Claustrofobia

Aquesta pàgina...    Biografia    Discografia    Lletres    Imatges    Critiques    Entrevistes    Llibre de visites    Burruezo & BC    Contacte


 

 

BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA: NOU DISC I PROPERES ACTUACIONS

Atenció

 

 

Atenció

 

TOT A PUNT PER LA PUBLICACIÓ DEL NOU DISC DE BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA "MULTAQA ANTIGUA CONTEMPORÀNIA. THE TAVERN OF THE MODERN MYSTICS"

 

Poc més de dos anys després de la publicació del preciós àlbum "Barcelona Intimíssimo Café", Pedro Burruezo i la seva actual formació Bohemia Camerata tenen a punt el seu segon treball, aquest cop amb la col·laboració especial del músic sudanès Wafir S. Gibril. El disc, publicat de nou per K Industria, es començarà a distribuir en les properes setmanes i ja està sent presentat actualment en directe. En aquesta ocasió Pedro Burruezo deixa relluir les influències que en la seva persona i en la seva obra està tenint el pensamient sufí i així  ho explica ell mateix en el següent text:

 

"En los poemas de los sufis, los místicos del Islam, se habla muchas veces de borracheras. Pero esos excesos (como los de los místicos de otras tradiciones espirituales distintas) tienen muy poco que ver con el alcohol y sí mucho con el éxtasis. Ellos siempre hablan de tabernas. Aluden, sin lugar a dudas, más a la hermandad, a la comunidad, a la “tariqa”, que a los garitos en sí. En ese sentido, esta “Multaqa” (en árabe, reunión, encuentro amistoso….) mueve el plumero en esas coordenadas. Más aún, porque este disco, inspirado en los textos de los grandes sufis (Ibn Arabi de Murcia, Rûmî, Al Gazhali, Kabir, la gran Rábi’a…), es un encuentro de músicos de diversas procedencias, razas y culturas: es decir, musulmanes, cristianos, judíos, flamencos, incluso agnósticos, ja ja. Bajo la perspectiva de un autor contemporáneo, de tendencia sufi (es decir, de un admirador, más que de un iniciado o novicio), el disco aúna perfumes de músicas de tradiciones diversas: ahí están la ambrosía del laúd, del ney…; el lamento del violín judío; el melisma gregoriano y los aromas de músicas tradicionales que van desde “El cant dels ocells” hasta la bulería jonda, la inspiración medieval o el aroma oriental, más los arreglos de cámara, más las percusiones electrónicas. Todo, desde una perspectiva contemporánea, que respeta el pasado, pero que mira hacia el futuro. Este cabaret es un cabaret soñado, onírico, inspirado en una mezcla del simbolismo del artista catalán Joan Brossa y las teterías literarias (¿son una fantasía mía?) del Oriente que ya no existe ni en los mapas. Es un café concierto dedicado a la búsqueda del éxtasis ajeno a todo dogma y a toda convención. Es un café donde se escucha música bonita, para el alma exaltar, como diría el sonero, pero no exactamente sacra ni con olor a incienso, ya me entienden. Bajo la mirada sufi, siempre al margen de todo lo supuesto, de todo costumbrismo. No esperen