Por una democracia política y económica con justicia social. Por el cambio del modelo neoliberal.

  



Plaza Ramón Castilla N. 67 Lima - TeleFax 330-6106

En la Red

La República
El Comercio
Gestión
Expreso
Caretas
RPP
QueHacer

Internacional

El País
ABC
Clarín
La República
EFE
CNN
BBC
Prensa Latina
Punto Final
El Siglo
Rebelión
Voz
Granma
L'Humanite
Brecha
Nuestra Propuesta
Jornada
Página 12

La Red Roja

Partido Comunista Argentino

Partido Comunista Brasileño

Partido Comunista do Brasil

Partido Comunista Colombiano

Partido Comunista Cubano

Partido Comunista Chileno

Partido Comunista Español

Partido Comunista Frances

Partido Comunista Griego

Partido Comunista de la Federación Rusa

Rifondazione Comunista

Partido Comunista Sudafricano

Partido Comunista Uruguayo

Partido Comunista Venezolano

Frente Sandinista de Liberación Nacional

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Biblioteca de Textos Marxistas

 

 

Un Año de la Coordinadora Nacional de Izquierda 

El pasado viernes 2 de mayo de 2003, la  CNI, Coordinadora Nacional de Izquierda, celebró su Primer Aniversario de constituida  con un acto político en la ciudad de Lima., en el mismo el PCP presentó su saludo y emitió el pronunciamiento “Construyendo la Unidad”que se adjunta.
 

 CONSTRUYENDO LA UNIDAD

  1. Hace un año el Partido Comunista Peruano, Partido Comunista del Perú-Patria Roja, el MNI, el PSR, el FOCEP  y Pueblo Unido acordaron formar la Coordinadora Nacional de Izquierda -CNI- para construir un espacio de reflexión común ante la problemática mundial y nacional, y al mismo tiempo coordinar la unidad de acción en la lucha de masas. Algunos pasos exitosos se han dado en este camino, sobre todo en las movilizaciones de repudio a las agresiones del imperialismo; las más recientes contra Irak y Cuba. En alguna medida esta unidad se ha visto reflejada también en las movilizaciones y luchas populares dentro de nuestra patria. Los hechos han demostrado pues que la unidad es el motor fundamental para darle más fuerza a las acciones de lucha.
  1. Pero los integrantes de la CNI tenemos la obligación de hacer un balance crítico y autocrático de su actividad. Sin desmerecer los avances logrados, se debe reconocer que es insuficiente lo que se ha hecho por crear un espacio común de análisis y debate.  Sigue predominando la vieja costumbre de priorizar “lo propio” en desmedro de la unidad, perdiéndose la oportunidad de potenciar las luchas que el pueblo emprende, y avanzar en el desarrollo de la unidad.

Dificultades que Debemos Superar

  1. Otra grave consecuencia es que seguimos retrasando la construcción de una auténtica unidad política programática que nos ponga en situación de ser vistos por el pueblo como una alternativa viable frente al Apra y los partidos de la derecha, que siguen copando el ámbito político diario. El pueblo que vio surgir a la CNI como una auténtica esperanza ve desconcertado esta actitud. Los plazos se acortan y se aleja la posibilidad de que la izquierda y la centroizquierda sirvan de pivote a una alianza más amplia.  Igualmente,  perdemos tiempo en favorecer el desarrollo de los factores de poder que se dan de manera incipiente y no organizada en la sociedad civil. Quienes por sectarismo, dogmatismo y afanes hegemónicos dificultan el desarrollo de la CNI tienen una gravísima responsabilidad frente al pueblo y, tarde o temprano, tendrán que rendir cuenta de estos actos.

Redoblemos la Lucha Contra el Neoliberalismo y la Agresión Imperialista

  1. Frente al evidente fracaso del neoliberalismo para resolver los problemas del país y de la inmensa mayoría de su población se levanta con decisión creciente la lucha de los pueblos en los terrenos reivindicativo, regional, municipal, de género etc. Debemos seguir contribuyendo a esta lucha y haciendo que esta se identifique en la conciencia de la gente como cuestiones consustanciales con la democracia participativa, la redistribución del ingreso, el empleo digno y bien remunerado, y educación y vivienda adecuadas como derecho del pueblo y no exclusivamente como servicios de lucro.      

      Estrechamente unido a la transformación del país, está hoy a la orden del día la lucha contra los planes de dominación imperialista para nuestro continente y el    mundo que se expresan en abierta amenaza de invasión a Cuba, la anexión neo-  colonial que representa el ALCA, el Plan Colombia, etc. frente a los cuales se         requiere la más amplia unidad de todas las fuerzas antiimperialistas.

Hoy, que se conmemora el Primer Aniversario de la Coordinadora Nacional de Izquierda,  es una ocasión propicia para reflexionar sobre estas responsabilidades y para renovar nuestra decisión de continuar en la lucha cada vez más unidos.

Lima, 2 de Mayo del  2003.

                                                Comisión Política del PCP                


 

El 21 de abril, la Comisión Política  del PCP analizó la actual  situación nacional e internacional y acordó  emitir el siguiente Pronunciamiento

PRONUNCIAMIENTO  SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA   NACIONAL E INTERNACIONAL


LA AGRESIÓN IMPERIALISTA AMENAZA LA PAZ MUNDIAL

La guerra de conquista desatada por el gobierno de Estados Unidos y sus  aliados contra el pueblo de Irak, ha impuesto por la vía de la fuerza una práctica intervensionista que viola todos los acuerdos en materia de derecho internacional y arrasa con los principios irrenunciables de soberanía y autodeterminación de los pueblos, creando una situación extremadamente peligrosa para la paz mundial.

La guerra de Irak no es un fenómeno aislado, es parte de una política de largo aliento elaborada por la ultraderecha norteamericana para imponer su tiranía mundial y apropiarse de los  territorios y riquezas de otros pueblos asegurando a la primera súper potencia imperial del mundo el control de los mercados, las materias primas, las fuentes energéticas y los servicios fundamentales del planeta.

La voracidad del imperialismo no tiene limites. No se han acallado, todavía, los bombardeos en Irak y los halcones norteamericanos ya enfilaron sus armas contra Siria, Cuba, Corea del Norte, etc., después vendrá Venezuela, Colombia y en fin cualquier país que se oponga a sus designios. Ese es también el significado que tienen las amenazas de represalias contra Francia por su reconocida posición opuesta a la invasión de Irak, expresada por el Ministro de Defensa de los Estados Unidos, Collin Pawel.


