de vista y si el Tribunal en su nueva composición

comparte este criterio, correspondería en este aspecto revocar la sentencia.

Sin embargo, sin pretender en modo alguno desconocer el acatamiento debido a la alta

autoridad de la Corte, estimo que, a la luz de las nuevas circunstancias económicas actuales,

V.E., salvo su más elevado criterio, podría determinar cuales serían los porcentajes

adecuados, a fin de reajustar los haberes previsionales, como ya lo hizo en otras ca usas, con

el objeto de nivelar tales prestaciones (ver, entre otros Fallos: 319:3241).

Por otro lado, debo decir que le asiste razón al recurrente cuando pone de relieve el carácter

conjetural y dogmático de las consideraciones en que los magistrados sustentaron la

declaración de invalidez de los artículos 22 y 23 de la ley de solidaridad previsional,

circunstancia que, en mi criterio, justifica revocar el fallo en recurso también, en este

aspecto.

En efecto, en autos, como lo expuso V.E. en una causa en que se debatía la lógica de una

declaración similar, no ha sido probado que la aplicación de dicha normativa cause un

perjuicio concreto y actual, por lo que no ha quedado en evidencia la irrazonabilidad de la

pauta adoptada por el legislador (Fallos: 314:407 y 424; 316:687; 322:2226, y S.439, XXXV

"Schiariti, Oscar Nicolás c/ ANSES", sentencia del 11 de julio de 2000). Máxime, cuando uno de

los antecedentes citados por el juzgador para dar fundamento a su decisión, fue revocado por

V.E., mediante fallo de fecha 18 de diciembre de 2001, de conformidad con lo dictaminado

por esta Procuración General (v. expediente S.C. F. 487; L. XXXV "Fernández Vicente c/ Anses

s/ dependientes").

En cuanto a la declaración de inconstitucionalidad del artículo 16 de la misma ley, debo decir

que un concepto legal debe ser interpretado analizando todo su contexto normativo, su

espíritu y, en especial, en relación a las demás normas de igual y superior jerarquía que sobre

la materia contenga un ordenamiento jurídico, debiendo estarse preferentemente por su

validez y sólo como última alternativa por su inconstitucionalidad (cfme. Fallos: 312:296; 974,

entre otros).

De acuerdo a ello, aprecio que fue excesivo el actuar del juzgador que decretó su invalidez,

desde que dicho articulado sólo dispone la posibilidad de implementar una defensa que, como

tal, podrá ser evaluada por el Juez, en la etapa respectiva, para admitirla o denegarla,. Debo

precisar, además, que lo expuesto sobre este tema condice con lo sentado por esa Corte

Suprema referido a que las disposiciones aludidas no importan la extinción de las obligaciones

del organismo (ver Fallos: 325:98).

Por último, en lo referido al interés aplicable, pienso que los argumentos intentados por el

recurrente no conmueven la solución alcanzada por el a-quo.

Por tanto, opino que se debe declarar procedente el recurso ordinario y revocar la sentencia

con el alcance indicado.

Buenos Aires, 12 de abril de 2005

Marta A. Beiró de Gonçalvez

Es Copia

Corte Suprema de Justicia de la Nación

Buenos Aires, 8 de agosto de 2006.

Vistos los autos: "Badaro, Adolfo Valentín c/ ANSeS s/ reajustes varios".

Considerando:

1°) Que contra la sentencia de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social que

confirmó la de la instancia anterior respecto de la nueva determinación del haber inicial del

jubilado y su ajuste hasta el 31 de marzo de 1991, pero modificó la movilidad posterior de

acuerdo con los precedentes de la Corte publicados en Fallos: 319:3241 ("Chocobar") y

322:2226 ("Heit Rupp"), el actor y la ANSeS dedujeron sendos recursos ordinarios de apelación

que fueron concedidos de conformidad con lo dispuesto por el art. 19 de la ley 24.463.

2º) Que el demandante se agravia de la movilidad reconocida afirmando que resulta ineficaz

pues no permite que su prestación alcance un nivel adecuado. Señala que tal perjuicio se

debe a que el antecedente "Chocobar", aplicado por el a quo, atribuye erróneamente a la ley

23.928 la derogación del art. 53 de la ley 18.037 y que ello ha producido una confiscación de

sus haberes, que se ha visto agravada a partir de la sanción de las leyes 25.561 y 25.565, que

iniciaron un proceso de acomodamiento de los precios que, a su entender, tornaría

procedente la revisión del mencionado fallo "Heit Rupp". Requiere, finalmente, una tasa de

interés que le resulte más ventajosa.

3°) Que las cuestiones que plantea respecto de la vigencia del art. 53 de la ley 18.037 y la

movilidad correspondiente al período anterior a la ley de solidaridad previsional, han sido

examinadas por el Tribunal en los votos concurrentes en la causa S.2758.XXXVIII. "Sánchez,

María del Carmen c/ ANSeS s/ reajustes varios", sentencias del 17 de mayo y 28 de julio de

2005 respectivamente, a cuyas consideraciones corresponde remitir por razón de brevedad.

4°) Que con relación a las impugnaciones formuladas respecto del art. 7, inc. 2, de la ley

24.463, la Corte ha señalado reiteradamente que el art. 14 bis de la Constitución Nacional

garantiza la movilidad de las jubilaciones dejando librada a la prudencia legislativa la

determinación del método (Fallos: 295:694 y 300:194, entre muchos otros). Sin embargo, ha

advertido que la reglamentación debe ser razonable y no puede desconocer el derecho de los

beneficiarios a una subsistencia decorosa y acorde con la posición que tuvieron durante su

vida laboral (Fallos: 279:389; 280:424; 292:447; 293:235; 300:84, 571; 305:866).

5°) Que de acuerdo con tales pautas, al dictar el precedente de Fallos: 322:2226 ("Heit Rupp")

el Tribunal reafirmó las facultades con que cuenta el Congreso de la Nación para establecer

los incrementos en las prestaciones mediante la ley de presupuesto anual, pero dejó a salvo

la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de ese sistema si se demostrara el perjuicio

concreto ocasionado a los interesados (considerando 5°).

6°) Que de lo expuesto se sigue que la efectividad de la cláusula constitucional sobre la

movilidad jubilatoria debía resguardarse legislando sobre el punto, ya que la norma

cuestionada sólo atribuyó la competencia para fijar su cuantía y señaló el momento en que

ello debía realizarse, por lo cual su validez deberá analizarse a la luz del concreto ejercicio

que el Congreso hizo de las facultades que se reservó, particularmente con relación al

contenido que la Corte ha reconocido a dicha garantía.

7°) Que las leyes de presupuesto números 24.447, 24.624, 24.764, 24.938, 25.064, 25.237,

25.401, 25.565, 25.725, 25.827 y 25.967, no contienen previsión alguna de incremento de las

prestaciones ni han señalado la existencia de graves razones de interés general que

impidieran concederlos, aspectos que pueden ser cuestionados por el demandante en la

medida que ese aumento resulte necesario para mantener un adecuado nivel de su beneficio.

8°) Que los agravios planteados en tal sentido se limitan al período posterior a la crisis que ha

llevado a la pesificación de la economía, pues señala que a partir de ese momento la pérdida

de estabilidad profundizó el deterioro de su jubilación. Esta cuestión es posterior a la

promoción de la demanda, pero debe ser considerada de acuerdo con la doctrina que impone

atender a las circunstancias sobrevinientes que no es posible desechar (Fallos: 308:1489;

311:787; 312: 555; 315:123 y 325:28, entre muchos otros).

9º) Que no puede obviarse que los cambios en las condiciones de hecho producidos desde el

año 2002, trajeron aparejadas variaciones importantes en cualquiera de los indicadores que

pueden utilizarse para analizar el mantenimiento o disminución en el nivel de vida del

jubilado, y que desde el año 2003 se consolidó un proceso de recuperación de las variables

salariales, que no se reflejó en un contemporáneo reconocimiento para la totalidad de las

prestaciones jubilatorias. Lo dicho, que surge de datos que por su carácter público no

necesitan de mayor demostración, ha llevado al Poder Ejecutivo a disponer varios

incrementos en los haberes de bolsillo de una parte del sector pasivo.

10) Que, en efecto, haciendo uso de las facultades previstas por el art. 17 de la ley 25.565 y

las atribuciones del art. 99, inc. 1, de la Constitución Nacional, consagró por decreto

1.275/02 la suma de $ 200 como de cobro garantizado, en tanto que mediante los decretos de

necesidad y urgencia 391/03, 1.194/03, 683/04 y 748/05 se establecieron las prestaciones

mínimas en $ 220, $ 240, $ 260, $ 280 y $ 350 respectivamente, monto elevado a $ 390

mediante el subsidio instituido por decreto 1.273/05. También se creó, mediante el decreto

1.199/04, un suplemento por movilidad equivalente al 10% para los haberes inferiores a $

1.000. Sin embargo, ninguna de estas mejoras se aplica a la prestación que cobra el titular de

autos, ya que su monto excede el último límite mencionado, por lo que tampoco se encuentra

en condiciones de percibir el subsidio de asistencia sociosanitaria que otorga el Instituto

Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

11) Que los citados decretos han tomado en consideración la grave crisis económica y social y

tienen el declarado propósito de atender en primer lugar las necesidades más urgentes,

asegurando a sus destinatarios los recursos indispensables para su subsistencia. Los criterios

expresados, cuya validez no ha sido discutida, en modo alguno podrían llevar a convalidar una

postergación indefinida de aquellos que, como el actor, no se encuentran en el extremo

inferior de la escala de haberes, ni a admitir graves deterioros de su jubilación ya que la

amplitud de facultades que se han reconocido para organizar el sistema debe entenderse

condicionada a que se ejerciten dentro de límites razonables, o sea, de modo que no se

hieran de manera sustancial los derechos emergentes de la seguridad social (Fallos:

311:1937).

