Camino de Santiago por la Vía de La Plata

Peregrinos Canarios


Octava Etapa

  MONTAMARTA - GRANJA DE MORERUELA . SANTA CROYA DE TERA

14/08/01 - 75 km

Velocidad media : 13,24 km/h

Tiempo empleado : 6 h , 06 min, 27 seg.

Velocidad máx : 41,5 km/h



Pedaleando por la campiña que bordea el pantano del Esla.

Desayunamos con los alimentos que habíamos comprado el día anterior en Zamora. A las 9:00 h., y después de los oportunos y necesarios estiramientos específicos de los músculos a emplear ( suena bonito, ¿verdad?...menuda chorrada! ) nos subimos a las bicis - ya sentimos los callos que se van formando en salva sea la parte - y atravesamos Montamarta para pedalear por un ramal del embalse de Ricobayo, ahora seco, vigilado a  la izquierda por la pintoresca iglesia de la Virgen del Castillo, anclada sobre duros, pero erosionados, riscos. La ruta nos lleva, tras cruzarnos por dos veces con la N-630, hasta el pantano del Esla, atravesando sus dos brazos por el margen derecho. Pasados unos kilómetros, podemos observar las ruinas de Castrotarafe, una antigua ciudad medieval,  enlace estratégico - a través de su puente - entre Castilla y Galicia.
El camino transcurre por buena pista agrícola hasta llegar a Granja de Moreruela, dejando atrás las pequeñas localidades de Fontanillas de Castro y Riego del Camino. En la Granja de Moreruela descansamos un rato disfrutando, por última vez en el camino, de la compañía de nuestros amigos Natalí y José Antonio, ya que ellos continuaban hacia Benavente para enlazar con el Camino Francés, mientras nosotros partimos hacia el llamado Camino Sanabrés, utilizado por peregrinos mozárabes para llegar a Compostela.

No es fácil decir adiós cuando, como en el caso de José Antonio y Natalí, hemos pasado unas jornadas juntos en el Camino, fortaleciendo los lazos de amistad; nuestros compañeros " los maños " permanecerán en el recuerdo de las cosas buenas que nos ofreció la Vía de La Plata.
Desde este punto del trayecto, las referencias del itinerario se vieron dificultadas por las escasas y confusas descripciones que del mismo hace la denominada guía Ruta de la Plata del autor Juan F. Cerezo; salvo las fotografías, los perfiles - más o menos aproximados - y algunas pinceladas históricas que se vierten en el manual, el resto de la información deja mucho que desear.
Iniciamos nuevamente la andadura el grupo de los canarios. Para que se familiaricen un poco más con nosotros debemos decirles que: Rubén, vive y trabaja en la isla de La Gomera, Jesús, en la isla de Fuerteventura y Óscar y Fernando en la isla de Gran Canaria. Pero bueno, a ustedes ( el empleo del ustedes por el vosotros es algo de uso común en el tratamiento canario ) lo que verdaderamente les importa es seguir caminando a nuestro lado, así que continuamos...

 


Momento de la despedida de nuestros amigos de andadura. ( de izquierda a derecha, de pie: Rubén, José Antonio, Natalí y Jesús. De rodillas: Óscar y Fernando )

Hosted by www.Geocities.ws

1