|
Un Año de la
Coordinadora Nacional de Izquierda
El
pasado viernes 2 de mayo de 2003, la CNI, Coordinadora Nacional de
Izquierda, celebró su Primer Aniversario de constituida con un acto
político en la ciudad de Lima., en el mismo el PCP presentó su saludo y
emitió el pronunciamiento “Construyendo la Unidad”que se adjunta.
CONSTRUYENDO
LA UNIDAD
-
Hace un año el
Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú-Patria Roja, el MNI,
el PSR, el FOCEP y Pueblo Unido acordaron formar la Coordinadora Nacional
de Izquierda -CNI- para construir un espacio de reflexión común ante la
problemática mundial y nacional, y al mismo tiempo coordinar la unidad de
acción en la lucha de masas. Algunos pasos exitosos se han dado en este
camino, sobre todo en las movilizaciones de repudio a las agresiones del
imperialismo; las más recientes contra Irak y Cuba. En alguna medida esta
unidad se ha visto reflejada también en las movilizaciones y luchas
populares dentro de nuestra patria. Los hechos han demostrado pues que la
unidad es el motor fundamental para darle más fuerza a las acciones de
lucha.
-
Pero los
integrantes de la CNI tenemos la obligación de hacer un balance crítico y
autocrático de su actividad. Sin desmerecer los avances logrados, se debe
reconocer que es insuficiente lo que se ha hecho por crear un espacio
común de análisis y debate. Sigue predominando la vieja costumbre de
priorizar “lo propio” en desmedro de la unidad, perdiéndose la oportunidad
de potenciar las luchas que el pueblo emprende, y avanzar en el desarrollo
de la unidad.
Dificultades que Debemos Superar
-
Otra grave
consecuencia es que seguimos retrasando la construcción de una auténtica
unidad política programática que nos ponga en situación de ser vistos por
el pueblo como una alternativa viable frente al Apra
y los partidos de la derecha, que siguen copando el ámbito político
diario. El pueblo que vio surgir a la CNI como una auténtica esperanza ve
desconcertado esta actitud. Los plazos se acortan y se aleja la
posibilidad de que la izquierda y la centroizquierda sirvan de pivote a
una alianza más amplia. Igualmente, perdemos tiempo en favorecer el
desarrollo de los factores de poder que se dan de manera incipiente y no
organizada en la sociedad civil. Quienes por sectarismo, dogmatismo y
afanes hegemónicos dificultan el desarrollo de la CNI tienen una gravísima
responsabilidad frente al pueblo y, tarde o temprano, tendrán que rendir
cuenta de estos actos.
Redoblemos la Lucha Contra el Neoliberalismo y la Agresión Imperialista
-
Frente al
evidente fracaso del neoliberalismo para resolver los problemas del país y
de la inmensa mayoría de su población se levanta con decisión creciente la
lucha de los pueblos en los terrenos reivindicativo, regional, municipal,
de género etc. Debemos seguir contribuyendo a esta lucha y haciendo que
esta se identifique en la conciencia de la gente como cuestiones
consustanciales con la democracia
participativa, la redistribución del ingreso, el empleo digno y bien
remunerado, y educación y vivienda adecuadas como derecho del pueblo y no
exclusivamente como servicios de lucro.
Estrechamente unido a la transformación del país, está hoy a la orden del
día la lucha contra los planes de dominación imperialista para nuestro
continente y el mundo que se expresan en abierta amenaza de invasión a
Cuba, la anexión neo- colonial
que representa el ALCA, el Plan Colombia, etc. frente a los cuales se
requiere la más amplia unidad de todas las fuerzas
antiimperialistas.
Hoy, que se
conmemora el Primer Aniversario de la Coordinadora Nacional de Izquierda,
es una ocasión propicia para reflexionar sobre estas responsabilidades y
para renovar nuestra decisión de continuar en la lucha cada vez más unidos.
Lima, 2 de Mayo del 2003.
Comisión Política
del PCP
El 21 de abril, la Comisión Política del PCP analizó la actual
situación
nacional
e internacional y acordó emitir el siguiente Pronunciamiento
PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SITUACIÓN
POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL
LA AGRESIÓN IMPERIALISTA AMENAZA LA PAZ MUNDIAL
La guerra de conquista desatada
por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra el pueblo de Irak,
ha impuesto por la vía de la fuerza una práctica intervensionista que
viola todos los acuerdos en materia de derecho internacional y arrasa con
los principios irrenunciables de soberanía y autodeterminación de los
pueblos, creando una situación extremadamente peligrosa para la paz
mundial.
La guerra de Irak no es un fenómeno aislado, es parte de una política de
largo aliento elaborada por la ultraderecha norteamericana para imponer su
tiranía mundial y apropiarse de los territorios y riquezas de otros
pueblos asegurando a la primera súper potencia imperial del mundo el
control de los mercados, las materias primas, las fuentes energéticas y
los servicios fundamentales del planeta.
La voracidad del imperialismo no tiene limites.
No se han acallado, todavía, los bombardeos en Irak y los halcones
norteamericanos ya enfilaron sus armas contra Siria, Cuba, Corea del
Norte, etc., después vendrá Venezuela, Colombia y en fin cualquier país
que se oponga a sus designios. Ese es también el significado que tienen
las amenazas de represalias contra Francia por su reconocida posición
opuesta a la invasión de Irak, expresada por el Ministro de Defensa de los
Estados Unidos, Collin
Pawel.
RATIFICAMOS NUESTRA IRRENUNCIABLE SOLIDARIDAD CON CUBA
Sobre Cuba se cierne una grave
amenaza que es nuestro deber denunciar con toda firmeza ratificando
nuestra indeclinable solidaridad y respaldo al pueblo y al gobierno
cubano.
Después del "éxito" en Iraq, la administración Bush, prepara una nueva
agresión militar contra Cuba. Ello se desprende de las declaraciones de
altos estadounidenses como el hermano del Presidente, gobernador de La
Florida, Jet Bush, en el sentido que después de Iraq Washington debe
acabar con el "régimen cubano", así como las acciones del Jefe de la
Sección de Intereses de Washington en La Habana, James Caso destinadas a
crear las bases logísticas para la intervención bélica en ese país.
También forma parte de esos oscuros planes anti
cubanos la intensificación de la campaña propagandística del imperialismo
norteamericano secundado por sus aliados europeos y los serviles gobiernos
latinoamericanos, incluido, lamentablemente, el gobierno peruano en contra
de Cuba. Así como la reciente condena a Cuba en la Comisión de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas.
