CARMEN ANTIGUO.

Image


Si vives en ciudad del carmen sabes como es, al menos en la actualidad, ¿pero tienes alguna idea de como era antes de que tu nacieras?, ¿como era la isla cuando inicio?; muy pocos saben algo de su historia, pero no te preocupes, aqui te contaremos un poco más.

La actual Isla del Carmen fue descubierta en 1518 por los españoles, la nombraron Isla de Términos, pero no fundaron ninguna población en ella.
Desdeñada por los ibéricos, los piratas inglese se asentaron en la isla hacia 1558, por considerarla un buen refugio para las embarcaciones y un sitio estrategico para hostigar y saquear las naves y poblaciones españolas del Golfo de México. Muy pronto, los moradores isleños descubrieron que las tierras aleñadas a la laguna que bordea la isla, constituían una vasta región donde abunda el palo de tinte, por lo que también se dedicaron su explotación para comercializarlo en Europa; la Isla de Términos y su laguna comenzaron a figurar en los mapas de la época.
El 16 de julio de 1717, tras varios intentos y tratados entre Inglaterra y España, los españoles lograron expulsar a los piratas de la isla, se fundó entonces el Presido de la Isla de Nueva Señora del Carmen, bajo el arbitrio del virrey de la Nueva España hasta que pasó a depender de la Provincia de Yucatán en 1815
En 1821, fue firmada el Acta de Independencia de México; en 1822 la Isla del Carmen y su jusrisdicción que daron sujjetas a Puebla, en 1823 a Tabasco y en 1824 a Yucatán. En 1828 el congreso yucateco concedió al pueblo del Carmen, cabecera del partido del mismo nombre, el titulo de Villa. En 1843, el gobierno mexicano decreta que el partido carmelita quede najo el arbitrio de tabasco ante la separación de Yucatán de México, volviendo a depender de este último estado al año siguiente. En 1853, el presidente Santa Anna declaró territorio federal la Comonfort le concedió a su capital el título de Ciudad del Carmen. En 1858, la Isla del Carmen decide unirse al distrito de Campeche para formar un nuevo Estado.

DEJA TU COMENTARIO