|
Colin Greenwood, el
bajista de la banda concedió esta entrevista sobre el último
trabajo del grupo. Cuando Radiohead ensayó el éxito por primera
vez hacia 1994, cabía encontrar en la música del grupo un
parecido a U2 o a Nirvana. Pero en 1997 saca el clásico del
futuro con la calidad frágil del álbum OK Computer y ahora en el
2000 en un contexto por el teen pop siguen estando a la vanguardia
de la música masiva.
|
|
U2 se había tirado al dance, Nirvana
(Cobain) se suicida y Radiohead vuelve a encontrar una diagonal,
algo así como un suicidio comercial. Que llega con Kid A, un
viaje a la abstracción que igualmente los tuvo en el número uno
y con el personaje de Thom Yorke (cantante de la banda) tensando
al límite su misterio como estrella anti-estrella. Este gran
disco sale el 6 de junio, y lo digo que es un buen disco por la
forma en que lo define el bajista: "Estamos al servicio del
sonido".
|
|
.- Amnesiac tiene
una continuidad natural con Kid A. ¿Por qué no sacaron un disco
doble entonces?
|
|
Porque sería tremendamente aburrido.
Es una vieja idea.
|
|
.- Ustedes dijeron
que estarían satisfechos si significasen para la gente lo que
R.E.M. fué para ustedes. ¿De que hablaban?
|
|
R.E.M. siempre estuvo un paso más
allá de la escena. Los conocimos durante una gira por USA y son
nuestro parámetro de actitud.
|
|
.- Thom Yorke no da
entrevistas y canta letras indescifrables. ¿Es también un
misterio para ustedes?
|
|
No, no tenemos ese tipo de dificultad
para relacionarnos con él.
|
|
.- Radiohead sacó
a la superficie experimentos de las escenas desconocidas. ¿Se
sienten los U2 del nuevo underground?
|
|
No, no tenemos esa pretensión ni
tampoco estamos obsesionados con no perder el paso de la música
de discotecas como estaba U2.
|
|
.- Durante los
Grammy dijiste que el rapper Eminem merecía ganar porque su
música tenía un alto impacto cultural. ¿Qué querías decir con
eso?
|
|
Quiero corregir eso que dije. Ahora
pienso que estuvo bien que Steely Dan ganase el Grammy. Es un
premio de la industria, es una acto rancio. Ellos eran sus mejores
candidatos.
|
|
.- Noel Gallagher
visitó Argentina en febrero y dijo que Kid A era un acto de
cobardía. ¿Alguna respuesta?
|
|
No sé que decir. ¿Dijo eso? No
quiero polemizar, no me interesa su opinión.
|
|
|
|
EL
DISCO
|
Como en el mito de la
creación, el nuevo disco de Radiohead está sacado de una
costilla de su Adán, Kid A. Es la segunda mitad que completa la
demolición y creación del nuevo Radiohead. Y no es, bajo ningún
sentido, aquel álbum "de fromas Radiohead más
convencionales", ese regreso a las fuentes de la canción de
tonos menores con estribillo épico que la fábrica de rumores
puso en marcha cuando Kid A era aún noticia fresca. La sesiones
de grabación fueron iguales a las de Kid A, la elección del
material para esta segunda parte no merece confluir bajo la ley de
la resaca a merced de un enfoque alternativo de la cámara. En Kid
A, Radiohead se dejaba inmovilizar por los experimentos de la
música electrónica de la segunda mitad de los noventa (la famosa
corriente llamada inteligent techno o techno inteligente, como
Richie Hawtin, Ocio, etc.) para congelar una postal sonora del
ártico.
|
|
En Amnesiac, el
paisaje no varía demasiado (la voz hipersensible de Thom Yorke
navega en el frío álbum, por medio de sonidos muy
experimentales).
|
 Aquí hay travellings
y paneos de las guitarras (desechas en Kid A), el cuerpo antiguo
de la banda acompañado a la voz solista y hasta una despedida
casi en tono de hot jazz. Knives out (Cuchillos afuera) es
guitarra, bajo, batería y voz y, aún así, no corresponde a
aquella predicción del regreso de las fuentes. El arpegio es casi
piazzolliano (por su apego al barroco), la banda vibra en la
dinámica aquella de los Smiths y Thom Yorke canta como un
sintetizador moog. Así lo define la periodista Sylvia Patterson:
"La forma de onda más sensible en la música de hoy".
También para los oídos de nuestro cuerpo, pueden escuchar un
tango que nunca va a llegar a ser tango, es muy extraño. Amnesiac
es un muy buen álbum del que nadie se puede perder, no solamente
porque es Radiohead, es rock puro con pura electrónica y
viceversa. Es un ejercicio meritorio, aunque la continua
excavación de la tristeza inherente al alma de Yorke los ponga
siempre al borde de la solemnidad.
|
|
Leguizamo
S. (fuente: Clarín)
|