En este contexto, el fusilamiento de tres elementos terroristas, actores
directos de actos de secuestro de una lancha cubana, ha servido para
exacerbar la campaña en contra de la Revolución cubana.
Nuestra posición ética contraria a la pena de muerte, porque en nuestra
opinión no tiene efectos disuasivos, y de otro lado, no permite reparar
errores judiciales; no nos lleva a desconocer la posición soberana asumida
por el gobierno cubano en ejercicio pleno de su derecho a defenderse de
las acciones contra revolucionarias ni a perder de vista que no se trata
de acciones aisladas sino de un plan destinado a terminar con la
Revolución Socialista.
Para demostrarlo está la intensificación de los actos de secuestros de
naves aéreas y embarcaciones cubanas, los actos de sabotaje de la
producción, la colocación de bombas en los hoteles de turistas en La
Habana y otras ciudades, el incremento de transmisiones radiales contra
Cuba, todos ellos organizados, promovidas y financiadas por la CIA y la
contrarrevolución de Miami que tienen, al interior de Cuba como jefe de su
estado mayor a James Caso.
Cuando éstos actos criminales prescritos por la
legislación de ese país son descubiertos, probados y denunciados, la
justicia cubana tiene todo el derecho de actuar con el mayor rigor,
respetando escrupulosamente, como se ha hecho, el derecho de defensa.
El imperialismo norteamericano que a cometido, últimamente en Iraq, los
más incalificables actos de genocidio contra una nación, una cultura y una
civilización utilizando las más sofisticadas y mortíferas armas, incluidas
algunas prohibidas, por su enorme crueldad, como las bombas de racimo,
dejando millares de víctimas, entre hombres, mujeres, y niños, muertos,
mutilados que hemos podido apreciar en tiempo real y que han originado las
mayores protestas que han tenido lugar en el mundo incluyendo las
ciudades del propio Estados Unidos, no tienen ninguna autoridad moral
para colocarse como adalides en defensa de los derechos humanos; sin duda
lo que pretende es confundir al agresor con el agredido y convertir a la
víctima en victimario.
Ante esta grave amenaza que se cierne no sólo contra Cuba sino contra
todos los pueblos que defienden con dignidad su soberanía y su
independencia y que luchan con todo derecho por el bienestar y la justicia
social, no caben vacilaciones; por el contrario, debemos redoblar nuestros
esfuerzos por la unidad y la lucha solidaria con todos los pueblos
agredidos y particularmente con el hermano pueblo cubano. En ello está en
juego también nuestro futuro y el futuro de América Latina.
SE AGUDIZAN LAS CONTRADICCIONE INTERIIMPERIALISTAS
Ha culminado el conflicto
bélico en Iraq, pero las disputas interimperialistas
continúan con tendencias a intensificarse. En el campo económico se
acrecienta la lucha por el control del petróleo. Los estados Unidos
ha consolidado su control sobre ese estratégico
recurso de importancia vital como instrumento de dominio del resto de la
economía mundial.
De cómo se desenvuelvan estas contradicciones que han provocado fisuras en
el bloque de las grandes potencias, dependerá que se aleje o se aproxime
una nueva versión de la "guerra fría".
En el terreno político habrá también serias consecuencias. Para empezar el
viejo orden internacional de la post guerra, construido sobre la base del
equilibrio de poderes de las grandes superpotencias, Rusia y Estados
Unidos y basado en la institucionalidad jurídica y orgánica de la ONU ha
terminado de colapsar. La alianza anglo norteamericana la echó al traste.
Probablemente la ONU se mantenga por un largo tiempo como un organismo
encargado de los asuntos humanitarios, culturales,
etc, pero políticamente las decisiones mundiales se tomaran en
otros escenarios.
Lo más probable es que empiece a configurarse una nueva correlación de
fuerzas, tal como se aprecia en los hechos. De un lado el eje Francia,
Alemania y Rusia y de otro lado los Estados Unidos y el
Reyno Unido. En ese contexto el alineamiento
de los ex países socialistas de Europa del Este con el bloque anglo
norteamericano podría afectar seriamente la unidad europea. De otro lado
hay que tener en cuenta que la guerra ha fortalecido el sentimiento
islámico, lo que puede dificultar la aplicación de los planes
norteamericanos en el medio oriente.
En lo que respecta al futuro de Irak se advierte la posibilidad que corra
la misma suerte de la ex Yugoslavia, es decir que se agudicen los
conflictos inter-étnicos y religiosos y
termine dividido en varios pequeños países, pero con un sentimiento
antiimperialista renovado.
Para América Latina la guerra significará un redoblamiento de los planes
de dominio norteamericano en la región, y un mayor sometimiento de los
gobiernos pro imperialistas de la región, el ahondamiento de las políticas
neoliberales, en mayor represión contra el movimiento popular y en la
aceleración de los planes de anexión neo colonial como el ALCA, el Plan
Colombia, la iniciativa Andina y otros.
Frente a ello no hay otro camino que lograr la unidad de acción de las
fuerzas antiimperialistas de nuestro continente, para articular las luchas
comunes contra el neoliberalismo y en defensa de la soberanía y la
democracia auténtica.
SE ACENTÚA LA CRISIS POLÍTICA EN EL PAÍS
La perdida de credibilidad en el Presidente de la República y en las
instituciones fundamentales de la sociedad está haciendo crisis al punto
que el tema de la vacancia presidencial a recobrado vigencia con todas las
consecuencias de inestabilidad política y económica que ello implica.
Según las encuestas de abril sólo el 15 % de la población aprueba la
gestión del Presidente de la República y sus Ministros y el 75 % la
desaprueba. En la sierra sur el gobierno sólo tiene el 8% de popularidad y
el 86 % lo desaprueba.
Se constata también, que entre febrero y abril la popularidad del
Presidente Toledo cayó de 27 al 15%, la del Congreso Nacional del 37 al
20% y la del Poder Judicial al 15% lo que significa que ninguno de los
tres poderes del estado es aprobado por más de 1 de cada 5 peruanos. A
ello se suma la escasa credibilidad en otras instituciones claves de la
actual democracia formal como las Fuerzas Armadas, la iglesia, los
partidos políticos, las empresas privadas, etc. etc.
En lo inmediato no se vislumbra una alternativa de recambio que pueda
significar una salida a la crisis por el lado de los intereses populares.