escuchar música sufi en alguna de sus muchas variantes tradicionales, sino una nueva inspiración que, bajo una influencia sufi abstracta y no definida, surge desde un sentir contemporáneo y europeo que entronca con el pasado tradicional en su esencia y no en su forma… para volar hacia otras latitudes, las latitudes de la búsqueda de la unidad, en estos tiempos de caos, odio y rencor. Al fin y al cabo, el sufismo no es exactamente una forma determinada de hacer las cosas, sino que es un camino de luz, de belleza y de Amor, de arrobo, del embriagarse, allí donde se encuentre. Y los músicos de este humilde cabaret inexistente, un cabaret cósmico, siguiendo con la jerga sufi, lejos de los fastos de la cultura mediática de la sociedad de masas, lejos del despilfarro de la sociedad tecnocientífica, no quieren sino llegar a crear el ambiente intimista (sea donde sea, tal vez en su propio cuarto, estimado/a oyente, si estima usted que eso es lo mejor) necesario para que las melodías y los textos fluyan hasta lo más hondo de los tuétanos de cada uno de nosotros. Porque en esa conexión cercana e íntima es donde puede surgir el verdadero escalofrío. Menos es más. Un hadith (un dicho, una sentencia) del Profeta Muhámmad (s.a.s) aclara: “ La Divinidad es bella y ama lo bello”. En nuestro café cantante, cada nota y cada letra son un canto al Amor y a la Belleza , ese amor al que Ibn Arabi de Murcia dedicó tan exquisitos textos. ¿Sería posible un café cantante donde se dieran la mano el simbolista Joan Brossa (tan zen…), los refinamientos sufis, las voces desgarradas de los cantantes de géneros dramáticos como el flamenco, los arreglos para músicos de cámara contemporáneos, los perfumes moriscos, los aires sefardíes y askenazis, el embrujo gregoriano, los delirios medievales, las percusiones electrónicas, la influencia de San Juan de la Cruz … y donde el Amado y su misterio fueran el objetivo metafórico de los versos? Oh, sería proverbial… Para Theilard de Chardin, al hombre moderno sólo le queda elegir entre el suicidio y la adoración. Pero, ojo, un proverbio sufi señala que, efectivamente, un instante de amor es más valioso que cien años de adoración vacua. Pues ya saben el camino que ha sido elegido por este trovador y su cohorte de oníricos músicos… El sufismo es un camino de amor, de belleza, el camino del tasawwuf, el camino “del bello obrar”, de unidad, de comprensión, ajeno a todo dogma literalista, un camino devocional extraño a todo fanatismo, un camino perfumado de éxtasis y misterio. En este disco han participado músicos musulmanes, cristianos, judíos, gitanos, indecisos, agnósticos… Algunos, populares; otros, clásicos. Algunos, autóctonos; otros, foráneos. ¿El cabaret del Amor? El café concierto de la unicidad y de la unidad y del arrobo. En la Multaqa de Simat de la Valldigna (Valencia) hicimos el primer concierto junto a Wafir S. Gibril bajo el auspicio del sheick Muhámmad Ventura. Fue una experiencia reveladora…"

