| ¿Se reconstruiran las ciudades? | |||||||||||||||||
| Numerosas
familias abandonaron definitivamente Pompeya, otras temporalmente, en espera
de la reconstruccion de sus casas. ¡Esa reconstruccion que era un problema
crucial! La extension del desastre, los gastos y las necesidades en materiales,
indispensables para la reedificacion de Pompeya y Herculano, eran tan elevados
que se hacia necesario tomar una decision: ¿Habia que abandonar las dos
ciudades y establecer en otro lugar a sus habitantes? Estos se resistian a abandonar
su tierra. Al volver la calma, olvidando el peligro, y negandose a creer en
la continuacion de semejante fenomeno, todos tenian la misma preocupacion: borrar
las huellas del desastre a la mayor brevedad.
Por supuesto
sus medios no podrian bastar y pidieron ayuda al emperador y el senado
romano. Ante los inmensos gastos que esto suponia, el senado vacilo; luego,
cediendo a las instancias de altos personajes enviados a Roma por Pompeya
y Herculano, el senado decreto la reconstruccion de las dos ciudades. En verdad, nadie se preocupo por conocer las causas del temblor de tierra. En Italia meridional las sacudidas sismicas son frecuentes. Estas simplemente habian sido mas fuertes que las anteriores y su epicentro, desgraciadamente, habia estado cercano a Pompeya y Herculano... |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
¿De que terrible sacrilegio habian sido culpables aquellas inocentes gentes? ¿Como explicarse semejante furia por parte de los dioses tutelares? ¿Por que, por cuales motivos Apolo y Venus, dioses protectores -y favoritos- de la ciudad no la habian protegido? En los templos derrumbados, ante los altares agrietados y pedestales truncos, los pompeyanos se agrupan y oran, conjurando con incienso y ruegos la ira divina. Asi, en el templo de la venerada Isis, sus sacerdotes instan a los fieles a una profunda contricion y los invitan a invocar el auxilio de los dioses. Empero, la terquedad humana, incapaz de develar sus misteriosos designios, hace oidos sordos a sus advertencias. Las ciudades seran reconstruidas, repobladas nuevamente hasta el dia fatal en que los dioses señalen el fin y sepulten para siempre su inocente ignorancia, y su arrogancia |
|||||||||||||||||
| Nadie
supuso que los fenomenos volcanicos subterraneos fueran el origen del temblor
de tierra. Rodeado de vides y de olivos, el Vesuvio continuaba tranquilo, impasible y majestuoso y a ningun habitante de Campania se le ocurrio que la montaña fuera responsable de la catastrofe. El emperador
Neron manifesto benevolencia hacia los ciudadanos de las ciudades dañadas
y la testimonio de una manera muy original. |
|||||||||||||||||
|
En el año 59 Neron ofrecio un concierto semi-publico como arpista (citharoedus) en sus jardines del Tiber. Durante cinco años mas estuvo conteniendo su deseo de actuar ante un publico mas numeroso y, finalmente, se atrevio a hacerlo en Napoles; alli dominaba el espiritu griego y el pueblo le perdonaria sus veleidades artisticas impropias de un emperador y comprenderia. Animado por el exito, el joven emperador se presento como cantor y arpista en el gran teatro de Pompeyo en Roma (65). En estos recitales cantaba poemas al parecer compuestos por el mismo. Suetonio pretende haber visto los manuscritos reales, con el texto y correcciones escritos de la propia mano de Neron. De ellos han sobrevivido algunos fragmentos que revelan mediano talento Para tener una idea de como habria llegado a Napoles Neron, haga clic aca |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
![]() |
|||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||