12) Que, por otra parte, le asiste razón al apelante cuando señala que la política de otorgar

incrementos sólo a los haberes más bajos trae como consecuencia el achatamiento de la

escala de prestaciones y provoca que quienes contribuyeron al sistema en forma proporcional

a sus mayores ingresos se acerquen cada vez más al beneficio mínimo, poniendo en igualdad

de condiciones a los que han efectuado aportes diferentes y quitándoles el derecho a cobrar

de acuerdo con su esfuerzo contributivo.

13) Que, en consecuencia, la ausencia de aumentos en los haberes del demandante no

aparece como el fruto de un sistema válido de movilidad, pues la finalidad de la garantía

constitucional en juego es acompañar a las prestaciones en el transcurso del tiempo para

reforzarlas a medida que decaiga su valor con relación a los salarios de actividad (Fallos:

307:2366). Se sigue de ello que la falta de corrección en una medida que guarde relación con

el deterioro sufrido, como acontece en autos, configura un apartamiento del mandato del art.

14 bis de la Constitución Nacional.

14) Que la movilidad de que se trata no es un reajuste por inflación, como pretende el actor,

sino que es una previsión con profundo contenido social referente a la índole sustitutiva de la

prestación jubilatoria, para la cual es menester que su cuantía, que puede ser establecida de

modo diferente según las épocas, mantenga una proporción razonable con los ingresos de los

trabajadores (Fallos: 293:551; 295:674; 297:146; 300:616; 304:180; 305:611, 770, 953; 308:

1848 y 310:2212). Tales principios han sido ratificados en fecha reciente por esta Corte, que

ha rechazado además toda inteligencia restrictiva de la cláusula constitucional, señalando en

particular que su contenido no se aviene con disposiciones que establecen la inmovilidad

absoluta de los beneficios por un término incierto (causa "Sánchez" citada).

15) Que, por otra parte, el Tribunal tiene dicho que el precepto constitucional de la

movilidad se dirige primordialmente al legislador, que es el que tiene la facultad de

establecer los criterios que estime adecuados a la realidad, mediante una reglamentación que

presenta indudable limitación, ya que no puede alterarla (art. 28) sino conferirle la extensión

y comprensión previstas en el texto que la enunció y que manda a asegurarla. Ha señalado

además que los cambios en las circunstancias pueden hacer que la solución legal, correcta en

su comienzo, se torne irrazonable, y que cuando ello sucede el cumplimiento de la garantía

en juego atañe también a los restantes poderes públicos que deberán, dentro de la órbita de

su competencia, hacer prevalecer el espíritu protector que anima a dicho precepto, dentro

del marco que exigen las diversas formas de justicia (Fallos: 301:319, 310:2212 y causa

V.967.XXXVIII. "Vizzoti, Carlos Alberto c/ Amsa S.A. s/ despido", fallo de fecha 14 de

setiembre de 2004).

16) Que ello no implica que resulte apropiado que el Tribunal fije sin más la movilidad que

cabe reconocer en la causa, pues la trascendencia de esa resolución y las actuales

condiciones económicas requieren de una evaluación cuidadosa y medidas de alcance general

y armónicas, debido a la complejidad de la gestión del gasto público y las múltiples

necesidades que está destinado a satisfacer.

17) Que no sólo es facultad sino también deber del legislador fijar el contenido concreto de la

garantía constitucional en juego, teniendo en cuenta la protección especial que la Ley

Suprema ha otorgado al conjunto de los derechos sociales, ya que en su art. 75, incs. 19 y 23,

impone al Congreso proveer lo conducente al desarrollo humano y al progreso económico con

justicia social, para lo cual debe legislar y promover medidas de acción positiva que

garanticen el pleno goce de los derechos reconocidos, en particular, a los ancianos, norma

que descalifica todo accionar que en la práctica lleve a un resultado que afecte tales

derechos (doctrina causa "Sánchez" citada).

18) Que la misión más delicada de la Justicia es la de saberse mantener dentro del ámbito de

su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los otros poderes ni suplir las

decisiones que deben adoptar para solu cionar el problema y dar acabado cumplimiento a las

disposiciones del art. 14 bis de la Constitución Nacional. Todo ello sin perjuicio del ejercicio a

posteriori del control destinado a asegurar la razonabilidad de esos actos y a impedir que se

frustren derechos cuya salvaguarda es deber indeclinable del Tribunal (Fallos: 308:1848).

19) Que en las condiciones reseñadas y habida cuenta de las relaciones que deben existir

entre los departamentos de Estado, corresponde llevar a conocimiento de las autoridades que

tienen asignadas las atribuciones para efectuar las correcciones necesarias que la omisión de

disponer un ajuste por movilidad en el beneficio del actor ha llevado a privarlo de un derecho

conferido por la Ley Fundamental. Por tal causa, debe diferirse el pronunciamiento sobre el

período cuestionado por un plazo que resulte suficiente para el dictado de las disposiciones

pertinentes.

20) Que los agravios que se vinculan con la tasa de interés encuentran adecuada respuesta en

el precedente de Fallos: 327:3721 ("Spitale"), cuyos fundamentos se dan por reproducidos.

21) Que no obstante haberse notificado al organismo administrativo de la providencia que

ordenaba poner los autos en secretaría a los fines del art. 280, segundo párrafo, del Código

Procesal Civil y Comercial de la Nación, no presentó el memorial exigido por dicha norma, lo

cual lleva a declarar la deserción del recurso.

Por ello, oída la señora Procuradora Fiscal sobre una temática análoga en la causa

G.2708.XXXVIII. "Gómez Librado, Buenaventura c/ ANSeS s/ reajustes por movilidad", el

Tribunal resuelve: Declarar desierto el recurso ordinario de apelación deducido por la

demandada y procedente el interpuesto por el actor. Revocar la sentencia apelada con el

alcance que surge del fallo dictado en la causa "Sánchez, María del Carmen" citada.

Comunicar al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación el contenido de esta

sentencia a fin de que, en un plazo razonable, adopten las medidas a las que se alude en los

considerandos. Notificar a la ANSeS que deberá dar cumplimiento a la parte consentida del

fallo impugnado y a lo resuelto en la presente e informar a esta Corte al respecto.

Notifíquese, líbrense los oficios pertinentes y resérvese en secretaría a los fines indicados.

ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN

CARLOS MAQUEDA - E. RAUL ZAFFARONI - RICARDO LUIS LORENZETTI - CARMEN M. ARGIBAY.

ES COPIA

Recurso ordinario interpuesto por Adolfo Valentín Badaro, representado por la Dra. Graciela

Beatriz Stasevich y por la ANSeS, representada por el Dr. Gustavo Omar Genaisir.

Tribunal de origen: Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social.

Tribunales que intervinieron con anterioridad: Juzgado Federal de Primera Instancia de la

Seguridad Social Nº 7.

(volver) 


 

¿Cuantos Somos?

Somos casi 91000 Jubilados Provinciales. Bancarios 3600. Aportantes (Estas son cifras estimadas falta corroborarlas) Empleados Públicos 110.000. Faltan todos Municipios y Comunas. Estamos averiguando esos datos, pero se estiman pueden llegar a los 300.000 . (volver) 


 

LOS JUBILADOS ..¿SEGUIMOS HACIENDO EL APORTE PREVISIONAL?

En razón del reclamo del pago del 82% y en el cual se nos responde que sí se está cobrando pero calculado sobre el 89%, me llevó a pensar porque ese 89%. Y parece que el cálculo se hace sobre el líquido, es decir el sueldo bruto menos el descuento previsional, solamente, ya que sobre la obra social se sigue aportando en el recibo de jubilación.

Y el 89% surge de descontar al total el 11% de aporte jubilatorio, ( en la nueva ley el aporte es del 11% en tanto que el 7% restante vá un fondo complementario) es decir que prácticamente seguimos efectuando el aporte aún después de jubilado.. 

(volver) 

 


Insertamos acá este cuadro que muestra la perdida mensual por no estar incluidos en los acuerdos salariales firmados

PERDIDA POR NO REMUNERATIVOS

               
Equiparación Coeficiente Act Jun/05         Acta 4/04/05         Suma Emerg. Enero Jubilacion Unica Vez
Gerente Departamental 5,78 300,00 1560,60 1860,60 600 1357,87 437,88
Sbgte Departamental 1era 5,29 300,00 1428,30 1728,30 600 1261,31 437,88
Inspector 4,96 300,00 1339,20 1639,20 600 1196,29 437,88
Gte. Suc. Cat. Especial 4,69 300,00 1266,30 1566,30 600 1143,09 437,88
Gte. de  Suc. 1era. 4,46 300,00 1204,20 1504,20 600 1097,77 437,88
Gte de Suc. 2da. 4,13 300,00 1115,10 1415,10 600 1032,74 437,88
Subgte. De Sucursal 3,90 300,00 1053,00 1353,00 600 987,42 437,88
Contador de Suc 1era 3,67 293,00 990,90 1283,90 600 936,99 437,88
  3,40 274,50 918,00 1192,50 600 870,29 437,88
Contador de Suc. 2da 3,24 264,00 874,80 1138,80 600 831,10 437,88
SubContador de Suc.yTesorero.c/10 años 3,07 255,00 828,90 1083,90 600 791,03 437,88
Tesorero con 5 años 2,91 235,00 785,70 1020,70 600 744,91 437,88
Tesorero Inicial 2,81 225,00 758,70 983,70 600 717,90 437,88
Subtesorero y Jefe de Area 15 años 2,71 208,00 731,70 939,70 600 685,79 437,88
Jefe de Area con 10 años 2,54 200,00 685,80 885,80 600 646,46 437,88
Jefe de Area con 5 años 2,48 195,00 669,60 864,60 600 630,99 437,88
Jefe de Area Inicial 2,41 190,00 650,70 840,70 600 613,54 437,88
        Mensual unica vez Mensual unica vez
               

(volver) 


MANDATO DE LA ASAMBLEA del 27/07/06 

 Luego del informe presentado por la mesa de gestión y de las palabras de los invitados a la asamblea esta resolvió:

  1. Que todo aquél que considere vulnerados sus derechos (art. 8º Ley 8024) puede reclamar mediante el Reclamo Administrativo a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, a fin de no permitir la continuidad de esta marginación de la que estamos siendo objeto los jubilados del Banco de Córdoba. No habiendo obtenido respuesta por esta vía, recurrir a la vía Judicial.

