Convocatoria
"El
legado de nuestros aborígenes"
(SLT. 5/7/2001)
La iniciativa "Por San Luis" que se ha propuesto promover la protección
y la preservación de los yacimientos arqueológicos de arte
rupestre de las Sierras de San Luis, para que sean Declarados por la UNESCO
como patrimonio cultural de la humanidad, ha invitado al especialista uruguayo,
Lic. Mario Consens, ha disertar sobre las pinturas y grabados de los aborígenes
que habitaron el territorio provincial.
La disertación:
"El arte rupestre de San Luis, del patrimonio social al producto cultural",
se realizará el martes 10 de julio a las 18 horas en la Cámara
de Diputados. La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados
de asistencia a docentes, estudiantes y participantes del evento.
La propuesta
"Yacimientos de la Humanidad" ha conformado un Foro donde participan destacados
investigadores y profesionales locales, coordinado por Juan Carlos Romero
Gatica, para producir acciones que tiendan a la sensibilización
de la comunidad: pueblo y gobierno, con respecto a la preservación
del patrimonio provincial; promover la participación de la población
aledaña a los yacimientos y ayudar a salvaguardar los sitios del
patrimonio natural y cultural de San Luis.
Las
pictografías y petroglifos que se encuentran en más de 150
yacimientos en esta provincia, son indudablemente sitios de interés
arqueológico local y nacional que constituyen un motivo bien justificado
de orgullo nacional, que merecen ser promovidos para su inclusión
en la Lista del Patrimonio Mundial, en base a sus cualidades como mejores
ejemplos del patrimonio cultural. Estos yacimientos del arte prehistórico
son tan antiguos como la presencia de los primitivos habitantes de la actual
provincia de San Luis, que fueron realizados, sostiene Consens, en
épocas donde no se había formalizado los contactos con la
civilización europea. Ese arte que está presente en grutas,
aleros, sobre el suelo, al aire libre, con expresiones de estilos propios
como los grabados en roca de Cautana y Rio Quinto I, que se les han asignado
unos 4.000 años A.P. (antes del presente) sin que los científicos
hayan podido determinar el momento inicial o final, ni el orden en que
se produjo.
Las
manifestaciones de arte rupestre aún han perdurado casi milagrosamente
hasta nuestros días, muchas de ellas se perdieron para siempre y
sin la posibilidad de ser estudiadas. Hoy mas que nunca corren un serio
peligro de desaparecer, debido fundamentalmente a las acciones vandálicas
de la especie "racional" y "civilizada" (dice Christian Vitry: Revista
Miradas/diciembre 1997) que ocasiona daños irreparables en este
valioso patrimonio que nos pertenece a todos, pero pocos son conscientes
del valor que esto representa. A los que agrega: "Si quisiéramos
tener una idea de la importancia de estas manifestaciones del arte rupestre,
que han pervivido durante cientos y miles de años, bastaría
compararlas con un libro manuscrito de historia que nadie conoce, que es
el único ejemplar en todo el mundo y que inclusive le faltan ya
algunas hojas. Cada acción de escribir sobre las manifestaciones
de arte rupestre o intentar llevarse un "recuerdo" a casa, significaría
destruir una hoja más de ese incunable, con la consecuente pérdida
de la información que contenía y sin posibilidad alguna de
recuperarla jamás. Cada hoja perdida hace más difícil
la interpretación de lo que se intenta leer".
"Si alguna
vez tiene la oportunidad de visitar un sitio con arte rupestre recuerde
lo que ha leído, disfrute observando sin dañar, algo que
fue realizado hace cientos o miles de años por personas tan sensibles
e inteligentes como usted, no raye, no toque, no moje, ni pinte sobre estas
bellas expresiones de espiritualidad ancestral, si encuentra un petroglifo
de dimensiones pequeñas déjelo en su lugar, en el patio de
una casa ya no tiene ningún sentido, respete estos "santuarios"
que nos legaron nuestros antepasados y escuche el mensaje que intentan
transmitir, para que sus hijos y nietos también puedan hacerlo".
Una buena
manera de sentirse comprometido con nuestro patrimonio cultural y natural,
es participar activamente de la propuesta a la UNESCO a través del
Foro Yacimientos de la Humanidad (Página en Internet: http://ar.geocities.com/sanluisturismo)
y compartir la clase magistral de investigador uruguayo, Mario Consens
(Director del Centro de Investigaciones de Arte Rupestre; Miembro del Comité
Ejecutivo de la Federación Internacional de Organizaciones de Arte
Rupestre con sede en Melbourne y Delegado Nacional del Consejo Internacional
de Monumentos y Sitios), que será asistido por el investigador local,
Aldo Augsburger.
Se invita
muy especialmente a las autoridades municipales y entidades representativas
del ámbito social, educativo-cultural y turístico de las
localidades donde se encuentran los yacimientos arqueológicos como:
Juana Koslay, La Florida, Carolina, Nogolí, San Francisco del Monte
de Oro, Leandro N. Alem, Luján, Quines, San Martín, Las Chacras,
Villa de Praga, Paso Grande, La Vertiente, Las Aguadas, Las Lagunas, Saladillo,
Naschel, Tilisarao, Renca, Concarán, Santa Rosa del Conlara y Lafinur,
responsables directos de la comunidad de pertenencia del patrimonio cultural
para su conservación, que podría ser valorado con el carácter
de sitio excepcional universal, a participar de la sidertación del
Lic. Mario Consens.
