Especialización en Gerencia, mención Sistemas de Información

 

ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

Profesor: Yaros Pérez

Participantes: Beatriz Melo

 

FORO 2

E-LEARNING

 

Subtema:

Ventajas y Desventajas

Estandares y Plataformas

 

DINAMICAS

 

  1. De acuerdo a la organización ISO (www.iso.org), _________ se define como que "contribuye para hacer la vida más fácil, y para incrementar la confiabilidad y efectividad de los bienes y servicios que utilizamos". 

 

  1. Una de las características básicas del eLearning es su enfoque ______________ o centrado en el usuario. A diferencia de la formación tradicional, en la que o bien el tutor o bien el contenido son los elementos centrales, el eLearning pone al usuario en el centro del proceso de aprendizaje, convirtiéndolo en motor y protagonista de su propia experiencia educativa.

 

  1. En el caso de la formación presencial los gastos de desplazamientos y dietas pueden llegar a constituir el 60% de los ________ del programa de formación, la formación online mediante eLearning consigue grandes ahorros de costes.

 

  1. El mismo curso puede ser impartido para grupos numerosos sin las limitaciones físicas de el _____________________. Un mismo contenido puede ser reutilizado indefinidamente por un gran número de usuarios, facilitando la amortización del desarrollo o adquisición del mismo.

 

  1. La _____________ de los métodos de eLearning está contrastada. En los exámenes realizados para obtener las certificaciones CISCO o Microsoft, por ejemplo, se observan grandes incrementos en la tasa de aprobados respecto a la enseñanza a distancia tradicional o incluso presencial.

 

  1. Por ______________ entendemos el conjunto de funcionalidades que permiten que la plataforma de e-learning se adapte a la organización en la que se implementa.

 

  1. Se entiende por ______________ la capacidad de una plataforma de e-learning para servir por igual a un número reducido o elevado de usuarios. 

 

  1. Escalabilidad funcional: entendida como la _____________________ un número elevado y creciente de usuarios.

 

  1. Resulta obvio que una _______________ con una capacidad de escalabilidad técnica muy elevada resulta inútil si no dispone de las herramientas capaces de gestionar y organizar el gran número de usuarios que soporta.

 

  1. Aunque ninguno de los estándares en desarrollo supone una solución 100% efectiva a ambos problemas, si suponen el establecimiento de unos mínimos de _______________ que facilitan en última instancia la adaptación de cualquier contenido estándar a nuestra plataforma de e-learning compatible con dicho estándar. 

 

  1. La tendencia clara del mercado del e-learning es hacia la ________________, y las líneas de actuación de los distintos grupos de trabajo y organizaciones involucradas apuntan a la aparición de un verdadero estándar a corto plazo. La aparición de este estándar supondrá la posibilidad de carga y tracking de los cursos compatibles en las plataformas compatibles sin problemas.

 

12.     El éxito de estos sistemas de __________________ ha sido tal, que muchas empresas han decidido lanzar productos que mejoran, apoyan o extienden los servicios prestados por los LMS. Tal es el caso de la empresa Respondus que ha desarrollado un software para la creación de evaluaciones en dos versiones; una para WebCT y otra para BlackBoard. Así como existe Respondus, existen muchas otras herramientas, incluyendo algunas de distribución gratuita, que se transforman en verdaderas extensiones de la plataforma.

 

  1. En la industria del e-learning existen cuatro organizaciones que han creado estándares: ADL, AICC, IEEE e IMS; la primera (______________________) es un organismo que investiga y desarrolla especificaciones para motivar la adopción y el avance del e-learning; su propósito es ayudar a que los materiales de aprendizaje se adecuen a las necesidades de entrenamiento y que éstos estén disponibles de manera general.

 

  1. El estándar ________ (Instrucción Administrada por Computadora) plantea lineamientos para el desarrollo de contenido que podría comunicarse con la mayoría de los sistemas de administración del aprendizaje (Learning Management Systems).

 

  1. El comité de estándares de tecnologías del aprendizaje, de la organización IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), también ha desarrollado recomendaciones y ____________________ que recalcan las mejores prácticas. El estándar de uso más extendido de esta organización es LOM (Metadatos de Objetos de Aprendizaje), que define las características de los elementos y estructuras de aprendizaje.

 

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Última actualización: 30/05/2005

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