Volver al almacén
←  Tema 1• Biología • Tema 3 →

Biologia

Transfondo biológico

Resumen de M.A sobreWEISZ, PAUL B., Y KEOGH RICHARD N.: LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA.

1.-El trasfondo biológico

En este tema se va a tratar de determinar que es un organismo, y que es un ser vivo o viviente.

No es lo mismo muerto que inerte, la palabra inerte se refiere a aquellas cosas que no realizan ninguna actividad por si mismo, sino que todo cambio que se produce en el se debe a agentes exteriores. La palabra muerto se refiere a una actividad. A la del cese de actividades de un ser vivo.

Todo ser vivo es organismo, y lo es porque puede haberlo sido.

La “esencia del los “organismos” reside en unos patrones a los que llamaremos estructuras./p>

El organismo viviente está entonces definido por su estructura y sus funciones, entendiendo por funciones las actividades nombradas voluntarias o involuntarias.

2.-Vida y función.

Metabolismo

Bajo esta definición agruparemos el conjunto de reacciones químicas que componen el funcionamiento de los seres vivos. En la mayoría de los casos este metabolismo se compone de tres procesos: Nutrición, respiración y síntesis.

Nutrición

El proceso de nutrición es aquél mediante el cuál los seres vivos consiguen los dos ingredientes básicos que permiten continuar la vida. Estos ingredientes son materia y energía. La energías para hacer funcionar el sistema orgánico de la misma manera en que funciona cualquier organismo (y la mayoría de las máquinas), para accionar la “máquina”, para mantener su función. La materia es necesaria para reponer lo que se gasta (como la gasolina, las piezas etc. del coche). Todo esto se toma siempre del exterior.

Las materias primas obtenidas del medio son o bien nutrientes, parte que engloba el agua y lo que se puede conseguir de la tierra (minerales, etc.) y alimentos, que son los que cada especie en concreto consigue en su ambiente ecológico.

La primera clasificación que vamos a obtener de este libro de los seres vivos está en función de este proceso orgánico. Algunos seres vivos, son capaces de elaborar su propio alimento, por el proceso de fotosíntesis, a estos se les llama autótrofos. Los animales heterótrofos no pueden fabricar su propio alimento sino que tienen que buscarlo, es decir, necesitan de otros agentes y de estos seres autótrofos para poder cumplimentar su nutrición. La diferencia radical es que mientras los autótrofos consiguen su alimento de materias inorgánicas y los heterótrofos se alimentan de otros organismos (vivos o muertos).

Es decir, mientras que unos pueden sobrevivir en un medio solamente físico, los otros necesitan de un medio biológico.

Respiración

Los nutrientes de cualquier clase, incluidos alimentos, son materias químicas y por tanto contienen energía de esta clase. Toda materia viviente es obtenida de la energía química.

Los alimentos se descomponen en el interior de los seres vivos mediante una serie de procesos por la cual se libera energía que se quema. Es algo parecido a los motores, el combustible, la creación de energía por parte de la reacción y el funcionamiento del motor. Además combustibles y alimentos pertenecen a la misma familia de elementos químicos.

Síntesis

Los nutrientes son los materiales de construcción de los organismos, los nutrientes pueden utilizarse como material de renovación (tejidos, sangre, etc.) y también a modo de combustible o energía.

Toda materia viva es estructuralmente inestable, ya que se descompone y autoconsume y el organismo es incapaz de distinguir entre estructura y combustible externo.

Este desgaste y reconstrucción ocurren al mismo tiempo, de tal forma que se puede decir que circula, aunque el patrón estructural sea el mismo. El crecimiento en consecuencia de la reconstrucción más rápida de lo que se tarda en gastar el material.

Los procesos que reconvierten los nutrientes en partes estructurales reciben el nombre de SÍNTESIS.

Autoperpetuación

Podríamos decir que la autoperpetuación es el conjunto de procesos que engloban el reajustamiento de las estructuras en el metabolismo a su medio superando lo que pudiese alterar su marcha.

CONTROL DEL ESTADO DE EQUILIBRIO

Regulador del metabolismo.Permite conservar información y producir intercambios entre medio interno y externo. Actúa de modo autoconservador.

Funciona con el esquema estímulo-respuesta.

El control del estado de equilibrio sería por ejemplo la regulación de agua de nuestros tejidos por parte del hipotálamo.

La existencia de los organismos vivos está limitada porque sus partes están sujetas al deterioro, se podría decir que la muerte es característica intrínseca a la vida.

