Estas
páginas fueron hechas hace mucho para dar información requerida a los negociantes que tienen o
van a tener relaciones con Rusia y a las personas que van a llegar a Rusia.
Desde el momento de creación de esta página han sido ocurridos los cambios
significantes referentes ante todo a la economía nacional y nivel de la vida de
los pueblos de Rusia, lo que llevó a la necesidad de actualizarla.
Al empezar a gobernar los demócratas, es decir comunistas que se reorientaron hacia Occidente y actualmente condenan a los cuales no han cambiado sus convicciones, todos sus fallos explicaron por la herencia del período soviético, pero lo que es quedado estable, mejor es precisamente esta herencia del período soviético. Toda la red ferrocarril, todos aeropuertos, autovías, puentes, grandes plantas y fábricas fueron construidos en el período soviético o prerrevolucionario (antes del año 1917). Solamente desde el año 2000 vimos algún progreso en la economía motivado no sólo por ausencias de catástrofes naturales y artificiales, es decir provocados en la economía por el Gobierno y burocracia federales, sino también por cierta intención de parte del Gobierno de hacer algo para fortalecer la producción nacional, invertir dinero y aplicar esfuerzos para fomentar la industria y argicultura nacional. Por medida del progreso económico empezó a aparecer la crítica de parte de Estados Unidos Norteamericanos y sus satélites y partidarios por "desviación de la vía democrática". Esto nos provocó revisar "valores democráticos" y capitalismo liberal que nos ofrece el Occidente.
La
democracia que ausentaba en años treinta durante la lucha dentro el Partido
Comunista entre partidarios de Trotski y Stalin y purificaciones siguientes, se
desenvolvió suficientemente en las épocas de Brezhnev y Gorgachov, y después
de la descomposición de la Unión Soviética no se agregó algo más excepto
posibilidad de irse al extranjero y mujeres desnudas en películas infantiles.
La censura está sustituida por licencias, permisiones y otra burocracia
oficial. Como herencia del pasado existe hipercentralización del país.
Esta hipercentralización se manifiesta en toda la vida. Mayoría absoluta de las
transferencias bancarias se realizan a través de Moscú, el negocio
internacional se concentra en Moscú y un poco menos en San Petersburgo. La
importación principalmente va a Moscú y Petersburgo y menor parte a otros
ciudades grandes (mire mapa al hacer clic
aquí)
y después se distribuye por país, pues es muy importante empezar negocio con
Rusia desde Moscú, donde tienen sus oficinas representadoras muchas empresas
regionales. Viajando en el septiembre de 2008 por varias ciudades de
Siberia vi que los precios por mayoría de mercancías y alimentos son iguales ó
más altos que en Moscú mientras que nivel salarial allí era más bajo. Pues en
los años noventa yo notaba únicamente caída de la producción de todas las
fábricas, quiebra y cerrada de las mismos, desde el inicio de este milenio (y
siglo XXI correspondientemente) se empezó aumento de la producción, una parte de
la gente se volvió del comercio de mercancías importadas a las fabricas
productoras, la parte de los artículos rusos en las tiendas de Rusia comenzó a
crecer.
Lo que faltaba en economía
soviética más de todo era el mercado libre. Uno
u otro producto era deficiente en época soviética y no era estimulo para
producir más que había sido según planes gubernamentales, los cuales recibían
todas las empresas, porqué era el techo del salario que no podría ser superado.
Todo, incluso alma humana (en otras palabras conciencia, comunistas no creían
en existencia del ánimo inmortal), era propiedad del estado y se administraba
por aparatos gubernamentales (ministerios, comités, direcciones, agencias, etc.)
y del Partido Comunista. Llegados al poder demócratas encabezados por Eltsin
declararon que para hacer vida mejor y economía más eficaz hay que solamente
cambiar propietario y nada más y sin pensar mucho empezaron privatización de
todo lo posible por manera no aclarada, estúpida y con interés particular de
algunos. Así pues las plantas, fábricas y otros objetos industriales se
concentraron rápidamente en pocos manos. Al contrario de las esperanzas la
privatización acelerada no provocó crecimiento económico sino reforzó la
caída, pues que nuevos dueños en muchos casos no desarrollaban la producción
al preferir alquilar áreas para almacenes de mercancías importadas. Desde
llegada a la Presidencia de V. V. Putin, quien sustituyó a B.N. Eltsin, junto
con el crecimiento económico se aumentaba el papel del Estado en la economía,
parte del Estado en capital social de las empresas de importancia primaria en la
economía nacional. Los teóricos del "capitalismo liberal" afirman "como está
conocido, un propietario particular siempre administra empresa mejor que el
Estado" ¿A quien está conocido? ¿Como se puede comparar una hacienda de 8 por 10
metros con la red de ferrocarriles nacional? ¿En qué país el Estado no regula
economía nacional en el nivel macro?
