ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL "CUENCA MINERA DE RÍOTINTO"
FERROCARRIL DE LA JOYA A TAMUJOSO
Este extraño ferrocarril de tan solo 60 centímetros de ancho, iba desde la Mina de La Joya hasta el apeadero de Tamujoso, sobre el km. 120 de la línea Zafra-Huelva. Pero más sorprendente aún es que no figure en ninguna de las publicaciones especializadas sobre ferrocarriles de vía estrecha consultadas, debido quizás, a su corta anchura o a su temprano desmantelamiento. Las únicas referencia documentales sobre este ferrocarril, se han encontrado en el libro "Piritas de Huelva" de Isidro Pinedo Vara y en los utilísimos mapas editados por el Servicio Geográfico del Ejército.
Curiosamente, este ferrocarril, de 14.648 m. no fue construido por ninguna compañía foránea, a diferencia de casi todos los que se hicieron en las minas onubenses. Sus impulsores fueron los Hijos de Vázquez López S.R.C., quienes decidieron rehabilitar la explotación de la Joya y construir el citado ferrocarril entre 1.907 y noviembre de 1.908, fecha en que fueron embarcados los primeros cargamentos de pirita con destino a Filadelfia, Harbourg y Burdeos.
Pero ¿por qué no se había hecho con anterioridad a 1.908 el citado ferrocarril? sin duda la Bede Metal Chemical Co. Ltd., explotó el yacimiento de la Joya desde 1.879 a 1.895. Pero como sus propietarios eran una sociedad onubense, probablemente fue esa la razón por la cual esta compañía inglesa no construyó el ferrocarril, al pensar que una vez vencido el contrato de alquiler, el citado ferrocarril volvería a manos españolas. De cualquier modo, tampoco debió interesarle demasiado; ya que parece ser que la Bede Metal Chemical, paralizó los trabajos mineros por la baja ley en cobre.
Pero a esta respuesta surge de inmediato otra pregunta lógica ¿ y por qué siendo los minerales de la Joya bajos en cobre los Hijos de Vázquez López decidieron construir el ferrocarril?. La explicación es la siguiente: cuando la Bede benefició las piritas de la Joya, a los minerales descobrizados se les daba escasísima importancia, ya que la industria del azufre no había experimentado todavía su gran auge. Lo que interesaba a finales del siglo XIX era el cobre contenido en las piritas. Con el paso del tiempo quedaron amontonadas en las inmediaciones de la Joya unas 300.000 toneladas de pirita lavada, que después de haber renunciado a ellas la Bede durante tantos años, resultaron un negocio fácil para los Hijos de Vázquez López en años posteriores, a medida que la industria del ácido sulfúrico fue creciendo en importancia. Por eso se construyó el ramal La Joya-Tamujoso, en el lado occidental del ferrocarril Zafra-Huelva y en el mismo punto de encuentro que el F.C. de San Miguel.
El F.C. de la Joya perdió casi toda su actividad a partir de 1.924, cuando se cerraron también otras minas onubenses de su entorno como Carpio, Aguas Teñidas, etc., debido a la penuria económica que atravesaban. La Joya se puso en marcha nuevamente a principios de los años cincuenta, pero, desgraciadamente el ferrocarril había sido ya desmantelado. Según Pinedo Vara, esto sucedió sobre 1.945 ó 1.946, lo cual evidencia su efímera vida.
Posteriormente, sobre los años sesenta, se pensó utilizar la explanación de la vía para el tránsito de camiones de mineral hasta el F.C. Zafra-Huelva, pero el citado proyecto no llegó a cuajar.
En la actualidad lo único que se conserva de este ferrocarril tampoco conocido, son los tres viaductos que se construyeron sobre la ribera Grande (puente de los aviones), sobre el barranco del fresno y sobre la ribera Chica. También pueden verse todavía los arruinados muros del muelle que se utilizó para el embarque de los minerales sobre la línea Zafra-Huelva. Lamentablemente, gran parte de la explanación viaria ha sido desruida por los nuevos propietarios de los terrenos.
Llegó a poseer dos locomotoras, que se ignoran su datos.