Para ello se informó que fueron cuatro los abogados consultados, estando ellos a disposición para encausar legalmente el reclamo, además de los letrados que pueda elegir cada uno y de otros que se ofrecieron y que también pondremos a consideración de los interesados.

Se receptaron más de doscientos cupones para iniciar los reclamos.
Para mayor información se estableció el teléfono del Centro de Jubilados, pero también están a disposición los de los integrantes de la Agrupación de Jubilados BanCor Autoconvocados que son los siguientes:

                                                                Daniel Abaca   03543-435755 (después de las 22 hrs.)
                                                                Alberto Canafoglia        4809582
                                                                Miguel Olmos                4556087 
                                                                Carlos Pasera                 4650695
                                                                Ricardo (Puchi) Rios      4785048

También se dejó aclarado que el inicio de las acciones es una decisión personal (y que los resultados ya sean estos favorables o adversos no son responsabilidad de la mesa de gestión de Asamblea).   De todas maneras al ser un proceso contencioso administrativo no tiene costos para los demandantes en caso de resultado adverso.

  1. Se resolvió elevar una nota al Fiscal General de la Provincia para que investigue si funcionarios de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, están incursos en el incumplimiento de los deberes de funcionario público y si es así que actúe en consecuencia (o de oficio).

  2. Dar a publicidad lo anterior.

  3. Coordinar con otros sectores de jubilados a su pedido para encarar las acciones antes mencionadas.

Finalmente, esta Agrupación considera un Deber defender nuestros Derechos (los de los jubilados. ciudadanos, etc.) y que la única vía que nos han dejado es la señalada. No hacerlo es ponerse del lado de los que burlan la ley,  perjudican a las personas y aceptan esta situación.

Córdoba, 31 de Julio del 2006.-

(volver) 


El Tribunal Superior no quiere más salarios en negro
  (insertamos parte del art. publicado por la Voz del Interior del 27/7/06
El Tribunal Superior de Justicia, por intermedio de su director administrativo, José María Las Heras, comunicó al gremio que agrupa a los empleados judiciales que de ahora en más “no otorgará más (aumentos de sueldo) no remunerativos”. Esto quiere decir, palabras más, palabras menos, no pagar más salarios en negro. En la actualidad, estos trabajadores perciben un promedio del 30 por ciento de sus haberes de manera no registrada.

En ese sentido, las autoridades judiciales propusieron al gremio el blanqueo de 200 pesos, sin que ello sea un desmejoramiento del salario actual.

Tal como lo presumió la autoridad judicial, el gremio rechazó esta propuesta, pues además de ello pretende un incremento salarial del 19 por ciento, más el pase a planta permanente de los contratados y solucionar toda la problemática de la Policía Judicial.

(volver) 


Comunicado a la Prensa de la Asamblea

COMUNICADO DE PRENSA

Córdoba, 27 de Julio del 2006.

 El Centro de Jubilados del Banco de Córdoba y la Agrupación BanCor Autoconvocados comunican, que en el día de la fecha han realizado una numerosa asamblea, en la cual se informó de las gestiones realizadas para revertir las consecuencias de los pagos no-remunerativos (pagos en negro) que inciden en los haberes de quienes han aportado durante toda una vida para una jubilación digna. Primero fue Mestre y aún Dela Sota que no terminó de solucionar la quita sobre el 82%, cuando se empezó con esta absurda modalidad de los pagos no remunerativos. Hemos buscado  por todos los medios encontrar una solución a nuestros reclamos y sólo hemos encontrado oídos sordos, a excepción de la excelente atención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, por lo cual el último camino que nos queda es iniciar los reclamos administrativos que pueden desembocar en la instancia judicial. Esto significa que por deficiencia de los gobernantes y funcionarios públicos se expone a nuestras instituciones a un masivo reclamo vía de judicial. 

                                                       Alberto Canafoglia               Onelio Latini

                                                            Autocovocados              Centro Jubilados

(volver)     


 

CRONISTA 19.07.06 - (También salió en Clarín y Ambito)

 SUSPENDIÓ LAS QUITAS COMPULSIVAS APLICADAS A TRABAJADORES DEL BANCO CIUDAD Un fallo judicial pone en jaque la polémica caja de los sindicatos Los descuentos efectuados por los gremios a los empleados no afiliados fueron homologados por la cartera laboral en los acuerdos por aumentos salariales La mayoría de los convenios por mejoras salariales incorporaron el descuento ELIZABETH PEGER Buenos Aires Un fallo de la justicia porteña ha puesto en jaque la facultad de los sindicatos para aplicar descuentos compulsivos permanentes en los salarios de los trabajadores sin afiliación gremial, que habían sido habilitados en el marco de los últimos acuerdos de aumentos salariales homologados por las autoridades del Ministerio de Trabajo. A través de una medida cautelar, la jueza tributaria porteña Patricia López Vergara frenó la aplicación de la quita en el caso de los empleados no sindicalizados del Banco Ciudad, a quienes mensualmente la Asociación Bancaria descontaba una suma equivalente al 1% de sus salarios. La resolución de López Vergara constituye un verdadero caso testigo ya que en la actualidad existen innumerables presentaciones en la justicia laboral efectuadas por trabajadores sin afiliación gremial que denuncian ser objeto de quitas similares y exigen su suspensión. En rigor esos descuentos compulsivos y permanentes fueron fijados para todos los empleados, con o sin afiliación gremial, en las actas acuerdos que sellaron diversos gremios con los empresarios al convenir incrementos salariales. Las quitas, homologadas por el Ministerio que conduce Carlos Tomada, fueron argumentadas en base al artículo 9 de la ley de negociación colectiva que establece la posibilidad de fijar "cláusulas de solidaridad obligatorias" en el marco de la discusión paritaria de condiciones laborales generales, lo que no contemplaría el caso de las actas-acuerdos salariales, según explicaron especialistas laborales consultados por El Cronista. Es que, en términos legales, las negociaciones colectivas abarcan el debate integral de las condiciones de trabajo y no únicamente discusiones vinculadas a convenios por escalas salariales, pese a que comúnmente se suele asignar a estos últimos acuerdos la nominación general de paritarias. "Estas cláusulas históricamente se insertaban con razonabilidad después de largas conversaciones y en una negociación colectiva, que no es lo mismo que sucede ahora", indicó el abogado Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la CTA y patrocinante de los trabajadores del Banco Ciudad. La gran mayoría de los convenios por aumentos salariales suscriptos en los últimos tres años incorporaron el polémico descuento compulsivo, según admitieron voceros del Ministerio de Trabajo. Se calcula que cerca de 1,5 millones de trabajadores no sindicalizados fueron objeto de la quita, lo que representa importantes ingresos en las arcas de los sindicatos. Sólo en el caso de los empleados bancarios sin afiliación, que suman alrededor de 75.000 trabajadores, el descuento compulsivo significó para el gremio que a nivel nacional conduce Juan José Zanola un ingreso mensual de 750.000 dólares, aseguró Meguira. Ante las consultas de El Cronista, las autoridades del Ministerio de Trabajo evitaron hacer comentarios sobre el fallo. Sin embargo, Tomada se pronunció sobre el tema el pasado 19 de junio en un escrito dirigido al Juzgado Laboral número 2, donde se tramita una causa de similares características. En líneas generales la respuesta del ministro justificó que la homologación de las actas que efectúa la cartera a su cargo "no controla la legalidad sobre el fondo del acuerdo, sino la legalidad formal de los procedimientos", explicó el abogado de la CTA. En tanto, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ya tiene un estudio una demanda similar efectuada en conjunto por los trabajadores no sindicalizados de los Bancos Nación, Provincia, Credicoop y Central.

(volver)       

 


 

Marchando Junto a otros Gremios.

Hoy un grupo de jubilados del Banco de Córdoba acompañamos la marcha organizada por el SEP y la UEPC y otras organizaciones de trabajadores. Donde seá que quepamos para protestar y reclamar: ¡estaremos! . Agradecemos las palabras del Palco que reconocieron nuestra presencia y la justicia de nuestro reclamo, e indicaron que rechazan los pagos en negro. Pero en ese Palco no estaba el gremio bancario, somos parias sin representantes. Seguiremos luchando. 

(volver)       

 


 

De: osvaldo giordano

Fecha: 14/07/2006 13:01:34

Para: [email protected]

Asunto: ¿CONQUISTA GREMIAL O  CLAUDICACIÓN?-

Asociación Bancaria

 

Río Cuarto,14 de julio de2006

 

¿CONQUISTA GREMIAL O CLAUDICACIÓN?

 

Compañeros, hemos llegado al final de un prolongado y lamentable proceso. Cuando corría el mes de Abril los bancarios celebrábamos  la firma del Acta Acuerdo entre la Asociación Bancaria y las distintas cámaras empresariales bancarias del país,  la misma otorgaba un incremento salarial que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo y que finalmente traería un poco de alivio a los magros ingresos de los bancarios.

