Especialización en Gerencia, mención Sistemas de
Información
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS
Profesor: Yaros Pérez
Participantes: Beatriz Melo
FORO 2
E-LEARNING
Subtema:
Ventajas y Desventajas
Estandares y Plataformas
DINAMICAS
- De acuerdo a la organización
ISO (www.iso.org), _________ se define como que "contribuye
para hacer la vida más fácil, y para incrementar la confiabilidad y
efectividad de los bienes y servicios que utilizamos".
- Una de las características básicas
del eLearning es su enfoque ______________ o centrado en el
usuario. A diferencia de la formación tradicional, en la que o bien el
tutor o bien el contenido son los elementos centrales, el eLearning pone
al usuario en el centro del proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en
motor y protagonista de su propia experiencia educativa.
- En el caso de la formación
presencial los gastos de desplazamientos y dietas pueden llegar a
constituir el 60% de los ________ del programa de formación, la
formación online mediante eLearning consigue grandes ahorros de costes.
- El mismo curso puede ser
impartido para grupos numerosos sin las limitaciones físicas de el
_____________________. Un mismo contenido puede ser reutilizado
indefinidamente por un gran número de usuarios, facilitando la
amortización del desarrollo o adquisición del mismo.
- La _____________ de
los métodos de eLearning está contrastada. En los exámenes realizados para
obtener las certificaciones CISCO o Microsoft, por ejemplo, se observan
grandes incrementos en la tasa de aprobados respecto a la enseñanza a
distancia tradicional o incluso presencial.
- Por ______________
entendemos el conjunto de funcionalidades que permiten que la plataforma
de e-learning se adapte a la organización en la que se implementa.
- Se entiende por ______________
la capacidad de una plataforma de e-learning para servir por igual a un
número reducido o elevado de usuarios.
- Escalabilidad funcional:
entendida como la _____________________
un número elevado y creciente de usuarios.
- Resulta obvio que una _______________
con una capacidad de escalabilidad técnica muy elevada resulta inútil si
no dispone de las herramientas capaces de gestionar y organizar el gran
número de usuarios que soporta.
- Aunque ninguno de los
estándares en desarrollo supone una solución 100% efectiva a ambos
problemas, si suponen el establecimiento de unos mínimos de _______________
que facilitan en última instancia la adaptación de cualquier contenido
estándar a nuestra plataforma de e-learning compatible con dicho estándar.
- La
tendencia clara del mercado del e-learning es hacia la ________________,
y las líneas de actuación de los distintos grupos de trabajo y
organizaciones involucradas apuntan a la aparición de un verdadero estándar
a corto plazo. La aparición de este estándar supondrá la posibilidad de
carga y tracking de los cursos compatibles en las plataformas compatibles
sin problemas.
12.
El éxito de estos sistemas de __________________ ha sido tal, que
muchas empresas han decidido lanzar productos que mejoran, apoyan o extienden
los servicios prestados por los LMS. Tal es el caso de la empresa Respondus que
ha desarrollado un software para la creación de evaluaciones en dos versiones;
una para WebCT y otra para BlackBoard. Así como existe
Respondus, existen muchas otras herramientas, incluyendo algunas de
distribución gratuita, que se transforman en verdaderas extensiones de la
plataforma.
- En la industria del e-learning existen cuatro
organizaciones que han creado estándares: ADL, AICC, IEEE e IMS; la
primera (______________________) es un organismo que investiga y
desarrolla especificaciones para motivar la adopción y el avance del
e-learning; su propósito es ayudar a que los materiales de aprendizaje se
adecuen a las necesidades de entrenamiento y que éstos estén disponibles
de manera general.
- El estándar ________ (Instrucción Administrada
por Computadora) plantea lineamientos para el desarrollo de contenido que
podría comunicarse con la mayoría de los sistemas de administración del
aprendizaje (Learning Management Systems).
- El comité de estándares de tecnologías del
aprendizaje, de la organización IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y
Electrónicos), también ha desarrollado recomendaciones y ____________________
que recalcan las mejores prácticas. El estándar de uso más extendido de
esta organización es LOM (Metadatos de Objetos de Aprendizaje), que define
las características de los elementos y estructuras de aprendizaje.
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