Las enfermedades son fallos del control de equilibrio. Otros sistemas aún intactos permiten la recuperación pero con el tiempo, el ser vivo llega a una degradación (fisiológica) extrema y debe morir. (Paralización de los sistemas vitales)

REPRODUCCIÓN

Es el mecanismo de auto perpetuación por excelencia. Permite la creación de otro ser vivo que compensan mediante generaciones la muerte, es decir perpetua la vida.

ADAPTACIÓN

La adaptación sólo puede ser desarrollada por aquellos organismos que reúnan condiciones para ello, (es decir, que tengan el gen apropiado).

Está determinada por tres subfunciones: sexo, herencia y evolución y se relaciona con cambios ambientales.

Vida: la integración armónica del metabolismo y la auto perpetuación.

La materia viviente tiene por tanto tres clases de actividades básicas interrelacionadas y necesaria entre sí: control del estado de equilibrio, reproducción y adaptación.

MATERIA VIVIENTE

Esto dicho anteriormente nos da la definición de ser viviente : cualquier estructura que metaboliza y tiene la capacidad de auto perpetuarse.

Lo que se deriva de esta proposición es que por un lado la materia viva en comparación con la inerte es la más resistente y duradera gracias al mecanismo de auto perpetuación. La segunda derivación es que cualquier estructura que no cumpla los tres tipos de actividades nombradas tiene que ser considerado materia inerte. La tercera es que cualquier estructura (aunque fuese artificial) que cumpla estas funciones podrá ser considerado viviente AUNQUE NO COINCIDA CON EL TIPO DE MATERIA CONOCIDA QUE CUMPLE ESTOS REQUISITOS, es decir que no depende de una sustancia determinada.

3.- ORGANISMO Y ESTRUCTURA.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Niveles estructurales:Los niveles estructurales son:
I.Pertenecen tanto a lo vivo como a lo inerte: (por orden ascendente)
A.Partículas subatómicas:Electrones,Protones,Neutrones.
B.Átomos.
C.Compuestos químicos ( Moléculas)
D.Compuestos de compuestos (Macromoléculas)
II.Nivel necesario para considerar a un orgánulo viviente: la célula. La materia viva está a su vez dividida en cinco escalones estructurales:
III.Organismo unicelular
IV.Colonia ( varias células semejantes)
V.Tejido ( agrupación de células semejantes con función y estructura semejante)
VI.Órgano: Varios tejidos distintos
VII.Sistema de órganos: Varios órganos.
CÉLULA

La célula por tanto es la parte mínima de estructura compleja con suficiente organización como para realizar las funciones de metabolismo y auto perpetuación. Aceptando tal definición, un organismo ha de tener al menos una célula para ser considerado viviente. SE dividen en dos grandes grupos unicelulares y pluricelulares.

En el sistema vivo existen grados de organización estructural aún más altos. Todos los elementos nombrados anteriormente pueden ser un individuo vivo. Pero si agrupamos o se agrupan varios organismos vivos semejantes tenemos una familia. Varias familias de la misma clase (determinados) forman una sociedad. Un gran número de estas sociedades o familias da lugar a una población. En las comunidades se hallan representadas varias especies distintas y el último de estos escalones es el mundo vivo.

Esta organización marca una frontera jerárquica de la materia inerte y la viva. Esta jerarquización permite también una explicación del universo a partir de la organización de partículas subatómicas.

ENERGÍA

Cualquier cambio de nivel estructural supone un gasto o consumo de energía.

Una vez creado este nivel se mantiene el consumo de energía para su subsistencia. El corte de suministro energético supone la reducción a niveles inferiores.

Todo esto hace referencia a la segunda ley de termodinámica que dice algo así que toda estructura tiende hacia el estado de mayor estabilidad.

Especialización

La organización pluricelular supone la especialización de las células. Un organismo unicelular lo tiene más difícil frente al medio que uno pluricelular, ya que en el primero, todo el organismo ha de defenderse del medio, mientras que en un organismo de tejidos por ejemplo sólo parte de él estará expuesto al medio externo, mientras que el resto permanecerá protegido.

Esto permite explicar igual la diferenciación de formas de reproducción. Un organismo único tiene que realizar todas las funciones de un ser viviente en una sola célula mientras que organismos más complejos tienen partes diferenciadas para cada una de las funciones. Cuanto más complejo es el organismo, más especializadas están sus células, teniendo su propia división del trabajo y gastando menos esfuerzo que los organismos unicelulares en todas sus funciones. Estos e traduce en duración del organismo individual en concreto. Las células especializadas a su vez necesitan de otras para subsistir ya que no pueden realizar por si mismas todas las funciones vivientes.

De lo que se deduce que: en un organismo pluricelular se produce la división del trabajo de las células o especialización. De esta especialización proviene un ahorro de energía y mayores garantías de auto perpetuación.

Hosted by www.Geocities.ws

1