Ese estado de animo se desvaneció muy pronto en los compañeros del Banco de Córdoba, al tomar conocimiento que éste se iba a transformar en el único banco en ignorar la claridad meridiana de lo homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en esa instancia las seccionales de nuestra provincia comenzamos con un plan de lucha por conseguir lo que nos correspondía, sufriendo en el transcurso de dicho proceso, diversos agravios por parte del gobernador, conciliaciones ilegales y arbitrarias, etc., a pesar de ello jamás renunciamos a nuestras convicciones.

En el transcurso de la injustificada conciliación obligatoria dictada por la provincia, el Banco de Córdoba eleva una propuesta para dar cumplimiento con el aumento salarial adeudado, propuesta que fuera analizada por nuestra Seccional y debatida en asambleas con los compañeros, obteniendo como resultado el total rechazo a la misma, por considerar que lejos estaba de dar cumplimiento con lo dispuesto en el Acta Acuerdo y que por otra parte, ante la inminencia de agotarse la conciliación, estábamos en condiciones de reanudar las acciones directas para lograr los objetivos perseguidos, así las cosas, llegamos a la convocatoria realizada en Bs. As. el pasado 12 de Julio, en la que el banco reitera esta irrisoria propuesta y no con poca sorpresa nos encontramos con que las Seccionales de Córdoba, Marcos Juárez, San Francisco y Bancaria Nacional acordaban con lo ofrecido; no obstante ello realizamos un último esfuerzo para tratar de hacer entender que aceptar dicho ofrecimiento era ni mas ni menos tirar por la borda toda la lucha realizada hasta el momento y traicionar el pensamiento y sentimiento de nuestros compañeros, muy a pesar nuestro, el acuerdo se termina firmando, refrendado por las seccionales antes mencionadas.

Es por ello  que lo que tendría que haber sido motivo de satisfacción se ha transformado en una claudicación imperdonable para quienes nos consideramos representantes de nuestros compañeros.

Por último, queremos resaltar y agradecer el acompañamiento que en todo momento nos dieron nuestros compañeros, lo que nos brinda una gran tranquilidad y satisfacción;  también agradecer a los compañeros de la Seccional  Villa Maria  por su accionar, y particularmente a su Secretario General, Cro. Luis Juárez que a pesar de su delicado estado de salud estuvo en la lucha hasta último momento defendiendo los intereses de los trabajadores para evitar esta verdadera entrega, transformándose en todo un ejemplo y que ojalá ésta actitud sirva para la reflexión. Y si de reflexión se trata le dejamos la nuestra, que se ha transformado en todo un emblema para los  trabajadores del Banco de Córdoba de nuestra Seccional.

 

……………a quien corresponda.

 

LAS MANOS DEL ROMPEHUELGAS

 

Manos torpes y manchadas, las manos del rompehuelgas…

Manos que cuando trabajan traicionan, manos arteras

Cuyo sudor no enaltece, sino ultrajan lo que crean.

Son las manos más infames, las manos del rompehuelgas.

Ni las del enterrador, sucias de muerte y tierra

Porque el mismo enterrador, tiene las manos honestas

No hay otras manos más viles como las del rompehuelgas…

Ni las manos del verdugo, oscuras de sangre ajena

Ni las manos que en las cárceles manchan negras cadenas.

No hay manos que agravien todo como las del rompehuelgas

Manos que cuando se alquilan, alquilan su honor con ellas.

Podrido fango en las uñas y sangre verde en las venas

Surcada de maldiciones, las manos del rompehuelgas.

Oí decir a un anciano obrero de voz abuela,

Mientras mostraba las manos arrugadas de faenas:

 

“PREFIERO LAS MANOS MANCAS

QUE MANOS DE ROMPEHUELGAS”.   P. Neruda.

 

ASOCIACIÓN BANCARIA

SECCIONAL RÍO CUARTO

(volver) 


 

Depositar Haberes Jubilatorios 

En la fecha hemos vuelto a solicitar, mediante nota, entregada  en Secretaría de Alfredo Keegan, el depósito en Caja de Ahorros de los haberes jubilatorios. Esto más que una comodidad, ya que permite evitar la espera de colas, es una cuestión de seguridad. El sólo hecho de que los delincuentes sepan que el jubilado sale de cobrar con todo el monto cobrado los alienta más a cometer el delito. Las autoridades ante la ola delictiva que padece nuestra sociedad, deben colaborar a disuadir el delito. No es difícil y puede brindar un gran amparo. (Ya hace más de un mes enviamos un correo electronico al Interventor). 

(volver) 


 

Del DICHO AL HECHO .... (ó de lo pretendido a lo logrado)..

El gremio ha comunicado que llegó a un acuerdo satisfactorio con el Banco Pvcia. de Cba. respecto a la aplicación del acta firmada con Abappra  en abril de este año. En realidad lo que se acordó, es un pago en cuotas, de lo que debería  estar concluido a fines de Diciembre de este año, (según esa Acta  de abril). Es decir que cuando se debería volver a conversar el tema salarial, recién el Banco lo comenzará a aplicar (¿lo aplicará?). Pero además lo que se quiere mostrar como una negociación exitosa tiene el agravante de que estos pagos son no-remunerativos, es decir que a los jubilados no les toca nada. Y también se va desfinanciando la Caja de Jubilaciones de la Provincia que también perjudica a otros jubilados, cuyos activos, no reciben pagos en negro. Es decir es la tercera vez que los jubilados del Bco. Cba. somos ignorados, no solo por el gobierno y la empresa, sino también por quienes deberían representarnos: los gremialistas. Lector: saque Ud. sus propias conclusiones.   

(volver) 


“el informante” (disculpe el anonimato, no es voluntario)

 

SR. ZANOLA

 

Mañana, miércoles 12, nuevamente reunión del Banco de Córdoba con las Seccionales de la Pcia., en Bs As con motivo del acta del 04/04.-

EL OFRECIMIENTO DE LA INSTITUCION BANCARIA DISTA MUCHO DE LO LOGRADO POR UD., SI EN ESTA OPORTUNIDAD SE ACEPTA LO OFRECIDO POR EL BANCO, VA A SER EL SEGUNDO AUMENTO QUE NO SE CUMPLIMENTA EN SU TOTALIDAD.-

EL DECRETO 392/2003 DEL PODER EJECUTIVO, TODAVÍA EL BANCO DE CORDOBA NO LO HA COMPLETADO, ABONA UN 50 % REMUNERATIVO Y LA OTRA MITAD NO REMUNERATIVO Y POR LO QUE SE PUEDE OBSERVAR, NO LO COMPLETARA NUNCA, SI NADIE SE L EXIGE, NO TIENE PORQUE PAGARLO.-

Y EL ACTA DE ABRIL ÚLTIMO NO LA COMPLETARÁ HASTA ABRIL DE 2007, SIEMPRE Y CUANDO, NO OCURRA NADA RARO, Y SIEMPRE Y CUANDO NO QUEDE EN EL OLVIDO COMO EL 392/2003.-

ES LAMENTABLE, LÚGUBRE,, TRISTE, LO QUE EL GREMIO LE PERMITE AL BANCO.- Éste, HISTORICAMENTE HACE LO QUE QUIERE, CLARO, SE LO DEJAN HACER.-

QUE PASA DESPUES DE DICIEMBRE, ESTE AUMENTO NO REMUNERATIVO ES HASTA FIN DE AÑO, LUEGO QUE ?

¿ PASA A SER REMUNERATIVO ?

¿ SI ES ASÍ, LOS EMPLEADOS DEL CORDOBA TENDRAN QUE PELEAR OTRO AñO ?

¿ SI HAY OTRO AUMENTO, DE CUALQUIER ÍNDOLE QUE SEA, TENDRÁN QUE PELEAR LOS EMPLEADOS, UNO, DOS O TRES AÑOS HASTA QUE EL BANCO DECIDA QUÉ HACER ?

¿ SI HAY PARITARIAS, LES LLEVARÁ CUATRO O CINCO AÑOS ACEPTARLAS ?

¡¡ SI EL BANCO NI SIQUIERA RESPETA LO QUE FIRMA !!, Y ESTO SURGE DEL CALCULO DEL AGUINALDO QUE NO TUVIERON EN CUENTA 50 % REMUNERATIVO DEL 392/2003,

¿ COMO SE PUEDE CREER QUE VA A RESPETAR LO QUE FIRME MAÑANA ?

¿ Y SI SE FIRMA Y NO LO RESPETA, QUIEN SE LO VA A SER RESPETAR, LA BANCARIA ?   

LAS SECCIONALES CORDOBA Y MARCOS JUAREZ ?

Y HABLANDO DE ESTAS ÚLTIMA SECCIONALES,

¿PRESENTARÁN LOS MANDATOS RESPECTIVOS, DE TODAS LAS SUCURSALES RECHAZANDO O ACEPTANDO LA PROPUESTA DEL BANCO ?

SI NO LE HICIERON FIRMAR ABSOLUTAMENTE NADA, QUE MANDATO PUEDEN LLEVAR, DE PALABRA NOMÁS, ¡¡ COMO SON TAN CREÍBLES !!  ¡¡ COMO LA GENTE CONFÍA TANTO EN ELLOS !!