RATIFICAMOS NUESTRA IRRENUNCIABLE SOLIDARIDAD CON CUBA

Sobre Cuba se cierne una grave amenaza que es nuestro deber denunciar con toda firmeza ratificando nuestra indeclinable solidaridad y respaldo al pueblo y al gobierno cubano.


Después del "éxito" en Iraq, la administración Bush, prepara una nueva agresión  militar contra Cuba.  Ello se desprende de las declaraciones de altos estadounidenses como el hermano del Presidente, gobernador de La Florida, Jet Bush, en el sentido que después de Iraq Washington debe acabar con el "régimen cubano", así como las acciones del Jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, James Caso destinadas a crear las bases logísticas para la intervención bélica en ese país.

También forma parte de esos oscuros planes anti cubanos la intensificación de la campaña propagandística del imperialismo norteamericano secundado por sus aliados europeos y los serviles gobiernos latinoamericanos, incluido, lamentablemente, el gobierno peruano en contra de Cuba. Así como la reciente condena a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En este contexto, el fusilamiento de tres elementos terroristas, actores directos de actos de secuestro de una lancha cubana, ha servido para exacerbar la campaña en contra de la Revolución cubana.
Nuestra posición ética contraria a la pena de muerte, porque en nuestra opinión no tiene efectos disuasivos, y de otro lado, no permite reparar errores judiciales; no nos lleva a desconocer la posición soberana asumida por el gobierno cubano en ejercicio pleno de su derecho a defenderse de las acciones contra revolucionarias ni a perder de vista que no se trata de acciones aisladas sino de un plan destinado a terminar con la Revolución  Socialista.

Para demostrarlo está la intensificación de los actos de secuestros de naves aéreas y embarcaciones cubanas, los actos de sabotaje de la producción, la colocación de bombas en los hoteles de turistas en La Habana y otras ciudades, el incremento de transmisiones radiales contra Cuba, todos ellos organizados,  promovidas y financiadas por la CIA y la contrarrevolución de Miami que tienen, al interior de Cuba como jefe de su estado mayor a James Caso.

Cuando éstos actos criminales prescritos por la legislación de ese país son descubiertos, probados y denunciados, la justicia cubana tiene todo el derecho de actuar con el mayor rigor,  respetando escrupulosamente, como se ha hecho,  el derecho de  defensa.

El imperialismo norteamericano que a cometido, últimamente en Iraq,  los más incalificables actos de genocidio contra una nación, una cultura y una civilización utilizando las más sofisticadas y mortíferas armas, incluidas algunas prohibidas, por su enorme crueldad, como las bombas de racimo,  dejando millares de víctimas,  entre hombres, mujeres, y niños, muertos, mutilados que hemos podido apreciar en tiempo real y que han originado las mayores protestas que han tenido lugar en el mundo incluyendo las ciudades  del propio Estados Unidos,  no tienen ninguna autoridad moral para colocarse como adalides en defensa de los derechos humanos; sin duda lo que pretende es confundir al agresor con el agredido y convertir a la víctima en victimario.

Ante esta grave amenaza que se cierne no sólo contra Cuba sino contra todos los pueblos que defienden con dignidad su soberanía y su independencia y que luchan con todo derecho por el bienestar y la justicia social, no caben vacilaciones; por el contrario, debemos redoblar nuestros esfuerzos por la unidad y la lucha solidaria con todos los pueblos agredidos y particularmente con el hermano pueblo cubano.  En ello está en juego también nuestro futuro y el futuro de América Latina.

SE AGUDIZAN LAS CONTRADICCIONE INTERIIMPERIALISTAS

Ha culminado el conflicto bélico en Iraq, pero las disputas interimperialistas continúan con tendencias a intensificarse.  En el campo económico se acrecienta la lucha por el control del petróleo.  Los estados Unidos ha consolidado su control sobre ese estratégico recurso de importancia vital como instrumento de dominio del resto de la economía mundial.

De cómo se desenvuelvan estas contradicciones que han provocado fisuras en el bloque de las grandes potencias, dependerá que se aleje o se aproxime una nueva versión de la "guerra fría".

En el terreno político habrá también serias consecuencias. Para empezar el viejo orden internacional de la post guerra, construido sobre la base del equilibrio de poderes de las grandes superpotencias, Rusia y Estados Unidos y basado en la institucionalidad jurídica y orgánica de la ONU ha terminado de colapsar. La alianza anglo norteamericana la echó al traste. Probablemente la ONU se mantenga por un largo tiempo como un organismo encargado de los asuntos humanitarios, culturales, etc, pero políticamente  las decisiones mundiales se tomaran en otros escenarios.

Lo más probable es que empiece a configurarse una nueva correlación de fuerzas, tal como se aprecia en los hechos. De un lado el eje Francia, Alemania y Rusia y de otro lado los Estados Unidos y el Reyno Unido.  En ese contexto el alineamiento de los ex países socialistas de Europa del Este con el bloque anglo norteamericano podría afectar seriamente la unidad europea.  De otro lado hay que tener en cuenta que la guerra ha fortalecido el sentimiento islámico,  lo que puede dificultar la aplicación de los planes norteamericanos en el medio oriente.

En lo que respecta al futuro de Irak se advierte la posibilidad que corra la misma suerte de la ex Yugoslavia, es decir  que se agudicen los conflictos inter-étnicos y  religiosos y termine dividido en varios pequeños países, pero con un sentimiento antiimperialista renovado.

Para América  Latina la guerra significará un redoblamiento de los planes de dominio norteamericano en la región, y  un mayor sometimiento de los gobiernos pro imperialistas de la región, el ahondamiento de las políticas neoliberales, en mayor represión contra el movimiento popular y en la aceleración de los planes de anexión neo colonial  como el ALCA, el Plan Colombia, la iniciativa Andina y otros.

Frente a ello no hay otro camino que lograr  la unidad de acción de las fuerzas antiimperialistas de nuestro continente, para articular las luchas comunes contra el neoliberalismo y en defensa de la soberanía y la democracia auténtica.

SE ACENTÚA LA CRISIS POLÍTICA EN EL PAÍS

La perdida de credibilidad en el Presidente de la República y en las instituciones fundamentales de la sociedad está haciendo crisis  al punto que el tema de la vacancia presidencial a recobrado vigencia con todas las consecuencias  de inestabilidad política y económica que ello implica.