La crisis ciertamente es un fenómeno continental pero en el caso del Perú
tiene singular importancia por que venimos de una dictadura y al no
vislumbrarse una alternativa de cambio la mayoría del pueblo decepcionado
del régimen por el cual luchó empieza a buscar soluciones por el lado del
autoritarismo y el retorno de la dictadura.
Así el fujimorismo reciclado ha empezado a
reposicionarse en el escenario político, alcanzando el 14 % de aprobación
y esta empeñado en una campaña publicitaria y en movilizaciones que ha
iniciado en Ayacucho para limpiar la imagen de Fujimori y acumular fuerzas
en torno a su candidatura al 2006; situación que se ve favorecida por el
debilitamiento de la lucha contra la corrupción.
¿A QUE SE DEBE ESTA PREOCUPANTE SITUACIÓN ?
En primer lugar a la creciente
derechización del gobierno, a la profundización de las políticas
neoliberales, al incremento de la represión en contra de las protestas
populares a lo que se suma la política exterior servil y
genuflexa del actual gobierno
El Presidente Toledo se comprometió a reactivar el aparato productivo
nacional poniendo al Perú a Trabajar, que iba a duplicar en 5 años los
sueldos de los maestros, que no iba a privatizar las empresas públicas,
que restauraría los derechos conculcados a los trabajadores, que no habría
ni olvido ni perdón para los corruptos y violadores de los derechos
humanos, que habría una autentica descentralización del país y que en el
presupuesto público estarían en primer lugar la nutrición de los mas
pobres del campo y de la ciudad, la educación y la salud
etc, etc. y ya van dos años de gobierno y
nada de ello se ha cumplido cabalmente.
Mas allá de los programas a Trabajar Urbano y Rural y cierta reactivación
de la construcción, la generación de empleo decente y productivo no se
deja sentir. La restitución de los derechos de los trabajadores marcha
con pies de plomo, mientras que el Primer Vicepresidente del Congreso,
Jesús Alvarado, sostiene que no es importante aprobar la Ley General del
Trabajo durante esta Legislatura "porque podría ser contraproducente y
enviaría un mensaje inadecuado a los agentes de inversión e implicaría un
aumento de los sobre costos laborales" y de otros lado las leyes que al
respecto aprueba el Congreso son observadas en más de las veces por el
Presidente de la República atendiendo a las presiones de la CONFIEP y del
FMI y dejando de lado los reclamos y protestas de los trabajadores. Lo que
en el fondo busca el gobierno es mantener intocados los privilegios
tributarios y granjerías que la dictadura concedió al gran empresariado
nacional y extranjero y la más retrograda política laboral de la región.
El "reperfilamiento" de la deuda que planteó
el Ministro Silva Ruete no pasó del enunciado, los abusos de las
transnacionales con los usuarios y los trabajadores, no tienen coto y los
organismos públicos reguladores sin ningún escrúpulo se han puesto del
lado de las trasnacionales como se ha visto en el caso de La
Telefonica.
Los maestros al igual que el resto de los trabajadores públicos han sido
engañados nuevamente; sus remuneraciones no han mejorado y de otro lado
es preocupante que el gobierno manipule las contradicciones existentes en
el seno del SUTEP, aliente el paralelismo y se empeña en liquidar la
derrama magisterial.
El gobierno sigue adeudando a la Seguridad Social centenas de millones de
aportaciones, imponiendo los Presidentes del directorio de
EsSALUD y ahora pretende privatizar el Centro
Cívico que es propiedad de los asegurados.
CENSURABLES RELACIONES DEL GOBIERNO CON LOS REPRESENTANTES DE LA
CORRUPCIÓN
Mientras las puertas de Palacio
permanecen cerradas para los trabajadores y el pueblo, en cambio, están
abiertas para los representantes de la mafia fuji-montesinistas
comprometidos con la corrupción para quienes el gobierno de Toledo dijo
que "no habría ni olvido ni perdón".
Ahonda esta situación de desconfianza de la población hacia la clase
política representada por Perú Posible, el Apra,
el FIM y Unidad Nacional, el hecho de que la Comisión de Fiscalización
presidida por Mauricio Mulder del
Apra, acuerde por unanimidad archivar las
investigaciones relacionadas sobre las reuniones de Toledo con
representantes de la mafia y en cambio acuerde poner en la picota al ex
Procurador de la República José Ugaz quien
inició con firmeza el combate contra la corrupción del fuji
montesinismo.
Es claro que hay un animo de venganza y un
claro propósito de desacreditar el sistema anti
corrupción poniendo en cuestión a los Procuradores de la República
encargados de investigar a los corruptos.
¿A qué se debe la confabulación del Apra y del
oficialismo en esta estrategia que afecta la lucha contra la corrupción?.
Ello se debe a que el Apra está buscando
negociar la no investigación de los casos de corrupción en los que está
involucrado su partido, vinculado a la matanza de los penales, las
acciones del Comando Rodrigo Franco y a la receptación de dineros mal
habidos provenientes del montesinismo que
ahora figuran en cuentas secretas del ex secretario general del
Apra, Agustín Mantilla,.
Contribuye a la actual crisis la actuación servil de la mayoría del
Congreso y sus aliados del FIM y Unidad Nacional que dando las espaldas al
pueblo, se ponen de lado de las transnacionales como ocurrió en la
votación a favor de La Telefónica en la ley de eliminación de la Renta
Básica.
Lo mismo podemos decir del Poder Judicial respecto a los procesos
vinculados con la corrupción los cuales se dilatan y dilatan facilitando
la prescripción en algunos casos, la fuga de los autores en otros y la
burla en el caso del prófugo Fujimori.
Pero ello no es todo, el pueblo mira con estupor el dispendio, los viajes
innecesarios, los jugosos sueldos, el copamiento del aparato del Estado
por el partido del gobierno y sus aliados, el nepotismo que se práctica en
las altas esferas del gobierno, etc., etc..
De otro lado han transcurrido 100 días desde la instalación de los
gobiernos regionales electos, y la descentralización no ha significado
nada para el pueblo; el gobierno central y los gobiernos regionales están
empantanados en un debate por las alturas en torno a los sueldos de los
presidentes y consejeros, al nombramiento de funcionarios y las
transferencias de funciones, atribuciones y presupuesto que el gobierno
maneja en función de las encuestas.
