 |
- -Si, pero no sirve que seas vicepresidente, ni siquiera
sirve que estés a la cabeza de la empresa, porque lo que no funciona es el sistema en si,
no puedes cambiarlo desde
dentro, solo puedes salirte. Por eso George Michael sus juicios, porque si te enfrentas al sistema desde el sistema
siempre pierdes. Pero de algún modo Michael, gano, gano, con solo haberse enfrentado a
ellos. Si hablas con el de eso, Michael sonríe. Esta feliz. Y es que es un sistema absurdo, imposible. Por ejemplo la Compañía de Danza de Harlem: querían que yo
les diera una pieza de mi música para montar un ballet, y yo dije que si, que les daría
una pieza gratis, a mi me gustaba mucho la idea, me era halagador que quisieran bailar una
de mis composiciones, pero la casa de discos no me dejaron hacerlo, me dijeron que preferían dar una donación
económica a la Compañía de Danza de Harlem
, pero no mi música; ellos no quieren que haya
ninguna música mía fuera de su control. Yo intente convercerles, pero no hubo manera.
Cosas así son desesperantes. Mira, Miles Davis, Jimi Hendrix, todos los grandes, los más
grandes nombres de la música, en realidad fueron como niños con
respecto a sus compañías, porque no tenían ningún poder, ningún control sobre su
obra. Eso es inadmisible. Así es que ahí me siento prisionero, atrapado.
Pero dentro de mi...
-¿Si?
-Dentro de mi resido en otra realidad, que es un lugar en
donde no se necesita las palabras ni los nombre, en donde no existen ni la violencia, ni
la soledad, ni el dolor, un lugar que se puede resumir en la palabra amor.
-Pero eso es un paraíso...
-Si.
-Y creo recordar que los humanos perdimos ese lugar
mítico hace tiempo...
-Si (suspirando) ... No hay mucho paraíso aquí abajo, desde luego.
Su exigencia de no permitir grabadoras ni bloc de notas
repercute, sin duda, negativamente en la exactitud de las transcripción de sus palabras,
pero contribuyo a lograr que la conversión fuera exactamente eso, una conversación muy fácil, muy relajada. Se diría que no hay en
él ni una brizna de agresividad; su tono de voz es bajo, dulce, aparentemente tranquilo.
Pero durante todo el encuentro permaneció sacándole y metiéndose nerviosamente un gran anillo en el dedo, y eso, esas manos
tensas y agobiadas, mostraban la tortura que la conversación provocaba en una persona que
casi esta al otro lado de las palabras, el esfuerzo que le suponía comunicarse. En alguien como el, cada vez mas
sitiado por el silencio, la música debe ser el nexo con el exterior, una necesidad tan
perentoria como respirar. Tal vez por eso compone tanto, tal vez por eso le son tan insufribles las exigencias comerciales
del mundo del disco.
-Y entonces, desde que estoy en el otro lado, ¡mi música
ha cambiado tanto! Ahora es muchisimo mejor.
-Si, la canción del vídeo estaba muy bien.
-Oh, esa es la peor, digamos que es la peor de lo mejor;
el resto de las composiciones son buenisimas, hay tanta diferencia con lo que he hecho antes, es como de la noche al día, es una música
llena de vida.
|
 |