_____________________________________________________________
Las Pictografías
(Pinturas rupestres), son aquellas figuras
logradas por la aplicación de pigmentos de diferentes colores y
orígenes y que fueran preparados con aglutinantes acuosos o aceitosos.
La forma de aplicación fue muy variada, así tenemos por ejemplo
el uso de pincel, el cual era confeccionado con fibras vegetales, cabellos,
telas, lanas o plumas ; se usaba para pintar también los dedos ;
por último, una técnica que fuera muy empleada en la Patagonia
(Cueva de las Manos) es el sopleteo, en la cual se rociaba la pintura directamente
con la boca o a través de un tubo.
Los Petroglifos
(Grabados
rupestres), son aquellas figuras o dibujos
que fueron grabados sobre la roca aplicando medios mecánicos como
la percusión, lograda por golpes directos o indirectos (con cincel)
que producen una diferencia del microrelieve rocoso, los dibujos logrados
con esta técnica se suelen decir "picados". Muy común son
los dibujos obtenidos por medio del raspado o frotado, que se logra utilizando
una piedra u otro instrumento.
_____________________________________________________________
Rupestremas:
Los 120 yacimientos de San Luis, estudiados por M.Consens, contienen más
de 5.000 rupestremas (unidad de análisis tipológico) detectados
hasta 1984. "Para evaluar lo que ello significa, recordemos que todo el
arte rupestre de Europa occidental tenía hasta 1974, un total de
2.150 figuras", manifiesta Mario Consens en San Luis - el arte rupestre
de sus sierras, (2da, edición. Tomo 1, 1997, pag. 139).
El Rupestrema
es la unidad de análisis tipológico, (que se asocia a signo,
dibujo, grafo, figura, etc.) que sirve como base para determinar las relaciones
interyacimientos que apuntan a la determinación de un estilo, subestilo
o tendencia estilística. Es aquella que el observador es capaz de
definir como una forma, sobre bases biológicas, perceptuales cognitivas
y semánticas.
Arte
Rupestre
Mario
Consens en San Luis.
La Cámara
de Diputados de San Luis, organiza una conferencia de divulgación
científica sobre arte rupestre. Actividad que se enmarca dentro
de la propuesta de Declaración de Patrimonio de la Humanidad de
los yacimientos arqueológicos de arte rupestre prehistórico
de las Sierras de San Luis, que promueve en la Cámara Baja el Diputado
Provincial, José Arnaldo Mirábile.
La conferencia
estará cargo del investigador uruguayo Licenciado Mario Consens,
que llevará a cabo el martes 10 de julio a las 18:00 hs. en la Cámara
de Diputados. La Entrada será libre y gratuita, los responsables
del evento han invitado muy especialmente a docentes y alumnos de los establecimientos
educativos de San Luis, para forjar una mayor conciencia sobre la protección
y conservación del patrimonio cultural de la provincia.
"El patrimonio
es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y
lo que transmitimos a las futuras generaciones. Contribuye a formar nuestra
identidad e integra nuestro sentido de pertenencia, incrementa el conocimiento
de nuestro propio pasado y facilita una mejor comprensión del presente",
sostiene como principios el proyecto de autoría de Juan Carlos Romero
Gatica.
El Diputado
Mirábile, quién aportó la iniciativa legislativa del
proyecto mencionado, consideró que el mismo está emarcado
dentro de los objetivos que se propone el Parlamento Puntano en su inserción
en la comunidad para la consolidación del sistema democrático
y de la representación popular, como también la capacitación
y el enriquecimiento cultural de la comunidad.
Mario Consens
ha trabajado durante años en la provincia, junto a Aldo Augsburger
y Julio Dominguez, realizando investigaciones sobre arte rupestre, cuyos
resultados están plasmados en el libro:San Luis-el arte rupestre
de sus sierras (Tomo I y II. Fondo Editorial Sanluiseño). El especialista
uruguayo que nos visitará, es Director del Centro de Investigaciones
de Arte Rupestre de Uruguay; Miembro del Comité Ejecutivo de la
IRAO (Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre)
con sede en Melbourne y Delegado Nacional del CAR-ICOMOS (Consejo Internacional
de Monumentos y Sitios).
La iniciativa
del proyecto "Yacimientos de la Humanidad" ha implementado un FORO del
que pueden participar todos aquellos que deseen informarse, opinar y colaborar
con la propuesta que se elevará a la UNESCO, para ello deben ingresar
a la página en internet: http://ar.geocities.com/sanluisturismo
En este portal encontrarán el proyecto completo e información
relacionada al arte rupestre en San Luis y sobre Bajo de Veliz.
Para mayores
informes, comunicarse con la oficina de Relaciones Públicas y Protocolo
de la Cámara de Diputados de San Luis, teléfonos: 457387
al 91 y al correo electrónico: [email protected].