CONSULTADAS VARIAS SUCURSALES, LAS MISMAS NO ESTAN DE ACUERDO CON LO QUE OFRECE EL BANCO, POR VARIAS RAZONES JUSTAS, SERIAS, VALEDERAS Y QUE ESTÁN A LA VISTA :

a)  NO INVOLUCRAN EN LAS NEGOCIACIONES A LOS PASIVIZADOS, SE OLVIDAN DE LOS MISMOS, NO ERA ASÍ CUANDO ALGUNOS GREMIALISTAS PRESIONABAN Y HASTA OBLIGABAN PARA QUE LOS EMPLEADOS FIRMARAN.-

b)  EL BANCO SISTEMATICAMENTE RECHAZA CUALQUIER AUMENTO DE SUELDO, CUALQUIERA SEA LA FORMA QUE SE OTORGUE, NO RESPETANDO NADA, NI PODER EJECUTIVO, NI HOMOLOGACIÓN EN EL M. DE TRABAJO, ETC. NADA ABSOLUTAMENTE NADA.-

c)   DESPUÉS DE MESES DE LUCHA, LO RECONOCE, PORQUE NO LE QUEDA OTRA, PERO TAMPOCO SE LO PRESIONA DEMASIADO, Y LO PAGA, CUANDO, COMO Y EN LA FORMA QUE QUIERE Y NO COMO PUEDE Y DEBE PAGARLO-

d)  RECURRE A LA CORRUPCIÓN , A LA COMPRA DE SUS INTERLOCUTORES, NO HACEN FALTAS DETALLES, A TRAVÉS DE CIERTOS SERVICIOS (en un acto de corrupción, son tan culpables los corrompidos como los corruptores).-

 

SR. ZANOLA, DECIDIDAMENTE EL PERSONAL DEL BANCO DE CORDOBA, NO PUEDE ACEPTAR BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA, Y POR NINGUNA CIRCUNSTANCIA, LA OFERTA DEL BANCO ES, INDUDABLEMENTE UNA OFENSA HACIA SU GESTIÓN, SI UD. NO DEFIENDE A LOS EMPLEADOS, EL TRABAJO DE LAS POCAS SECCIONALES QUE SIEMPRE HAN ACTUADO EQUITATIVAMENTE A FAVOR DE LOS MISMOS, NO SERVIRÁ DE NADA Y GANARÁ, UNA VEZ MÁS, EN ESTE PAIS, LA DESLEALTAD , LA MALICIA , LA MALA FE , LA CORRUPCIÓN , LA CODICIA , LA AVARICIA , Y SI ESTO SUCEDE, EL FUTURO ES NEGRO, INCIERTO.-

 

DIOS LO ILUMNE

 

“el informante” (disculpe el anonimato, no es voluntario)

(volver) 

 


Se aprovecharon de una jubilada en salidera bancaria
Por Francisco Guillermo Panero l De nuestra Redacción
f[email protected]

Los especialistas en salideras bancarias ya no tienen compasión ni con los jubilados. Así lo demostraron el viernes 30 de junio dos jóvenes delincuentes que le arrebataron la cartera a una abuela de 89 años que acababa de cobrar los haberes mensuales y el medio aguinaldo de ella y de su hermana.

Esto le pasó a María Josefa Prado, en la puerta de su casa en barrio Bajo Palermo, en José Barros Pazos al 3000, minutos después de haberse retirado de una sucursal bancaria en el Cerro de las Rosas.

La abuela había concurrido al local de Rafael Núñez 3700, esquina Pérez de Herrera, una extensión del Banco Suquía destinada exclusivamente a Anses, para el pago de jubilaciones y pensiones nacionales.

Resulta llamativo que los delincuentes puedan moverse con tanta facilidad en torno a estos locales en los que transitan adultos mayores, pudiendo “marcar” y luego seguir a gente tan indefensa como esta mujer de 89 años.

María Josefa estaba acompañada de su hija, Ana María Álvarez, quien la acompañó transportándola en su auto. Una vez que cobró, recibió el cordial trato de una empleada bancaria que salió de la sucursal y la siguió hasta el vehículo.

Una vez en viaje al hogar, ninguna de las dos, madre e hija, sospecharon que los problemas surgirían cuando descendieran en la casa. No alcanzaron a subir la vereda y Ana María advirtió que la moto enduro que se acercaba era demasiado sospechosa.

A pesar de que ella intentó defender a su madre, María Josefa fue sorprendida de atrás por un joven de unos 22 ó 23 años, según recuerdan.

Mientras otro sujeto de similar edad y también prolijamente vestido aguardaba en la moto, el que había descendido tomó la cartera sin que la abuela pudiera ofrecer mayor resistencia.

La débil víctima, en lugar de resistirse trató de tomarse de una verja. “Lo único que quería era no quebrarme la cadera”, relató la mujer.

Mientras tanto, su hija golpeó al ladrón, pero este se retiró con su botín. A tal punto llegó el descaro que, mientras subía a la moto, el delincuente se dio vuelta y le mostró una sonrisa a la indignada hija. “Se dio media vuelta y me sonrió, como diciéndome ‘qué tonta sos’”, recordó la mujer. Más allá de las interpretaciones, con este gesto el aprovechador pareció demostrar la facilidad con la que se abusan de una jubilada indefensa.

El dúo motorizado arrancó y se perdió a gran velocidad, sin dejar rastros.

De nada sirvieron los tres móviles del CAP que llegaron en auxilio. El cerrojo en Bajo Palermo, no sirvió de nada.

Dinero y mucho más

María Josefa lamenta que justo en esta ocasión cobró parte de su jubilación y la de su hermana (postrada en un geriátrico), además del monto correspondiente al medio aguinaldo de ambas. Había retirado del banco unos 580 pesos.

Pero además, la mujer llevaba todo el efectivo que tenía disponible antes del cobro. En total, le llevaron unos 850 ó 900 pesos.

Sin embargo, lo que más lamenta la mujer es haber perdido su libreta cívica y la de su hermana (Laura Elena), lo cual, entre otros trastornos, les va a dificultar el cobro de las próximas remuneraciones.

(volver)  

 

PRIMERA INSTANCIA DE LA 2º CONCILIACION OBLIGATORIA

Estuvimos en la reunión entre el Banco y la Bancaria, llevada a cabo hoy 07/07/2006, no hubo acuerdo, si un ofrecimiento que, en general, podemos entender (q' extraemos de pág. pasivizados): el Banco ofreció pagar sumas fijas de $ 300 $ 400 y $ 500, según las categorías hasta fin de año, lo atrasado (ABRIL, MAYO y JUNIO) el 14 de Julio, la diferencia correspondiente a cada jerarquía en tres cuotas mensuales a partir del mes de FEBRERO DE 2007.- (Había dando vueltas una hoja con unas posibles escalas y pagos fijos y cuotas y sueldos por categoría, pero no la tenemos ni sabemos de su autenticidad) Lo que sí es seguro que sigue siendo No-Remunerativo.  La Bancaria quedó en consultar con las bases la propuesta del Banco.- La próxima reunión se llevará a cabo ¡ahora! en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el próximo Martes o Miércoles.- Entre los presentes incluso compañeros en actividad parece que el ofrecimiento no conformó y menos para pasivizados. No hablemos de los jubilados.

    Pero hay algo cierto: los activos tienen una oferta en firme, los pasivizados y transferidos la esperanza que tras los activos vengan ellos. ¡Los Jubilados ni la esperanza!!

Hoy nuevamente expresamos a los Gremialistas nuestra situación, les dijimos lo que los jubilados venimos perdiendo y soportando. Les exhortamos a que se hagan cargo del problema. ¡Que se pongan en nuestro lugar!

Aldo Acosta dijo que nos mandará cierta documentación porque tenemos una situación parecida a otros bancarios (de Entre Ríos?) y que la próxima semana, empiezan a tratarse la cuestión de los jubilados con el ministerio de trabajo de la nación. 

El miércoles nos reuniremos en el 5º piso de la bancaria a las 9,30 hrs.

(volver)  


 

EL GOBERNADOR DICE QUE TOCO DE OIDO

 

El día 3 de julio pasado afirmé junto con el Contador Treber y el Licenciado Wolovick que los ingresos del Estado de la Provincia de Córdoba superaban la meta propuesta por el gobernador del 20 % por encima de lo recaudado en el primer semestre del año anterior, para otorgarle un aumento a los empleados públicos provinciales.

Mi cálculo se basa en la información diaria que suministra el Ministerio de Economía de la Nación, cosa que no se hace a nivel provincial, que al día 30 de junio pmo. Pdo. mostraba que en concepto de coparticipación Federal le había remitido a la provincia la suma de 1.298 millones de pesos contra 1.065 millones para igual período del año anterior, a mí me da que esto significa un 22% más de ingresos, no se cuanto es esto para el Dr. De la Sota.

No quiero suponer que para realizar este cálculo el Gobernador incluye ingresos de asignación específica, que calzan gastos concretos, que por esta razón no siguieron la misma evolución del conjunto y que reducen el incremento, pero que no pueden ser asignados a un aumento de salarios, por eso digo que no quiero si quiera pensar esto.

Para los ingresos provinciales cuento con las ejecuciones del presupuesto trimestrales de los años 2002 hasta el primer trimestre del presente ejercicio, según estos datos los ingresos tributarios, que son los de libre disponibilidad, en el primer trimestre del año pasado ascendieron a 385,4 millones de pesos, contra 484,1 millones de pesos, esto para mí es un incremento del 26% más, no se cuanto será para el Dr. De la Sota.

Por las ejecuciones trimestrales se que lo recaudado por Ingresos Brutos en el primer trimestre es estadísticamente un 44,1% del primer semestre, y el 71,7% para inmobiliario, el 43,6% para sellos, el 23,9% para la propiedad al automotor, y el 35,6% de otros impuestos y recuperos por mora, esta comportamiento estadístico me permite hacer un proyección que ubica los ingresos tributarios provinciales en 984,7 millones de pesos para el primer semestre de este año contra 766,1 millones de pesos de igual semestre del año anterior, esto sería un aumento del 28,5%.

Como los ingresos provinciales son menores de los nacionales el aumento global estimado para los ingresos por coparticipación y tributarios provinciales, sumados, rondaría el 22%.

Queda claro que del total de ingresos de que estoy hablando sólo no conozco la cifra exacta de los ingresos tributarios provinciales del segundo trimestre, que representan el 21% del total en cuestión. Es sobre este porcentaje que se hace la estimación, el resto ya es conocido.

