


· La Cátedra de Psicología General
de la Universidad de Belgrano, realizó, hasta el 2003, la Feria
de Psicología General. Esta iniciativa, que contó con la cooperación
y el respaldo de las autoridades de la Universidad de Belgrano, apuntó a optimizar
el desarrollo de capacidades de nuestro alumnado. En ella participaron los alumnos
de todos los turnos del primer año de la Carrera de Psicología.
·
Breves
Referencias:
· Desde el comienzo de las clases,
la Cátedra de Psicología General encargaba a sus alumnos la búsqueda
y elaboración de material demostrativo y/o ejemplificador que, a juicio de
ellos, podía ser útil y sugestivo para ejemplificar e ilustrar algún punto
del programa de estudios. Este trabajo formaba parte de la evaluación continua
de los alumnos y su importancia era equivalente a la de un parcial.
· Para la concreción de este requerimiento
se aconsejaba a los estudiantes formar equipos de no más de seis (6) compañeros
que trabajarían sobre el mismo tema para la misma presentación. Cada equipo
debería informar a su docente su conformación, el tema seleccionado y la estrategia
de elaboración y exposición elegidos durante las primeras semanas del primer
semestre. Aprobada esta propuesta, el equipo prepararba su presentación (experimento,
ejemplificación o ilustración) con el apoyo de los integrantes de la Cátedra,
para poder exponerla en la feria.
· Las presentaciones eran evaluadas
(grupal e individualmente) por la Cátedra y las mejores calificadas y más
apropiadas participaban en las Ferias de Psicología General que se realizaba
a mediados de septiembre con la concurrencia de estudiantes, docentes, directivos
de la universidad, familiares de los alumnos y público interesado en general.
Los concurrentes a la feria votaban (a través de un formulario que recibirán
a la entrada) los stands que a su parecer se destacaron, resultaron
más atractivos e interesantes. A su vez los docentes de la Cátedra hacían lo
mismo pero teniendo en cuenta, además de la presentación, el contenido, tratamiento
de la temática, interés científico, etc.
Consignas que se daban:
Ø
Formar un equipo (de 3 a 6 compañeros) para realizar esta
tarea. Es conveniente que sus integrantes tengan ciertas habilidades prácticas:
programas de computación, Internet, gráfica, diseño, etc.
Ø
Buscar y encontrar (en textos, video, Internet, etc.) algún
experimento, ilustración o ejemplo sobre uno de los temas (o subtemas) del
programa de la materia que parezca beneficioso, atrayente y practicable. En
caso de duda, pueden consultar el programa y/o al docente.
Ø
Elegir, de común acuerdo, una experiencia que el equipo
pueda exponer con sus recursos, aunque se refiera sólo a un aspecto parcial
del tema. Normalmente es sólo un ejemplo de los muchos encontrados. Debe tenerse
en cuenta que los elementos para su presentación (computadora, televisor,
video, etc.) debe ser provista por el equipo.
Ø
Comunicar formalmente el proyecto de presentación al docente
a cargo; esto es: el tema y la experiencia elegida, quienes integran el equipo,
los recursos necesarios, etc. Esta comunicación debe ser por escrito, con
todos los datos: participantes, tema, experiencia, forma de presentación y
debe cumplirse durante la primera semana de agosto.
Ø
Una vez aprobada la presentación por la cátedra, se la debe
desarrollar y preparar. Para esta etapa deben tomarse en cuenta, además de
la metodología adecuada, el espacio (una o dos mesas de un aula de Arquitectura),
el tiempo (máxime 20 minutos de exposición), la disponibilidad de recursos
necesarios y la forma atractiva de presentación.
Ø
Conjuntamente con la presentación propiamente dicha (el
stand de la feria), el equipo entregará un trabajo monográfico
sobre la presentación (aproximadamente de 40 carillas). Además adjuntará un
resumen o informe del mismo de no más de 6 carillas para que pueda ser publicado
en forma de Fascículo. También para esto cuentan con el apoyo y consejo de
sus docentes.
Ø
Informar al docente sobre la conclusión de la preparación
de la presentación y el resumen para su
evaluación y/o revisión. (Respetar en esto la fecha limite.)
Ø
Preparar y exponer la presentación durante la Feria de Psicología
General, siempre que el trabajo fue aprobado y elegido por la cátedra.
Ø Todos los alumnos deben asistir a la Feria, expongan o no una presentación. La Feria reemplaza en el día de su realización las clases de la materia y los temas expuestos se consideran temas desarrollados de la materia y su conocimiento es, consecuentemente, evaluable en el examen final.
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
![]() |
|||
|
Algunas imágenes de las Ferias de Psicología |
|||
Links que pueden ser de interés
Recursos para Estudiantes y Docentes
American
Psychological Association
Estadística: Términos y Glosario
Referencias Históricas de la Psicología
Como escribir sobre temáticas psicológicas: guía introductoria para estudiantes
Extensión Web de estilos de la American Psychological Association
Búsqueda Bibliográfica en Psicología
Cuerpo y Mente: de Descartes a James
Psicología General: Percepción El ruido y la pérdida de audición
Ilusión del punto que desaparece
Tutoriales sobre Sensación y Percepción
Galería de Ilusiones visuales II
Aprendizaje