Incertidumbre


Principal
Arriba



 

[ Yahoo! ]

  opciones 


 

El principio de Incertidumbre de Heisenberg
El hecho de que cada partícula lleva asociada consigo una onda, impone restricciones en la capacidad para determinar al mismo tiempo su posición y su velocidad. Este principio fué enunciado por W. Heisenberg en 1927.

 
Experimento de la doble rendija;

Al ser la trayectoria del fotón determinada  tanto por su dimensión de partícula  como por su dimensión de  onda energética  se produce una probabilidad de impacto indeterminada dentro del área del foco de luz, y el resultado es una propagación en forma de onda de probabilidad  de los impactos, que forma un patrón de interferencia de onda al pasar por la doble rendija, no así cuando tapamos una de las rendijas, en cuyo caso desaparece la interferencia de onda, hay una sola onda de probabilidad y por tanto no se produce el patrón de interferencia.

El fenómeno de la interferencia de onda no sería en principio de extrañar teniendo en cuenta que la luz es una onda además de una partícula, pero lo que ya no parece en principio tan normal  es que el mismo patrón de interferencia aparezca también si lanzamos un fotón cada vez uno seguido de otro.

Los científicos pensaron que el fotón como partícula pasaba de alguna manera por las dos rendijas al mismo tiempo formando así esa interferencia.
Para comprobar esta posibilidad colocaron un detector en su camino para tratar de descubrir por que camino o rendija pasó  en su recorrido hacia la pantalla, el resultado es que el simple hecho de colocar dicho detector es suficiente para que desaparezca el patrón de interferencia de la pantalla,  mostrando así que uno de los dos fotones ha desaparecido.

Este efecto es interpretado por los teóricos que defienden la influencia del observador afirmando que es la medición, la observación, o incluso la influencia del entorno, (cuando no otras interpretaciones como la de los supuestos universos paralelos),   las que colapsan la función de onda de la partícula y la hacen realidad, siendo que hasta ese momento su estado  era indeterminado o superpuesto.

Efectivamente el fotón puede aparecer superpuesto en nuestra dimensión temporal como ocurre en las observaciones experimentales, y como se describe en el ejemplo de los naipes, pero  una  explicación mas razonable de lo que puede estar sucediendo en realidad es que al colocar un detector que localiza el fotón físicamente lo que hacemos es robarle su dimensión atemporal, ya que al introducir en el experimento un circuito  transductor  eléctrico  (el del detector) que tan solo puede ver el fotón como partícula, lo forzamos a entrar en nuestro tiempo, forzamos una visión secuencial o paso a paso de los acontecimientos,  ( es como si en el experimento de los naipes detuviéramos la luz que sale de la linterna para que viera el naipe caído de un lado o del otro).

De esta forma al colocar un detector que localice al fotón en una posición del espacio y del tiempo determinados dentro de nuestro tiempo, lo que hacemos en realidad es sumar dos ondas de tiempo diferentes, es decir sumar tiempos de diferente longitud de onda, ósea la onda ancha del tiempo cuasi parado de la  energía por un lado, (no confundir con la frecuencia  de onda electromagnética de la luz), y la de nuestro propio tiempo por otro lado,  al ser nuestra frecuencia de acontecimientos mucho mas alta o mucho mas rápida que la de la energía de la  luz,  la frecuencia resultante de esa suma no es ni mas ni menos que la de nuestro propio tiempo, es decir la naturaleza no permite que puedan transcurrir acontecimientos físicos de diferentes dimensiones temporales  al mismo tiempo, solo hay un único nivel energético en un punto determinado de nuestro universo dentro de nuestro tiempo.

Dicho de otra forma la energía solo puede concretar una sola partícula en una determinada posición del espacio y para un determinado instante en el tiempo,  ya no hay entonces indeterminación en la posición del fotón en el espacio y en el tiempo, y por tanto  solo aparecen en la pantalla los impactos de los fotones que aparecen enfrentados a cada rendija y que son los mismos que hemos podido ubicar dentro de nuestro espacio-tiempo por medio del detector. Por tanto las barras de interferencia que antes producía  la onda de probabilidad ya no aparecen al desaparecer la probabilidad.

El detector es en realidad el que hace de filtro mediante su circuito eléctrico interno al crear un potencial energético en nuestro espacio-tiempo cuando  detecta el fotón, actuando así de  materializador energético dentro de nuestro espacio y de nuestro tiempo del componente energético de la partícula, el nivel energético del universo tan solo es uno, tan solo hay sitio para una vibración energética igual en un mismo instante y en un mismo punto del espacio,  que en este caso  sería el eje visual que vigila el detector.

Por tanto otro fotón superpuesto pasando en paralelo con el anterior (como sucede con los naipes superpuestos),  podría estar presente al mismo tiempo, pero  no podría ser materializado al mismo tiempo por el detector,  desaparecería, no se podría concretar a nivel energético dentro de nuestro espacio-tiempo, su sitio ya esta ocupado y por tanto desaparece, se produce una suma temporal, no atemporal como antes. El fotón una vez concretizado dentó de nuestro espacio-tiempo como partícula pasa por una sola rendija y sigue su trayectoria hasta impactar contra la pantalla, al pasar uno solo cada vez por una u otra rendija consecutivamente en cada instante de nuestro tiempo, no se produce la onda de probabilidad y por tanto no aparece el patrón de interferencia.

Habríamos creado sin saberlo una maquina que filtra la componente atemporal de la luz mediante una suma de dos ondas de tiempo diferentes.  Esto demostraría que el universo mantiene en su estructura un único nivel energético que es el que da forma la materia dentro de cada instante en el que trascurre nuestro tiempo y para cada punto en concreto del universo.

Vemos por tanto una vez mas como la energía, la materia y el tiempo están íntimamente relacionados en el universo.
la energía es un potencial continuo e intemporal, el espacio esta formado por puntos independientes en los que únicamente cabe o puede situarse una única partícula elemental (esto encajaría perfectamente con la teoría de cuerdas, una sola cuerda por cada partícula), y el tiempo es una flecha dirigida en un solo sentido y formada por instantes consecutivos, entre los tres forman lo que hemos dado en llamar materia.

 
Los resultados de los muchos experimentos realizados después  intentando averiguar la trayectoria del fotón llegan siempre a la misma conclusión, "parece como si el fotón ya supiera  antes de su salida cual iba a ser su trayectoria y su destino",
Es decir,  en otras palabras no se produce una secuencia de acontecimientos  salida, recorrido y llegada, como lo haría una canica de una forma secuencial dentro de nuestro tiempo, se produce en realidad un solo acontecimiento atemporal o fuera de nuestro tiempo  salida-recorrido-llegada.

Cuando enfocamos la luz de una linterna sobre una pared estamos viendo directamente la energía, al ser esta atemporal en realidad lo que vemos es el resultado de la suma del pasado el presente y el futuro todo al mismo tiempo, o dicho de otra forma una suma total de probabilidades.

La probabilidad esta entonces íntimamente ligada con el tiempo, y depende o es relativa a según de que lado del tiempo se encuentre el observador.

 

 

 




 

 

 


 

Atrás Siguiente

 

 

 
Hosted by www.Geocities.ws

1