Según las encuestas de abril sólo el 15 % de la población aprueba  la gestión del Presidente de la República y sus Ministros  y el 75 % la desaprueba. En la sierra sur el gobierno sólo tiene el 8% de popularidad y el 86 % lo desaprueba.

Se constata también, que entre febrero y abril la popularidad del Presidente Toledo cayó  de 27 al 15%, la  del Congreso Nacional del 37 al 20% y la del Poder Judicial al  15% lo que significa que ninguno de los tres poderes del estado es aprobado por más de 1 de cada 5 peruanos.   A ello se suma la escasa credibilidad en otras instituciones claves de la actual democracia formal como las Fuerzas Armadas, la iglesia, los partidos políticos, las empresas privadas, etc. etc.

En lo inmediato  no se vislumbra una alternativa de recambio que pueda significar una salida a la crisis por el lado de los intereses populares. La crisis ciertamente es un fenómeno continental pero en el caso del Perú tiene singular importancia por que venimos de una dictadura y al no vislumbrarse una alternativa de cambio la mayoría del pueblo decepcionado del régimen por el cual luchó  empieza a buscar soluciones por el lado del autoritarismo y el retorno de la dictadura.

Así el fujimorismo reciclado  ha empezado a reposicionarse en el escenario político, alcanzando el 14 % de aprobación y esta empeñado en una campaña publicitaria y en  movilizaciones que  ha iniciado en Ayacucho para limpiar la imagen de Fujimori y acumular fuerzas en torno a su candidatura al 2006; situación que se ve favorecida por el debilitamiento de la lucha contra la corrupción.

¿A QUE SE DEBE ESTA PREOCUPANTE SITUACIÓN ?

En primer lugar a la creciente derechización del gobierno, a la profundización de las políticas neoliberales, al incremento de la represión en contra de las protestas populares a lo que se suma la política exterior servil y genuflexa del actual gobierno

El Presidente Toledo se comprometió a reactivar el aparato productivo nacional poniendo al Perú a Trabajar, que iba a duplicar en 5 años los sueldos de los maestros, que no iba a privatizar las empresas públicas, que restauraría los derechos conculcados a los trabajadores, que no habría ni olvido ni perdón para los corruptos y violadores de los derechos humanos, que habría una autentica descentralización del país y que en el presupuesto público estarían en primer lugar la nutrición de los mas pobres del campo y de la ciudad, la educación y la salud  etc, etc. y  ya van dos años de gobierno y nada de ello  se ha cumplido cabalmente.

Mas allá de los programas a Trabajar Urbano y Rural y cierta reactivación de la construcción, la generación de empleo decente y productivo no se deja sentir. La restitución de los derechos de los trabajadores  marcha con pies de plomo, mientras que el  Primer Vicepresidente del Congreso, Jesús Alvarado, sostiene que no es importante aprobar la Ley General del Trabajo durante esta Legislatura "porque podría ser contraproducente y enviaría un mensaje inadecuado a los agentes de inversión e implicaría un aumento de los sobre costos laborales"  y de otros lado las leyes que al respecto  aprueba el Congreso son observadas en más de las veces por el Presidente de la República atendiendo a las presiones de la CONFIEP y del FMI y dejando de lado los reclamos y protestas de los trabajadores. Lo que en el fondo busca el gobierno es mantener intocados los privilegios tributarios y granjerías que la dictadura concedió al gran empresariado nacional y extranjero y la más retrograda política laboral de la región.

El "reperfilamiento" de la deuda que  planteó el Ministro Silva Ruete no pasó del enunciado, los abusos de las transnacionales con los usuarios y los trabajadores, no tienen coto y los organismos públicos reguladores sin ningún escrúpulo se han puesto del lado de las trasnacionales como se ha visto  en el caso de La Telefonica.

Los maestros  al igual que el resto de los trabajadores públicos han sido engañados nuevamente; sus remuneraciones no han mejorado  y de otro lado es preocupante que el  gobierno manipule las contradicciones existentes en el seno del SUTEP, aliente  el paralelismo  y   se empeña en liquidar la derrama magisterial.

El gobierno sigue adeudando a la Seguridad Social centenas de millones de aportaciones, imponiendo los Presidentes del directorio de EsSALUD y ahora pretende privatizar el Centro Cívico que es  propiedad de los asegurados.

CENSURABLES RELACIONES DEL GOBIERNO CON LOS REPRESENTANTES DE LA CORRUPCIÓN

Mientras las puertas de Palacio permanecen cerradas para los trabajadores y el pueblo, en cambio, están abiertas para los representantes de la mafia fuji-montesinistas  comprometidos con la corrupción para quienes el gobierno de Toledo dijo que  "no habría ni olvido ni perdón".

Ahonda esta situación de desconfianza de la población hacia la clase política representada  por Perú Posible, el Apra, el FIM y Unidad  Nacional, el hecho de que la Comisión de Fiscalización presidida por Mauricio Mulder del Apra, acuerde por unanimidad archivar las investigaciones relacionadas  sobre las reuniones de Toledo  con representantes de la mafia y en cambio acuerde poner en la picota al ex Procurador de la República José Ugaz quien inició con firmeza el combate contra la corrupción del fuji montesinismo.

Es claro que hay un animo de venganza y un claro propósito de desacreditar el sistema anti corrupción poniendo en cuestión a  los Procuradores de la República encargados de investigar a los corruptos.

¿A qué se debe la confabulación del Apra y del oficialismo en esta estrategia que afecta la lucha contra la corrupción?.  Ello se debe a que el Apra está buscando negociar la no investigación de los casos de corrupción en los que está involucrado su partido, vinculado a la matanza de los penales, las acciones del Comando Rodrigo Franco y a la receptación de dineros mal habidos provenientes del montesinismo que ahora figuran en cuentas secretas del ex secretario general del Apra, Agustín Mantilla,.

Contribuye a la actual crisis la actuación servil de la mayoría del Congreso y sus aliados del FIM y Unidad Nacional que dando las espaldas al pueblo, se ponen de lado de las transnacionales como ocurrió en la votación a favor de La Telefónica en la ley de eliminación de la Renta Básica.

Lo mismo podemos decir del Poder Judicial respecto a los procesos vinculados con la corrupción los cuales se dilatan y dilatan facilitando la prescripción en algunos  casos, la fuga de los autores en otros y la burla en el caso del prófugo Fujimori.

