Camino de Santiago por la Vía de La Plata

Peregrinos Canarios


Novena Etapa

   SANTA CROYA DE TERA - REQUEJO

15/08/01 - 70 km

Velocidad media : 16,69 km/h

Tiempo empleado : 4 h , 33 min, 31 seg.

Velocidad máx : 40,5 km/h


Mientras Óscar arregla un pinchazo de su bici, conversamos con Domingo sobre su proyecto relacionado con la Ruta de la Plata; piensa habilitar la parte vieja de la vivienda dotándola de todo lo necesario para que los peregrinos pernocten,  se alimenten y duchen, ajustando los precios a las posibilidades de los caminantes y ciclistas que quieran disfrutar de esta preciosa aventura.
En la puerta del garaje de Domingo podemos observar un particular cerrojo en honor al peregrino. Subimos a desayunar, compartiendo mesa y conversación con nuestros anfitriones, y una vez otorgados los deseos de suerte, salud y paz,  y pertrechados de agua y voluntad, logramos arrancar en torno a las doce del mediodía, lógico, por aquello de que ..." el que tiene buena noche, no puede tener buen día ", vamos, la "hora perfecta" para que el astro rey broncee nuestras curtidas pieles. A escasos metros entramos en Santa Marta de Tera, y en su bonita iglesia nos detenemos a admirar el Santiago Peregrino, escultura de piedra que data del siglo XI y que se refleja en nuestras credenciales. Para recuperar un poco del tiempo perdido, debido a la tardía salida, cogemos por la carretera, pedaleando a buen ritmo y tratando de esquivar, como podemos, el viento de cara que empieza a soplar de nuevo.
A unos 37 kms. llegamos a Mombuey, donde tomamos unos bocadillos con abundantes líquidos. Mucho antes habíamos dejado atrás Calzadilla de Tera ( a 10 km de Santa Marta de Tera ). Seguimos pedalenado, siempre por asfalto y con viento en contra, llegando primero a Asturianos, a 15 km de Mombuey, donde en una fuente de fresca agua saprovechamos para reponer el líquido de nuestros bidones. Tras un breve respiro de vuelta a la andadura alcanzando Triunfé, una pequeña aldea a 65 km del comienzo de la etapa, y superada una pequeña loma, descendemos y llaneamos hasta Puebla de Sanabria, lugar en el que pretendíamos terminar la jornada. Por Puebla casi no se puede pedalear, la afluencia de gente es asombrosa y el respeto a los peregrinos queda patente cuando, después de informarnos en la Oficina de Turismo, llegamos al polideportivo que se nos ofrecía par dormir. Debieron  pensar que los peregrinos éramos animales de la más baja especie,


Santiago Peregrino


Reponiendo agua en una fuente de la localidad de Asturianos.

porque el recinto deportivo daba asco, totalmente descuidado, condiciones higiénicas inexistentes e incluso en el calentador de agua anidaban pájaros; en definitiva: indignante. ¿ Cómo se puede tener tan poca vergüenza ? ¿ qué tipo de turismo interesa en este municipio ?... en fin, sobra decir que salimos huyendo de esta civilización descivilizada. Retornamos por un momento a la Oficina de Turismo y después de vaciar nuestras justificadas quejas, tomamos nota de diversos hostales en Requejo - siguiente pueblo pasado Puebla de Sanabria - y reservamos habitaciones en uno llamado " Hostal Tu Casa " ( teléfono: 980622420 ). Acertamos de lleno, ¡ qué maravilla !, desde luego que el nombre del hostal hace honor a su trato y precio. Nos quedamos en dos habitaciones dobles, una con baño dentro de la misma (3.500 ptas/habitación ) y otra con baño común en muy buen estado (2.500 ptas). Lavamos y tendimos nuestra ropa de faena y bajamos a cenar al comedor del hostal.Cenamos por 950 pesetas el menú: entrantes, primer y segundo plato ( a elegir ), postre y bebida; comida casera de buena calidad y trato exquisito del dueño. 
Mientras la bruma invadía nuestras ventanas, empañando los cristales, y el fresco aire de montaña purificaba nuestros pulmones, planificamos la etapa del siguiente día...y las voces se fueron apagando para mutarse en ronquidos de ilusión de cara a otra jornada de aventura cargada de vivencias impagables.

RETORNO A INICIO

DÉCIMA ETAPA

Hosted by www.Geocities.ws

1