Sería muy raro que este pasado trimestre hubiera tenido un comportamiento totalmente distinto a lo que ha ocurrido en los últimos años, por eso me atrevo a afirmar que los ingresos del primer semestre de este año, que pueden ser afectados a un aumento salarial, han sido por lo menos un 20% superiores a los de igual período del año pasado.

 

                                                                                                Eduardo L. González Olguin

                                                                                                               Economista

(volver)   


 

OPINIONES DEL GOBERNADOR EN RIO CUARTO

Respecto a las expresiones del Gobernador De la Sota sobre el Banco en Rió IV publicadas en el diario La Mañana de Córdoba que transcribe la Pág. de pasivizados y donde expresa sus apreciaciones sobre el banco, sus empleados y el gobierno, podemos decir que es lamentable. ¡Si en todo el orden provincial en el que gobierna está informado de ésta manera,  ...!!!

Respecto al Banco lo que podemos decir, es que si aún subsiste es gracias al esfuerzo de sus empleados y del cariño de sus clientes. Porque si fuera por los gobiernos, desde el 90, para acá lo único que les interesó fue vaciarlo para hacerlo más atractivo, y así poder privatizarlo. Es decir dos aspectos, que el Banco valga poco por lo tanto no debe funcionar bien y segundo que tenga costos de funcionamiento mínimos, por lo tanto una de las máximas era la reducción de personal. Es así que la primer salvada del Banco de una privatización, se da por la caída de Angeloz, que ya tenía en sus planes la privatización del 49%. La segunda  para principios de este siglo con el descubrimiento del accionar delictivo de los hermanos Rhom directivos del BGN que ya estaban instalados dentro de nuestro Banco para apropiarse del mismo. Y la tercera este año, en que la orientación del gobierno nacional  hace que el gobernador cambie de rumbo y desista de sus propósitos privatistas que sonaron hasta casi finalizado el 2005. Bien lo sabemos, ya que junto a otro grupo de compañeros, realizamos una amplia movilización en contra de la privatización en el 2005, aunando esfuerzo y organizaciones, en contra de ese proyecto, igual a lo que hicimos en el 2001. Lamentablemente, en ambas ocasiones no estuvimos acompañados por nuestro gremio, como debería haber sido, quizás más expectables de las decisiones del gobierno y su afinidad política con el mismo.

Cabe acotar que cuando el gobernador hace referencia a transferidos, es de los bancarios que pasaron a la órbita de la administración pública y que en su mayoría fueron los que no habían aceptado la Pasividad Anticipada Voluntaria. La decisión de esa transferencia fue propia del gobierno. Tuvo la ayuda de directivos y funcionarios del Banco (¿también del Gremio?  Que no se opuso). Por otro lado aquellos que están en la PAV y que el gobernador dice que cobran el 70 % también fue un invento para reducir la masa salarial que pagaba el Banco para dejárselo más “livianito” a los privados (que no fueron) y pasar ese costo a la Provincia. Este invento también surgió de las entrañas del gobierno de Dela Sota y contó con la ayuda de Directivos (léase interventor Fabían Maidana y funcionarios varios como Pedro Félix García, Víctor Vargas, Mosquera, Aldo Cassola  y otros) y la ayuda omnipresente de gremialistas, muy contentos con el engendro que habían elaborado en secreto( que contribuía a los planes privatistas) y que luego los empleados tuvimos que interpretar y tratar de corregir . No obstante debimos recurrir a la justicia . Por aquellas épocas parece que el gremio recibió un subsidio de algo así de casi $600.000 (pesos/dólares?) para aplicarlo a fines altruistas.

Respecto a las deudas que quedaron de administraciones anteriores como el Fondo Fiduciario,  debería apuntar no hacia los empleados y si sobre autoridades y funcionarios que permitieron enormes endeudamientos a empresarios sin exigir las garantías correspondientes y ni tomar los recaudos previsionales de los riesgos. Con otro agravante. Muchos créditos que contaban con garantía prendaría o hipotecaria, pasaron al Fondo Fiduciario, por no haberse ejecutado en tiempo y forma, las garantías. También no debe olvidarse las órdenes de otorgamientos crediticios irregulares que venían (sin firma) desde altas esferas gubernamentales. Estos funcionarios, salvos unos pocos, gozan de toda impunidad. Sólo algunos fueron presos y enjuiciados, gracias a la acción de gremialistas de segunda línea, pero de un enorme prestigio, como el fallecido compañero Omar Córdoba y su grupo. Después no se hizo más nada. ¿Que acción judicial inició el gobierno provincial para que se investigara la conducta de las administraciones anteriores? Ninguna, sólo formar una empresa que administra el ex interventor en el Banco, Fabian Maidana, para cobrar algunos pesos del enorme fraude que constituyo el Fondo Fiduciario.

Respecto al Futuro del Banco ¿Alguien sabe que proyecto tuvo o tiene el gobierno para el Banco?¿Cómo se debe insertar en el seno de la comunidad productiva de la provincia para hacerla más dinámica  y creciente?...

Se habla de capitalización. Pareciera que la capitalización la quiere hacer el gobierno con lo que ahorre de mezquinarle el aumento a sus empleados. ¿Gobernador, para que aceptaron y firmaron el acuerdo con el Gremio en el seno de Abappra? Cuanto entregó en subsidios el año pasado el gobierno precampaña electoral. Los diarios hablaban de más de $120 millones. Y ahora anda casi desesperado buscando sesenta?...

Y también parece que el gobernador, no hubiera estado en el país en el 2001. Porque se olvidó de la crisis que hizo saltar el gobierno de De la Rua (que haciendo honor a su nombre terminó en la Calle) y que acabó en la pesificación forzosa de miles de millones de pesos de ahorristas acorralados?  Y se pregunta porque hay tan poca plata en Plazo Fijo? Y en especial en Zona Rural?.  Gobernador Ud. gobierna mi provincia??? Esta importante pregunta, usted se la debería hacer, a los asesores que tiene a su lado, quienes cobran millones de pesos por año. Pero cuando lea esta nota, seguramente habrá encontrado la respuesta.

Y por último queremos hacerle una breve reseña del trabajo de los bancarios, tan mal apreciado por los últimos gobiernos: ¿Se acuerda del Austral? Y luego del Peso de Menem-Cavallo? Ud. cree que el reemplazo de la moneda se hace solo?..No sabemos si recuerda cuando se hablaba de indexación. Luego vino el Desagio y había que volver todo a valores anteriores, y después el Tequila y no se conseguían los dólares cuando los clientes querían retirar un depósito y después las cuasi monedas, como los Cecor y lo Lecor (que fueron tabla salvadoras) pero que obligaban a dobles o triples trabajos. Y la fusión con el Banco Social, y luego el Fondo Fiduciario, y después con el uno a uno, los depósitos de pesos en dólares, y después... ¡pum! el corralito y toda la gente en contra y el empleado aguantando eso, y todo eso. Y Ud. ¿sabe como era, como se trabajaba durante esos sucesos? ¿Preguntó siquiera, antes de criticar a los trabajadores?  Porque no es obligación que lo sepa, pero por lo menos hubiera preguntado gobernador. Y si lo hizo no le informaron bien. Seguro que no le informaron bien.

Por eso gobernador, quizás pueda ser ( ya estamos jubilados) que no haya buena atención, pero se sacaron casi dos mil empleados de carrera. Y eso tiene sus costos. Y los que quedaron debieron duplicar el esfuerzo para tratar de suplir los que se fueron. Y cuando damos una propuesta de solución para algún problema no se nos atiende, como es el caso de depositar los haberes jubilatorios en Caja de Ahorros, actualmente suspendida y sobre lo cual la Caja de Jubilaciones, con su interventor Keegan no da respuesta.

Respecto a los fondos necesarios para atender todo lo que le corresponde al gobierno, y,  Ud. debe responder, porque es el responsable de lo que ha pasado: menos empleados, transferidos, Pasividad anticipada, más jubilados. Y dentro del Banco ¿cuánto miles de pesos se llevan los asesores, que ni siquiera efectúan aportes a la Caja de Jubilaciones? ¿Sabe Ud. cuanto y si corresponde pagar tanto a esas consultoras? ¿y que con lo que se pagó de la publicidad de Nalbandian cuantos meses del no-remunerativo le pagaría a los jubilados?

Esperamos que no tome esto como un agravio, sólo tratamos de replicar a afirmaciones suyas que parecen muy carente de fundamentación y nos afectan como ciudadanos ante el resto dela sociedad. Lo mismo cuando hacemos referencia  al gremio. Ojalá que en ambos casos se tome esta nota para efectuar correcciones y no para ofenderse o sentirse agraviados.

Agrupación de Jubilados BanCor Autoconvocados            (volver)                                          Cba, 4 de julio del 2006

 


 

Córdoba, 1º de julio del 2006. -

 Al

Secretario General Nacional

De la Asociación Bancaria (SEB)

Cro. Juan José Zanola

De mi consideración:

 Con la duda de que pueda llegar directamente a Ud. la presente, dado que por su condición puede que le envíen innumerables cartas por día y sea casi imposible leerlas a todas, sin dejar de atender otras tareas propias de su cargo, es probable que si lo haga algún secretario, por lo cual le dirijo esta nota.

