DOCUMENTO
ANTERIOR | VOLVER
AL INDICE | DOCUMENTO
SIGUIENTE
DOCUMENTO
48
ARTÍCULO ACERCA DE LOS ATENTADOS EN EUA Y LOS
ANTERIORES DE ARGENTINA.
Copia del artículo:
Lunes 17 de setiembre de 2001
"Argentina debe estar alerta en su territorio"
Así lo hizo saber el gobierno a
través de su vocero. Por otra parte, el ex presidente Menem opinó que el país
debe hacer un "alineamiento inmediato" y admitió que su política
exterior de apoyo a los EE. UU. pudo haber causado los atentados terroristas
perpetrados en el país en 1992 y 1996.
BUENOS AIRES- El vocero oficial
del Gobierno, Juan Pablo Baylac, advirtió ayer que la Argentina "necesita
estar lerta en su propio territorio, para defenderse" de eventuales
ataques terroristas y garantizó la intervención del Congreso en la toma de
decisiones, en caso de que Argentina participe de un conflicto militar.
El vocero dijo que "la
Argentina puede ser escenario (de actos terroristas) y, por lo tanto, necesita
estar alerta en su propio territorio para defenderse, de pronto puede
registrarse que la Argentina no envíe ningún soldado (a una guerra), pero sí
que se prepare internamente para reflejar un estado de seguridad superior a la
de tiempos normales".
En cambio, el ex presidente
Carlos Menem y su ex canciller Guido Di Tella pidieron un alineamiento aún más
cercano con los EE.UU., mientras que Eduardo Duhalde consideró que la condición
de Argentina como blanco de anteriores ataques terroristas "amerita una
participación" en una posible guerra.
Entrevistado por Radio 10, Menem
advirtió que la actitud del Gobierno tendría que ser "mucho más firme, mucho
más sólida aún". Preso y procesado como supuesto jefe de una asociación
ilícita de tráfico de armas, Menem opinó que "la Argentina inmediatamente
tendría que haber estado al lado de Estados Unidos y ofrecerle la colaboración
que el país del Norte nos requiera. Esta ha sido la política exterior de
nuestra Argentina desde el envío de las naves al Golfo Pérsico" en 1991,
agregó.
El detenido aventuró que
"directamente podríamos enviar tropas o ayuda humanitaria sin necesidad de
la aprobación del Congreso de la Nación", y recordó que él no esperó
acuerdo parlamentario para enviar las naves como apoyo al ataque de EE.UU. y
países europeos contra Irak.
Por su parte, el ex gobernador
bonaerense y actual candidato a senador por el justicialismo, Eduardo Duhalde,
opinó que la participación del país en esta guerra es delicada porque, a su
juicio, va de cornisa o haciendo el marco", aunque sostuvo, de todas
formas, que el "caso especial" de la Argentina, "por sus
antecedentes en 1992 y 1994, amerita una participación".
El ex coronel carapintada
Mohamed Alí Seineldín, en tanto, sugirió que Menem negoció el final de los
atentados en Argentina a cambio de la mezquita de Palermo, advirtió que la
adhesión del país a las decisiones de EE.UU. traerá "otra bomba terrorista"
y hasta "algún proyectil nuclear".
Por su parte, el ex
vicecanciller radical Raúl Alconada Sempé dijo que la Argentina "no tiene
que participar" de un eventual contingente militar contra los terroristas.
Por otra parte, el vocero del Estado Mayor Conjunto,Vicente Engelmann, informó
que los soldados argentinos que integran los Cascos Azules no serán enviados a
combatir terroristas .
Mientras tanto, los cuatro
argentinos que figuran entre los desaparecidos por la brutal ola de atentados,
todavía "no se han podido ubicar", según informó el consulado en
Nueva York. (DyN)
De la Rúa aclaró cuál será el
respaldo
El presidente Fernando de la Rúa
descartó anoche la posibilidad de que la Argentina intervenga en un eventual
conflicto bélico desatado por los atentados del martes.
"No está planteado el tema
en esos términos. Sí, la solidaridad con los Estados Unidos, con todos los
países que defienden la democracia y la libertad. Aún no se sabe cómo se
definirá el curso de las acciones a desarrollar", dijo el mandatario a la
consulta de DyN.