Pero ello no es todo, el pueblo mira con estupor el dispendio, los viajes innecesarios, los jugosos sueldos, el copamiento del aparato  del Estado por el partido del gobierno y sus aliados, el nepotismo que se práctica en las altas esferas del gobierno, etc.,  etc..

De otro lado han transcurrido 100 días desde la instalación de los gobiernos regionales electos, y la descentralización no ha significado nada para el pueblo; el gobierno central y los  gobiernos regionales están empantanados en un debate por las alturas en torno a los  sueldos de los presidentes y consejeros, al nombramiento de funcionarios y las transferencias de funciones, atribuciones y presupuesto que el gobierno maneja en función de las encuestas.

Frente a todo ello los medios de comunicación guardan silencio frente a la actual política económica y social y sobre dimensionan los desaciertos y torpezas del gobierno, creando un clima de inestabilidad política favorable a los intereses de la corrupción y a los partidarios de la actual política económica.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Como señalamos en el V Pleno del CC  se aprecia un cierto crecimiento del PBI nacional debido principalmente a la reactivación del sector primario exportador de la economía.   El PBI creció en el  primer trimestre entre el 5 y el 7%,  las exportaciones,  aumentaron en 24.4% y se aprecia una alza en  la recaudación tributaría.

Esta mejora ha significado un incremento de  538 millones de nuevos soles en las utilidades de las empresas, sin embargo los trabajadores no han tenido ninguna mejora, los sueldos y salarios, particularmente del sector público siguen congelados.

EL MOVIMIENTO POPULAR

En este contexto retoma nuevo impulso las luchas populares.  Se anuncia una huelga nacional indefinida del SUTEP para el 12 de mayo, más de 10 mil médicos del MINSA están en huelga reclamando mejoras salariales y el nombramiento de los contratados, está planteada una huelga de los transportistas a nivel nacional.  Los productores del campo exigen solución a sus problemas y acaba de culminar la marcha de sacrificio de los campesinos cocaleros con soluciones que no son de su entera aceptación.  La CGTP, después de sus dos últimas movilizaciones nacionales anuncia la preparación de un nuevo Paro Cívico Nacional.

LA POSICIÓN DEL PARTIDO

En esta difícil y compleja situación nacional e internacional la posición del Partido no es otra que persistir en la unidad más amplia de las fuerzas antiimperialistas del continente articulando las luchas comunes contra el neoliberalismo y los planes de dominio imperialista de nuestra región como son el ALCA, el Plan Colombia y el acrecentamiento de la presencia militar en América Latina y en el mundo. 

En el plano nacional relanzar las luchas populares fortaleciendo la unidad de acción de los más diversos sectores y organizaciones sociales y políticas con las cuales coincidimos. 

Es hora también de avanzar con paso firme hacia la construcción del gran movimiento socio político que proponen los trabajadores, para luchar por reales cambios de la actual situación política, económica y social del país.   En síntesis el tema de la unidad del campo popular y la lucha por el gobierno y el poder popular para darle salida a la actual crisis está hoy más que nunca a la orden del día.

Redoblar nuestra activa solidaridad con Cuba, Iraq, Palestina y demás pueblos agredidos o amenazados por el imperialismo norteamericano y movilizarnos contra los planes del imperio enarbolando las banderas de la paz, la soberanía, la justicia social y democracia auténtica es hoy una de nuestras tareas principales. Cumplir con nuestras tareas es nuestro deber revolucionario.

Lima, 21 de abril de 2003
                                                      

                                                                                  Por la Comisión Política

                                                                                                                                                                    RENAN RAFFO MUÑOZ
                                                                                       Secretario General

 



LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

(Publicado en UNIDAD Nº 8  -  23/11/02)

 

La Comisión Política del Partido del Partido Comunista Peruano viene debatiendo el balance que se presentará al Comité Central. Ponemos a disposición de nuestros lectores un resumen de los puntos más importantes en discusión. 

 

Las elecciones municipales y regionales pueden constituir por su dinámica y por sus resultados un factor que transforme profundamente el panorama político y social del país. La aplicación por el gobierno central de una política económica neoliberal, los grandes intereses económicos que lucran con el centralismo y las expectativas que la regionalización ha despertado en los pueblos, particularmente en sus sectores populares, son la base objetiva para la profundización de las luchas políticas y sociales y el desarrollo de posibles cambios.

 Los gobiernos regionales tendrán que cumplir con sus ofrecimientos electorales y algunas de las exigencias que los pueblos le han venido planteando al gobierno central ahora serán enfiladas también hacia el gobierno regional. Por lo tanto su éxito o fracaso será determinante en las elecciones generales del 2,006.

Los gobiernos municipales serán también factores muy importantes dado el desarrollo de una mayor conciencia participacionista de sus electores y, por lo mismo, ofrecerán un campo propicio para el trabajo político en favor de la satisfacción de necesidades populares y de un ejercicio más democrático de ese poder.

Las Elecciones Municipales

 De 25 capitales de provincias el Apra obtuvo 12 Alcaldías, los movimientos locales no partidarizados, denominados como Independientes 8, Perú Posible 7, Acción Popular 1, Unidad Nacional 1. En el caso de Lima Metropolitana Unidad Nacional gana 13 Alcaldías Distritales. Somos Perú, 12;  El APRA: 2, Perú Posible 1, Independientes 5.

 El caso más significativo es el de la Alcaldía Provincial de Lima donde el nuevo Alcalde: Luis Castañeda Lossio, compitió con el membrete de Unidad Nacional en una campaña ganadora que tuvo su centro en los distritos más pobres de Lima con un discurso populista divergente de la posición tradicional del movimiento que lidera Lourdes Flores Nano que representa el centro derecha y la derecha.

Influyó también la intensa cobertura que recibió de los medios de difusión masiva y cuyo significado debemos analizar cuidadosamente, sobre todo, en relación al papel jugado por el fujimontesinismo. La posible formación de un eje antigubernamental Alex Kuori-Castañeda Lossio confirmaría ese apoyo, que a ambos les resulta a ambos necesario, en particular a Castañeda que no cumplirá con sus ofrecimientos electorales, tanto por los intereses económicos que están detrás de Unidad Nacional como por la situación económica que atraviesa el país. Esto demanda desarrollar una táctica de trabajo que los desenmascare ante los sectores populares y exhiba  la verdadera posición de la derecha política.

La derrota de Alberto Andrade parece responder al sentimiento de renovación y las reelecciones que la campaña de Castañeda logró despertar en el electorado limeño y a la campaña electoral elitista de Andrade. Esto indirectamente refleja la existencia de condiciones objetivas favorables para la construcción de un movimiento de izquierda y centroizquierda.