El objeto de la presente es muy simple. Se trata de poner en vuestro conocimiento la situación de los jubilados del Banco de la Pvcia. de Cba. Pertenecemos a la Caja de Jubilaciones de nuestra Provincia y como tal estamos dentro de la orbita del sistema de Reparto. Es decir que nuestros haberes jubilatorios están supeditados a la situación de los empleados en actividad. Y por tanto Ud. conocerá que en los últimos acuerdos firmados tanto con la cámara Abappra en general y el Banco de la Provincia de Córdoba en particular, se han establecido actualizaciones salariales de carácter no remunerativo. Esto hace que, pasando sobre requisitos legales claramente establecidos en nuestra ley 8024 (pvcial), se instauren condiciones que no permiten el traslado, a los jubilados, de las mejoras salariales para el personal en actividad, como tampoco los aportes previsionales para financiar a nuestra Caja de Jubilaciones. Conocemos que el primer acuerdo de esa modalidad llegó con la reunión que Ud. mantuvo con el gobernador De la Sota el año pasado cuando transitábamos una situación conflictiva por no-cumplimiento del Banco de lo firmado en Abappra y donde se estableció el carácter no remunerativo hasta enero del 2006 en que pasaría a remunerativo el 50%. (Casualmente ahora estamos en la misma situación de incumpliento de lo firmado por el Banco). Aunque para los jubilados no resultó para nada simpático ese acuerdo, tratamos de entender que el mismo se debía a circunstancias especiales, y que en un lapso posterior se podría recomponer y pasar todo a remunerativo. Por todo ello tratamos de llegar al gremio mediante un Petitorio, para demostrar que no se trataba de un grupito de disconformes, sino que era masivo el malestar producido y solicitar la no-repetición de esta situación, alertando que se estaba infringiendo la ley, lo que además es injusto para quienes hemos aportado 30 o más años para acogernos a una jubilación digna. De esta forma no solo no cobramos los aumentos, sino que vemos achatar nuestras remuneraciones y también la desfinanciación de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. El Petitorio en cuestión fue presentado en la Seccional Córdoba en Diciembre del 2005 y aún no hemos tenido respuesta y sí, se han producido dos nuevas situaciones de pagos no remunerativos y por tanto infracciones a la ley. Y esto nos lleva a temer un futuro cada vez más precario, incierto y alejado de las retribuciones al personal en actividad, que también está de acuerdo en que los pagos sean remunerativos.

En definitiva, quiero pedir a Ud. que aprovechando el impase que hay con el Banco de Córdoba se trate de rectificar lo referente al carácter no remunerativo de alguna manera. Si ya una vez se modificó el acuerdo firmado con Abappra para adaptarlo con el Banco de Córdoba (el año pasado) también es posible hacerlo hoy en día. Estamos en 2º instancia de Conciliación Obligatoria que dura quince días hábiles y hay tiempo para correcciones resolutivas. Bien sé que no todo depende de Ud. ni del gremio en sí, sino en las negociaciones con la patronal, pero es posible encontrar un punto de solución si hay voluntad. Sin otro particular, salúdalo a Ud. muy atte.

 Alberto Canafoglia, Daniel Abacca, Carlos Passera, Ricardo A. Rios (afil 187887)                              (volver)                           

 

 


 

Río Cuarto, 28 de Junio de 2006.-

 

Al

Sr. Secretario de Trabajo

De la Provincia de Córdoba

Dr. Miguel Ángel Benedetto

 S_______/____________D

 

 

Osvaldo R. GIORDANO, D.N.I.:  13.241.855    con domicilio legal en calle Lavalle 836 de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, en su carácter de Secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Río Cuarto ante el secretario de Trabajo de la Provincia  comparece y dice:

 

Que en relación al conflicto que mantienen los empleados del Banco de la Provincia de Córdoba con dicha entidad bancaria y que fuera objeto de la declaración de apertura de la instancia de conciliación obligatoria según resolución ministerial Nº 123/06, esta conducción gremial manifiesta:

                                         

Que en realidad la generación del conflicto no obedece a “un reclamo de la aplicación de incrementos salariales” como sostiene esa secretaría en el acto administrativo referenciado Supra, sino que se exige de la patronal el cumplimiento del Acuerdo Acta Abril 2006 que fuera suscripta luego de extensas  negociaciones desarrolladas por la Asociación de Bancos Privados y Públicos de la República Argentina (ABAPRA) y otros organismos representativos de la  Patronal del rubro por una parte y por la otra la Asociación Bancaria por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, siendo homologado el referido Acuerdo por resolución S.T. Nº 175, de consiguiente  éste acuerdo adquiere la autoridad de cosa juzgada  entre las partes signatarias.

 

Asimismo es dable hacer notar al Sr. Secretario que éste conflicto colectivo ya agotó una instancia conciliadora ante el  Organismo de Aplicación a nivel Nacional, sin que la Patronal aportara propuesta alguna a los fines de superar el conflicto demostrando en todo momento una clara conducta obstruccionista y de mala fe negociable.

 

Que se pone especial énfasis en aclarar que nos encontramos frente a un acuerdo de jerarquía superior a esta instancia, por lo tanto no  esta permitido por Ley negociar condiciones inferiores a las plasmadas en el Acta Acuerdo Abril 2006.

                                        

Que tratándose en la especie de derechos irrenunciables y de carácter alimentario, que ya han sido incorporados al patrimonio de los trabajadores, resultando una acreencia líquida y exigible, surge con claridad meridiana que la solución del conflicto descansa en manos de la Patronal, y ella no es otra que el cumplimiento de lo pactado ya que al trabajador por imperio del orden público laboral le esta vedado renunciar a derechos asegurados por Leyes que tengan ese carácter; interponiéndose como un valladar infranqueable a la disponibilidad de los mismos; toda vez que el acuerdo suscripto por las partes no puede implicar para el trabajador una reducción de los derechos reconocidos por C.C.T. y por esta razón la autoridad administrativa no podría homologar un acuerdo en ese sentido.

 

Por lo expuesto precedentemente esta Dirigencia Gremial intima a la Patronal al cumplimiento incondicionado y total de lo pactado en el Acta Acuerdo Abril 2006 liquidando dichas acreencias en los haberes correspondientes al corriente mes; caso contrario solicito de ese Ministerio la verificación formal del incumplimiento y proceda a formular dictamen acusatorio circunstanciado.

 

No obstante ello, esta Conducción Gremial pone de resalto su actitud negociadora y de buena fe demostrada en el desarrollo del conflicto, acatando la conciliación obligatoria, aceptando discutir en la mesa de negociaciones en base a propuestas razonables y que no se traduzcan en claudicación de los derechos mínimos inderogables.

 

Se acompaña a la presente copia del Acta Acuerdo Abril 2006 y Resolución Homologatoria del Ministerio de Trabajo,  Empleo y Seguridad Social de la Nación Nº 175.

      

Saludo a Usted atentamente.

 

 


Seccional Rio Cuarto

Lavalle 836, C.P. 5800 -  Pcia. Córdoba

eléfono.:  0358-4646515

 

                                        Río Cuarto,28 de Junio de 2006

 

¡COMPAÑEROS A DEFENDER LO NUESTRO!

 

En el transcurso de la semana pasada tratamos de poner en conocimiento de todos los compañeros una propuesta elevada por el Banco  a la Asociación Bancaria, poniendo  de manifiesto nuestra voluntad para solucionar el conflicto, pero otra  vez, estos pseudos funcionarios han desplegado toda su irresponsabilidad, negligencia y la indiferencia ante el reclamo de los trabajadores, ya que al momento de solicitarle por escrito la propuesta y de ésta manera refrendarla en el Ministerio de Trabajo, la propuesta no existía.

Es por ello que nuestra organización determina un paro de actividades para los días 26, 27 y 28 del corriente. Ante la contundencia de nuestro accionar el Gobierno de Córdoba, no contento con el desempeño burlesco de los funcionarios del Banco, determinan una nueva Conciliación Obligatoria esta vez dictada por el Órgano de aplicación provincial, en síntesis a la ilegal conducta del Banco de Córdoba se suma  una convocatoria a conciliación por parte de la misma autoridad administrativa que debe velar por el estricto cumplimiento de las normas legales, dicho de otra manera, en vez de intimar a la patronal a cumplir con lo firmado, opera una nueva instancia cuyo propósito es dilatorio e ilegal y atenta claramente con el derecho constitucional de huelga y que  aceptamos en pos de contribuir a la paz social.

Nuestra Seccional quiere dejar claramente expresado que  una vez culminada esta fantochada de conciliación y  sin la aplicación por parte del Banco del Acta Acuerdo del 04-04-06, ya que no aceptaremos ninguna propuesta por debajo de ésta, porque nuestro salario no es un Plan Z de una Tarjeta de la competencia, adoptará todas las herramientas legales en defensa del respeto a lo reclamado por los compañeros del Banco de Córdoba.

Por último queremos felicitar a todos  los compañeros que el día 26/06 con motivo de  llevarse a cabo la primer jornada de paro prevista, adhirieron y defendieron sus derechos en forma ejemplar hasta el momento en que se nos comunico la Conciliación Obligatoria; y muy especialmente a los trabajadores de las Sucursales: Río Cuarto Centro y C.E.A., Banda Norte, Sud y Alberdi, Adelia Maria, Laboulaye, Gral. Levalle, Corral de Bustos, Sampacho, Jovita, Buchardo, Serrano, V. Mackenna, Del Campillo, Gral. Cabrera, Sta. Eufemia, Huinca Renancó, La  Carlota, Alejandro, Ucacha, Gigena, V. Huidobro, San Basilio, Villa Valeria, Gral. Deheza, Bulnes, Las Acequias y Pueblo Italiano, todos estos compañeros que ante tanta burla e insensibilidad se mantuvieron incólumes junto al gremio hasta la suspensión  de las medidas. A todos ellos MUCHAS GRACIAS.

