|
Escuela de
Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Cronograma Crisis del Trabajo, Precarización y Flexibilización
Laboral |
|
La organización del
trabajo se ha transformado radicalmente, caracterizándose hoy por una mayor
flexibilización de la vinculación del trabajador a la organización, lo que ha
implicado la precarización de la situación del trabajador, y desde la
perspectiva de la organización, la complejización de ésta en su creciente
dinamismo. Este curso pretende
insertarse en el fenómeno de precarización laboral, entendido como crisis del
trabajo, en tanto cuestionamiento de éste como fundamento de la vida no sólo
organizacional, sino que social. Este tema ha sido definido por algunos
autores como la cuestión social de principios de siglo. El curso que aquí se
presenta pretende introducir a las personas participantes en las nuevas
problemáticas organizacionales y laborales actuales: la flexibilización
laboral y la emergencia de organizaciones dualizadas;
incluyendo las problemáticas sociales, organizacionales y subjetivas
asociadas. |
|
Fecha |
Contenido |
|
6 de
septiembre |
Saramago, J. (2000): La Caverna.
Madrid: Alfaguara. |
|
13 de
septiembre |
Gorz, A. (1991) Metamorfosis del Trabajo. Búsqueda de
Sentido. Crítica de la Razón Económica. Madrid: Editorial Sistema, 1997.
9-87 Entrega de 1er Miniensayo. |
|
20 de
septiembre |
Sennet, R. (1998): La Corrosión del Carácter. Barcelona:
Anagrama, 2000. 47-65 y 79-102 |
|
27 de
septiembre |
Sennet, R. (1998): La Corrosión del Carácter. Barcelona:
Anagrama, 2000. 103-142 Entrega de 2º Miniensayo. |
|
4 de
octubre |
Baumann, Z. (1998a): Trabajo, Consumo y Nuevos Pobres.
Barcelona: Gedisa, 1999. 43-70 y 99-126 |
|
18 de
octubre |
Bauman, Z. (1998b): Globalización. Buenos Aires: FCE,
2000. 103-133 Entrega de 3er Miniensayo. |
|
25 de
octubre |
|
|
8 de
noviembre |
Entrega de 4º Miniensayo. |
|
15 de
noviembre |
Gil, A. y Feliu,
J. (2004) Psicología Económica y del Comportamiento del Consumidor. Barcelona: EDIUOC Entrega de 5º Miniensayo. |
|
22 de
noviembre |
Diálogos y Discusiones |
|
29 de
noviembre |
Diálogos y Discusiones |
|
ALGUNOS
ASPECTOS OPERATIVOS DEL CURSO |
|
|
|
Esta asignatura se presenta como
un taller de discusión por lo tanto se basa en el compromiso de los
participantes tanto de leer los textos propuestos para la sesión como de
asistir y participar activa y problematizadoramente
en cada una de ellas. A contar de la cuarta sesión,
primera de este cronograma, éstas serán dirigidas por los participantes del
taller. Quién dirija cada sesión debe dominar el texto propuesto y haber
seleccionado algunas temáticas problemáticas sugeridas a partir del texto
para ser discutidas en la sesión. Su rol es facilitar la discusión, abrirla a
la vez que conducirla según los puntos que consideré más relevantes para cada
sesión. Si lo considera útil puede incorporar algún otro material que
enriquezca la discusión (otros textos, periódicos, videos, fotografía, etc.).
Además deberá elaborar una ficha correspondiente a la sesión que será
entregada en archivo (vía disquete o mail) y en papel al profesor. A lo largo del curso los alumnos
deberán presentar cinco ensayos pequeños, estos Son a partir de los contenidos a
discutir en la sesión con fecha anterior a la presentación del trabajo y
aquellos correspondientes a la fecha de entrega de éste, Deben ser realizados en grupos
de 2 a 3 personas, No deben extenderse más allá de
3 planas, Deben contener al menos 3 citas
textuales de cada texto referido por las sesiones en base a las cuales se
realiza el ensayo. La evaluación será siguiendo los
ítems Análisis/Evaluación,
Organización, Conclusiones y Aspectos Formales de la
misma pauta de evaluación de los trabajos finales que pueden obtener aquí.
Al finalizar el curso los
participantes deberán presentar un ensayo final de elaboración personal o en
dúo que tenga alguna relación con la temática tratada. Éste deberá ser
entregado en formato escrito el día 29
de Noviembre. Fecha a partir de la cual las sesiones se convertirán en
simposios temáticos a partir de los trabajos presentados por los
participantes. Además deberán entregar un
avance de una plana el día 15 de
noviembre. El trabajo será evaluado
siguiendo la pauta de evaluación que pueden
obtener aquí. |
|
EVALUACIÓN |
|
|
|
El curso
será evaluado según: 1
Presentación grupal 30% 5 Miniensayos 30%
(6% c/u) 1
Trabajo Final
40% |