Las Elecciones Regionales

El Partido Aprista Peruano (APRA) resulta el partido más representado eligiendo 12 de los 25 gobiernos regionales. En orden decreciente siguen los “Independientes” con 7, la Unión por el Perú, 3. El partido de gobierno Perú Posible,  Somos Perú 1, FIM  y el Movimiento de Nueva Izquierda 1 cada uno.

En muchos casos las votaciones han sido muy estrechas determinando que la suma de los votos de la oposición al triunfador sea mayor que la alcanzada por éste. Ello influirá en la búsqueda de concertaciones en el seno de los gobiernos regionales lo que debe ser estudiado de manera concreta en cada caso para definir nuestra táctica de trabajo.

Apreciación e interpretación política de los resultados

 1. Resulta innegable que el APRA es la primera fuerza electoral, regional y nacional.

2. Los “Independientes” han ganado presencia en importantes ciudades del interior del país.

3. La derecha ha triunfado en Lima pero no ha obtenido apoyo a nivel nacional. Somos Perú y Unidad Nacional son de lejos la fuerza mayoritaria electoral en Lima. El triunfo de Castañeda para la Alcaldía Provincial, por la altísima votación que concentra Lima, le permite a Unidad Nacional casi igualar la  alcanzada por el APRA a nivel nacional.

4. Luego de las elecciones se crea un nuevo mapa político del Perú en el que se da un reacomodo de las fuerzas. El golpe más fuerte lo recibe el partido de gobierno: Perú Posible teniendo en cuenta que, de un 53% de la votación que obtuvo en la elección del actual Presidente de la Republica hoy llega apenas al 13%. Conviene sin embargo anotar que es votación nacional resulta la tercera en magnitud, lo que modifica la presunción previa de una catástrofe que habría obligado a mayores concesiones al gobierno, y que le esta permitiendo atenuar el golpe sufrido.

Lo que, en cambio, pocos se atreven a discutir es que ha perdido legitimidad aunque  esto no supone un cambio de gobierno antes del plazo constitucional ni una inminente modificación del gabinete ministerial

EL APRA. Se coloca como la primera fuerza a nivel nacional en lo que a Gobiernos Regionales se refiere. Esto podría reforzar las posibilidades de Alan García de ganar la Presidencia de la República el 2,006 pero existen algunos factores que pueden jugar en contra; entre ellos: el fuerte sentimiento antiaprista, la apreciable diferencia de la influencia del APRA como partido y de Alan García como candidato, y el riesgo de una mala gestión de los Gobiernos Regionales que han conquistado.

El APRA sostiene que el gobierno ha perdido legitimidad y ya no representa a las mayorías nacionales siendo por eso indispensable un “cambio en su lenguaje y actitud social”, cambio que focaliza en el agro. Tangencialmente han mencionado la necesidad de “desconcentrar la inversión para generar empleo” pero han eludido cuidadosamente referirse a la política económica y al fracaso del modelo neoliberal.

Esta clara la intención del líder aprista de crear en la práctica una suerte de cogobierno con A. Toledo, mediante la creación de una instancia de gobierno de la que participen, además del Presidente de la República, los Presidentes Regionales, a la vez que se esmera en ejercer el rol de representante de los Gobiernos conquistados. Con ello busca aumentar el peso de los Gobiernos Regionales y por este medio ayudar a que, en los que ha conquistado se realice una gestión exitosa que prestigie al APRA, e ir acostumbrando al electorado a la imagen de un Alan García dirigiendo un gobierno casi paralelo con manejo presidencial. Jugaría también en favor del APRA en la búsqueda del apoyo de la socialdemocracia europea para los planes de desarrollo de esos gobiernos.

Sin embargo dado que el APRA apuntala el modelo neoliberal y buscar ganar a la derecha nacional e internacional deberá enfrentar contradicciones serias dentro de su propia organización en el ejercicio del gobierno regional ya que una buena gestión demandaría una confrontación fuerte con la política económica del actual régimen, en particular con sus afanes privatizadores.

UNIDAD NACIONAL. Ha sufrido un golpe similar al de Perú Posible, pues salvo su triunfo en Lima no tiene casi presencia a nivel nacional. Lourdes Flores pretende mostrar a su agrupación como una de  las ganadoras aprovechando el triunfo en la Alcaldía Provincial de Lima y en la mayor parte de distritos populares de Lima. Se esmera en insistir en que la Alianza con Castañeda proseguirá, aunque sobre esto existen dudas en el ambiente político. Se considera que una posibilidad bastante real es que por las aspiraciones presidenciales terminen enfrentando a Lourdes Flores y Luis Castañeda.

SOMOS PERÚ. Ratifica su condición de partido político capitalino pues a nivel nacional solo ha logrado una Presidencia de Región: Moquegua.

UNIÓN POR EL PERÚ. Resulta el mejor parado entre las fuerzas menores: obtiene 3 gobiernos regionales con lo que recupera prestancia política.

EL FRENTE INDEPENDIENTE MORALIZADOR. Prácticamente ha desaparecido a nivel nacional, incluyendo su presencia a nivel municipal en Lima, aunque su triunfo para el Gobierno Regional del Cuzco le permitirá un cierto juego. Sin embargo en su tradicional enfrentamiento con el APRA resulta sumamente debilitado y pierde peso como factor de influencia frente a Toledo.

ACCIÓN POPULAR. Sigue siendo virtualmente un membrete y supervive casi exclusivamente por el peso del ex-presidente Paniagua que, dicho sea de paso, tendrá que optar en lo futuro por crear un movimiento o alianza electoral que incluya a otras fuerzas, o mantenerse solamente en el intento de reforzar Acción Popular. En relación a esto último ha surgido una corriente que reclama que esto se acompaño de una evaluación de la gestión de la Dirección Nacional a la que culpan de la actual situación de su partido.

DIALOGO VECINAL. Liderado por Jaime Salinas pese a su alta votación es hoy solamente una realidad electoral limeña y tendría que consolidarse política y orgánicamente, en Lima y a nivel nacional.