Frente a todo ello los medios de comunicación guardan silencio frente a la
actual política económica y social y sobre dimensionan los desaciertos y
torpezas del gobierno, creando un clima de inestabilidad política
favorable a los intereses de la corrupción y a los partidarios de la
actual política económica.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Como señalamos en el V Pleno del CC se aprecia un cierto crecimiento del
PBI nacional debido principalmente a la reactivación del sector primario
exportador de la economía. El PBI creció en el primer trimestre entre
el 5 y el 7%, las exportaciones, aumentaron en 24.4% y se aprecia una
alza en la recaudación tributaría.
Esta mejora ha significado un incremento de 538 millones de nuevos soles
en las utilidades de las empresas, sin embargo los trabajadores no han
tenido ninguna mejora, los sueldos y salarios, particularmente del sector
público siguen congelados.
EL MOVIMIENTO POPULAR
En este contexto retoma nuevo impulso las luchas populares. Se anuncia
una huelga nacional indefinida del SUTEP para el 12 de mayo, más de 10 mil
médicos del MINSA están en huelga reclamando mejoras salariales y el
nombramiento de los contratados, está planteada una huelga de los
transportistas a nivel nacional. Los productores del campo exigen
solución a sus problemas y acaba de culminar la marcha de sacrificio de
los campesinos cocaleros con soluciones que no son de su entera
aceptación. La CGTP, después de sus dos últimas movilizaciones nacionales
anuncia la preparación de un nuevo Paro Cívico Nacional.
LA POSICIÓN DEL PARTIDO
En esta difícil y compleja
situación nacional e internacional la posición del Partido no es otra que
persistir en la unidad más amplia de las fuerzas antiimperialistas del
continente articulando las luchas comunes contra el neoliberalismo y los
planes de dominio imperialista de nuestra región como son el ALCA, el Plan
Colombia y el acrecentamiento de la presencia militar en América Latina y
en el mundo.
En el plano
nacional relanzar las luchas populares fortaleciendo la unidad de acción
de los más diversos sectores y organizaciones sociales y políticas con las
cuales coincidimos.
Es hora
también de avanzar con paso firme hacia la construcción del gran
movimiento socio político que proponen los trabajadores, para luchar por
reales cambios de la actual situación política, económica y social del
país. En síntesis el tema de la unidad del campo popular y la lucha por
el gobierno y el poder popular para darle salida a la actual crisis está
hoy más que nunca a la orden del día.
Redoblar nuestra activa solidaridad con Cuba, Iraq, Palestina y demás
pueblos agredidos o amenazados por el imperialismo norteamericano y
movilizarnos contra los planes del imperio enarbolando las banderas de la
paz, la soberanía, la justicia social y democracia auténtica es hoy una de
nuestras tareas principales. Cumplir con nuestras tareas es nuestro deber
revolucionario.
Lima, 21 de abril de 2003
Por la Comisión Política
RENAN RAFFO MUÑOZ
Secretario General
LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES
(Publicado en UNIDAD Nº 8 - 23/11/02)
La
Comisión Política del Partido del Partido Comunista Peruano viene
debatiendo el balance que se presentará al Comité Central. Ponemos a
disposición de nuestros lectores un resumen de los puntos más importantes
en discusión.
Las elecciones municipales y
regionales pueden constituir por su dinámica y por sus resultados un factor
que transforme profundamente el panorama político y social del país. La
aplicación por el gobierno central de una política económica neoliberal, los
grandes intereses económicos que lucran con el centralismo y las
expectativas que la regionalización ha despertado en los pueblos,
particularmente en sus sectores populares, son la base objetiva para la
profundización de las luchas políticas y sociales y el desarrollo de
posibles cambios.
Los gobiernos regionales tendrán
que cumplir con sus ofrecimientos electorales y algunas de las exigencias
que los pueblos le han venido planteando al gobierno central ahora serán
enfiladas también hacia el gobierno regional. Por lo tanto su éxito o
fracaso será determinante en las elecciones generales del 2,006.
Los gobiernos municipales serán
también factores muy importantes dado el desarrollo de una mayor conciencia
participacionista de sus electores y, por lo mismo, ofrecerán un campo
propicio para el trabajo político en favor de la satisfacción de necesidades
populares y de un ejercicio más democrático de ese poder.
Las Elecciones Municipales
De 25 capitales de provincias el
Apra obtuvo 12 Alcaldías, los movimientos locales no partidarizados,
denominados como Independientes 8, Perú Posible 7, Acción Popular 1, Unidad
Nacional 1. En el caso de Lima Metropolitana Unidad Nacional gana 13
Alcaldías Distritales. Somos Perú, 12; El APRA: 2, Perú Posible 1,
Independientes 5.
El caso más significativo es el
de la Alcaldía Provincial de Lima donde el nuevo Alcalde: Luis Castañeda
Lossio, compitió con el membrete de Unidad Nacional en una campaña ganadora
que tuvo su centro en los distritos más pobres de Lima con un discurso
populista divergente de la posición tradicional del movimiento que lidera
Lourdes Flores Nano que representa el centro derecha y la derecha.
Influyó también la intensa
cobertura que recibió de los medios de difusión masiva y cuyo significado
debemos analizar cuidadosamente, sobre todo, en relación al papel jugado por
el fujimontesinismo. La posible formación de un eje antigubernamental Alex
Kuori-Castañeda Lossio confirmaría ese apoyo, que a ambos les resulta a
ambos necesario, en particular a Castañeda que no cumplirá con sus
ofrecimientos electorales, tanto por los intereses económicos que están
detrás de Unidad Nacional como por la situación económica que atraviesa el
país. Esto demanda desarrollar una táctica de trabajo que los desenmascare
ante los sectores populares y exhiba la verdadera posición de la derecha
política.
La derrota de Alberto Andrade
parece responder al sentimiento de renovación y las reelecciones que la
campaña de Castañeda logró despertar en el electorado limeño y a la campaña
electoral elitista de Andrade. Esto indirectamente refleja la existencia de
condiciones objetivas favorables para la construcción de un movimiento de
izquierda y centroizquierda.
Las Elecciones Regionales
El Partido Aprista Peruano (APRA)
resulta el partido más representado eligiendo 12 de los 25 gobiernos
regionales. En orden decreciente siguen los “Independientes” con 7, la Unión
por el Perú, 3. El partido de gobierno Perú Posible, Somos Perú 1, FIM y
el Movimiento de Nueva Izquierda 1 cada uno.