 

Esperem impacients poder disfrutar de tot el que ens promet el mag Burruezo!

 

(18/10/2008)


 

 

 

 

 

 

 

BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA A L'AUDITORI

 

El proper 22 de febrer, dins del Festival Barnasans i en l'espai inmillorable de l'Auditori de Barcelona, el que fou ànima de Claustrofobia, Pedro Burruezo, i el seu actual grup, Burruezo & Bohemia Camerata "faran un recorregut per la música mediterrània/iberoamericana que ens duu des del vals crioll fins a l'havanera passant pels sons aflamencats, les melodies zíngares, les ranxeres a la Camerata, una nova concepció d'El cant dels ocells i les sambres arabesques. Un cafè cantant d'autor i d'avantguarda, sense nostàlgia, el cafè cantant del nostre temps" (text entre cometes extret del programa oficial del concert). Tot cuinat i servit per una troupe de cinc bohemis sense remei: Pedro Burruezo (veu, llaüt i guitarra espanyola), Jovic Sagristà (guitarra espanyola i cors), Lea Shalom (violí), Josep Ramon Roy (piano) i Iván Lorenzana (violoncel). (22 de febrer de 2007, 21h. Sala 3 -Tete Montoliu. 12 €).

 

 


 

 

 

     

JAUME SISA I PEDRO BURRUEZO A LA SALA APOLO

 

Amb motiu de la reedició per K Industria de l'históric àlbum "Qualsevol nit pot sortir el sol" Jaume Sisa farà una única revisió en directe d'aquells impresionants temes; doncs bé, el geni galàctic comptarà en aquesta ocasió amb uns companys d'escenari ben coneguts per nosaltres, Burruezo & Bohemia Camerata, que oferiran el seu repertori habitual a la segona part del concert. La nit es completarà amb alguna colaboració entre la màgia galàctica d'en Sisa i el embruix eclèctic de Burruezo (Sisa "a la Camerata" i Burruezo "siseado", segons la promoció oficial del concert). Tal cita insuperable està anunciada pel proper divendres 22 de desembre a la Sala Apolo (Nou de la Rambla, 113, Barcelona).

 


 

 

 

REEDICIÓ DEL CD RECOPILATORI "LES TRESORS 1982-1999"

 

Dia a dia es sumen noves mostres de la recuperació de l'interés que desperta l'obra de Claustrofobia sobre el públic actual. A la publicació del doble cd de gravacions inèdites "Fiesta en la Noche" per Discos del Arrabal / Discos de Paseo s'afegeix ara la reedició per K Industria Cultural del cd recopilatori "Les Tresors 1982-1999", publicat originalment l'any 1999. Es tracta d'una excelent selecció de temes extrets dels diferents discos de la banda (exceptuant el primer, "Arrebato", i el  recent "Fiesta en la Noche"), junt a dues recreacions d'antics temes i tres peces inèdites datades al 1998. Aquest àlbum té a més la importància de recuperar en cd peces que sols van ser publicades en vinil provinents dels discos anteriores a "Encadenados" (1992), inclós el mític tema "Tu traición" amb Robert Wyatt. 

Les úniques diferències entre aquesta reedició i l'edició original es troben a la presentació de l'àlbum: la portada original, una foto de unes lletjes joies de joguina que donava un sentit irònic al nom de la recopilació, ha sigut substituida per la que era la portada del libret, un montatge fotogràfic sobre una obra de Carlos Pazos; també s' ha canviat la caixa, que en el seu dia va ser de cartró (digipack) i ara passa a ser de plàstic. Queden intactes las veritables joies de l'engendre: les valentes cançons de Claustrofobia.

Si se us desperta la gana podeu encarregar aquest suculent plat a la web de Pedro Burruezo o a la de Violeta Gómez per 11 miserables euros.

 


 

 

 

 

PUBLICAT DOBLE CD DE CLAUSTROFOBIA: FIESTA EN LA NOCHE

 

 

Discos del Arrabal acaba de posar a la venda, en edició limitadíssima de 100 exemplars, una colecció impresionant de grabacions inèdites de Claustrofobia en format de doble cd i sota el nom de "Fiesta en la Noche". Es tracta d'absolutamente tots els enregistraments que es conserven del grup previs a la publicació del seu primer disc oficial (Arrebato, 1984), incloent una primera maqueta amb dos temes, el primer single i quatre concerts, tot datat entre octubre del 82 i agost del 84. Ningú millor que Violeta Gómez, la promotora del projecte, per explicar la seva importància i el seu interés; per això prenem prestades directament de la seva pàgina  www.losdiscosdelarrabal.com les seves paraules de presentació:

 

