|
Camino de Santiago por la Vía de La Plata |
|
Peregrinos Canarios |
|
Duodécima Etapa |
|
A XUNQUEIRA - OURENSE - SILLEDA |
|
18/08/01 - 102 kms |
|
Velocidad media : 15,95 km/h |
|
Tiempo empleado : 6h , 31 min, 11 seg. |
|
Velocidad máx : 52,1 km/h |
|
|
Después de una noche lluviosa en la colchoneta de salto de altura, salimos en torno a las 9 horas, con los impermeables puestos, dispuestos a recuperar el retraso que habíamos acumulado varios días por una u otra razón; y así completamos la etapa más larga de todo nuestro periplo: 102 kms. Cogemos la carretera y rápidamente llegamos a Ourense, tras 25 kms. de fácil pedaleo, alternando bajada y llano. Nos adentramos en la civilización y tras una breve visita, contemplamos su Puente Mayor y nos dirigimos destino Cea . |
| Comenzamos a subir, y llegamos a Coles , donde repostamos energías en un bar de la localidad con empanada gallega de bacalao cuyo sabor permanece en nuestra memoria gastronómica, y poco después seguimos por la carretera Nacional, renunciando a coger el camino cuyas cuestas quedan definidas por un vecino como “matahomes” (matahombres). El tráfico es intenso y al esfuerzo del continuo desnivel hay que sumar la precaución y los bandazos producidos por los coches y camiones. Poco antes de Cea divisamos un nuevo puente romano. Llegamos a Cea tras 3 horas y media de pedaleo real desde que empezamos en Xunqueira, cubriendo casi 48 kms. |
|
|
|
Visitamos un bonito y espacioso albergue, con numerosas literas y todo tipo de comodidades, sellamos nuestras credenciales y comimos en un bar de las cercanías nuevamente empanada, más energía en forma de hidratos que falta nos hacía para atacar el próximo puerto, que según nuestros perfiles era duro. Efectivamente 13 kilómetros de subida sin descanso aunque manteniendo desniveles no excesivamentes fuertes que hacemos por carretera a agradable temperatura (25 º) formándose dos pequeños grupos con Óscar y Rubén a la cabeza y algo más atrás Jesús marcando el ritmo de subida a Fernando. |
| Nos juntamos nuevamente en el Alto de San Martiño
(810 m. de altitud). Agua,
una pieza de fruta y adelante. Avanzamos
por carretera más llana, con alguna bajada, pegando un fuerte viento de
cara hasta llegar a Lalín (km. 79 de nuestra jornada), donde Rubén se
da cuenta que un radio de su bici se había roto.
Tras localizar una tienda de reparaciones Jesús y Rubén
se quedan esperando a que el mecánico aparezca y Óscar y Fernando se
adelantan hacia Silleda, localidad en la que terminaríamos la 12ª
etapa. Pero al llegar a Silleda los dos ciclistas adelantados
preguntamos en la sede de Protección Civil (a la salida de Silleda)
donde nos informan que existe un camping unos 7 kms. más
adelante. Nos reagrupamos los cuatro pedaleamos empleando la
reserva de nuestro ecológico motor y, por fin, el camping donde
nos alojan tras comprobar que somos peregrinos en una confortable cabaña
con literas. Cenamos el menú en el mismo camping, y a dormir, con otros
tres peregrinos caminantes, una pareja de jóvenes extranjeros y un
palmero (habitante de la isla canaria de La Palma) afincado en Madrid.
El trato en el Camping es realmente agradable, tal como el peregrino ansía
encontrar tras una fatigosa jornada de emociones.
|