En muchos casos las votaciones han
sido muy estrechas determinando que la suma de los votos de la oposición al
triunfador sea mayor que la alcanzada por éste. Ello influirá en la búsqueda
de concertaciones en el seno de los gobiernos regionales lo que debe ser
estudiado de manera concreta en cada caso para definir nuestra táctica de
trabajo.
Apreciación e interpretación política de los
resultados
1.
Resulta innegable que el APRA es la primera fuerza electoral, regional y
nacional.
2.
Los “Independientes” han ganado presencia en importantes ciudades del
interior del país.
3.
La derecha ha triunfado en Lima pero no ha obtenido apoyo a nivel nacional.
Somos Perú y Unidad Nacional son de lejos la fuerza mayoritaria electoral en
Lima. El triunfo de Castañeda para la Alcaldía Provincial, por la altísima
votación que concentra Lima, le permite a Unidad Nacional casi igualar la
alcanzada por el APRA a nivel nacional.
4.
Luego de las elecciones se crea un nuevo mapa político del Perú en el que se
da un reacomodo de las fuerzas. El golpe más fuerte lo recibe el partido de
gobierno: Perú Posible teniendo en cuenta que, de un 53% de la votación que
obtuvo en la elección del actual Presidente de la Republica hoy llega apenas
al 13%. Conviene sin embargo anotar que es votación nacional resulta la
tercera en magnitud, lo que modifica la presunción previa de una catástrofe
que habría obligado a mayores concesiones al gobierno, y que le esta
permitiendo atenuar el golpe sufrido.
Lo que, en cambio, pocos se
atreven a discutir es que ha perdido legitimidad aunque esto no supone un
cambio de gobierno antes del plazo constitucional ni una inminente
modificación del gabinete ministerial
EL APRA.
Se coloca como la primera fuerza a
nivel nacional en lo que a Gobiernos Regionales se refiere. Esto podría
reforzar las posibilidades de Alan García de ganar la Presidencia de la
República el 2,006 pero existen algunos factores que pueden jugar en contra;
entre ellos: el fuerte sentimiento antiaprista, la apreciable diferencia de
la influencia del APRA como partido y de Alan García como candidato, y el
riesgo de una mala gestión de los Gobiernos Regionales que han conquistado.
El APRA sostiene que el gobierno
ha perdido legitimidad y ya no representa a las mayorías nacionales siendo
por eso indispensable un “cambio en su lenguaje y actitud social”, cambio
que focaliza en el agro. Tangencialmente han mencionado la necesidad de
“desconcentrar la inversión para generar empleo” pero han eludido
cuidadosamente referirse a la política económica y al fracaso del modelo
neoliberal.
Esta clara la intención del líder
aprista de crear en la práctica una suerte de cogobierno con A. Toledo,
mediante la creación de una instancia de gobierno de la que participen,
además del Presidente de la República, los Presidentes Regionales, a la vez
que se esmera en ejercer el rol de representante de los Gobiernos
conquistados. Con ello busca aumentar el peso de los Gobiernos Regionales y
por este medio ayudar a que, en los que ha conquistado se realice una
gestión exitosa que prestigie al APRA, e ir acostumbrando al electorado a la
imagen de un Alan García dirigiendo un gobierno casi paralelo con manejo
presidencial. Jugaría también en favor del APRA en la búsqueda del apoyo de
la socialdemocracia europea para los planes de desarrollo de esos gobiernos.
Sin embargo dado que el APRA
apuntala el modelo neoliberal y buscar ganar a la derecha nacional e
internacional deberá enfrentar contradicciones serias dentro de su propia
organización en el ejercicio del gobierno regional ya que una buena gestión
demandaría una confrontación fuerte con la política económica del actual
régimen, en particular con sus afanes privatizadores.
UNIDAD NACIONAL.
Ha sufrido un golpe similar al de
Perú Posible, pues salvo su triunfo en Lima no tiene casi presencia a nivel
nacional. Lourdes Flores pretende mostrar a su agrupación como una de las
ganadoras aprovechando el triunfo en la Alcaldía Provincial de Lima y en la
mayor parte de distritos populares de Lima. Se esmera en insistir en que la
Alianza con Castañeda proseguirá, aunque sobre esto existen dudas en el
ambiente político. Se considera que una posibilidad bastante real es que por
las aspiraciones presidenciales terminen enfrentando a Lourdes Flores y Luis
Castañeda.
SOMOS PERÚ.
Ratifica su condición de partido
político capitalino pues a nivel nacional solo ha logrado una Presidencia de
Región: Moquegua.
UNIÓN POR EL PERÚ.
Resulta el mejor parado entre las
fuerzas menores: obtiene 3 gobiernos regionales con lo que recupera
prestancia política.
EL FRENTE INDEPENDIENTE
MORALIZADOR. Prácticamente ha desaparecido a nivel nacional, incluyendo su presencia a
nivel municipal en Lima, aunque su triunfo para el Gobierno Regional del
Cuzco le permitirá un cierto juego. Sin embargo en su tradicional
enfrentamiento con el APRA resulta sumamente debilitado y pierde peso como
factor de influencia frente a Toledo.
ACCIÓN POPULAR.
Sigue siendo virtualmente un
membrete y supervive casi exclusivamente por el peso del ex-presidente
Paniagua que, dicho sea de paso, tendrá que optar en lo futuro por crear un
movimiento o alianza electoral que incluya a otras fuerzas, o mantenerse
solamente en el intento de reforzar Acción Popular. En relación a esto
último ha surgido una corriente que reclama que esto se acompaño de una
evaluación de la gestión de la Dirección Nacional a la que culpan de la
actual situación de su partido.
DIALOGO VECINAL.
Liderado por Jaime Salinas pese a
su alta votación es hoy solamente una realidad electoral limeña y tendría
que consolidarse política y orgánicamente, en Lima y a nivel nacional.
LOS INDEPENDIENTES.
Han jugado un papel muy
importante, aunque el número de Gobiernos Regionales ganados (7), es menor
del que se esperaba. Ello afecta los planes de Toledo de establecer un eje
prioritario con estos Presidentes para contrapesar la presencia del APRA. El
significado de su alta votación nacional (22.08%) esta siendo distorsionado
al presentarlo como la consolidación de una segunda fuerza política
nacional, pasando por alto que por su propia definición ellos no pueden ser
considerados “una”. Lo que si puede afirmarse de ese resultado es que
demuestra como, en esos lugares, aún existe un fuerte desencanto o
desconfianza respecto de los partidos políticos.
