Aportes del trabajo
en equipo para una cultura de la calidad.
7 ideas fuerza para
pensar

AUTOR:
Dr. Hector N. Fainstein
- Este trabajo tiene como propósito
efectuar una síntesis de la exposición a realizar en el Congreso
Argentino de la Calidad 98.
- Se me ocurrió, dado la extensión del
tiempo y del espacio estimados, proponer algunas ideas fuerza que
orienten al lector (o escucha), con la esperanza puesta en que a partir
de estos puntos se sientan estimulados a continuar desarrollando este
tema.
-
-
-
- INTRODUCCION
- La década del 90 finaliza con
profundos cambios sociales. Muchos libros y artículos especializados
desarrollan en profundidad el tema. La tecnología está produciendo una
nueva y más compleja brecha en el nivel del conocimiento. Ello genera
una forma distinta y difícil de pobreza, que es la pobreza de saber.
Esta pobreza está directamente relacionada con el tema de la Calidad.
-
- En términos de brecha de Calidad, no
observo acciones a nivel macro que tiendan a romper esta asimetría, sino
a estimularla.
-
- En el ámbito organizacional se expande
cada vez más en el nivel de la propuesta estratégica, la noción de
Calidad, entendida como Calidad de producto, Calidad de servicio,
Calidad de vida laboral, etc.
-
- Creo que existe una cierta ambigüedad
en estos conceptos. Por una parte se tornan en enunciados visibles (se
muestran al exterior y al interior de la organización) a través de la
Visión, Misión, etc. .
-
- Por otra parte, no siempre es
observable una cierta correspondencia entre los enunciados y la
realidad. En algunas circunstancias hasta podría afirmar que parecen ser
curvas que cada vez se alejan más entre sí.
-
- El concepto de Calidad, desde mi lugar
de observador, se puede percibir como un tema directamente ligado con
las personas . Organización, personas, calidad.
-
- Es así como uno se acerca al concepto
de los aportes posibles del trabajo en equipo al desarrollo de una
cultura de la calidad, que es el tema de esta exposición. En la relación
Organización – personas – calidad, a menudo lo que falla es la
consideración de las personas.
-
- En este sentido desarrollaré algunas
ideas para reflexionar con ustedes acerca de este fenómeno curioso que
es la calidad, y que nos atraviesa desde hace unos cuantos años, en
especial desde el desarrollo de los denominados círculos de calidad,
concebidos en muchos textos como "trabajo en equipo".
-
-
-
-
- IDEA 1. EL
TRABAJO EN EQUIPO ES UN MODO, NO UNA MODA. LA CALIDAD TAMBIEN.
-
- Nos movemos en ámbitos de
Administración de Empresas que no se sustraen a algunas de las
características del posmodernismo. La velocidad, la superficialidad, son
algunas de las variables incidentes.
-
- El trabajo en equipo se ha convertido,
en los últimos años, en uno de los caballitos de batalla de los "gurús"
de la administración, junto con la reingeniería de procesos, la
planeación estratégica, etc. En otros términos, una moda, algo que la
gente en las organizaciones, parece que usa, pero muchas veces no usa.
-
- Esta es una de las razones del fracaso
de muchas iniciativas en las empresas. Implantar algo sin tener en
cuenta que es factible que genere rechazo por diferencias culturales y,
por lo tanto, sin prever las acciones necesarias tendientes a reducir el
nivel de rechazo.
-
- El trabajo en equipo es un modo de
gestión, y si se entiende como tal, con las dificultades y las ventajas
que tiene, puede convertirse en una herramienta sustantiva para la
mejora continua de la calidad.
-
-
-
- IDEA 2. LOS EQUIPOS NO SON
MAQUINAS. LA CALIDAD REQUIERE MOTIVACION.
-
- Según el enfoque que G. Morgan da a
los distintos modelos organizacionales, basándose en metáforas, uno de
sus planteos es el de la metáfora de la máquina, donde se supone que
toda la organización debe funcionar "aceitadamente" como una máquina.
-
- En el enfoque de equipos de trabajo,
muchas veces se cae en el error de suponer que las personas que forman
parte del equipo deber sincronizar mecánicamente sus movimientos: "este
equipo es un relojito", o como es conocido en el ámbito futbolístico, a
uno de los mejores equipos argentinos se lo denominó "la máquina".
-
- Mas allá de la connotación popular que
el término tiene mi planteo es que las personas, afortunadamente, no
somos máquinas y como tales tenemos una visión muy subjetiva de lo que
es trabajar en equipo y de lo que es calidad.
-
- Por lo tanto ordenar, dar la orden de
que a partir de hoy se pasa a una cultura de equipos; que a partir de
hoy acá se trabaja en equipo, es mas una ilusión y un riesgo
para las organizaciones, toda vez que sus integrantes, en lugar de
recibir con entusiasmo la propuesta, piensan "otra más, y van ...", y se
desmotivan con razón.
