Esta obra se ha presentado en diversos foros y ciudades, dentro y fuera de México, como evento itinerante.

 

Este es un homenaje del Taller de Teatro “Entre Nosotras”

(estreno: 25 de noviembre, 2005)

 

“Día Internacional de la No Violencia contra la  Mujer”

 

NO AL FEMINICIDIO, NO A LA VIOLENCIA.

SÍ A LA JUSTICIA

 

El Taller de Teatro Entre Nosotras  del Centro Comunitario Hualpén, proyecto social de la Iglesia Ev. Luterana, invita a usted la presentación de esta obra el día viernes 25 de noviembre a las 19.00 hrs., en calle Postdam 834 (con Reconquista). Fono 410443, Hualpén, Chile

PRESENTACIÓN  TEATRO DOCUMENTAL  “MUJERES DE ARENA

Taller de Teatro “Entre Nosotras”

Presentando una creación mexicana

Testimonios de Mujeres en Ciudad Juárez, México

Dramaturgia: Humberto Robles

Compañía la resistencia teatro, México


Teatro-documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser,
Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos

Próxima función: 8 de abril

Actúan:

Patricia Soto María Castillo Olga Valderrama
Angélica Bizama Sandra Alveal
Actor invitado: Samuel Llanos

 

Músico guitarrista: Rony Rodríguez

 

Dirección: Ximena Valverde H.

 


En  plena crisis de los ochenta, Ciudad de Juárez, México,  apareció en el horizonte como un ejemplo de desarrollo. La maquila -negocio dedicado a ensamblar, con mano de obra barata, partes venidas del otro lado de la frontera- se convirtió en una poderosa creación de empleo.

Nacen las mujeres maquiladoras.

¿Cuántas muertas son muchas?

 

Los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, comenzaron a documentarse en 1993. Desde entonces son 427 las mujeres asesinadas (410 en Ciudad Juárez y 17 en la Ciudad de Chihuahua) y más de 600 las desaparecidas, según los datos reportados. La mayoría trabajadoras de maquiladoras, jóvenes de condición humilde y recientemente niñas.
Miseria, migración, explotación, opresión, marginación, TLC, maquiladoras, narcotráfico, guerra sucia, desempleo, corrupción, sus principales causas.

Esta situación es un femicidio.

 

"El femicidio es el asesinato

       de mujeres cometido por hombres desde el ejercicio perverso del poder. Tiene que ver con los motivos, con las heridas que se inflingen en el cuerpo de la mujer y con circunstancias sociales que imperan en ese momento. Para que se de, tiene que haber una complacencia de autoridades, personas e instituciones que están en el poder, llamémosle poder político, económico y social."

 

Julia Monarrez Fragoso, El Colegio de la Frontera Norte

Esta obra está dedicada a la memoria del compañero Pável González,
asesinado en abril de 2004, ¡Contra el Olvido y la Impunidad!


                   

VOLVER AL MENÚ

Hosted by www.Geocities.ws

1