PERÚ POSIBLE.
Ha sufrido un fuerte revés. La
respuesta del gobierno ante estos resultados ha sido la de restarle
significación política a estas elecciones considerándolas básicamente
“vecinales” y “regionales,” explotar al máximo la votación nacional (13%) y
el papel que puede jugar el Presidente de la República. A juzgar por las
primeras decisiones adoptadas la estrategia gubernamental se basaría en
establecer una relación de coordinación directa con los Presidentes
Regionales y enfrentar las propuestas aprista de un cogobierno
institucional: Presidencia de la República- Presidentes de las Regiones.
Esta posición, aunque se acerca a
la propuesta de Alan García, en realidad buscaría “ganarle de mano” al APRA
en el trato con los gobiernos regionales. En los próximos días debe
resolverse esta discrepancia como resultado del debate que ya se inició en
el Congreso de la República. En esto cuentan con el apoyo de Unidad Nacional
que es también contraria a darles a los gobiernos regionales la posibilidad
de constituirse en un espacio de gobierno nacional y sostiene que estos
deben limitarse a gobernar en sus regiones.
EL FUJIMONTESINISMO.
Esta peligrosa corriente parece
haber jugado en estas elecciones, especialmente en el ámbito municipal, y
particularmente en el triunfo de Castañeda, un papel importante. Esto
constituye un peligro que debemos evaluar cuidadosamente a fin de adoptar
una política efectiva y de largo aliento para neutralizarlo
El papel cumplido por la Izquierda
Lamentablemente, los resultados
confirman que la izquierda sigue en situación de fuerza política marginal y
actuando a través de las organizaciones sociales, especialmente las
sindicales del campo y la ciudad. Sin embargo es posible afirmar que
programática mente esta vigente y ganando presencia en la medida que muchas
de sus banderas han sido tomadas –aunque con recortes y adaptaciones- por la
mayoría de partidos e incluso los independientes. Su poca fortuna en las
elecciones regionales y municipales obedece a que no supera su dispersión, y
por lo tanto candidatos se dispersaron en listas diversas. En muchos caso
ex-izquierdistas postularon en las lista de carácter regional, otros en UPP
y Somos Perú. El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) participó con su propia
inscripción pero actuó de manera sectaria aunque aceptó en sus listas
algunas personas de izquierda y de nuestro partido, generalmente, en lugares
secundarios. La centroizquierda ha conquistado tres Gobiernos Regionales:
Lambayeque, Cuzco y Apurímac con la inscripción de UPP. Conviene en este
punto recalcar la necesidad de reevaluar su ubicación en el espectro
político en el cual hemos considerado a UPP como una organización de centro;
hoy existen indicios de que en realidad más correcto sería considerarla como
una de los matices de la centroizquierda y la izquierda, identificada como
tal ganó en Madre de Dios con el MNI.
A esto habría que añadir la
presencia de ex-dirigentes de izquierda en varios de los 7 gobiernos
regionales ganados por los llamados “independientes”. Aun nos falta
información para hacer una apreciación cuidadosa de las perspectivas de la
izquierda y la centroizquierda como alternativa para el 2,006.
En Lima, el MNI con la candidatura
de Rolando Breña se ubicó como el primero de los chicos con el 1.8% de la
votación. Su mensaje, el más orientador y de mayor contenido nacionalista y
popular no encontró audiencia.
A modo de síntesis sobre el papel
cumplido por la izquierda, de momento podemos afirmar que existe un espacio
de izquierda y centroizquierda que ha sido parcial y deficientemente
llenado. Este tema debe ser ahondado pues sus conclusiones servirán de punto
de referencia para el proceso de la construcción del nuevo referente al que
debe abocarse el Partido.
Los Frentes Regionales
Estas organizaciones de frente
único muy amplias que movilizaron a la población en torno a objetivos
reivindicativos sentidos por toda la población de una provincia o
departamento, presentaron candidatos que hace poco fueron sus dirigentes,
figuras destacadas y muy protagónicas de las luchas regionales que se dieron
en todo el país. Los resultados han sido, como era previsible,
desafortunados. Se confirma así que estos movimientos, que por su propia
naturaleza son sumamente heterogéneos y no cuentan con Programas de Gobierno
de proyección Nacional sólo son instrumentos –muy valiosos, por cierto- para
las luchas coyunturales. Un espacio de lucha en el que pueden y deben jugar
un papel primordial y ser un instrumento de presión sobre el gobierno
central y sobre su propio gobierno regional en la demanda del cumplimiento
de sus promesas electorales.
Son las organizaciones políticas
-con Programas, objetivos de gobierno y una afinidad ideológica, cuando
menos general-, y no los Frentes Regionales los espacios propios para las
luchas por el gobierno y el poder.
Los Partidos Políticos
Los resultados
electorales ponen sobre la mesa de discusión otro importante problema: el
tema de la representación y vigencia de los partidos luego de más de 10 años
de caída en picada. Al respecto es posible considerar que existen dos
enfoques distintos.
Uno de ellos, considera que los
resultados expresan un repunte de la vigencia política de los partidos: de
43 Alcaldías 36 corresponden a militantes de algún partido. 18 de los 25
Gobiernos Regionales son también militantes. Es cierto que no todos los
candidatos que han postulado en listas partidarias son militantes de la
respectiva agrupación pero, en todo caso, no han tenido reparos en aparecer
vinculados a ellas.
La otra posición plantea que en
realidad la situación de los partidos no ha sufrido mayor repunte: se debe
considerar que en muchos casos el triunfo que se obtiene obedece al arrastre
personal del candidato y no tanto al del partido, en otros la participación
del candidato en las listas de un partido en el que no militan se ha hecho
sin aceptar su programa o posiciones ideo-políticas. No se trata por cierto
de resolver esta diferencia mediante el voto sino el de profundizar el
análisis para establecer con seriedad si estamos iniciando un nuevo período
en el cual los partidos pueden recuperar sus fueros.
Perspectiva de la evolución política en el mediano
plazo gubernamental
De lo dicho surge con claridad,
que ni al APRA ni a la derecha tradicional le conviene la desestabilización
del gobierno de Alejandro Toledo. Los logros alcanzados por el APRA y su
deseo de llegar sin mayores sobresaltos en las mejores condiciones al 2,006
reforzarán su línea de desgastar el gobierno pero no traérselo abajo. De
aquí que su conducta política en el futuro será la de una manejo cuidadoso
de la táctica confrontación- negociación. La frase de Alan García: el
gobierno ha perdido representatividad pero no legitimidad, ilustra bien al
respecto. Al mismo tiempo se esforzará en lograr la mayor eficiencia de sus
gobiernos regionales y en fortalecer la imagen presidencial de Alan García.