LOS INDEPENDIENTES. Han jugado un papel muy importante, aunque el número de Gobiernos Regionales ganados (7), es menor del que se esperaba. Ello afecta los planes de Toledo de establecer un eje prioritario con estos Presidentes para contrapesar la presencia del APRA. El significado de su alta votación nacional (22.08%) esta siendo distorsionado al presentarlo como la consolidación de una segunda fuerza política nacional, pasando por alto que por su propia definición ellos no pueden ser considerados “una”. Lo que si puede afirmarse de ese resultado es que demuestra como, en esos lugares, aún existe un fuerte desencanto o desconfianza respecto de los partidos políticos.

PERÚ POSIBLE. Ha sufrido un fuerte revés. La respuesta del gobierno ante estos resultados ha sido la de restarle significación política a estas elecciones considerándolas básicamente “vecinales” y “regionales,” explotar al máximo la votación nacional (13%) y el papel que puede jugar el Presidente de la República. A juzgar por las primeras decisiones adoptadas la estrategia gubernamental se basaría en establecer una relación de coordinación directa con los Presidentes Regionales y enfrentar las propuestas aprista de un cogobierno institucional: Presidencia de la República- Presidentes de las Regiones.

 Esta posición, aunque se acerca a la propuesta de Alan García, en realidad buscaría “ganarle de mano” al APRA en el trato con los gobiernos regionales. En los próximos días debe resolverse esta discrepancia como resultado del debate que ya se inició en el Congreso de la República. En esto cuentan con el apoyo de Unidad Nacional que es también contraria a darles a los gobiernos regionales la posibilidad de constituirse en un espacio de gobierno nacional y sostiene que estos deben limitarse a gobernar en sus regiones.

EL FUJIMONTESINISMO. Esta peligrosa corriente parece haber jugado en estas elecciones, especialmente en el ámbito municipal, y particularmente en el triunfo de Castañeda, un papel importante. Esto constituye un peligro que debemos evaluar cuidadosamente a fin de adoptar una política efectiva y de largo aliento para neutralizarlo

El papel cumplido por la Izquierda

Lamentablemente, los resultados confirman que la izquierda sigue en situación de fuerza política marginal y actuando a través de las organizaciones sociales, especialmente las sindicales del campo y la ciudad. Sin embargo es posible afirmar que programática mente esta vigente y ganando presencia en la medida que muchas de sus banderas han sido tomadas –aunque con recortes y adaptaciones- por la mayoría de partidos e incluso los independientes. Su poca fortuna en las elecciones regionales y municipales obedece a que no supera su dispersión, y por lo tanto  candidatos se dispersaron en listas diversas. En muchos caso ex-izquierdistas postularon en las lista de carácter regional, otros en UPP y Somos Perú. El Movimiento Nueva Izquierda (MNI) participó con su propia inscripción pero actuó de manera sectaria aunque aceptó en sus listas algunas personas de izquierda y de nuestro partido, generalmente, en lugares secundarios. La centroizquierda ha conquistado tres Gobiernos Regionales: Lambayeque, Cuzco y Apurímac con la inscripción de UPP. Conviene en este punto recalcar la necesidad de reevaluar su ubicación en el espectro político en el cual hemos considerado a UPP como una organización de centro; hoy existen indicios de que en realidad más correcto sería considerarla como una de los matices de la centroizquierda y la izquierda, identificada como tal ganó en Madre de Dios con el MNI.

A esto habría que añadir la presencia de ex-dirigentes de izquierda en varios de los 7 gobiernos regionales ganados por los llamados “independientes”. Aun nos falta información para hacer una apreciación cuidadosa de las perspectivas de la izquierda y la centroizquierda como alternativa para el 2,006.

En Lima, el MNI con la candidatura de Rolando Breña se ubicó como el primero de los chicos con el 1.8% de la votación. Su mensaje, el más orientador y de mayor contenido nacionalista y popular no encontró audiencia.

A modo de síntesis sobre el papel cumplido por la izquierda, de momento podemos afirmar que existe un espacio de izquierda y centroizquierda que ha sido parcial y deficientemente llenado. Este tema debe ser ahondado pues sus conclusiones servirán de punto de referencia para el proceso de la construcción del nuevo referente al que debe abocarse el Partido.

Los Frentes Regionales

 Estas organizaciones de frente único muy amplias que movilizaron a la población en torno a objetivos reivindicativos sentidos por toda la población de una provincia o departamento, presentaron candidatos que hace poco fueron sus dirigentes, figuras destacadas y muy protagónicas de las luchas regionales que se dieron en todo el país. Los resultados han sido, como era previsible, desafortunados. Se confirma así que estos movimientos, que por su propia naturaleza son sumamente heterogéneos y no cuentan con Programas de Gobierno de proyección Nacional sólo son instrumentos –muy valiosos, por cierto- para las luchas coyunturales. Un espacio de lucha en el que pueden y deben jugar un papel primordial y ser un instrumento de presión sobre el gobierno central y sobre su propio gobierno regional en la demanda del cumplimiento de sus promesas electorales.

 Son las organizaciones políticas -con Programas, objetivos de gobierno y una afinidad ideológica, cuando menos general-, y no los Frentes Regionales los espacios propios para las luchas por el gobierno y el poder.

 Los Partidos Políticos

 Los resultados electorales ponen sobre la mesa de discusión otro importante problema: el tema de la representación y vigencia de los partidos luego de más de 10 años de caída en picada. Al respecto es posible considerar que existen dos enfoques distintos.

Uno de ellos, considera que los resultados expresan un repunte de la vigencia política de los partidos: de 43 Alcaldías 36 corresponden a militantes de algún partido. 18 de los 25 Gobiernos Regionales son también militantes. Es cierto que no todos los candidatos que han postulado en listas partidarias son militantes de la respectiva agrupación pero, en todo caso, no han tenido reparos en aparecer vinculados a ellas.

La otra posición plantea que en realidad la situación de los partidos no ha sufrido mayor repunte: se debe considerar que en muchos casos el triunfo que se obtiene obedece al arrastre personal del candidato y no tanto al del partido, en otros la participación del candidato en las listas de un partido en el que no militan se ha hecho sin aceptar su programa o posiciones ideo-políticas. No se trata por cierto de resolver esta diferencia mediante el voto sino el de profundizar el análisis para establecer con seriedad si estamos iniciando un nuevo período en el cual los partidos pueden recuperar sus fueros.

