ESTILOS CLÁSICOS FUNDAMENTALES

 

Aragonesas netas

Zaragozanas puras Rabal

Este es el estilo antiguo
que no tiene resistencia,
"acordaros" del año ocho
cuando nuestra Independencia.

 

Quisiera pasar el Ebro,
me lo impide la "arbolera"
si no me larga la mano
una niña arrabalera.

 

 

Por nacer en el Rabal,
me llaman la rabalera,
en siendo de Zaragoza,
que me llamen como quieran.

 

De dos frases Faenas del Campo

 

De pastores

 

¿Para cuando don los rayos,
morena, mas que morena?
¿Para cuando son los rayos 
si no es para cuando truena?
El que quiera trillar bien,
que vaya siempre corriendo,
a los altos y a los bajos,
a las orillas y enmedio
Tire la manta en el campo
y se me lleno de flores,
bendita sea la madre 
que nos parió a los pastores
De Ronda y Baile Tonada con estribillo  

De Comarcas

 

Viva la ronda que ronda,
y vivan los rondadores
Vivan las niñas bonitas
 que salen a los balcones.
A la boticaria
l'hi visto el rodete,
Vaya una anillica
para un clarinete
El día que tu naciste
nacieron todos los soles,
y en la pila del bautismo
 cantaban los ruiseñores

 

BAILE

 

"La jota de Zaragoza" es alborozada, brincadora, saltadora, agitada, impetuosa, nerviosa agilísima, con los brazos siempre en alto, con brevísimos apoyos de las rodillas sobre el suelo y sin pausas desde el principio al fin .

" La jota de Alcañiz" pese a la ligereza de sus saltos, es menos nerviosa y todo ello se ejecuta a base de punteados de tacón y punta, los brazos se alternan un en alto y otro doblado a la altura del estomago correspondiéndose con el pie que puntea.

" La jota de Albalate" es también punteada y de brazos en alto aunque incorpora los desplantes, en que se bajan los brazos sin perder el compás. Su originalidad en el contexto de los bailes es absoluta, por eso ha sido tradicional en los espectáculos, dado el entusiasmo que suscita en el publico.

SELECCIÓN DE COPLAS

 

 

 

Es la Virgen del Pilar
la que mas altares tiene,
y no hay pecho aragonés
 que en su fondo no la lleve

 

Dame un besico en la boca
y aprieta bien al besar,
después no des otros besos
que los que des al Pilar

***

Baturrica, baturrica,
yo te llamo, yo te llamo,
que no tardes, que no tardes, 
que me acabo, que me acabo,

***

Las flores de Zaragoza
de riegan en el Canal,
se cogen con el rocío
para adornar el Pilar.

 

***

 

***

Desde que te vi te ame,
y pensar si ha sido tarde,
ójala te hubiese amado
desde el vientre de tu madre.
 

Algún día querrá Dios
y la Virgen del Pilar
que tu ropica y la mía
vayan juntas a lavar.

 

Inicio

    Historia

Componentes

Sugerencias

Hosted by www.Geocities.ws

1