La derecha y sus dos principales
fuerzas políticas: Unidad Nacional y Somos Perú han quedado debilitadas por
los resultados y no tienen capacidad para desestabilizar el régimen, aparte
de que tampoco ha sido esa su línea anterior. Ellas pretenderán
probablemente encabezar un frente antiaprista para el 2,006.
Para la izquierda y para nuestro
partido se abren condiciones muy favorables para seguir desarrollando el
movimiento social y regional en la lucha contra el modelo neoliberal,
afirmando nuestra propuesta programática.
En la esfera política lo
fundamental es la construcción de un movimiento como referente político
sustentado en un programa antiimperialista, democrático y popular donde
tengan cabida los partidos, movimientos, liderazgos sociales, culturales,
políticos regionales y nacionales.
Unidad Nº 8,
23 de noviembre del 2002
Comité
Central, PARTIDO COMUNISTA PERUANO
PARTIDO COMUNISTA
PERUANO
Integrante de la Coordinadora Nacional de Izquierda
HIBRIDO
MENSAJE PRESIDENCIAL
DESATA
TEMORES DE LA DERECHA
Luchas
sociales obligan al gobierno a un tímido ajuste en la economía
PRONUNCIAMIENTO
Frente al mensaje
presidencial de fiestas patrias el PCP señala:
1
Pese al cambio anticipado
de los ministros mas cuestionados de su gabinete, anunciado como el inicio
de una nueva etapa de relanzamiento, reencuentro con el pueblo y
cumplimiento de promesas electorales, el mensaje presidencial reafirma, en
esencia, el rumbo neoliberal de la política económica de este gobierno.
Esa es la razón por la que el
mensaje omite toda referencia al problema de la Deuda Externa, y al tema de
las privatizaciones. También por ello se insiste en resolver la crisis
mediante el endeudamiento externo y el absurdo de apostar al desarrollo del
país a la buena voluntad de los grandes intereses del capital extranjero,
como lo demuestra el desorbitado rol beneficioso que se le concede al ATPA.
Las posteriores declaraciones del
Ministro de Economía sobre la posible revisión de las exoneraciones
tributarias y las privatizaciones tal como han sido efectuadas siguen siendo
declaraciones genéricas que esperan la confirmación de los hechos y de las
cuales el país, debe tomar nota.
Con la genérica declaración de
una gravísima crisis fiscal eludió pronunciarse sobre los efectos que en su
génesis juegan las cuantiosas exoneraciones tributarias a las grandes
empresas.
2
Sin embargo el gobierno obligado por las luchas sociales ha anunciado la
realización de algunos tímidos ajustes en lo económico. Así, ha ofrecido:
a)
Conferir un mayor nivel de
protección a la producción nacional;
b)
Aumentar el gasto fiscal dirigido
a reactivar el aparato productivo nacional a través de compras por 550
millones de dólares de los 1,700 que se gasta en adquisiciones del
extranjero;
c)
Subsidiar la construcción de
viviendas populares en la modalidad de Techo Propio, bonos al mejor pagador
y reactivación de la PYMES;
d)
En materia laboral ha aprobado la
ley de Ceses Colectivos, tema que ha concitado una lucha intransigente de
parte de la CGTP y otras organizaciones sindicales;
e) Anuncia
a través de posteriores declaraciones del Ministro de Economía revisar los
contratos de estabilidad tributaria por los cuales están hoy exoneradas de
tributar 278 empresas extranjeras o vinculadas con el gran capital
nacional.
3
El mensaje muestra
serias carencias siendo la principal el no aceptar que la crisis que el país
atraviesa obedece al modelo neoliberal que el gobierno aplica y atribuirla a
una “deficiente comunicación de la política del gobierno”. Cierra así los
ojos ante la contundente realidad nacional y lo que viene ocurriendo en
Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil.
El mensaje omitió referirse a la
reforma de la estructura a del Estado, que no consiste en el simple cambio
de nombre de algunos ministerios, y sin la cual resulta imposible proponerse
seriamente llevar adelante ningún plan de recuperación y de mayor
democratización del Perú menos aún si se parte de la profunda corrupción de
la administración pública y la acentuada debilidad institucional que nos
dejó el fujimorismo.
Nada se dijo tampoco de la
persistencia de actos de corrupción y de actividades de los remanentes
fujimoristas cuya última expresión fue el insólito encarcelamiento e
inmediata fuga del señor Calmell del Solar. Se pasó por alto, además,
insistir en la necesaria subordinación
de la Fuerza Armada al
poder civil democráticamente elegido, lo que se inscribe en la línea que se
viene prohijando desde el gobierno con la cual bajo el pretexto de un
pseudo respaldo a las instituciones militares, a partir de la investigación
judicial de algunos militares del Comando “Chavín de Huantar”, se alienta la
impunidad y la insubordinación.
Frente a los
ofrecimientos
Es evidente que los anuncios de
protección a la producción nacional, el canje de la deuda agraria por
trabajo, hasta los cinco mil nuevos soles, los subsidios a las
construcciones de vivienda populares de cuatro mil dólares, el anuncio de
una reforma tributaria, la creación de un Centro de Planificación, ha
generado las críticas encendidas de la ultraderecha neoliberal representada
por la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano. Los
fundamentalistas autóctonos neoliberales no consienten ni los más tímidos
ajustes económicos que puedan conllevar a una reactivación del aparato
productivo nacional.
Frente a los ajustes anunciados
en el Mensaje presidencial, el pueblo peruano organizado deberá demandar su
cumplimiento y mejoramiento. Persistir en el cambio del modelo neoliberal y
organizar la lucha nacional en contra de las privatizaciones, en lo
inmediato.
Las perspectivas
En el contexto de la crisis
internacional del neoliberalismo, se avizora un ahondamiento de la crisis
económica y una agudización de la lucha política y social en un escenario
incentivado por el proceso electoral de noviembre. En las próximas
elecciones regionales y municipales, las organizaciones del pueblo deberán
hacer el mayor esfuerzo para que sean electos los líderes que representan
consecuentemente los intereses nacionales y locales, para establecer, así,
un contrapeso al aparato estatal anacrónico. Hay que persistir en la forja
de una alternativa amplia y unitaria, progresista, patriótica,
antiimperialista y democrática que vaya perfilando espacios de poder hacia
elecciones futuras.