-
- El aporte del trabajo en equipo es
clave para mejorar la calidad interna y externa siempre y cuando se
definan adecuadamente los límites y los alcances acerca de qué
entendemos por calidad y por equipos, y de cómo lograrlos.
-
- Puede haber equipos "máquina" en la
cual la verticalidad y el liderazgo autoritario promuevan resultados,
eficiencia y mejora en la performance, y de hecho los hay, pero producen
estos resultados para la organización y no para sí mismos por lo que no
habría una articulación entre satisfacción individual y calidad
organizacional.
-
- En otros términos, los equipos no son
máquinas. Pueden serlo, pero a costa de Calidad, con mayúscula.
-
-
-
- IDEA 3. LOS EQUIPOS DE TRABAJO
SE HACEN HACIENDOSE
-
- Si hay algo que caracteriza a los
equipos de trabajo es que no son un producto terminado (excepto cuando
finaliza su propósito o se deshace el equipo). Los equipos de trabajo
son el resultado de una compleja interacción entre personas que
coexisten en el mismo lugar y en el mismo tiempo (la mayor parte de las
veces).
-
- Estas personas tejen una red compleja,
una trama vincular que tiene, como todo proceso de interacción humana,
sus altibajos, sus movimientos pendulares, sus atracciones y sus
rechazos.
-
- Cada persona se integra al equipo
desde sus propios conocimientos y experiencias y debe articularlos con
los conocimientos y experiencias de otros. A la vez, se integra a un
modelo organizacional con una cultura determinada, valores y normas que
rigen las relaciones y que en muchas oportunidades se contraponen con
las individuales.
-
- Es por eso que el equipo de trabajo
está siempre haciéndose: es una de las esencias de sí mismo. Y también
es una de las bases para realizar un proceso de mejora continua, de
mejora de la calidad.
-
-
-
- IDEA 4. LA CALIDAD REQUIERE UN
PROCESO DE APRENDIZAJE O COMO HACER UN PROCESO DE APRENDIZAJE PARA
MEJORAR LA CALIDAD.
-
- Como ya dije, cuando una persona se
incorpora a un equipo de trabajo lo hace con sus experiencias y
conocimientos. Si los otros integrantes pueden tomar estas experiencias
y conocimientos, y a la vez, brindar los suyos al ingresante, se produce
un efecto sinérgico que reacomoda y ubica al equipo en un nuevo nivel de
productividad.
-
- La permeabilidad del equipo, medida en
términos del estilo de gestión de su conductor o de la interacción de
los integrantes es un facilitador del aprendizaje y el progreso del
equipo. De esta forma se proyecta al equipo hacia nuevos horizontes de
productividad y calidad. Esta afirmación es congruente tanto para
equipos conformados por distintos niveles jerárquicos, como también para
equipos autodirigidos.
-
- El equipo aprende (en realidad debo
decir que los integrantes aprenden) cuando desarrolla sus estrategias,
sus tácticas, sus técnicas, y no se estereotipa en ellas. El fomento de
la creatividad, el empowerment, son dos de las herramientas mas
significativas del tránsito de los equipos hacia una performance de
mejor calidad.
-
- En este sentido cada uno aporta lo
propio, aprende de los otros y aprende con los otros. Este aprendizaje
tiene un progreso en su Calidad cuando quien aprende puede también
aprender cómo aprende.
-
- Revisar los propios procesos de
aprendizaje con una mirada crítica aporta nuevos conocimientos pero
requiere el esfuerzo de admitir que no hay "una verdad única". A la vez,
es uno de los pocos instrumentos disponibles para intentar modificar las
conductas.
-
- La concepción de Calidad que cada
integrante tiene es un obstáculo y a la vez una oportunidad para el
aprendizaje. Un obstáculo porque puede generar incomprensión en el otro.
Una oportunidad porque es un ámbito privilegiado para incorporar nuevas
herramientas, mejorar los criterios de calidad, aprender.
-
-
-
- IDEA 5. TRABAJAR EN EQUIPO Y
DESARROLLAR PROCESOS DE CALIDAD DURADEROS REQUIERE EL COMPROMISO DE LA
ALTA DIRECCION.
-
- En algunas oportunidades pienso que
esta idea es una obviedad. Sin embargo, he observado (y observo) en la
práctica, una falta de compromiso de la alta dirección con los procesos
de formación de equipos y de desarrollo de la calidad. Se enuncian y se
anuncian, pero no forman parte activa de la gestión gerencial.
-
- Este compromiso tiene que verse
fortalecido con acciones, no sólo con palabras. El miedo, la
inseguridad, la sospecha, son obstáculos no tan evidentes en los
procesos organizacionales. En los procesos de análisis organizacional
salen a la superficie después de bastante tiempo, son la principal
limitación vincular en los niveles intermedios o inferiores de la
pirámide.