Eltsin
siguiendo el
curso pacifista de Gorbachov no vendía armamento a muchos países cuales lo
demandaban. Resultado de esto fue llegada al poder Talibán en Afganistán y, con
reducción de financiación de las Fuerzas Armadas Rusas, caída de producción,
perdida del personal más calificado de industria armamentista, parada de
exploraciones científicos, pues que el período soviético los cerebros mejores,
el personal más calificado trabajaban para Industria de Defensa, éxitos
científicos también primeramente se usaban para esfera militar. Todo esto
llevó a la caída global económica abrupta. Lo que actualmente apoya economía
rusa en mercado internacional es exportación de gas y petróleo. Nivel de la
vida del pueblo cayó mucho y ahora está mucho más bajo que era durante la
época de Brezhnev y al alejarse de Moscú y otras ciudades grandes nivel de la
vida es más bajo. Como consecuencia del balance negativo y política de
"reformes" el mes de agosto 1998 resultó el crisis más enorme de
toda la historia nacional, que fue provocado y reforzado por acciones del primer
ministro Kirienko, cual frenó todos pagos y transferencias bancarios, hizo
pánica, paralizó vida financiera del país, que en su vez llevó a caída
abrupta del nivel de la vida del pueblo y pérdida de medios financieros por
mayoría de ciudadanos - el curso del rublo al respeto de divisas
extranjeras durante una semana bajó en seis veces y bancos no podían volver
dinero a sus clientes porqué el gobierno federal prohibió hacerlo.
Antes de esto acontecimiento el curso del rublo había sido estabilizando y
el pueblo había acostumbrado a esto y empezado a guardar sus medios financieros
en rublos. Después del crisis dólar estadounidense volvió su posición de
segunda divisa nacional (euro podría ser la tercera). Existe la ley que obliga
ajustar las cuentas en rublos, pero no todas las transacciones y compras se
realizan bajo del control estatal y el dólar gringo ejecuta papel muy
importante en la vida del país. Especialmente para los visitantes: no todos
dólares son iguales - si vaya a visitar Rusia tome billetes nuevos, porqué no
todos los puntos de cambio de divisas (especialmente con curso bueno) reciben
dólares viejos. Al fin del año 2008 rublo en Rusia se hizo la divisa
más preferida, entre las extranjeras euro empecé a jugar el papel más importante
que dólar gringo, cuyo curso constantemente iba bajando en transcurso de los
últimos cinco años y perdía su atractividad. Desde el fin del año 2008, es decir
inicio de la Crisis Mundial Financiera dólar gringo se elevaba, lo que fue
ventajoso para la economía nacional rusa, pues que los "inversionistas", en las
otras palabras, agiotistas (especuladores de bolsa), sacaban su dinero de la
economía rusa, convertía en dólares gringos y transfería al extranjero. Para un
plazo corto, bajada del curso de la divisa nacional puede dar un impulso para
desarrollo de la producción nacional, pues que las mercancías importadas en
seguida se hacen caras, lo que haga más ventajoso producir dentro del
país. Así el crisis del año 1998 fue un impulso para desarrollo de la producción
nacional en Rusia. Pero si esta tendencia (bajada perpetua del curso de la
divisa nacional) da resulta negativa, pues que en aquel caso la divisa nacional
pierde su papel como medio de pago y se sustituye por una divisa más fuerte,
mientras que los precios en la divisa nacional se establecen en funcción alterna
en dependencia de las tendencia de cambios del curso de la divisa dicha. Lo
dicho recordamos por los años 1990s. Esperamos que el Gobierno no va a abusar
bajada del curso.
Con el inicio de
las "reformas económicas" empezó a caer incremento
de la población y ahora científicos dicen que el incremento ha logrado
significaciones negativas - en tiempo soviético la población crecía siempre
excepto el período de la guerra. Algunos dicen sobre una catástrofe
demográfica, pero yo personalmente recibí un papel firmado por prefecto del
Distrito Administrativo Sureste de Moscú Zotov donde está escrito que tres
hijos no es mucho. Es que los quien actualmente logran éxito en negocio y
carrera sacrifican la vida familiar - la tendencia parecida ocurre en los países
europeos. Desde los años 2004-2005 los demógrafos notaron incremento de la
población y crecimiento de natalidad. Esto se correlaciona con mejoración de la
vida, crecimiento de ingresos y aceleración de la construcción de viviendas
estimulada últimamente por el Gobierno Federal.
Actualmente
en la mentalidad de las autoridades hay comprensión de necesidad apoyarse a recursos internos,
reforzar al Estado, inclusive la industria armamentista, consolidarse a
ideas nacionales. El Estado ya se dedica al desenvolvimiento de la producción de
armamentos, lo que actualmente ocupa el segundo lugar en la estructura de la
exportación nacional y va después de las materias primas (ante todo petróleo,
gas, madera en troncos, etc.). A los armamentos rusos se dedican mis páginas
comenzando desde la
http://es.geocities.com/pais_ruso/arma.htm y la en
continuación le da una idea sobre el clima de Rusia.