"Mi apoyo pudo causarlos"
El ex presidente Carlos Menem
admitió ayer que el apoyo brindado durante su gestión al gobierno de Estados
Unidos durante la Guerra del Golfo pudo haber sido "uno de los
motivos" que incidieron en los atentados contra la embajada de Israel y la
AMIA, donde murieron 115 personas
"Si, puede ser. No nos
olvidemos que fui el primer presidente de Argentina que visitó el Estado de
Israel, y quizás esto, más el apoyo a Estados Unidos y a Kuwait en la guerra
del Golfo, haya desatado la ira, la furia de estos salvajes. Puede haber sido
uno de los motivos que destruyó estos edificios", asumió el ex presidente.
La SIDE detectó seguidores de Bin Laden en 1999
BUENOS AIRES- La inteligencia
argentina detectó en 1999 la presencia de miembros de la organización del
terrorista Bin Laden en la frontera que comparte con Brasil y Paraguay, pero
cuando informó a la CIA y al Mossad, el alerta en principio no fue creído,
reveló la prensa local.
La SIDE había descubierto que grupos
extremistas sunitas y chiítas colaboraban juntos en Ciudad del Este y Foz de
Iguazú. En ese momento, Bin Laden recién se conocía en la opinión pública
porque EE.UU. lo responsabilizó por los ataques a sus embajadas en Kenia y
Tanzania.
"Agentes de la SIDE de la
llamada "sala Patria", que luego se transformó en la dirección de
Terrorismo Internacional habían filmado reuniones de esos grupos de la enorme
población musulmana de la Triple Frontera. Con cámaras ocultas de agentes
infiltrados habían grabado reuniones de estos dirigentes o sus llamadas
telefónicas con Medio Oriente, a pesar de que muchos de ellos se mueven
rodeados de custodias fuertemente armadas. Con estas grabaciones se realizó un
mapa con todas las mezquitas de Foz de Iguazú y Ciudad del Este y se identificó
a cada una con el sector musulmán que apoyan en el conflicto de Cercano
Oriente.
Presionan para que sea tratada ley de inteligencia
Pese a la preocupación que
existe en altos estamentos gubernamentales tras el ataque terrorista en los
Estados Unidos, en el Senado hay resistencia para avanzar con la ley de
inteligencia, área considerada sensible para enfrentar el peligro de grupos
extremistas.
Esta situación fue detectada y comentada en los últimos días por Carlos
Becerra, titular de la SIDE, y la senadora Beatriz Raijer, presidente de la
comisión bicameral de Fiscalización de los Organos y Actividades de Seguridad
Interior e Inteligencia.
La legisladora justicialista
inclusive denunció que "existe mucha preocupación porque tenemos indicios
de que hay senadores que están frenando la ley de inteligencia por razones que
desconocemos". La actitud de los senadores cobró mayor significado no sólo
por la destrucción del World Trade Center y el Pentágono sino porque diez días
antes de esos atentados la SIDE recibió información sobre posibles ataques en
tres países: uno de ellos era Estados Unidos y otro la Argentina. El dato
también era manejado por las entidades judías DAIA y AMIA.(DyN)
El juicio de la "conexión local"
Con un escenario que algunos
consideran más que propicio, se inicia el juicio oral del capítulo bautizado
"conexión local" del atentado a la AMIA. El día 24 será la primera
jornada que tiene como marco tres causas conexas de la investigación casi
paralizadas, entre ellas la que tiene detenido por "falso testimonio
agravado" al brasileño Wilson Dos Santos que advirtió de la masacre sin
ser escuchado.
El Tribunal Oral Federal 3
iniciará el juicio sin que se haya llegado a conclusión alguna en una causa que
investiga informes adulterados de una empresa de telefonía celular ni en otra
sobre anomalías denunciadas. ( Télam)
http://www.othlo.com/hpolitica/documentacion/11s/05rionegro.htm
DOCUMENTO
ANTERIOR | VOLVER
AL INDICE | DOCUMENTO
SIGUIENTE