Camino de Santiago por la Vía de La Plata

Peregrinos Canarios


Undécima Etapa ( continuación )

     A  GUDIÑA - LAZA - A XUNQUEIRA


Cogemos ahora por una buena pista de tierra, después de pasar Soutelo Verde, y arremetemos una larga y dura subida hasta conectar de nuevo con el asfalto, que usamos ahora por indicción de un vecino, pues el camino tiene unas durísimas pendientes y en algunos tramos en muy mal estado. Después de unos metros en asfalto podemos observar una estación de trenes en desuso. Seguimos subiendo, con desniveles importantes, hasta llegar a un cruce de carreteras, doblando a nuestra derecha, en dirección Vilar de Barrio, atravesando Alberguería y Milladoiro, en suave descenso.
Llevábamos cuatro horas y treinta minutos de tiempo real de pedaleo (desde la salida de A Gudiña ) cuando llegamos a Vilar de Barrio ( a 66 kms. del inicio de la etapa ), donde comimos en un bar cercano al refugio de peregrinos. El albergue presenta unas adecuadas instalaciones, en buen estado. Sin casi reposar la comida proseguimos de nuevo la marcha por una pista, pasando por Bóveda, Bobadela y Pedroso hasta llegar a Xunqueira de Ambía. Apenas superado el pueblo de Bóveda, Rubén rompe la cadena por segunda vez y nuestro horario se va al traste, quedando el objetivo de llegar a Ourense desestimado. El último tramo final, antes de alcanzar Xunqueira, lo hacemos por carretera por el mal estado del camino original.
Decidimos pues pernoctar en el magnífico albergue que todas las guías decían que existía en A Xunquiera, y maldita la hora, nuevo y monumental cabreo. El albergue se encontraba ocupado por unos venezolanos pertenecientes a no sabemos cuál agrupación folklórica, que llevaban allí tres semanas, y les podemos jurar que no eran peregrinos; ¿ cómo puede permitirse esto ? ¿ dónde están los millones destinados a la preparación de albergues necesarios para caminantes, jinetes y ciclistas ?. Intentamos localizar al alcalde del pueblo pero, lógicamente, no dio señales de vida, y tras dialogar con los vecinos vamos a dar con nuestros huesos a un pabellón de deportes donde ya se encontraban alojados dos peregrinos de a pie. Fuimos a cenar y después tuvimos que esperar, hasta las doce de la noche, a que acabara un partido de fútbol sala que se estaba celebrando en la mencionada instalación para poder descansar unas horas sobre una colchoneta de saltos. En fin, que al socaire del Xacobeo se utilizan infraestructuras destinadas a una finalidad concreta para dar respuesta a otras actividades...tal vez por aquello de la fuerza de los votos de los gallegos residentes en otros paises.   

DUODÉCIMA ETAPA

Hosted by www.Geocities.ws

1