Perspectiva de la evolución política en el mediano plazo gubernamental

 De lo dicho surge con claridad, que ni al APRA ni a la derecha tradicional le conviene la desestabilización del gobierno de Alejandro Toledo. Los logros alcanzados por el APRA y su deseo de llegar sin mayores sobresaltos en las mejores condiciones al 2,006 reforzarán su línea de desgastar el gobierno pero no traérselo abajo. De aquí que su conducta política en el futuro será la de una manejo cuidadoso de la táctica confrontación- negociación. La frase de Alan García: el gobierno ha perdido representatividad pero no legitimidad, ilustra bien al respecto. Al mismo tiempo se esforzará en lograr la mayor eficiencia de sus gobiernos regionales y en fortalecer la imagen presidencial de Alan García.

La derecha y sus dos principales fuerzas políticas: Unidad Nacional y Somos Perú han quedado debilitadas por los resultados y no tienen capacidad para desestabilizar el régimen, aparte de que tampoco ha sido esa su línea anterior. Ellas pretenderán probablemente encabezar un frente antiaprista para el 2,006.

Para la izquierda y para nuestro partido se abren condiciones muy favorables para seguir desarrollando el movimiento social y regional en la lucha contra el modelo neoliberal, afirmando nuestra propuesta programática.

En la esfera política lo fundamental es la construcción de un movimiento como referente político sustentado en un programa antiimperialista, democrático y popular donde tengan cabida los partidos, movimientos, liderazgos sociales, culturales, políticos  regionales y nacionales.

Unidad Nº 8,  23 de noviembre del 2002

Comité Central, PARTIDO COMUNISTA PERUANO


 

PARTIDO COMUNISTA PERUANO
Integrante de la Coordinadora Nacional de Izquierda

 HIBRIDO  MENSAJE  PRESIDENCIAL DESATA TEMORES  DE  LA  DERECHA

 Luchas sociales obligan al gobierno a un tímido ajuste en la economía

 PRONUNCIAMIENTO

Frente al mensaje presidencial de fiestas patrias el PCP señala:

1     Pese al cambio anticipado de los ministros mas cuestionados de su gabinete, anunciado como el inicio de una nueva etapa de relanzamiento, reencuentro con el pueblo y cumplimiento de promesas electorales, el mensaje presidencial reafirma, en esencia, el rumbo neoliberal de la política económica de este gobierno.

Esa es la razón por la que el mensaje omite toda referencia al problema de la Deuda Externa, y al tema de las privatizaciones. También por ello se insiste en resolver la crisis mediante el endeudamiento externo y el absurdo de apostar al desarrollo del país a la buena voluntad de los grandes intereses del capital extranjero, como lo demuestra el desorbitado rol beneficioso que se le concede al ATPA.

Las posteriores declaraciones del Ministro de Economía sobre la posible revisión de las exoneraciones tributarias y las privatizaciones tal como han sido efectuadas siguen siendo declaraciones genéricas que esperan la confirmación de los hechos y de las cuales el  país, debe tomar nota.

Con la  genérica declaración de una gravísima crisis fiscal eludió pronunciarse sobre los efectos que en su génesis juegan las cuantiosas exoneraciones tributarias a las grandes empresas.

2          Sin embargo el gobierno obligado por las luchas sociales ha anunciado la realización de algunos tímidos ajustes en lo económico.  Así,  ha ofrecido:

a)        Conferir un mayor nivel de protección a la producción nacional;

b)        Aumentar el gasto fiscal dirigido a  reactivar el aparato productivo nacional a través de compras por 550  millones de dólares de los 1,700 que se gasta en adquisiciones del extranjero;

c)         Subsidiar la construcción de viviendas populares en la modalidad de Techo Propio, bonos al mejor pagador y reactivación de la PYMES;

d)        En materia laboral ha aprobado la ley de Ceses Colectivos, tema que ha concitado una lucha intransigente de parte de la CGTP y otras organizaciones sindicales;

e)        Anuncia a través de posteriores declaraciones del Ministro de Economía revisar los contratos de estabilidad tributaria por los cuales están hoy exoneradas de tributar 278 empresas  extranjeras o vinculadas con el gran capital nacional.

3     El  mensaje muestra serias carencias siendo la principal el no aceptar que la crisis que el país atraviesa obedece al modelo neoliberal que el gobierno aplica y atribuirla a una “deficiente comunicación de la política del gobierno”.  Cierra así los ojos ante la contundente realidad nacional y lo que viene ocurriendo en Argentina, Uruguay,  Bolivia y Brasil.

El mensaje omitió referirse a la reforma de la estructura a del Estado, que no consiste en el simple cambio de nombre de algunos ministerios, y sin la cual resulta imposible proponerse seriamente llevar adelante ningún plan de recuperación y de mayor democratización del Perú menos aún si se parte de la profunda corrupción de la administración pública y la acentuada debilidad institucional que nos dejó el fujimorismo.

Nada se dijo tampoco de la persistencia de actos de corrupción y de actividades de los remanentes fujimoristas cuya última  expresión fue el insólito encarcelamiento e inmediata fuga del señor Calmell del Solar.  Se pasó por alto, además, insistir en la necesaria subordinación de la Fuerza Armada al poder civil democráticamente elegido, lo que se inscribe en la línea que se viene prohijando   desde el gobierno con la cual bajo el pretexto de un pseudo respaldo a las instituciones militares, a partir de la investigación judicial de algunos militares del Comando “Chavín de Huantar”, se alienta la impunidad y la insubordinación.

Frente a los ofrecimientos

Es evidente que los anuncios de protección a la producción nacional, el canje de la  deuda agraria por trabajo, hasta los cinco mil nuevos soles, los subsidios a las construcciones de vivienda populares de cuatro mil dólares, el anuncio de una reforma tributaria, la creación de un Centro de Planificación, ha generado las críticas encendidas de la ultraderecha neoliberal representada por la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano.  Los fundamentalistas autóctonos neoliberales no consienten ni los más tímidos ajustes económicos   que puedan     conllevar a una reactivación del aparato productivo nacional.

Frente a los ajustes anunciados en el Mensaje presidencial, el pueblo peruano organizado deberá demandar su cumplimiento y mejoramiento.  Persistir en el cambio del modelo neoliberal y organizar la lucha nacional en contra de las privatizaciones, en lo  inmediato.

Las  perspectivas

En el contexto de la crisis internacional del neoliberalismo, se avizora un ahondamiento de la crisis económica y una agudización de la lucha política y social en un escenario incentivado por el proceso electoral de noviembre.  En las próximas  elecciones regionales y municipales, las organizaciones del pueblo deberán hacer el mayor esfuerzo para que sean electos  los líderes que representan consecuentemente los intereses nacionales y locales, para establecer, así,  un contrapeso al aparato estatal anacrónico.  Hay que persistir en la forja de una alternativa amplia y unitaria, progresista, patriótica, antiimperialista y democrática que  vaya perfilando espacios de poder hacia elecciones futuras.