 

 

Asociación Bancaria

 Seccional Río Cuarto                             (volver)  


 

REPUESTA A NOTA DE  SECCIONAL RIO CUARTO 
Estimado Osvaldo Giordano:
 quiero felicitar a Ud. por la nota enviada sobre el tema del Asunto. Comparto casi totalmente los términos de la misma. Digo casi ya que esta conciliación no es procedente y se podría haber continuado con las medidas de fuerza establecidas y para levantarlas haber hecho previamente una consulta a las bases. De todos modos creo que privó en Uds. un sentido de prudencia y de no arriesgar a los cros. y de no desviar el eje de la lucha. No cabe duda de que esto es otra "chicana" más del gobierno para dilatar el cumplimiento de lo acordado.
De todos modos solicito a Ud. que no se olviden de los JUBILADOS, ya que la tendencia según simple observación de la realidad y de muchas proyecciones elaboradas es decadente, salvo se establezcan importantes correcciones en el sistema de Seguridad Social. Y los Trabajadores en Actividad de hoy en día son los Jubilados del mañana. Aún estamos a tiempo de corregir el tema no-remunerativo establecido en el acuerdo; si ya el año pasado se modificó introduciendo el 50% no remunerativo desde enero de este año, también se puede modificar y corregir ahora, aprovechando el período de conciliación.
Estamos dispuestos a colaborar para aportar ideas para solucionar esta situación.De todas maneras lo felicito por ser el único secretariado que salió publicamente repudiando las dilaciones del gobierno.
p/ Agrupación de Jubilados BanCor Autoconvoados
Alberto Canafoglia 

(volver)  


XXXXXXXXX

¿ EN QUE GASTA LA PLATA EL BANCO?

EMPRESAS o CONSULTORAS DESTINO IMPORTE ANUAL ESTIMADO
YUNES Adhesión de comerciosy vta. de Tarj Cbesa Publicidad

       $1070.000.=   $480.000.=

HARKEN GROUP Comerc de Prest. Pers. y Tarj Cbesa.

$1.440.000.=

TELEMERCADO S.A. R:R:H:H: para Call Center (Sistems y Pers.)

$800.000.=

C.D.T. REc. Hum. p sistemas y Prov. de Sist.

$720.000.=

ASECOR (Segurtos Tercerizados) Seguros Contingencia Tarj. Cbesa. - Seguro Robo Tarjeta Banco - $2,20 por cliente más IVA y seguror

$4.800.000.=

TOTAL DE IMPACTO ANUAL ESTIMATIVO

$9.310.000.=

¡¡CON ESE IMPORTE SE PODRIAN PAGAR $250 a todos JUBILADOS DEL BANCO DURANTE UN AÑO!!

volver)  


 


La Sojización encierra graves problemas ambientales, sociales y económicos. Por Alberto Lapolla* 15-07-06
El cultivo de soja transgénica forrajera ocupa ya el 60% de nuestra producción de granos y casi igual porcentaje de la superficie sembrada. Lejos de ser un hecho saludable, constituye un verdadero problema en expansión para la economía nacional y la protección de nuestro ecosistema agrícola, así como también para la vida misma de nuestros habitantes. Nuestro país es parte de los 19 países que permiten el cultivo de variedades transgénicas o modificadas genéticamente (OGM). Es también uno de los 5 que lo permiten a gran escala. Más aun, la Argentina es el primer país del mundo en cuanto a porcentaje de expansión de los OGM respecto del total de su producción. El 99% de la soja sembrada en nuestro país es sojaRR, es decir OGM, para hacerla resistente al herbicida glifosato. Siendo la soja una especie de polinización cerrada o autógama en un porcentaje del 95 al 99%, es dable suponer que la soja no transgénica (la llamada soja orgánica) no existe en nuestro territorio. Esto sólo ya constituiría un grave problema. Pero hay muchos más. En principio la producción se ha transformado en un monocultivo, hecho peligroso desde el punto de vista ambiental, económico y estratégico respecto de la estructura productiva de la nación. Todo modelo basado en el monocultivo es esencialmente no sustentable y débil desde el punto de vista estructural. Sin embargo la expansión del monocultivo de soja transgénica forrajera, trae aparejada otros serios problemas. El primero es la degradación de nuestro sistema productivo: hemos dejado de ser un país productor de alimentos para producir forraje, para que otras naciones –las más industrializadas- produzcan carne. Hemos reducido nuestra producción de carne -al reducir su área, el número de cabezas y la calidad de los campos destinados a la misma- para producir ‘pasto-soja’. Destinamos nuestras mejores tierras –del mejor ecosistema del mundo para producir alimentos- para producir forraje, para que otros países produzcan y exporten carne, en lugar de hacerlo nosotros. En segundo lugar para producir pasto-soja hemos dejado de producir un sinnúmero de alimentos. Ya el objeto de nuestra producción agrícola no es la de producir alimentos para nuestra población y exportar el remanente, sino que todo el sistema agrícola del país está puesto al servicio de producir materias primas en forma de pasto-soja –también petróleo crudo y gas natural- para la exportación a los países industrializados. La Argentina decidió abandonar su Soberanía alimentaria, junto con la pérdida de su soberanía económica y política. Cuando Martínez de Hoz Ministro de economía de Videla expresó: ‘si la nación va a producir acero o galletitas lo va a decidir el mercado’, hacía referencia a este cambio de modelo. La nación industrial tecnológica y científica anterior a 1976-1989 dejó de existir. Con ella también lo hizo la nación que producía alimentos para su gran mercado interno –su pueblo- e insumos para su industria. En un proceso perverso y neocolonial la nación dejó de producir acero, camiones, vagones, tractores, aviones, tanques y barcos. Junto con la entrega de su petróleo, su gas, su energía eléctrica, sus rutas y la destrucción de sus FFCC., dejó de producir alimentos como maíz, trigo, papa, batata, lentejas, arroz, frutales, productos hortícolas, algodón, carne ovina, y alimentos en general, para pasar a destinar toda su economía a producir pasto-soja. Así China, la UE y otros países industrializados crían su ganado y producen carne para abastecer a los emergentes y gigantescos mercados asiáticos donde se asienta el futuro de la humanidad, con el pasto-soja barato que les vendemos.
En tercer lugar, se agrega la alta contaminación ambiental que produce el sistema Siembra directa-sojaRR-glifosato, ya que se basa en el uso masivo de agrotóxicos en forma permanente. En la última campaña se usaron –por lo menos- 150 millones de litros de glifosato, 20 millones de litros de 2-4-D y 6 millones de litros de endosulfán. Los últimos dos, sumados a los coadyudantes y acompañantes del glifosato son altamente cancerígenos. Para ejemplo tenemos los graves casos de barrio Ituzaingó Anexo en Cordoba, los de Loma Sené en Formosa y los centenares de casos de cáncer en Santa Fe. En cuarto lugar: en términos ecológicos y ambientales, todo el sistema de Siembra directa-sojaRR-glifosato, no es más que un gigantesco experimento en 15 millones de hectáreas de selección de malezas resistentes y contaminaciones genéticas verticales y horizontales irreversibles, apenas imaginadas. Un quinto aspecto del problema se refiere a que el sistema produce la pérdida masiva de mano de obra: 4 de cada 5 puestos de trabajo real se destruyen por la diferencia de Tiempo Operativo/Hombre/Ha, entre los sistemas Tradicional y SD, mientras se produce sólo 1 puesto de trabajo por cada 500has de SD-sojaRR. Un sexto aspecto sumado al anterior, es la destrucción de la pequeña producción. No son viables la huerta, el monte frutal, la apicultura, el monte nativo, artificial u otras producciones cercanas a los vuelos u aplicaciones de glifosato que por ser un herbicida total destruye todo tipo de plantaciones por deriva. Tampoco es rentable la sojaRR para superficies menores de 300, 350 y hasta 500 has según la región, por lo cual los pequeños y medianos agricultores deben arrendar sus campos o venderlos. Un séptimo aspecto se vincula al robo ‘legal’ de la propiedad ancestral y la expulsión de gente del campo. El sistema Siembra directa-sojaRR-glifosato hace posible la producción de pasto-soja en regiones y lugares donde antes la agricultura no era posible; de allí que comunidades ancestrales o de escasos recursos, que vivían en áreas marginales ocupando sus tierras y viviendo de la producción familiar o de los frutos del monte, sean expulsados por la conspiración mafiosa de gobiernos provinciales y comunales, estudios jurídicos gansgsteriles y fondos de inversión al servicio del capital financiero internacional. Se apoderan así de enormes extensiones de tierras, que algunos estiman ya cercanas a los 35 millones de hectáreas en manos extranjeras. Este hecho claramente ilegítimo, pues arrasa con derechos escritos en la Constitución Nacional pero no reglamentados, está introduciendo la violencia en el campo. Este conjunto de factores trae aparejadas la miseria, la expulsión y la destrucción de la producción familiar, junto con la riqueza de un sector minúsculo de población –toda la población rural del país no llega hoy al 10% del total nacional- expresadas en camionetas 4x4, maquinaria importada de alto costo, la construcción de mansiones, gastos suntuarios de todo tipo y negocios de escasa legalidad en la mayoría de las comunidades vinculadas al ‘negocio’ de la soja. Esto se une a la brutal concentración de la tierra: 6900 familias-empresas son dueñas hoy del 49.7% de toda la tierra del país. Esta riqueza de pocos unida a la proliferación del hambre y la desocupación de la población laboriosa se expresa en los miles de Planes jefes y jefas de hogar, cobrados en pequeñas comunidades rurales donde nunca existió el desempleo. Es bueno recordar que la mitad de la población del país está aun bajo la línea de pobreza y un cuarto de la misma es indigente. Un último tema se refiere a la dependencia del productor respecto de las multinacionales como Monsanto, propietarias de los derechos de patentes sobre las simientes y que subsumen al productor en un deudor permanente. En síntesis esta verdadera catástrofe ambiental, social y económica se ha llevado adelante para producir pasto-soja, así los países industriales pueden producir carne a bajo costo subsidiada por el hambre, el desempleo, la enfermedad y la devastación ambiental de la Argentina y los argentinos.
*Ingeniero Agrónomo genetista

(volver)  

Hosted by www.Geocities.ws

1