El Actor Mexicano, Carlos Villagrán, quien personifica a Quico, confiesa:

 "Los celos de Gómez Bolaños me separaron de la vecindad"

 

El comediante, de 56 años de edad, llegó a Chile para comenzar las presentaciones de su circo en Santiago. "No llevo nada -adelanta- porque el arte de Kiko es no saber hacer nada".

Entrevistar a Carlos Villagrán es algo así como reencontrarse con la niñez. Apenas se escucha la voz de Quico, la imagen de sus cachetes de "marrana flaca" y el traje de marinero invaden la mente. Pero la magia del personaje no esconde los problemas que ha vivido su intérprete, Carlos Villagrán hoy de 57 años, que salió del programa condenado a un autoexilio de 27 años. El regreso fue en abril del año 2000, cuando acudió con un gesto de reconciliación a festejar a Roberto Gómez Bolaños, en sus 30 años de carrera artística. Telefónicamente desde México, donde prepara su viaje a Chile, ya que este viernes debuta con su circo en Santiago, el comediante pasa revista a las alternativas del reencuentro.

 

-¿Cuál es la verdadera historia de su separación de Gómez Bolaños y la salida de Televisa?.

-Kiko comenzó a crecer y el personaje gustó más que el mismo Chavo. Empieza a brotar el celo artístico, la envidia profesional. Entonces me manda a llamar Emilio Azcárraga y me pidió un programa, pero supervisado por Chespirito. Le dije que existían diferencias entre él y yo, me respondió que no le interesan las diferencias, y le respondí, 'no señor, muchas gracias'. Eso bastó para que me vetaran hasta la fecha.

 

-¿Cómo fue el reencuentro con Chespirito?.

-A mí me buscó el hijo de Roberto Gómez Bolaños, por el homenaje que le harían en México para que nos juntáramos. Le dije que sí, sin ninguna condición, porque ya sabes que salieron publicadas algunas cosas, que afirmaron que yo cobré para ese gesto y eso es mentira. Bueno fui, pero antes nos metieron a una oficina y me escondieron. El resto del elenco del Chavo estaban dando una conferencia de prensa. Cuando me tocó darle el abrazo a Chespirito, uno de los edecanes me toco el hombre para decirme si quería subir al estrado. Subí le di un abrazo, un beso a Roberto y eso fue todo lo que pasó. Se podría decir que desde ahí, no hay una relación ni para bien ni para mal...

 

-¿Cómo está su relación actual con Televisa ?.

-Está exactamente igual que hace 23 años. Ellos saben que estoy en México, pero no les intereso.

 

- ¿Cómo fue el retorno tras largos años de no actuar en México?.

-Pasó algo curioso: en el programa fue sacada la imagen de Kiko, llegó la nueva generación y se acostumbró a ver el Chavo del Ocho sin el personaje. De repente, exhiben el programa con toda integrantes originales a las tres de la mañana y tienen un punto de rating, lo ponen a las seis y tienen sintonía, ahora está a nivel nacional y con un rating altísimo. Entonces el Kiko como que volvió a tomar auge y obtuvo la popularidad de volver a ser ídolo en los niños y la admiración en la gente grande que se acuerda de la primera etapa. Eso provocó nuevamente la popularidad y todo el éxito de la actual gira por México.

 

  -¿Cómo le impacta este éxito?.

-Todo esto es vitamina para mí. Primero por el hecho de ser mexicano y poder trabajar en mi país como quiera que sea.

 

-¿Por qué gusta Kiko?.

-El programa en general, la mayor virtud que tiene que es muy sano. No promueve el sexo, no genera violencia y en especial, Kiko es muy folklórico. Es cierto que es más común el Chavo, pero es muy raro ver a un personaje que hable con los cachetes inflados, las piernas torcidas, los ojos de huevo frito y ese tipo de cosas llama mucho la atención. Tú ves la forma de llorar y el hecho que tenga ángel el personaje llama mucho la atención de la gente.

 

  -¿ Ha pensado regresar algún día definittivamente a México?.

-Llevo más o menos cinco años y medio en Argentina y estoy muy bien. No tengo contemplado regresar a México, aunque decir no voy a estar en un lugar teniendo un trabajo tan nómade como el mío, es un poco difícil.

 

  -¿Qué trae esta vez a Chile, hay algo nuuevo?.

-A Chile voy por un mes. No llevó nada, Kiko quiere cantar, tocar la guitarra, quiere hacer todo, pero como el arte de Kiko es no saber hacer nada, ahí está su comicidad, entonces la gente ríe, porque cómo no saber hacer nada, eso es lo chistoso. Porque tú a Kiko lo metes de maestro de ceremonias deja de ser quico.

NOTA SIGUIENTE..... 

 

 Fuente: http://www.tercera.cl/

REGRESAR

Hosted by www.Geocities.ws

1