 1º de agosto de 2002.

 LA COMISIÓN POLITICA DEL PCP


COORDINADORA NACIONAL de IZQUIERDA  

Manifiesto al País  

 1.      Las organizaciones políticas que suscriben, acordamos iniciar un proceso de reconstrucción de la unidad de la izquierda peruana.  Respetando su diversidad y  autonomía,  conformando una COORDINADORA NACIONAL de IZQUIERDA, que impulse una alternativa de gobierno y poder popular.

2.      La izquierda peruana ha representado siempre las mejores tradiciones de lucha por la democracia, la justicia social, la independencia nacional y el socialismo.  Nos declaramos continuadores de ellas,  así como del pensamiento y la obra creadora de José Carlos Mariátegui y al mismo tiempo impulsores de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y éticas que requiere nuestra patria de cara a los grandes retos del siglo XXI. Asumimos autocríticamente los errores cometidos en el pasado y declaramos nuestro firme propósito de superarlos en beneficio del pueblo peruano.

3.      La COORDINADORA NACIONAL DE IZQUIERDA  concebida como un frente político, surge del convencimiento que esta unidad contribuirá a dar direccionalidad a las luchas del pueblo,  en torno a un programa democrático, patriótico, descentralista y antiimperialista que en su norte vislumbre el socialismo como creación heroica.  La forja de esta coordinadora es un proceso abierto, no excluyente, por lo que llamamos a los diversos partidos políticos, movimientos y agrupaciones  de izquierda, democráticos y progresistas, así como a los cientos y miles de hombres y mujeres que aspiran a un “Perú nuevo dentro de un mundo nuevo” a incorporarse a este esfuerzo unitario.

4.      Señalamos que la crisis generalizada que vive el país, tiene raíces tan profundas como antiguas.  Las grandes tareas que vienen  desde  la independencia y que la República debió encarar, permanecen irresueltas.  La democracia formal capitalista es inequitativa, discriminatoria, excluyente, injusta y sometida a los intereses foráneos.  No se han creado instituciones sólidas ni un Estado moderno que garantice los derechos básicos del pueblo: salud, trabajo, educación, ingresos, vivienda, etc..

5.      El fracasado modelo neoliberal capitalista que impuso la dictadura de Fujimori-Montesinos sólo trajo al país más recesión, pobreza, desocupación y corrupción, además de polarización social, económica, y cultural en desmedro del pueblo peruano que fue quien finalmente,  la derrotó en las calles.  Este modelo, que también fracasó estrepitosamente en Argentina y en los demás países de América Latina,  continúa aplicándose sin variaciones sustanciales por el gobierno de Alejandro Toledo, que cada vez más, se convierte en un régimen abiertamente pro-imperialista y defensor de los grandes capitales.  Se insiste en el modelo primario exportador, se prioriza el pago de la onerosa deuda externa, continúan las privatizaciones de las empresas públicas desoyendo el clamor popular y se privilegia el capital transnacional, mientras se persiste en inhumanas políticas de ajuste social  ahondando los niveles de desempleo, pobreza y extrema pobreza.  

6.      Las crecientes luchas de las organizaciones sindicales, la CGTP, los frentes regionales, los despedidos, jubilados, mujeres, movimiento estudiantil,  el campesinado y el pueblo en general no han logrado alcanzar hasta el momento su correlato de presencia política en el gobierno, ni en la sociedad.  Mientras tanto los sectores conservadores ganan terreno, aplican planes represivos, desinformación,  manipulación en respuesta a las exigencias del pueblo peruano por el cambio del modelo económico neoliberal.   En ese sentido una respuesta eficaz sólo será posible si las luchas populares se proyectan a nivel político para convertirse en alternativa de gobierno y poder.  Situación que exige una mayor unidad y coordinación de esas luchas, en torno de un proyecto nacional, democrático, participativo y popular. 

7.      En el plano internacional, nos declaramos firmes defensores de la paz mundial, de la libre determinación y soberanía de los pueblos así como por la plena vigencia de los derechos humanos; por ello nos pronunciamos en contra de la guerra y de los planes  imperialistas, principalmente norteamericanos, dirigidos a establecer una política de dominio global en la región y en el mundo.  A ello responde la llamada Iniciativa Andina, el Plan Colombia,  el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas -ALCA-, el criminal  bloqueo contra Cuba y las evidentes presiones a los gobiernos latinoamericanos para condenar y aislar a ese país hermano, así como la descarada intervención norteamericana en el fracasado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela.  En esa misma estrategia se inscribe la guerra contra el pueblo afgano y la agresión genocida del gobierno israelí, respaldado por los Estados Unidos, contra el pueblo Palestino. 

8.      Expresamos nuestra total adhesión y respaldo a las justas demandas de los Frentes Regionales,  de las organizaciones sociales y sindicales.  Llamamos a nuestros militantes a perseverar en la lucha junto al pueblo. 

9.      Ha llegado el momento de que hagamos realidad una democracia participativa y de nuevo tipo, cuyos ejes principales sean: transparencia, participación, control y capacidad de decisión en manos del pueblo peruano. 

10. Convocamos a los hombres y mujeres progresistas, democráticos, patrióticos, nacionalistas  y socialistas a organizarse en cada distrito, provincia y departamento, a constituir las respectivas coordinadoras de izquierda en la perspectiva de hacer realidad un movimiento político unitario en todo el país.

  ¡ Viva el 1º de Mayo !
¡ En esta heroica tarea,  todo nos une nada nos separa !

                    Lima, 01 de mayo de 2002

 

PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO
Victor Oliva  Miguel
Secretario General
 

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU (Patria Roja)
Alberto Moreno Rojas
Secretario General

PARTIDO COMUNISTA PERUANO
Renán Raffo Muñoz
Secretario General
 

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Oscar Felipe Ventura
Presidente

FRENTE OBRERO CAMPESINO ESTUDIANTIL Y POPULAR
Genaro Ledezma Izquieta
Presidente

MOVIMIENTO DEMOCRATICO PUEBLO UNIDO
Luis Benites Jara
Por la comisión Política

 

  

Principal / Presentación / Pronunciamientos / Actualidad / Documentos / Mov. Social / Internacional / Archivo

[email protected]
®

 
Hosted by www.Geocities.ws

1