|
Camino de Santiago por la Vía de La Plata |
|
Peregrinos Canarios |
|
Octava Etapa |
|
MONTAMARTA - GRANJA DE MORERUELA . SANTA CROYA DE TERA |
|
14/08/01 - 75 km |
|
Velocidad media : 13,24 km/h |
|
Tiempo empleado : 6 h , 06 min, 27 seg. |
|
Velocidad máx : 41,5 km/h |
|
|
Desayunamos con los alimentos que habíamos comprado el día anterior en Zamora. A las 9:00 h., y después de los oportunos y necesarios estiramientos específicos de los músculos a emplear ( suena bonito, ¿verdad?...menuda chorrada! ) nos subimos a las bicis - ya sentimos los callos que se van formando en salva sea la parte - y atravesamos Montamarta para pedalear por un ramal del embalse de Ricobayo, ahora seco, vigilado a la izquierda por la pintoresca iglesia de la Virgen del Castillo, anclada sobre duros, pero erosionados, riscos. La ruta nos lleva, tras cruzarnos por dos veces con la N-630, hasta el pantano del Esla, atravesando sus dos brazos por el margen derecho. Pasados unos kilómetros, podemos observar las ruinas de Castrotarafe, una antigua ciudad medieval, enlace estratégico - a través de su puente - entre Castilla y Galicia. |
| El camino transcurre por buena pista agrícola hasta llegar a Granja de Moreruela, dejando atrás las pequeñas localidades de Fontanillas de Castro y Riego del Camino. En la Granja de Moreruela descansamos un rato disfrutando, por última vez en el camino, de la compañía de nuestros amigos Natalí y José Antonio, ya que ellos continuaban hacia Benavente para enlazar con el Camino Francés, mientras nosotros partimos hacia el llamado Camino Sanabrés, utilizado por peregrinos mozárabes para llegar a Compostela. |
|
No es fácil decir adiós cuando, como en el caso de
José Antonio y Natalí, hemos pasado unas jornadas juntos en el Camino,
fortaleciendo los lazos de amistad; nuestros compañeros " los
maños " permanecerán en el recuerdo de las cosas buenas que nos
ofreció la Vía de La Plata.
|
|