MoeBiuS - Música y Arte

MoeBiuS - Radiohead <<Amnesiac>>

MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES

Club del Techno & MoeBiuS - Más de 80 años de música electrónica.

Colin Greenwood, el bajista de la banda concedió esta entrevista sobre el último trabajo del grupo. Cuando Radiohead ensayó el éxito por primera vez hacia 1994, cabía encontrar en la música del grupo un parecido a U2 o a Nirvana. Pero en 1997 saca el clásico del futuro con la calidad frágil del álbum OK Computer y ahora en el 2000 en un contexto por el teen pop siguen estando a la vanguardia de la música masiva.
U2 se había tirado al dance, Nirvana (Cobain) se suicida y Radiohead vuelve a encontrar una diagonal, algo así como un suicidio comercial. Que llega con Kid A, un viaje a la abstracción que igualmente los tuvo en el número uno y con el personaje de Thom Yorke (cantante de la banda) tensando al límite su misterio como estrella anti-estrella. Este gran disco sale el 6 de junio, y lo digo que es un buen disco por la forma en que lo define el bajista: "Estamos al servicio del sonido".
.- Amnesiac tiene una continuidad natural con Kid A. ¿Por qué no sacaron un disco doble entonces?
Porque sería tremendamente aburrido. Es una vieja idea.
.- Ustedes dijeron que estarían satisfechos si significasen para la gente lo que R.E.M. fué para ustedes. ¿De que hablaban?
R.E.M. siempre estuvo un paso más allá de la escena. Los conocimos durante una gira por USA y son nuestro parámetro de actitud.
.- Thom Yorke no da entrevistas y canta letras indescifrables. ¿Es también un misterio para ustedes?
No, no tenemos ese tipo de dificultad para relacionarnos con él.
.- Radiohead sacó a la superficie experimentos de las escenas desconocidas. ¿Se sienten los U2 del nuevo underground?
No, no tenemos esa pretensión ni tampoco estamos obsesionados con no perder el paso de la música de discotecas como estaba U2.
.- Durante los Grammy dijiste que el rapper Eminem merecía ganar porque su música tenía un alto impacto cultural. ¿Qué querías decir con eso?
Quiero corregir eso que dije. Ahora pienso que estuvo bien que Steely Dan ganase el Grammy. Es un premio de la industria, es una acto rancio. Ellos eran sus mejores candidatos.
.- Noel Gallagher visitó Argentina en febrero y dijo que Kid A era un acto de cobardía. ¿Alguna respuesta?
No sé que decir. ¿Dijo eso? No quiero polemizar, no me interesa su opinión.
 

EL DISCO

Como en el mito de la creación, el nuevo disco de Radiohead está sacado de una costilla de su Adán, Kid A. Es la segunda mitad que completa la demolición y creación del nuevo Radiohead. Y no es, bajo ningún sentido, aquel álbum "de fromas Radiohead más convencionales", ese regreso a las fuentes de la canción de tonos menores con estribillo épico que la fábrica de rumores puso en marcha cuando Kid A era aún noticia fresca. La sesiones de grabación fueron iguales a las de Kid A, la elección del material para esta segunda parte no merece confluir bajo la ley de la resaca a merced de un enfoque alternativo de la cámara. En Kid A, Radiohead se dejaba inmovilizar por los experimentos de la música electrónica de la segunda mitad de los noventa (la famosa corriente llamada inteligent techno o techno inteligente, como Richie Hawtin, Ocio, etc.) para congelar una postal sonora del ártico.
En Amnesiac, el paisaje no varía demasiado (la voz hipersensible de Thom Yorke navega en el frío álbum, por medio de sonidos muy experimentales).
Aquí hay travellings y paneos de las guitarras (desechas en Kid A), el cuerpo antiguo de la banda acompañado a la voz solista y hasta una despedida casi en tono de hot jazz. Knives out (Cuchillos afuera) es guitarra, bajo, batería y voz y, aún así, no corresponde a aquella predicción del regreso de las fuentes. El arpegio es casi piazzolliano (por su apego al barroco), la banda vibra en la dinámica aquella de los Smiths y Thom Yorke canta como un sintetizador moog. Así lo define la periodista Sylvia Patterson: "La forma de onda más sensible en la música de hoy". También para los oídos de nuestro cuerpo, pueden escuchar un tango que nunca va a llegar a ser tango, es muy extraño. Amnesiac es un muy buen álbum del que nadie se puede perder, no solamente porque es Radiohead, es rock puro con pura electrónica y viceversa. Es un ejercicio meritorio, aunque la continua excavación de la tristeza inherente al alma de Yorke los ponga siempre al borde de la solemnidad.

Leguizamo S. (fuente: Clarín)

© MoeBiuS OnLine Group.

Hosted by www.Geocities.ws

1