1º
de agosto de 2002.
LA COMISIÓN
POLITICA DEL PCP
COORDINADORA NACIONAL de IZQUIERDA
Manifiesto
al País
1.
Las organizaciones políticas que suscriben, acordamos iniciar un
proceso de reconstrucción de la unidad de la izquierda peruana. Respetando
su diversidad y autonomía, conformando una
COORDINADORA NACIONAL de IZQUIERDA,
que impulse una alternativa de gobierno y poder popular.
2.
La izquierda peruana ha representado siempre las mejores tradiciones
de lucha por la democracia, la justicia social, la independencia nacional y
el socialismo. Nos declaramos continuadores de ellas, así como del
pensamiento y la obra creadora de José Carlos Mariátegui y al mismo tiempo
impulsores de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y
éticas que requiere nuestra patria de cara a los grandes retos del siglo
XXI. Asumimos autocríticamente los errores cometidos en el pasado y
declaramos nuestro firme propósito de superarlos en beneficio del pueblo
peruano.
3.
La COORDINADORA NACIONAL DE IZQUIERDA concebida como un frente
político, surge del convencimiento que esta unidad contribuirá a dar
direccionalidad a las luchas del pueblo, en torno a un programa
democrático, patriótico, descentralista y antiimperialista que en su norte
vislumbre el socialismo como creación heroica. La forja de esta
coordinadora es un proceso abierto, no excluyente, por lo que llamamos a los
diversos partidos políticos, movimientos y agrupaciones de izquierda,
democráticos y progresistas, así como a los cientos y miles de hombres y
mujeres que aspiran a un “Perú nuevo dentro de un mundo nuevo” a
incorporarse a este esfuerzo unitario.
4.
Señalamos que la crisis generalizada que vive el país, tiene raíces
tan profundas como antiguas. Las grandes tareas que vienen desde la
independencia y que la República debió encarar, permanecen irresueltas. La
democracia formal capitalista es inequitativa, discriminatoria, excluyente,
injusta y sometida a los intereses foráneos. No se han creado instituciones
sólidas ni un Estado moderno que garantice los derechos básicos del pueblo:
salud, trabajo, educación, ingresos, vivienda, etc..
5.
El fracasado modelo neoliberal capitalista que impuso la dictadura de
Fujimori-Montesinos sólo trajo al país más recesión, pobreza, desocupación y
corrupción, además de polarización social, económica, y cultural en desmedro
del pueblo peruano que fue quien finalmente, la derrotó en las calles.
Este modelo, que también fracasó estrepitosamente en Argentina y en los
demás países de América Latina, continúa aplicándose sin variaciones
sustanciales por el gobierno de Alejandro Toledo, que cada vez más, se
convierte en un régimen abiertamente pro-imperialista y defensor de los
grandes capitales. Se insiste en el modelo primario exportador, se prioriza
el pago de la onerosa deuda externa, continúan las privatizaciones de las
empresas públicas desoyendo el clamor popular y se privilegia el capital
transnacional, mientras se persiste en inhumanas políticas de ajuste social
ahondando los niveles de desempleo, pobreza y extrema pobreza.
6.
Las crecientes luchas de las organizaciones sindicales, la CGTP, los
frentes regionales, los despedidos, jubilados, mujeres, movimiento
estudiantil, el campesinado y el pueblo en general no han logrado alcanzar
hasta el momento su correlato de presencia política en el gobierno, ni en la
sociedad. Mientras tanto los sectores conservadores ganan terreno, aplican
planes represivos, desinformación, manipulación en respuesta a las
exigencias del pueblo peruano por el cambio del modelo económico
neoliberal. En ese sentido una respuesta eficaz sólo será posible si las
luchas populares se proyectan a nivel político para convertirse en
alternativa de gobierno y poder. Situación que exige una mayor unidad y
coordinación de esas luchas, en torno de un proyecto nacional, democrático,
participativo y popular.
7.
En el plano internacional, nos declaramos firmes defensores de la paz
mundial, de la libre determinación y soberanía de los pueblos así como por
la plena vigencia de los derechos humanos; por ello nos pronunciamos en
contra de la guerra y de los planes imperialistas, principalmente
norteamericanos, dirigidos a establecer una política de dominio global en la
región y en el mundo. A ello responde la llamada Iniciativa Andina, el Plan
Colombia, el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas -ALCA-, el
criminal bloqueo contra Cuba y las evidentes presiones a los gobiernos
latinoamericanos para condenar y aislar a ese país hermano, así como la
descarada intervención norteamericana en el fracasado golpe de Estado contra
el presidente Hugo Chávez en Venezuela. En esa misma estrategia se inscribe
la guerra contra el pueblo afgano y la agresión genocida del gobierno
israelí, respaldado por los Estados Unidos, contra el pueblo Palestino.
8.
Expresamos nuestra total adhesión y respaldo a las justas demandas de
los Frentes Regionales, de las organizaciones sociales y sindicales.
Llamamos a nuestros militantes a perseverar en la lucha junto al pueblo.
9.
Ha llegado el momento de que hagamos realidad una democracia
participativa y de nuevo tipo, cuyos ejes principales sean: transparencia,
participación, control y capacidad de decisión en manos del pueblo peruano.
10.
Convocamos a los hombres y mujeres progresistas, democráticos,
patrióticos, nacionalistas y socialistas a organizarse en cada distrito,
provincia y departamento, a constituir las respectivas coordinadoras de
izquierda en la perspectiva de hacer realidad un movimiento político
unitario en todo el país.
¡ Viva el 1º de
Mayo !
¡ En esta heroica
tarea, todo nos une nada nos separa
!
Lima, 01 de mayo de 2002
|
PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO
Victor Oliva Miguel
Secretario General
|
PARTIDO COMUNISTA DEL PERU (Patria
Roja)
Alberto Moreno Rojas
Secretario General |
|
PARTIDO COMUNISTA PERUANO
Renán Raffo Muñoz
Secretario General
|
MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Oscar Felipe Ventura
Presidente |
|
FRENTE OBRERO CAMPESINO ESTUDIANTIL
Y POPULAR
Genaro Ledezma Izquieta
Presidente |
MOVIMIENTO DEMOCRATICO PUEBLO UNIDO
Luis Benites Jara
Por la comisión Política |
 |