-
- Las acciones que se requieren a menudo
tienen que ver con la necesidad de políticas claras y relativamente
estables combinadas con las pequeñas cosas que posibiliten la
recuperación de la palabra (y el sentimiento de) "placer" en el trabajo.
-
- Piense el lector cuantas horas le está
dedicando a su trabajo en términos de porcentaje sobre el total de horas
que está despierto y se dará cuenta de cuanto tiempo puede vivir en
situaciones displacenteras. Pero este no es el punto final, el punto de
llegada de esta línea de pensamiento. Precisamente es un punto de
partida, es el punto a partir del cual cada uno debe pensar que es lo
que puede hacer para producir un cambio de ... calidad.
-
-
-
- IDEA 6. EL PROCESO SIEMPRE
EMPIEZA POR UNO MISMO.
-
- Otro punto que parece redundante.
-
- Entonces cuento una anécdota. Un
gerente me convoca y me dice, más o menos: Quiero que mi gente trabaje
en equipo. Acá hay muchas broncas y envidias y no se resuelven. Afectan
la calidad del trabajo y la rentabilidad. Reúnase con ellos y prepáreme
un proyecto para trabajar en equipo.
- Cuando le pregunté si el asistiría a
la reunión (ya que era indispensable su presencia para efectuar
un diagnóstico y un proyecto) me contestó: - Para qué?, si yo no tengo
el problema, lo tienen ellos.
-
- Otra anécdota: En un seminario de
formación de equipos se plantea una fuerte situación de confrontación
entre dos de los integrantes. Inmediatamente se alinean en dos bandos.
Uno de los integrantes dice: él tiene que cambiar. Si él no cambia, nada
va a cambiar.
-
- Y no son sólo anécdotas, sucede muchas
mas veces de las que uno puede imaginar. En este mundo organizacional
donde todo parece tener que ser tan frío, tan matemático, tan eficiente,
lo que se deja de percibir es que el factor humano finalmente determina
la productividad organizacional. Y uno también es un ser humano, así que
lo que hay que hacer es empezar (una y otra vez) por uno mismo.
-
- Esta es una de las Ideas Fuerza más
difícil de implementar. El Capital Intelectual, que recién ahora
encuentra formas de ser medido en términos de conocimientos y
económicos, resulta determinante para la gestión. No parece ser
casualidad que su enunciación como tal corresponda sólo a los últimos
años.
- Cuando abordo el terreno de las
anécdotas habitualmente me preguntan qué hice yo. Esta es una pregunta
verdaderamente interesante y compleja. Para quién la realiza muchas
veces hay una hipótesis implícita: Si lo llamaron es que no pudieron
resolver el problema solos. Algunos, avanzaron aún más y la segunda
hipótesis implícita es: Yo no lo necesito, no es mi caso.
-
- Estas ideas – fuerza son escritas,
como ya dije, con el propósito de dar cuenta que en los procesos con
seres humanos pasa lo mismo que en procesos con máquinas, etc. Uno no
nace sabiendo, se requiere aprendizaje, entrenamiento en la técnica y
fundamentalmente una actitud dispuesta a la Calidad. La Calidad es para
uno ... y entonces para los otros.
-
-
-
- IDEA 7. CONCENTRESE EN LA
GENTE Y SE CONCENTRARA EN LA CALIDAD.
-
- Este punto podría enunciarse también:
Más allá de las normas ISO. Las distintas normas que se pueden obtener
tendientes a standarizar normas de Calidad son la faz visible del
Iceberg de la Calidad.
-
- Por debajo de cada uno de ellos
subyacen las ideas anteriores, gente que interactúa con otra tendiente a
mejorar los resultados y la performance. Es la gente, en el hacer
cotidiano que desarrolla, mantiene y mejora los proceso de Calidad.
-
- La sugerencia clara en este sentido
es: Concentrese en la gente y se concentrará en la Calidad. El proceso
de formación de equipos de trabajo es un proceso signado por éxitos y
fracasos (cómo todo en la vida). Como comenzar a caminar, alimentarse
por sí mismo, conectarse con los otros y con los objetos, requiere un
proceso de aprendizaje permanente.
-
- Aprendizaje permanente porque nosotros
vamos cambiando con los años, los compañeros con quienes trabajamos no
son clones, son distintos (por suerte) y también cambian. Nos pasan
cosas. Les pasan cosas. Las organizaciones tienen ciclos vitales,
crisis, etc.
-
- Si uno se concentra en la gente (aún
pidiendo ayuda a otros. No es grave) los resultados vienen solos.
-
- El interjuego entre la Calidad
concebida individualmente y la que desciende por la cascada
organizacional va construyendo una red de Calidad que puede ser
percibida como débil si es un como si, pero si es un acto, un
compromiso, una responsabilidad, adquiere cierta estabilidad y como tal,
puede ser considerada una cultura de la Calidad, o aún más, una cultura
en la calidad.
-
-
-
- Buenos Aires, marzo de 1998
Regresar