"Durante sus diez años reales de existencia, de 1982 a 1992, Claustrofobia fue un grupo que no dejó de sorprendernos en cada disco, en cada actuación. Sobre todo en su primera época, cuando hacían pop de difícil catalogación con influencias que iban desde Ultravox a Héctor Lavoe. Claustrofobia no eran la típica banda de rock. Tampoco eran la típica banda de rock de vanguardia. ¡Eran todavía más radicales!... En palabras de un famoso crítico que no pudo resistirse a la evidencia después de verles en directo, Claustrofobia eran uno de los tres mejores grupos de este país en un momento en que había muchos grandes grupos: Golpes Bajos, Radio Futura, Derribos Arias, La Mode, Loquillo y los Trogloditas... y podríamos seguir un buen rato.
Desgraciadamente, Claustrofobia habían fichado por una discográfica que fue incapaz de explotar todo el potencial comercial de la banda y les lanzó de lleno al underground. Ficharon a principios de 1983, y no fue hasta dos años después cuando apareció el primer LP del grupo, “Arrebato”, un disco collage con canciones en estudio y tomas en directo que se quedó demasiado corto para lo que Claustrofobia se merecían.
Durante esos dos años, el grupo hizo multitud de conciertos, primero en el circuito alternativo de las galerías de arte y los clubs de ambiente, y luego en festivales y salas de conciertos convencionales. Fue la época más intensa y sublime de Claustrofobia, primero cuarteto y luego trío ya consolidado con Pedro Burruezo como líder y Antoni Baltar y María José Peña como los otros dos vértices necesarios del triángulo. Estos Claustrofobia en estado de gracia estaban en el recuerdo de todos los que asistimos emocionados y arrebatados a sus conciertos irrepetibles, pero no había ningún material en el mercado de aquellos años.
Así que decidimos sacar a la luz las viejas cintas de cassette en las que se grabaron algunos de aquellos conciertos, y con ellas la primera maqueta y las dos canciones que tenían que publicarse en single en la primavera de 1983 y que finalmente aparecieron en dos discos distintos: Fiesta en la noche (que aquí ofrecemos en una versión algo más larga) en “Barcelona ciudad abierta” y Sombras en la alcoba en “Arrebato”. Entre los conciertos, la estrella es el primer Zeleste del grupo, en el marco de unos encuentros del nuevo rock catalán en julio de 1984, pero desafío a cualquiera a que intente encontrar una canción floja o supérflua entre las casi dos horas y media de este disco. Algunas canciones se repiten, pero siempre suenan con distinto matiz, y varias son desconocidas para gran parte del público porque nunca se publicaron en disco. Joyas como El fracasado, Mi futuro o Isabel se enamoró de aquel cantante de rock’n’roll con toda su insolente ingenuidad seguían inéditas. Ahora podeis escucharlas tal como sonaron en directo, y no como aquellas canciones en directo de “Arrebato”, a las que les fueron añadidos instrumentos adicionales en el estudio. Comparad aquella versión de Tango (París nostàlgic) con la del concierto de Zeleste que aquí se incluye. El sonido tiene deficiencias, claro, pero estoy convencida de que éste es el mejor disco de Claustrofobia. Y por si fuera poco, hemos contado con la colaboración del gran Francisco Casavella, hoy escritor de éxito y veintitantos años atrás fan número uno de los delirios claustrofóbicos. ¿No parece un sueño?" 

 

 

 


 

 

 

 

   

Aquesta pàgina intenta ser un senzill homenatge a Claustrofobia i alhora una reivindicació apassionada. Perquè molt injustament un dels grups més originals i atrevits dels anys vuitanta i noranta és sistemàticament ignorat i oblidat per la majoria de crítics, reculls, antologies i anàlisis que pogueu trobar. Certament mai no va ser un grup de masses ni un supervendes, però mentre resulta fàcil trobar referències i cançons de desenes de grups intrascendents de la "movida" l'obra de Claustrofobia, valenta, original, única, resta orfe de comentaris o mencions a la majoria de llibres o pàgines web. La història del grup inclou la publicació de sis discos (un d'ells millor disc nacional de l'any 87 segons Rockdelux) durant disset anys d'activitat, acumulant en aquest temps numeroses crítiques que acostumaben a situar-los entre la genialitat i l'extravagància, però mai a la vanalitat. I amb tot aquest historial, pràcticament ningú recorda o reivindica a Claustrofobia. Afortunadament a ells mateixos i als seus fans això els importa més aviat poc. Però degut a aquest "poc", que no per poc no és "res", aquí queda aquesta pàgina, provisional i en continua construcció, que espera les aportacions de qualsevol que tingui més material o informació de la nostra fantàstica dèria: Claustrofobia.

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1